domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD JUNIO 2013

El Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E. Apóstol Santiago de Cabana-Ancash ha sido el crisol del cual han egresados cientos de alumnos que prestigian a la provincia de Pallasca.

EDITORIAL. Sábado 22 de junio de 2013

BODAS DE ORO, PROMOCIÓN “GUILLERMO BARDALES”

La Promoción “Guillermo Bardales Ruiz” del Colegio Nacional Pallasca, hoy I:E. “Apóstol Santiago” de Cabana, mañana celebra sus Bodas de Oro en el marco del 56 Aniversario de creación del Primer Centro de Educación Secundaria de la provincia de Pallasca.

Sus integrantes han incursionado en diferentes campos de la actividad humana. Son profesionales exitosos, prósperos comerciantes, dignas autoridades locales y provinciales. Incluso, algunos de ellos, fueron representantes del Congreso nacional de la República.

Esta pléyade de egresados del Nacional Pallasca tuvo en el profesor Guillermo Bardales Ruiz, a su mejor paradigma en las aulas del mencionado centro de enseñanza. Su vitalidad, su gran dominio de las Matemáticas, su sinceridad, su identificación con los problemas de sus alumnos, su noble vocación de servicio a la educación y otros méritos inigualables fueron motivos suficientes para que los adolescentes y jóvenes que egresaban del colegio eligieran como nombre de su promoción, “Guillermo Bardales Ruiz”.

Mañana, muchos de ellos se reencontrarán con sus compañeros de carpeta. A ellos se unirán los integrantes d otras promociones, amigos y también los familiares del maestro Guillermo Bardales Ruiz para testimoniar su agradecimiento.

Esta actividad debe servir de estímulo para que otras promociones hagan una similar o mejor celebración. Con esto demostrarán su gratitud permanente por el Colegio que nutrió en cada egresado buenos conocimientos, habilidades y valores.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  22-06- 2013

VASIJAS DE AGUA

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador así, diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."

El aguador, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino."

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces "¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente cómo eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible  crear esta belleza."  (Anónimo)

VALORES

Integridad

Una persona íntegra es aquella que piensa, dice y hace una sola cosa bajo un enfoque de justicia y transparencia, para cumplir a cabalidad los compromisos adquiridos con la compañía.

Esto implica:

Fomentar el trabajo en equipo, con el fin de asegurar la eficiencia y la efectividad de las actividades que desarrolladas en la compañía.

Realizar nuestro trabajo con la calidad y oportunidad necesaria para garantizar la eficiencia de la compañía.

Actuar de manera objetiva según el interés colectivo de manera armónica y solidaria, y no según el interés particular.

Estar dispuestos a ayudar a los compañeros cuando necesiten de nuestro apoyo. Los esfuerzos colectivos suponen la participación de todos para lograr los objetivos de la compañía.

Conocer y cumplir con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones inherentes al cargo desempeñado.




MI TIERRA PERÚ

Celebraciones Pallasquinas

24 junio: Aniversario del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”- Cabana. Antes C.N. Pallasca con sede en Cabana.
17 a al 24 de junio: Fiesta del distrito de Pallasca en honor a San Juan Bautista.
21 junio. 90 Aniversario de la creación política del distrito de Huandoval
29 junio. Fiesta del Caserío de San Pedro- Cabana
  
FIESTA DE PALLASCA EN Lima
 23-29 y 30 de junio- Patrón San Juan Bautista
Devotos: Hermanos Robles Monzón: Magda; Marilú, Gilberto,Abraham, Juan, Javier y Gustavo.    
En coordinación con Centro Pallasca, Orden de Caballeros de San Juan Bautista Pallsca, ADUPA, Asociación de Damas de San Juan Bautista y la Sra. Nelly Gallarday de Alvino.
Local: Tierra Pallasquina- Av. Nicolás de Piérola 345- Ate- Vitarte

NOVENARIOS. Del 7 al 15 de junio: Local ADUPA- Av. José Granda 3275 SMP.
Hora: 8 a.m.
NOVENARIO: Del 15 al 23 junio
Orden de Cabakkeros de San Juan Bautista Pallasca
Local: Sociedad patriótica de Tarapacá- Alt. Cdra. 1 Av. Brasil. Hora 8:00 pm. 

LA FIESTA PATRONAL EN EL DISTRITO DE PALLASCA
Por Bernardo Rafael Álvarez (Pallasquita linda)

Pallasca es un pueblo alegre. Cada año, en el mes de Junio, celebra la Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista, patrón del lugar.

En tal ocasión se presentan algunas bellas estampas folclóricas (que en Pallasca se conocen como "festejos"), entre las que podemos mencionar El Suplicio y Muerte del Inca Atahualpa, uno de cuyos típicos personajes es el "Quishpe".

También se presentan Los Osos, las Quiyayas, los Blanquillos, los Indios de Culculbamba, etc.

Otros elementos gratos de la festividad son las carreras de cintas y de pedradas. Y, claro, lo que hay que considerar como lo principal son las procesiones, masivas y llenas de fervor, en homenaje al santo Patrón.

Asimismo, forman parte de la Fiesta de San Juan -cómo no- las esplendorosas y frenéticas "luminarias" (bailes nocturnos en las calles y la plaza principal, alrededor de castillos de fuegos artificiales y con el acompañamiento estentóreo de bandas de música).

La celebración patronal se prepara con varios meses de anticipación; los priostes a cuyo cargo corre prácticamente todo, realizan oportunamente una fiesta conocida como chupe en la que los pobladores -que desbordan en entusiasmo y alegría- presentan sus ofertas: reses, cohetes, castillos, víveres, tragos, etc., etc., con todo lo cual queda asegurada la celebración que suele tener ribetes de apoteosis.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado 22-06- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Se acercan las festividades en honor al Apóstol Santiago El Mayor Patrón tutelar de Cabana. En Lima por estos tiempos ya se estaban culminando las coordinaciones con los devotos u oferentes de las novenas en los locales de la Asociación Cabanista, pero como estamos acéfalos desde el 2012 hasta la fecha no hay directivos oficiales que estén registrados en la SUNARP, por lo tanto cualquier acción de personas que se quieran aprovechar de la buena FE que se tiene al Apóstol, tiene su costo. El responsable de todo esto es Juan Ricardo Vásquez Alejandro quien se quiso reelegir y como los socios le dijeron NO; este personaje hasta la fecha está enquistado en la AC sin ser don nadie como directivo. Alquila los locales y el dinero lo pone en su cuenta corriente y no informa a nadie de esta parte económica que es muy delicada.

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo a través de una emisora radial del cono Norte que se están haciendo las coordinaciones con las personas que van a pasar las novenas en honor al Apóstol. Esto no es verdad porque en primer lugar este personaje no es directivo oficial y si lo hace es porque quiere aprovecharse para recaudar dinero y disfrutarlo personalmente o con sus allegados. Estimados paisanos, socios y amigos no acepten prebendas de este sujeto que busca lucro personal.

NOS PREOCUPA. La presencia de un grupillo de socios que todavía no se quieren quitar la venda de los ojos y quieren tapar el Sol con un solo dedo. Estos personajes apañan la sinvergüencería de Juan Ricardo Vásquez Alejandro, lo blindan y dicen que van a pasar la fiesta a todo dar en honor a nuestro Patrón Tutelar. Algún día tendrán que pagar todo lo malo que están haciendo, lo hacen para lucrarse y no en bien de la institución. Hasta la fecha no hay cuentas claras de lo recaudado en el año 2012.

NOS PREOCUPA, la falta de autoestima, dignidad y personalidad de personas que desean a como dé lugar la celebración de la Fiesta en honor al Apóstol Santiago en los locales de la Asociación Cabanista. Dicen que la FE no se puede perder, por lo tanto se debe celebrar dicha actividad. Le decimos que los buenos Cabanistas que creen en Dios jamás perdemos la FE y Esperanza y estamos seguros que nuestra devoción es incólume siempre la tendremos en alto y alabaremos al Todopoderoso en cualquier lugar donde nos encontremos.

NOS PREOCUPA. Le decimos a Juan Ricardo Vásquez Alejandro que nuestra opinión jamás será doblegada por sus hipócritas amenazas y comentarios ácidos que realiza en contra de nosotros, nos tiene sin cuidado y no nos preocupa para nada su accionar como persona porque ha perdido la credibilidad, autoestima y dignidad, nosotros no nos vendemos por un plato de lentejas. Seguiremos la próxima semana haciendo los comentarios el segmento Nos Preocupa.

NOS PREOCUPA. Que la vociferada asamblea judicial para elegir a los nuevos directivos de la Asociación Cabanista hasta la fecha no se cumpla. Juan Ricardo Vásquez Alejandro sigue soñando en esta salida. Costará miles de soles, que este sujeto no lo tiene. ¿De dónde sacará entonces?

NOS PREOCUPA el peligro inminente que la Fiesta de Julio en el local de la Asociación Cabanista, en Puente Piedra no se realice. Su ejecución requiere de una buena organización. También de un Devoto, que no lo hay. De la armonía entre los cabanistas, que se ha fracturado por culpa de los reeleccionistas. De dinero, que los usurpadores no pueden disponer ni coger los fondos de la A.C. sin autorización de la asamblea de socios.

NOS PREOCUPA la molestia de muchos cabanistas al enterarse que los usurpadores no han hecho nada para restablecer la vida democrática de la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA la pésima imagen que tiene la Asociación Cabanista en el ámbito local, regional y nacional. Los culpables, Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su minúsculo grupo de allegados que han querido reelegirse para quedarse en sus cargos. 70 años de vida institucional se han arrojado sin prudencia al abismo.

NOS PREOCUPA que la Asociación de Clubes Departamentales ya no cuente en su seno a la Asociación Cabanista. Los motivos: No ha renovado su Directiva. No ha cumplido con sus obligaciones. No ha presentado un calendario de actividades para ser exoneradas de los pagos respectivos. Total un desastre.

NOS PREOCUPA los miles de soles que ha recibido Juan Ricardo Vásquez Alejandro, desde noviembre del 2012 a la fecha por concepto de alquiler del campo deportivo en Puente Piedra. Son S/ 1,100 soles por fecha. ¿Cómo se está administrando este dinero? 

NOS PREOCUPA que los personajes cercanos a Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su círculo de usurpadores han comenzado a inquietarse por la actitud de este elemento. Le piden las cuentas y él se hace el “sueco”. Le preguntan cómo será la fiesta de julio y él zafa el cuerpo. Las conclusiones: La Asociación Cabanista está con pésima imagen.

NOS PREOCUPA que la imprenta que editaba los programas de la Fiesta organizada por la Asociación Cabanista, en los últimos 5 años, se quedará sin “chamba”. ¿Se dará algún milagro para que esto no suceda? Rezarán a San Bolsillo.

NOS PREOCUPA  saber si se conservan las buenas relaciones con la Municipalidad de Puente Piedra. Como la Asociación Cabanista no tiene un Consejo Directivo elegido democráticamente, no vaya a ser que también aquí los usurpadores quieran asumir funciones que no les corresponde. Sus actos serán nulos toda vez que traten con dicha municipalidad.

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA. El término de contrato celebrado entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Asesor Jorge Enrique Sifuentes Reyes. Al efecto le cursaron la Carta Nº 006-2013-MPP-C/DFVP/GM, que a la letra dice:”… en mérito de la Cláusula Décima del Contrato de Asesoría Legal Externa celebrado con esta Comuna con su persona en representación de su Estudio , con fecha 10 de enero del 2013, esta Entidad Edil ha creído conveniente RESOLVER en forma unilateral el referido contrato, sin expresión de causa y con el solo mérito de una comunicación escrita, conforme lo señala la aludida Cláusula Décima, por lo que se le otorga el plazo perentorio de tres días naturales con el fin de que haga entrega de todos los bienes municipales y el acervo documentario que obra en su poder, bajo responsabilidad…Firma: Daniel Fernández Velásquez Pinillos, Gerente Municipal.

NOS PREOCUPA la suspensión en el cargo del Director del CETPRO- Cabana, profesor Santos Pinedo Manrique. La separación se debe, según propias declaraciones del afectado, por no querer inscribirse en las filas del movimiento político Cuenta Conmigo que preside César Álvarez Aguilar. La UGEL-Pallasca sin pérdida de tiempo suspendió a dicho docente por el término de un año y sin goce de haber. Días antes Santos Pinedo Manrique había recibido un premio por el Día del padre. Esta es la hipocresía con la que actúan el Director y Luis Acosta García, docentes perseguidos por la justicia.

NOS PREOCUPA lo que escribe en las redes sociales el Gerente de la UGEL-Pallasca cuando dice “seguimos moralizando”. Este deshonesto funcionario, que llegó a la Ugel por el favor político del Consejero por Pallasca, contrató a su propia familia en varios colegios de la provincia. Esto es nepotismo. ¿Quién moraliza a Luis Alberto Acosta García?

 NOS PREOCUPA la Ugel-Pallasca y su rol educativo. Tiene a personas indeseables en la UGEL-Pallasca. ¿Qué ejemplo puede dar su director, condenado por la justicia del Santa? ¿Qué calidad de docente es García Acosta que ha puesto a toda su familia en distintos colegios de la provincia? Ni hablar del Jefe de Personal que de peluquero pasa a ocupar un cargo clave en esta entidad educativa. Así mismo,  otros docentes que piden licencia a cada rato para servir de propagandistas de la sucia camiseta "amarilla".

NOS PREOCUPA que en el Instituto Superior Tecnológico Público-CABANA existen modernas computadoras, pero su director, un neófito en Educación Superior, no quiere que los alumnos practiquen en estas máquinas, "las van a malograr, advierte". Poco a poco los estudiantes irán desertando. Para qué entonces un edificio moderno. En esto no ha pensado César Álvarez ni Martín Espinal, solo en el vil dinero.

NOS PREOCUPA la creciente protesta de ciudadanos pallasquinos contra el Presidente Regional de Ancash, quien en una conferencia de prensa se refirió a una serie de obras ejecutadas en la provincia de Pallasca; pero realizadas en su gestión anterior. Cero oscuridad en los pueblos de las riberas del Marañón, es solo una declaración antojadiza de este Presidente, afirman pampasinos y conchucanos en las redes sociales.

NOS PREOCUPA el lema de Cuenta Conmigo- Cabana que luce en su portal electrónico. “Con lealtad y convicción, comando en acción”, reza el lema. Al respecto ¿son leales Martín Espinal Reyes, Basilio Oré Quiñónez, Pedro Cuevas Huacache y otros del seudo Frente?. Estos personajes han cambiado de camisetas y de patrones cuantas veces han querido. Su lema sería más bien. “Con deslealtad y  adulación mucho dinero tendremos en el baúl”.

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones en Santa Rosa-Pallasca. A la fecha hay 5 listas inscritas. La contienda se realizará el 7 de julio. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva.  ¿Se imaginan?, cinco listas para una población de menos de 700 electores. Prima aquí un claro interés personal y económico. Alcalde que llegue al poder, ojalá actúe con claridad.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 22 de junio 2013

Lic. José Lecca Navarro

"Servicio Militar y Empresa"
1.-¿Es parte de la formación humana que un profesional conozca defensa nacional y transmitirla en la empresa?
2.-¿Por qué  las empresas no tienen un convenio con las Fuerzas Armadas para contratar personal o no se aplica eficazmente?
3.-¿Deberían los profesionales capacitarse en defensa nacional o como algunos  lo consideran una pérdida de tiempo?
4.-¿Es necesario reforzar los valores patrios en la empresa hoy olvidadas íngratamente?
5.-¿Se debe estrechar los lazos entre servicio militar y empresa para potencializar nuestras actividades productivas?


NOTICIAS. Sábado 22 de junio de 2013

Cabana. Se inició campeonato de fútbol interbarrios. Organiza la Municipalidad Provincial de Pallasca. Son 4 equipos que representan a los diferentes Barrios de Cabana. Se ha acondicionado el estadio para que los deportistas desarrollen bien sus habilidades.

Pallasca. Comenzó Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista. Las actividades religiosas, costumbristas, sociales y deportivas se han iniciado el 18 y culminan el 25 de junio. Los devotos y la Municipalidad distrital se preparan para recibir a los visitantes.

Huandoval. 90 Aniversario de creación política de este distrito. La Municipalidad ha preparado un programa especial.

Huandoval. Telares para mujeres huandovalinas. La comuna de este distrito y su alcalde han instalado 14 Telares en los cuales 18 mujeres han comenzado a fabricar ponchos, chalinas, colchas, chalecos, chompas y otros. En la Fiesta Patronal del distrito se realizará una feria Provincial.

Tauca. Gerente Municipal y ex alcalde provincial, Manuel Hidalgo Sifuentes declaró a la prensa precisando que “Presidente Regional de Ancash está enfermo de poder”. Pidió a dicha autoridad conversar con su consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, para que “no siga dividiendo a la provincia”.

Chimbote. Homenaje póstumo a Delmer Lara Gonzales. Invitación pública. Los familiares, El Colegio de Periodistas, El Centro Federado De Periodistas Chimbote, La UGEL Santa, Paisanos de la Prov. Pallasca, Instituciones Políticas, Culturales, Sociales y Deportivas... Los amigos en general, tienen el agrado de invitar a participar del homenaje póstumo a DELMER LARA GONZALES a realizarse el viernes 28 de junio, en el local del Centro Federado de Periodistas (Espinar 1ra. cdra), a partir de las 5 pm. En el marco de la conmemoración de 1 año de su sensible fallecimiento. 

Chimbote. DIRECTORA DE LA RED SALUD NORTE-ANCASH en forma grotesca y prepotente quiere obligar a funcionarios de la municipalidad de Cabana a pagar el alquiler de local que ocupa la posta médica. La obra no se concluye y quien debe pagar es la empresa testaferra de Martín Espinal.

Chimbote. Millonada que se lleva la gente de Martín Espinal. Posta médica de Cabana tasada en 6 millones de soles. 03 son para ambientes y los otros tres para la casa del médico. A propósito de esta Posta de Salud, la gente del Municipio pallasquino se sorprende como es que se derrochan los dineros de la Región pues esta obra ha sido tasada nada menos que en seis millones de soles. Se hace necesario que el Colegio de Ingenieros comience a valorizar las obras públicas, sean regionales o municipales, porque las constructoras y los funcionarios coludidos ya se están pasando de la raya.

Chimbote. Feria electoral en Santa Rosa-Pallasca. En el marco del Proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2013, el Jurado Electoral Especial de Chimbote desarrollará ferias electorales y debates públicos de candidatos municipales en el  distrito Santa Rosa (Pallasca). Dicha feria se efectuará el 23 de junio.

Huaraz. Martín Espinal Reyes como presidente de la Comisión investigará a Consejero por Pomabamba por tráfico de influencias. La gran pregunta es, y ¿quién investigará a Martín Espinal Reyes, Consejero por Pallasca por el mismo motivo? Como es de conocimiento en toda la provincia de Pallasca, este consejero nombró a sus familiares:
- Nurinarda Julia Reyes Espinal Directora IEI 186 Cabana (hermana).
- Ciro Ñañes Mejía Director de I.S.T. Cabana Esposo de Nurinarda Julia Espinal R. (cuñado)
- Karin Angeli Aparicio Espinal Colegio Santiago Apostol de Cabana (sobrina)
- Grindel Ronald Espinal Domínguez Personal de servicio en C.E. 88163 distrito de Huacaschuque (sobrino)
- Liz Paulino Romero Profesora I.E. 88203 Ancos actual especialista en Ugel Pallasca (sobrina de su concubina)
- Hernán Efraín León Trejo Profesor por horas en colegio Apostol Santiago (casado con su sobrina Karin Espinal)

Huaraz. 19 de julio gran movilización en toda la región Ancash contra el Presidente Regional César Joaquín Álvarez Aguilar, por una serie de presuntos actos de corrupción y cuestionamientos a su gestión y, contra todos sus funcionarios inmersos presuntamente en actos delictivos, el anuncio lo hizo el ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado.

Lima. Alcalde de Conchucos, Alex Lara, rebate pedido de vacancia por uso indebido de dinero de la comuna. En audiencia pública celebrada en el JNE el jueves 20, el tribunal después de escuchar el argumento de las partes dejó al voto la vacancia del alcalde conchucano.  

Lima. NO a fiestas patronales. Usurpadores de cargos en la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal Sifuentes, Violeta Rojas Carbajal, Margarita Manrique y otros desconocidos enquistados en los cargos, no han rendido cuentas de los 2 últimos años. De igual modo, los ingresos de las celebraciones están yendo a parar a cuentas de particulares. Ningún Cabanista y menos los asociados que se encuentran INHABILES, deben asistir, colaborar o participar en las celebraciones de Julio en honor a Santiago.

Lima. Padre de la provincia de Pallasca, Justo Valentín Bernal del distrito de Llapo. Su designación corrió a cargo de la Federación Provincial Pallasquina en coordinación con la representación de la Provincia en el Club Departamental Ancash Dr. Arnulfo Moreno Ravelo. Los méritos de Justo Valentín se basan en su desprendimiento y afecto en la tutoría diaria por más de 3 meses de los 26 pallasquinos becados por SENCICO en el año 2013. El miércoles 19 de junio a las 7pm fue la ceremonia en el Club Departamental Ancash. Mañana 23 sigue la ceremonia en dicho Club.

Lima. Revista El Pallasquino circulará a mediados de junio. Así lo confirmó ayer su Director Nemesio Sifuentes Reyes. Pueden enviar sus colaboraciones al correo electrónico. relpallasquino@hotmail.com

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  31 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 27.4 %,  Bolognesi 12.8 %. Conchucos 27.4 %. Huacaschuque    29.7%. Huandoval: 14.4  %. Lacabamba  28.4 %. Llapo 26.9 %. Pallasca         24.7 %. Pampas 14.9  %. Santa Rosa 45.8 %. Tauca 19.7%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 del 2013 ha sido de 22.8 %

PRESIDENTE REGIONAL DESPRECIA A PUEBLOS PALLASQUINOS


De soberbio, autoritario, autosuficiente el pueblo pallasquino ha calificado al Presidente de la Región Ancash al no concurrir a la reunión de alcaldes pallasquinos que él mismo convocó para el 8 de junio en Chimbote. Se limpió las manos. 

EDITORIAL. Sábado 15 de junio de 2013

PRESIDENTE REGIONAL DESPRECIA A  PUEBLOS PALLASQUINOS

Sin justificación alguna, dejando notar su soberbia, subestimando a 9 alcaldes pallasquinos y sin importarle asumir con el compromiso de su palabra, César Álvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional de Ancash no acudió a la cita que él mismo había programado para reunirse con los burgomaestres de la provincia de Pallasca, el 8 de junio en Chimbote.

Esta pésima actitud de la autoridad regional ha sido un claro menosprecio, no solo a los 9 alcaldes sino a más de 30 mil pallasquinos que habitan a lo largo y ancho de esta provincia ancashina.

¿Qué razones habrá tenido dicho Presidente para proceder negativamente? Pensamos más en los serios cuestionamientos que le iban a plantear dichos alcaldes sobre las obras que se realizan en la provincia; así mismo, encararle sobre el mal proceder del consejero Martín Espinal Reyes que solo apunta a trabajar individualmente y no en forma coordinada con sus alcaldes. También,  deducimos que este Consejero, por ser “su mano derecha y persona de confianza” haya presionado al Presidente Regional para no tener esta reunión.

Intereses políticos, personales y económicos han rodeado toda esta patraña del Presidente Regional y de su consejero. Quienes han perdido la credibilidad del pueblo son precisamente estos dos personajes y el costo político será que en la próxima contienda electoral muy pocos pallasquinos inclinarán su voto a favor de “Cuenta Conmigo”.

Así los 9 alcaldes sean citados para otra ocasión, lo que se hizo en la primera quedará como una clara lección para no confiar en las palabras de una autoridad regional. Este ha menospreciado a los pallasquinos en su totalidad. Y esta burla tiene un altísimo costo. Más adelante lo veremos.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  15-06- 2013

LA ARENA Y LA ROCA 

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y discutieron. Uno acabó dando al otro una bofetada. El ofendido se agachó y escribió con sus dedos en la arena: “Hoy mi mejor amigo me ha dado una fuerte bofetada en la cara”.

Continuaron el trayecto y llegaron a un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y herido empezó a ahogarse. El otro se lanzó a salvarlo. Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra. Al acabar se podía leer: “Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida”.

Intrigado su amigo, le preguntó:

¿Por qué cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?
Sonriente, el otro respondió:

Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y del perdón se encargará de borrarla y olvidarla. En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo podrá borrarlo.

OBRAS QUE NO HA EJECUTADO LA REGIÓN ANCASH EN LA PROVINCIA DE PALLASCA
  1. I.E. Huataullo-Conchucos
  2. Asfaltado Carretera Cabana-Bolognesi
  3. Electrificación Pampas- Marañón
  4. Construcción de una represa en Tuctubamba (Tauca-Llapo. Santa Rosa)
  5. Construcción Canal Virgen del Buen Viaje- Pallasca
  6. Represamiento Huacrapargo
  7. Construcción canal de irrigación Llactabamba-Pita- Huambo
  8. Construcción carretera San José- Chalán
  9. Rehabilitación canal Inca-Llapo
  10. Mejoramiento canal Llactabamba-Hualalay-Matibamba- Calabaza- Tauca
  11. Construcción canal Otuto- Conchucos
  12. Construcción represa Última Toma- Huacaschuque
  13. Mejoramiento represa Cochapampa- Tauca
  14. Construcción de represa de Pachachaca y mejoramiento del canal Los Libertadores- Uchupampa- Mongón
  15. Represamiento Laguna Pusacocha
  16. Canal Lacabamba- Shullugay- Shallapomas- Lacabamba
  17. Represa de Cochapampa- Tauca. 

VALORES

EL COMPROMISO

El valor del compromiso va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante aquello que se nos ha confiado.

El hecho de aceptar finalmente un compromiso hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva; la realidad en que creemos cumplir con aquello que a conciencia  se nos ha encomendado: un horario para obtener un buen sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. En realidad, estos son compromisos que deberíamos de cumplir voluntariamente los cuales nos hacen mejores trabajadores, hijos, alumnos, padre y madre.

Aún así hay personas que esperan exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saber aceptar el compromiso.

Compromiso es lo que trasforma una promesa en realidad, es la palabra que habla de valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más allá de las palabras, hacer tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas para poder cambiar las cosas.

Es el triunfo diario sobre el escepticismo es la base para procurar cualquier tipo de cambio, la clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía, hasta ese momento, lo único que puede producir cambios en una acción comprometida con un objetivo.




MI TIERRA PERÚ

Celebraciones Pallasquinas

6- 14 junio: Fiesta Patronal del distrito de Bolognesi en honor a San Antonio.
6- 14 junio: Fiesta de Lacabamba en honor a San Antonio.
24 junio: Aniversario del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”- Cabana. Antes C.N. Pallasca con sede en Cabana.
17 a al 24 de junio: Fiesta del distrito de Pallasca en honor a San Juan Bautista.
21 junio. 90 Aniversario de la creación política del distrito de Huandoval
29 junio. Fiesta del Caserío de San Pedro- Cabana
  
FIESTA DE PALLASCA EN Lima
 23-29 y 30 de junio- Patrón San Juan Bautista
Devotos: Hermanos Robles Monzón: Magda; Marilú, Gilberto,Abraham, Juan, Javier y Gustavo.    
En coordinación con Centro Pallasca, Orden de Caballeros de San Juan Bautista Pallsca, ADUPA, Asociación de Damas de San Juan Bautista y la Sra. Nelly Gallarday de Alvino.
Local: Tierra Pallasquina- Av. Nicolás de Piérola 345- Ate- Vitarte

NOVENARIOS. Del 7 al 15 de junio: Local ADUPA- Av. José Granda 3275 SMP.
Hora: 8 a.m.
NOVENARIO: Del 15 al 23 junio
Orden de Cabakkeros de San Juan Bautista Pallasca
Local: Sociedad patriótica de Tarapacá- Alt. Cdra. 1 Av. Brasil. Hora 8:00 pm. 

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado 15-06- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga ninguneando a los incrédulos socios de la AC que le siguen la corriente con la famosa Asamblea Judicial, estamos en la quincena del mes de junio y nada de nada, sigue enquistado en la AC, cobrando los alquileres y disfrutando de ellos, sin dar cuenta de lo recaudado desde el año 2012 hasta la fecha. Así quiere hacer la fiesta del me de julio en honor al Apóstol Santiago en los dos locales de la institución, desde ya protestamos enérgicamente a través de este segmento y hacemos conocer nuestra oposición rotunda de la realización de dichas actividades, No debemos confundir la Fe hacia nuestro Patrón Apóstol Santiago con la sinvergüencería de este sujeto de aprovecharse de esta festividad para llenarse los bolsillos del dinero por recaudarse.

NOS PREOCUPA. La desfachatez que tiene Juan Ricardo Vásquez Alejandro para estar anunciando por un medio radial que se ha contratado para el 25 de julio a la Banda Armonía Anguy la cual animará fiesta en Balconcillo. Le preguntamos con qué dinero lo han hecho? ¿Quién o quiénes son los que han hecho dicho contrato? ¿Por qué lo hacen si la institución está acéfala? ¿Qué interés hay detrás de todo esto?. A los socios y no socios, amigos y paisanos de Cabana le decimos no es posible que este personaje antes mencionado siga usurpando cargo alguno que no le corresponde y debemos decirle NO a la realización de la fiesta mientras no se rinda cuentas de lo recaudado hace más de año y medio.

NOS PREOCUPA, que los famosos socios que dizque se preocupan por la AC, hasta la fecha sigan protegiendo a Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el autogolpe de la acefalía de la Asociación Cabanista. A estos seguidores les decimos que es tiempo que se quiten la venda de los ojos y reflexionen para que la institución recobre la institucionalidad y la democracia que siempre tuvo por más de 70 años. Además recobre el prestigio alicaído que tiene en la actualidad ya que se perdió con la presencia del personaje Vásquez Alejandro y su grupillo que lo asesora.

NOS PREOCUPA  que no hay ninguna fecha para las elecciones judiciales en la Asociación Cabanista, “de manera que el ex Presidente se va a quedar hasta cuando le dé la gana, haciendo y deshaciendo a su antojo con los bienes de la Institución.

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA. El personaje dizque presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar es un patán, se cree la divina pomada, quiere tratar a los alcaldes de la Provincia de Pallasca como si fueran sus empleados, eso no lo vamos a permitir lo hijos de los once distritos de la provincia. Este sujeto recientemente desairó a los nueve alcaldes que fueron a la reunión del sábado 8 del presente en la ciudad de Chimbote.
En recientes declaraciones el personaje de turno declara que se han hecho muchas obras en la provincia, pero no dice cómo y en qué estado se encuentran. Este sujeto se cree autosuficiente y soberbio, pero el día que ya no sea presidente regional le preguntaremos dónde quedó su egolatría, altanería y soberbia. El pueblo es sabio y le dará su merecido en su momento.

NOS PREOCUPA lo que piensa César Álvarez Aguilar sobre la Educación. Cree que mejorar la calidad de la educación en Ancash, o en todo caso en la provincia de Pallasca es, construyendo locales y más locales. Pero tiene a personas indeseables en la UGEL-Pallasca. ¿Qué ejemplo puede dar su director, condenado por la justicia del Santa? ¿Qué calidad de docente es García Acosta que ha puesto a toda su familia en distintos colegios de la provincia? Ni hablar de otros docentes que piden licencia a cada rato para servir de propagandistas de la sucia camiseta "amarilla". Una más, en el Instituto Cabana existen modernas computadoras, pero su director, un neófito en Educación Superior, no quiere que los alumnos practiquen en estas máquinas, "las van a malograr, advierte". Poco a poco los estudiantes irán desertando. Para qué entonces un edificio moderno. En esto no ha pensado César Álvarez ni Martín Espinal, solo en el vil dinero.

NOS PREOCUPA la lista de obras que mencionó hace poco y en conferencia de prensa César Álvarez, Presidente Regional de Ancash. Los ciudadanos de Pampas lo demienten categóricamente. Wilson Valera, escribe en su FB: “Señor César Álvarez, P. R. Estas tantas obras que habla son obras de su primer periodo. Aclare qué obras hizo en Pampas en este periodo actual. Habla de nuestra región cero oscuridad, Vayan por las riberas del Marañón, Mongón, Porvenir, Uchupampa, Casga, Shañuque, Sauce, Mollebambita, Nauchavana, Jongos, incluso Pelagatos que está a una hora de Pampas, no hay luz, Señor César Álvarez. No mienta a los pueblos, lo único que hicieron y le hago recordar el día que inauguraron la carretera de Mongon se comprometieron con la electrificación que en un mes empezarían y cuánto tiempo ha pasado hasta 14 de junio de 2013.Nada.

NOS PREOCUPA el lema de Cuenta Conmigo- Cabana que luce en su portal electrónico. “Con lealtad y convicción, comando en acción”, reza el lema. ¿De qué lealtad habla Martín Espinal Reyes? Nunca fue leal a sus principios. Perteneció al APRA, fue su alcalde. Se pasó luego al Fujimorismo, época en que construyó una losa que se destruyó y que la justicia lo sancionó con 31 mil nuevos que tuvo que pagarlos a regañadientes. Enseguida saltó otra vez al APRA, opositor acérrimo de César Álvarez Aguilar. Llevado por su ambición económica al terminar su primera gestión traicionó al APRA y ancló en Cuenta Conmigo. Más tarde, ¿dónde aterrizará? A esto llama LEALTAD. Solo los ingenuos lo creerán y los que reciben sus dádivas.

NOS PREOCUPA EL LEMA DE Cuenta Conmigo II. En su portal electrónico se lee: “Con lealtad y convicción, comando en acción”, reza el lema. ¿Quiénes forman este movimiento? ¿Acaso gente fiel a sus principios? ¿Qué de leales son los del Frente de Defensa del Desarrollo de Pallasca, integrantes de CC? Son los que siguen los mismos pasos de Martín Espinal Reyes, su jefe. Son hombres corcho, hoy están con Dios mañana con Lucifer. No les importa a quién servir. Buscan sus comodidades personales y económicas. ¿ACCIÓN para qué?, para insultar al rival; para no dejar trabajar. Para fiscalizar jamás.   

NOS PREOCUPA el documento que envía la Contraloría General de la República al Gerente de la Subregión Pacífico sobre la rehabilitación de la Laguna La Encantada de Llapo. La Sub Región El Pacífico contrató a otro Consorcio, invirtió otros casi cuatro millones de soles y ahora Contraloría le exige una explicación.

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones en Santa Rosa-Pallasca. A la fecha hay 5 listas inscritas. La contienda se realizará el 7 de julio. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 1 de junio 2013

Lic. José Lecca Navarro

Creatividad empresarial

-¿Por qué el emprendedor peruano no estimula su propia creatividad?
-¿Qué está fallando en el impacto al consumidor?
-¿Por qué sólo se enseña creatividad en aulas y no se visita el mercado por los estudiantes y docentes?
-¿Por qué otros países realzan su creatividad para promocionar sus productos?
-¿Es necesario rescatar esta cualidad innata del peruano?

NOTICIAS. Sábado 15 de junio de 2013

Cabana. Se inició campeonato de fútbol interbarrios. Organiza la Municipalidad Provincial de Pallasca. Se ha acondicionado el estadio para que los deportistas desarrollen bien sus habilidades.

Cabana. Hoy se celebra el Día de la Canción Andina establecido en el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique. 

Chimbote. DIRECTORA DE LA RED SALUD NORTE-ANCASH en forma grotesca y prepotente quiere obligar a funcionarios de la municipalidad de Cabana a pagar el alquiler de local que ocupa la posta médica. L obra no se concluye y quien debe pagar es la empresa testaferra de Martín Espinal.
conchudez.

En Cabana, hace un año atrás la Municipalidad accedió al pedido de los responsables de la Posta de Salud de esa localidad para que le alquilen un inmueble mientras se construía el nuevo local a través de una obra que financia el Gobierno Regional. Les dijeron que el plazo de la obra era por tres meses y requerían de un ambiente para trasladarse por ese lapso.

Ocurre que ha transcurrido un año y hasta el momento la obra no culmina, es una de las obras que el alcalde de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo, dijo en nuestra ciudad que están a cargo de empresas del consejero regional Martín Espinal que se manejan a través de testaferros.

Lo cierto es que dada las circunstancias la Municipalidad ya no puede seguir pagando la merced conductiva del inmueble en donde funciona la Posta de Salud porque ha triplicado el tiempo que le pidieron y que, en todo caso, esa obligación corresponde a la empresa ejecutora.

Esto ha generado la airada y desproporcionada reacción de la Directora de la Red Pacífico Norte, María Díaz Gil, quien el último lunes llegó a Cabana y en medio de gritos destemplados pretendía obligar a los funcionarios de la Municipalidad Provincial que cumplan con pagar el alquiler del inmueble en donde funciona la posta y no entendía que el compromiso del Municipio se ha cumplido hace mucho tiempo. Los funcionarios del Municipio no solo se sorprendieron de la altanería de la citada funcionaria quien les dijo sin tapujos “ustedes se dan el lujo de hablar conmigo”, sino por la conchudez de la que se hacía gala para pretender que otros asuman sus propias obligaciones.

Parece que a los “comandos” les resulta más fácil exigir a terceros que demandar a los contratistas aconchabados que terminen la posta que se encuentra abandonada.

Chimbote. MILLONADA QUE SE LLEVA LA GENTE DE MARTÍN ESPINAL. POSTA MÉDICA DE CABANA TASADA EN 6 MILLONES DE SOLES. 03 SON PARA AMBIENTES Y LOS OTROS TRES PARA LA CASA DEL MÉDICO de 120 M2. A propósito de esta Posta de Salud, la gente del Municipio pallasquino se sorprende como es que se derrochan los dineros de la Región pues esta obra ha sido tasada nada menos que en seis millones de soles, los tres primeros son para la construcción de los ambientes de la Posta y los tres restantes están destinados a la construcción de la casa del médico que es en realidad un ambiente que se levanta sobre 120 metros cuadrados. ¿Tanto dinero puede costar una obra de esta envergadura? Parece que se hace necesario que el Colegio de Ingenieros comience a valorizar las obras públicas, sean regionales o municipales, porque las constructoras y los funcionarios coludidos ya se están pasando de la raya.

Huaraz. MARTIN ESPINAL SIGUE CON EL AUTOBOMBO. Ayer 14, en Huaraz Noticias, afirma que no fue secuestrado en el interior de las riberas del Marañón, al contrario, señala que está realizando muchas obras, por eso es que estuvo más de una semana por esta zona. Señala en Huaraz Noticias: "y verifiquen en el lugar de los hechos los diversos y grandes trabajos que se está realizando gracias a mi gestión y el apoyo del Presidente Regional".

ESTÁ CLARO que estos dos siniestros personajes de Ancash, que engañaron los 9 alcaldes pallasquinos, ya no recibirán a las mencionadas autoridades locales. Ellos solos buscan llenarse los bolsillos a través de sus testaferros. Su ANGURRIA política y económica sigue excluyendo a los pueblos pallasquinos. En algún momento tendrán que pagar y rendir cuentas al pueblo.

Chimbote. Feria electoral en Santa Rosa-Pallasca. En el marco del Proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2013, el Jurado Electoral Especial de Chimbote desarrollará ferias electorales y debates públicos de candidatos municipales en el  distrito Santa Rosa (Pallasca). Dicha feria se efectuará el 23 de junio.

Huaraz. 19 de julio gran movilización en toda la región Ancash contra el Presidente Regional César Joaquín Álvarez Aguilar, por una serie de presuntos actos de corrupción y cuestionamientos a su gestión y, contra todos sus funcionarios inmersos presuntamente en actos delictivos, el anuncio lo hizo el ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado.

Lima. NO a fiestas patronales. Usurpadores de cargos en la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal Sifuentes, Violeta Rojas Carbajal, Margarita Manrique y otros desconocidos enquistados en los cargos, no han rendido cuentas de los 2 últimos años. De igual modo, los ingresos de las celebraciones están yendo a parar a cuentas de particulares. Ningún Cabanista y menos los asociados que se encuentran INHABILES, deben asistir, colaborar o participar en las celebraciones de Julio en honor a Santiago.

Lima. Pallasca cero oscuridad. El Presidente Regional de Ancash, el 4 de junio, en el Congreso de la República anunció que en los próximos meses presentará a la provincia de Pallasca como la provincia cero oscuridad, lugar donde su gestión viene culminando el proyecto de electrificación más importante del país. Todo es pura declaración en los medios de prensa ancashinos. Los mismo pobladores de esta zona desmienten a César Álvarez Aguilar.

Lima. Revista El Pallasquino circulará a mediados de junio. Así lo confirmó ayer su Director Nemesio Sifuentes Reyes. Pueden enviar sus colaboraciones al correo electrónico. relpallasquino@hotmail.com

Lima. Audiencia Pública en JNE. Verán apelación contra acuerdo de Concejo  de Conchucos- Pallasca. EXPEDIENTES PROGRAMADOS PARA AUDIENCIA PÚBLICA. Fecha: jueves 20 de junio de 2013. Hora: 09.00 amJ-2013-00524 - Vacancia – Apelación. PROCEDENCIA ANCASH - PALLASCA – CONCHUCOS. MATERIA Recurso de apelación interpuesto por Waldemar Cardoso Oré, en contra del Acuerdo de Concejo N.° 026-2013-MDC, que rechazó la solicitud de vacancia presentada en contra de Alberto Álex Lara Vivar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  31 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 27.4 %,  Bolognesi 12.8 %. Conchucos 27.4 %. Huacaschuque    29.7%. Huandoval: 14.4  %. Lacabamba  28.4 %. Llapo 26.9 %. Pallasca         24.7 %. Pampas 14.9  %. Santa Rosa 45.8 %. Tauca 19.7%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 del 2013 ha sido de 22.8 %

Lima. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el templo católico San Juan Bautista. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. es importante que lo hagas a la cuenta nº 04-792-000261 padre Daniele Bounanomi – Banco de la Nación de Pallasca.
San Juan bautista te agradecerá.





ALCALDES UNIDOS POR DESARROLLO DE PALLASCA
La unidad de los 9 alcaldes pallasquinos ha demostrado que se puede trabajar por el bienestar de la provincia dejando de lado los colores políticos. Esto no lo entiende ni el Presidente Regional de Ancash ni el Consejero Martín Espinal Reyes. (Foto: Reporteros en línea.com)

EDITORIAL. Sábado 8 de junio de 2013

ALCALDES UNIDOS POR DESARROLLO DE PALLASCA

Las inesperadas expresiones del Presidente Ollanta Humala en su reciente visita a Huarmey, al advertir “que  los alcaldes de Ancash no se deben pelear con el Presidente Regional, de lo contrario no recibirán dinero para sus obras”, no son tan ciertas. Los ancashinos sabemos que quien excluye a los alcaldes, en especial a los pallasquinos, es precisamente César Álvarez Aguilar y su consejero Martín Espinal Reyes.

Para refutar esta falacia hoy 8 de junio, desde las 10 de la mañana, los 9 alcaldes pallasquinos se encuentran reunidos con el Presidente Regional en Chimbote, precisamente, para proponerle que no los excluya y apoye más bien con obras para mejorar la salud, la educación, la alimentación, el deporte, la agricultura, construir canales de regadío, mejorar las carreteras y ejecutar proyectos productivos.

El dinero que tiene la Región aventaja sobre manera a los irrisorios presupuestos de las municipalidades pallasquinas. Con esta ingente cantidad de dinero el Gobierno Regional de Ancash no ha hecho mayores obras. Solo hizo promesas tras promesas.

Según documentos que tenemos en nuestros archivos, el 11 de enero del 2008, el Secretario Técnico de la Región, Germán Martínez Cisneros, con oficio Nº 041-2008 dirigido al ex alcalde Augusto Vásquez Heredia le informaba sobre 22 proyectos priorizados para la Provincia de Pallasca.

Desde esa fecha al 8 de junio 2013 solo se avanzó 5 obras que equivalen al 23%; mientras que 17 proyectos, es decir el 77%  no se han tocado para nada. Siguen a la  espera de su ejecución.

Este proceder negativo del Presidente Regional a favor de la provincia de Pallasca se acentuó en su última gestión, pues su movimiento político “Cuenta Conmigo” perdió las elecciones municipales. A ello se ha sumado la ambición personal y económica de Martín Espinal Reyes quien se ha negado a brindar apoyo a los distritos donde fracasó.

Estas actitudes contradictorias han permitido que 9 alcaldes pallasquinos muy unidos y muy conscientes de sus actos apelen ante el Presidente Regional para que escuche sus inquietudes, sus propuestas en bien del desarrollo de la provincia de Pallasca.

Esperamos que la reunión de esta mañana haya tenido buenos resultados.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  8-06- 2013

CARRERA EMOTIVA

Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas “Olimpiadas especiales”, nueve participantes, todos con deficiencia mental, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos.

A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó y rodando comenzó a llorar. Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron: TODOS. Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: “Listo, ahora vas a ganar”. Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada.

El estadio entero se puso de pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquél día, repiten y repiten esa historia hasta hoy. Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo. Porque el verdadero sentido de esta vida no es que cada uno de nosotros gane en forma individual sino que: TODOS JUNTOS GANEMOS.

OBRAS QUE NO HA EJECUTADO LA REGIÓN ANCASH EN LA PROVINCIA DE PALLASCA
  1. I.E. Huataullo-Conchucos
  2. Asfaltado Carretera Cabana-Bolognesi
  3. Electrificación Pampas- Marañón
  4. Construcción de una represa en Tuctubamba (Tauca-Llapo. Santa Rosa)
  5. Construcción Canal Virgen del Buen Viaje- Pallasca
  6. Represamiento Huacrapargo
  7. Construcción canal de irrigación Llactabamba-Pita- Huambo
  8. Construcción carretera San José- Chalán
  9. Rehabilitación canal Inca-Llapo
  10. Mejoramiento canal Llactabamba-Hualalay-Matibamba- Calabaza- Tauca
  11. Construcción canal Otuto- Conchucos
  12. Construcción represa Última Toma- Huacaschuque
  13. Mejoramiento represa Cochapampa- Tauca
  14. Construcción de represa de Pachachaca y mejoramiento del canal Los Libertadores- Uchupampa- Mongón
  15. Represamiento Laguna Pusacocha
  16. Canal Lacabamba- Shullugay- Shallapomas- Lacabamba
  17. Represa de Cochapampa- Tauca. 

VALORES

COPERACIÓN

Aquél que coopera recibe cooperación. El método para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia la tarea. Al permanecer desapegado, objetivo e influenciado por los valores más internos y no por las circunstancias externas, surge la cooperación en forma de sabiduría.

La realización humana es como una cordillera con precipicios, riscos, pendientes y valles. Alcanzar la perfección en un esfuerzo colectivo es como desear conquistar la cima más alta.

El esfuerzo requiere que cada alpinista esté equipado con habilidades y conocimientos esenciales, mucha determinación y fuerza de voluntad. Sin embargo, no se debe emprender la ascensión sin lo más indispensable: la cuerda de seguridad de la cooperación.

La cooperación asegura ecuanimidad, capacitación, facilidad y entusiasmo. La cooperación provee los medios para que cada escalador dé un paso, por pequeño que sea, y que todos esos pasos, unidos, permitan alcanzar la cumbre.



MI TIERRA PERÚ

Celebraciones Pallasquinas

2 junio: 86 Años de fundación del Club Deportivo Sport Unión Cabana.
8 junio: Aniversario de la Creación del Instituto Superior Tecnológico-Público-Cabana.
6- 14 junio: Fiesta Patronal del distrito de Bolognesi en honor a San Antonio.
6- 14 junio: Fiesta de Lacabamba en honor a San Antonio.
24 junio: Aniversario del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”- Cabana. Antes C.N. Pallasca con sede en Cabana.
17 a al 24 de junio: Fiesta del distrito de Pallasca en honor a San Juan Bautista.
21 junio. 90 Aniversario de la creación política del distrito de Huandoval
29 junio. Fiesta del Caserío de San Pedro- Cabana
  
Del 6 al 14 de junio

FIESTA PATRONAL DE BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH

Devotos: Genaro Sifuentes Fabián, María Murillo e hija Heydi Sifuentes
Programación:

Días: 4 al 12 Novenario
Día1: Preparación de la chicha
Día 5: Concentración del personal que atenderá en toda la fiesta. Reparto de la “Semita o barriga de viaje” a los bolognesinos.
Jueves 6:
Anuncio de fiesta con salva de 21 camaretazos. Recepción de ofertas y agasajo por los Priostes. Gran rompimiento de fiesta, con la Banda Sensación Mayluque.
Viernes 7
Desfile Escolar- Recordando al héroe de Arica Francisco Bolognesi. Entrega de las Bandas de Hualalay, de Huandoval. Tradicional almuerzo. Entrega de reses de muerte y de un cargamento especial de cerveza. Retreta en la Plaza de Armas.
Días 8-9-10-11
Entrega de diferentes reses de muerte, paseos de reses con las clásicas mojigangas. Baile por los barrios de Bolognesi.
Día 12
Misa y procesión de San Antonio de Padua. Almuerzo costumbrista. Paseo del guión por los Priostes e inicio de la Carrera de Frutas. Vísperas y gran luminaria con el Barco y quema de castillos
Día 13.
Día Central de San Antonio. Desayuno tradicional. Exhibición de diferentes festejos. Solemne Misa y procesión de la imagen de San Antonio. Almuerzo ofrecido por los priostes. Baile general
Día 14
Almuerzo de tornaboda. Tradicional carrera de cintas. Cierre de fiesta con baile general.

FIESTA DE PALLASCA EN Lima
 23-29 y 30 de junio- Patrón San Juan Bautista
Devotos: Hermanos Robles Monzón: Magda; Marilú, Gilberto,Abraham, Juan, Javier y Gustavo.    
En coordinación con Centro Pallasca, Orden de Caballeros de San Juan Bautista Pallsca, ADUPA, Asociación de Damas de San Juan Bautista y la Sra. Nelly Gallarday de Alvino.
Local: Tierra Pallasquina- Av. Nicolás de Piérola 345- Ate- Vitarte

NOVENARIOS. Del 7 al 15 de junio: Local ADUPA- Av. José Granda 3275 SMP.
Hora: 8 a.m.
NOVENARIO: Del 15 al 23 junio
Orden de Cabakkeros de San Juan Bautista Pallasca
Local: Sociedad patriótica de Tarapacá- Alt. Cdra. 1 Av. Brasil. Hora 8:00 pm. 

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado, 8-06- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Se acerca la festividad en honor al Apóstol Santiago en Lima, locales de la Asociación Cabanista (Balconcillo y Puente Piedra); la institución se encuentra acéfala desde el 31 de diciembre del 2011 hasta la fecha, pero el usurpador de cargo Juan Ricardo Vásquez Alejandro alquila los locales desde esa fecha y no da cuenta de los ingresos a nadie, así quiere nuevamente celebrar la fiesta de julio para obtener dinero fresco y seguir disfrutando sin rendir cuenta alguna. Se maneja un flema y es cara dura, su autoestima está por los suelos y su dignidad como persona la perdió desde que quiso reelegirse y los socios le dijeron NO.

NOS PREOCUPA. Que el ambicioso Juan Ricardo Vásquez Alejandro se haga pasar por víctima después de haber sido el victimario, ahora dizque es una mansa paloma, es un corderito pero vestido de lobo o zorro astuto, nadie le cree lo que dice sigue falseando, ya pasó mayo y la famosa asamblea judicial nada, así seguirán pasando los meses y este personaje se ríe de los incautos, pero pronto le llegará y pagará caro sus fechorías.

NOS PREOCUPA. Hace un buen tiempo este personaje que ya no deseamos nombrarlo porque da pena y lástima, pero disculpen nuestros lectores nos referimos a Juan Ricardo Vásquez Alejandro colgó una foto en la red social de Facebook, allí decía que la foto mostraba la mejor obra realizada en su gestión y que nunca directivas anteriores habían hecho algo similar, saben de qué se trataba; había rellenado con desmonte y basura la parte posterior del terreno el cual se inundó de agua por causas de la naturalezas, además decía que estaba listo para hacer un campo deportivo. La verdad es la siguiente en el periodo del señor Danilo Reyes se vendió la buena tierra a una empresa, la finalidad era hacer un campo deportivo, para sorpresa de los socios esta empresa escavó más de la cuenta y cuando la naturaleza se enfadó lo llenó de agua. Es decir se desvistió un Santo con buena ropa y luego vino otro y lo vistió con desmonte y basura. ¡Qué tal flema y descaro de este personaje!

NOS PREOCUPA, que los famosos socios que dizque se preocupan por la AC, hasta la fecha sigan protegiendo a Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el autogolpe de la acefalía de la Asociación Cabanista. A estos seguidores les decimos que es tiempo que se quiten la venda de los ojos y reflexionen para que la institución recobre la institucionalidad y la democracia que siempre tuvo por más de 70 años. Además recobre el prestigio alicaído que tiene en la actualidad ya que se perdió con la presencia del personaje Vásquez Alejandro y su grupillo que lo asesora.

NOS PREOCUPA  que no hay ninguna fecha para las elecciones judiciales en la Asociación Cabanista, “de manera que el ex Presidente se va a quedar hasta cuando le dé la gana, haciendo y deshaciendo a su antojo con los bienes de la Institución.

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA el lema de Cuenta Conmigo- Cabana que luce en su portal electrónico. “Con lealtad y convicción, comando en acción”, reza el lema. ¿De qué lealtad habla Martín Espinal Reyes? Nunca fue leal a sus principios. Perteneció al APRA, fue su alcalde. Se pasó luego al Fujimorismo, época en que construyó una losa que se destruyó y que la justicia lo sancionó con 31 mil nuevos que tuvo que pagarlos a regañadientes. Enseguida saltó otra vez al APRA, opositor acérrimo de César Álvarez Aguilar. Llevado por su ambición económica al terminar su primera gestión traicionó al APRA y ancló en Cuenta Conmigo. Más tarde, ¿dónde aterrizará? A esto llama LEALTAD. Solo los ingenuos lo creerán y los que reciben sus dádivas

NOS PREOCUPA el documento que envía la Contraloría General de la República al Gerente de la Subregión Pacífico sobre la rehabilitación de la Laguna La Encantada de Llapo. Este revelador documento de Contraloría que requiere información a Sub Región El Pacífico, compromete a Gerente Gallo.
*Distensión de Presa y aluvión en Llapo no fue rehabilitada por empresa negligente que hizo trabajo deficiente. 
*Sub Región El Pacífico contrató a otro Consorcio, invirtió otros casi cuatro millones de soles y ahora Contraloría le exige una explicación.

NOS PREOCUPA. Que los alcaldes de los distritos de Pampas y Bolognesi no hayan asistido a la reunión que tuvieron en Lima los alcaldes pallasquinos. ¿Los motivos? Son de “Cuenta Conmigo”. Les importó más defender a su presidente que a sus distritos.

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones en Santa Rosa-Pallasca. A la fecha hay 5 listas inscritas. La contienda se realizará el 7 de julio. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 8 de junio 2013

Lic. José Lecca Navarro

Creatividad empresarial

-¿Por qué el emprendedor peruano no estimula su propia creatividad?
-¿Qué está fallando en el impacto al consumidor?
-¿Por qué sólo se enseña creatividad en aulas y no se visita el mercado por los estudiantes y docentes?
-¿Por qué otros países realzan su creatividad para promocionar sus productos?
-¿Es necesario rescatar esta cualidad innata del peruano?

NOTICIAS. Sábado 08 de junio de 2013

Cabana. Día de la Bandera. Diversas instituciones educativas, públicas y privadas participaron de la ceremonia en Honor al Héroe del Morro de Arica, Crnel. Francisco Bolognesi. Asimismo, se hizo votos solemnes por respetar a nuestro emblema patrio, la Bandera Nacional.

Bolognesi. Se inicia la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua con un Gran Desfile Escolar. Desde las 6 a.m. las diferentes autoridades e instituciones públicas y privadas conmemoraron el 7 de junio la Renovación de la Jura de la Bandera ante el monumento del héroe de Arica, eregido en la Plaza de Armas. Siguió el  izamiento del Pabellón Nacional y luego el desfile. Acudió también el Devoto del Día Genaro Sifuentes Fabián, su señora esposa e hija; así como muchos visitantes.

Llapo. Impresionante ceremonia por el Día de la Jura de la Bandera. En la Plaza de Armas se concentraron el alcalde distrital y las diferentes autoridades. Participaron del Desfile Cívico-patriótico. La nota resaltante fue la exhibición de varias danzas del lugar.

Cabana 5 de junio 2013. Último Minuto. 7:45 pm. Alcalde provincial de Pallasca confirmó la reunión que tendrán los alcaldes pallasquinos (9) con el Presidente Regional César Alvarez Aguilar, el sábado 8 en Chimbote. Los burgomaesters se encontrarán en la Plaza de Armas de Chimbote a las 8 a.m. y en forma conjunta se trasladarán a la oficina del Presidente Regional. Se ignora si estará presente el Consejero por Pallasca.

CABANA 5 de junio 2013. 7:35 pm. CONSORCIO CABANA, empresa que tendrá a cargo el asfaltado de la Carretera San Juan- Cabana, se reunió esta tarde con todas las personas que verán afectados sus terrenos o viviendas, a fin de que la obra se culmine lo más pronto. El auditorio de la Municipalidad Provincial congregó a muchas personas, así como al Alcalde y a sus regidores.

Cabana. Robo de disco duro en Municipalidad Provincial de Pallasca. El acto delincuencial se produjo el jueves por la noche. Los delincuentes se llevaron el disco duro de la oficina de la Oficina de Asesoría Legal de esta comuna con valiosa información. La policía sigue los pasos a los malhechores. 

Cabana. LA UGEL-Pallasca y la Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación preparan taller "Forjando una educación de calidad para lograr el desarrollo integral”, Día: 7,8,9 y 21,22,23 de Junio del 2013.
Lugar: Auditorio de la I.E. Apóstol Santiago de Cabana. Hora: de 9.00 a.m. a 12.00 p.m y de 3.00 p.m a 6.00 p.m. Inscripciones : Área de Dirección de Ugel –Pallasca. Área de A.G.P. de Ugel-Pallasca. Curso Taller Gratuito.

Bolognesi. Comienza Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua.  Priostes: Genaro Sifuentes Fabián, María Murillo e hija Heydi Siffuentes.

Pallasca. I Taller sobre Presupuesto participativo 2014-. Ayer 7 de junio se efectuó el Primer Taller de Presupuesto Participativo organizado por la Municipalidad distrital de Pallasca. Se tocaron temas sobre rendición de cuentas, Plan de Desarrollo Concertado, análisis, situación e identificación de problemas. El II Taller será el 17 de junio.

Chimbote. Feria electoral en Santa Rosa-Pallasca. En el marco del Proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2013, el Jurado Electoral Especial de Chimbote desarrollará ferias electorales y debates públicos de candidatos municipales en el  distrito Santa Rosa (Pallasca). Dicha feria se efectuará el 23 de junio.

Huaraz. 19 de julio gran movilización en toda la región Ancash contra el Presidente Regional César Joaquín Álvarez Aguilar, por una serie de presuntos actos de corrupción y cuestionamientos a su gestión y, contra todos sus funcionarios inmersos presuntamente en actos delictivos, el anuncio lo hizo el ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado.

Lima. Agradecimiento. Los Hijos Silvia y Marco Antonio; los hermanos Germania, Edgardo, Yurfa, Elvia, Guelly, Leoncio y los nietos Vera Lucía, Claudia, Marco, Luany, Aysa y Frida:

Agradecemos todas las muestras de pesar por la muerte de lnuestra querida Frida Alvarez Vásquez de Martínez a las familias cabanistas, amistades en general de la provincia de Pallasca y Lima, a la congregación de los padres Oblatos de San José en la persona del Rvdo. Padre Provincial de la Orden Manuel Manrique; expresadas con su presencia en la vigilia y el entierro, con aparatos florales, lágrimas y coronas de misas; todo lo cuál tiene un gran significado para toda la familia y estamos seguros que Fridita donde esté, estará feliz por tantas muestras de cariño.

Lima. NO a fiestas patronales. Usurpadores de cargos en la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal Sifuentes, Violeta Rojas Carbajal, Margarita Manrique y otros desconocidos enquistados en los cargos, no han rendido cuentas de los 2 últimos años. De igual modo, los ingresos de las celebraciones están yendo a parar a cuentas de particulares. Ningún Cabanista y menos los asociados que se encuentran INHABILES, deben asistir, colaborar o participar en las celebraciones de Julio en honor a Santiago.

Lima. Pallasca cero oscuridad. El Presidente Regional de Ancash, el 4 de junio, en el Congreso de la República anunció que en los próximos meses presentará a la provincia de Pallasca como la provincia cero oscuridad, lugar donde su gestión viene culminando el proyecto de electrificación más importante del país.

Lima. Revista El Pallasquino circulará a mediados de junio. Así lo confirmó ayer su Director Nemesio Sifuentes Reyes. Pueden enviar sus colaboraciones al correo electrónico. relpallasquino@hotmail.com

Lima. Audiencia Pública en JNE. Verán apelación contra acuerdo de Concejo  de Conchucos- Pallasca. EXPEDIENTES PROGRAMADOS PARA AUDIENCIA PÚBLICA. Fecha: jueves 20 de junio de 2013. Hora: 09.00 amJ-2013-00524 - Vacancia – Apelación. PROCEDENCIA ANCASH - PALLASCA – CONCHUCOS. MATERIA Recurso de apelación interpuesto por Waldemar Cardoso Oré, en contra del Acuerdo de Concejo N.° 026-2013-MDC, que rechazó la solicitud de vacancia presentada en contra de Alberto Álex Lara Vivar, alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Huaraz. 52 millones revirtió Ancash al tesoro público. Huaraz: Viernes, 31 de Mayo de 2013. Por mezquindad y ambición política no transfirieron dicho dinero a las direcciones regionales. Se espera que en los próximos días, los responsables de la sede regional puedan dar razones fundamentadas que justifiquen la reversión de más de 60 millones de soles al tesoro público.

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  31 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 27.4 %,  Bolognesi 12.8 %. Conchucos 27.4 %. Huacaschuque    29.7%. Huandoval: 14.4  %. Lacabamba  28.4 %. Llapo 26.9 %. Pallasca         24.7 %. Pampas 14.9  %. Santa Rosa 45.8 %. Tauca 19.7%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 del 2013 ha sido de 22.8 %

Lima. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el templo católico San Juan Bautista. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. es importante que lo hagas a la cuenta nº 04-792-000261 padre Daniele Bounanomi – Banco de la Nación de Pallasca.
San Juan bautista te agradecerá.


 REUNIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS CON PRESIDENTE REGIONAL

Solo la férrea Unidad de los alcaldes pallasquinos impedirá las manipulaciones del Consejero por la Provincia de Pallasca (foto: BN)

EDITORIAL. Sábado 1 de junio de 2013

REUNIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS CON PRESIDENTE REGIONAL

El descalabro político sufrido en las elecciones municipales, ahondado, últimamente, con la renuncia de varios alcaldes de “Cuenta Conmigo”, han hecho reaccionar al Presidente Regional de Ancash y a su Consejero por la provincia de Pallasca, para actuar de otra manera.

Su soberbia, su poder político y económico excluyó a los alcaldes pallasquinos que no eran de su movimiento. Ahora, viéndose en serios aprietos, “dicen” que desean trabajar juntos alcaldes y Gobierno Regional.

Para esto, el mismo César  Álvarez convocó a los alcaldes cuando se encontraban en Lima realizando gestiones ante el Gobierno Central. La reunión será el 8 de junio, en Chimbote y tendrá carácter decisivo. En ella los 9 alcaldes convocados deben hablar en una sola dirección y plantear los siguientes puntos:

Primero, exigir que el Gobierno Regional elabore megaproyectos para su ejecución inmediata en la provincia de Pallasca.

Segundo, mostrar su extrañeza sobre la forma mezquina en que está trabajando el Consejero Martín Espinal Reyes. Antes de incluir ha excluido a varios distritos, como si las obras las realizara con su propio dinero. Lo cual lo descalifica.

Tercero, ser firmes y contundentes en no aceptar obras del Gobierno Regional a cambio de votos o favores políticos que beneficien a “Cuenta Conmigo”. Las obras deben apuntar al bienestar general de la población.

Cuarto, firmar un acta de todo lo acordado con copia para todos los alcaldes, a fin de realizar el seguimiento respectivo.

Finalmente, si esta reunión no tuviese el éxito esperado, los 9 alcaldes deben mantener su férrea unidad para continuar sus gestiones en otros sectores.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  1-06- 2013

UNA VERDAD  QUE DUELE, PERO MUY CIERTA

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado cerca de él, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación:
"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.

"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, teléfonos móviles, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz…y más".

Luego de un breve silencio el señor mayor respondió:

“Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos cosas cuando éramos jóvenes…

¡ASÍ QUÉ LAS INVENTAMOS!

Ahora, dime arrogante, ¿qué estás haciendo TÚ PARA LA PRÓXIMA GENERACIÓN?”

¡El aplauso fue ensordecedor!

VALORES

UNIDAD
La unidad es armonía entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer leal no sólo el uno al otro sino también a la tarea.


La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil.

La estabilidad de la unidad proviene del espíritu de igualdad e identidad, de los valores nobles personificados en los principios universales fundamentales. La grandeza de la unidad es que se respeta a todos. La unidad crea la experiencia de cooperación, aumenta el fervor y el entusiasmo por la tarea y hace que el ambiente sea poderoso y facilitador.



MI TIERRA PERÚ

Celebraciones Pallasquinas

2 junio: 86 Años de fundación del Club Deportivo Sport Unión Cabana.
8 junio: Aniversario de la Creación del Instituto Superrior Tecnológico-Público-Cabana.
6- 14 junio: Fiesta Patronal del distrito de Bolognesi en honor a San Antonio.
6- 14 junio: Fiesta de Lacabamba en honor a San Antonio.
24 junio: Aniversario del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”- Cabana. Antes C.N. Pallasca con sede en Cabana.
17 a al 24 de junio: Fiesta del distrito de Pallasca en honor a San Juan Bautista.
21 junio. 90 Aniversario de la creación política del distrito de Huandoval
29 junio. Fiesta del Caserío de San Pedro- Cabana
  
CLUB DEPORTIVO SPORT UNIÓN CABANA CUMPLE 86 AÑOS

Efectivamente, el fútbol cabanista siempre ha mostrado clase, garra, amor a la camiseta en diversos campos de la provincia e incluso en Lima Metropolitana.

Así lo hicieron las viejas glorias del Club Deportivo Sport Unión Cabana, fundado el 02 de junio de 1927, en la calle Independencia No 35, cuya primera Junta Directiva lo constituyeron: Presidente, Rómulo Reyes Torrejón, Vicepresidente, Román E. Hurtado Vásquez, Fiscal, Daniel Gonzales Alva; Secretario, Federico Reyes Montoya; Pro-Secretario, Fernando Quiñónez Hidalgo; Tesorero, Ataulfo Milla Vivar; Pro-Tesorero, Lelio Gonzales Colquicóndor; Vocales, Eloy H. Sifuentes Tello, Fernando Hidalgo La Torre, Pablo Sifuentes Tello, Víctor Rodríguez Montoya; Fiscal de Disciplina, Pablo Carbajal Pereyra; Capitán General, Juan Cañarí Manrique y Capitán de Cancha, Benigno Castillo P.

Con el correr del tiempo otros nombres conocidos formaron parte de este club como Porfirio Gonzales, Gregorio Tarazona, Marcelino Fuentes, Renán Reyes, Tomás Reyes, Juan Bueno, “Cho” Federico,  Macario Olivares, Francisco Romero A., Jacinto Cano, Trinidad Reyes,  Francisco Reyes, Celemires Hidalgo, Lorenzo Sandoval, Alfonso Garragorri, Antonio Cardoso, Alberto Hidalgo, Belisario Alvarado y otros deportistas que serán mencionados siempre por la afición.

30 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA

Día Nacional de la Papa:

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se refuerza la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.

Del 6 al 14 de junio

FIESTA PATRONAL DE BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH

Devotos: Genaro Sifuentes Fabián, María Murillo e hija Heydi Sifuentes
Programación:
Días: 4 al 12 Novenario
Día1: Preparación de la chicha
Día 5: Concentración del personal que atenderá en toda la fiesta. Reparto de la “Semita o barriga de viaje” a los bolognesinos.
Jueves 6:
Anuncio de fiesta con salva de 21 camaretazos. Recepción de ofertas y agasajo por los Priostes. Gran rompimiento de fiesta, con la Banda Sensación Mayluque.
Viernes 7
Desfile Escolar- Recordando al héroe de Arica Francisco Bolognesi. Entrega de las Bandas de Hualalay, de Huandoval. Tradicional almuerzo. Entrega de reses de muerte y de un cargamento especial de cerveza. Retreta en la Plaza de Armas.
Días 8-9-10-11
Entrega de diferentes reses de muerte, paseos de reses con las clásicas mojigangas. Baile por los barrios de Bolognesi.
Día 12
Misa y procesión de San Antonio de Padua. Almuerzo costumbrista. Paseo del guión por los Priostes e inicio de la Carrera de Frutas. Vísperas y gran luminaria con el Barco y quema de castillos
Día 13.
Día Central de San Antonio. Desayuno tradicional. Exhibición de diferentes festejos. Solemne Misa y procesión de la imagen de San Antonio. Almuerzo ofrecido por los priostes. Baile general
Día 14
Almuerzo de tornaboda. Tradicional carrera de cintas. Cierre de fiesta con baile general.    

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado, 1-06- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo ante la audiencia, ahora dice que José Nemesio sigue presentando recursos y por eso no se produce la Asamblea Judicial, esta fue pedida por sus allegados y hasta la fecha no mueven un solo dedo para agilizar la Asamblea. Lo que pasa es que quiere seguir disfrutando de la economía que tiene la institución por los alquileres que realiza mensualmente, y finalmente desea celebrar la fiesta del mes de julio para seguir disfrutando de lo que se recaude en ella. Por eso quiso reelegirse y pisoteó los Estatutos, según su pensamiento es el mejor de los presidentes de la AC. Falso de falsedad

NOS PREOCUPA, que los famosos socios que dizque se preocupan por la AC, hasta la fecha sigan protegiendo a Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el autogolpe de la acefalía de la Asociación Cabanista. A estos seguidores les decimos que es tiempo que se quiten la venda de los ojos y reflexionen para que la institución recobre la institucionalidad y la democracia que siempre tuvo por más de 70 años. Además recobre el prestigio alicaído que tiene en la actualidad ya que se perdió con la presencia del personaje Vásquez Alejandro y su grupillo que lo asesora.

NOS PREOCUPA  que no hay ninguna fecha para las elecciones judiciales en la Asociación Cabanista, “de manera que el ex Presidente se va a quedar hasta cuando le dé la gana, haciendo y deshaciendo a su antojo con los bienes de la Institución. Ya está coordinando las actividades para las fiestas patronales. Sin embargo, no se preocupa de rendir cuenta de los 2 últimos años, nadie sabe cuánto de dinero hay en esta institución. ¿Qué dicen los Asociados? Espero que se pronuncien”- escribe el socio Nemesio Sifuentes.

NOS PREOCUPA. QUE desde noviembre de 2012, no se rinda cuentas por el alquiler del local de Puente Piedra. Cada fecha, FIRAHHUR, paga a la A.C.S/ 1,100. Hay personas que son cómplices de este silencio. Aparentaban ser honradas… pero… todo de boca para afuera…

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA el documento que envía la Contraloría General de la República al Gerente de la Subregión Pacífico sobre la rehabilitación de la Laguna La Encantada de Llapo. Este revelador documento de Contraloría que requiere información a Sub Región El Pacífico, compromete a Gerente Gallo.
*Distensión de Presa y aluvión en Llapo no fue rehabilitada por empresa negligente que hizo trabajo deficiente. 
*Sub Región El Pacífico contrató a otro Consorcio, invirtió otros casi cuatro millones de soles y ahora Contraloría le exige una explicación.

NOS PREOCUPA. Que los alcaldes de los distritos de Pampas y Bolognesi no hayan asistido a la reunión que tuvieron en Lima los alcaldes pallasquinos. ¿Los motivos? Son de “Cuenta Conmigo”. Les importó más defender a su presidente que a sus distritos.

NOS PREOCUPA. Que la vacancia del Alcalde de Tauca, solicitada por Luis Alberto Acosta, esbirro de Martín Espinal Reyes consejero por Pallasca no haya prosperado ante el Jurado Nacional  de Elecciones.

NOS PREOCUPA. Que los juegos deportivos nacionales 2013 programados para su inauguración en los días 25 y 26 del presente en Cabana se adelantaron para que Martín Espinal Reyes, el día 23 del presente sin el permiso respectivo de la Gobernación inaugure su local de campaña de “Cuenta Conmigo”, en plena Plaza de Armas.

 NOS PREOCUPA que en Ancash “tiene más radios y canales de TV en el Perú, pero que desinforman”.
En Cabana una de esas emisoras “amarillas” es Radio Integración, que de tal no tiene ni la letra g. Lo único que efectúa es promover la campaña política del Consejero por Pallasca, Martín Espinal y atacar a sus adversarios.

En nada contribuye al desarrollo de la comunidad cabanista ni pallasquina. El MTC debe intervenir de inmediato.

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones en Santa Rosa-Pallasca. A la fecha hay 5 listas inscritas. La contienda se realizará el 7 de julio. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 1 de junio 2013

Lic. José Lecca Navarro

Creatividad empresarial

-¿Por qué el emprendedor peruano no estimula su propia creatividad?
-¿Qué está fallando en el impacto al consumidor?
-¿Por qué sólo se enseña creatividad en aulas y no se visita el mercado por los estudiantes y docentes?
-¿Por qué otros países realzan su creatividad para promocionar sus productos?
-¿Es necesario rescatar esta cualidad innata del peruano?

NOTICIAS. Sábado 01 de junio de 2013

Cabana. Robo de disco duro en Municipalidad Provincial de Pallasca. El acto delincuencial se produjo el jueves por la noche. Los delincuentes se llevaron el disco duro de la oficina de la Oficina de Asesoría Legal de esta comuna con valiosa información. La policía sigue los pasos a los malhechores. 

Cabana. Presencia de 8 alcaldes en Lima tuvo los siguientes fines: Coordinar con el congresista Freddy Otárola el mismo que se comprometió apoyar los proyectos que trajeron los alcaldes. Solicitar al Ministro del Interior el sistema de Seguridad ciudadana para toda la provincia. Pedir el apoyo urgente para el mejoramiento del Puente Chuquicara. Todo se forjará con la consolidación de la Unidad de los alcaldes pallasquinos.  

Cabana. LA UGEL-Pallasca y la Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación preparan taller "Forjando una educación de calidad para lograr el desarrollo integral”, Día: 7,8,9 y 21,22,23 de Junio del 2013.
Lugar: Auditorio de la I.E. Apóstol Santiago de Cabana. Hora: de 9.00 a.m. a 12.00 p.m y de 3.00 p.m a 6.00 p.m. Inscripciones : Área de Dirección de Ugel –Pallasca. Área de A.G.P. de Ugel-Pallasca. Curso Taller Gratuito.

Lima. 9 Alcaldes pallasquinos presentan Memorial al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Rodríguez Paredes,  reclamando la rehabilitación urgente de los Puentes Chuquicara, Tablachaca I-y II. Cargo: 22 mayo- 2013- Exp. Nº 067648. Paciencia que todo va por etapas

Lima. Mayoría de alcaldes pallasquinos manifestaron que no reciben apoyo del consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Él solo atiende obras de los alcaldes que pertenecen a Cuenta Conmigo. Al resto los ha ignorado.

Lima. Elecciones en el Centro Pallasca. Conforme a los Estatutos el Comité Electoral está convocando a los socios de esta importante institución a elecciones. Día 2 de junio 2013.

Cabana. Gran éxito y masiva concurrencia tuvo I Simposio Eucarístico “Marelliano una gran obra de evangelización. Dirigido a docentes del Área de Religión, alumnos, comunidades parroquiales y todo el Pueblo de Dios. Las reuniones fueron el 23 y 24 de mayo de 4 a 8 p.m. en el Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. Organizó: Congregación Oblatos de San José, Parroquia Santiago de Cabana, Congregación Misioneras de Jesús Sacramentado y de María Santísima. Auspicia Radio Santiago de Cabana.  Un álbum de fotografía se exhibe el FB. Santiago Apóstol Cabana.

Bolognesi. Comienza Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua.  Priostes: Genaro Sifuentes Fabián, María Murillo e hija Heydi Siffuentes.

Chimbote. Feria electoral en Santa Rosa-Pallasca. En el marco del Proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2013, el Jurado Electoral Especial de Chimbote desarrollará ferias electorales y debates públicos de candidatos municipales en el  distrito Santa Rosa (Pallasca). Dicha feria se efectuará el 23 de junio.

Huaraz. 19 de julio gran movilización en toda la región Ancash contra el Presidente Regional César Joaquín Álvarez Aguilar, por una serie de presuntos actos de corrupción y cuestionamientos a su gestión y, contra todos sus funcionarios inmersos presuntamente en actos delictivos, el anuncio lo hizo el ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado.

Lima. Misa de Año en memoria de la que en vida fue Señora Teresa Chávez Aranda de Vásquez, mandado oficiar por sus hijas y familiares. Día lunes 03 de junio, en la Iglesia Todos los Santos. Cruce Av. Perú y Av. Universitaria (Puente) Hora: 6:30 pm.

Lima. Revista El Pallasquino circulará a mediados de junio. Así lo confirmó ayer su Director Nemesio Sifuentes Reyes. Pueden enviar sus colaboraciones al correo electrónico. relpallasquino@hotmail.com

Huaraz. 52 millones revirtió Ancash al tesoro público. Huaraz: Viernes, 31 de Mayo de 2013. Por mezquindad y ambición política no transfirieron dicho dinero a las direcciones regionales. Se espera que en los próximos días, los responsables de la sede regional puedan dar razones fundamentadas que justifiquen la reversión de más de 60 millones de soles al tesoro público.

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  31 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 27.4 %,  Bolognesi 12.8 %. Conchucos 27.4 %. Huacaschuque    29.7%. Huandoval: 14.4  %. Lacabamba  28.4 %. Llapo 26.9 %. Pallasca         24.7 %. Pampas 14.9  %. Santa Rosa 45.8 %. Tauca 19.7%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 del 2013 ha sido de 22.8 %

Lima. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el templo católico San Juan Bautista. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. es importante que lo hagas a la cuenta nº 04-792-000261 padre Daniele Bounanomi – Banco de la Nación de Pallasca.
San Juan bautista te agradecerá.



No hay comentarios: