domingo, 5 de agosto de 2007

ACTIVIDADES 2007




Nacimiento andino ,ciudad de Pallasca

------------------------------------------------------

FIESTA PATRONAL DE CABANA

15 AL 30 DE JULIO

-------------------------------------------------------



PREMIO PARA CONCURSO

RESCATANDO LAS HISTORIAS DE MI DISTRITO

A solicitud de la Coordinadora de Campo de Telecentros Rurales del distrito de Pallasca, María Vilquiniche Huanca, el Proyecto Cultural Cantarria ha hecho llegar una caja de víveres para ser entregada a uno de los ganadores del Concurso 'Rescatando las Historias de mi Distrito' que organiza INICTEL-UNI, a fin de mantener la identidad de cada uno de los pueblos pallasquinos. El evento se realiza el 22 de diciembre.


Como en otras oportunidades nuestra entidad Proyecto Cultural Cantarria, fiel a sus objetivos, sigue colaborando con distintas instituciones que apuntan por la cultura y su difusión. (María Vilquiniche H. con el presente de Cantarria, en Pallasca)



VI ANIVERSARIO



Mirando Nuestro Perú celebró inolvidable VI Aniversario. Participaron en la reunión socios y amigos del Proyecto Cultural Cantarria, así como los auspiciadores de esta importante revista radial. Estuvieron ‘Creaciones Vásquez’, ‘Jet Perú’, ‘Bodega Santa Rosa’, ‘Radiadores Alaska’, ‘Ediciones Quipu’, ‘Tamalitos de la Tía Teresa’; también los directivos de la Sociedad Representativa del Pueblo de Ferrer’. Los asistentes apreciaron, además, el CD, ‘Homenaje a Pichuco’ y ‘Maravillas del Perú’, editado por Discovery Chanel con Alejandro Toledo, ex Presidente de nuestra patria. La actividad se cumplió el 8 de diciembre.



EXPOSICIÓN: CABANA POTENCIAL TURÍSTICO

Este fue el tema de reflexión que expuso el Proyecto cultural Cantarria, en Cabana, el ultimo día de Novena en honor al Apóstol Santiago, El Mayor. El maestro Manuel Sifuentes Reyes, socio de la institución, resaltó las bondades turísticas de este importante Mirador Ancashino. El tema de reflexión lo coordinó la Hermandad respectiva que la preside el maestro Jorge Castro Vivar.

CANTARRIA DONA 500 PROGRAMAS

Como muestra de apoyo a las celebraciones de la Fiesta Patronal en homenaje a Santiago, El Mayor, nuestra entidad donó medio millar de programas conmemorativos, los mismos que se distribuyeron por la Hermandad tanto en Cabana como en Lima. Colaboró en la edición Jorge Aguilar que gerencia la Imprenta "Los Flamengos".

PROMOCIÓN DE FIESTA PATRONAL DE CABANA

Con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en Cabana-Ancash, en honor a Santiago,’El Mayor’ y Santiago,’El Menor’ desde el 15 hasta el 30 de julio se ha puesto en marcha el Plan Turístico AVENTURAS EN EL MIRADOR DE LOS ANDES ANCASHINOS. Incluye Turismo Vivencial donde el visitante podrá disfrutar de los días de fiesta: Rompimiento, Paseos de res, tradicionales entregas a los Devotos, Día de la Bajada, El Alba, El Día Jubilar y La Subida del Santo Patrón. Se complementará con la presentación de danzas folclóricas, festival de la comida cabanista y una gran feria agropecuaria y artesanal.

Además se ha programado un circuito de aventuras a los miradores de Pashas, valioso por sus restos arqueológicos; La Cruz del Amor, La Capilla del Perdón, El Alto de Caín, La Piedra; también las campiñas de La Florida, Huambo, Aija y Hualalay.

Para el regocijo de los visitantes se ha establecido visitas diarias a los criaderos de truchas en las lagunas de El Quinual, Piticocha y Pusacocha.


La Caravana de retorno a Cabana parte el sábado 14. Más informes: Proyecto Cultural Cantarria. Tef. 337-57-42 e-mail: mailto:cantarria@hotmail.com Hermandad Apóstol Santiago-Cabana Tef. 043- 46-41-00.

HOMENAJE A MIGUEL SIFUENTES VÁSQUEZ, ‘PICHUCO’


La institución PROYECTO CULTURAL CANTARRIA con el fin de promover y fomentar la Cultura de la Gratitud y del Reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han destacado en los diferentes campos de la actividad humana, en las distintas regiones de nuestro país, en esta oportunidad brindará un merecido homenaje a MIGUEL SIFUENTES VÁSQUEZ, ‘Pichuco’, compositor e intérprete de la música criolla y vernacular, nacido en Cabana-Ancash.

La interpretación de sus valses, polkas y huaynos estará a cargo de LA ESTUDIANTINA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Participará como invitado el cantautor y acordeonista Luis Alberto Sifuentes López que viene del Puerto Pesquero de Chimbote.

La ceremonia se realizará el jueves 24 de mayo, en EL CLUB ANCASH, Jr. Horacio Urteaga Nº 660- Jesús María. Hora 7: 00 p. m. Ingreso totalmente libre.

Lima, mayo del 2007


COMENTARIOS


MIGUEL SIFUENTES "PICHUCO" (Ovidio Oré- mailto:www.conchucos.net)


Pichuco significa ave cantora, y así le llamaron a Miguel Sifuentes Vásquez, joven cabanista que componía y cantaba bellos valses y huaynos en la década del cuarenta. El grupo "Cantarria" organizó en el modernizado Club Ancash un homenaje al que asistió numeroso público, tal como vemos en la foto. El grupo musical "J.M.Arguedas" con su cantante Virna Cucho que posee una voz y un sentimiento penetrantes nos trasladó a una época que algunos no conocimos pero que logró trasmitirnos una nostalgia y un amor a nuestra tierra y nuestras gentes .Magnífica idea de rescatar valores de nuestra cultura que injustamente permanecen olvidados.

CANTARRIA, DESAFÌOS PARA EL 2007

En esta primera edición de la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” correspondiente al 2007, bueno es meditar hasta qué tramo del camino hemos andado; escudriñar, también, a qué altura del camino nos ubicamos y los propósitos que quisiéramos conseguir durante este año, los cuales se transforman en verdaderos desafíos, necesarios para afrontar el futuro.

“Mirando Nuestro Perú”, desde sus inicios aspira además de llevarles todos los sábados información valedera, entretenimiento sano, difusión de nuestra música y costumbres a promover una serie de valores y propuestas que se manifiestan en los siguientes retos:

Promoción del turismo y folclore de Cabana, de la provincia de Pallasca y de los demás pueblos del Perú, a fin de mantener vigente la identidad nacional.

  • Promoción de la práctica de valores que apunten a una convivencia de paz y desarrollo.
  • Divulgación de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos que contribuyan a la formación y educación de nuestra sociedad.

  • Difusión sostenida de nuestra música peruana, especialmente de la zona andina.
  • Interrelación permanente con instituciones de Cabana,de los distritos pallasquinos y otras del país que contribuyan al logro de los objetivos de nuestra entidad.

  • Apoyo y estímulo a la creación, tràtese de músicos, intérpretes, compositores, literatos u otros personajes o instituciones que se distingan en diferentes sectores de la actividad humana y que hayan contribuido al desarrollo de Cabana, de la provincia de Pallasca y del país.
  • Promoción de actividades para vivir en un medido ambiente adecuado, sin contaminación.
  • Seguimiento y vigilancia de la labor que desarrollen las autoridades de Cabana, de los distritos pallasquinos; así como de las instituciones y denuncia de los malos manejos de los dineros del pueblo y de todo acto de corrupción.

Estos son los desafíos que nos hemos trazado para el 2007 y es, además, la razón de ser de la revista radial “Mirando Nuestro Perú”.

Les reiteramos la promesa de ofrecerles información confiable, crítica constructiva, orientación oportuna y entretenimiento saludable.

1 comentario:

jhonuhua dijo...

saludos para los cabanistas que visiten esta pagina
felices fiestas