domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ABRIL- 2011

Los pallasquinos piden carreteras asfaltadas para sus pueblos, sobre todo para los ubicados en las riberas del Marañón donde hay un considerable caudal de votos.


EDITORIAL (sábado 30 de abril del 2011)


EL VOTO PALLASQUINO EN SEGUNDA VUELTA


El Jurado Nacional de elecciones ha publicado ya los resultados de las últimas Elecciones Generales al 100% de las actas contabilizadas en la Provincia de Pallasca. El ganador absoluto a la Presidencia de la República en esta provincia fue el Dr. Alejandro Toledo Manrique de Perú Posible que obtuvo el 78.756 % equivalente a 8,067 votos válidos de un total de 10,243 votos. Le siguen: Solidaridad Nacional con 9.753 % (999), Gana Perú con 5.994 %(614) , Fuerza 2011 con 3.925 %(402) y Alianza para el Gran Cambio con 1.181 % (121) .


Este elevado porcentaje de votación obtenido por el Dr. Toledo demuestra que los hijos pallasquinos no se equivocaron en sus preferencias, han sabido reconocer la labor que cumplió en su primer mandato y por ello dieron su voto.


Sin embargo, esta altísima votación no fue suficiente para que Toledo pase a la Segunda Vuelta; por lo que el ciudadano pallasquino ha quedado en una seria disyuntiva para elegir en Segunda Votación entre Ollanta Humala o Keiko Fujimori, para Presidente del Perú.


No es fácil predecir por qué candidato se inclinará el voto pallasquino. Se requiere, entonces, que cada ciudadano analice conscientemente los Planes de Gobierno de estos postulantes.


La población pallasquina desea mejorar su calidad de vida, carreteras asfaltadas para sus pueblos, luz eléctrica, servicios de agua y desagüe, salud, alimentación, educación y fuentes de trabajo. ¿Quién de los dos candidatos atenderá esta problemática?


Una ventaja relativa, en esta zona de Ancash, la tiene Gana Perú de Ollanta, pues ha logrado colocar en el Congreso de la República a un pallasquino, específicamente a Rogelio Canches Guzmán, natural de Cabana. Los pallasquinos, por tanto, tendrían en él las esperanzas de atender sus requerimientos. A este plus, el partido de Ollanta debe sacarle provecho en la provincia de Pallasca.


Por el momento, la situación no está definida. El voto pallasquino es un gran trofeo que se disputarán estos dos candidatos.


VALORES


Claves para favorecer las Relaciones Humanas


Para ganar las buenas Relaciones Humanas es fundamental regalar una sonrisa a quienes no saben que existe y mirar siempre a los ojos de quien está hablando contigo.


Es también muy importante no dirigirse de o de USTED a las personas.


Es impersonal y por lo tanto recomienda llamarlas por su nombre.


Cuando escuches, presta toda la atención a la persona que te está hablando.


Trata de adivinar y comprender los motivos que hacen hacer a los otros.


En cualquier negociación, debes saber que la otra parte también tiene que salir ganadora.


Agradecer es muy importante. Dar las gracias es tan solo devolver verbalmente una acción recibida.


No dudes en pedir disculpas si es necesario y destierra el y el YO: la vanidad sólo te traicionará.


Aplica todos estos principios en tus relaciones. Te sorprenderán los resultados obtenidos.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Tauca, Ambiente Urbano Monumental



Cuando Antonio Raimondi visita Tauca y al dirigirse a Cabana con rumbo al norte, en forma imprevista voltea la cabeza y sorprendido observa el paisaje impresionante de Tauca. Exclama al momento: Tauca es como un anfiteatro griego” con su cerro Cacquia en lo alto y en escalas sucesivas las calles y casas de dos aguas y tejado rojizos.


Esta antigua ciudad tiene como atractivos turísticos: el imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Asimismo, las fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. El poblado de Sahuachuco, el Anexo de la Galgada. También las minas de arena de San Juan de Alaypampa.


En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios de Cacquia y La Pampa; así como el Campanario de resistente adobe.


Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “Ambiente Urbano Monumental”.


El recordado maestro Alipio Villavicencio lo llamó “Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto y a la. Virgen del Rosario, el 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.


El Trío Scorpión, que dirige el cantautor tauquino Fausto Zegarra Callán, le ha dedicado el excelente huayno “Tauca y sus Caseríos” que a continuación escuchamos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

DEUDA DE LA GESTIÓN DE CORNELIO REYES HUACACHE

AL 31 DE MARZO 2011 S/ 971, 439.59S/. 971,439.59

LA NOTA


El domingo 24 de abril, en acto público y democrático el alcalde Provincial Jesús Aranda Alvarez presentó su informe correspondiente a los 100 primeros días de su gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Pallasca.


En dicho informe se dio cuenta de las deudas que ha dejado Cornelio Reyes Huacache y su grupo de regidores al concluir su gestión el 31 de diciembre del 2010.


EL COMENTARIO



1. LA DEUDA AL 31 DE MARZO 2011 ES DE S/ 971, 439.59S/. 971,439.59


2. La relación de otras deudas es la siguiente:


Deudas por pagar desde el año 2000 al 2010


Deuda año 2000


- Contrato de linea y compra de celular no 943-679368 dolares us$ 768.33


Deuda año 2003 – 2006

- Sunat - pago de impuestos S/…..?


Deudas años 2007 – 20010

Compromiso y devengado - FONCOMUN s/. 22,127.92


Deudas contraídas sin tener en cuenta la disponibilidad presupuestal


- Inversiones James s.r.l. s/. 11,082.60

- Yesabel Miluska Cauracurí Daga s/. 150.00

- Máximo Jacobo Manrique Ponce s/. 140.00

- Carlos Alberto Delgado Manrique s/. 600.00

- Estación de servicios Fray Martin s.r.l. s/. 3,467.32

- Distribuidora Crisvab e.i.r.l. s/. 1,755.00

- Alejandro Félix Obregón Alejos s/. 540.00

- Santos Rubiños Chávez s/. 1,927.00

- Rut Mine Ramírez Porras s/. 1,801.00

- Raúl Daga Vásquez s/. 140.00

- Segundo Aurelio Jacobo Custodio s/. 525.00


Sin compromiso - FONCOMUN s/. 92,945.07

Deudas contraídas sin tener en cuenta la disponibilidad presupuestal


- Inversiones James s.r.l. s/. 3,262.10

- Yesabel Miluska Cauracuri Daga s/. 204.50

- Graciela Heredia Castillo de Vásquez s/. 21,125.00

- Corsovel Diestra Díaz s/. 5,934.80

- Sunat s/. 55,246.00

- Vía satelital e.i.r.l. s/. 1,290.00

- José Luis Paipay Rodríguez s/. 195.00

- Arcela Otero Venaranda s/. 1,190.00

- Esther M. Pereyra de Vega s/. 160.00

- Manuel Francisco Reyna Aranda s/. 348.00

- Elba Marleny Suyón Velásquez s/. 125.00

- Rut Mine Ramírez Porras s/. 284.40

- Baldomero D. Mariños Castillo s/. 725.53

- Nila Arminda Cabrera Olivos s/. 910.69

- Raúl Daga Vásquez s/. 844.05

- Jaime Rubén Rosales Santos s/. 500.00

- Carlos Alberto Manrique Delgado s/. 600.00

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 30 de abril del 2011


Bolognesi. Semana Santa Apoteósica. Después de varios años, los habitantes de Bolognesi han celebrado la Semana Santa con mucho recogimiento, entusiasmo y reviviendo las costumbres ancestrales. Muchos fieles acompañaron las procesiones hasta altas horas de la mañana. El Señor de Jueves salió a las 10 de la noche e ingresó a las 2 de la madrugada. Su Prioste Santiago Sifuentes compartió con los pobladores los potajes de costumbre. Por otra parte el Señor de Viernes Salió en procesión a las 11 de la noche y las andas ingresaron a las 3 de la mañana. Hubo concursos de Capillas y el Barrio de Santa Cruz se hizo acreedor al primer premio de 500 nuevos soles. Su Devota Mercedes Murillo atendió con platos costumbristas.


Bolognesi. Arrecian las lluvias. Desde el 15 de marzo las lluvias no cesan sobre todo a partir de las 4 de la tarde. Los pobladores indican que beneficiarán las cosechas de maíz y cereales. Por otro lado, la venta de quesos se incrementa y se venden en Cabana. El alcalde Andrés Aparicio Rojas quiere darle un nuevo toque a su gestión y ha dispuesto que el servicio de serenazgo se haga con dos vigilantes en la mañana y dos por la noche. Todavía no ha convocado a la Asamblea Pública para dar cuenta de los 100 días de su gestión.


Huandoval. Concurso de platos típicos. Con el fin de rescatar y preservar las comidas costumbristas de este distrito los alumnos de la I.E. 88159 participaron en el Primero Concurso de Comidas Huandovalinas realizado el jueves 28 de abril.


Cabana. En el portal de Bolognesi Perú la candidata por Perú Posible, ESLUVIA HEREDIA ha publicado un mensaje de agradecimiento a todos los pallasquinos y ancashinos que votaron por su candidatura al congreso con el Nº 3., “a quien representé como buena hija ancashina y descendiente huandovalina, concluye la ex candidata.. esluviaheredia@gmail.com ------ esluviaheredia@hotmail.com


Cabana. Gobierno Provincial de Pallasca presentó en Asamblea Pública realizada el domingo 24 un informe detallado de las deudas que ha dejado la gestión de Cornelio Reyes Huacache. La información dejó sorprendidos a más de un cabanista y levantó polvareda entre los allegados a Cornelio Reyes.


Cabana. Deuda al 31 de marzo del 2011 asciende la suma de 971,439.59 nuevos soles.

Los gastos en Cable Mágico y teléfonos fijos ascienden a un promedio de S/3, 605.00 por mes.


Huandoval. Comenzaron trabajos de instalación de agua potable en Tauribara. Pedro Paredes Tadey, el alcalde de Huandoval cumple de esta forma su oferta

Pallasca. Posta Médica del distrito recibe moderna ambulancia de Essalud. La Red Asistencial Ancash de EsSalud entregó a la Posta Médica de Pallasca una moderna ambulancia rural equipada con instrumental y mobiliario para brindar un adecuado traslado de pacientes en situación de emergencia.


http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2799:essalud-entrega-moderna-ambulancia-a-posta-medica-de-pallasca&catid=48:regionales&Itemid=117


Lima. Homenaje a la Madre de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto cívico social se realizará el viernes 6 de mayo en el Club Ancash a las 6:00 pm.. Se rendirá honores a la Madre Carolina Miranda, ex alumna de esta I.E. Se servirá un exquisito lonche.


Lima. Presentación de libros tauquinos Novela Pastoril Dionisio Chuquihuara y del poemario “Lágrimas andinas” del autor Antonio García López. Día Jueves 28 de abril, 7:00 pm, Club Ancash. Jr. Horacio Urteaga Nº 660. Jesús maría.


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.


Lima: Visite estas direcciones electrónicas para leer información de Cabana y de la provincia de Pallasca.


INFORME DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE PALLASCA



EDITORIAL (sábado 23 de abril del 2011)


INFORME DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE PALLASCA


Mañana, 24 de abril, el Gobierno Provincial de Pallasca ha programado presentar su informe correspondiente a los 100 primeros días de gestión. El acto será público y se ha invitado a los demás alcaldes de la provincia. Esperamos que asistan.


El informe se ha dividido en dos partes, según fuentes dignas de crédito. En la primera, se enfocará detalladamente la situación administrativa y financiera en que se ha recibido la gestión del exalcalde Cornelio Reyes Huacache que reemplazó a Augusto Vásquez Heredia por fallecimiento.


Una gigantografía detallará punto por punto los aspectos irregulares que ha cometido la gestión anterior. Entre, el nombramiento de personal de seguridad ciudadana en forma ilegal; firma de contratos a terceras personas para los servicios de internet, telefonía, radio y televisión; hecho que ha provocado la reacción del pueblo al verse privado de estos servicios.


Asimismo, la población tendrá la oportunidad de conocer a qué empresas se entregaron las licitaciones para construir varias obras y si cumplieron o no con los contratos. También será motivo para saber cuánto dinero dejaron en caja y la cantidad de deudas pendientes, que se acercan al millón de nuevos soles. Todas estas irregularidades se han denunciado a la fiscalía, procuraduría y Controlaría General de la República.


En la segunda parte el informe se basará en las obras que está ejecutando el Gobierno Provincial de Pallasca. Estas no son muchas en el aspecto material, pues la gestión de Cornelio Reyes Huacache no dejó dinero alguno.


Lo importante, en estos 100 días, es haber ordenado la casa municipal, para más adelante entrar de lleno a ejecutar el Plan de Gobierno que presentó el alcalde Jesús Aranda Álvarez al ganar las elecciones el 3 de octubre del 2010.


Los alcaldes de los otros distritos pallasquinos no se pueden quedar callados. En algún momento deben informar sobre la gestión anterior y la que están ejecutando.


VALORES


Valores de Semana Santa


La Semana Santa es la preparación de la Pascua....la muerte de
Jesucristo y su resurrección, así que hay una moderación en lo festivo.



Se practica la oración, la limosna, el ayuno. También ayudas solidarias,
fraternas...por tanto hay valores de humildad, obediencia, amor, generosidad….Todo para vivir la pascua, donde Jesucristo "renace" cada año, y en ese tiempo de la pascua, ya quedan atrás estas limitaciones de sobriedad y se vive con intensidad, alegría y abundancia en la medida de lo posible..


En esta Semana Santa debemos practicar la caridad, amor, respeto, perdón y compasión ya que son días para compartir lo que tenemos con nuestros hermanos.


Amarnos como Jesús nos ama, respetamos, perdonar a quien nos ofende y ayudar a quien más nos necesita sin olvidar el arrepentimiento de nuestros pecados, la confesión de estos y tratar de no volver a cometerlos.


Estos días son ideales para recordar las enseñanzas de este sublime maestro, del amor y la compasión comparándolas con nuestro estilo de vida para así poder establecer un patrón a seguir en nuestra vida diaria en armonía con las lecciones aprendidas de este Gran maestro y de esta manera contribuir al enaltecimiento de los valores humanos en nuestra sociedad.


Que en estos días auspiciosos resucite el Cristo dentro de cada uno de nosotros brindándonos luz y vida eternas.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Huandoval


Está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m.s.n.m. Tiene un envidiable clima seco y templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.


Huandoval es el distrito que cuenta con abundantes recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran las lagunas de Pusaccocha de incontrastable paisaje. Posee también una fuente de Aguas Termales, en Chusgón, distante a 9,5 km del pueblo.


Huandoval, sugieren los entendidos, es el resultado de cuatro cacicazgos: Los Chucanos, los Puquesinos, los Puquiogoñs y los Cuchupaicos.


Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.


Tiene como recursos turísticos: Los baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


Su fiesta central es en honor a San Agustín celebrada el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.


Antonio Aranda Olivos, compositor cabanista, le ha dedicado un lindo huayno con el título de Mi Huandoval Querido, canta Santos Villa Laureano.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


El Sábado Santo o Sábado de Gloria


LA NOTA


El Sábado Santo (antiguamente Sábado de Gloria) es el segundo día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.


EL COMENTARIO


"Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso".


Estas palabras pertenecen al Credo, una de las principales oraciones de la Iglesia Católica. Recogen la doctrina de ésta acerca del tiempo en que Jesucristo había muerto en la Cruz y no había aún Resucitado, que es el momento que se conmemora este día.


Son los días de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.


Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. Culmina con la Vigilia Pascual, ya anochecido el día.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 23 de abril del 2011


Cabana. Celebraciones de Semana Santa muy concurrida. Desde Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección son muchas las personas que han llegado a esta Capital provincial para pasar la Semana Santa.


Cabana. Priostes de Semana Santa: Jueves Santo: Profesor Eliseo Castro y esposa Margarita Borja. Viernes Santo: Wilfredo Herrera Tarazona.


Cabana. Reeligen a Presidente de Hermandad de Jueves Santo. En acto democrático fue reelegido como Presidente de dicha hermandad Enrique Sifuentes Reyes. Luego del acto, los Varones Santos de este día salieron a recorrer las calles de la ciudad para dirigirse luego al templo a continuar con la Tradicional “Fijada” que se cumplió a las 7 pm..


Cabana. En los 11 distritos pallasquinos se rememoró la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Los actos litúrgicos se respetaron en cada distrito. Asimismo se degustaron las comidas y bebidas de costumbre: chochos, higos, paragoll, miscucay, bizcochos y rosquitas mantecosas: también el dulce de chiclayo.


Cabana. Feria Gastronómica en Semana Santa. Varias damas cabanista y también muchos hombres participaron en una animada y surtida Feria Gastronómica. Se prepararon los platos típicos de esta fecha. La Feria tuvo el impulso del Gobierno Provincial de Pallasca.


Cabana. Gobierno Provincial prohíbe a todo su personal hacer campaña política para esta segunda vuelta. Ha publicado la directiva necesaria .Así lo hizo saber el Primer Regidor Carlos Sifuentes López, desmintiendo así los chismes que circulan en la población.


Cabana. Resultados de las votaciones en la provincia de Pallasca de acuerdo al cómputo alcanzado por la ONPE al 98.108% de las actas contabilizadas son los siguientes: Toledo: 8,067 votos, 78.756%; Castañeda: 999 votos, 9.753%;, Humala: 614 votos, 5.291%; Keiko: 402 votos, 3.925%.


http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=4589


Pampas. Alcaldes de la Asociación Provincial ahora se rasgan las vestiduras. Reclaman al Alcalde Provincial Jesús Aranda integrar el Instituto Vial Provincial de Pallasca. En su momento estos 6 alcaldes no quisieron asistir a la Asamblea realizada en Cabana.


Cabana. Informe de transferencia municipal. Para fin este domingo 24 el Concejo Provincial de Pallasca ha proyectado una reunión pública para dar cuenta del estado en que se ha recibido el Concejo Provincial durante la gestión del alcalde Cornelio Reyes Huacache. El informe ya se presentó a Controlaría General de la República, Fiscalía y Contaduría.


Bolognesi. Intensas lluvias malogran la carretera con destino a Cabana. Los transeúntes y los vehículos motorizados no efectúan viajes. Se requiere el apoyo de maquinaria pesada.


Santa Rosa. Vacunan a niños . El Centro de Salud ha implementado la operación vacuna a los niños de 1 a 4 años. Se protegerá contra Sarampión, Papera y Rubéola.


Conchucos. Resultados de las elecciones generales. EN Conchucos: Votos - Ollanta : 66 , Keiko : 59 , Toledo : 1,206 , Castañeda: 230, PPK : 31 .Huataullo: Votos .- Ollanta: 2 , Keiko: 2 , Toledo: 121 , Castañeda 23 . Mayas: Votos - Ollanta: 7 , Keiko: 1 , Toledo: 100 , Castañeda: 4

http://www.conchucos.net/web/actualidad.asp


Conchucos: PROINVERSIÓN otorga buena pro a Milpo. La Compañía Minera Milpo S.A.A. se adjudicó la buena pro del concurso internacional de selección para el proyecto Magistral, ubicado en el distrito de Conchucos, en el cual se invertiría 400 millones de dólares. Milpo ofreció 48 meses de plazo para ejercer la opción de desarrollar el proyecto y el pago de 8 millones con 200,000 dólares por el derecho de opción de las concesiones mineras que conforman el proyecto Magistral de propiedad de la empresa estatal Activos Mineros.


http://www.conchucos.net/web/actualidad.asp


Huandoval: RENIEC entregó el DNI a los niños de este distrito. La gestión fue auspiciada por la Municipalidad de Huandoval. Los beneficiarios son los niños de Chauchara, Puca y Tauribara.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=ecac676d638433f93450d08d1b66b35e&x=24534


Huaraz. Toledo ganó en 13 provincias de Ancash. Votación toledista será decisiva para definir segunda vuelta en la región. El ex candidato de Perú Posible Alejandro Toledo se impuso en 13 provincias de Ancash, mientras que Keiko Fujimori lo hizo en 4 provincias y Ollanta Humala en 3, de acuerdo al cómputo alcanzado por la ONPE al 98.108% de las actas contabilizadas.


Las provincias donde se impuso el ex presidente fueron: Aija, Asunción, Antonio Raymondi, Bolognesi,Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y Recuay.


http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=4589


Lima. Renovación de Directiva. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” hoy Apóstol Santiago de Cabana renovó Consejo Directivo. Los integrantes son: Presidente: Teófilo Baltazar Loyola Soria. 1º Vive Presidente: Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes. 2º Vicepresidente: Arnulfo Moreno Ravelo. Sec. De Actas: Gladys Espinal Velásquez. Sec. Economía: Augusto Agreda Guzmán. Sec. Cultura: Elvia Álvarez Vásquez. Sec. De Comunicaciones y RR.EE. Fernando Reyes Acosta. Sec. Asistencia Social: Martina Hidalgo Gonzales. SEc. De Coordinación con Promociones: Gelly Josefa Álvarez Vásquez.


Lima. Homenaje a la Madre de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto cívico social se realizará el viernes 6 de mayo en el Club Ancash a las 6:00 pm.. Se rendirá honores a la Madre Carolina Miranda, ex alumna de esta I.E. Se servirá un exquisito lonche.


Lima. Centro Social Conchucano invita a la familia pallasquina a participar en todos los actos litúrgicos y costumbristas por motivo de Semana Santa que se efectuará en su Local de Campoy. Av Principal Mz A lt 2 Urb. Campoy - San Juan de Lurigancho. Días: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.


Lima. Presentación de libros tauquinos Novela Pastoril Dionisio Chuquihuara y del poemario “Lágrimas andinas” del autor Antonio García López. Día Jueves 28 de abril, 7:00 pm, Club Ancash. Jr. Horacio Urteaga Nº 660. Jesús maría.


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.


TURISMO EN SEMANA SANTA EN LOS ANDES PALLASQUINOS

La Semana Santa en Cabana y en los pueblos de la Provincia de Pallasca es un buen referente para promocionar el turismo en esta parte del ande ancashino.


EDITORIAL (sábado 16 de abril del 2011)


TURISMO EN SEMANA SANTA EN LOS ANDES PALLASQUINOS


Mañana con la bendición de los ramos de palmas, olivos, laureles y romero se inicia la Semana Santa en los pueblos del ande pallasquino. Y no solo en ellos, sino en todas partes del mundo católico en los cuales se rememora la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios.


En Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, el Gobierno Provincial en coordinación con la parroquia y otras instituciones civiles y religiosas ha tomado muy en serio la promoción de esta festividad religiosa. En alianza estratégica con el Proyecto Cultural Cantarria ha hecho posible que PROMPERU difunda a nivel mundial la Semana Santa en Cabana, en su calendario mensual de Fiestas Populares.


Este hecho ha obligado a las distintas autoridades a reunirse el 6 de abril para dejar establecido el programa correspondiente y las tareas que cada institución debe cumplir.


Se ha precisado que el Gobierno Provincial asumirá el arreglo del camino desde Conduto hasta la Capilla del Perdón. Asimismo, el suministro de las palmas, olivos y laurel. Premios para las mejores Capillas e interpretación de la Primera Palabra que pronunció Cristo en La Cruz.

Las Hermandades confeccionarán las espectaculares andas y asumirán los preparativos relacionados con Las Fijadas de Jueves y Viernes Santo. En la Gobernación se concentrará toda la empleocracia para asistir corporativamente al Templo para oír la Santa Misa el día Jueves y a los actos litúrgicos del Viernes Santo. Todas las instituciones aportarán cerones para iluminar el Santísimo y harán turnos para orar los días santos.


Como parte de la reconciliación con la naturaleza, El Domingo de Ramos a cada feligrés la Municipalidad le obsequiará un pino, además el olivo y laurel con los que acompañarán la Procesión de Ramos. Luego, cada quien cuidará del pino bendecido plantándolo en el jardín de su casa o en su chacra.


Para dar comodidad a los visitantes y turistas de otros partes del Perú, en estos últimos días, El Gobierno Provincial a través del Área de Programas Sociales ha dado charlas educativas a los operadores turísticos sobre manejo de restaurantes, seguridad alimentaria, panadería, hospedaje y otros servicios.


En los otros distritos pallasquinos sus respectivos alcaldes y hermandades pondrán en marcha toda una estrategia para celebrar con éxito esta Semana Santa.


VALORES


El Sacrificio


El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad.


¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio? Porque estamos acostumbrados a dosificar nuestro esfuerzo, y a pensar que “todo” lo que hacemos es más que suficiente. Dicho de otra forma: debemos luchar contra el egoísmo, la pereza y la comodidad.



Todos somos capaces de realizar un esfuerzo superior dependiendo de nuestros intereses. El problema central, es que no debemos movernos sólo por intereses pasajeros, debemos ser constantes en nuestra actitud.



Son muchos los ejemplos de sacrificios comunes y corrientes, pero pocas veces se notan cuando no existe la intención de demostrarlo.
El verdadero valor del sacrificio consiste en sobrellevarlas, intentando poner buena cara, sin quejas ni remilgos.



El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Por eso es necesario que tengas en mente:


- Aprende a darle un tiempo prudente a tus aficiones y descansos.


- Procura no hablar de tus esfuerzos, ni poner cara de sufrimiento para que los demás se den cuenta de lo mucho que haces.

- Haz un poco más de lo habitual: juega más con tus hijos; limpia y acomoda algo en casa; recoge la basura de los pasillos; convive con los compañeros de la oficina...

- Controla y modera tu carácter y estados de ánimo.

- Este último punto contempla de alguna manera a todos los anteriores: Haz una lista de las cosas que te desagradan y las que te cuestan más trabajo, elige tres y comienza a luchar en ellas diariamente.



Todo aquello que vale la pena requiere de sacrificio, pues querer encontrar caminos fáciles para todo, sólo existe en la mente de personas con pocas aspiraciones. Quien vive el valor del sacrificio, va por un camino de constante superación, haciendo el bien en todo lugar donde se encuentre.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Huandoval


Está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m.s.n.m. Tiene un envidiable clima seco y templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.


Huandoval es el distrito que cuenta con abundantes recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran las lagunas de Pusaccocha de incontrastable paisaje. Posee también una fuente de Aguas Termales, en Chusgón, distante a 9,5 km del pueblo.


Huandoval, sugieren los entendidos, es el resultado de cuatro cacicazgos: Los Chucanos, los Puquesinos, los Puquiogoñs y los Cuchupaicos.


Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.


Tiene como recursos turísticos: Los baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


Su fiesta central es en honor a San Agustín celebrada el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.


Antonio Aranda Olivos, compositor cabanista, le ha dedicado un lindo huayno con el título de Mi Huandoval Querido, canta Santos Villa Laureano.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


NOS DEJÓ UN BUEN CABANISTA


LA NOTA


El miércoles 13, mitad de semana, recibimos la infausta noticia de que Manuel Manrique Reyes, llamado por sus amigos y paisanos “Chileno”, había fallecido. Dejó este mundo víctima de una enfermedad terminal. Manuel Manrique Reyes, un buen cabanista, ya goza de la paz del Señor.


EL COMENTARIO


El ambiente de la familia cabanista y también pallasquina se conmocionó al conocer la irreparable pérdida de un hijo de Cabana. Don Manuel Manrique Reyes.


La sorpresa fue en aumento, pues sabíamos que don Manuel descendía de esos troncos resistentes al tiempo y a las enfermedades. Pero su dolencia pudo más que su voluntad de vivir.

Amigo de amigos, amigo incomparable, amigo de verdad. Amigo que dio mucho por su familia. Sus hijos y esposa. Pero se dio un tiempo para colaborar íntegramente con su suelo natal: Cabana.


Pasó a formar parte del Club Sport Cabana Nº1, al cual le inyectó el ánimo suficiente para competir en mil contiendas, no solo deportivas sino también sociales y culturales.


Su entrega a su institución no solo fue espiritual; sino también material. Cuántas obras se erigieron con su aporte económico. Sus amigos lo sabrán reconocer.


De envidiable carácter: bromista, serio, no entraba en componendas con nadie. Exigente al máximo. De voz enérgica, no tenía recelos para cantarles la verdad a sus amigos. Por eso tal vez recibió el apelativo de “Chileno”; además por su contextura atlética. Nunca negó el apoyo a sus paisanos. Siempre solícito. Fue un hombre de bien.


Desde ayer, al medio día, sus restos descansan en paz. Nos ha dejado un buen cabanista. Paz en tu tumba, entrañable amigo Manuel.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 16 de abril del 2011


Cabana. Resultados de las votaciones en la provincia de Pallasca de acuerdo al cómputo alcanzado por la ONPE al 98.108% de las actas contabilizadas son los siguientes: Toledo 78.998%, Castañeda 9.699%, Humala 5.931%

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=4589


Cabana. Alcaldes de la Mancomunidad Conchucos se reúnen en Corongo. Por segunda vez consecutiva los alcaldes de las provincias de Pallasca, Sihuas, Corongo, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Asunción – Chacas, Carlos Fermín Fiztcarrald, Antonio Raimondi, Huari y Bolognesi, integrantes de la Mancomunidad Municipal de la Zona de Conchucos se reunieron ayer 15 de abril en la mundialmente famosa tierra de las Pallas.


En la reunión se abordaron diversos temas de vías terrestres, forestación, remanente minero, entre los que se dará impulso al aspecto turístico de todas las provincias.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=4594


Huaraz. -Diferencia entre Ollanta y Toledo fue mínima en Ancash- -Al 100% de las actas procesadas. En casi un empate tècnico, finalmente culminò los resultados para la elecciòn presidencial en la regiòn Ancash. Ollanta Humala obtuvo 157,488 votos (30.852%) y Alejandro Toledo 153,500 votos (30,071%). El tercer lugar fue para Keiko Sofìa Fujimori con 106,645 votos (20.892%); el cuarto.

http://www.ancashnoticias.com/noticia.php?titulo=POLITICA&secc=3


Cabana. Comunidad católica se prepara con entusiasmo para la Semana Santa. El Concejo provincial de Pallasca, la Parroquia de Cabana y las Hermandades del Señor de Jueves y Viernes Santo coordinan todas las actividades para esta celebración universal. Además se promoverá la visita a varios miradores y la preparación de los potajes tradicionales de esta festividad.


Cabana. Informe de transferencia municipal. Para fin de mes el Concejo Provincial de Pallasca ha proyectado una reunión pública para dar cuenta del estado en que se ha recibido el Concejo Provincial durante la gestión del alcalde Cornelio Reyes Huacache. El informe ya se presentó a Controlaría General de la República, Fiscalía y Contaduría.


Huandoval. Ronda Campesina de Lacabamba llega a Huandoval para indagar sobre robo de res. Las investigaciones determinaron arrestar y castigar al poblador en cuyos predios se encontró a la res muerta de propiedad de un ganadero de Lacabamba.

http://www.telecentros.pe/huandoval/


Lacabamba. Venta de ovinos al por mayor y menor en Lacabamba. Los interesados ponerse en contacto con el señor Máximo Mariños Munoz. Tef. 043- 631701.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=0d2c2a417408dfcf7de6a36068506353&x=24497


Lacabamba. Rondas Campesinas de este distrito imponen respeto frente al atropello de tres policías ebrios que abusaron contra el dueño de la casa donde se hospedaban, así como contra un ciudadano. Los actos bochornosos sucedieron un día antes de las elecciones generales. Las autoridades del Ministerio del Interior deben abrir proceso administrativo a estos malos policías.


Huaraz. Toledo ganó en 13 provincias de Ancash. Votación toledista será decisiva para definir segunda vuelta en la región. El ex candidato de Perú Posible Alejandro Toledo se impuso en 13 provincias de Ancash, mientras que Keiko Fujimori lo hizo en 4 provincias y Ollanta Humala en 3, de acuerdo al cómputo alcanzado por la ONPE al 98.108% de las actas contabilizadas.


Las provincias donde se impuso el ex presidente fueron: Aija, Asunción, Antonio Raymondi, Bolognesi,Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y Recuay.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=4589


Lima. Renovación de Directiva. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” hoy Apóstol Santiago de Cabana renovó Consejo Directivo. Los integrantes son: Presidente: Teófilo Baltazar Loyola Soria. 1º Vive Presidente: Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes. 2º Vicepresidente: Arnulfo Moreno Ravelo. Sec. De Actas: Gladys Espinal Velásquez. Sec. Economía: Augusto Agreda Guzmán. Sec. Cultura: Elvia Álvarez Vásquez. Sec. De Comunicaciones y RR.EE. Fernando Reyes Acosta. Sec. Asistencia Social: Martina Hidalgo Gonzales. SEc. De Coordinación con Promociones: Gelly Josefa Álvarez Vásquez.


Lima. Homenaje a la Madre de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto cívico social se realizará el viernes 6 de mayo en el Club Ancash a las 6:00 pm.. Se rendirá honores a la Madre Carolina Miranda, ex alumna de esta I.E. Se servirá un exquisito lonche.


Lima. PROMPERU difunde en su Calendario de Fiestas Populares la Semana Santa que se celebra en Cabana desde el 17 a l 24 de abril. La Municipalidad Provincial, las Hermandades y la Parroquia están coordinando las diversas actividades.


Lima. Centro Social Conchucano invita a la familia pallasquina a participar en todos los actos litúrgicos y costumbristas por motivo de Semana Santa que se efectuará en su Local de Campoy. Av Principal Mz A lt 2 Urb. Campoy - San Juan de Lurigancho. Días: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.


Lima. Presentación de libros tauquinos Novela Pastoril Dionisio Chuquihuara y del poemario “Lágrimas andinas” del autor Antonio García López. Día Jueves 28 de abril, 7:00 pm, Club Ancash. Jr. Horacio Urteaga Nº 660. Jesús maría.


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.


Lima. Escritor pallasquino Bernardo Alvarez de la UNFV, expondrá el tema “Arguedas la utopía andina, Vargas Llosa” en el marco del Congreso Internacional José María Arguedas, Vida y Obra. Lugar Casa de la Literatura. Miércoles 20 de abril. Mesa 13. 4:30 pm. Están invitados.


Lima. Rogelio Canches Guzmán logra un curul en el Congreso de la República por “Gana Perú” y por el Callao. Rogelio es un cabanista y como tal le expresamos nuestra felicitación y el deseo de hacer una buena gestión en esta función.


Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor de San Marcos. Organiza Centro Cultural Llapo y su Devota Sra. Dora Ascorra de Távara. Sábado 16 y domingo 17. Local Institucional Los Libertadores. Av. Independencia 402. S.M.P. (Cruce de AV. Angélica Gamarra y Tomás Valle)


MAÑANA TÚ DECIDES


El 10 de abril los ciudadanos de Cabana y de la provincia de Pallasca tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos para elegir al candidato con mayor experiencia y que auspicia una vida democrática con capacidad de crecimiento.


EDITORIAL (sábado 9 de abril del 2011)


MAÑANA TÚ DECIDES


El 10 de abril del 2011 es un punto histórico importante para el Perú. Cinco candidatos se alistan a ocupar el sillón de la Presidencia de la República. Nunca como antes las elecciones generales de este año tienen la particularidad de un porcentaje ajustado para seleccionar a dos postulantes para entrar a una segunda vuelta.


Tu conciencia, tus principios democráticos, tus libertades, tus derechos, tus opciones de vivir en paz, se pueden afectar mañana si no tomas una decisión clara, propia. Una decisión, pensando en tu propio porvenir, en el de tu familia, de tu comunidad, de tu provincia, de tu región y de tu Perú donde has nacido.


Tú decides entre crecer o retroceder; entre gozar de libertades o sufrir destierros, carcelería. Entre bonanza o represión. Entre receso económico o crecimiento. Entre el racionamiento de alimentos o disfrutar del producto de tus ingresos. Tú decides entre privatizar tus propiedades o administrarlas como más te conviene.


Peruano, la hora ha llegado para elegir entre el candidato que ya tiene experiencia y opciones democráticas o aquel que recién asoma al escenario; o con el que tiene doble apariencia o doble palabra; o con la postulante que se apoya en los hombros de su padre, de un pasado vergonzante; o con el que fue alcalde que solo ha sabido administrar una metrópoli, pero no un país; o entrar en la contienda con el aspirante que no tiene partido político propio y se puede quedar huérfano de apoyo para su gestión.


Peruano, con tu voto consciente se juega el destino de tu Patria. Se juega la vida democrática de tu país. Se juega el porvenir de la provincia de Pallasca y de tu distrito.


VALORES


LA PRUDENCIA:


Es una virtud del hombre. Es sinónimo de sabiduría, reflexión, discernimiento, juicio, madurez.


¡Qué bonito es cuando uno conoce una persona que siempre actúa con medida, no hace ni de más ni de menos... no habla ni de más ni de menos... Una persona que siempre hace lo que debe de ser: un hombre de una sola pieza!


¿Qué es la prudencia?


- Los hombres de mar usan un aparato que se llama BRÚJULA, que les dice donde está el norte, el sur, el este y el oeste, de modo que ellos puedan tomar el camino correcto.


-Así, la prudencia, es la que te hace distinguir en toda ocasión cual es el camino correcto, cual es el bien ; te dice qué es lo que conviene hacer o dejar de hacer.


-La prudencia es la luz que dirige todos nuestros actos para llegar a dios.


-La prudencia ayuda al hombre a poner atención a la voz de su conciencia, en vez de poner atención a lo que siente.


No confundas:


- Es muy importante no confundir la verdadera prudencia, que es hacer lo que Dios nos dice que es correcto... porque mucha gente cree que ser prudente es ser hipócrita, disimular por miedo, ser cobarde o actuar por interés.



- Por ejemplo: si tu compadre quiere hacer un negocito medio chueco, transarse a otros y tú no le dices que no es correcto lo que quiere hacer, esto no es prudencia sino cobardía.

- Si cuando estás con tus amigos, uno de ellos habla mal de tu Institución o empieza con ideas raras y tú te quedas callado, eso no es prudencia sino hipocresía.


- Ser prudente en las obras es:


Ver, examinar, pensar delante de Dios, cada cosa que vayas a hacer, despacio, con calma... y una vez que decidas... no temas, sé firme en lo que Dios te dice qué es lo mejor.


No te dejes cegar por las pasiones, por los sentimientos que te hacen ver las cosas de modo distinto: lo blanco es blanco y lo negro es negro.... lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal. Siempre hay que escoger lo mejor, lo más agradable a los ojos de Dios y no lo más fácil, lo que no me causa problemas, lo que más me conviene a mí. ¡Esto es prudencia!


Mañana, al momento de votar, vota lo que tu conciencia te manda; no lo que te digan o lo que dice tus sentimientos.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Llapo


Es el distrito sureño de la provincia de Pallasca y el más alto a la vez. Raimondi cuando lo visitó en el siglo XIX, dijo de Llapo que es como “un nido de águilas”, enclavado en lo más alto de la Cordillera Negra.


Su nombre ha sido heredado del último Cacique llamado “LLapus”. En su territorio se asientan los poblados de Allauca, Ashoc, Azapchaca, Llampampa, Machacon; y sus tres Unidades Agropecuarias: Aguayhua, Chuquique y Limaytunan.


Llapo conserva las tradiciones de sus ancestros, sobre todo las faenas comunales de República”, en la que todos los vecinos colaboran a favor de la construcción de una casa , de la limpia de caminos, de acequias, de lagunas o del corte de leña.


Llapo, como los demás distritos pallasquinos, es un pueblo eminentemente católico, al punto que durante la colonia se construyeron capillas en los 5 barrios como San Marcos, San Pedro, San Francisco, San Miguel y San Pablo. En los años 1582 y 1594, el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo hizo llegar la imagen de la Virgen María de Copacabana, que se constituyó en la Patrona tutelar del pueblo.


Sin embargo, entre el 24 y 25 de abril se celebra la Fiesta de San Marcos, erigido como el Primer Patrono de este distrito.


Precisamente para esta festividad los llapinos participan en novenas, rosarios. vísperas con animación de los Chirocos de Chuquique, y de la Banda San Marcos de Llapo. Se procede a la entrega y recepción de las partes de la res. Continúa con la misa central, procesión de la imagen por los cinco barrios. Así como con la exhibición de la reconocida danza de Los Principales.


Paralelamente a esta festividad se visitan sus encantos turísticos como las ciudadelas pre-incas de Cangalli, Ayancuri, los andenes de Shaymari, las escalinatas y adoratorios de Condorinca con las imágenes del Sol y de la Luna esculpidas en piedra. Sin embargo el mejor panorama que atrae y embellece es la puna llapina, ahí encontramos hierbas silvestres como las huamanyas, ichus, pajonales, huagores y animales silvestres como las huachihuas y alpacas.


Para esta tierra de gran altitud, “El Llapinito de Oro” le ha dedicado lo mejor de sus sentimientos expresado en el hermoso pasacalle “Sentimiento llapino”. Canta “Llapinito de Oro”. Acompaña Conjunto “Rayo Andino de Llapo”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Revalidación del ISTP-Cabana


LA NOTA


El Ministerio de Educación según la ley de funcionamiento de Institutos Superiores Tecnológicos o Pedagógicas determina que cada cinco años, dichas instituciones deben revalidar su condición de tales para seguir funcionando.


El Instituto Superior Tecnológico Público- Cabana ha sobrepasado este límite y en estos días deben revalidar su funcionamiento ante la Dirección Regional de Educación de Ancash.


EL COMENTARIO


1. La revalidación del Instituto es una condición esencial para que siga funcionando. Se requiere que brinde una Educación Superior de calidad a los estudiantes de Cabana.


2. De este requisito depende una formación profesional eficiente de sus alumnos. Por lo que su Director, personal jerárquico, profesores y administrativos deben reunir las condiciones que la ley exige. De lo contrario tendría que ser observado por la DREA.


3. Otra condición esencial es que cuente con una infraestructura adecuada y, como sabemos, no se ha construido el local que ofreció el alcalde de la gestión anterior.


4. Asimismo, el instituto debe contar con laboratorios adecuados y actualizados para las especialidades de Computación e Informática, así como de Industrias Alimentarias. Tales maquinarias por el uso ya no son competentes, por lo que hay déficit en este rubro.


5. También es urgente que cuente con un presupuesto equitativo para contratos de personal, compra de materiales, mobiliario, etc. Este presupuesto no ha sido ampliado, a la fecha, por lo que peligra la continuidad del Instituto.


6. Finalmente, el Instituto debe contar con una cantidad suficiente de alumnos por Especialidad, de no haberlo, se tendría que cerrar. Y en esto los responsables serán su actual Director, los profesores, las autoridades de la UGEL, incluso los padres de familia que no motivan a sus hijos a estudiar en este Centro de Educación Superior.


7. Si no se reparan estas observaciones el Instituto de Cabana puede desaparecer.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 9 de abril del 2011


Cabana. Elecciones Generales 2011. La provincia de Pallasca cuenta con 29.454 habitantes y un Número de electores de 14,589. Se instalarán 66 mesas de sufragio.


Cabana. Comunidad católica se prepara con entusiasmo para la Semana Santa. El Concejo provincial de Pallasca, la Parroquia de Cabana y las Hermandades del Señor de Jueves y Viernes Santo coordinan todas las actividades para esta celebración universal. Además se promoverá la visita a varios miradores y la preparación de los potajes tradicionales de esta festividad.


Cabana. Informe de transferencia municipal. Para fin de mes el Concejo Provincial de Pallasca ha proyectado una reunión pública para dar cuenta del estado en que se ha recibido el Concejo Provincial durante la gestión del alcalde Cornelio Reyes Huacache. El informe ya se presentó a Controlaría General de la República, Fiscalía y Contaduría.


Lima. Renovación de Directiva. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” hoy Apóstol Santiago de Cabana renovó Consejo Directivo. Los integrantes son: Presidente: Teófilo Baltazar Loyola Soria. 1º Vive Presidente: Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes. 2º Vicepresidente: Arnulfo Moreno Ravelo. Sec. De Actas: Gladys Espinal Velásquez. Sec. Economía: Augusto Agreda Guzmán. Sec. Cultura: Elvia Álvarez Vásquez. Sec. De Comunicaciones y RR.EE. Fernando Reyes Acosta. Sec. Asistencia Social: Martina Hidalgo Gonzales. SEc. De Coordinación con Promociones: Gelly Josefa Álvarez Vásquez.


Lima. Asociación Cabanista busca coordinar con Devoto de la Fiesta de Puente Piedra. Es necesario que el Devoto establezca las relaciones cordiales con el Consejo Directivo de la A.C. para determinar las actividades que corresponden a cada quien.


Lima. PROMPERU difunde en su Calendario de Fiestas Populares la Semana Santa que se celebra en Cabana desde el 17 a l 24 de abril. La Municipalidad Provincial, las Hermandades y la Parroquia están coordinando las diversas actividades.


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Covamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.


ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL DESPEÑADERO


Los distritos de Conchucos y Pampas, en los que se ubican los pueblos de las riberas del Marañón, viven en extrema pobreza, según el Censo del 2007. En estas elecciones es conveniente la democracia y no el salto al despeñadero que algunos candidatos propician.


EDITORIAL (sábado 2 de abril del 2011)


ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL DESPEÑADERO


El 10 de abril el Perú se juega su destino histórico. Los peruanos elegiremos entre la continuidad de la vida democrática y la opción que nos llevaría al despeñadero. De los cinco candidatos con mayor opción para ocupar el sillón presidencial, tres de ellos apuntan a sobrellevar la democracia; mientras que los otros dos a dar un salto al despeñadero, sin posibilidades de recuperación.


De los tres candidatos que prefieren la vida democrática, Alejandro Toledo ya tiene experiencia, sabe lo que es gobernar un país y está dispuesto a enmendar sus errores. Asimismo, propone el crecimiento sostenido de nuestra economía, la inclusión social que signifiquen mayores empleos, mejores servicios de vida y la mejoría en el sistema educativo que es la base para el crecimiento.


PPK se disfraza de auténtico peruano, recurre al lenguaje de la calle para parecer más criollo o andino; pero auspicia un gobierno para los bancos, para los ricos, para los grandes empresarios que adolecen de emoción social; apunta por aquellos que miran al peruano de a pie con mucha indiferencia.


Del otro candidato cuyo símbolo es el Sol, no hay mucho que decir; supo gobernar Lima Metropolitana; pero muy diferente es administrar un país.


La tendencia peligrosa que nos llevaría al despeñadero, a perder nuestras libertades y derechos lo encarna, por una parte, Fuerza 2011 bajo el auspicio de la dictadura y el gobierno más corrupto de la historia del Perú como fue el Fujimorismo. Y por otro lado, el jefe de Gana Perú, el Comandante Ollanta.


Este candidato, que se muestra con la cara de niño lindo, inocente, apacible, lleva por dentro un programa de gobierno estatista que nos hace recordar el atraso al que nos condujo el General Velasco, al nacionalizar empresas, quitar tierras, suprimir la libertad de expresión, tomar diarios, plantas de radio, canales de televisión. Quiere cambiar la Constitución para quedarse en el Poder no se sabe hasta cuándo.


Llegar a esta situación es ir de frente al despeñadero del cuál será difícil sobrevivir. Por lo tanto queda la opción de Alejandro Toledo cuya posición está de acuerdo en continuar con lo bueno que se haya hecho, pero también combatir la corrupción.


Los pallasquinos ya saben cómo quedaron las Haciendas Cambal, Mayas, Santa Clara, Mongón, Calguiche, en tiempos del gobierno militar de Velasco y Morales Bermúdez.


VALORES


La Autenticidad


La autenticidad como valor presupone cierta diferencia original con respecto a todo lo que rodea al individuo, es decir, que una persona auténtica y singular posee características y convicciones muy propias que le guían en su vida.


Es bastante engañoso pensar que se es genuino cuando se asumen las posturas de otros grupos, de otras personas. Cuando se interioriza el pensamiento de los demás sin ningún cuestionamiento, cuando se incorporan modas que uniforman a las personas antes que hacerles originales.

Como puede apreciarse, ser auténtico en un mundo que no vende la singularidad, sino copias y modelos para imitar, cabe esperar que los jóvenes sigan modelos inadecuados de vida; en lo moral, en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y familiar.


¿En qué radica, entonces, la autenticidad? Quizás ello pueda deducirse a partir de lo que no es auténtico. No es auténtica una persona que:



- Imita comportamientos orientados al mal, con el propósito de obtener beneficios de cualquier tipo.


- Adopta pensamientos y acciones que no contribuyen a la sana convivencia social.


- Adopta vestuarios que procuran llamar la atención antes que generar una buena presentación personal.


- Hace lo que otros realizan sin someter a la crítica racional las intenciones reales de dicha postura.


- Realiza actos degradantes para llamar la atención.


- No es fiel a sus propios valores y sanas convicciones. (Toda persona generalmente ha sido mínimamente enseñada en los principios y valores deseables en sociedad).


Podemos decir, pues, que una persona es auténtica cuando está orientada a lo bueno, procura ser ella misma, evitando modelos socioculturales erróneos, o formas de pensar que destruyen la convivencia humana. La persona auténtica desea ser ella misma y desarrollar un propósito o proyecto de vida, sin la necesidad de imitar a otros.


MI TIERRA PERÚ


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


BOLOGNESI:


Forma parte de la provincia de Pallasca y se ubica a 2912 msnm. Su primitivo nombre fue “Paragoll”, afirma Olinda Reyes Colquicocha por tener un terreno muy quebrado. Más tarde tomó el nombre MORMORULLO, el mismo que correspondía a los terrenos agrícolas y era un anexo de Cabana. Finalmente quedó con el nombre de Bolognesi, en memoria del Gran héroe de Arica. Fue creado por Ley 8425 del 15 de julio de 1936.


Cinco barrios forman su población: Unión, Amazonas, Belén, Santa Cruz y Obrero.


Además lo conforman los caseríos de Ferrer, Chaupe, Cachubamba, Caynubamba y Sagasácape.


Bolognesi destaca por su agricultura y por la venta de semilla de alfalfa.


Su Fiesta Patronal es en honor a San Antonio de Padua, el 13 de junio y la Fiesta de la Virgen Peregrina, La ”Pigue”, el 15 de noviembre. Se realizan novenas y rosarios, el paseo de “vaca” con acompañamiento de la Mojiganga, el paseo y entrega de las patas, el traslado de la “almohada” repleta de joyas y billetes; baile, procesión, gran luminaria, carrera de caballos.


Atractivos turísticos: Majestuoso Wanda, cerro guardián de este pueblo; minas de yeso y tiza de Añilpamba. Pueblo Mayor de Ferrer con su cerro Campanario, minas de oro y el Castillo de Suraca. También Chaupe, Sagasácape y Cachubamba.


Para este importante distrito Reynaldo Pinedo Valle le ha dedicado un huayno con el título de “Mi Bolognesi querido”. Canta Rosita de Cabana. Acompaña Conjunto Musical “Santiago de Cabana”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Intensas lluvias malogran carretera Cabana


LA NOTA


Desde el sábado 25, en horas de la tarde, hasta el martes 28 de marzo se desató una torrencial lluvia en toda la provincia de Pallasca ocasionando el deterioro de las carreteras, especialmente en el sector de Parga, en la ruta a Cabana.


Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pallasca de inmediato han tomado las medidas del caso para el pronto restablecimiento de esta vía.


EL COMENTARIO


1. La interrupción del tránsito en Parga siempre ha estado latente, es un sector crítico y está perjudicando a pasajeros, transportistas, comerciantes, agricultores y a otros sectores de la población.


2. No entendemos por qué la gestión del alcalde anterior Cornelio Reyes Huacache, conociendo el problema, en más de 4 años no haya programado una mejora en este sector.


3. Seguramente, en su descargo, Cornelio Reyes manifestará que el mejoramiento y mantenimiento de la carretera a Cabana está a cargo de Provías Nacional o del Gobierno Regional de Ancash y él no le correspondió hacerlo.


4. El tiempo ha pasado y el sector de Parga sigue igual o aun peor. Se prefirió gastar el dinero en otras obras, meno en esta vía de gran flujo e importancia.


5. Toca a la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirige Jesús Aranda Álvarez actuar de inmediato para restablecer el tránsito en este sector. Ha solicitado maquinaria pesada al Ministerio de Transportes de Lima y de Huaraz.


6. El tránsito debe restablecerse antes de las elecciones generales, a fin de que muchos ciudadanos puedan llegar a Cabana y otros distritos a cumplir con sus obligaciones.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 2 de abril del 2011


Cabana. Comunidad católico se prepara con entusiasmo para la Semana Santa. El Concejo provincial de Pallasca, la Parroquia de Cabana y las Hermandades del Señor de Jueves y Viernes Santo coordinan todas las actividades para esta celebración universal. Además se promoverá la visita a varios miradores y la preparación de los potajes tradicionales de esta festividad.


Cabana. El Partido Gana Perú en esta ciudad cuenta solo con 33 afiliados.. En tanto el partido Justicia, Tecnología y Ecología tiene en su padrón 63 afiliados y su sede se ubica en el Jr. Corongo 345.


Conchucos: Población total: 8,027. Total de electores: 3,878. Varones 1,970. Mujeres: 1,908. Calificado como distrito Pobre Extremo. Fuente Censo 2007.


Pampas: Tiene una población de 7,079. Total de electores 2,514. Varones: 1,220 y mujeres 1,294. Vive en Pobreza extrema. Fuente: Censo 2007.


Llapo. Tiene una población de 668 habitantes. Total de electores: 379. Varones 193 y mujeres 186. Está calificado como distrito Pobre No Extremo. Fuente: Censo 2007.


Llapo. Población se prepara para festejar la fiesta Patronal en honor al Apóstol San Marcos, el 25 de abril.


Cabana. Datos Generales de las últimas Elecciones Municipales. En la provincia de Pallasca se instalaron 66 mesas. Número de electores: 14,589. Votos Emitidos: 12, 335%. Participación: 84.55%


Lima. Gran Almuerzo Costumbrista en el Sport Cabana Nº 1. Fecha 3 de abril. Lugar Jr. Pasco 3272. S.M.P. Menú: Sopa de shambar, canchita, copa de vino y plato de fondo ½ cuy. Cubierto 20 nuevos soles.


Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas Populares la Semana Santa que se celebra en Cabana desde el 17 a l 24 de abril próximo. La Municipalidad Provincial, las Hermandades y la Parroquia están coordinando las diversas actividades.


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Covamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia, el próximo 14 y 15 de mayo. Local de SAn Pedro de Cachi. Jr. Río Branco 2254- Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 A. Perú.