domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- OCTUBRE 2015

 El Alcalde Provincial de Pallasca ha prometido, previa firma de un acta ante Defensoría del Pueblo, realizar una Audiencia Pública, en Cabana,  el 15 de noviembre.

EDITORIAL (Sábado, 10 de octubre de 2015)


ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA PROMETE RENDICIÓN DE CUENTAS

El informe final de la Comisión Áncash       que presidió el Congresista Guevara, sustenta que en la región durante el periodo del ahora preso ex presidente regional César Álvarez, había una organización criminal que habría cometido diversos ilícitos.

En estos presuntos actos de corrupción estuvieron comprometidas las municipalidades provinciales de Huari, de Huaraz, del Santa y las municipalidades distritales de San Marcos, Chavín de Huantar y del distrito de Pallasca.

Los principales actores de estos presuntos delitos en la administración de cuantiosos recursos públicos han sido los alcaldes, servidores municipales y empresas contratistas.

Dichos ilícitos, por ejemplo, se habrían cometido en el pago excesivo de dietas a alcaldes y regidores, enriquecimiento injustificado y desbalance patrimonial de alcaldes y funcionarios, simulación de sesiones de Concejo Municipal para legitimar actos de disposición de recursos, malversación de fondos de inversión para pago de planillas y dietas, sobrevaloración en la adquisición de bienes y servicios, obras inconclusas, otras que nunca se construyeron, cartas fianzas emitidas por entidades sin la supervisión respectiva.  En fin, la lista de ilícitos es muy numerosa.

Frente a esta descarnada situación y teniendo en cuenta la LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el alcalde Provincial de Pallasca recientemente ha manifestado a la opinión pública que el 15 de noviembre realizará una Audiencia Pública en Cabana, no solo para dar cuenta de los gastos realizados en su gestión, sino de los proyectos que tiene en carpeta. Todo bajo la firma de un Acta de compromiso ante la Defensoría del Pueblo.

Por lo tanto, el alcalde provincial de acuerdo a la Ley de Transparencia debe dar la  información presupuestal que incluya datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales y los beneficios de los funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones, todo con documentos a la vista.

Así mismo, proporcionar información cabal de las adquisiciones de bienes y servicios que ha realizado. Por lo que debe dar el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos.

Por otro lado, esta audiencia servirá para conocer las actividades oficiales que ha desarrollado tanto él como los funcionarios de la municipalidad.

Esta audiencia, finalmente, será un termómetro para saber si la gestión del actual alcalde provincial es positiva y desmentir, así, las encuestas que circulan en las redes sociales que le asignan un elevado porcentaje de trabajo deficiente.



SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 10- 10- 2015

LOS PEQUEÑOS DETALLES

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.

El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:

¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?

Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.

Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones, familia, matrimonio, noviazgo o amistad, se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.

Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.

¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono.

Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...

Néstor Armstrong.


VALORES:

El 14 de octubre se festeja el Día de Santa Fortuna, Patrona de Moquegua.

Claves para crear una fortuna.

Sacrificio y trabajo duro son las claves de la riqueza de muchos millonarios. Si quieres conseguir su status, imita su estilo estratégico de vida.
Sigue estos consejos:

1. Gastar menos de lo que ganas e invertir el resto
2. Utilizar un presupuesto anual por escrito para toda tu familia
3. Controla tus gastos anuales en necesidades básicas: comida, renta, y vestido.
4. Trázate metas a corto y largo plazo
5. Dedica tiempo para planificar tu futuro financiero
En general, los millonarios gastan más tiempo al mes planificando su futuro financiero, que los no millonarios.
6. No endeudarse en hipotecas
Cerca de un 50% de los millonarios no viven en vecindarios de alto estatus. Es mucho más fácil acumular riqueza si se vive en un área menos costosa.


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 10 -10-2015

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 10-10-2015

INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. A propósito de la investigación preparatoria al actual alcalde de la provincia de Pallasca, que se desempeñó como Gerente General de la Municipalidad de Tauca, en la gestión anterior, en las redes sociales encontramos el comentario que hace “Provincia de Pallasca” en los siguientes términos: “El atarazo y olvido de los pallasquinos son consecuencia de esta calaña de personas que sin pudor y sin asco roban, lo típico de esta gente es poner en planilla a gente que se presta por 20 soles a cobrar cheques de que sobre pasan 2000 soles. Eso es una vieja táctica de los corruptos, que bueno que no se quede sin castigo, estos hechos vaya a parar a la cárcel, EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA LLEVANDO ACABO UN ROBO DESCARADO EN PROVIAS QUE DEPENDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL GASTANDO DINERO QUE NO SE JUSTIFICA EN LOS TRABAJOS REALIZADOS, PEDIMOS A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PROVINCIA DENUNCIAR ESTOS HECHOS QUE AFECTA A LOS MAS POBRES. 29 de septiembre

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 10-10-2015

Calendario de Octubre


Día: 9

Fallecimiento de Arturo ' Zambo' Cavero
Día Mundial del Correo
Día Mundial del Huevo
Día Mundial de la Visión
Día Nacional del Cuy

Día: 10

Fiesta de San Francisco de Borja o Tata Pancho en Yunguyo
Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial contra la Pena de Muerte
Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres

Día: 11

Fallecimiento del expresidente José de la Mar
Día Internacional de la Niña

Día: 12

Día de la Raza
Día de la Lengua Española
Descubrimiento de América
Nacimiento de Luis Alberto Sánchez
Fundación del estadio 'Mansiche'
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural

Día: 13

Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
Fundación de Lurigancho - Chosica

Día: 14

Fiesta de Santa Fortunata
Día Mundial de la Espirometría

Día: 15

Día de la Creación Política de CanchayIIo
Fundación de Tingo María - Huánuco
Día Internacional de la Mujer Rural
Nacimiento del compositor Aurelio Collantes Rojas
Día Mundial del Lavado de Manos
Señor de Luren - Ica

Día: 16

Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial del Anestesiólogo
Creación del Colegio Médico del Perú
Día Nacional de la Persona con Discapacidad
Fallecimiento del expresidente Valentín Paniagua
Día Mundial del Pan
Día de la Educación Inclusiva
Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 10- 10-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. ESTE LUNES WALDO ANTE FISCAL POR EL DELITO DE INDUCCION AL VOTO. Si no se presenta será capturado y llevado de grado o fuerza. Durante las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de inducción al voto, el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo deberá acudir este lunes 12 de octubre, al despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa del Santa para rendir su manifestación.

LA PROMESA DE LOS 500 SOLES
Vale precisar que el gobernador regional es investigado desde el pasado 10 de julio debido a que durante su campaña electoral ofreció regalar 500 nuevos soles para cada familia de Áncash de ocupar el sillón regional.

NOS PREOCUPA. GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH ENTRE LOS MENOS TRANSPARENTES. Figura entre las entidades que registraron menor nivel de cumplimiento De acuerdo al reporte de supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE), correspondiente al primer semestre del presente año, el Gobierno Regional de Áncash figura entre las entidades que registraron menor nivel de cumplimiento al no mantener sus PTE con información completa y actualizada.
Así lo informó la Defensoría del Pueblo luego de presentar el respectivo informe, en que se detalla que la región Ancash alcanza sólo el 47% de cumplimiento, junto a los gobiernos regionales de Apurímac (49%) y Tumbes (30%); además también el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (87%) y la Presidencia del Consejo de Ministros (85%).

NOS PREOCUPA. PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE LA COMISIÓN ÁNCASH. Tiene como presuntos culpables a varios alcaldes, entre ellos al del distrito de Pallasca. Ver: http://www.rsdenlinea.com/images/documentosprensa/informeancash16.pdf


NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 03-10-2015

NOS PREOCUPA. El cambio de horario en la I.E. N 88160 del distrito de Bolognesi, este cambio de horario ha sido por disposición del Director Profesor Pedro Cuevas Huacache. Estamos en el mes de octubre y este es el cuarto cambio de horario que realiza el director ¿Por qué será?, nos informan que el director no le gusta el diálogo, los padres de familia y profesores están dispuestos hacer un plantón ante el abuso de esta autoridad.

NOS PREOCUPA. El señor director de la I.E. Nº 88160 del distrito de Bolognesi, no debe ser intransigente, soberbio, altanero y revanchista, por el contrario debe ser dialogante, concertador y tolerante. Sus acciones de cambio de horario no le sirven de nada como autoridad, la educación necesita que el monitoreo sea permanente y se adecúe a la realidad; además los docentes necesitan el respeto debido y el trato adecuado para que su labor sea eficiente.

NOS PREOCUPA. Que Pedro Cuevas Huacache sea un Director autoritario, no respete a las personas, hago un trato déspota a los docentes valiéndose disque porque es director nombrado, le decimos que la autoridad debe ser conciliador, tolerante, paciente en la labor educativa para lograr lo que se propone durante el año escolar. La señora Juana Murillo madre de familia opina que el señor director no puede hacer lo que le viene en gana, si sigue así, los padres de familia no lo van a permitir. Basta ya de abusos.

NOS PREOCUPA. Que el distrito de Conchucos sea el más pobre de la provincia de Pallasca seguido de Pampas, según el jefe del INEI Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, quién presentó los resultados del mapa de Pobreza provincial y Distrital correspondientes al año 2013. El distrito de Conchucos ocupa a nivel nacional el puesto 611, seguido del distrito de Pampas con el puesto 640. Estos dos distritos de la Provincia de Pallasca son los que reciben mayor dinero por concepto de Canon. Sus autoridades se deben preocupar por el desarrollo y prosperidad de sus habitantes en el aspecto de educación, salud y agricultura.

NOS PREOCUPA. La iniciativa propuesta por Docentes, autoridades y público en general para que la I:E Nº 88154, se le cambie de nombre y sea denominada “JUSTO MACARIO POLO GONZÁLES”, esperamos que dicha propuesta tenga el éxito respectivo, por nuestra parte alentamos que así sea, además es tiempo que se le reconozca como tal al Maestro que formó a muchas generaciones y son triunfadores en diferentes campos de la vida.

NOS PREOCUPA la información sesgada que proporciona BN sobre los maestros que apoyaron la tarea educativa del recordado maestro JUSTO MACARIO POLO GONZALES. En fecha posterior daremos en detalle los nombres y apellidos de quienes trabajaron con el maestro Polo.

NOS PREOCUPA. Que los ambulantes sigan ocupando e invadiendo el perímetro de la Plaza de Cabana. El señor Alcalde debe reubicarlos inmediatamente, en ninguna parte del mundo se consiente semejante invasión. Esperamos que así sea, de lo contrario seguiremos insistiendo en nuestros comentarios hasta que se erradique a los ambulantes.

NOS PREOCUPA. La Municipalidad Provincial no debe permitir que las  veredas de la Plaza de Armas sean invadidas por los ambulantes. Sugerimos que se les  asigne un área donde puedan hacer la venta de comida y otros artículos, ésta debe estar en un ambiente donde reina la limpieza, higiene y lejos del perímetro de la Plaza de Armas.

NOS PREOCUPA. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria en contra del actual alcalde provincial de Pallasca, Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes por el delito de peculado, por actos ocurridos en el año 2011 cuando se desempeñaba como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes también serán investigados el actual reelecto alcalde de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la ex tesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos.
La Fiscal Angélica Bayes Antúnez sostiene en su disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria que Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes giró diferentes cheques de dinero a la tesorera Victoria Huamán Salva por concepto de pago de remuneraciones de jornadas de personal, obreros que no estaban en obras, sin ningún tipo de justificación

NOS PREOCUPA. DARWIN ESPINAL ADRIANO: Sobrino del co-investigado Martín Espinal Reyes (ExConsejero del Gobierno Regional de Ancash), implicado por haber constituido diversas empresas que participaron en procesos de selección de dicha Corporación Regional, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Dicha persona se encuentra vinculada con la cuenta N°0011-0295-36-0100076190, que registra a nombre de la empresa CONSORCIO DAESA SAC. Esta empresa se encuentra vinculada con DARWIN ESPINAL ADRIANO, siendo Gerente General de la misma.
Cuenta de Ahorro N° 0011-0295-36-0100076190 Cero Mantenimiento/Soles N° Fecha de Operación. 2009 BANCO CONTINENTAL INGRESOS S/.506,211.78 EGRESOS S/.451,417.70 la forma de retiro es CHEQ pagador.

NOS PREOCUPA. Consejo regional de Ancash sesionará en Pallasca
Esta reunión se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en Cabana, capital de la provincia, con presencia del Gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, funcionarios de línea del gobierno regional y la participación de 11 alcaldes de los distritos pallasquinos quienes expondrán las necesidades de sus pueblos.

NOS PREOCUPA. NOS PREOCUPA. La Sala Penal Liquidadora Permanente concluyó el juicio en contra de Hipólito Valdez Miranda, ex alcalde de la municipalidad distrital de Pallasca, a quien encontró responsable del delito de malversación de fondos y peculado y lo condenó a 4 años de prisión condicional al igual que a Irineo Saavedra Corales, ex concejal de la comuna.

NOS PREOCUPA. El jueves 3 de setiembre en Chimbote el alcalde provincial de Pallasca firmó el Acta comprometiéndose a rendir cuentas de todos los gastos que se efectúan en su comuna a la cual la ciudadanía tiene derecho de acceder. Por lo que en mérito a este compromiso se espera conocer los gastos ejecutados en las compras de bolsas de víveres, semilla de papás, construcción de vivero, de piscigranja y otras construcciones. De no hacerlo asumirá las consecuencias del caso. Por lo que se espera conocer estas cifras en el portal de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 03-10-2015

NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre se celebra el 73 Aniversario de Fundación de la Asociación Cabanista, los directivos actuales han programado una Misa a las 7 PM en la Iglesia San Marcelo y luego de allí invitan a pasar a los salones de la Iglesia. Por primera vez en la historia de la institución no habrá lectura del Acta de Fundación ni compartir en la sede social ubicada en Balconcillo 499 La Victoria. Muchos cabanistas y socios preguntan el motivo que les ha llevado a los actuales directivos para realizar esta actividad, se estila que se realice en su sede social, para eso los socios fundadores trabajaron para contar con un local que permita compartir con sus paisanos y amigos.

NOS PREOCUPA. Nos preocupa que hasta la fecha no se haya emitido ningún documento sobre la actividad que se realizó en el mes de julio, tanto en las sede social y complejo deportivo de la Asociación Cabanista. Para el actual secretario de economía le será tan difícil hacer la doble partida.

NOS PREOCUPA. Los socios, amigos y paisanos necesitamos que la transparencia sea el arma legal para poder rescatar el prestigio que ha perdido nuestra institución, no necesitamos ninguneos por parte de los directivos. Esperamos que trabajen con la honestidad respectiva.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 10-10-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Cumbre Mundial Financiera: Expectativa de desarrollo para el Perú":

1.- ¿Es oportuna la presencia de los entes financieros internacionales en nuestro País?
2.- ¿Favorecerá el proceso de inversiones y promoción de la mypes a nivel nacional e internacional?
3.-¿Por qué no se realizó un foro similar complementario con los beneficiarios de la beca 18 limitándose sólo a algunos?
4.- ¿Están nuestros especialistas en el mismo nivel de conocimiento que sus pares del extranjero?


NOTICIAS. 10-10-2015

            Cabana. 7 octb. Se realizó "TALLER DE COCINAS MEJORADAS A LEÑA" organizado  por la Municipalidad Provincial de Pallasca y FONCODES Chimbote. El acto se realizó el  y de octubre en el auditorio municipal.

Conchucos. 9 oct. Rehabilitarán la vía de acceso hasta Chimbote en la zona de Maybur. La obra permitirá acortar notablemente el tiempo de viaje. Para el efecto un grupo de pobladores y de trabajadores de la municipalidad distrital de Conchucos, liderados por el alcalde Alex Lara Vivar se ha trasladado a Maybur, en las inmediaciones del río Tablachaca, para hacer realidad un sueño largamente acariciado. De acuerdo a los estudios técnicos se tienen que construir dos puentes de acceso, de aproximadamente 60 metros de largo sobre el río, lo cual reducirá drásticamente las horas de viaje tedioso de los pobladores de Conchucos, Pampas, Lacabamba, Mollepata, Mollebamba y otros distritos y caseríos colindantes.

Cabana. Lunes 5/10. En emotiva ceremonia se efectuó el Homenaje a María Jazmín, la atleta cabanista que competirá en las Finales de los Juegos Nacionales Escolares 2015 en Lima. María Jazmín recibió dos pares de zapatillas para sus entrenamientos, así como el reconocimiento de sus compañeros y profesores.

Lima. 6 octb-Donación de zapatillas y buzo para la pequeña atleta cabanista, María Jazmín. Personas de gran emoción social entregaron al presidente de la Asociación de Exalumnos de la I.e. apóstol Santiago los mencionados implementos, los mismos que se remitieron a Cabana. Agradecemos este desprendimiento. Sus nombres los publicaremos en su momento.

Cabana. Viernes 2 oct. Municipalidad provincial entregó bolsas de víveres correspondientes a setiembre, en el marco del Programa Social de Bienestar Familiar.

Tauca. 5 oct. Empezaron los trabajos de enchapado en la Plaza de Tauca.  El trabajo se hace por administración, a un costo de S/ 306, 727. Plazo 60 días. 

Conchucos 30 set. Municipalidad inicia trabajos de descolmatación del rio Tauli que en años anteriores afectó a muchos pobladores de los barrios Gloriapampa, Virgen de Lourdes y Nueva Esperanza.

Pallasca. 7 octb. I Matrimonio Civil Comunitario 2015. Tres parejas de pallasquinos se juraron amor en este acto por el 117 Aniversario del Distrito de Pallasca como ciudad. El Alcalde Nicolás Risco Orbegozo felicitó a todas las parejas por este importante paso en sus vidas.

Pallasca. 6 oct. Exhibición de tejidos. Durante las actividades por el 117 aniversario de Pallasca la profesora  Eduvijes Vásquez Eme organizó la exhibición de variados tejidos como colchas, ropones, vestidos, carteras y diferentes tipos de bordados.

Pallasca. 6 oct. I CONCURSO DE CUY. Durante la feria se exhibieron cuyes de las diferentes Asociaciones del Distrito, como Agro Rural Pallasca, Caserío de Shindol, Distrito de Pallasca, entre otras instituciones. El jurado calificó a los especímenes tomando en cuenta peso, edad, tipo, procedencia, alimentación y sistema de crianza.
Los resultado fueron : Primer puesto: Sra. Lila Vivar Álvarez del Barrio de Chalamalca.
Segundo Puesto: Sra. María Aguilar Acosta del Caserío de Shindol.
Tercer Puesto: Sra. Margarita Gutiérrez Urbano del Barrio de Guadallbamba

Pallasca. 6 oct. Feria gastronomica, artesanal y agropecuaria  tuvo gran acogida por visitantes y lugareños. Se degustaron variados platillos preparados por los comedores populares, vasos de leche, restaurantes, colegio agropecuario y moradoras del distrito.

Pallasca. 5 oct. Equipo de Voley del distrito de Bolognesi obtuvo primer puesto y fue premiado con S/500 por su gran desempeño.

Pallasca. 5oct. Inauguran obra de “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de las principales calles de la plaza principal de la localidad de Pallasca. El alcalde presidió la ceremonia.

Pallasca. 5 oct. Delegaciones de Fútbol de Pampas, Conchucos, Santa Rosa y Pallasca se congregaron en el Estadio Municipal para intervenir en el Campeonato organizado para aniversario del distrito.

Pallasca. 5 oct. Alcalde Nicolas Risco Orbegozo,Regidores y trabajadores de la Municipalidad y población pallasquina recibieron con gran cariño y aprecio a la delegación de fútbol de Pampas, que también se hizo presente en el 117 Aniversario del Distrito de Pallasca.

Pallascaa. 4 oct. Alcalde Nicolás Risco Orbegozo, recibió a Alcalde de Santa Rosa quien acompaño a su delegación para participar en el Campeonato de Fútbol por el 117 Aniversario de Creación Política de Pallasca.

Pallasca. 3 oct. Lisbeth Vásquez López  es la REINA PALLASCA 2015. Fue elegida entre otras candidatas con ocasión del 117 aniversario del distrito.
Pallasca. 17/set. Alistan celebración de 117 años de creación política del distrito.
El Distrito de Pallasca se alista para celebrar su 117 aniversario de creación política. La celebración, empezará el viernes 2 de octubre y durará hasta el viernes 9. Este aniversario congrega a muchas personas de todo Pallasca y del Perú, quienes visitan el distrito conocido como “Balcón del Cielo”.

Dentro del programa que se llevará a cabo desde el 02 hasta el 09 de octubre se desarrollarán actividades como: Elección y coronación de la señorita Miss Pallasca – 2015 el día 02 de octubre, Campeonato Interprovincial de Fútbol y Vóley el día 03 y 04 de octubre, Feria Gastronómica, Artesanal y Agropecuaria “Exposición de Tejidos”, “Concurso de Platos Típicos Nutritivos” “I Concurso del Cuy más Grande y Largo” el día 05 de octubre , Matrimonio Masivo, Ginkana el día 06 de octubre, Campaña Medica Integral, Concurso de Estampas Costumbristas y la degustación del “I FESTIVAL DEL GRO” el día 07 de octubre, “5to Concurso Interprovincial de Danzas Folclóricas – RESCATANDO LO NUESTRO, el día 08 de octubre.

El día central de aniversario 09 de Octubre se iniciará con la Misa, paseo del pabellón Nacional y bandera, Ceremonia de Izamiento, Desfile Cívico Escolar, y culminará con el Gran Almuerzo de Confraternidad.

Como siempre a la fiesta llegarán reconocidos artistas, quienes brindaran lo mejor de su arte, para deleite de los asistentes.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP            quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

INVITACIONES


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

  
 
El Colegio Apóstol Santiago de Cabana se proyecta socialmente a la comunidad. Los alumnos del Primer Año inician una campaña cívica el 10 de octubre. 

EDITORIAL (Sábado, 03 de octubre de 2015)

ACTITUD CÍVICA DE ALUMNOS DEL COLEGIO DE CABANA

Si se hace un recorrido por los 4 barrios de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, se encontrará un descuido en cuanto a su ornato y limpieza; así como a la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

Este descuido se manifiesta, por ejemplo, en el abandono de sus miradores Pacchamaca, el Alto de Cayn, la Capilla del Perdón, Pashas, el mismo Alto de Huayumaca. También, en el Puente Maravillas, Puente del Concejo, el camino al Cementerio y una gran cantidad de fachadas con pintas y afiches que tienen una larga data.

Frente a tamaña indiferencia y en el marco de que el 30 de octubre Cabana celebra 114 años como Capital de la Provincia de Pallasca, los alumnos del Primer Año de Secundaria del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana han decidido proyectarse a la comunidad.

Efectivamente, el Colegio es y será el crisol de la cultura, la fuente para nutrirse de muchos conocimientos; pero también para ponerlos en práctica. Por eso, el profesor Alex Paúl Zúñiga Alarcón del curso de Formación Ciudadana y Cívica ha coordinado con cerca de 60 alumnos del Primero A y B salir a la comunidad y dejar huellas imperecederas de su actitud cívica a favor de Cabana.

Ellos, en primera instancia, limpiarán el Mirador de Pacchamaca; luego proseguirán con el Puente Maravillas y el Camino al Cementerio. La actividad, digna de nuestro reconocimiento, se efectuará el sábado 10 de octubre desde las primeras horas.

Los mencionados estudiantes recibirán el apoyo del Director, profesor Dionisio Valentín Flores, del Auxiliar Humberto Brito Carlo, de la profesora Yessica Rosales y del profesor del curso. Por supuesto, con el permiso de los padres de familia.

Actividades de esta naturaleza merecen el aplauso y la gratitud de la comunidad y de los cabanistas alejados del terruño. Estos pequeños estudiantes, demostrarán así su identidad por la patria chica, su amor, su civismo, su invalorable  desprendimiento sin pedir recompensa alguna.

Más adelante, veremos la actuación del Municipio Escolar que también se proyectará a mejorar el ornato de Cabana. Para ello se requiere el apoyo, no solo de la Asociación de Exalumnos, sino de las diferentes organizaciones residentes en Lima.   


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 03- 10- 2015

Hay una Historia detrás de cada persona.

“Hay una historia detrás de cada persona. Hay una razón por la cual son como son. Piensa en eso antes de juzgar a nadie”

Se encontraba una familia de cinco personas pasando el día en la playa. Los niños estaban haciendo castillos de arena junto al agua cuando, a lo lejos, apareció una anciana, con sus vestidos sucios y harapientos, que recogía cosas del suelo y las introducía en una bolsa.

Los padres llamaron junto a sí a los niños y les dijeron que no se acercaran a la anciana.

Cuando ésta pasó junto a ellos, inclinándose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigió una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo.

Muchas semanas más tarde supieron que la anciana llevaba toda su vida limpiando la playa de cristales para que los niños no se hirieran los pies.


VALORES:

Proyección Social

La idea de proyección social hace mención a aquellos servicios y actividades que se llevan a cabo para lograr una mejora en la vida de la gente. El uso más habitual de la noción se vincula a la educación que se presta para que las personas tengan las herramientas necesarias para progresar socialmente y para que los conocimientos impartidos sean útiles para la comunidad.

La proyección social forma parte de la responsabilidad que tiene una institución educativa con su entorno. Los responsables educativos deben comprender y juzgar el impacto que los conocimientos que transmiten tienen sobre la sociedad.

Para un centro educativo, la proyección social representa la oportunidad de crecer junto a sus estudiantes a través del desarrollo de programas, liderados por estos últimos, que ayuden a la comunidad, que beneficien a muchas familias que no encuentran ayuda por otros medios y puedan acceder de este modo a una mejor calidad de vida.

Entre los objetivos de la proyección social se encuentran los siguientes:

Promover el respeto por el ser humano y las demás especies. El respeto es la base de todo esfuerzo dirigido al crecimiento de la sociedad, ya que está ligado a la compasión y la empatía.

Trabajar en la formación de individuos que destaquen por sus cualidades humanísticas, por su sentido de la responsabilidad y su fuerza para emprender proyectos basados en la ética que busquen solucionar las problemáticas más preocupantes de su comunidad.

Fomentar la educación entendiendo al ser humano como una perfecta combinación de ser social, físico, espiritual y emocional.

Conocer las dinámicas sociales reales y vigentes, los estilos de vida que conviven en la comunidad, sus necesidades e inquietudes, las diferentes culturas que la sostienen, las iniciativas que emprenden por su cuenta.


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 03 -10-2015

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 03-10-2015

INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. A propósito de la investigación preparatoria al actual alcalde de la provincia de Pallasca, que se desempeñó como Gerente General de la Municipalidad de Tauca, en la gestión anterior, en las redes sociales encontramos el comentario que hace “Provincia de Pallasca” en los siguientes términos: “El atarazo y olvido de los pallasquinos son consecuencia de esta calaña de personas que sin pudor y sin asco roban, lo típico de esta gente es poner en planilla a gente que se presta por 20 soles a cobrar cheques de que sobre pasan 2000 soles. Eso es una vieja táctica de los corruptos, que bueno que no se quede sin castigo, estos hechos vaya a parar a la cárcel, EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA LLEVANDO ACABO UN ROBO DESCARADO EN PROVIAS QUE DEPENDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL GASTANDO DINERO QUE NO SE JUSTIFICA EN LOS TRABAJOS REALIZADOS, PEDIMOS A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PROVINCIA DENUNCIAR ESTOS HECHOS QUE AFECTA A LOS MAS POBRES. 29 de septiembre

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 03-10-2015

Calendario de Octubre

Día: 1

Día del Periodista Peruano
Día Internacional de las Personas de Edad
Día Mundial del Vegetariano
Mes Internacional de la Biblioteca Escolar
Día: 2

Fiesta Patronal en Homenaje al Señor del Costado en la provincia Santa Cruz - Cajamarca
Día de la Creación Política de Jauja
Día del Notariado Latino
Teletón San juan de Dios

Día: 3

Golpe de Estado del General Juan Velasco
Reunificación de Alemania
Día de la Odontología Latinoamericana
Fundación de la Real Academia Española de la Lengua
Día: 4

Día Mundial de los Animales
Fiesta Patronal San Francisco de Asís en Urubamba
Semana Mundial del Espacio
Día Interamericano del Agua
Festival ganadero y Ecoturístico Tierra Prometida del Pozuzo

Día: 5

Día de la Medicina Peruana
Día Mundial del Maestro
Día Mundial de la Arquitectura
Día Mundial del Hábitat
Creación del distrito de San Jerónimo de Tunán - Huancayo

Día: 6

Fallecimiento del escritor Ricardo Palma
Fiesta de la Virgen del Carmen en Ocros (Ancash)

Día: 7

Virgen del Rosario en Huari (Ancash)
Nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde
Fundación de Radio Programas del Perú
Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura
Día de la Marinera

Día: 8

Semana Jubilar de Piura
Combate de Angamos
Día de la Marina de Guerra del Perú
Día de la Educación Física en el Perú

Día: 9

Fallecimiento de Arturo ' Zambo' Cavero
Día Mundial del Correo
Día Mundial del Huevo
Día Mundial de la Visión
Día Nacional del Cuy



SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 03- 10-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Consejo Regional denunciará a Waldo Ríos por omisión de funciones. Decisión fue aprobada en Huari por mayoría. En la reciente sesión de Consejo Regional, llevada a cabo en Huari, por mayoría se acordó denunciar penalmente al gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, ante el Ministerio Público por el presunto delito de omisión de funciones.

NOS PREOCUPA. PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE LA COMISIÓN ÁNCASH EN CHIMBOTE. El congresista Mesías Guevara, quien presidió la comisión que investigó los presuntos ilícitos que se suscitaron en la región durante la época de gobierno de César Álvarez, llegará a Chimbote para presentar el informe final de la Comisión Áncash.  La presentación del informe se realizará el próximo lunes 5 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Uladech Católica.

NOS PREOCUPA. Cuestionan contratación de foráneos sin experiencia en gobierno regional. Una de las características de Waldo Ríos Salcedo como gobernador de Áncash, es su expreso chauvinismo en su discurso político; sin embargo, esto contrasta con su extraño afán de traer profesionales foráneos para colocarlos en los puestos clave del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Haciendo la salvedad de que no es ningún “delito” que un profesional de otra región llegue a trabajar a Áncash, sin embargo, en la gestión de Ríos se ha convertido en una particularidad. Frente a ello la región cuenta con buenos profesionales que no necesariamente tienen que ser correligionarios del supuesto “padre del canon minero”.

¿Estos funcionarios foráneos se identificarán con la región? ¿Se esforzarán como si fueran coterráneos nuestros? ¿O solo cumplirán con el jefe? (Diario Correo de Chimboe)


NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 03-10-2015

NOS PREOCUPA. El ornato de la ciudad de Cabana está de capa caída, por doquiera que usted  camine encuentra pintas de los todos los movimientos y partidos políticos. Sugerimos que la autoridad de la Alcaldía Provincial por acuerdo de Regidores, emita una ordenanza a todos los delegados o encargados de los movimientos y partidos políticos para que borren o limpien sus propagandas que realizaron en tiempos electorales de lo contrario se les aplicará la multa respectiva.

NOS PREOCUPA. El orden, limpieza, higiene y ornato de la ciudad de Cabana debe ser el reflejo de la buena gestión que realiza el actual Gobierno Municipal. Hasta fecha ya han transcurrido 10 meses de gestión y las pintas, basura campean en los cuatro barrios. Sugerimos al Regidor de Salud y bienestar del Consejo ha tomar acciones y presentar un plan para lograr tener una mejor imagen de la ciudad de Cabana.

NOS PREOCUPA. Los que han visitado recientemente la ciudad de Cabana nos informan a través de tomas fotográficas el mal aspecto que presentan los barrios de Cabana, así mismo nos indican que el perímetro de la Plaza de Armas parece un restaurant, porque han sido ocupados sus veredas por los ambulantes, con sendas carpas y sillas para vender sus artículos de gastronomía.

NOS PREOCUPA. La Municipalidad Provincial no debe permitir que las  veredas de la Plaza de Armas sean invadidas por los ambulantes. Sugerimos que se les  asigne un área donde puedan hacer la venta de comida y otros artículos, ésta debe estar en un ambiente donde reina la limpieza, higiene y lejos del perímetro de la Plaza de Armas.

NOS PREOCUPA. La desnutrición campea en los niños de los distritos de Conchucos y Pampas, estos distritos son los que reciben un aporte económico considerable por el canon, sin embargo los niños y muchos pobladores están abandonados a su suerte, Sugerimos a las autoridades municipales velar por la salud y educación de sus pobladores. Inviertan bien el dinero en estos dos sectores para que más adelante tengan el progreso y desarrollo esperado.

NOS PREOCUPA. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria en contra del actual alcalde provincial de Pallasca, Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes por el delito de peculado, por actos ocurridos en el año 2011 cuando se desempeñaba como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes también serán investigados el actual reelecto alcalde de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la ex tesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos.
La Fiscal Angélica Bayes Antúnez sostiene en su disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria que Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes giró diferentes cheques de dinero a la tesorera Victoria Huamán Salva por concepto de pago de remuneraciones de jornadas de personal, obreros que no estaban en obras, sin ningún tipo de justificación

NOS PREOCUPA. DARWIN ESPINAL ADRIANO: Sobrino del co-investigado Martín Espinal Reyes (ExConsejero del Gobierno Regional de Ancash), implicado por haber constituido diversas empresas que participaron en procesos de selección de dicha Corporación Regional, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Dicha persona se encuentra vinculada con la cuenta N°0011-0295-36-0100076190, que registra a nombre de la empresa CONSORCIO DAESA SAC. Esta empresa se encuentra vinculada con DARWIN ESPINAL ADRIANO, siendo Gerente General de la misma.
Cuenta de Ahorro N° 0011-0295-36-0100076190 Cero Mantenimiento/Soles N° Fecha de Operación. 2009 BANCO CONTINENTAL INGRESOS S/.506,211.78 EGRESOS S/.451,417.70 la forma de retiro es CHEQ pagador.

NOS PREOCUPA. Consejo regional de Ancash sesionará en Pallasca
Esta reunión se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en Cabana, capital de la provincia, con presencia del Gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, funcionarios de línea del gobierno regional y la participación de 11 alcaldes de los distritos pallasquinos quienes expondrán las necesidades de sus pueblos.

NOS PREOCUPA. NOS PREOCUPA. La Sala Penal Liquidadora Permanente concluyó el juicio en contra de Hipólito Valdez Miranda, ex alcalde de la municipalidad distrital de Pallasca, a quien encontró responsable del delito de malversación de fondos y peculado y lo condenó a 4 años de prisión condicional al igual que a Irineo Saavedra Corales, ex concejal de la comuna.

NOS PREOCUPA. Es necesario que se haga una auditoría y saneamiento de toda la podredumbre que han dejado los personajes que manejaron la Región Ancash y la Provincia de Pallasca. No es tiempo de retroceder sino de mirar adelante y ser positivos para que la educación tenga el cambio real, que no sean solo palabras. Los cambios deben darse pero siempre con propuestas honestas, sin intereses partidarios. La esencia de la educación es servir a los alumnos para que ellos mañana sean los futuros dirigentes de nuestra Provincia.

NOS PREOCUPA. Las autoridades que se nombre deben reunir los requisitos que la Ley manda. Si es así todos los trabajadores, docentes y público en general estarán satisfechos, la educación en la Provincia debe mejorar, de lo contrario seguiremos en lo mismo y nada de nada se podrá lograr. No es posible que durante este año se hayan tenido 4 directores de UGEL Pallasca, eso es inconcebible en el sector de educación.

NOS PREOCUPA. El jueves 3 de setiembre en Chimbote el alcalde provincial de Pallasca firmó el Acta comprometiéndose a rendir cuentas de todos los gastos que se efectúan en su comuna a la cual la ciudadanía tiene derecho de acceder. Por lo que en mérito a este compromiso se espera conocer los gastos ejecutados en las compras de bolsas de víveres, semilla de papás, construcción de vivero, de piscigranja y otras construcciones. De no hacerlo asumirá las consecuencias del caso. Por lo que se espera conocer estas cifras en el portal de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 03-10-2015

NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre se celebra el 73 Aniversario de Fundación de la Asociación Cabanista, los directivos actuales han programado una Misa a las 7 PM en la Iglesia San Marcelo y luego de allí invitan a pasar a los salones de la Iglesia. Por primera vez en la historia de la institución no habrá lectura del Acta de Fundación ni compartir en la sede social ubicada en Balconcillo 499 La Victoria. Muchos cabanistas y socios preguntan el motivo que les ha llevado a los actuales directivos para realizar esta actividad, se estila que se realice en su sede social, para eso los socios fundadores trabajaron para contar con un local que permita compartir con sus paisanos y amigos.

NOS PREOCUPA. Nos preocupa que hasta la fecha no se haya emitido ningún documento sobre la actividad que se realizó en el mes de julio, tanto en las sede social y complejo deportivo de la Asociación Cabanista. Para el actual secretario de economía le será tan difícil hacer la doble partida.

NOS PREOCUPA. Los socios, amigos y paisanos necesitamos que la transparencia sea el arma legal para poder rescatar el prestigio que ha perdido nuestra institución, no necesitamos ninguneos por parte de los directivos. Esperamos que trabajen con la honestidad respectiva.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 03-10-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Siempre el cliente tiene la razón?"

1.-¿Conocemos el comportamiento del cliente en las diversas compras que realiza?
2.-¿Es un reto mantenerlo en el negocio?
3.-¿Qué se debe mejorar internamente para atraerlo?
4.-¿Qué estrategia se debería aplicar en este caso?


NOTICIAS. 03-10-2015

            Cabana. Viernes2/10. Se realizó Feria Informativa "Justicia en tu Comunidad", Organizada por la Sub Sede Judicial de la Provincia de Pallasca. Participaron autoridades de las diferentes instituciones.  La interpretación música estuvo a cargo del Trío Sifuentes- Gonzales que interpretaron “Cabana linda”, “Cabana Señorial” y un instrumental. 
           
Cabana. Viernes 2/10. Homenaje a María Jazmín, la atleta cabanista. El acto se realizará  el lunes 5 de octubre en el Patio de Honor del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. Hablará el señor Director del plantel. Luego se le hará entrega de un par de zapatillas que envió el Proyecto Cultural Cantarria.

Cabana. Viernes 2/10. Próxima campaña de limpieza emprenderá el Municipio Escolar del Colegio Apóstol Santiago de Cabana. Posiblemente se haga el sábado 17 de octubre. La meta es pintar de blanco las fachadas de las casas ubicadas en la calle Mercaderes, lugar por donde los visitantes ingresan a la ciudad cuando se transportan en sus vehículos motorizados.

Los encargados solicitan a los cabanistas residentes en Lima les donen pintura blanca base que se expende  en bolsas de 2,4, 30 kilos. Agradecen que los donativos se depositen en cualquiera de las agencias que van a Cabana, Andía o Anghelitus,  a nombre del Director, profesor Dionisio Valentín Fernández.

Cabana. Viernes 2 oct. Municipalidad provincial entrega bolsas de víveres correspondiente a setiembre, en el marco del Programa Social de Bienestar Familiar. Lo importante no radica en la donación, sino en enseñar a los pobladores más pobres a obtener sus propios recursos económicos. Por lo demás esta entrega debe estar acompañada del informe referente a los gastos realizados.

Conchucos 30 set. Municipalidad inicia trabajos de descolmatación del rio Tauli que en años anteriores afectó a muchos pobladores de los barrios Gloriapampa, Virgen de Lourdes y Nueva Esperanza.

El Grupo de Gestión de Riesgos y Desastres invitó a todos los trabajadores de la Municipalidad a la inspección y posterior limpieza de los cauces del rio Tauli, quienes se sumaron de inmediato a esta tarea en bien de la población conchucana.

Conchucos. 30 set. Se instaló el COE (Centro de Operaciones Conchucos) para actuar ante los posibles estragos del Fenómeno del Niño 2015 – 2016.

Pallasca. 28 set. Se clausura elaboración del PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO de la Municipalidad del distrito de Pallasca. Estuvo a cargo de su alcalde Nicolás Risco Orbegozo. Al acto asistieron funcionarios de la Municipalidad y representantes de la Sociedad Civil del distrito.

La presentación del Plan de Desarrollo Concertado, lo realizó el Ing. Luis Esquivel Mariños el lunes 28 de setiembre.

Pallasca. 17/set. Alistan celebración de 117 años de creación política del distrito.
El Distrito de Pallasca se alista para celebrar su 117 aniversario de creación política. La celebración, empezará el viernes 2 de octubre y durará hasta el viernes 9. Este aniversario congrega a muchas personas de todo Pallasca y del Perú, quienes visitan el distrito conocido como “Balcón del Cielo”.

Dentro del programa que se llevará a cabo desde el 02 hasta el 09 de octubre se desarrollarán actividades como: Elección y coronación de la señorita Miss Pallasca – 2015 el día 02 de octubre, Campeonato Interprovincial de Fútbol y Vóley el día 03 y 04 de octubre, Feria Gastronómica, Artesanal y Agropecuaria “Exposición de Tejidos”, “Concurso de Platos Típicos Nutritivos” “I Concurso del Cuy más Grande y Largo” el día 05 de octubre , Matrimonio Masivo, Ginkana el día 06 de octubre, Campaña Medica Integral, Concurso de Estampas Costumbristas y la degustación del “I FESTIVAL DEL GRO” el día 07 de octubre, “5to Concurso Interprovincial de Danzas Folclóricas – RESCATANDO LO NUESTRO, el día 08 de octubre.

El día central de aniversario 09 de Octubre se iniciará con la Misa, paseo del pabellón Nacional y bandera, Ceremonia de Izamiento, Desfile Cívico Escolar, y culminará con el Gran Almuerzo de Confraternidad.

Como siempre a la fiesta llegarán reconocidos artistas, quienes brindaran lo mejor de su arte, para deleite de los asistentes.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP            quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

INVITACIONES

Fiesta Patronal en Homenaje a la Santísima Virgen del Rosario
Patrona del Centro Poblado de Chaupi - Bolognesi - Pallasca
Día: Domingo 4 de Octubre 2015
Loca: San Vicente de Ferrer de Coto
Animaran la fiesta las bandas de musicos:
Banda Orq. Monumental de Huaraz
Banda Orq. Esp. Peru Bandad


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.