domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-JUNIO 2010

EDITORIAL

Sábado, 26 de junio del 2010


CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA CON LOS OJOS VENDADOS


El Nuevo Radar es el Suplemento Cultural que edita el Proyecto Cultural Cantarria. Desde su aparición ha mantenido una línea acorde con la ética periodística, tanto en la difusión de las noticias del ámbito cabanista y pallasquino; así como en su posición firme para defender el patrimonio y la identidad nacional y pallasquina.


Desde el 2008, El Nuevo Radar frente a la ineptitud del alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia y de sus regidores para ejecutar los proyectos esbozados en su Plan de Gestión 2007-2010, persistió en criticar la tarea negativa del Concejo Provincial.


Para el efecto creó un editorial, el artículo de fondo Educando al Sberano, las columnas de valores y Rayos y centellas. En el Nuevo Radar Nº 26 correspondiente a enero 2010 se publicó en porcentaje los avances de proyectos ejecutados por los once alcaldes pallasquinos. En este número se precisó que el Concejo Provincial de Pallasca-Cabana solo había avanzado el 50%. La información se tomó de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.


Estos datos han inquietado recién al alcalde provincial y a sus regidores. Se han tapado los ojos y no quieren aceptar la realidad, a pesar que ellos mismos suministran la información al MEF. El lunes 21 se han reunido en sesión especial y han tomado acuerdos para desmentir la información de El Nuevo Radar, aceptando que a fines del 2009 se avanzó 52% solamente.


Lo concreto es que la publicación de las cifras ha provocado que el Concejo Provincial se debilite, que ya no tenga muchos seguidores y como buscan la reelección han promovido esta sesión, en donde se habría tomado como acuerdo enrostrar al Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, profesor José Carlos Sifuentes López, que postula a regidor por el Partido Perú Posible. Su presencia inquisidora ha provocado malestar en esta gente, que no sabe cómo deshacerse de él.


En el marco de esta situación, lo real es que Augusto Vásquez y sus regidores quieren la reelección. No permiten que otros ciudadanos con mejor capacidad asuman las riendas de la Municipalidad provincial. Se han endulzado con tanto dinero, al punto que se oponen tenazmente a que otros ocupen sus puestos y descubran las irregularidades que han cometido en esta gestión que termina el 30 de diciembre.


El cuerpo edil sigue con los ojos vendados, la verdad no se puede tapar con un dedo. El pueblo comienza a darse cuenta y a detestar a este tipo de autoridades. El 3 de octubre dará su veredicto final.


MI TIERRA PERÚ

26 de junio


Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

Día Internacional de la Prevención de los bosques


27 de junio

Día Internacional de la Sordoseguera


28 de junio

Feria del Señor de la Caña en La Libertad

Día del cebiche


29 de junio


Fiesta de San Pedro en varios lugares del Perú

Fiesta de San Pedrito en Chimbote


30 de junio

Día del Papa


29 de junio

LA FIESTA DE SAN PEDRO- CORONGO- ANCASH


Dentro del calendario festivo de Corongo, la fiesta de San Pedro, es quizás una de las más importante.


Esta fiesta tiene una duración de ocho días y se efectúa en dos etapas. Los encargados de realizar la fiesta son los llamados "Jueces de Agua":


Un Juez de Agua de la "Parte Arriba" o Tapka
Otro Juez de Agua de la "Parte Baja" o Recuainos


Es costumbre alternarse en la iniciación de los festejos, es decir un año corresponde iniciar las festividades al juez de agua de los de arriba y otro año le corresponderá al juez de agua de los de abajo.


Uno de los atractivos de la fiesta, lo constituyen las Pallas y los Panataguas, las Pallas son puestas por los Campos, mientras que los Panataguas son puestos por los Cabecillas.


LA BAJADA DE SAN PEDRO


La bajada de San Pedro se realiza el dia 27 de junio de cada año, en ella los devotos y fieles del santo patrono, acuden a la iglesia, para observar con profunda fe, la bajada de San Pedro, quien desciende desde su trono, situado al centro y en la parte alta del altar.


A continuación se lleva a cabo la adoración y ofrenda a la imagen.


ROMPIMIENTO Y VISPERAS


El rompimiento y vísperas se da el día 28 de junio, la noche del rompimiento se caracteriza por que la población sale a bailar al ritmo de la Banda de Músicos y de los Chirocos.Una de las estampas que caracterizan el rompimiento lo constituyen las damas que desfilan con unos velones de cera, que ilumina de manera partícular la fiesta.


En las vísperas, el Juez de Agua y su esposa concurren a la iglesia portando el guión. Mientras tanto en la plaza de principal, se queman fuegos artificiales.


ALBA, PROCESION, ENTRADA Y SHILLCA


Muy de madrugada, a las dos de la mañana, al primer canto del gallo del esperado 29 de junio, salen a danzar las Pallas, los Panataguas y todos aquellos que quieren divertirse en el baile. Las esposas de los campos y cabecillas se encargarán de servir caldo de gallina y de "cabeza".


A las 11 de la mañana del 29, las campanas de la iglesia llaman a misa en honor del Santo Patrono. A ella concurren el Juez de Agua, las autoridades y el pueblo en general.


LA PROCESIÓN


Terminada la solemne misa en la iglesia y ante la concurrencia de sus fieles devotos, sale la procesión de San Pedro de Corongo, mientras tanto en el atrio de la Iglesia, los niños vestidos de San Miguel relatan sus vibrantes y emocionados discursos de alabanza a la imagen de San Pedro.


La procesión recorre la calle grande, cuatro largos jirones que forman un cuadrilátero en el centro de la ciudad.


En la procesión las Pallas y Panataguas van por delante, el sacerdote y la gente que acompaña la procesión, ora en cada esquina.


EL ALMUERZO


Concluida el acto de la procesión se da inicio a un suculento almuerzo en la casa del Juez de Agua; sigue el baile de Pallas y Panataguas, para culminar; a partir de las seis de la tarde, con la llamada "entrada".


LA SHILLCA


El 30 de junio termina la fiesta en su primera etapa, con la "Shillca", en la cual se repiten los festejos con Pallas y Panataguas.


En los días subsiguientes hasta el 4 de julio, el otro Juez de Agua realizará el mismo programa de festejos, los cuales muchas veces resultan de mayor solemnidad y animación que el anterior.


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Circula libro del maestro Filomeno Sifuentes Fernández

Santiago Apóstol de Pescador a Predicador


LA NOTA


Desde hace algunos meses se encuentra en circulación el libro Santiago Apóstol de Pescador a Predicador del autor Filomeno Sifuentes Fernández. El maestro Filomeno pacientemente ha indagado sobre la vida y milagros del Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana-Ancash. En la obra se da a conocer además los acontecimientos que se realizan durante las fiestas patronales de esta ciudad.


EL COMENTARIO


1.La vasta experiencia del maestro Filomeno Sifuentes ha permitido la publicación de este meritorio libro. En él se enfoca por primera vez, entre los escritores cabanistas, los detalles de su vida, su apego a Jesús, su prédica constante y la forma cómo llega a Cabana.


2.El libro desarrolla una doble temática: La primera esboza la vida de Santiago y lo valores que cultiva y predica.


3.En segunda parte la temática se desenvuelve en torno al arribo de Santiago a Cabana, los mitos, leyendas que se tejen alrededor de Él. Incluye además los homenajes que se rinden a su imagen durante la fiesta patronal en julio.


4.En la obra desfilan muy bien diseñados las etapas de la fiesta central, los personajes, las costumbres y acontecimientos en los que se involucra la comunidad.


5. Se aprecia en libro un trato especial sobre las danzas que se ejecutaron o ejecutan en torno al Santo. Se muestra esencialmente la música, escrita en pentagrama para que las futuras generaciones puedan interpretarlas.


6.Felicitamos al maestro Filomeno Sifuentes por este esfuerzo y por su deseo de que sus lectores conozcan más sobre Santiago Apóstol; así como de Cabana donde se escenifica su festividad por más de 15 días.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“CHIMBOTANITA”- POLKA


AUTOR: LUIS ALBERTO SIFUENTES LÓPEZ


CABANA-ANCASH


Alberto Sifuentes López tiene una larga trayectoria como cantautor de sus propias composiciones y de otros compositores. Desde sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Pallasca” ya mostró estos dones. La mayoría de sus creaciones se inspiraron teniendo como fuentes el suelo donde vivió desde pequeño. Ahí está su “Cabana Señorial”, un vals de profundo contenido telúrico.


Como maestro del nivel primario brindó sus servicios en zonas rurales de la provincia de Pallasca. Luego pasó al puerto pesquero de Chimbote. En esta ciudad del acero trabajó hasta cesar en sus funciones.


Esta convivencia por muchos años con la gente humilde del pueblo, entre ellos niños, madres de familia, comerciantes, taxistas, vivanderas y pescadores, en el puerto de Chimbote por varios años motivaron la creación de su polka “Chimbotanita”.


En ella con mucha intuición y delicadeza le canta a la mujer chimbotana, compañera inseparable del pescador. Resalta su hermosura y las canciones son para ella: “Chimbotanita linda mujer/ yo te canto con amor/ estas canciones llenas de flores/ que alegran siempre tu corazón”/.


Luego, sumergido en el quehacer de la vida porteña, Alberto, se considera como un pescador más. Vida arriesgada, vida que pende de las olas marinas, vida con mucho sufrimiento, vida de diversión o vida que en alta mar se piensa en la familia y en la compañera de siempre, lo expresa con gran sentimiento en estas coplas: “En mis noches tenebrosas/ cuando salgo yo a pescar,/ en ti yo pienso, chimbotanita/ cuando me encuentro en alta mar”/.


Aplaudamos a Virna Cucho interpretando la polka “Chimbotanita” de Alberto Sifuentes López. Acompaña La Estudiantina “José María Arguedas, en el homenaje que el Proyecto Cultural Cantarria brindó a “Pichuco”, Miguel Sifuentes Vásquez y a Alberto Sifuentes en el Club Ancash el 2007.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 26 de junio del 2010.


Cabana. Equipo médico llega a esta ciudad para iniciar una campaña de despistaje de cáncer entre la población. El equipo lo conforman dos médicos y dos enfermeras del Instituto Nacional de Neoplásicas. La tarea se inicia hoy sábado y concluye mañana. Los habitantes de los diferentes caseríos tendrán la oportunidad de someterse a los exámenes respectivos.


Cabana. Colegio Apóstol Santiago celebró con programa especial 53 años de Aniversario. Hubo una verbena popular con desfile de faroles, baile social donde se eligió a la reina, encuentro de fútbol entre las selecciones del Colegio Santo Domingo de Tauca y el colegio local. El día central, 24 de junio, se notó poca asistencia.


Cabana. Concejo provincial envía oficios a los agentes participativos para su respectiva inscripción en el Presupuesto Participativo 2010. Al fin se acordaron de sus deberes.


Cabana. Por feriado largo burocracia cabanista emprende viaje a las ciudades de Chimbote, Lima, y Trujillo. Se espera que después de este descanso se retome las labores con más entusiasmo y diligencia.


Bolognesi. Danza de los Blanquillos, Quiyayas y el Oso de Cabana animaron las fiestas patronales en homenaje a San Antonio de Padua. Es hora de que el alcalde bolognesino y los demás impulsen el folclore de la provincia de Pallasca.


Conchucos. Sinesio Miranda Tirapo, Shine, para sus paisanos y actual alcalde de Conchucos, tiene el “shinismo” de declarar en una entrevista sin ninguna pregunta, que varios candidatos a la alcaldía viven en la costa, refiriéndose a Luis Alberto Castro López, Pachachaca y a Alex Lara. Imagínense quien habla así…Todo el pueblo conchucano sabe y a veces calla que el que más para en la costa es precisamente Shine Miranda Tirapo. ¡Que no escupa al cielo! Le darán de su propia medicina. (más: www.conchucos.net)


Llapo. Se realizó II Concurso de platos típicos con la participación de gran parte de la comunidad. Se exhibieron entre otros los siguientes platos llapinos: dulce de chiclayo con leche, guiso de nabo con pellejón, lagua de trigo con pellejón de chancho, dulce de quinua con leche y cachanga, llushto con papas sancochadas y pellejón de chancho, graneado de trigo con arjeas verdes y charqui, sopa de papaseca con huevo, puré de habas con tortillas de olluco y ensalada de berros y mazamorra de mashua.


Lima. Misa en el Sport Cabana Nº 1. Este domingo 27 el padre Manuel Manrique Figueroa realizará una misa de salud para todos los cabanistas residentes en Lima. Además la limosna que se recoja se destinará a la culminación del retablo del altar mayor de la iglesia de Cabana. La invitación está hecha. Esperamos que el buen cabanista asista a esta celebración. Hora: 12 m. Local Sport Cabana Nº 1. Jr. Pasco 3270 S.M.Porres.


Lima. Fiesta de Santiago Apóstol en Los Olivos. Los días 10 y 11 de julio ´se celebra la Fiesta del Apóstol Santiago en El Parque El Olivar- Mz. C, Lote 29-Urb. Santa Rosa de Lima- Los Olivos, Casa de la familia Sifuentes Ramírez. El Prioste Julio Díaz Vassallo y esposa Norma Chara e hija Giorgia Díaz extienden la invitación respectiva.


Lima. El jueves 24 la Asociación d Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy ‘Apóstol Santiago’ de Cabana rindió homenaje al padre Exalumno representado por José Agustín Prado Vargas integrante de la promoción 1960. La ceremonia se realizó en l Sal´ñon Chavín del Club Ancash. Se desarrolló un programa arístico cultura y concluyó con una cena. Próximamente se rendirá tributo a la maestra Exalumna Elvia Álvarez Vásquez.


NUEVA SANGRE PARA ALCALDÍAS DE PALLASCA

EDITORIAL

Sábado, 19 de junio del 2010

NUEVA SANGRE PARA ALCALDÍAS DE PALLASCA


El lunes 14 ha vencido el plazo para que los partidos, alianzas y movimientos políticos designen, vía elecciones internas y democráticas, a los diferentes candidatos para ocupar los cargos de alcaldes provinciales y distritales; así como a los regidores; incluso para Presidentes Regionales.


En la provincia de Pallasca esta disposición electoral culminó días previos al 14. N estas elecciones se han dado las discrepancias del caso y llegado a buenos acuerdos. Asimismo han ocurrido hechos insólitos que han pasado a formar parte del anecdotario pallasquino.


En Cabana, por ejemplo, el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes, en su desesperación por aglutinar a sus partidarios y en vista de que no se hacían presentes, tuvo que repartirles varios puñados de coca y ciertas prebendas. Solo así pudo elegir a su plancha municipal, que lo encabeza Cornelio Reyes Huacache, actual primer regidor y ex aprista .


En Conchucos fue diferente. El movimiento del mismo consejero Martín Espinal no tuvo contendores. Se presentó una sola lista y a dedo limpio se designó al actual alcalde para la reelección, otro ex aprista que lo absorbe la angurria del dinero. En otros distritos, la elección se ha decidió a dedo sin tomar en cuenta el perfil de sus candidatos ni respetar la norma electoral.


En medio de este laberinto electoral existen personajes que por la ambición del dinero buscan a cualquier costa su reelección. Sin embargo, el pueblo está saliendo de su letargo y ha comenzado a detestar a estos individuos. Ellos tuvieron 3 años para cumplir con su plan de gestión, lamentablemente, todo lo echaron por la borda. Su ineficacia los desacreditó.


Para el 3 de octubre, los pueblos pallasquinos buscan nueva sangre, personas probas, eficientes, responsables, transparentes, con capacidad de gestión municipal para asumir la importante misión de conducir la municipalidad de sus distritos. ¿Existirán estas personas? Por supuesto que las hay. En estos meses que faltan para el proceso electoral los iremos conociendo y por ellas debe ser nuestro voto.


MI TIERRA PERÚ


20 de junio

Día del Padre


21

Semana Turística de Iquitos


22

Semana Turística de Moyobamba

Fiestas patronales en pueblos de Huaraz


23

Fiesta de San Juan en pueblos del Perú


24

Día del Campesino

Fiesta del Inti Raymi

Festividad de San Juan Bautista en Pallasca y otros lugares del Perú.


25

Semana Turística en San Martín


24 DE JUNIO FIESTA PATRONAL DE PALLASCA


PALLASCA


Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 111 msnm. Fiesta Central: Apóstol San Juan Bautista, el 24 de junio. Comprende “el chupe”, novenas, preparación de la chicha, entrega de toros de muerte presididos por sus “Mashas”, bailes, recepción de enjalmas y moñas, procesión, presentación de la estampa “El Toro de trapo”, “El Quishpe Cóndor”, “Las Coyitas”, así como el juego “Captura y Muerte de Atahualpa”.


Posee un hermoso templo colonial con hermosas esculturas del Santo Patrón y del Señor de Burgos. Casas dispuestas cabalgando una lomada que le dan una vista peculiar. Pueblo viril que recibió a Simón Bolívar y apoyó a Andrés Avelino Cáceres.


Cuenta con los centros poblados de Llaymucha, Huachaullo, Paccha y el centro agrícola de Shindol. Mirador de Shalca y Santa Lucía. Laguna o shocsha de Tambamba. El Colegio Nacional posee terrenos donde se cultivan alimentos de pan llevar para abastecer a la población. Bosque de eucaliptos en los alrededores de la ciudad que han mejorado su ecología. Lavaderos de oro de Maybur y las aguas termomedicinales de Tablachaca, donde se bañó el sabio Raimondi.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


I. Colegio Apóstol Santiago de Cabana cumple 53 años


LA NOTA


El próximo 24 de junio el Colegio ‘Apóstol Santiago’ de Cabana celebrará 53 años de servicios a la educación secundaria pallasquina y en especial a los estudiantes de Cabana.


Se recuerda que dicho colegio nació el 14 de febrero de 1957 con el fin de brindar educación secundaria a los alumnos pallasquinos que egresaban de las escuelas primarias. Se constituyó así en el primer colegio secundario fundado en la provincia de Pallasca.


En estos 53 años el colegio ha tenido momentos brillantes, así como etapas desagradables como la que se vive en los últimos 10 años.


EL COMENTARIO


1.El Colegio Nacional Pallasca nación como un anhelo de muchos padres de la provincia para que sus hijos no emigren a la costa para estudiar su secundaria.


2.Por eso nuestro reconocimiento al educador Manuel Silva Aranda que sentó las bases de la educación secundaria al fundar dos colegios particulares ‘Apóstol Santiago’ y Santa Rosa’.


3.Asimismo, es menester destacar el empeño del alcalde de esa época, señor Leoncio Álvarez Guzmán que propició la transformación de estas instituciones privadas en un Colegio estatal con el primigenio nombre de Colegio Nacional Mixto Pallasca.


4.A esta creación se sumaron las autoridades provinciales y distritales, así como cientos de padres de familia y adolescentes que nutrieron sus mentes en este centro del saber pallasquino.


5.El colegio ahora denominado ‘Apóstol Santiago’ tuvo épocas de esplendor. Una filosofía de vida basada en el estudio, la disciplina, la identidad y sólidos valores propiciaron que sus egresados ingresaran sin dificultades a los claustros universitarios. Ahora como profesionales se han puesto al servicio de la provincia de Pallasca.


6.Sin embargo, en esta primera década del Siglo XXI se ha notado cierta decadencia. No se sabe aplicar las corrientes pedagógicas modernas en cuanto a metodologías y estrategias de enseñanza. La evaluación de los alumnos ha demostrado que los resultados son pobres. Por su parte, los profesores son apáticos, no se identifican plenamente con los alumnos ni con la comunidad. Pocos son los galardones que han obtenido los alumnos en los diferentes concursos que se organizan a nivel local, provincial y regional.


7. A pesar de todo esto, creemos que esta situación se revertirá. Para ello deben contribuir la plana directiva, docente, administrativa, los alumnos, los padres de familia, sus Exalumnos y la comunidad en su conjunto.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


II. Ninguna actividad por el 150 aniversario de la provincia de Pallasca


LA NOTA


Faltan escasos 7 meses para que la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash celebre sus 150 años de creación política y hasta el momento no se sabe qué actividades se realizarán para esta magna fecha.


El alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, no ha convocado a ninguna reunión de concejo. Mucho menos de alcaldes distritales. Está preocupado más en la reelección y ha dejado de lado la programación para este acontecimiento.


En Lima .se observa la carencia de una Institución que aglutine a todas las organizaciones de la provincia de Pallasca para cumplir con este fin.


EL COMENTARIO


1. Parece que a la autoridad edil de la provincia de Pallasca no le interesa resaltar una fecha tan importante como es la creación de la provincia. Esta ocurrió el 21 de febrero de 1861. De igual modo, a las diferentes instituciones pallasquinas residentes en Lima no les importa conmemorar este suceso.


2. Faltan solo 7 meses y no se ha hecho nada. El Proyecto Cultural Cantarria, desde el 2009 ha insistido a través de su Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” se haga una programación conveniente.


3.Las instituciones matrices de cada distrito no han tomado conciencia de este sesquicentenario. En sus planes de trabajo, estamos seguros, no han consignado nada al respecto. Sus preocupaciones son otras. Más le interesa la organización de sus fiestas patronales y ver la manera cómo agenciarse de recursos para poder sobrevivir.


4. Aún queda el tiempo suficiente. Hagamos los pallasquinos un solo bloque y comencemos a planificar las actividades para este Sesquicentenario.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Tierra Pallasquina- huayno- Pallasca

Letra: D.R.


En pleno desarrollo de la Fiesta Patronal del distrito de Pallasca en homenaje a San Juan Bautista acudimos a nuestro colaborador y poeta pallasquino Bernardo Álvarez para comentar el huayno “Tierra Pallasquina”, en este tu segmento “Un sentimiento hecho canción”. Bernardo comenta en el Portal Pallasquita Linda:


El muy entusiasta profesor Elio Machado le agregó tres estrofas a un huayno que desde mucho tiempo atrás la gente de Pallasca canta y baila asumiéndolo casi como un himno telúrico. A este huayno se dio en llamar “Tierra pallasquina” y -aunque nadie sabe quién es el autor de la música y de la estrofa más conocida- lo cierto es que todo el mundo se conmueve al escucharlo, sobre todo por aquellos dos versos que dicen: “Tierra pallasquina, tierra tan querida/ tal vez en mi ausencia llorarás por mí.”


El profesor Machado le insertó unos versos que hacen referencia a la Fiesta de San Juan Bautista, a la chicha de jora, los chirocos y la pampa de Tambamba, y lo publicó en 1961 con motivo del Centenario de la Provincia. Gracias a él, este tema musical adquirió, en su letra, la ciudadanía de Pallasca. Porque, valgan verdades, su origen –que se pierde en la bruma del tiempo- puede estar en cualquier lugar, menos en la tierra de los chupabarros.


Escuchemos el huayno “Tierra Pallasquina”. Canta “Galán Tauquino”. Acompaña: Banda Orquesta “San Agustín de Huandoval”. Agradecemos a Bernardo Álvarez por proporcionarnos el CD auspiciado por el profesor Elio Machado cuando fue Prioste de la Fiesta en el 2006.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 19 de junio del 2010.


Pallasca. Gran Feria Agropecuaria 2010. El distrito de Pallasca - Ancash, invita a todas las instituciones públicas, privadas y comunidad en general a participar en la GRAN FERIA AGROPECUARIA, GASTRONÓMICA Y ARTESANAL JUNIO DE 2010. Se realizará en los siguientes días:

- Martes 22 de junio 2010: Exposición concurso y premiación de las siguientes categorías: Platos típicos, artesanía, productos agrícolas, ganadería: Vacuno , ovino, caprino, caballar y animales menores.

- Miércoles 23 de junio: Continuará la exposición de artesanía y la venta de comidas típicas del distrito de Pallasca.

Los participantes realizarán la exposición de sus productos en la Plaza de Armas, luego serán evaluados por el Jurado Calificador para ser premiados de acuerdo al orden de mérito. (más: telecentros rurales-Pallasca)


Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Pallasca, hoy Apóstol Santiago de Cabana, rendirá homenaje al Padre Exalumno que ha recaído en la persona de Agustín Prado Vargas. El forma parte de la promoción 1959. El acto socio-cultural se efectuará el jueves 24 de junio en el Salón Chavín del Club Ancas, a partir de las 8 pm. Invitamos a todos los Exalumnos a participar de esta ceremonia.


Lima. Profesor Filomeno Sifuentes Fernández muy pronto presentará el importante libro “Apóstol Santiago de pescador a predicador”. Los detalles de su presentación los hará conocer en la Revista Radial ‘Mirando Nuestro Perú’, el sábado 19 de junio. Felicitamos la tarea que cumple el maestro Filomeno Sifuentes F.


Lima. Padre Aquino celebrará misa el 25 de junio. Con el fin de reencontrarse con los cabanistas residentes en Lima, el Padre Aquino que labora en la Parroquia de Cabana celebrará una misa el viernes 25 en el local de la Asociación Cabanista, a las 8 pm. Los fondos de la limosna se destinarán para culminar el retablo del Altar Mayor de la iglesia de Cabana.


Lima. Fiestas Patronales de Bolognesi y Pallasca se celebran hoy y mañana 20 en sus respectivos locales institucionales.

ALCALDE AUGUSTO VASQUEZ HEREDIA JALADO CON NOTA DIEZ (10)

A la hora de la evaluación y por "el exceso de trabajo", el alcalde Augusto Vásquez Heredia, no dio más y se quedó completamente dormido. Resultado, obtuvo una magra nota de 10.

EDITORIAL

Sábado, 12 de junio del 2010

DESAPRUEBAN CON 10 A ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA

El diario Judicial de Ancash “Ya” de amplia circulación regional ha recogido la evaluación que se ha hecho a los alcaldes provinciales del departamento. Han resultado desaprobados los alcaldes de Piscobamba, Pomabamba, San Luis, y Chimbote, Bolognesi, Huari, Yungay, Casma, Recuay De igual modo, el alcalde de la provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia que ha obtenido la nota de 10, incluyendo a sus regidores Cornelio Reyes Huacache, Aníbar Reyes, Jesús Valle, Teófilo Suárez Vivar, Nelly Izquierdo entre otros. Se señala en la nota que el alcalde tiene “conflicto con su población y no atiende a sus comunidades nativas”.


Sin embargo, una consulta consciente a los numerosos pobladores de la provincia de Pallasca consideran que 10 es una nota muy alta, más bien debió obtener el calificativo de 07. Los puntos negativos de esta evaluación se deben a que le alcalde Augusto Vásquez Heredia no ha cumplido con ejecutar las actividades y proyectos consignados en su Plan de Gobierno 2007-2010.


Pruebas a la vista. El alcalde nunca ha realizado un cabildo abierto, por lo que no se conoce en forma transparente las obras ejecutas y los montos invertidos. De la misma manera no se ha dado la mayor importancia a la agricultura y ganadería. Prometió construir canales de regadío en Cabana y en otros distritos pallasquinos. No hay nada de esto. Por lo que la desnutrición y la pobreza no ha disminuido.


Otros factores en su contra se refieren a que nunca se interesó por promover la cultura pallasquina, la recreación, el deporte. Allí está un teatro abandonado por largos años. Ahí queda un campo de fútbol con muchas carencias. Lo mismo pasa con el mercado de abastos. Jamás implementó talleres para los niños, los jóvenes, los adultos de la tercera edad. En buena cuenta, la parte espiritual, los valores, la identidad pallasquina se promovió muy poco. Dinero sobró y no se supo invertir.


El agua potable no es apta para el consumo. Aún no se levantan las observaciones técnicas. Prometió dotar de servicio eléctrico domiciliario a los pobladores del Marañón. Tal compromiso no se realizó. Los mecheros siguen alumbrando las modestas casas de estos habitantes. También ofreció ayudar a las Rondas Campesinas cuando le reclamaron eliminar el abigeato. Hoy esta lacra social se ha impuesto en varios distritos pallasquinos.


Por estas y por otras muchas razones el alcalde desaprobó con nota 10; pero para los pallasquinos se merece 07. Esta es por tanto una clara advertencia para que sus seguidores nunca más pretendan reelegirse, porque el pueblo ya los deascalificó por esta pésima gestión.


http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1067:calificacion-a-los-alcaldes-de-ancash&catid=48:regionales&Itemid=117


MI TIERRA PERÚ

13


Fiesta Patronal de San Antonio de Padua

En Lacabamba . Provincia de Pallasca- Ancash


Programación


SABADO 12 DE JUNIO.


8:00 am Chocolatada a los niños del pueblo ofrecido por la Sra: Renulfa Zuñiga.

9:00 a Recepción de una prestigiosa banda de músicos y los chirocos de Cocha conchucos.
9:00 am Paseo de una cabeza
Paseo de una pata
Paseo de una segunda cabeza
2:00 pm Paseo de la tercera cabeza
3:00 pm Paseo de una pata. Siguen las ofertas
5:30 pm Paseo y entrega de un hermoso castillo por el perímetro de la Plaza de Armas al comité de fiesta por el amigo Gliden Valencia y esposa. “ sin luminaria no hay fiesta”.


10:00 pm Gran concentración del público para dar inicio a la luminaria, a son de una prestigiosa Banda de músicos, chirocos y un equipo de sonido.

DOMINGO 13 DE JUNIO


12 de la noche. Cuando se escucha un primer cohete la gente se despierta. Otros, un poco borrachitos, dicen “ ¡Cho hay luminaria!”. La banda de músicos comienza a sonar. Unos y otros se alborotan y disfrazan con un pullo y con un poncho usado, un gorro y/o sombrero viejo, salen a la Plaza de Armas con china en brazo y con botella en mano para gozar de la luminaria. El cielo Lacabambino comienza a retumbar con el sonido de cohetes, ruedecillas y se da inicio a la quema del hermoso castillo. Unos y otro se preguntan ¡qué vacan!... ¡salud cho, que siga la banda pues!


12:30 pm Suena la campana y todos se alistan para ir y participar en la misa que estará a cargo del Párroco del distrito de Conchucos. La misa ha sido ofrecida por el Sr. Bernardo Zúñiga. Se hará reminiscencias sobre la vida de nuestro Santo Patrón “SAN ANTONIO DE PADUA”. ¡Vamos a misa, a eso hemos venido cho!

1:00 pm Procesión de nuestro patrón “San Antonio” por la calle grande , cargado por sus fieles devotos, con alabanzas, acompañado de los diferentes festejos y por la banda de músicos.

San Antonio, bendice a tus fieles de este pueblo lacabambino.

Al llegar a su templo “San Antonio de Padua” hace un alto en la puerta de la iglesia y no quiere ingresar al altar sin saber quién es el nuevo devoto para el 2011. Unos y otros se dicen: ¡Hoy te toca a ti chi , cho!


2:00 pm Gran Almuerzo de confraternidad en el local de la municipalidad antigua para todo el público en general.


4:00 pm Tradicional corrida de frutas organizada por las personas entusiastas. Los jinetes en caballos bien enfrenados y con alforja al hombro o un pañuelo grande en el brazo inician la gran carrera y derroche de frutas caramelos, galletas gaseosas, ropa, zapatillas y otros productos.


¡Tío…tío…tío… dame a mí! Se escucha gritar a los cholitos y chinitas y a las chinashas del pueblo.

LUNES 14 DE JUNIO

12: 00 m. Inicio de la tradicional corrida de toros en casa lacabambina con la participación de toros de ganaderías Lacabambinas y cochucanas. Se paseará una cuadrilla de toreros contratados de Huaraz o Trujillo,


MARTES 15 DE JUNIO


Gran carrera de cintas organizado por los capitanes: Juliana Jara Castillo, Delmer Mariños Sánchez y Rosa Pérez Miranda


8: 00 pm Gran baile social organizado por los capitanes en el local del Centro Cívico hasta el amanecer.


COMITE CENTRAL DE FIESTA

Presidente: Martha Miranda Mariños. Secretario: Abdías Salinas Vargas. Tesorero: Blasina Flores Lazo. Vocales: Omar Ordoñez Martínez, Germán Miranda García.
Coordinadores: Francisco Blas Zúñiga (Lima)
Melciades López Loyola ( Chimbote)

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Ninguna actividad por el 150 aniversario de la provincia de Pallasca

LA NOTA

Faltan escasos 7 meses para que la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash celebre sus 150 años de creación política y hasta el momento no se sabe qué actividades se realizarán para esta magna fecha.

El alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, no ha convocado a ninguna reunión de concejo. Mucho menos de alcaldes distritales. Está preocupado más en la reelección y ha dejado de lado la programación para este acontecimiento.

En Lima .se observa la carencia de una Institución que aglutine a todas las organizaciones de la provincia de Pallasca para cumplir con este fin.

EL COMENTARIO

1. Parece que a la autoridad edil de la provincia de Pallasca no le interesa resaltar una fecha tan importante como es la creación de la provincia. Esta ocurrió el 21 de febrero de 1861. De igual modo, a las diferentes instituciones pallasquinas residentes en Lima no les importa conmemorar este suceso.

2. Faltan solo 7 meses y no se ha hecho nada. El Proyecto Cultural Cantarria, desde el 2009 ha insistido a través de su Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” se haga una programación conveniente.

3.Las instituciones matrices de cada distrito no han tomado conciencia de este sesquicentenario. En sus planes de trabajo, estamos seguros, no han consignado nada al respecto. Sus preocupaciones son otras. Más le interesa la organización de sus fiestas patronales y ver la manera cómo agenciarse de recursos para poder sobrevivir.

4. Aún queda el tiempo suficiente. Hagamos los pallasquinos un solo bloque y comencemos a planificar las actividades para este Sesquicentenario.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Fiesta en Lacabamba” – huayno

Autor: Anónimo

Canta: Ángel Espinoza.

Acompaña: Conjunto “San Antonio de Lacabamba”


No hay un compositor pallasquino que haya dejado de inspirarse en las bondades de su tierra. Este espíritu se aprecia en el autor de “Fiesta en Lacabamba”, un huayno con mucho contenido telúrico y costumbrista.


El autor inicia la composición como si ya estuviese celebrando la Fiesta Patronal del pueblo. Coge la guitarra y al compás de ella canta: /
“Lacabamba y Pallasca/ que hermoso es mi terruño/ donde se canta y se baila/ en la Gran Fiesta de Junio”/.


Y la alegría del corazón se exalta cuando el autor nos deja escuchar: /“En un brazo una tauquinita/ en otro una cabanista/ son costumbres de mi tierra/ la alegría del corazón”.


Sin embargo, esta alegría se transforma en penas, tristezas, añoranzas y hasta en lágrimas cuando el autor anónimo se aleja del pueblo querido. Por eso canta al instante:
/“Al salir de Lacabamba/ que pena yo he tenido/ al mirar de Cashapampa/ lágrimas se me cayeron”.


Estas lágrimas derramadas hacen que el autor se reconforte y recién entonces se da cuenta que en Lacabamba ha dejado a una hermosa dama. Infatigable, el autor canta: /“Después de llorar tanto/ me levanté con fervor/ al pasar por Chorro Grande/ me acordé de mi “lacachita”.


El autor remata su composición expresando vivas sinceras por su terruño, por las habilidades para el canto y baile y esencialmente de que la mujer a quien ama siempre se acordará del autor. Por esta situación entona:
/¡Ay! ¡Caray! ¡caray! ¡Que viva Chora y Shullugay!/ ¡Ay! ¡caray! ¡caray! Lacabamba y su Paranday/ ¡Ay! ¡caray! ¡caray! Qué lindo es cantar y bailar/ ¡Ay! ¡caray! ¡caray! Siempre de mí te acordarás”/.

Escuchemos en la voz de Ángel Espinoza el recordado huayno “Fiesta en Lacabamba”. Acompaña el Conjunto Musical “San Antonio de Lacabamba”que dirigen los Hnos. Guillermo y Julián Saavedra.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado, 12 de junio del 2010.

Pallasca. Gran Feria Agropecuaria 2010. El distrito de Pallasca - Ancash, invita a todas las instituciones públicas, privadas y comunidad en general a participar en la GRAN FERIA AGROPECUARIA, GASTRONÓMICA Y ARTESANAL JUNIO DE 2010. Se realizará en los siguientes días:

- Martes 22 de junio 2010: Exposición concurso y premiación de las siguientes categorías: Platos típicos, artesanía, productos agrícolas, ganadería: Vacuno , ovino, caprino, caballar y animales menores.

- Miércoles 23 de junio: Continuará la exposición de artesanía y la venta de comidas típicas del distrito de Pallasca.
Los participantes realizarán la exposición de sus productos en la Plaza de Armas, luego serán evaluados por el Jurado Calificador para ser premiados de acuerdo al orden de mérito. (más: telecentros rurales-Pallasca)

Conchucos. Padres de Familia del colegio Secundaria logran importantes acuerdos con Empresa Horizonte. Después de 10 días de paralización de la obra por parte de los padres de familia del Colegio Conchucos, y luego de obtener el Expediente Técnico, se llegó a un acuerdo con la empresa Constructora Horizonte ejecutora de la obra en los siguientes términos:

1. Pago de 50 soles diario, más pago dominical a cada padre de familia que labore como peón en la obra.

2. Trabajo para Operarios y oficiales conchucanos

3. Rotación permanente de personal de mano de obra no calificada

4. La APAFA y Dirección de plantel educativo buscarán el asesoramiento de profesionales para verificar el expediente técnico y realizar el monitoreo de la obra verificando la calidad y cantidad de los materiales a utilizar.

5. Por su parte, el representante de la empresa se comprometió en que su representada no hará ninguna acción legal en contra de los promotores de la paralización de la obra.

Fuente: http://miradorancashino.blogspot.com/

Lima. Renuncia Secretario de Actas de la Asociación Cabanista. El último 13 de mayo Juan Escalante Nunja presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Actas de la A.C. Los motivos que expone se refieren ala enfermedad de su señora madre. Como el renunciante Secretario fue elegido en Asamblea General, se espera que el Consejo Directivo actual convoque a elecciones para el 4 de julio, fecha en la que se designaría al nuevo Secretario de Actas. Los socios esperan que no se presente la baja de otros directivos. Tranquilidad, esfuerzo, trabajo.

CONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO DEL COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO UNA ESTRATEGIA REELECCIONISTA


EDITORIAL


Sábado, 05 de junio del 2010


CONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO DEL COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO UNA ESTRATEGIA REELECCIONISTA


El 24 de junio del 2007, el Colegio Apóstol Santiago de Cabana celebró sus Bodas de Oro de creación. Para esta misma fecha se programó diferentes actividades, entre las cuales se inauguró el busto del Sr. Leoncio Alvarez Guzmán, que en su calidad de alcalde propició la creación del primer centro de Educación Secundaria en la provincia de Pallasca.


En esta misma oportunidad, el actual alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia, ofreció construir el auditorio en 3 meses, señalando que para el 30 de octubre de ese mismo año se estaría inaugurando. Esta oferta resultó pura demagogia, mentira y engaño al estudiantado y a la comunidad cabanista.


Posteriormente, la autoridad edil, ante el reclamo de los padres de familia y de la Asociación de Exalumnos, señaló que el auditorio de construiría el 2008: pasó el tiempo y otra vez, la mentira de este alcalde relució por todos lados.


En el 2009, se indicó nuevamente, que el expediente técnico se había aprobado en el Gobierno Regional de Ancash y de inmediato se comenzarían los trabajos. Los alumnos y los docentes, así como los padres de familia esperaron pacientemente. La mentira del alcalde y de sus regidores cómplices por enésima vez se dejó notar.


El 2010, año electoral para elegir alcaldes, regidores y presidente regional, como por arte de magia, Augusto Vásquez Heredia se acuerda de iniciar los trabajos del auditorio. Ha comenzado a acumular todo tipo de materiales en el lugar de su edificación; pero se ha olvidado, intencionalmente, de colocar el letrero precisando quién construirá la obra, con qué fondos, cuánto costará la obra, en qué plazo se ha previsto su terminación. Prácticamente es una obra que se hará sin que la comunidad educativa y los pobladores conozcan las especificaciones técnicas como son capacidad de oyentes, tipo de butacas, instalación de servicios de luz ,agua, desagüe, cafetería, acústica, zona de parqueo y otras indicaciones. Nada de esto se sabe. El expediente está guardado bajo 7 llaves. Algo extraño debe contener.


Lo que el pueblo reconoce es que la construcción de este auditorio se ha dejado para último momento, para apoyar la reelección de los seguidores de Augusto Vásquez Heredia como es el caso de Aníbar Reyes, un desconocido que aspira el sillón municipal; también de algunos regidores como Teófilo Suárez que se alineó mansamente a las filas de Martín Espinal.


Esperamos que el pueblo de Cabana y la APAFA del colegio exijan al alcalde la entrega del expediente técnico y, al mismo tiempo, no se dejen manipular por estos personajes que mintieron al pueblo cuantas veces quisieron.


MI TIERRA PERÚ


5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente


7 de junio

Día de la Batalla de Arica y Juramento de Fidelidad a la bandera


8 de junio

Día del Ingeniero

Día Mundial de los Acéanos

Festival de Macchu Pitumarca en Cusco


13


Fiesta Patronal de San Antonio de Padua

Bolognesi y Lacabamaba . Provincia de Pallasca- Ancash


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Docencia democrática en Cabana


LA NOTA


El domingo 6 de junio, el Comité Provincial del Partido Posible-Cabana-Pallasca designará en la Plaza Principal a los candidatos para regidores al Concejo Provincial de Pallasca. Participarán en estad lid democrática los tanto los afiliados como los simpatizantes. La designación se hará en forma pública, es decir, como una muestra de docencia democrática.


EL COMENTARIO


1. A despecho de otras agrupaciones políticas, en estos días que se calienta la temperatura electoral para designar candidatos a las alcaldías y a regidores, el Partido Perú Posible ha tomado como estrategia designar a sus representantes en asambleas públicas que se realizan en la Plaza principal de los distritos.


2.Esta estrategia lleva a que los afiliados y simpatizantes discutan, discrepen y se pongan de acuerdo a qué personas se les debe elegir para ocupar los cargos en disputa. Se verá en este foro público cuál de ellos tiene el mejor perfil profesional, político, social, humano, cultural, identificación para ser regidor, especialmente.


3.Esta es una buena práctica democrática que por primera vez se pondrá en marcha en Cabana. No habrá nombramientos a dedo, nombramiento a quién pone más dinero para ser el primero de la lista. No se verá favoritismo ni manejos turbios. El pueblo, sabrá entonces en quienes confiar para un buen gobierno local.


4. Esta docencia democrática debe ser ejemplo para otras agrupaciones políticas de Cabana y de la provincia de Pallasca. Será la mejor forma de respaldar a un candidato o revocarlo cuando no trabaje bien. Conviene desterrar la manipulación, el engranaje turbio de conocidos y recorridos personajes políticos de la provincia de Pallasca.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Nunca llegará sueño para mí –Huayno- Tauca

Cantan: Los Mensajeros de Tauca

Letra y música: D.R.


El sábado anterior por fallas técnicas no pudimos entregarles el sabor que le ponen “Los Mensajeros de Tauca” toda vez que interpretan sus huaynos característicos. Con las disculpas del caso, esta tarde haremos un resumen del contenido de este huayno que lo escuchamos por más de 50 años.


El huayno nos da cuenta que el atormentado amante está perdidamente enamorado de una encantadora llapina, quien vive al otro lado de Tauca. Le exhorta que no lo reproche y que siempre la mire para contemplar la ternura y el brillo de sus lindos ojos. Es el loco amor que le quita el sueño todas las noches.


El amante para estar junto a ella, le invoca al río de La Banda que lo deje pasar y llegar hasta Llapo. Estando allí el desesperado amante se acerca al sacerdote para confesarle sus secretos sentimientos.


Sin embargo, el sueño no llegará para él sino hasta el momento en que la bella dama ceda a sus expectativas: /“Palomita, palomita/ cuándo te hallaré solita/ sentadita en tu camita/ para mi compañerita/, termina expresando el afligido amante.


Escuchemos el tradicional huayno “Nunca llegará sueño para mí”. Canta Pastor Salamanca. Acompaña Conjunto “Los Mensajeros de Tauca”


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS


Sábado, 05 de junio del 2010.


Cabana. Temperatura electoral se eleva en los distritos pallasquinos. Por lo pronto participarán en la contienda para alcalde provincial Jesús Aranda Alvarez por Perú Posible; José Sifuente Reyes por Alianza para el Progreso; Aníbar Reyes por Cuenta Conmigo: hay candidatos por Río Santa y por el partido de Fujimori.


Cabana. Instituto Superior Tecnológico Público “Cabanacelebra su aniversario entre el 5 7 8 de junio. El nuevo personal docente conformado por las ingenieras en Agroindustrias Emiter Ponte, Irene Nolasco y Meldin Reinac están fabricando todo tipo de productos con recursos de la zona. Dichos productos los están vendiendo durante las caminatas que hacen por las calles de la ciudad. Solicitan a los cabanistas residentes en Lima colaborar para dotar a los laboratorios de instrumental y muebles.


Cabana. Dr. Ciro Manrique Moreno declarado Hijo Ilustre de Cabana. El Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia el pasado 3 de junio declaró Hijo Ilustre de Cabana al Dr. Ciro Manrique Moreno por sus brillantes dotes de abogado, catedrático de Derecho de Aeronáutica en la Universidad San Martín de Porres, por la publicación de valiosas obras de Derecho y por su brillante apoyo como directivo de la Federación Provincial Pallasquina. La coordinación estuvo a cargo del periodista César Acosta Robles. El Proyecto Cultural Cantarria se adhiere a este galardón otorgado al Dr. Ciro Manrique Moreno. Felicitaciones.


Cabana. Domingo 6 elección de regidores en Plaza Principal por el Comité del Partido Perú Posible. Es la primera vez que se establece esta escuela democrática, libre y universal. Participarán afiliados y simpatizantes.


Cabana. I.E- 88154 celebró 35 años de fundación. El domingo 30 de mayo la directora, cuerpo docente, alumnos y padres de familia participaron el Izamiento del Pabellón Nacional. Se realizó luego la ceremonia central. En esta oportunidad el maestro cesante Manuel Sifuentes Reyes en el uso de la palabra recordó los sucesos que se vivieron en Cabana el fatídico 31 de mayo de 1970. La concurrencia brindó al maestro Manuel Sifuentes un cálido aplauso .


Cabana. Construirán auditorio del Colegio “Apóstol Santiago”. Después de 3 años el Concejo provincia se animó a construir el auditorio de esta I.E. Fue un ofrecimiento del alcalde Augusto Heredia. Lo malo es que no se conoce el expediente técnico con las especificaciones del caso-. La APAFA debe fiscalizar los trabajos.


Cabana. Cambian a Fiscal Barboza Salas. Tras serias denuncia de la Asociación de Policías Cesantes que cuidan las minas en La Galgada, el fiscal de la provincia fue cambiado la semana. A estas denuncia se ha n juntado otras que presentaron los pobladores cuando visitó Cabana el Presidente de la Corte Suprema del Santa. Una fiscal ocupa el nuevo cargo. Esperamos que su actuación sea recta y proba.


Cabana. Estadio Municipal en abandono. La final de los Juego Nacional Deportivos Escolares realizados en Cabana a fines de mayo sirvió para comprobar in situ la calamidad en que se encuentra el Estadio Municipal. Le falta de todo. El concejo Provincial tiene mucho dinero. “El alcalde Augusto Vásquez Heredia es u viejito que no habrá tenido infancia y nunca habrá jugado fútbol, por eso tiene así el estadio de Cabana”, fueron las frases irónicas que dejaron profesores y visitantes durante estas competencias.


Cabana. Luz eléctrica no se transfiere a Hidroandina. Esta es otra de las promesas del alcalde Augusto Vásquez Heredia que hasta la fecha no se cumple. Hay fallas y malestar en el servicio de alumbrado.


Cabana. Agua potable sigue contaminada y no es apta para el consumo. Pese a los informes de los técnicos del Hospital de La Caleta de Chimbote, los cabanistas siguen consumiendo agua con abundantes microbios. El Concejo provincial seguramente espera que alguien se muera o enferme para dar solución a dicho problema.


Cabana. “Sentir Pallasquino” es el novedoso programa radial que se difunde los sábados de 7 a 8 am, por las Ondas de Radio Municipal de Cabana. Editan La Casa de la Cultura y el Proyecto Cultural Cantarria. Contiene un editorial, temas culturales, secuencia de valores, segmento educativo para los alumnos y las madres de familia., personajes de Cabana y es animado con la música pallasquina. Sus conductores hacen un llamado para que se les habilite de CD o casetes.


Cabana. Circulan en el ciberespacio varios blogs protestando sobre la labor que cumple el alcalde Augusto Vásquez Heredia, sus regidores Cornelio Reyes, Aníbar Reyes y del que dijo ser de la oposición, Teófilo Suárez Vivar. Así como las vivezas del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Estos blogs son; Quiñicombo, quetalcuentazo, grupo cuarzo, huasharimo, pishtaco, Dios kon.


Huaraz. Nota 10 para el Alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia. El Diario Ya de Huaraz que tiene el carácter de judicial realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa a todos los alcaldes provinciales de Ancash. Los resultados: alcalde de la provincia de Pallasca 10 de nota y cualitativamente “tiene
conflicto con su población y no atiende a sus comunidades nativas.

(más: http://www.diario-ya.com/)


Conchucos. Triunfo de la APAFA en Conchucos. El alcalde Juan Miranda Tirapo por fin entregó a la APAFA del Colegio Secundario el misterioso expediente técnico. La Empresa concesionaria Horizonte que maneja el mismo alcalde se comprometió a pagar 50 soles diarios a los trabajadores ( en vez de 35). Además contratarán a mayor cantidad de conchucanos que sepan de construcción. El presidente de la APAFA Sr. Pablo Jáuregui expresó su satisfacción por este final pacífico. Como sabemos entregar el expediente técnico es obligación del Municipio, así lo exige la Ley. ¿Qué tesoro tendrá este expediente que no lo querían entregar?

(más: www.conchucos.net)


Conchucos. Candidatos a granel para alcaldía de Conchucos. Hasta el momento estos son los postulantes que aspìran al gobierno local: Estos son los candidatos que pretenden postular a la alcaldía del distrito de Conchucos: Magno Solórzano Monzón, por Somos Perú. Juan Sinecio Miranda Tirapo, por Poder Regional en alianza con Cuenta Conmigo. Luis Alberto Castro López, por alianza para el Progreso. Lorenzo Miranda Blas, por Río Santa. Alex Lara Vivar, no se identifica partido (más blog. Mirador Ancashino y www.conchucos.net)


Bolognesi. Reabren Municipalidad del distrito. El pasado 24 de mayo el alcalde Grabiel Domínguez por decisión del JNE regresó a ocupar su puesto. Lo hizo en compañía de la Fiscal, el Gobernador provincial y la PNP. La población no está de acurdo con este fallo. El gobernador del distrito y otras autoridades han protestado. Sin embargo, el alcalde ha convocado a reuniones para aclarar su situación legal.


Lacabamba. Concejo distrital construye varias obras. A diferentes alcaldes de la provincia ,entre ellos al de Lacabamba les ha entrado la fiebre para levantar obras a cualquier precio. El burgomaestre está construyendo una losa deportiva, servicios higiénicos y una zona de recreación en el lugar denominado El Alto. Se apura porque sabe que al inicar el 2010 solo ejecutó un 6% de proyectos. Las obras están valorizadas en la suma de S/ 202, 390.63 nuevos soles.


Pallasca. Final de Juegos Escolares. Ayer 4 y hoy 5 se están cumpliendo con el desarrollo de los Juegos Escolares de este distrito. Participan alumnos de Pallasca, Shindol, Cuculbamba, Huacaschuque y Paccha.


Huaraz. Integrantes de Núcleos Ejecutores de la provincia de Pallasca son utilizados políticamente. Presionados por el Presidente Regional muchos pallasquinos llegaron a la capital ancashina no solo para recibir las resoluciones de ejecución de obras, sino específicamente para apoyar la reelección de este pésimo Presidente. Coordinaron la presencia el Consejero por Pallasca Mart5ín Espinal Reyes y el alcalde Augusto Vásquez Heredia.

(más:http://www.diariointegracion.com/index.php)


Lima. Renuncia Secretario de Actas de la Asociación Cabanista. El último 13 de mayo Juan Escalante Nunja presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Actas de la A.C. Los motivos que expone se refieren a la enfermedad de su señora madre. Como el renunciante Secretario fue elegido en Asamblea General, se espera que el Consejo Directivo actual convoque a elecciones para el 4 de julio, fecha en la que se designaría al nuevo Secretario de Actas. Los socios esperan que no se presente la baja de otros directivos. Tranquilidad. esfuerzo, trabajo.