domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-MARZO 2013


El momento es oportuno para precisar algunas reflexiones sobre los problemas que ocurren la Provincia de Pallasca.

EDITORIAL. Sábado, 30 de marzo de 2013

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA

En estos días de Semana Santa, durante los cuales se revive la pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo los pallasquinos necesitamos hacer un alto  para efectuar algunas reflexiones.

En principio se requiere que los pobladores de los 11 distritos vivan en completa armonía, en unión permanente para lograr su desarrollo. Por lo que las fuerzas oscuras de ciertos personajes que pretenden dividir a la provincia deben quedar relegadas.

En segundo término, es imperativo que las autoridades educativas, en especial de la UGEL-Pallasca y de la Dirección Regional de Educación de Ancash destierren la injusticia. Muchos docentes y directores pallasquinos, últimamente, se han visto afectados con traslados, reasignaciones y separación de sus cargos sin mediar razones valederas. Se ha impuesto, en estos casos, la fuerza del poder político del movimiento “Cuenta Conmigo”.

De igual forma, es conveniente dejar trabajar a los alcaldes, dejar que sus objetivos se cumplan. Pedir su revocatoria o vacancia a estas alturas de su gestión perjudicará el progreso de los distritos. Solo los oportunistas y allegados al Consejero por Pallasca desean la salida de alcaldes que no se alínean a sus intereses políticos y económicos. 

Sin la unión de los hijos pallasquinos, la provincia quedará al borde del abismo. Reflotarla será una tarea difícil, pero no imposible.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 30-03-2013

REFLEXIONANDO

Vivimos en un mundo en el que las personas hemos quitado de nuestro horizonte a Dios. Nos creemos autosuficientes y rechazamos una salvación que venga más allá de nosotros mismos.

Nos entregamos a todo lo que suponga disfrutar del presente, buscando satisfacer en exceso nuestra comodidad y en nuestro bienestar, sin preocuparnos de que muchas familias carezcan de lo necesario para vivir con dignidad.

Nos gusta destacar, nos llenamos de soberbia porque nos creemos mejores que los otros. No somos capaces de hacer las cosas de una manera gratuita, porque siempre vamos buscando una recompensa y que se reconozca el valor que tenemos. Nos gusta que se nos alabe y que constantemente los demás nos tengan que estar agradecidos.

Nos  creemos capaces de convertirnos en jueces de los demás, creyéndonos superiores a ellos y con derecho a estar continuamente poniendo al descubierto los fallos y errores que hay en sus vidas. Sin embargo, nos cuesta reconocer que nosotros caemos en los mismos errores o tal vez peores. Nos falta humildad para reconocer nuestra debilidad.

Eso de compartir con los demás las alegrías y las penas no es fácil. Preferimos unirnos a los demás cuando las cosas van bien, pero en los momentos difíciles preferimos que cada uno cargue con sus problemas. ¡Qué necesidad tenemos de complicarnos la existencia¡ ¡Bastante tiene cada uno con vivir su vida!

Estamos hechos para el bien; pero sin embargo, nos resulta más fácil obrar el mal. A veces nos resulta más fácil crear discordia entre los que nos rodean y sembrar la división, que ser pacificadores y creadores de unidad.

Presumimos de ser “buenos creyentes”, pero nos despreocupamos de vivir conforme a los que Dios nos quiere, porque preferimos la aprobación y el favor de las personas, que el sacrificio que implica parecernos a Dios, que nos amó hasta el extremo.

VALORES

HACER EL BIEN

  A menudo oímos hablar de derechos, pero todo derecho implica un deber. Por el mero hecho de ser hombre tenemos unos derechos humanos pero también unos deberes, el más importante y que abarca todos los demás, es la obligación de hacer el bien siempre, que incluye además hacer bien lo que cada uno tiene encomendado.

En el trabajo, cada trabajador tiene  el deber de realizar la actividad profesional según las normas que la misma requiere, comenzando por tener la preparación suficiente para llevarla a cabo de la mejor manera posible.

En la familia es más fácil hacer el bien porque se cuenta con la fuerza del amor. Sin embargo hay personas que tratan a los miembros de su familia tan bien como a los extraños.

En la sociedad todos tenemos la obligación de hacer el bien, de ser solidarios, con los que tienen más necesidad que nosotros, en cualquier campo. Muchas veces no se trata de necesidad material, sino de comunicación, de sentirse escuchado, atendido o amado.

MI TIERRA PERÚ


VIERNES SANTO EN CABANA

Al  amanecer  de  este  día  se  nota  en la  población  un total  recogimiento. Los  fieles llegan  de los caseríos  de  San Martín, La Florida,  Huambo, Aija, San Pedro, Cajapay  y de  otras  estancias  vecinas vestidos  de  riguroso luto. Los hombres con saco y pantalones negros, las mujeres con sus trajes del mismo color, con su típico sombrero de paja con una ancha cinta negra. Las tiendas comerciales,  sólo  han abierto  media  puerta. Es  un  día  de  ayuno  y meditación. Solo  se probará  ajiaco  de chochos, ensalada de cushuro  y  agua  con  cedrón o algún caldillo de pez salado que para esta ocasión se trasporta desde el puerto de Chimbote.

Por la mañana, la  Hermandad  de  Viernes, traslada una  enorme  y pesada  Cruz  al atrio de la iglesia  para limpiarla; asimismo se  saca  la  urna bellamente esculpida en cedro y se la deja en las veredas de la Plaza  Principal; allí procederán  a  preparar  las  andas. Muchos hermanos alistan largos maderos, magueyes, aracabos, zuros, carrizos, sogas, soguillas y pabilo. Al promediar las  cinco  de la tarde, las andas quedarán expeditas para iniciar la procesión.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


Sábado, 30-03-2013

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ahora esté propalando a los cuatro vientos que la famosa Asamblea judicial que él y sus cuatro seguidores han armado, se llevará a cabo en el mes de julio, dizque por la presencia de tinterillos. A este personaje le gusta adjetivar, se cree el aureolado, el intocable y autosuficiente. Le decimos que la Directiva que fue elegida el pasado 27 de enero en las afueras del local de las Esmeraldas 499 Balconcillo está tomando las providencias del caso para hacer valer en las instancias respectivas dicha elección.

NOS PREOCUPA. La pésima imagen que en estos últimos meses tiene la Asociación Cabanista. El culpable el fantoche Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Quiere seguir usufructuando de los bienes de la Asociación Cabanista. No tiene la valentía de dar la cara, menos de permitir que la institución recobre su prestigio perdido.

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro, es el victimario de lo que sucede en la AC. Ahora quiere aparecer como la víctima. Él solito se alaba. Afirma: “que no ha pisoteado los estatutos de la institución, el que ha hecho la mejor gestión de todos los tiempos y que nadie lo podrá igualar”. Al respecto le decimos que no se lo podrá igualar, porque este sujeto hasta la fecha no rinde cuentas de su gestión ni del dinero recaudado en el año 2012 por concepto de la Fiesta patronal de julio. Además, los ingresos por alquileres de los locales durante el año 2012 y parte del 2013 no se sabe dónde los tiene. ¿Seguirá en su cuenta de ahorros personal? Claro, quién lo puede superar en sus fechorías, creo que ningún socio que tenga autoestima y dignidad pueda llegar hacer estos atropellos cometidos por este individuo.

NOS PREOCUPA la tozudez del sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro por querer entornillarse en el cargo. Le exigimos que responda a estas preguntas:   ¿por qué sigue mintiendo con la desfachatez que le caracteriza? ¿Por qué la ambición del dinero? ¿Por qué no entrega la documentación de bienes de la AC a la Directiva elegida el 27 de enero? ¿Por qué da órdenes de no abrir la puerta del local de las Esmeraldas a los socios? ¿Cree que sus actos no serán juzgados por la Asamblea General de socios?

NOS PREOCUPA. Que el personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro, no haga mea culpa de lo que está pasando en la institución, que sus apetitos personales lo lleven a realizar actos que van contra los estatutos y el buen nombre de la AC. Quiere tapar el Sol con un solo dedo, además cree que la opinión de su grupillo es lo mejor, cuán equivocado está y el tiempo le dará el castigo que se merece.

NOS PREOCUPA. Que en estos días de Semana Santa no reflexione sobre los atropellos que ha cometido y realizado en contra de la Asociación Cabanista que ha cumplido 70 años de fundación, y que lamentablemente por su soberbia la institución está como está.

NOS PREOCUPA que la Dirección de Transportes de la Región Ancash no cuente con maquinaria pesada para el mantenimiento de las carreteras, afectadas por las continuas lluvias que caen en esta época. ¿El Consejero por Pallasca por qué no le reclama al Presidente Regional la compra inmediata de estas maquinarias?

NOS PREOCUPA la grave situación en que se encuentra el Caserío de Sacaychacha perteneciente al distrito de Pallasca. Las lluvias han socavado la carretera. El alcalde del distrito Nicolás Risco ha pedido ayuda a la Región sin ser escuchada hasta la fecha. ¿Por qué la autoridad regional y el Consejero por esta provincia no acuden en  ayuda de este caserío? ¿Será por venganza política? 

NOS PREOCUPA las enérgicas aclaraciones que hace el Profesor Francisco Ninaquispe de Conchucos frente a las notas aparecidas en el Pubi reportaje pagado por la UGEL –Pallasca. Precisa el mencionado docente que nunca recibió dinero antes de la revocatoria del alcalde de Conchucos, como afirma dicho comunicado.
El dinero recibido fue en el 2011 como parte del convenio “Programa de reciclaje limpiando mis calles”., efectuado por los alumnos del colegio de Conchucos.

NOS PREOCUPA. Que desde noviembre de 2012, el local de Puente Piedra se alquila a la institución FIRAHHUR por S/ 1,100 por cada domingo, al mes son S/4,400 y a marzo 2013, suman  22 mil nuevos soles. ¿Dónde está el dinero por derecho de alquiler? ¿Por qué engaña a las instituciones de la región diciendo que es el presidente? ¿Qué dicen sus allegados, conocen este contrato? ¡Provecho! ¡Qué buen negocio! Para eso quiere seguir en el cargo. Ya caerá.

NOS PREOCUPA   que el campo deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra esté alquilado a otras instituciones y no se realice en él ninguna práctica de deportes por los mismos cabanistas. A los usurpadores de cargos les interesa más el vil dinero que el bienestar de sus asociados

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Reflexiones empresariales por Semana Santa

¿Es importante que los empresarios y colaboradores intercambien lazos de cordialidad en rutina laboral?
¿En qué beneficia a ambas partes?
¿Qué enseñanza pueden asimilar y transmitir a los demás?
¿Sólo en estas festividades debe existir acercamiento entre ellos?

NOTICIAS. Sábado, 30 de marzo de 2013


Los Olivos-Lima. Charlas importantes. El Dr Cristian Carpio Bazán  y la  Magister Susana Calderón Gonzales dictaron importantes charlas a los 23 becados pallasquinos que se capacitan en SENCICO. El DR Carpio enfocó el tema “Electricidad y Sistema Nervioso”  y la - Magister Calderón Gonzales, “Retos de jóvenes para la toma de decisiones”. Organizó el evento la Federación Pallasquina.

Lima. Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución ordena a Alcalde de Tauca convocar a asamblea para tratar su vacancia.

Huaraz. Delegación provincial de Pallasca en la DREA. El Comité Ejecutivo Provincial del SUTE PALLASCA, los maestros, Consejos Educativos Institucionales (CONEI), Consejos Directivos de las APAFAS y  padres de Familia llegaron a Huaraz,  indignados por la no atención al pedido reiterativo de destitución inmediata del director de la UGEL Pallasca  Marcos Patricio Córdova y demás funcionarios como Luis Alberto Acosta García, Elena Carhuapoma Pasquel, Carlos Rosales Sifuentes , por cometer arbitrariedades, abuso de autoridad y poder, clientelaje político, atropellos, vulneración de derechos de los maestros entre otros.

Chimbote.  El Diario de Chimbote critica las torpezas e ineptitudes de autoridades como el presidente regional César Álvarez que tuvo la infeliz idea de promocionarse en un sintonizado programa cómico colocando a Chimbote como si fuera un paraíso de la droga.

Chimbote. Feriados largos impiden declarar en emergencia pueblos de Ancash, entre ellos a 7 distritos de la provincia de Pallasca. Los feriados de la semana santa no permitirán que se agilicen los trámites que tardíamente ha iniciado el gobierno regional para que el ejecutivo declare en emergencia una veintena de pueblos de la Región Ancash que han sido afectados por la lluvia. Este dispositivo es urgente en la medida que permitirá que se apliquen transferencias presupuestales que permitan hacer frente a los bloqueos, deslizamientos, desbordes de cauces, destrucción de canales de riego y de carreteras que viene generando la lluvia. Algunos de estos pueblos se encuentran en Pallasca en donde la cosa es realmente preocupante, tal como lo ha referido en nuestra ciudad el Alcalde del distrito de Pallasca, quien ha llegado realizando trasbordo y caminando en varios tramos debido al asilamiento en el que se encuentran varias ciudades de la vecina provincia. 

Chimbote. Paccha, caserío del distrito de Pallasca a punto de colapsar. El pueblo de Paccha corre un inminente peligro al  debilitarse su represa que se encuentra a punto de  colapsar,  la ayuda es  urgente para evitar una desgracia de perder vidas humanas.

Lima. Misa de Honras en memoria de Rosa Rosales Manrique conmemorando el Primer mes de su sensible fallecimiento. Día lunes 8 de abril, 6 pm. Iglesia La Merced. Jr. De la Unión.

Lima. La Ejecución del Gasto en las municipalidades de la provincia de Pallasca al cierre de marzo 2013 según el portal del MEF, Transparencia Económica es el siguiente, expresado en porcentajes.

CABANA: 23.4.%,  BOLOGNESI 5 %. CONCHUCOS 17.50%. HUACASCHUQUE           16.2 0%. HUANDOVAL: 7.6 %. LACABAMBA  16.4 %. LLAPO           14.84%. PALLASCA           23.3 % . PAMPAS 6.7 %. SANTA ROSA 36.7%. TAUCA 13.5%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la Ejecución del Gasto hasta marzo 2013 ha sido de  15.3 %


LIMA. HERMANO PALLASQUINO

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el TEMPLO CATOLICO SAN JUAN BAUTISTA. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. Es importante que lo hagas a la cuenta Nº 04-792-000261 padre DANIELE BOUNANOMI – BANCO DE LA NACION DE PALLASCA.
San Juan Bautista te agradecerá.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica


BLOGS



TELECENTROS RURALES



VIDEO





TURISMO Y SEMANA SANTA EN PUEBLOS PALLASQUINOS
La Semana Santa en los pueblos pallasquinos tiene características especiales. Es necesario impulsar y hacer turismo para esta ocasión.

EDITORIAL. Sábado, 23 de marzo de 2013

TURISMO Y SEMANA SANTA EN PUEBLOS PALLASQUINOS

La Semana Santa, que se inicia mañana simultáneamente en los 11 distritos de la provincia de Pallasca, es una buena oportunidad para efectuar turismo en cada uno de sus pueblos.

El principal atractivo es, naturalmente, el turismo religioso vivencial. En esta ocasión, el visitante del lugar o el extraño no solo contemplará cada una de las escenas que se representan sobre la Pasión y Muerte de Jesús.; sino que además, el turista podrá incorporarse y gozar a plenitud de cada de las actividades programadas por los Priostes o Mayordomos; así como por los Párrocos y las Municipalidades respectivas.

Los directos beneficiados durante esta semana turística serán los propietarios de restaurantes, hoteles, bodegas, los pequeños artesanos, los dueños de medios de transporte; en fin, el mismo poblador.

Por estas razones, se exige que los operadores turísticos de los 11 distritos brinden buen servicio de hospedaje y de transporte, preparen las comidas típicas de cada lugar; así como un excelente trato a sus ocasionales visitantes.

Por otra parte, es necesario que las carreteras tengan permanente mantenimiento y se mantenga la seguridad del caso. Estos roles los cumplirá cada Municipalidad.

Finalmente, estos días santos, no solo serán para la diversión. Por el contrario, cada ciudadano o visitante se dará un tiempo mínimo para reflexionar sobre los problemas cotidianos de miles de pallasquinos y extenderles nuestra ayuda si fuese el caso.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 23-03-2013

Vale La Pena

Muchas veces nos hemos preguntado si vale la pena entusiasmarnos de nuevo, y sólo puedo contestar una cosa:

Hagamos que nuestra vida valga la pena.

Vale la pena sufrir, porque he aprendido a amar con todo el corazón.

Vale la pena entregar todo, porque cada sonrisa y lágrima son sinceras.

Vale la pena agachar la cabeza y bajar las manos, porque al levantarlas seré más fuerte de corazón.

Vale la pena una lágrima, porque es el filtro de todos mis sentimientos, a través de ella me reconozco frágil y me muestro tal cual soy.

Vale la pena cometer errores, porque me da mayor experiencia y objetividad.

Vale la pena volver a levantar la cabeza, porque una sola mirada puede llenar ese espacio vacío.

Vale la pena volver a sonreír, porque eso demuestra que he aprendido algo más.

Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, porque ellas forjaron lo que soy el día de hoy.

Vale la pena voltear hacia atrás, porque así sé que he dejado huella en los demás.

Vale la pena vivir, porque cada minuto que pasa es una oportunidad de volver a empezar.

Todo esto son solo palabras, letras entrelazadas con el único fin de dar una idea. Lo demás, depende de cada uno de nosotros. Dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros. Hagamos que nuestra vida valga la pena. Seamos Felices...

¿Verdad que vale la pena?


VALORES

SACRIFICIO

"Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta"

El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad.

Debemos tener en mente que el sacrificio es un valor muy importante para superarnos en nuestra vida por la fuerza que imprime en nuestro carácter. Compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio, son algunos de los valores que se perfeccionan a un mismo tiempo; por eso, el sacrificio no es un valor que sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal.

El verdadero valor del sacrificio consiste en sobrellevar algunas situaciones intentando poner buena cara, sin quejas ni remilgos. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Todo aquello que vale la pena requiere de sacrificio, pues querer encontrar caminos fáciles para todo, sólo existe en la mente de personas con pocas aspiraciones.

Quien vive el valor del sacrificio, va por un camino de constante superación, haciendo el bien en todo lugar donde se encuentre.
           
EL SACRIFICIO DE JESÚS

Todo en la vida requiere de algún tipo de sacrificio, y Jesús lo vivió en carne propia, siendo el Hijo de Dios no escatimó como algo para aferrarse; y tomó forma de siervo dejando su trono de gloria nos vino a sacar del dolor y a separar de la escoria, ofreciendo su vida en sacrificio vivo por cada uno de nosotros. Con ello nos reconcilió para con el Padre y abrió un nuevo camino para toda la raza humana, un camino de salvación y bendición.

MI TIERRA PERÚ


SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

CON DOMINGO DE RAMOS SE INICIA LA SEMANA SANTA EN CABANA

Muy de mañana los pobladores de Cabana acuden al mercado a comprar sus palmas, ramas de olivo, laureles, romero y cedrón que las comerciantes de los  Caseríos de Hualalay, Aija, Huambo y otras campesinas han traído para celebrar el Domingo de Ramos. 

Mientras tanto, el párroco ha celebrado las misas de 8 y 10 de la mañana respectivamente, acto en el cual se procede a la bendición de las palmas, olivos y laureles.

Por la tarde, a partir de las tres, al repique de las campanas, desde La Cruz Misionera ubicada al final de la calle Lima, en medio de rezos, cánticos y alabanzas se inicia la Procesión del Señor de Domingo de Ramos.

Efectivamente, un campesino ha traído desde sus chacras a la “Burrita blanca”  que se ha alimentado durante todo el año, libremente y en todas las sementeras del distrito. Se le coloca sus mejores aperos, montura, pelloneta y falsarriendas. Y sobre ella ha  montado El Señor para hacer su entrada triunfal, como en los tiempos bíblicos, por las calles principales de la ciudad.

Muchos niños, niñas, jóvenes y devotos han tomado las sogas del animalillo. Las autoridades portan el Palio Santo y el sacerdote entre cánticos y rezos comienza la procesión. La multitud se desplaza cuesta arriba por la Calle Lima. Se hace un alto en la Esquina de Las Ánimas , la calle La Palma y se emprende la procesión por la calle Lima hasta entrar en la Iglesia Principal donde el párroco hace una reflexión cristiana sobre el Domingo de Ramos.

El Alcalde del Gobierno Provincial y sus regidores; así como el Gobernador provincial y otras autoridades están presentes en este primer acto de Semana Santa.

Al final de la Procesión de Ramos se degusta los ricos paragolles, bizcochos e higos que se preparan para esta festividad católica.

SEGMENTO NOS PREOCUPA


Sábado, 23-03-2013

NOS PREOCUPA el autobombo que publica en los medios de comunicación la UGEL-Pallasca señalando “que no existe indicios de corrupción y abusos de autoridad en la actual Gestión del Director Marcos Amaro Patricio Córdova y de sus funcionarios…”. Falso de toda falsedad. ¿Quiénes alentaron la revocatoria del Alcalde Provincial? ¿No fueron acaso más de 14 empleados de la UGEL los que recolectaron las firmas? Con su consentimiento se otorgó licencia a varios profesores para impulsar esta revocatoria. No es cierto, también, que la persona que ocupa la Dirección es un profesor sentenciado por la justicia por delitos de peculado y de receptación? Cómo se llaman estos actos… ¡Corrupción!

NOS PREOCUPA. Que en el publi reportaje pagado por la UGEL-Pallasca se afirme “Que no existe injerencia ni intervención política en la sede de la UGEL Pallasca de ningún Consejero Regional, Gobernadores, Alcalde Provincial y Distrital u otro funcionario como sostiene el SUTEP Provincial. Otra vez falso, muchas veces falsa esta premisa. ¿Quién colocó al Director de la UGEL? No fue el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes? Acaso Marcos Patricio concursó para este puesto. Todo fue a dedo. El fin, ser manipulado por Espinal para colocar a su gente. Los cabanistas son testigos que cuando el Consejero llega a la capital pallasquina, frente a su casa se forman largas colas… para pedirle un puestito en la UGEL… a cambio de votar por Él.

NOS PREOCUPA lo que sigue afirmando en este costoso publi reportaje la UGEL- Pallasca. En el punto 6º sostiene, sin escrúpulo alguno, “por  el contrario existe una política institucional basada en los valores institucionales (ética, trabajo, eficiencia, eficacia, buen trato, transparencia y solidaridad) Mentira señor Director. Usted ha reconocido públicamente a los medios masivos que es un sentenciado por la justicia del Santa por hurto agravado y receptación. Esto no es ético, peor aún, si ocupa un alto cargo en la Educación pallasquina. Dicen que practican la solidaridad. Sus actos lo desmienten. Ahora último, al celebrarse el Aniversario de la Provincia de Pallasca, el Director de la UGEL y sus funcionarios brillaron por su ausencia. Les importa un bledo coordinar acciones conjuntas con la Municipalidad provincial y las otras autoridades. ¿Por qué? ¿Reciben órdenes del consejero? Afirman, además, que trabajan y dan buen trato. ¿Por qué entonces no reciben y solucionan los problemas de los maestros y padres de familia? Finalmente, sostienen que actúan con transparencia. ¿Y la denuncia formulado meses atrás precisando que cerca de 11 trabajadores han cobrado cerca de 70 mil nuevos soles. A varios directores encargados de las I.E. hasta la fecha no se les paga. ¿Cuál es la razón? Se gastaron el dinero en plazas no presupuestadas? ¿Por qué no son transparentes e informan la verdad a la opinión pública?  

NOS PREOCUPA. Que el Consejero por la Provincia de Pallasca se hace de la vista gorda en los atropellos que se está cometiendo en diferentes centros educativos de los distritos de la provincia de Pallasca. Para eso puso como Director de la UGEL a su amigote y rastrero personaje que solamente sirve para recibir órdenes y ejecutarlas sin antes evaluarlas. ¿Qué lástima que la educación en nuestra amada provincia esté por los suelos? Martín Espinal Reyes busca copar puestos claves en los diferentes distritos de la provincia pensando en su reelección. El pueblo, estamos seguros, le dará su castigo en el momento menos pensado.

NOS PREOCUPA la falsa información que hace la UGEL-Pallasca al precisar que solo asistieron 6 personas al diálogo con el Director de la DREA. Patrañas a otros y a los seguidores de Martín Espinal. Lo cierto es que ordenaron CERRAR LAS PUERTAS para no dejar pasar a la delegación completa de la provincia de Pallasca. Las imágenes desbaratan las mentiras de Marcos Patricio. Con estas mentiras, la UGEL- Pallasca dice que practica como valores la ética, la eficiencia, la solidaridad. ¡El problema aún no se resuelve! Las papas queman en la cancha de la DREA y de la UGEL-Pallasca. 

NOS PREOCUPA. Que el tristemente personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo a los oyentes y algunos socios de la AC que el 1 de abril se efectuará la asamblea de asociados por orden de la Jueza. Al respecto decimos que esto es falso de falsedad. Lo que quiere dicho sujeto es, disque,  como directivo, que ya no es, quedarse hasta cuando le dé la gana y el dinero de los alquileres de los locales siga en su cuenta, porque hasta la fecha no se sabe nada al respecto.

NOS PREOCUPA. Que el vulgar personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro, siga despotricando por una emisora del distrito de Independencia del cono Norte. El sábado pasado se despachó a su regalado gusto en contra del abogado José Nemesio Sifuentes Reyes. Este seudo locutor, no tiene dignidad ni personalidad, porque si quiere hablar en  contra de una persona debe decirlo personalmente y no valerse de un medio de comunicación. Cuando se le invita a que dé la cara se esconde, como una vizcacha.

NOS PREOCUPA. Que el ex directivo de la Asociación Cabanista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, siga engañando que continúa al frente de la institución. Así lo ha hecho creer a los dirigentes de FIRAHHUR. Lo mismo que al guardián del local de Puente Piedra. Peor aún, que para ingresar a este local se debe presentar el carné de socio. Preguntamos: ¿Dicho sujeto tiene carné? ¿Cuándo lo adjudicaron? ¿Por qué estos atropellos a los socios de la AC?

NOS PREOCUPA. En qué manos se encontrará el dinero recaudado por alquiler de los locales de Balconcillo y Puente Piedra. Hasta la fecha los socios desconocen de estos ilícitos. Preguntamos: ¿Quién o quiénes tienen este dinero? ¿En qué cuenta se encuentra? ¿Por qué no se publica el monto recibido por alquileres desde el 2012 hasta la fecha?

NOS PREOCUPA. Que desde noviembre de 2012, el local de Puente Piedra se alquila a la institución FIRAHHUR por S/ 1,100 por cada domingo, al mes son S/4,400 y a marzo 2013, suman  22 mil nuevos soles. ¿Dónde está el dinero por derecho de alquiler? ¿Por qué engaña a las instituciones de la región diciendo que es el presidente? ¿Qué dicen sus allegados, conocen este contrato? ¡Provecho! ¡Qué buen negocio! Para eso quiere seguir en el cargo. Ya caerá.

NOS PREOCUPA el enérgico reclamo que plantea al Director de la UGEL- Pallasca, la profesora Rocío. Ella manifiesta: “Señor Director de la UGEL, pienso que los docentes que tuvimos Encargaturas de Dirección el año 2011 y 2012, merecemos respeto a nuestra labor cumplida. Han pasado varios meses con el mismo pretexto que se espera el informe  AREA AGP, AGI y Administración. Se supone que hasta ahora no terminan el informe?. No depositan nuestro pago.  Si el dinero salió del MEF y llegó a la UGEL ¿qué pasó entonces? ¿Por qué tanta demora?    

(más: http://www.bolognesinoticias.com/sute-ancash-exige-la-inmediata-destitucion-del-director-ugel-pallasca/

NOS PREOCUPA   que el campo deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra esté alquilado a otras instituciones y no se realice en él ninguna práctica de deportes por los mismos cabanistas. A los usurpadores de cargos les interesa más el vil dinero que el bienestar de sus asociados

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Turismo: Un futuro promisorio para el Perú.

¿Por qué el turismo no es muy explotado en nuestra patria?
¿Cómo otros países lo aprovechan?
¿Acaso nuestra cultura turística no satisface necesidades del cliente?
¿Qué deben hacer las poblaciones y las empresas turísticas al respecto?
¿Es suficiente lo que el Estado hace para promoverlos?

NOTICIAS. Sábado, 16 de marzo de 2013


Lima. Viernes 22 marzo. Padres de Familia y profesores llegaron desde la provincia de Pallasca y se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Educación para exponer y reclamar la solución a los diversos problemas que se han originado en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca.

Pallasca. Cinco distritos de la provincia ancashina de Pallasca se encuentran aislados desde hace una semana debido a la interrupción de carreteras de penetración a estas zonas provocado por los huaicos, informó el alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo.
Detalló que los afectados son unos 10 mil pobladores de los distritos de Conchucos, Lacabamba, Huandoval, Huacaschuque y Pallasca.

Huachaullo- Pallasca. Huayco destruye la institución educativa del caserío de Huachaullo, por lo que 80 escolares no pueden desarrollar sus labores educativas.(Diario de Chimbote)

Huaraz. Delegación provincial de Pallasca en la DREA. El Comité Ejecutivo Provincial del SUTE PALLASCA, los maestros, Consejos Educativos Institucionales (CONEI), Consejos Directivos de las APAFAS y  padres de Familia llegaron a Huaraz,  indignados por la no atención al pedido reiterativo de destitución inmediata del director de la UGEL Pallasca  Marcos Patricio Córdova y demás funcionarios como Luis Alberto Acosta García, Elena Carhuapoma Pasquel, Carlos Rosales Sifuentes , por cometer arbitrariedades, abuso de autoridad y poder, clientelaje político, atropellos, vulneración de derechos de los maestros entre otros.

 JIMBE. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA acudió a IV Cita de autoridades que se desarrolló en Jimbe-Chimbote. En reunión el alcalde solicitó al representante del Ministerio de Vivienda agilizar los Proyectos para instalar LETRINAS CON ARRASTRE en los Caseríos de La Florida, Aija, Huambo, San Martín, San Pedro y Cajapay. A la cita asistieron, además, los alcaldes de toda la Región Ancash. La cumbre se realizó el viernes 15 y concluyó el sábado 16.

Cabana. El Rvdo. Padre Percy Vásquez recientemente incorporado a la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana está coordinando con las diferentes hermandades y las autoridades para elaborar el programa por Semana Santa.

Lima. La Ejecución del Gasto en las municipalidades de la provincia de Pallasca al cierre de febrero 2013 según el portal del MEF, Transparencia Económica es el siguiente, expresado en porcentajes.

CABANA: 14.7%. BOLOGNESI 1.3 %. CONCHUCOS 9.0%. HUACASCHUQUE   10.0%. HUANDOVAL: 3.1%. LACABAMBA  11.1 %. LLAPO      9.4%. PALLASCA   19.5. PAMPAS 0.3%. SANTA ROSA 18.1%. TAUCA 9.1%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la Ejecución del Gasto hasta febrero 2013 ha sido de  8.2 %


LIMA. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el TEMPLO CATOLICO SAN JUAN BAUTISTA. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. Es importante que lo hagas a la cuenta Nº 04-792-000261 padre DANIELE BOUNANOMI – BANCO DE LA NACION DE PALLASCA.
San Juan Bautista te agradecerá.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica


BLOGS



TELECENTROS RURALES



VIDEO



  

LA UGEL PALLASCA DE AMARILLO
El Consejero por Pallasca hace y deshace en la UGEL-Pallasca. Asigna cargos a personas de su entorno político y a sus enemigos los reubica en escuelas lejanas.

EDITORIAL. Sábado, 16 de marzo de 2013

LA UGEL PALLASCA DE AMARILLO

La Unidad de Gestión Educativa Local-Pallasca, con sede en Cabana ya no es el ente rector de la buena educación en los pueblos pallasquinos. Sus funcionarios, incluido su Director; así como los Jefes de Área, personal administrativo, de servicio; muchos directores de escuelas y colegios; así como docentes, se han puesto la camiseta amarilla del Movimiento Político Cuenta Conmigo, sin importarle el pregonado lema “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.

La injerencia política se ha acentuado en este sector durante la gestión del consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, quien busca copar los colegios con sus allegados y personal manejable que sirvan a sus intereses personales y del presidente Regional de Ancash que buscaría una tercera reelección.

Las maniobras de este Consejero son calculadas al centímetro. Designó a Nelly Urbina Quispe como Directora de la UGEL para impulsar la revocatoria del Alcalde Provincial, Jesús Aranda Álvarez. Como no logró su objetivo, la defenestró. Luego asignó a Marcos  Patricio Córdova, un docente sentenciado por peculado y receptación, como nuevo Director de la UGEL- Pallasca. No reparó en los oscuros antecedentes del mencionado profesor, sino en su carácter servil para manejar dicha institución a su antojo.

Los resultados están a la vista. Al iniciarse el año escolar 2013, la UGEL  ha encargado las direcciones de Colegios a personal de su preferencia política y con “evaluaciones a medias”, como declara uno de estos profesores. Así ha sucedido en Conchucos, Pallasca, Tauca y otros distritos pallasquinos. De igual modo, como venganza ha sancionado administrativamente a varios maestros y maestras suspendiéndolos por un año o reasignándolos a otras instituciones educativas. No quiere cancelar los sueldos a los directores que trabajaron en los años 2011 y 2012 como encargados.

Como ya se acerca la campaña pre electoral, la UGEL-Pallasca se sigue vistiendo de amarillo, para trabajar no en bien de la calidad educativa de la provincia, sino de intereses subalternos.

Frente a todo este panorama negativo los padres de familia y la población en su conjunto tienen que decirle basta ya a este Consejero.  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 16-03-2013

EL LADRILLO

Un joven y exitoso ejecutivo paseaba a toda velocidad en su auto Jaguar último modelo, con precaución de no toparse con un chico cruzando la calle sin mirar, y al bajar la velocidad; sintió un estruendoso golpe en la puerta, y al bajarse vio que un ladrillo le había estropeado la pintura, carrocería y vidrio de la puerta de su lujoso auto.

Trancó los frenos, dio un brusco giro de 180 grados; y regresó a toda velocidad a donde vio salir el ladrillo que acababa de desgraciar lo hermoso que lucía su exótico auto.

Salió del auto de un brinco y agarró por los brazos a un chiquillo, y empujándolo hacia un auto estacionado; le gritó a toda voz: ¿Qué rayos fue eso?

¿Quién eres tú? ¿Qué crees que haces con mi auto? Y enfurecido casi botando humo, continuó gritándole al chiquillo: ¡Es un auto nuevo, y ese ladrillo que lanzaste va a costarte caro! ¿Por qué hiciste eso?

"Por favor, Señor, por favor. Lo siento mucho! no sé qué hacer", suplicó el chiquillo. "Le lancé el ladrillo porque nadie se detenía”. Lágrimas bajaban por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba hacia alrededor del auto estacionado.

"Es mi hermano", le dijo. “Se descarriló su sillón de ruedas y se cayó al suelo y no puedo levantarlo". Sollozando, el chiquillo le preguntó al ejecutivo: "Puede usted, por favor; ayudarme a sentarlo en su silla? Está golpeado, y pesa mucho para mí solito". Soy pequeño.

Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó grueso el taco que se le formó en su garganta.

Indescriptiblemente emocionado por lo que acababa de pasarle, levantó al joven del suelo y lo sentó en su silla nuevamente sacando su pañuelo de seda para limpiar un poco las cortaduras y el sucio de sobre las heridas del hermano de aquel chiquillo especial.

Luego de verificar que se encontraba bien, miró; y el chiquillo le dio las gracias con una sonrisa que no tiene posibilidad de describir nadie... "DIOS lo bendiga, señor...y muchas gracias" le dijo.

El hombre vio cómo se alejaba el chiquillo empujando trabajosamente la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita.

El ejecutivo no ha reparado aún la puerta del auto, manteniendo la hendidura que le hizo el ladrillazo; para recordarle el no ir por la vida tan de prisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención.

DIOS nos susurra en el alma y en el corazón. Hay veces que tiene que lanzarnos un ladrillo a ver si le prestamos atención.

Escoge: Escucha el susurro... o el ladrillazo.  

VALORES

HOMBRÍA DE BIEN…

¿Qué es la hombría de bien?, la hombría de bien, es la concepción lógica, moral, digna de la personalidad de un ser humano, aquellos lineamientos morales, racionales y dignos que las personas recibimos sobre el conocimiento de moral, dignidad, honradez, respeto, conceptos que nos han inculcado nuestros padres, la sociedad, los amigos y la escuela o la educación en el periodo formativo, de un ser humano, ese concepto interno que nos permite distinguir, entre lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, y las concepciones racionales entre el bien y el mal.

La hombría de bien, por antonomasia entonces es la capacidad racional que cada uno tenemos sobre los actos que hacemos y que permiten mostrar al resto nuestra dignidad, honradez y responsabilidad, y por esos actos somos reconocidos, apreciados, considerados y respetados.

Esos actos que demuestran nuestra hombría y deseo de demostrar nuestra rectitud de actos, no nace del consejo ajeno, ni de la acción de los otros, sino de nuestra propia psiquis, que nos obliga a actuar con decoro, dignidad y respeto.

Entonces, dicho esto actuar después de vendaval, no es hombría de bien. Quien actúa pasado el vendaval de dudas, actúa sobre pensado el resultado de la gente y por recomendación ajena, quien se da cuenta que sus actuaciones ya le están trayendo cola, quien ha sido recomendado mostrar lo que no pudo demostrar, quien no actúa con hombría de bien, deja dudas sobre si, y sobre sí la sombra obscura de sus actuaciones.


MI TIERRA PERÚ


SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

CON DOMINGO DE RAMOS SE INICIA LA SEMANA SANTA EN CABANA

Muy de mañana los pobladores de Cabana acuden al mercado a comprar sus palmas, ramas de olivo, laureles, romero y cedrón que las comerciantes de los  Caseríos de Hualalay, Aija, Huambo y otras campesinas han traído para celebrar el Domingo de Ramos. 

Mientras tanto, el párroco ha celebrado las misas de 8 y 10 de la mañana respectivamente, acto en el cual se procede a la bendición de las palmas, olivos y laureles.

Por la tarde, a partir de las tres, al repique de las campanas, desde La Cruz Misionera ubicada al final de la calle Lima, en medio de rezos, cánticos y alabanzas se inicia la Procesión del Señor de Domingo de Ramos.

Efectivamente, un campesino ha traído desde sus chacras a la “Burrita blanca”  que se ha alimentado durante todo el año, libremente y en todas las sementeras del distrito. Se le coloca sus mejores aperos, montura, pelloneta y falsarriendas. Y sobre ella ha  montado El Señor para hacer su entrada triunfal, como en los tiempos bíblicos, por las calles principales de la ciudad.

Muchos niños, niñas, jóvenes y devotos han tomado las sogas del animalillo. Las autoridades portan el Palio Santo y el sacerdote entre cánticos y rezos comienza la procesión. La multitud se desplaza cuesta arriba por la Calle Lima. Se hace un alto en la Esquina de Las Ánimas , la calle La Palma y se emprende la procesión por la calle Lima hasta entrar en la Iglesia Principal donde el párroco hace una reflexión cristiana sobre el Domingo de Ramos.

El Alcalde del Gobierno Provincial y sus regidores; así como el Gobernador provincial y otras autoridades están presentes en este primer acto de Semana Santa.

Al final de la Procesión de Ramos se degusta los ricos paragolles, bizcochos e higos que se preparan para esta festividad católica.

SEGMENTO NOS PREOCUPA


Sábado, 16-03-2013

NOS PREOCUPA. Los padres de familia de la Institución Educativa N° 47 Agropecuario del distrito de Pallasca, provincia del mismo nombre no quieren como Director de esa institución al profesor Víctor Solís Ramírez, quien el año pasado tuvo que dejar el cargo por su ineptitud, sin embargo al parecer el “curriculum político” pesa más que el académico a la hora de las decisiones, pues esta vez nuevamente fue confirmado para ocupar esta plaza.

NOS PREOCUPA. El profesor Víctor Solís Ramírez estuvo el pasado lunes 4 en el “Agropecuario” para dar inicio del año escolar juntamente con la presidenta de la APAFA  Manuela Herrera Salvatierra, Teniente Gobernadora Marlene Robles Blas, especialista de la UGEL Aly Valera que llegó expresamente para este acto, es allí donde los padres se dan cuenta de la imposición de este profesor en el cargo. El día lunes 11 y el martes 12  Solís Ramírez estuvo ausente del centro educativo, donde era esperado por los padres de familia, quienes estaban dispuesto a no dejarlo entrar, sin embargo  el miércoles  ingresó a cumplir funciones en el centro educativo, pero los padres ya no estaban. Ellos  han tomado conocimiento de este hecho y alistan una reunión para plantear su rechazo a esta decisión.

NOS PREOCUPA. Los padres de familias no entienden esta “desafortunada” decisión de la UGEL Pallasca, quien ya tiene un problema similar en el distrito de Conchucos, donde también se quiere imponer como director al profesor Atilio Oré Quiñones en reemplazo del profesor Francisco Ninaquispe Robles con muchos años en el cargo y es muy apreciado por la población conchucana que ha exigido su permanencia en la plaza. Pese a que existen docentes con mejores “curriculum académicos”  no son tomados en cuenta a la hora de encargar las direcciones y mas cuenta el  “curriculum partidario” a la hora de las decisiones. (Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. El Sute Ancash exige la inmediata destitución del director de la UGEL Pallasca Profesor  Marcos Patricio Córdova, por no reunir los  requisitos  fundamentales para ser funcionario público, mucho menos para dirigir los destinos de la educación en la Provincia de Pallasca, porque tiene antecedente penales por el delito de  RECEPTACION  según expediente Nº 1999-06234-0-JPO06 Dependencia SEXTO JUZGADO PENAL- Chimbote, así se expresó el Lic. Elías Guerrero Bravo, Secretario Regional Cer Sute Ancash. (Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. Que el ex presidente de la Asociación Cabanista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, haya estado engañando hasta la semana pasada, que sigue al frente de la institución, al respecto este personaje sin sangre en la cara, a los dirigentes de FIRAHHUR, al guardián del local de Puente Piedra le decía que él es el presidente y que para ingresar al local de Puente Piedra se debe presentar su carné de socio. Preguntamos: ¿Dicho sujeto tiene carné? ¿Cuándo lo adjudicaron? ¿Por qué estos atropellos a los socios de la AC?

NOS PREOCUPA. Que el dinero recaudado por alquiler de los locales de Balconcillo y Puente Piedra, hasta la fecha no se informen a los socios. Preguntamos: ¿Quién o quiénes tienen este dinero? ¿En qué cuenta se encuentra? ¿Por qué no se publica el monto recibido por alquileres desde el 2012 hasta la fecha?

NOS PREOCUPA. Las maniobras que sigue ejerciendo Martín Espinal Reyes consejero por Pallasca. Los conchucanos están indignados y saldrán a las calles para protestar contra dicho Consejero Regional, a quien sindican como el responsable directo del cambio de Director en el colegio emblemático Colegio Nacional Conchucos.

NOS PREOCUPA. La decisión de los padres conchucanos al respaldar a su ex Director Ninaquispe quien permanece aun en Conchucos. El profesor Francisco Ninaquispe ha presentado una impugnación a la resolución de su reasignación, la misma que se encuentra pendiente de fallo en la UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA. La visita que realizaron los nuevos Directivos de la Asociación Cabanista al Complejo Deportivo de Puente Piedra. El domingo 3 de marzo. Se  pudo constatar que el local está alquilado bajo contrato firmado por las partes: FIRAHHUR y la AC, por la AC firma Juan Ricardo Vásquez Alejandro como presidente. Este sujeto sigue haciendo de las suyas, a pesar que su mandato terminó el 31 de diciembre del 2011 y  a la fecha no representa a nadie. Por fecha el alquiler es de 1100 soles. El alquiler es desde noviembre y participan quince instituciones deportivas. Preguntamos: ¿Dónde está el dinero por derecho de alquiler? ¿Por qué engaña a las instituciones de la región diciendo que es el presidente? ¿Qué dicen sus allegados, conocen este contrato?

NOS PREOCUPA. El negociado que está haciendo Juan Ricardo Vásquez Alejandro con el alquiler de los locales de la AC. Sus allegados siguen disfrutando de los beneficios de la infraestructura de la AC y se creen los intocables. Los nuevos directivos  estan tomando las acciones para desterrarlos de por vida de la institución.

NOS PREOCUPA. El Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo actualmente a cargo del Gobierno Regional de Ancash, pasa por uno de sus peores momentos de vigencia política. Está dividido y con muchas discrepancias. Esto se nota en la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca, el Consejero Regional Martín Espinal Reyes se haya quedado solo con dos alcaldes “comandos”. Es el caso de las autoridades distritales de Pampas y Bolognesi. Los demás alcaldes ya no “coordinan” como antes con el consejero. La prueba resaltante lo da el alcalde Nicolás Risco Orbegozo del distrito de Pallasca. (Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA los reclamos que  varios docentes de la provincia de Pallasca le hacen al Director de la UGEL. Marcos Patricio Córdova. La profesora Rocío, escribe: “Sería muy importante que publiquen las plazas que se adjudicarán los días lunes, martes y miércoles (25-26-27 febrero). De esta manera muchos profesores evitarían hacer gastos en vano, toda vez que la UGEL - Pallasca sacan las plazas haciendo pausas”.

NOS PREOCUPA que hasta la fecha la UGEL-Pallasca no pague a los Directores Encargados de algunas Instituciones Educativas. Le prometieron pagar a fines de febrero y nada. ¿Será en marzo?... Tal vez.

NOS PREOCUPA el enérgico reclamo que plantea al Director de la UGEL- Pallasca, la profesora Rocío. Ella manifiesta: “Señor Director de la UGEL, pienso que los docentes que tuvimos Encargaturas de Dirección el año 2011 y 2012, merecemos respeto a nuestra labor cumplida. Han pasado varios meses con el mismo pretexto que se espera informe de del AREA AGP, AGI y Administración. Se supone que hasta ahora no terminan el informe?. No depositan nuestro pago.  Si el dinero salió del MEF y llegó a la UGEL ¿que pasó entonces? ¿Por qué tanta demora?    

(más: http://www.bolognesinoticias.com/sute-ancash-exige-la-inmediata-destitucion-del-director-ugel-pallasca/

NOS PREOCUPA que muchos pobladores del distrito de Pallasca señalen a Martín Espinal Reyes, Consejero Regional de Ancash, como el personaje que estaría tras la  consulta popular para revocar al Alcalde de este distrito. El acto se realizará el domingo 7 de julio próximo.

NOS PREOCUPA la contundentes respuestas y aclaraciones que hace el ex Secretario de Cuenta Conmigo en la provincia de Pallasca, Prof. Edgue Aníbar  Reyes Vivar. …” Indica que su presencia infunde temor a los seguidores de Martín Espinal. Denuncia “el acomodo de plazas para profesores de Cuenta Conmigo; así como el despilfarro de dinero para gastos proselitistas de este movimiento político.

NOS PREOCUPA. Lo que comentan en las redes sociales los amigos de Pampas sobre Bacilio Oré Quiñones. Dice uno de ellos: ¿por qué Bacilio Oré no denuncia los malos trabajos que se están haciendo en el asfalto de la carretera Quiroz- Pallasca- Pampas. ¿Han abierto alguna denuncia  al consejero Martin Espinal Reyes?
(Lorenzo Rosales Bada . Pampasino de corazón vive en las Cinco Esquinas- Pampas) 

 NOS PREOCUPA que el campo deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra esté alquilado a otras instituciones y no se realice en él ninguna práctica de deportes por los mismo cabanistas. A los usurpadores de cargos más les interesa el vil dinero que el bienestar de sus asociados. Peor aún, nos preocupa que por fecha el campo se alquila por S/1,100 nuevos. La pregunta surge, ¿Quién tiene este dinero, en qué bolsillos de los usurpadores está? Desde noviembre a la fecha , ¿cuánto se ha recaudado?

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Nuestro amigo Guillermo

Como hoy 16 de marzo se alejó de este mundo terrenal nuestro recordado amigo GUILLERMO DELFÍN VÁSQUEZ OLIVARES.

Su paso por este lado del camino fue de nobles enseñanzas y de espíritu triunfador. Bregó con todas su fuerzas para ver a los niños bien atendidos en educación. De igual modo, se identificó al máximo con los problemas de su suelo natal, Cabana. A esta tierra la ensalzó tanto como si permanentemente hubiese vivido en ella.

Gran comunicador social. Habló claro y sin cortapisas. Manejó con altura su columna La Nota y el Comentario. Fundó y dirigió varios órganos de información. A él siempre acudíamos para recibir sus lecciones y nutrirnos de su experiencia.

Guillermo permanece entre nosotros. Su recuerdo es imperecedero.

Su esposa, Luz Llanos de Vásquez, ha dejado su sentir en la red social y nos dice sobre Guillermo: “Este mes…estos días son para mi familia…días de especial nostalgia, de añoranza, de nunca olvido. Un día de marzo, partió mi “Cholo”…nos quedamos sin él…lo extrañamos… en momentos de alegría y en los otros, en soledad y en compañía, cuando hay logros y cuando hay tropiezos…cuando hay buenas noticias, y cuando hay incertidumbres y angustias…lo amo, lo amamos…”

El Proyecto Cultural Cantarria mantendrá latente su ejemplar figura.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

 

NOTICIAS. Sábado, 16 de marzo de 2013


JIMBE. Sábado 16 de marzo 2013. ULTIMO MINUTO 7:25 AM. VIERNES 15 DE MARZO 2013.ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA SE dirige a Jimbe para tener una reunión con los Ministros de Estado. en dicha reunión el alcalde solicitará al Ministro de Vivienda agilizar los Proyectos para instalar LETRINAS CON ARRASTRE en los Caseríos de La Florida, Aija, Huambo, San Martín, San Pedro y Cajapay. A la cita asistirán, además, los alcaldes de toda la Región Ancash. Se inicia a las 8:30 A.m. hasta las 5 pm. El sábado continuará esta importante reunión.

Huaraz. PRÓXIMA SEMANA CAMBIARÍAN A DIRECTOR UGEL-PALLASCA
Según informa HUARAZ NOTICIAS.
Ya era tiempo este cambio. El actual Director, es un sentenciado por la justicias por motivos de receptación.

"Aseguraron, que la próxima semana se vienen más cambios de directores de Ugeles en las provincias de Huarmey, Recuay, Sihuas, Pallasca y Casma. Los candidatos comandos están evaluando su currículo y el trabajo desarrollado en el movimiento de color amarillo."

Barranco. ESTA TARDE EN BARRANCO - 8 de marzo 2013.
Se ordenó como sacerdote el diácono JUAN MARTÍN CAPCHA ROSARIO. Trabajó en Cabana en el 2009.

Al acto concurrieron varios cabanistas. El Padre Manuel Manrique Figueroa, Padre Principal de la Orden de Los Oblatos. También el Padre Guillermo Alvarez, y el recordado Padre Thot Uthas. De igual modo, el Dr. José Sifuentes Reyes, la estudiante de Administración Gretel Cristina Gonzales Alayo, la señora Elena Vásquez de Castro, Doña Genoveva y otros amigos del flamante sacerdote.

Gracias a Gretel Gonzales A. por cubrir esta nota.
Cabana. El Rvdo. Padre Percy Vásquez recientmente incorporado a la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana está coordinando con las diferentes hermandades y las autoridades para elaborar el programa por Semana Santa.

Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autorizó a la Municipalidad Provincial de Pallasca por un plazo de diez (10) años, para que preste servicio de radiodifusión con fines educativos, la autorización incluye el permiso para instalar los equipos de radiodifusión correspondiente, según publicación hecha en el Diario Oficial “El Peruano” en la que aparece la Resolución Ministerial Nº  071-2013-MTC/03 fechada 8 del presente mes, pero publicada recién el 21 de febrero.
Más: http://www.bolognesinoticias.com/municipalidad-provincial-de-pallasca-tendra-una-estacion-de-radio/

Lima. La Ejecución del Gasto en las municipalidades de la provincia de Pallasca al cierre de febrero 2013 según el portal del MEF, Transparencia Económica es el siguiente, expresado en porcentajes.

CABANA: 14.7%. BOLOGNESI 1.3 %. CONCHUCOS 9.0%. HUACASCHUQUE   10.0%. HUANDOVAL: 3.1%. LACABAMBA  11.1 %. LLAPO      9.4%. PALLASCA   19.5. PAMPAS 0.3%. SANTA ROSA 18.1%. TAUCA 9.1%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la Ejecución del Gasto hasta febrero 2013 ha sido de  8.2 %

 COMUNICADO
LIMA. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el TEMPLO CATOLICO SAN JUAN BAUTISTA. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. Es importante que lo hagas a la cuenta Nº 04-792-000261 padre DANIELE BOUNANOMI – BANCO DE LA NACION DE PALLASCA.
San Juan Bautista te agradecerá.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica


BLOGS



TELECENTROS RURALES



VIDEO







LA MUJER PALLASQUINA

La mujer pallasquina pese a las limitaciones que tiene ha sabido enfrentar los múltiples problemas en su hogar y ha escrito una brillante historia en cada un de sus distritos.

EDITORIAL. Sábado, 9 de marzo de 2013

LA MUJER PALLASQUINA

El 8 de marzo se ha festejado el Día Internacional de la Mujer. Por tal razón, conviene rendir tributo a la mujer de la provincia de Pallasca.

A lo largo de la historia de nuestra provincia, la gran mayoría de sus mujeres se han dedicado a las tareas domésticas o a las faenas agrícolas y ganaderas en menor proporción.

Muchas de ellas, por décadas, se han visto privadas de la educación primaria, secundaria o superior. Así mismo, no han tenido acceso a los servicios de salud y de la seguridad social. Peor, aún, se vieron impedidas de obtener un trabajo remunerado para sostener a sus hogares.

A pesar de esta crítica situación, la mujer pallasquina, nunca se doblegó y ha sabido sobreponerse merced a su propio esfuerzo y a los pocos recursos económicos con los que cuenta.

La lucha para no ser discriminada ha sido permanente. Por esta razón, las municipalidades de los 11 distritos pallasquinos han decidido considerar en sus planes de gestión programas de salud, educación, alimentación, talleres productivos, de  recreación y otros beneficios. Todos ellos complementados con los programas del Gobierno Central.

Pensamos en la inclusión social, en la cual no debe darse ningún tipo de marginación a la mujer pallasquina.
  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 09-03-2013

Tiempo de Reflexión. 09-03-2013

El joven ejecutivo nikei

Un exitoso hombre de negocios se estaba haciendo viejo y sabía que era el momento de elegir un sucesor para hacerse cargo del negocio.

En lugar de elegir a uno de sus gerentes o a uno de sus hijos decidió hacer algo diferente. Él llamó a todos los jóvenes ejecutivos de su compañía en conjunto y les dijo: Es hora de que me retire y elegiré al próximo Director. He decidido elegir a uno de ustedes. Los jóvenes ejecutivos se sorprendieron.
 
Hoy daré a cada uno de ustedes una semilla, una muy especial semilla.

Quiero que planten la semilla, le pongan agua y vuelvan aquí dentro de un año con lo que ha crecido de la semilla que les habré dado.
Luego juzgaré las plantas que traigan y el dueño de la planta que yo elija será el próximo Director.

Un joven ejecutivo, llamado Momotaró, estaba allí ese día y al igual que los otros, recibió una semilla. Fue a su casa y con entusiasmo consiguió una maceta, la tierra, la composta y plantó la semilla. Todos los días, añadía agua y miraba si había crecido algo la planta. Después de unas tres semanas, algunos de los otros ejecutivos comenzaron a hablar de sus semillas y de las plantas que comenzaban a crecer. Momotaró miraba su semilla, pero no crecía nada. Tres semanas, cuatro, cinco semanas pasaron, todavía nada. Por ahora, otros hablaban de sus plantas, pero Momotaró no tenía una planta y se sentía un fracaso.

Pasaron seis meses, aún no había nada en la maceta de Momotaró. Sólo sabía que había dañado su semilla. Todo el mundo tenía árboles y plantas altas, pero él no tenía nada. Momotaró no le dijo nada a sus colegas, sin embargo, mantuvo regando y fertilizando la semilla- deseaba que la semilla creciera.

Un año pasó y por último todos los jóvenes ejecutivos de la empresa trajeron sus plantas delante del Director General para la inspección.

Momotaró no iba a llevar la maceta vacía. Pero pensó mejor en ser honesto acerca de lo sucedido. Momotaró se sintió mal, pensó que iba a ser el momento más embarazoso de su vida, pero sabía que estaba en lo correcto. Tomó su maceta vacía y la llevó a la sala de reuniones. Cuando Momotaró llegó, se sorprendió de la variedad de plantas cultivadas por los demás ejecutivos. Eran hermosas, en todas las formas y tamaños.

Momotaró puso la maceta vacía en el suelo y muchos de sus colegas se rieron, algunos sentían pena por él.

Cuando el Director llegó, examinó la habitación y saludó a sus jóvenes ejecutivos.

Momotaró sólo trató de esconderse en la parte posterior. Vaya, qué grandes plantas, árboles y flores que han crecido, dijo el Director.

¡Hoy en día uno de ustedes será nombrado Director en mi reemplazo!

De repente, el Director vio a Momotaró en el fondo de la sala con su maceta vacía.

Ordenó al Gerente Financiero traerlo al frente. Momotaró estaba aterrorizado.

Pensaba: ¡El Director sabe que soy un fracaso! ¡Tal vez me va a despedir!

Cuando Momotaró llegó a la parte delantera, el Director le preguntó qué le había pasado a la semilla, Momotaró le contó la historia.

El Director pidió a todos sentarse, excepto Momotaró. Miró a Momotaró, y luego anunció a los jóvenes ejecutivos: ¡He aquí a mi lado su nuevo Director!

¡Su nombre es Momotaró! Momotaró no lo podía creer. ¿Cómo podía ser el nuevo Director? Dijeron los otros. A continuación, dijo el Director: Hace un año, les di a todos en esta sala una semilla. Yo les dije que tomaran la semilla, la plantaran, la regaran con agua y la trajeran devuelta a mí hoy. Pero yo les di a todos semillas muertas,-no era posible que crecieran.

Todos ustedes, a excepción de Momotaró, me han traído árboles, plantas y flores. Cuando encontraron que la semilla que yo les di no crecería, la sustituyeron por otra semilla. Momotaró fue el único con el coraje y la honestidad de traerme su maceta con la semilla que le di. Por lo tanto, ¡Él es el que será el nuevo Director!

*Si plantas respeto, cosecharás armonía.
*Si plantas honestidad, cosecharás confianza.
*Si plantas solidaridad, cosecharás gratitud.
*Si plantas perseverancia, cosecharás el éxito.
*Si plantas puntualidad, cosecharás respeto.
*Si plantas lealtad, cosecharás gratitud.
*Si plantas austeridad, cosecharás paz interior.



VALORES

Superación y Realización Personal

La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.

Mediante esta preparación personal el ser humano puede alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo, lograr cambios positivos en su vida y transformar o entender las circunstancias que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor desde la calma, la armonía y la espiritualidad.

Cuando digo una vida mejor no me refiero a una con más comodidades materiales, aunque estas pueden ser un resultado del cambio personal, sino una vida evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los sentimientos erróneos, ficciones que crea nuestra mente y a las que les damos tanto poder que se convierten en monstruos reales.


MI TIERRA PERÚ


SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
Por: Enrique Vásquez Sifuentes

En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos se congregan en la ciudad muy contritos.  Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día. Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas y miscucay.

Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.

SEGMENTO NOS PREOCUPA


Sábado, 09-03-2013

NOS PREOCUPA. Las maniobras que sigue ejerciendo Martín Espinal Reyes consejero por Pallasca. Los conchucanos están indignados y saldrán a las calles para protestar contra dicho Consejero Regional, a quien sindican como el responsable directo del cambio de Director en el colegio emblemático Colegio Nacional Conchucos. En una burda maniobra se ha nombrado a Atlio Oré Quiñones, el hermanode Bacilio Oré en reemplazo del Profesor Francisco Ninaquispe Robles que tiene más de 12 años en el cargo y es apreciado por el pueblo conchucano. (APAFA-CNC.)

NOS PREOCUPA. El tremendo malestar de los padres de familia del Colegio de Conchucos. A este escándalo se ha sumado el sentenciado Director de la Ugel Pallasca profesor Marcos Patricio Córdova. El indicado funcionario en plena actuación de inicio del año escolar 2013 informó a los padres de familia  de la reasignación de su director el profesor Francisco Ninaquispe Robles a la I.E Nº 88164 Félix Reyes Olivos  del Centro Poblado de Hualalay.

 NOS PREOCUPA. Las decisiones que toma la UGEL –Pallsca y sobre todo su Director al designar al profesor Atilio Oré Quiñones quien no reúne las condiciones del caso. Ante las protestas, dicho profesor incompetente presentó su renuncia, pero al parecer esta no fue aceptada y Atilio Oré Quiñones ocupa la dirección.

NOS PREOCUPA. La decisión de los padres conchucanos al respaldar a su ex Director Ninaquispe quien permanece aun en Conchucos. El profesor Francisco Ninaquispe ha presentado una impugnación a la resolución de su reasignación, la misma que se encuentra pendiente de fallo en la UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA los abusos que está cometiendo la UGEL-Pallasca. En este caso con el profesor Francisco Ninaquispe Robles, quien el próximo 2 de junio del 2013  estará cumpliendo 32 años de servicio como Profesor y dentro de su carrera 12 años como Director del Colegio Nacional Conchucos.

NOS PREOCUPA.  La marcha de protesta que realizaron los padres de familia de Conchucos el jueves 7 de marzo a partir de las 3 de la tarde. Exigen quede nula la resolución de reasignación- A esta protesta contra Martín Espinal y el director de la UGEL, - se han sumado diversas organizaciones de base.
(Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. La visita que realizaron los nuevos Directivos de la Asociación Cabanista al Complejo Deportivo de Puente Piedra. El domingo 3 de marzo. Se  pudo constatar que el local está alquilado bajo contrato firmado por las partes: FIRAHHUR y la AC, por la AC firma Juan Ricardo Vásquez Alejandro como presidente. Este sujeto sigue haciendo de las suyas, a pesar que su mandato terminó el 31 de diciembre del 2011 y  a la fecha no representa a nadie. Por fecha el alquiler es de 1100 soles. El alquiler es desde noviembre y participan quince instituciones deportivas. Preguntamos: ¿Dónde está el dinero por derecho de alquiler? ¿Por qué engaña a las instituciones de la región diciendo que es el presidente? ¿Qué dicen sus allegados, conocen este contrato?

NOS PREOCUPA. El negociado que está haciendo Juan Ricardo Vásquez Alejandro con el alquiler de los locales de la AC. Sus allegados siguen disfrutando de los beneficios de la infraestructura de la AC y se creen los intocables. Los nuevos directivos  estan tomando las acciones para desterrarlos de por vida de la institución.

 NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga insistiendo que es el representante de la Asociación Cabanista, nos informan que a nombre de la institución ha entregado la suma de mil nuevos soles a uno de los dirigentes de la Federación Pallasquina. Al respecto si quiere hacer algún donativo debe hacerlo a título personal y no tomando el nombre de la Asociación Cabanista, su mandato terminó en diciembre del 2011. Ya llegará el día en que rinda cuentas y se atendrá a las consecuencias.

NOS PREOCUPA. El Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo actualmente a cargo del Gobierno Regional de Ancash, pasa por uno de sus peores momentos de vigencia política. Está dividido y con muchas discrepancias. Esto se nota en la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA que Richard Cabana Chauca ex gerente de la Región Ancash hable claro y de esta forma: “La gestión de Álvarez se enrumba al precipicio por irresponsabilidad de los funcionarios que lo rodean, como su gerente Hernán Molina Trujillo, quien ha demostrado incapacidad para dirigir los destinos de los pueblos de Ancash, donde a pesar de los miles de millones de soles existentes por concepto de canon minero, impera la pobreza y el grado de inseguridad ciudadana va en crecimiento”

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca, el Consejero Regional Martín Espinal Reyes se haya quedado solo con dos alcaldes “comandos”. Es el caso de las autoridades distritales de Pampas y Bolognesi. Los demás alcaldes ya no “coordinan” como antes con el consejero. La prueba resaltante lo da el alcalde Nicolás Risco Orbegozo del distrito de Pallasca. (Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA los reclamos que  varios docentes de la provincia de Pallasca le hacen al Director de la UGEL. Marcos Patricio Córdova. La profesora Rocío, escribe: “Sería muy importante que publiquen las plazas que se adjudicarán los días lunes, martes y miércoles (25-26-27 febrero). De esta manera muchos profesores evitarían hacer gastos en vano, toda vez que la UGEL - Pallasca sacan las plazas haciendo pausas”.

NOS PREOCUPA que hasta la fecha la UGEL-Pallasca no pague a los Directores Encargados de algunas Instituciones Educativas. Le prometieron pagar a fines de febrero y nada. ¿Será en marzo?... Tal vez.

NOS PREOCUPA el enérgico reclamo que plantea al Director de la UGEL- Pallasca, la profesora Rocío. Ella manifiesta: “Señor Director de la UGEL, pienso que los docentes que tuvimos Encargaturas de Dirección el año 2011 y 2012, merecemos respeto a nuestra labor cumplida. Han pasado varios meses con el mismo pretexto que se espera informe de del AREA AGP, AGI y Administración. Se supone que hasta ahora no terminan el informe?. No depositan nuestro pago.  Si el dinero salió del MEF y llegó a la UGEL ¿que pasó entonces? ¿Por qué tanta demora?    

NOS PREOCUPA la denuncia que ha formulado el Secretario General del Sute- Ancash contra el Director de la UGEL-Pallasca. Exige su renuncia inmediata. Acompaña al expediente múltiples pruebas.
(más: http://www.bolognesinoticias.com/sute-ancash-exige-la-inmediata-destitucion-del-director-ugel-pallasca/

NOS PREOCUPA que muchos pobladores del distrito de Pallasca señalen a Martín Espinal Reyes, Consejero Regional de Ancash, como el personaje que estaría tras la  consulta popular para revocar al Alcalde de este distrito. El acto se realizará el domingo 7 de julio próximo.

NOS PREOCUPA la contundentes respuestas y aclaraciones que hace el ex Secretario de Cuenta Conmigo en la provincia de Pallasca, Prof. Edgue Aníbar  Reyes Vivar. …” Indica que su presencia infunde temor a los seguidores de Martín Espinal. Denuncia “el acomodo de plazas para profesores de Cuenta Conmigo; así como el despilfarro de dinero para gastos proselitistas de este movimiento político.

NOS PREOCUPA. Lo que comentan en las redes sociales los amigos de Pampas sobre Bacilio Oré Quiñones. Dice uno de ellos: ¿por qué Bacilio Oré no denuncia los malos trabajos que se están haciendo en el asfalto de la carretera Quiroz- Pallasca- Pampas. ¿Han abierto alguna denuncia  al consejero Martin Espinal Reyes?
(Lorenzo Rosales Bada . Pampasino de corazón vive en las Cinco Esquinas- Pampas) 

 NOS PREOCUPA que el campo deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra esté alquilado a otras instituciones y no se realice en él ninguna práctica de deportes por los mismo cabanistas. A los usurpadores de cargos más les interesa el vil dinero que el bienestar de sus asociados. Peor aún, nos preocupa que por fecha el campo se alquila por S/1,100 nuevos. La pregunta surge, ¿Quién tiene este dinero, en qué bolsillos de los usurpadores está? Desde noviembre a la fecha , ¿cuánto se ha recaudado?


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Capacidad Empresarial

¿Es relevante la toma de decisiones en la capacidad empresarial?
¿Por qué las visiones de las empresas no se cumplen y limitan dicha capacidad?
¿Será que el liderazgo no ejerce una influencia relevante en los colaboradores?
¿Qué debe implementar el empresario ante los eventos ocurridos recientemente?

NOTICIAS. Sábado, 23 de febrero de 2013


Cabana. Ayer viernes 8 falleció en esta ciudad don Belisario Alvarado Hidalgo. Se desempeñó como Subprefecto de la provincia y en su momento fue el Prioste del Día de la Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago, el Mayor. Sus hermanos y familiares han viajado para darle cristiana sepultura. Nuestras condolencias a todos ellos.

Cabana. El Rvdo. Padre Percy Vásquez recientmente incorporado a la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana está coordinando con las diferentes hermandades y las autoridades para elaborar el programa por Semana Santa.

Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autorizó a la Municipalidad Provincial de Pallasca por un plazo de diez (10) años, para que preste servicio de radiodifusión con fines educativos, la autorización incluye el permiso para instalar los equipos de radiodifusión correspondiente, según publicación hecha en el Diario Oficial “El Peruano” en la que aparece la Resolución Ministerial Nº  071-2013-MTC/03 fechada 8 del presente mes, pero publicada recién el 21 de febrero.
Más: http://www.bolognesinoticias.com/municipalidad-provincial-de-pallasca-tendra-una-estacion-de-radio/

Pallasca: Entregan canal de Cochicallpa en el caserío de Shindol. La Municipalidad distrital de Pallasca que dirige Nicolás Risco Orbegozo, culminó el canal de Cochicallpa en el caserío de Shindol . (Más. Pallasca al Día)

Conchucos. Mujeres conchucanas participan en concurso Orden de Merito de la Mujer. Varias damas conchucanas que destacan en diferentes actividades de la vida diaria, fueron pre seleccionadas por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Conchucos para representar al distrito de Conchucos en el concurso, que organiza el Ministerio de la Mujer. (más: Pallasca al Día)

Lima. CITACION URGENTE: Por encargo de la señora Esther Príncipe Ruíz, VICE PRESIDENTA de la ASOCIACIÓN CABANISTA se cita a todos los integrantes del nuevo Consejo Directivo, del Consejo de Fiscalización, a los asociados y cabanistas en general, a la reunión a llevarse a cabo el día DOMINGO 10 DE MARZO, a hrs.10 A.M. en el Complejo deportivo institucional, sito en el Km. 29.5 de la P. Norte-Puente Piedra .Con el objeto de tomar acuerdos de suma importancia, para dar inicio a las actividades institucionales, a programarse para este año. ¡SE RUEGA,PUNTUAL ASISTENCIA!.


Lima. La Ejecución del Gasto en las municipalidades de la provincia de Pallasca al cierre de febrero 2013 según el portal del MEF, Transparencia Económica es el siguiente, expresado en porcentajes.

CABANA: 14.7%. BOLOGNESI 1.3 %. CONCHUCOS 9.0%. HUACASCHUQUE   10.0%. HUANDOVAL: 3.1%. LACABAMBA  11.1 %. LLAPO      9.4%. PALLASCA   19.5. PAMPAS 0.3%. SANTA ROSA 18.1%. TAUCA 9.1%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la Ejecución del Gasto hasta febrero 2013 ha sido de  8.2 %


Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica


BLOGS



TELECENTROS RURALES



VIDEO






El servicio de radiodifusión que pronto se instale en la Municipalidad Provincial será de gran utilidad para toda la población e incluso de sus alrededores.

EDITORIAL. Sábado, 2 de marzo de 2013

RADIO MUNICIPAL DE CABANA

La gestión municipal que dirigió el ex alcalde Augusto Vásquez Heredia y la concluyó Cornelio Reyes Huacache administraron Radio Municipal de Cabana, sin la autorización respectiva, razón por la cual el Ministerio de Transportes (MTC) la cerró y obligó al pago de una multa por más de 20 mil nuevos soles.

Cabana y los pueblos aledaños quedaron de esta manera sin este servicio de comunicación. Esta necesidad originó a que el ex alcalde Jesús Aranda Alvarez presentase ante el MTC el expediente Nº 050446, en el 2011 solicitando la autorización para el funcionamiento de una radioemisora.

Este pedido felizmente fue acogido por el MTC y el 8 de febrero de 2013 se expidió la Resolución Viceministerial Nº 071-2013-MTC-03, publicada en El Peruano el 21 de febrero autorizando  la prestación del servicio de radiodifusión sonora educativa en Onda Media.

Dicha emisora tendrá la Modalidad de Radiodifusión sonora en Onda media (OM), en la frecuencia de 1460 KHz. Su finalidad será estrictamente educativa. Los estudios  estarán en la Plaza de Armas Nº 106- Cabana. La planta transmisora se ubicará en la Zona de Llocover, distrito de Cabana. El periodo de instalación y prueba tendrá una duración improrrogable de 12 meses.

Con esta autorización oficial, la Municipalidad Provincial tiene la oportunidad de emitir programas educativos, culturales, costumbristas, con segmentos que propicien la identidad con Cabana y la provincia de Pallasca. Así mismo, que brinde oportunidades a las instituciones públicas y privadas para que hagan conocer sus actividades.

Radio Municipal de Cabana debe marcar la diferencia con las otras existentes. Será plural, democrática, con amplio respeto a la libertad de expresión y de opinión y ceñida a los principios éticos de la radiosifusión.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 02-03-2013

Cuentos que Sanan

"Somos lo que Somos”

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.
El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado.
En aquel momento me dije: Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín.
Somos esto que somos. Vivimos marchitándonos; nuestras propias insatisfacciones, en nuestras absurdas comparaciones con los demás. Si yo fuera, si yo tuviera, si mi vida fuera...
Siempre conjugando el futuro incierto en vez del presente concreto, empecinados en no querer ver, que la felicidad es un estado subjetivo y voluntario.
Podemos elegir hoy, estar felices con lo que somos, con lo que tenemos o vivir amargados por lo que no tenemos o no podemos ser. Sólo podremos florecer el día que aceptemos que somos lo que somos, que somos únicos y que nadie puede hacer lo que nosotros vinimos a hacer. Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.
¿Te agrado este relato?

VALORES

SERVICIO

Servir es ayudar a alguien de manera espontánea, como una actitud permanente de colaboración hacia los demás.

La persona servicial lo es en su trabajo, con su familia, pero también en la calle ayudando a otras personas en cosas aparentemente insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera.

Las personas serviciales viven continuamente atentas, observando y buscando el momento oportuno para ayudar a alguien, aparecen de repente con una sonrisa y las manos por delante dispuestos a hacernos la tarea más sencilla, en cualquier caso, recibir un favor hace nacer en nuestro interior un profundo agradecimiento.

La persona que vive este valor, ha superado barreras que al común de las personas parecen infranqueables.

La persona servicial no es débil, incapaz de levantar la voz para negarse, al contrario, por la rectitud de sus intenciones sabe distinguir entre la necesidad real y el capricho.

La rectitud de intención siempre será la base para vivir este valor, se nota cuando las personas actúan por interés o conveniencia, llegando al extremo de exagerar en atenciones y cuidados a determinadas personas por su posición social o profesional, al grado de convertirse en una verdadera molestia. Esta actitud tan desagradable no recibe el nombre de servicio, sino de "servilismo".

No podemos ser indiferentes con las personas serviciales, todo lo que hacen en beneficio de los demás requiere esfuerzo, el cual pasa inadvertido por la forma tan habitual y natural con que realizan las cosas.

MI  TIERRA PERÚ

LA SEMANA SANTA EN CABANA-ANCASH

POR: ENRIQUE VÁSQUEZ SIFUENTES

Al iniciarse la Semana Santa, la naturaleza misma pareciese dar el marco especial a la celebración de esta fecha cristiana en el Pueblo de Cabana.  Las lluvias se han retirado un tanto; pero no con la intensidad de los meses de enero o febrero.  Hay recogimiento en la población.  Los campesinos de Aija, Huambo,  La Florida, San Martín, San Pedro de Quichanra y otras estancias con todos sus familiares harán sus preparativos para estar presentes en la ciudad desde el Domingo de Ramos y permanecer toda la semana para participar en los diversos actos religiosos de esta ocasión.

Los mayordomos  de Semana Santa, con quince días  de anticipación se encargan de lavar, planchar y perfumar la ropa que han de llevar tanto, el Señor de Ramos, La Virgen María, “La Dolorosa”, el Señor de Jueves y Viernes Santo, así como El Padre Eterno.

Las hermandades correspondientes, también tomarán los acuerdos necesarios para cumplir a cabalidad con los cultos religiosos.

Por su parte los priostes o devotos se preocuparán de labrar cinco o seis arrobas de cera; preparar la chicha, los bizcochos, las semitas, basitas, rosquetes, paragoll, el delicioso miscucay; el dulce de higos y los exquisitos chochos; cortar los palos de aracabo, suros y magueyes para armar las andas; así mismo, contratar una banda de músicos para animar los actos litúrgicos.

SEGMENTO NOS PREOCUPA

Sábado 2-03-2013

NOS PREOCUPA. El Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo actualmente dirigiendo el gobierno Regional de Ancash, pasa por uno de sus peores momentos de vigencia política. Nacido para resolver los problemas sociales de la gente pobre, al parecer ha terminado resolviendo los problemas solo de unas personas que fueron pobres. Últimamente han aparecido muchas discrepancias y enfrentamientos al  interior del Movimiento Cuenta Conmigo, cuya mayor representatividad está en la conducción de César Alvarez Aguilar,.

NOS PREOCUPA la actitud del abogado Richard Cabana Chauca ex gerente de la región Ancash, quien ha desautorizado al actual presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, a utilizar el nombre de la agrupación política para fines reeleccionistas, por considerarlo “incapaz” e “irresponsable” en el ejercicio de su cargo. Actualmente el Jurado Nacional de Elecciones -JNE reconoce a Cabana Chauca como Personero Legal Titular.

NOS PREOCUPA que Richard Cabana Chauca hable claro y de esta forma: “La gestión de Álvarez se enrumba al precipicio por irresponsabilidad de los funcionarios que lo rodean, como su gerente Hernán Molina Trujillo, quien ha demostrado incapacidad para dirigir los destinos de los pueblos de Ancash, donde a pesar de los miles de millones de soles existentes por concepto de canon minero, impera la pobreza y el grado de inseguridad ciudadana va en crecimiento”

NOS PREOCUPA. Que Cabana Chauca haya revelado audios comprometedores con el Presidente Regional de Ancash, algunos  manifiestan que Cabana pidió nuevamente ser gerente y esta solicitud le fue negada  de allí la réplica. César Alvarez aún no ha respondido a las afirmaciones de Cabana quien reclama para sí el nombre del partido

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca, el Consejero Regional Martín Espinal Reyes se haya quedado solo con dos alcaldes “comandos”. Es el caso de las autoridades distritales de Pampas y Bolognesi. Los demás alcaldes ya no “coordinan” como antes con el consejero. La prueba resaltante lo da el alcalde Nicolás Risco Orbegozo del distrito de Pallasca. (Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. Que los victimarios, algunos socios que han quebrantado los estatutos de la AC, ahora se hagan pasar como víctimas. Preguntamos: ¿Cuál fue su afán de ser reelegidos? ¿Qué les motivó seguir siendo dirigentes? ¿Por qué no dan cuenta de los ingresos de la fiesta ocurrida en el mes julio del 2011? ¿Por qué siguen alquilando los locales de la AC? ¿Dónde está el dinero de esos alquileres?. ¿Quién los autorizó para donar cierta cantidad de dinero a la FPP? No se puede tapar el Sol con un solo dedo, estas malas maniobras pronto saldrán a luz y la asamblea general los sancionará como se merecen.

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga insistiendo que es el representante de la Asociación Cabanista, nos informan que a nombre de la institución ha entregado la suma de mil nuevos soles a uno de los dirigentes de la Federación Pallasquina. Al respecto si quiere hacer algún donativo debe hacerlo a título personal y no tomando el nombre de la Asociación Cabanista. Su mandato terminó en

NOS PREOCUPA los reclamos que  varios docentes de la provincia de Pallasca le hacen al Director de la UGEL. Marcos Patricio Córdova. La profesora Rocío, escribe: “Sería muy importante que publiquen las plazas que se adjudicarán los días lunes, martes y miércoles (25-26-27 febrero). De esta manera muchos profesores evitarían hacer gastos en vano, toda vez que la UGEL - Pallasca sacan las plazas haciendo pausas”.

NOS PREOCUPA que hasta la fecha la UGEL-Pallasca no paga a los Directores Encargados de algunas Instituciones Educativas. Le prometieron pagar a fines de febrero y nada. ¿Será en marzo?... Tal vez.

NOS PREOCUPA el enérgico reclamo que plantea al Director de la UGEL- Pallasca, la profesora Rocío. Ella manifiesta: “Señor Director de la UGEL, pienso que los docentes que tuvimos Encargaturas de Dirección el año 2011 y 2012, merecemos respeto a nuestra labor cumplida. Han pasado varios meses con el mismo pretexto que se espera informe de del AREA AGP, AGI y Administración. Se supone que hasta ahora no terminan el informe?. No depositan nuestro pago.  Si el dinero salió del MEF y llegó a la UGEL ¿que pasó entonces? ¿Por qué tanta demora?     

NOS PREOCUPA la denuncia que ha formulado el Secretario General del Sute- Ancash contra el Director de la UGEL-Pallasca. Con el expediente en mano,  Elías Braco Guerrero, con todo el expediente 1999-06234-0-PJ006 en mano denunció al director de la UGEL Pallasca, Marco Patricio Córdova, por delito de hurto agravado y receptación, ante el juzgado provincial, prueba suficiente que le impide ejercer todo tipo de cargo en el estado.
(más: http://www.bolognesinoticias.com/sute-ancash-exige-la-inmediata-destitucion-del-director-ugel-pallasca/

NOS PREOCUPA que muchos pobladores del distrito de Pallasca señalen a Martín Espinal Reyes, Consejero Regional de Ancash, como el personaje que estaría tras la  consulta popular para revocar al Alcalde de este distrito. Sabido es que durante buen tiempo las relaciones entre el consejero por Pallasca y el alcalde Risco eran de lo mejor. Hoy el abismo entre ambos es tremendo.

NOS PREOCUPA la contundentes respuestas y aclaraciones que hace el ex Secretario de Cuenta Conmigo en la provincia de Pallasca, Prof. Edgue Aníbar  Reyes Vivar. …” es necesario aclarar, investigan? quien está con esto, nada más la misma gente que tiene el temor por mi presencia política en la provincia de Pallasca, ¿faltado el honor?, a quién? al dueño de la provincia? ¿acomodo de plazas? ¿a quiénes? a la gente de Cuenta Conmigo? ¿Despilfarro? ¿por qué? Por poner gente sin plazas de Cuenta Conmigo...”

NOS PREOCUPA. ¿El alcalde de Pallasca ya no pertenece a Cuenta Conmigo? Se ha peleado con el Consejero por Pallasca, por lo tanto ya no tiene el respaldo de este ciudadano que hace lo que quiere en la provincia. Estoy seguro que los pallasquinos en las próximas elecciones le dirán fuera corrupto, compra dignidades.

NOS PREOCUPA. Que ciertos personajes que se han vendido por un plato de lentejas sigan de rodillas y digitando la honorabilidad de personas probas existentes en la provincia de Pallasca. A estos sujetos se les ha identificado y serán tildados como los judas y tendrán el reproche de los pallasquinos.

NOS PREOCUPA. Lo que comentan en las redes sociales los amigos de Pampas sobre Bacilio Oré Quiñones. Dice uno de ellos: “…es lamentable que este señor Bacilio solamente actúe cuando le conviene porque de lo contrario  le preguntaría, ¿en el periodo en que estuvo como gobernador Provincial a cuántos alcaldes y a quienes los  denunció para que sean investigados por actos de corrupción y nepotismo?  Otra inquietud: quisiéramos que se pronuncie  respecto al proceso judicial por reivindicación de tierras entre Pampas y Conchucos. Así mismo, por qué Bacilio Oré no denuncia los malos trabajos que se están haciendo en el asfalto de la carretera Quiroz- Pallasca- Pampas. ¿Han abierto alguna denuncia  al consejero Martin Espinal Reyes?
(Lorenzo Rosales Bada . Pampasino de corazón vive en las Cinco Esquinas- Pampas) 

NOS PREOCUPA. La pobreza de acompañantes del ex directivo Juan Ricardo Vásquez Alejandro, quien apareció con su ex secretaria y para sacar provecho, en la ceremonia por los 152 años de la creación de la provincia de Pallasca. Orfandad a la vista.

 NOS PREOCUPA que la Asociación Cabanista no esté cumpliendo el Art. 54 de su estatuto que a la letra dice: “Las actividades que organice, auspicie y realice la Asociación Cabanista, relativas a la creación, conservación y difusión de todas las expresiones de cultura y folclor, así como las actividades sociales y deportivas según las disposiciones de la LeyNº 29363 y su Reglamento… están inafectas de todo impuesto siempre que tales actividades sean debidamente calendarizadas en concordancia con sus fines y objetivos institucionales, para cuyo efecto, en el mes de diciembre de cada año, deberá publicarse el Calendario Anual de Actividades Culturales para cada año siguiente, el mismo que deberá ser aprobado oportunamente por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú”.

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, quien es cuestionado por su falta de transparencia en la ejecución de obras, conducta impropia y casi nula  comunicación sobre sus actividades.

NOS PREOCUPA la aclaración pertinente que hace la Municipalidad Provincial de Pallasca respecto a los alumnos becados para estudiar en SENCICO. En la red social se lee:  “…debemos señalar que la beca que se otorgó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla el 100% de estudios así como un kit de herramientas para sus prácticas; a ello como Municipalidad nos comprometimos a cubrir los pasajes de los alumnos desde nuestra provincia a la ciudad de Lima (ida y vuelta). A esta importante iniciativa se sumó la Federación Provincial Pallasquina quienes se comprometieron a apoyar a los jóvenes con el alojamiento en la ciudad de Lima, es en esta medida que debemos aclarar que la Federación viene solicitando apoyo específico a los diferentes alcaldes distritales como es el caso del alcalde de Tauca, dichos fondos que recolecte la Federación son de exclusiva responsabilidad de la misma, ya que ello está fuera del convenio interinstitucional establecido en su oportunidad entre la MPP y SENCICO. En breve estaremos emitiendo un comunicado para evitar confusión …”.   

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro


Educación y Gestión Empresarial

¿Por qué se insiste en la educación como base para la formación de futuros empresarios?
¿Qué se debe hacer para que ella cumpla con sus objetivos?
¿Será que el nivel educativo peruano es un obstáculo al pretender negociar productos?
¿Será la comunicación eficaz elemental para todo ello?

NOTICIAS. Sábado, 23 de febrero de 2013


Cabana. El último domingo de febrero el Rvdo. Padre Percy Vásquez asumió el cargo de representante de la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana. De inmediato realizó la misa dominical con la presencia de numerosos feligreses y autoridades locales.

Por su parte el Alcalde Provincial, Profesor José Carlos Sifuentes López, le brindó la bienvenida a nombre de toda la población. El padre Percy Vásquez, es un joven sacerdote de 27 años, con entusiasmo a flor de juventud y reemplazará al Padre Teófilo. Su presencia se debe a la tarea de coordinación que efetuó el Padre Superior de Los Oblatos de San José, Rvdo. P. Manuel Manrique Figueroa, natural de Cabana.

El padre Percy Vásquez atenderá los servicios espirituales  además de Cabana, también en Bolognesi y Huandoval con sus respectivos anexos.

Para Semana Santa la presencia del Guía Espiritual queda asegurada.
Nuestra felicitación al Padre Manuel.

Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autorizó a la Municipalidad Provincial de Pallasca por un plazo de diez (10) años, para que preste servicio de radiodifusión con fines educativos, la autorización incluye el permiso para instalar los equipos de radiodifusión correspondiente, según publicación hecha en el Diario Oficial “El Peruano” en la que aparece la Resolución Ministerial Nº  071-2013-MTC/03 fechada 8 del presente mes, pero publicada recién el 21 de febrero.
Más: http://www.bolognesinoticias.com/municipalidad-provincial-de-pallasca-tendra-una-estacion-de-radio/

Pallasca: Entregan canal de Cochicallpa en el caserío de Shindol. La Municipalidad distrital de Pallasca que dirige Nicolás Risco Orbegozo, culmino el canal de Cochicallpa en el caserío de Shindol . Con la culminación de esta importante obra es de  esperarse  un mayor desarrollo agrícola y económico en el sector e incrementar los rendimientos de los cultivos, mejorar la calidad del agua y el aumento progresivo de la producción agrícola. (Más. Pallasca al Día)

Conchucos. Mujeres conchucanas participan en concurso Orden de Merito de la Mujer. Varias damas conchucanas que destacan en diferentes actividades de la vida diaria, fueron pre seleccionadas por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Conchucos para representar al distrito de Conchucos en el concurso , que organiza el Ministerio de la Mujer. (más: Pallasca al Día)


Chimbote, 22-2-2013.Promotor de vacancia en Conchucos es el chofer del ex alcalde
Diario de Chimbote. El promotor de la vacancia del alcalde de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar; es el mismo que promovió sin éxito la revocatoria y que durante los últimos años se ha desempeñado como chofer del ex alcalde Juan Miranda Tirapo, lo que evidencia una clara intencionalidad política del perdedor de las elecciones por tumbarse a la actual autoridad municipal.


Lima. CITACION URGENTE: Por encargo de la señora Esther Príncipe Ruíz, VICE PRESIDENTA de la ASOCIACIÓN CABANISTA se cita a todos los integrantes del nuevo Consejo Directivo, del Consejo de Fiscalización, a los asociados y cabanistas en general, a la reunión a llevarse a cabo el día DOMINGO 03 DE MARZO, a hrs.10 A.M. en el Complejo deportivo institucional, sito en el Km. 29.5 de la P.Norte-Puente Piedra .Con el objeto de tomar acuerdos de suma importancia,para dar inicio a las actividades institucionales,a programarse para este año.¡SE RUEGA,PUNTUAL ASISTENCIA!.


Cabana. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Conchucos. Las alternativas potenciales identificadas para la ubicación de los depósitos de relaves  del Proyecto magistral son las siguientes: COLPARACRA, MAGISTRAL, TOLDOBAMBA-LAGUNA BLANCA, CHALLHUACOCHA, ACAPAMPA, CONCHUCOS, LABRASCOCHA, HUACCHARA y SUYTUCOCHA. ¿Dónde se ubicará finalmente? La respuesta no es tan fácil de responder. Se analizará el impacto ambiental que puede ocasionar a la población.

Lima. La Ejecución del Gasto en las municipalidades de la provincia de Pallasca al cierre de febrero 2013 según el portal del MEF, Transparencia Económica es el siguiente, expresado en porcentajes.
CABANA: 14.7%. BOLOGNESI 1.3 %. CONCHUCOS 9.0%. HUACASCHUQUE   10.0%. HUANDOVAL: 3.1%. LACABAMBA  11.1 %. LLAPO      9.4%. PALLASCA   19.5. PAMPAS 0.3%. SANTA ROSA 18.1%. TAUCA 9.1%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la Ejecución del Gasto hasta febrero 2013 ha sido de  8.2 %


Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica


BLOGS



TELECENTROS RURALES



VIDEO