domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-DICIEMBRE 2012

El proyecto innovador que ha impactado a la población de Cabana ha sido las actividades desarrolladas por la Escuela de Ciencia Arte y Deporte implementada por la Municipalidad Provincial de Pallasca.

EDITORIAL. Lima, sábado 29 de diciembre de 2012

MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS CIERRAN GASTOS CON 76.7%

Al 28 de diciembre de 2012, las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca cierran la ejecución del gasto en diferentes proyectos con el 76.7%. Así lo confirma el portal del MEF.

En este recuento se destaca que la Municipalidad de Huandoval ha ejecutado el más alto nivel de gastos con el 92.7%; mientras que la Municipalidad de Santa Rosa registra el más bajo nivel con un pobre 50.9% de gastos.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana tiene un 78.3% en ejecución de proyectos. Por otro lado, se deduce que la Municipalidad de Conchucos contó con un Presupuesto Inicial Administrativo de 15 millones y pico de  soles y ejecutó el 76.2%; en tanto que, la Municipalidad de Pampas que recibió un presupuesto de 13 millones 885 mil nuevos soles alcanzó un 75.2 % de ejecución de gastos.

En dicho portal se constata que para redondear el 100% de proyectos, la Municipalidad de Huandoval no ha construido letrinas públicas, menos canales de regadío y un centro cívico, dichos proyectos están en 0%. Santa Rosa se quedó en el porcentaje señalado por problemas de revocatoria de su alcalde y regidores.

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana esta impulsó el mejoramiento de canales de regadío, agua potable en el caserío de San Pedro, losa deportiva, seguridad ciudadana, mantenimiento de caminos vecinales, la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte y atención médica itinerante en toda la provincia.

En los otros distritos  se ha dejado de impulsar la construcción de sistemas de riego, mejoramiento o rehabilitación de canales de regadío; no se cumplió con el apoyo a la producción agropecuaria, la reforestación, vacunación de animales doméstico. Los proyectos se quedaron en 0% de ejecución de gastos.

Podemos concluir que las municipalidades pallasquinas deben preocupare más por la agricultura, ganadería, salud y educación de los pueblos. Con ello se logrará más fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de cerca de 30 mil pobladores.

VALORES

Valores de Año Nuevo

El fin de año conlleva una serie de reuniones; pero más allá de la fiesta, debemos de fijar nuestra atención en hacer mención constante y redundante en los valores humanos, ya que los tiempos difíciles que hoy nos agobian en demasía, como los problemas económicos y de inseguridad, principalmente, sólo se pueden detener si nos refugiamos en los valores, practicándolos y viviéndolos en nuestro actuar diario, al pie de la letra, sin pretextos ni evasivas.

Si queremos que las cosas en nuestras empresas mejoren, es fundamental que todos nos transformemos en mejores trabajadores y mejores seres humanos.

Por eso, los valores de Año Nuevo que más debemos reforzar son: respeto, orden, disciplina, obediencia, cumplimiento, responsabilidad, iniciativa, cambio, trabajo, dignidad, familia, integridad, ahorro, compañerismo, tenacidad, eficacia, productividad, calidad, servicio, innovación, reto, honradez, superación, estudio, aprendizaje, autoestima, paz, armonía, inteligencia, comprensión, solidaridad, espiritualidad, buena voluntad, y amor. Amor en todos sentidos, amor a sí mismo, al prójimo, a la naturaleza, y al medio ambiente que nos rodea.

http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/ArticuloOpinion.asp?IdArt=11614932&IdCat=6116

MI TIERRA PERÚ

2 de enero de 1857 se crean los distritos de Cabana, Llapo, Pallasca y Tauca

CABANA SEÑORIAL

Vals: Letra y música de Alberto Sifuentes López

I
Yo canto a tu belleza tierra amada,
También al sentimiento espiritual
Porque hombres que hoy recuerdan tu alborada
Reviven tu pasado señorial.

II
l Mashacunca, el Llactabamba
Y su pasado son la expresión,
Ellos formaron tu gran riqueza
Gran fortaleza ,Pashas lo es.

III
No hay cielo cual mi cielo tierra amada
Son tus campos jardín primaveral
Y tus árboles enhiestos y altaneros
Muchos años se elevan hasta Dios.

IV
Cabana mía, Edén de flores
Cuna de hombres de gran valor;
Eres la musa de mis ensueños
Como quisiera volverte a ver.

EL ORIGEN DEL PUEBLO DE LLAPO
El origen del pueblo de Llapo data desde la época pre - inca, con la existencia de las tribus llapas y los Hupallas; estos últimos se ubicaron al pie de la loma que es hoy nuestro pueblo, en los lugares conocidos como Adavall, Ninagosh, Pacoipampa, Conocoto y Collocohua.

La tribu llapas, según la leyenda, vivió en un lugar llamado Cangallí. En ese entonces gobernaba el curaca Llapus, quien al morir dejó 4 hijos: Ayan, Curi, Chuqui y una mujer llamada Sheyma. Estos iniciaron una guerra por el poder; surge por un lado la civilización Ayancurí (alianza de los hermanos mayores) cuyos vestigios son ahora las “Ruinas de Ayancurí” (restos arqueológicos) mientras que Chuqui se dirigió hacia el norte formando su pueblo en el lugar llamado Iglesia Bamba, cerca al poblado actual de Chuquique y Sheyma para tratar de evitar más guerras se posesionó al centro de ambas poblaciones que hoy es la quebrada de shaymarí.

En 1534 llegan los españoles por nuestra zona y bautizaron a la población existente como villa de San Marcos, posteriormente se denominó Villa San Marcos de Llapo, en honor al cacique Llapus, jefe de los Cangallís. (Foto: FB.Vistazo llapino)

Llapo es reconocido como Distrito por la ley orgánica del 2 de enero de 1887, durante el segundo gobierno de Don Ramón Castilla y Marquezado.
Es llamado “Nido de águilas, Balcón del cielo”, desde que el sabio italiano Antonio Raimondi en su paso por el lugar lo bautizó como tal, porque se encuentra en la cima de un cerro de 3,427 m.s.n.m y en sus noches de luna llena, el cielo despejado da la sensación de tener las estrellas al alcance de las manos.

Alicia Hervias Camacho. Asistente de Campo.ahervias@inictel-uni.edu.pe.Telecentro Rural Llapo.Región Ancash

PALLASCA            

ENERO EN PALLASCA.

Extraemos esta nota de la página electrónica “Pallasquita Linda” que edita Bernardo Álvarez. Dice el autor que escribe con el seudónimo de “Mirada Profunda”: “Pallasquita siempre linda y hermosa, cómo te quiero…

Ahora pasemos la lupa del recuerdo, las labores han terminado, hay paciencia, ya llegaron los pensadores que estudian en la costa trayendo novedades, como la jerga, el bailongo en tocadisco, versos bonitos para las simpáticas damitas (Chinas), los mestros están de vacaciones, unos se quedaron en el pueblo, gringo Nado se ha ido a estudiar su vacacional a la normal de la costa.

La lluvia se ha acentuado; felices esos musgos de las tejas que lo van quitando el color rojizo, los ponchos con cuello se van poniendo de moda por el frío, poca gente transita por la lluvia, a veces…. aparecen montados en sus caballos los que tienen poncho de agua y casco de fibra, la larga espera en los recintos cerrados sacan los cuentos; que la sentencia sale a las doce de la noche, otros, que fulano se ha encontrado un torito de oro en la carretera y se está secando, que lo han visto el alma de don….., o de doña…; que por el potrero matan con alfanje los pistachos…”

Todas estas son estampas que ocurren no solo en el distrito de Pallasca sino en otros de nuestra sesquicenteneraria provincia.

Aporte: Proyecto Cultural Cantarria. e-mail: cantarria@hotmail.com
                       
HIMNO A TAUCA
Por: Alipio Villavicencio Chávez

¡Oh Tauca! Tierra bendita y amada,                         
Yo te saludo con fe y devoción,
Porque aquí dentro de mi corazón
Yo llevo tatuada tu imagen querida
II
Que te ilumine la brillante luz,
de la Estrella de Santo Domingo
y que a la Gloria te eleve el trabajo
y esfuerzo viril de todos tus hijos.

Hoy te ofrezco con todo fervor,
La firme promesa de trabajar,
Días y noches, semanas completas
Para que conserves tu gran esplendor

El pasado glorioso y brillante que tienes
Se admire y aplauda por doquier,
Y que disipen las nieblas tu cielo
Para que allí brille radiante tu faz.                

SEGMENTO NOS PREOCUPA

NOS PREOCUPA. Que los allegados a Cuenta Conmigo y al consejero Martín Espinal Reyes no digan nada al respecto de este hecho bochornoso que cometió el autonombrado Secretario del mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de Pallasca Basilio Oré, quién falto al Mayor Comisario Freddy Nacimiento Chu en Cabana. Los espacios radiales que salen por radio Independencia en los horarios de 11 a 1 pm todos los sábados no han comentado nada al respecto, ¿Saben por qué?, dichas horas radiales son pagadas por el consejero de Pallasca y el otro por Aparicio Boris que a toda costa quiere  adueñarse de la composición Cabana Inolvidable.

NOS PREOCUPA. Que el sábado 22 en uno de los espacios que sale al aire de 11 a 12 m se haya presentado el abogado Alejandro Reyes Lujan y haya opinado que a los hermanos Vásquez, Julio Gonzáles Fernández y otros socios de la Asociación Cabanista hayan sido sorprendidos por el que no es abogado José Nemesio Sifuentes Reyes. Al respecto debemos aclarar a dicho personaje que  nosotros no somos títeres, peleles ni ignorantes; sabemos leer, interpretar y comprender lo que dicen las normas del Estatuto de la institución Matriz de la Asociación Cabanista. Además el ciudadano Alejandro Reyes Lujan ha faltado a la verdad cuando dice que el señor José Nemesio Sifuentes Reyes no es abogado, con esto queda pintado de cuerpo entero la calidad de “abogado” que tiene dicho personaje.

NOS PREOCUPA, que en la ciudad de Conchucos no funcione la tan esperada línea Wi Fi. Se dice que dicha población perteneciente a la Provincia de Pallasca es la primera en tener línea digital, pero… , nos parece bien que la tecnología llegue a los sitios más apartados de nuestra provincia pero su funcionamiento debe ser bueno, de lo contrario de nada sirve y se interrumpe a cada momento.

NOS PREOCUPA. Hasta la fecha la Asociación Cabanista sigue acéfala, por tal motivo se ha formado una Comisión Transitoria que la preside el ex presidente de la AC Julio Gonzáles Fernández, en uno de los acuerdos de dicha comisión se cita a los socios de la AC para la Asamblea General del 27 de enero 2013. Primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo es elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.

NOS PREOCUPA. Los socios de la AC buscan el retorno a la institucionalidad, para ello es necesario su el día 27 de enero del 2013,  en el local de las Esmeraldas 499. Allí le dirán NO a la prepotencia, soberbia y antidemocracia del ex presidente del periodo 2010-2011 Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

NOS PREOCUPA. La farsa que está montando el ex presidente de la AC Juan Ricardo Vásquez Alejandro, a través de uno de los espacios radiales que conduce lleva a gente que es de doble cara y se prestan para difamar y no decir las cosas que están pasando en la Asociación Cabanista. Se ha pasado todo el 2012 haciendo lo que le ha venido en gana con el apoyo de tres o cuatro sujetos que pregonan ser los socios auténticos e intocables, pues a todo ello le decimos que pronto nuestra institución volverá a la institucionalidad y la Asamblea General les pedirá que rindan cuenta de todas las fechorías que han cometido arbitrariamente

NOS PREOCUPA. Que la Asociación Cabanista haya perdido su liderazgo en este año, solo por el afán de reelección de dos o tres personas que ya cumplieron y que quieren seguir usufructuando los servicios de la A.C.  

NOS PREOCUPA. Que a la fecha al ex presidente 2010 de la A.C. no le dé la gana de convocar a una Asamblea General Eleccionaria. Espera que sea el juez quien la haga. Esta es la etapa más negra de la A.C. cuyo desorden tiene más de un año. No hay fecha fija para volver a la institucionalidad. Los ex se ríen. Pero serán recordados como personajes perversos, egoístas, irresponsables que se burlaron de sus socios y de miles de cabanistas.

NOS PREOCUPA las enclenques explicaciones del Asesor Alejandro Reyes Luján al manifestar que los conductores de la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” fueron sorprendidos por el abogado Nemesio Sifuentes Reyes, al precisar que no había denuncia alguna contra Juan Ricardo Vásquez Alejandro por no convocar a Asamblea General Eleccionaria. Reyes Luján, es el causante de la reforma del estatuto y planteó la reelección del presidente y en caso de empate, dirimirlo mediante sorteo. ¡Qué feo!

NOS PREOCUPA. Que a la fecha no haya ningún culpable por la catástrofe que originó el desborde de la laguna ENCANTADA de Llapo. Los deudos de las personas fallecidas reclaman se haga justicia.

NOS PREOCUPA. El silencio total sobre la encargatura de la Dirección de la UGEL-Pallasca a un sentenciado por Hurto agravado y receptación. El Director actual, … quiere tapar su pasado llamando a una emisora del cono Norte y desde un punto de la provincia de Pallasca para indicar que está tratando de solucionar un caso de exclusión de un alumno.

NOS PREOCUPA que el alcalde de la Municipalidad de Pallasca no haya gastado en proyectos programados de mantenimiento de caminos rurales, construcción y mejoramiento de canales de regadío, abastecimiento de agua potable. Todo está en 0.0% de gastos.
  
NOS PREOCUPA. Que lo programado en proyectos por el alcalde de Bolognesi estén en 0.0 % de gastos como construcción de sistema de riego, construcción de plaza de armas, mejoramiento de minicentrales hidroeléctricas, mejoramiento de represas. Los gastos asciende al 65.7 %

NOS PREOCUPA. Que transcurrido más de un año no se dé cuenta de los ingresos y egresos que ha tenido la ASOCIACIÓN CABANISTA en este año que culmina. Hay personas cómplices de esta situación. Antes proclamaban, ¡Afuera los corruptos!, ahora estos mismos, echan palmas y vivas a quienes han creado el caos y escrito la historia más negra de la Asociación.

NOS PREOCUPA que al finalizar el 2012 los portales electrónicos de las Municipalidades de la provincia de Pallasca, con claras excepciones, solo se hayan  dedicado a publicar fotos de las obras hechas por sus alcaldes. Pero no hay información seria y transparente de los proyectos que se han ejecutado o dejado de ejecutar.   
  
NOS PREOCUPA las recientes visitas que hizo el Consejero por Pallasca a los pueblos de Bolognesi, Conchucos y ahora último, a Pampas para repartir panetones, chocolatada, juguetes a los niños. En realidad, etas visitas han tenido como fin recuperar la alicaída imagen del Consejero por Pallasca por las dos derrotas consecutivas sufridas en los últimos comicios. Ahora ni su plata vale. Las conciencias pallasquinas ya despertaron y no se dejan manipular fácilmente.

NOS PREOCUPA la demagogia del Presidente regional de Ancash. Ha prometido a los conchucanos entregarles herramientas y pagarles 25 soles para mantener los canales de regadío. ¿Será correcto este pago? Recuerden que cuando se construyó el colegio Atilio Oré Lara se ofreció pagarles 65 soles, al final se les pagó 20. Ya nadie le cree.

NOS PREOCUPA que por enésima vez vuelva a ofrecer luz eléctrica a los pueblos del Marañón para fines de diciembre y construir la carretera de San José a Monte Grande.

NOS PREOCUPA que hasta la fecha la Dirección Regional de Educación de Ancash no haya dicho nada sobre la encargatura de  Marcos Patricio Córdova, en la Dirección de la UGEL-Pallasca.  Él fue sentenciado por el Sétimo Juzgado Penal de la corte superior de Justicia del Santa por delitos de hurto agravado y receptación.

NOS PREOCUPA que al cierre del año el Consejero Martín Espinal Reyes abra la boca para criticar la pésima actuación de las 20 ugeles de Ancash.. Quiere disimular su falsa fiscalización. No solo se gastó en contratar a su gente en la Ugel-Pallasca. Esta fue el centro de operaciones para revocar al alcalde provincial y a otros que no son de su línea política. Miles de soles gastaron en pintar cerros, paredes, propaganda, movilidad, viáticos, ¿De dónde salió el dinero? Lógico, de las arcas de la UGEL-Pallasca. Para pagar a profesores alfabetizadores no hay dinero. Para apoyar a las alumnas de Tilaco nones.  Para hacer firmar los padrones de la revocatoria 14 y más trabajadores de esta UGEL- se prestaron al juego. La ex Directora, tiene una seria responsabilidad. Esperamos que no solo sean palabras del Consejero. Y con ello levantar su alicaída imagen tras las derrotas electorales.

NOS PREOCUPA el silencio sepulcral del panfleto “EL HOCICÓN” que publicó el seudo frente de defensa, para difamar al alcalde provincial y lograr su revocatoria. Sus autores se fueron de hocico, están presos, ocupan buenos puestos en la UGEL-Pallasca como premio al fracaso de Cuenta Conmigo por segunda vez.  Ahora están chitón boca; aunque tienen como Director a un sentenciado por hurto agravo y receptación. ¿Dónde está El Hocicón? En el despeñadero, afirman los cabanistas.

NOS PREOCUPA el personal de la UGEL- Pallasca que faltó a sus labores el viernes 14 de diciembre para acompañar a Bacilio Oré a la audiencia que se realizaba en el JNE. Lima. El siguiente personal no trabajó, pero cobró; no gastó en viáticos, el mandamás se los pagó. Esta es la relación de manipulables: Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA también otros personajes que fueron traídos de las manitas para estar en este acto. Ellos fueron Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana.
Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

NOS PREOCUPA que el ex alcalde de Llapo Joselito Luna Ruiz haya visitado su tierra para repartir panetones y juguetes a los pobladores. La pregunta que se hacen los llapinos, ¿será por amor al chancho o quiere volver a ser alcalde? Otros ciudadanos comentan que trata de parecerse a su amito el Consejero pallasquino. Que tal manera de figuretear.      

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro
Tema:
Perspectiva empresarial

¿Qué expectativa tiene la población con respecto a los empresarios?
¿Están evaluando otras rutas comerciales?
¿Hay voluntad de mejorar la calidad del trabajo y del servicio al público?
¿Qué medidas se deben tomar ante eventos coyunturales que podían alejar las inversiones en el Perú?

NOTICIAS. Sábado, 15 de diciembre de 2012

Cabana. 10 cocinas para comedores populares. La Municipalidad provincial de Pallasca recibió del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA Zonal Chimbote  10 cocinas con implementos y accesorios, para ser utilizados en los diversos comedores populares de la provincia, como parte de acuerdo de cooperación 

Cabana. II Festival de lectura en lugares públicos. Con la participación de niños, jóvenes y adultos cabanistas, la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca inició el II Festival de Lectura en lugares públicos denominado “Plan Lector 2012”.
“Con gran expectativa hemos iniciado este festival educativo con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y su comprensión mediante un trabajo articulado entre los niños, jóvenes y adultos con los docentes”, afirmó el Prof. José Carlos Sifuentes López, Regidor de la Comisión de Educación y Cultura.
Manifestó además, que el festival será itinerante y se realizarán todos los domingos en lugares públicos como plazas, miradores y estadios de Cabana y sus cinco caseríos.
“Durante estas sesiones los participantes dispondrán de lecturas locales como “Cabana Señorial” del Proyecto Cultural Cantarria, así como obras literarias, cuentos, fábulas, leyendas y juegos lúdicos”, manifestó.
El II Festival de Lectura estará a cargo de los profesores Roberto Villegas y José Salvá y será supervisado por el Regidor José Carlos Sifuentes López.

Cabana- Plaza de Cabana luce hermosos árboles navideños. En esta novedosa actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Pallasca participan las instituciones públicas, empresas y pequeños negocios. Cada una le ha puesto un toque especial en la decoración de los árboles asignados Se nota en ellos adornos tradicionales y juego de luces multicolores. Las entidades comprometidos en esta singular escenificación están la Fiscalía Provincial de Pallasca, Juzgado Provincial, Policía Nacional del Perú, Instituto Superior Tecnológico de Cabana, CETPRO Cabana, la Municipalidad Provincial de Pallasca y la Gobernación Provincial. Las empresas comerciales y negocios Inversiones James, Constructora JUDIVA, Farmacia Noche y Día, Hotel Imperial, Restaurante La Tola y Restaurant Vargas.

Cabana. Clínica móvil atendió a más de 1,000 pacientes a nivel provincial. En total 1,039 pacientes de escasos recursos fueron atendidos gratuitamente en la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca, entre setiembre y noviembre del año en curso, informó el médico cirujano Melvin Girón Cornelio, Jefe de la Unidad Médica.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha ofrecido que para enero próximo, se la construcción de la “Losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos en general. “Estamos cerrando la construcción de los muros de contención y los acabados de los diferentes servicios que tendrá esta losa deportiva como servicios higiénicos, vestidores, cafetería, escenario, entre otros”, informó el Ing. Pedro Velezmoro Sáenz, ingeniero residente de la obra que ejecuta el municipio mediante la modalidad de Administración Directa. Resaltó que los obreros y maestros vienen realizando un gran trabajo en la construcción, puesto que la obra planificada para ocho meses se culminará en menos de seis meses. — en Cabana - Ancash.

Llapo. Instituto Copacabana cumplió 7 años de fundación. El pasado 27 de diciembre el Instituto Superior Tecnológico Público- Copacabana de Llapo cumplió 7 años. En el se ofrece a los alumnos las Carreras Técnico Agropecuaria y Técnico Forestal. . Dicha institución superior fue creada en el Gobierno del Dr.Alejandro Toledo Manrique.

Cabana. Sobre la terminación del año escolar la Directiva de la UGEL-Pallasca  precisa: Las instituciones educativas concluirán el año escolar después de haber cumplido con las 40 semanas lectivas de trabajo pedagógico, teniendo en cuenta la  Calendarización aprobada por la UGEL Pallasca.
El acto de clausura del año escolar 2 012 en todas las instituciones educativas del ámbito de la UGEL Pallasca, se realizará después del 21 de diciembre del año en curso, siempre y cuando los docentes hayan cumplido con presentar la documentación  requerida por los Directores de las II.EE.

Lima. A través de las redes sociales Hualalay-Pallasca envía el siguiente mensaje “Para los hualalaínos y todos los pallasquinos, la Alcaldía de Hualalay, expresa deseo de alegría y felicidad en el hogar de cada uno de ustedes, al festejar estas fiestas de fin de año. Que la fe en Cristo y en Santa Rosa, se renueve; y que este 2013, sea de más progreso para todos. Que Santa Rosa, Patrona de Hualalay, derrame sus bendiciones a todos sus fieles. Un gran abrazo.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html
  
Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica

Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca, al           28 de diciembre es el siguiente.
Cabana: 78.3 %
Bolognesi: 65.7 %
Conchucos: 76.2 %
Huacaschuque: 68.0 %
Huandoval: 92.7%
Lacabamba: 88.0 %
Llapo: 91.5 %
Pallasca: 84.0 %
Pampas: 75.2 %
Santa Rosa: 50.9 %
Tauca: 71.8 %
Notas
  NAVIDAD, ENCUENTRO FAMILIAR

La Navidad  debe significar poner práctica muchos valores como el amor, la paz, la generosidad, el perdón, la reconciliación.

EDITORIAL. Lima, sábado 22 de diciembre de 2012

NAVIDAD, ENCUENTRO FAMILIAR

A pocos días de celebrarse el Nacimiento de Jesús, muchas familias se reunirán alrededor de la mesa pascual para conmemorar esta importante fecha de la humanidad.
Será un encuentro de las familias, en el más amplio sentido de la palabra. En algunas se notará la ausencia de los seres queridos; en otras, la alegría se compartirá a plenitud. Pero quien no faltará es el Niño Jesús. Él será el protagonista en esta  Noche Buena.

Precisamente, en esta Navidad compartirán padres, hijos, nietos y abuelos. Para todos habrá algún presente; aunque en otros hogares, la escasez será notoria. En el otro ámbito, en la familia pallasquina, de igual forma auspiciamos que se mantengan los lazos de unión. Que se comparta con los desposeídos, con los pueblos más necesitados de nuestra provincia. Que se atiendan y solucionen sus problemas. Que el Niño Jesús ilumine a sus autoridades para lograr el bienestar. Y sobre todo, que reine la armonía.

Queremos ver una provincia unida, progresista, adelantada. Con todos los servicios puestos a favor de la comunidad. Anhelamos que el Consejero por Pallasca cumpla su función como tal y trabaje junto a todos sus alcaldes sin demostrar preferencias ni sacar provecho personal.

En esta Navidad hagamos posible que en todos los hogares del mundo y en especial de los cabanistas y pallasquinos se practique los valores que conlleva esta fecha de la cristiandad: paz, amor, generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación… donde el nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad, y su enseñanza cobra vida en la población.

¡Feliz Navidad!, Amigos del Proyecto Cultural Cantarria y de tu revista radial “Mirando Nuestro Perú”.
 
VALORES

Los valores de la Navidad

Paz y Reconciliación

“Navidad, es la fiesta dedicada al perdón generoso y comprensivo que aprendemos de un Dios compasivo.”

En Navidad no hay lugar para el rencor. Es el momento propicio para retractarse por una ofensa, para acercarse a quien se ha agredido, también para perdonar y olvidar a quien nos agravió, para sorprender con un gesto cariñoso, para repartir nuestro amor a todos aquellos que nos rodean.

Del perdón nace la paz, mensaje que anunciaron los ángeles en Belén. La paz es el estado pleno que se vive cuando hay perdón, donación, gratitud y cooperación; es el producto que surge del conjunto de valores.

Navidad es paz, el natalicio de Jesús así lo transmite, es su deseo imperante hacia la humanidad: “paz en la tierra”.

MI TIERRA PERÚ

NAVIDAD EN CABANA-Pallasca-Ancash

CABANA: SUELO ANCASHINO
Enclavado en el repecho de los andes ancashinos y escoltado por una cadena de grisáceos cerros, se encuentra vigilante CABANA.

Desde él, que se yergue como un atento "Mirador", contemplamos el majestuoso Macra y sus lomas azules: al oriente, las legendarias cumbres del Mashgonga y sus heladas punas, más al norte, las coloradas tierras y menudas casas de Pocsha y San Martín.  Por el poniente, a escasos minutos de la población, las verdes sementeras y espesos eucaliptos de Huambo y La Florida.  Y mucho más abajo, las calurosas campiñas de Aija y Hualalay, regadas ambas por el turbulento río Llactabamba.  Pero no sólo desde este paraje andino admiramos estos paisajes misteriosos, sino también el bello panorama del distrito vecino de Tauca con sus casas superpuestas a manera de un anfiteatro; asimismo, la interminable hilera de cerros de Calaball y las lejanas tierras de la Provincia de Santiago de Chuco.

Forman la población cuatro hermosos barrios, aunque disparejos por su posición: PACCHAMACA, no muy poblado y al sur oriente, en lo alto HUAYUMACA, de calles sinuosas.  Ambos conservan los primitivos nombres del lugar.  SAN JERONIMO, en la parte baja, de calles rectas y amplias, según estilo español.  TRUJILLO, abajo y al norte, con abundantes casas pero con pocos moradores.

RADIO TEATRO.
LA NAVIDAD EN CABANA
Por: Enrique Vásquez Sifuentes

Personajes: La abuelita, Juan, Carlos, Julio (los nietos)
Escenario. La casa de la familia Sifuentes Reyes en Cabana- Pallasca-Ancash.

PRIMER ACTO

ABUELITA: ¡Bueno hijitos! Mañana ya terminan sus exámenes de fin de año. Espero que hayan salido bien. Los maestros Filomeno, Alejandro y Alberto me han pasado la voz que no han tenido problemas con ustedes.
CARLOS: Así es abuelita.
JUAN: Por supuesto que sí abuelita. A nuestros maestros siempre les hemos hecho caso y respetado mucho.
ABUELITA. ¡Estos son mis nietos! Los felicito a todos. Pero mañana temprano vamos a preparar el Nacimiento del Niño Dios, como lo hacemos hace mucho tiempo.
CARLOS. Claro que sí abuelita.
ABUELITA. Y lo quiero grande como el de tu tía Amalia que lo arregla abajo en Puchumalca.
JUAN. Así lo haremos. Pero necesitamos muchos adornos para el Nacimiento.
JULIO. Entonces el domingo nos vamos todos al Manantial Amarillo a recoger las champas, las crestas de gallo y otras flores silvestres. Llevaremos canastas y el fiambre respectivo.
CARLOS. Bueno, y el lunes les espero en Pushaguida para caminar por Chugurmaca hasta Pashas recogiendo wagores, flor de piedra, pajillas, shayapes, achupallas, dogos y otras plantas que crecen en los cerros de Cabana.
JUAN. Con todo ello haremos un lindo Nacimiento.
ABUELITA. Está bien. Temprano les preparo sus tortillas, su frejol en manteca, un poco de máchica y cancha para que resistan durante la faena. Voy a decirle a su abuelito Enrique que les preste un machete y unas cuantas alforjas para que traigan las plantitas que recogerán.
JULIO. Entonces, hermanos y primos a prepararnos, mañana a las 8 vamos camino a Huacoloma y el lunes a Pushaguida para completar los adornos del Nacimiento.
ABUELITA. ¿Y cómo les fue?
CARLOS. Bien… muy bien… abuelita, ya tenemos lo necesario.
JUAN. Entonces, manos a la obra, a preparar el Nacimiento del Niño Dios. Aún faltan 7 días para la Navidad.
JULIO. Listo, voy a barrer la sala. A ver quienes me acompañan En esta esquina haremos el Nacimiento.
ABUELITA. Su abuelito Enrique les ayudará, lo mismo que mis hijos Manuel, Ercilia, Juana, María y Cira.
CARLOS. Así es abuelita. Comencemos, entonces.
JULIO. Aquí, debajo de esta peña levantaremos el Pesebre, en los extremos los cerros y el valle. Luego pondremos los adornos que hemos recogido en las chacras, también los animalitos que están en el baúl de la abuelita.
JUAN. Ya falta poco para concluir el Nacimiento. Le daremos una miradita para ver lo que falta.
CARLOS. Así es. Falta colocar el gallito, la estrella de Belén y las luces.
ABUELITA. ¿Avanzaron? No se demoren mucho.
JULIO. Ya lo tenemos listo, abuelita. Esperemos tan solo el 24 de diciembre.
ABUELITA. Muy bien, les felicito a todos y ahora a prepararnos para la Noche Buena.
(Música. Se escucha un huayno cabanista)

SEGUNDO ACTO

ABUELITA. A ver mis queridos nietos. Hoy es 24 de diciembre, vísperas de Navidad. Esta noche estaremos reunidos toda la familia.
CARLOS. Claro que sí abuelita. Mi papá, mi mamá y mis hermanos vamos a venir temprano desde Pushaguida.
ABUELITA. Bueno, tú Juan y tú Julio vayan hasta la Cruz Misionera a pasarle la voz a su tía María y le dicen que esta noche les espero en la casa de El Porvenir.
JUAN. Así lo haré, abuelita.
JULIO. Yo también.
ABUELITA. A todos mis nietos los quiero tener juntos. Se lavan la cara y las manos, se mudan de ropa, se lustran bien esos zapatitos y a las 8 de la noche nos vamos a escuchar la misa que hará el Padre Ciro Palay.
CARLOS. Así lo haremos.
JUAN. Vamos ya a la misa, acaba de dar el tercer repique de campanas.
JULIO. Sí, vamos. ¡Miren los Viejitos de Navidad! Vienen bailando y cantando por la calle Mercaderes.
ABUELITA. Así es. Desde que era niña, en esta tierra de Cabana los Viejitos llegan a la iglesia a cantarle al Niño Dios. Vienen también los pastores y el Ángel San Gabriel. Siempre lo hacen bailando y cantando al compás de los músicos del pueblo.
CARLOS. Ya están en la iglesia. Veo mucha gente de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo, los cuatro barrios de mi Cabana.
JUAN. También miro el enorme y lindo Nacimiento que han confeccionado entrando la iglesia, en el lado izquierdo y al Padre Ciro que realiza la misa.
JULIO. Ahora nos toca adorar al Niño Jesús. Vamos a la cola.
ABUELITA. Al término de la Misa de Gallo nos retiramos juntos a la casa. Ahí nos espera un chocolate caliente, los bizcochos, las semitas y los buñuelos que he preparado con sus tías Ercilia y Cira.
CARLOS. Luego probaremos el chanchito asado que lo ha horneado la tía Eladia.
ABUELITA. Ya van a dar las doce de la noche. A ver hijos, traigan a mis nietos y siéntense alrededor de esta mesa.
JULIO. Apúrense, faltan cinco minutos para las 12.
ABUELITA. Enciendan esas ceras. Pónganse de pie. Vamos a rezar, vamos a dar gracias al Niño Jesús ya que esta Noche nos ha reunido a toda la familia.
JUAN. Pero también cantemos en esta Noche Buena. En este día en que ya nació el Niño Dios.
TODOS. (Cantan a viva voz) Viva Jesús, Mi Amor



VIVA JESÚS, MI AMOR
Coro
¡Viva, viva Jesús, mi amor!
¡Viva, viva mi Salvador!
¡Viva, viva Jesús, mi amor!
¡Viva, viva mi Salvador!

¡Oh Jesús tiernecito,
ejemplar de candor!
¡Oh precioso hermanito,
 eres Tú mi Señor!

Al mirar extasiado
 tu infantil sonreír,
¡Oh Jesús adorado!
Ya me es dulce morir.

Eres Tú en el pesebre
 más hermoso que el sol,
y más lindo y alegre
 que el más bello arrebol.

Eres, ¡Oh niño amado!
Mi tesoro y mi bien,
mi Señor humanado,
 mi modelo también.

A tus niños queridos
da cordura y virtud,
Y serán parecidos
 a su hermano Jesús.

De tu santa doctrina,
 lléname el corazón,
y con mano benigna
 dame tu bendición.

y después de adorarte
 tan amable en Belén,
llévanos a gozarte
 a los cielos. Amén.



LLAPO, CELEBRACIÓN DEL NIÑO JESÚS

La celebración del niño Jesús comienza con el adviento que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Es un tiempo de reflexión, de perdón.

Los jóvenes que conforman el oratorio son aquellos que han dado su primera comunión y confirmación, ellos llevan a los navideños a la celebración del adviento; los navideños son niños de 5 años a más.

Durante el adviento los navideños elaboran un pesebre en una cartulina, lo decoran con trigo, lana y pintan las figuras del nacimiento. También realizan juegos y cantos acompañados de los oratorianos y las catequistas. Este lindo trabajo cada niño lo lleva a su casa para ser colocado en un lugar especial.

Las catequistas, el grupo de oración, preparan el bizcocho unos días antes para ser repartidos en la chocolatada que organiza la parroquia para todo el pueblo de Llapo y Chuquique.


LLAPO. CON "PASTORAS", "VIEJITOS" Y "NEGRITOS" SE CELEBRA LA NAVIDAD

Como todos los años en Llapo se acostumbra celebrar el nacimiento del niño Jesús en la iglesia matriz. Pastoras, viejitos y negritos, festejos, danzan toda la noche del 24 de diciembre.

Antiguamente eran los pobladores Aida Agreda, Corina Cribillero, José Dolores y Luis Castro, quienes entusiastas, elaboraban los nacimientos y los rezos lo hacía el señor Isidoro Carbajal.

En ese entonces se acostumbraba también  realizar concursos entre barrios, para ello una semana antes las pastoras de cada barrio se organizaban y ensayaban los cantos para adorar al niño Jesús. Los de los barrios de arriba ensayaban los cantos con la señora Modesta Naucapoma, quien era muy entusiasta para la celebración de esta fiesta.

Las pastoras cantaban antes de entrar a la iglesia:

Ábranse las puertas, puertas de Belén
Para ver a María y al niño también

Danzando llegaban a adorar al niño y a dejar su regalito entonando la canción:

Niño Manuelito que te puedo dar
rosas y claveles para deshojar

Luego los negritos entraban cantando y dejaban su regalo o dinero.

Al salir de la iglesia se despedían cantando y salían a bailar por toda la plaza acompañados con quena y tambor. Los viejitos bailaban al compás de su bastón cuidando a las pastoras.

Las pastoras, los negritos y viejitos visitaban la casa de las autoridades y demás familias que hacían sus nacimientos y así se amanecían. Al día siguiente a la hora del almuerzo se reunían en la casa de la “directora” (persona que los ensayaban en los cantos). Aquí  compartían sus fiambres llevados por sus familiares.

A las 6:00 p.m del dia 25 de diciembre se realizaba el rompimiento un baile especial con chirocos del pueblo).
Fuente. Alicia Hervias Camacho. Telecentro Rural Llapo. Región Ancash. ahervias@inictel-uni.edu.pe

LA NAVIDAD EN BOLOGNESI- PALLASCA.

Las fiestas navideñas son costumbres tradicionales en el mundo entero, en el distrito de Bolognesi antiguamente se celebraba la fiesta con muchos preparativos anticipados a la gran celebración.

Primero se arreglaba el Nacimiento del Niño con ramas de diferentes clases, el shallape era uno de ellos, también se ponía a nacer trigo, cebada para colocarlo junto al portal.

Se recogía flores del campo, pajilla para adornar el techado del portal que comúnmente lo llamamos rancho. Este rancho era adornado con juguetes hechos de pan y que cada juguete se hacía cargo un apersona para devolver nuevamente el próximo año de navidad ganando un juguete mas cada uno.

Para la fiesta se sacaba una danza que estaba a cargo de las catequistas del pueblo. Las pastoras que danzaban y cantaban los villancicos eran niñas o señoritas cuidadas por los viejitos para que Lucifer no las robe del grupo. El Ángel cantaba anunciando el nacimiento del niño.

Después de hacer el rosario se elegía voluntariamente a los padrinos para la celebración del siguiente año.

Los dueños de la casa donde se realizaba la celebración ofrecían el caldo, el picante al amanecer, y al otro día el almuerzo brindando con la sabrosa chicha de jora.

Fuente: informante señora Matilde Rojas. Alicia Hervias Camacho, Asistente de campo Telecentro Rural Bolognesi. Región Ancash.

SEGMENTO NOS PREOCUPA:

NOS PREOCUPA. La detención de BACILIO ORÉ QUIÑONEZ el jueves 20 en Cabana y que los allegados a Cuenta Conmigo y al consejero Martín Espinal Reyes no digan nada al respecto de este hecho bochornoso que cometió el autonombrado Secretario del mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de Pallasca. Esperamos que los que defienden a Cuenta Conmigo en la ciudad de Lima en las horas radiales de los sábados de 11 a 1 pm comenten y difundan la verdad sobre este hecho ocurrido en la ciudad de Cabana el día jueves 20 del presente.

Cual vulgar delincuente, así se comportó la mañana de ayer Bacilio Oré Quiñonez, al momento de ser detenido en la Plaza de Armas de Cabana, cuando efectivos de la Policía Nacional del Perú – PNP de la localidad, cumplían una orden de detención emanada por la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos. Este sujeto lejos de acatar el mandato judicial y respetar a las autoridades insultó, maltrató y amenazó a sus captores diciendo” Uds. no saben con quién se han metido, mi padrino es el Presidente Regional de Ancash  César Alvarez” entre otras palabras  impublicables cuando era conducido a la dependencia policial.

NOS PREOCUPA. Cerca de las 11 de la mañana de ayer Bacilio Guadalupe Oré Quiñones autonombrado Secretario del mal llamado “Frente de Defensa de los Intereses de Pallasca” fue intervenido por cuatro efectivos policiales cumpliendo la orden de detención de la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos, quien lo requería a tenor del oficio Nº 919-2012-MP-FPM-CONCHUCOS-SGE 86-126-2012, al momento de ser detenido generó un escándalo en la apacible Plaza de Armas de Cabana, pues se resistía al arresto.

Ya en la estación policial la situación empeoró, pues Bacilio Oré se puso como un energúmeno y comenzó a vociferar tan fuerte que sus amenazas e insultos salían hasta la calle “tengo muchos amigos influyentes en el Gobierno Regional”, “A mi todos me conocen nunca me han intervenido”, “He sido Ex gobernador de Cabana”, eran unas de las tantas frases lanzadas por este sujeto.

NOS PREOCUPA, Al no conseguir que los policías se amedrenten con sus amenazas, cual mismo avezado delincuente de los barracones del Callao, en forma prepotente arrojó sus dos celulares que tenía en la mano y los lanzó contra el piso, haciéndolo añicos y luego intentó autolesionarse para luego echarle la responsabilidad a los policías, pero estos lo sujetaron fuertemente evitaron este hecho, haciendo prevaler la autoridad.
NOS PPREOCUPA. Mientras era sujetado, volvió con sus amenazas “Yo soy amigo del consejero regional Martín Espinal”, “Yo soy amigo del Presidente Regional César Alvarez”, “voy hacer que los boten a todos”, “ya se van acordar de mi”, mientras los pobladores se agolpaban alrededor de la Comisaría al escuchar los destemplados gritos que hacía Bacilio Oré.

NOS PREOCUPA. Mientras trataban de mantenerlo calmado para su posterior traslado a Conchucos, de un momento a otro se abalanzó contra el Mayor Comisario Freddy Nacimiento Chu e intentó arañarle el rostro, cosa que no logró, pero si arañó su pecho y le rasgó la casaca y le rompió el polo (ver foto), nuevamente tuvo que ser reducido y comenzó a insultar a la institución policial diciendo groserías y recordándoles a sus progenitoras en sus ofensas, por lo que se tuvo que llamar a la Fiscal Provincial Penal Cabana la Dra. Ruth Karina Hermosa quien con su adjunto el Dr. Santiago Ortiz, levantaron actas correspondientes a este bochornoso incidente.

NOS PREOCUPA. El Mayor PNP pasó por exámenes médico legista quien certificó sus lesiones. A eso de la uno de la tarde Bacilio Oré abordó  la camioneta policial GI-056 para ser  conducido a la Fiscalía de Conchucos.
De esta manera se mostró ante la población Bacilio Oré  quien manifiesta ser trabajador del Gobierno Regional de Ancash, además como se recuerda es el peticionante de la vacancia del alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda, ex candidato a la Alcaldía Provincial EMR 2010, ex Personero Legal del promotor de la revocatoria CPR 2012 y actual secretario del mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Lo que dirán las autoridades del Gobierno Regional, ¿dirán algo? o seguirán callando al igual que el caso de Marcos Patricio Córdova que hasta la fecha aún cuenta con el respaldo del Consejero Regional de Pallasca Martín Espinal que sabe que el encargado de la Dirección de la Ugel Pallasca es un sentenciado por la justicia, recordemos que él conoce un ilícito y no lo denuncia se hace cómplice. (Fuente Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA las amenazas que recibió un profesor de Conchucos durante la reciente visita del consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. El aludido docente un poco en tragos, vociferó contra el consejero quien de inmediato, sin la cordura del caso, llamó a la policía para detener al ofensor. Lo amenazó incluso con cesarlo en su cargo. Vaya este tipo de consejro que no acepta las ´críticas.

NOS PREOCUPA que el otro frente de defensa de los intereses de Conchucos haya estado en la reunión del consejero cuando este visitó Conchucos el 15 último. A sus integrantes se les vio aplaudiendo la intervención de Martín Espinal. Al parecer este frente apareció con fines divisionistas.

Conchucos. 94 años de creación tuvo dos ceremonias. La del Consejero por Pallasca y César Alvarez Aguilar que visitaron ex profeso y la oficial del Alcalde conchucano. En las redes sociales se comenta que “Un  acto considerado como  ofensivo a la unidad del pueblo conchucano  puede considerarse  la forma  como se realizó  la visita  del  presidente regional de Ancash  Cesar Álvarez Aguilar  y del consejero por Pallasca Martin Espinal Reyes quienes  a través de sus seguidores  organizaron una  ceremonia con desfile de festejos pero  paralela  a los actos oficiales del 94 aniversario del distrito de Conchucos. Que de haberse realizado  juntos,  el presidente regional y su comitiva  se habrían dado un gran baño de popularidad pero no supieron aprovechar.” Más: http://vozconchucana.blogspot.com/

NOS PRPEOCUPA la conducta intolerable “del presidente de la Comunidad  campesina durante esta inusual visita. En lugar de llamar a la unidad del pueblo y de sus autoridades, el comunero se prestó para este tipo de actitudes   jamás vistas en nuestro pueblo,  cediendo el local de todos los comuneros para  actos que más parecían partidarios a favor de Cuenta Conmigo”.
NOS PREOCUPA la andanada de obras que ofertó César Álvarez a los conchucanos al celebrarse 94 años de creación. Ofreció la donación de una ambulancia para el centro de salud prestada de Chimbote, construcción del canal de Ututo, mantenimiento de canales de regadío, según versión del consejero.  Se abstuvo de dar cuenta de los gastos ejecutados en estos proyectos.

NOS PREOCUPA el ataque a los profesores de Conchucos a quienes tildó de “profesores de miércoles” por ausentarse de jueves a miércoles. ¿Será cierto esta crítica? Así mismo, ofreció declarar en emergencia y reorganización la eduación en toda la provincia de Pallasca. De los hechos a las palabras hay kilómetros de distancia. Entonces, ¿por qué no dispone el retiro inmediato del Director encargado de la UGEL Pallasca, Marcos Patricio Córdova, sentenciado, convicto y confeso por la justicia del Santa. Por hurto agravado y receptación?

Criticó también a los trabajadores del sector salud de este distrito. El colmo.

NOS PREOCUPA la demagogia de este presidente regional. Ha prometido a los conchucanos entregarles herramientas y pagarles 25 soles para mantener los canales de regadío. ¿Será correcto este pago? Recuerden que cuando se construyó el colegio Atilio Oré Lara se ofreció pagarles 65 soles, al final se les pagó 20. Ya nadie le cree.

NOS PREOCUPA que por enésima vez vuelva a ofrecer luz eléctrica a los pueblos del Marañón para fines de diciembre y construir la carretera de San José a Monte Grande

 NOS PREOCUPA que hasta la fecha la Dirección Regional de Educación de Ancash no haya dicho nada sobre la encargatura de  Marcos Patricio Córdova, en la Dirección de la UGEL-Pallasca.  Él fue sentenciado por el Sétimo Juzgado Penal de la corte superior de Justicia del Santa por delitos de hurto agravado y receptación.
  
NOS PREOCUPA que Al cierre del año el Consejero Martín Espinal Reyes abra la boca para criticar la pésima actuación de las 20 Ugeles de Ancash.. Quiere disimular su falsa fiscalización. No solo se gastó en contratar a su gente en la Ugel-Pallasca. Esta fue el centro de operaciones para revocar al alcalde provincial y a otros que no son de su línea política. Miles de soles gastaron en pintar cerros, paredes, propaganda, movilidad, viáticos, ¿De dónde salió el dinero? Lógico, de las arcas de la UGEL-Pallasca. Para pagar a profesores alfabetizadores no hay dinero. Para apoyar a las alumnas de Tilaco nones.  Para hacer firmar los padrones de la revocatoria 14 y más trabajadores de esta UGEL- se prestaron al juego. La ex Directora, tiene una seria responsabilidad. Esperamos que no solo sean palabras del Consejero. Y con ello levantar su alicaída imagen tras las derrotas electorales.

NOS PPREOCUPA. En entrevista concedida a “Pallasca Al Día”, Elías Guerrero, Secretario General SUTE Ancash dijo: “Estos actos se demuestran claramente en movimientos de personal tales como: contratos, destaques, reasignaciones y nombramientos  indebidos contraviniendo a las normas establecidas, atentando en sus derechos a quienes los juzgan. Estos funcionarios han llegado al extremo de crear un malestar generalizado en el seno del magisterio y población en general, que muchos maestros no denuncian por temor a las represalias políticas, estos abusos de poder se cometen a vista y paciencia de las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía provincial de Pallasca, quienes no intervienen a regular estos malos actos que avanza cada día más en contra del magisterio”, acotó.

NOS PREOCUPA el lema de la UGEL-Pallasca, “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”.  Este título solo existe en el papel, en la práctica se cambió a la Directora Nelly Quispe Urbina, que trabajó sumisa al Consejero por Pallasca, por Marcos Patricio Córdova, un sentenciado por la justicia peruana y también manipulable por el mismo Consejero Martín Espinal Reyes. ¿Qué otros cambios se están dando? Rehusarse a coordinar acciones educativas con la Municipalidad Provincial por cuidar intereses políticos, es ¿otro cambio? Lo dudamos.   

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema:
Reflexiones empresariales
¿Son los empresarios conscientes de lo acontecido en este año que culmina próximamente?
¿Qué mensaje han enviado a sus trabajadores?
¿También los colaboradores o trabajadores han reflexionado al respecto?
¿Qué manifiesta el mercado con respecto a ellos?

NOTICIAS. Sábado, 15 de diciembre de 2012

Cabana- Plaza de Cabana luce hermosos árboles navideños. En esta novedosa actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Pallasca participan las instituciones públicas, empresas y pequeños negocios. Cada una le ha puesto un toque especial en la decoración de los árboles asignados Se nota en ellos adornos tradicionales y juego de luces multicolores. Las entidades comprometidos en esta singular escenificación están la Fiscalía Provincial de Pallasca, Juzgado Provincial, Policía Nacional del Perú, Instituto Superior Tecnológico de Cabana, CETPRO Cabana, la Municipalidad Provincial de Pallasca y la Gobernación Provincial. Las empresas comerciales y negocios Inversiones James, Constructora JUDIVA, Farmacia Noche y Día, Hotel Imperial, Restaurante La Tola y Restaurant Vargas. (Foto:JCSL)

Cabana. Detienen a Bacilio Oré Quiñonez por orden de la Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos, quien lo requería a tenor del oficio Nº 919-2012-MP-FPM-CONCHUCOS-SGE 86-126-2012. El hecho ocurrió el jueves 21 en Cabana. Al momento de su captura, Oré Quiñonez, reaccionó cual energúmeno contra sus captores. Su situación se complica. El seudo “frente de defensa” otra vez calla. Sus integrantes se han esfumado.

Cabana. Clínica móvil atendió a más de 1,000 pacientes a nivel provincial. En total 1,039 pacientes de escasos recursos fueron atendidos gratuitamente en la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca, entre setiembre y noviembre del año en curso, informó el médico cirujano Melvin Girón Cornelio, Jefe de la Unidad Médica.

Cabana. Estudiantes pallasquinos del 5to de Secundaria rinden examen para capacitación en SENCICO. El sábado 15 de diciembre alumnos de Cabana, Lacabamba, Llapo y Pallasca, rindieron sus pruebas monitoreados por el equipo de docentes de SENCICO, conformado por el Ing. David Cangahuala Cuadros, Lic. Giselle Mendo Calero y el Prof. Julio Cribillero Almendras. (pallasquino). Los resultados del examen de admisión se conocerán el sábado 22 de diciembre, luego de realizarse la 2da. Evaluación Técnica.
Los aprobados accederán a 55 becas integrales para especializarse en “Instalaciones Eléctricas en Edificaciones”, que dictará SENCICO en Lima a partir de enero.  
   
El concurso que se realizó en el Colegio Nacional Apóstol Santiago de Cabana.

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca felicitó a Conchucos y a Pampas por sus 94 años de creación política. La autoridad provincial cursó sendos oficios a los respectivos alcaldes distritales.
  
Huandoval. Municipalidad y alcalde distrital programan diversas actividades para niños de sus anexos. El 21 lo hicieron en Tauribara; sábado 22, en Chauchara; domingo 23, en Puca y el 24 en la población de Huandoval. Se brindará una chocolatada, show infantil y reparto de regalos.
  
Bolognesi. Próximo año, Bolognesi tendrá un estadio de fútbol mejorado. Esto es lo que conoce a través de la red social. Se están ejecutando movimiento de tierras: Pero del expediente técnico ni del costo se da información transparente.

 Cabana. Sobre la terminación del año escolar la Directiva de la UGEL-Pallasca  precisa: Las instituciones educativas concluirán el año escolar después de haber cumplido con las 40 semanas lectivas de trabajo pedagógico, teniendo en cuenta la  Calendarización aprobada por la UGEL Pallasca.
El acto de clausura del año escolar 2 012 en todas las instituciones educativas del ámbito de la UGEL Pallasca, se realizará después del 21 de diciembre del año en curso, siempre y cuando los docentes hayan cumplido con presentar la documentación  requerida por los Directores de las II.EE.

Cabana. Hoy es examen para adjudicar 55 Becas para estudiar “Instalaciones Eléctricas” que ofrece La Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con CENCICO, sede Los Olivos. Los alumnos del 5to año de educación secundaria de los diferentes distritos están en Cabana para rendir el "Examen de Admisión" y acceder a 55 becas de estudios para el curso modular de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones, a realizarse por primera vez en Cabana, capital de la provincia de Pallasca.(Foto:MPP)

Huaraz. Déficit de 2 millones en UGEL-Pallasca.  El consejero regional por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, informó que las 20 Ugeles de la Región Ancash muestran un déficit económico antes de culminar 2012, al extremo que dichas deudas llegan a superar por cada Unidad de Gestión Educativa Local más de 2 millones de soles y otros pasan el medio millón de soles, pero nadie sabe por qué. (www.huaraznoticias.com)

 Lima. VII Chocolatada pro niños de Huandoval ofreció la Hermandad el pasado 16 de diciembre e n su loca social de Zapallal. Numerosos niños se concetraron y disfrutaron de un día agradble. Recibieron chocolatada, panetón. Disfrutaron con los payasos y de entrenamiento deportivo. Felicitaciones a los integrantes de la hermandad, en especial al Dr. Cristian Carpio Bazán.

Lima. Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca lleva la navidad a los niños tauquinos. El domingo 16 de diciembre del 2012, a la 9:30 a.m. partió a la ciudad de Tauca una Comisión del Consejo de Madres Tauquinas de la Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca, presidida por la Sra. Salustia “Rosula” Salva Astupiña de Galloso (Madre Tauquina 2010), para repartir panetones y juguetes a los niños de los caseríos de Tauca. Lo acomparon: Melanio Galloso Reyes, Patricia Galloso Salva y la niña Adriana. Víctor Reyes Inca, inquieto asociado estuvo en la despedida.

Lima. Gran fiesta patronal de San Nicolás de Bari, Patron del distrito de Huacaschuque – 2012. Local: Asociacion Matriz San Nicolás de Huacaschuqe. Jr. jJosé Bogui 111 - 113 Urb. Santa Luzmila – Comas. Dias: sábado 22 y domingo 23 de diciembre 2012.

 Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica

Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca, al 15 de diciembre, 2012 es el siguiente.
Cabana: 71.2 %
Bolognesi: 48.0 %
Conchucos: 70.7 %
Huacaschuque: 62.9 %
Huandoval: 91.1%
Lacabamba: 82.9 %
Llapo: 71.9 %
Pallasca: 71.2 %
Pampas: 61.3 %
Santa Rosa: 45.2 %
Tauca: 65.4 %
Notas

AUSPICIADORES

 CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918

 ETDISA

Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82

  TARDE  SOLEADA


Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945

  AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

VIDEO: CABANA

VIVA, JESÚS MI AMOR

http://www.youtube.com/watch?v=-KW7sPbjBdE


Los alumnos de la provincia de Pallasca requieren de autoridades educativas que sean ejemplo de vida, pleno de valores, de actitudes para el cambio; no sentenciados por la justicia. (Foto:Director de la UGEL-Pallasca)

EDITORIAL. Lima, sábado 15 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN PALLASQUINA EN MANOS DE UN SENTENCIADO

Es inaudito, preocupante y vergonzoso para los pueblos pallasquinos que Marcos Patricio Córdova, ejerza en la actualidad la Dirección de la UGEL-Pallasca. Él fue sentenciado por el Sétimo Juzgado Penal de la corte superior de Justicia del Santa por delitos de hurto agravado y receptación.

No se concibe que teniendo la Ugel-Pallasca el lema “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”, se haya retrocedido a los tiempos arcaicos y las autoridades de la Región Ancash, incluido el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes,, hayan procedido a encargar la educación en manos de un sentenciado por la justicia peruana.

Lo peor aún, es que el mencionado Director, ha reconocido su sentencia y suelto de lengua manifiesta “no avergonzarse”, aduciendo que este hecho delictivo no tiene nada que ver con el aspecto educativo.

Falso, señor. La educación y formación de la persona no se da por partes, los delitos que ha cometido ya forman parte de su hoja de vida. Por lo que los alumnos, padres de familia, maestros y la comunidad entera tienen en usted un pésimo ejemplo, sin valores éticos ni profesionales para dirigir un sector se suma importancia en la educación de las personas.

Este personaje, es el prototipo de “alimañas, bichos, topos, sanguijuelas, chinches” que tiene “Cuenta Conmigo”, de César Álvarez Aguilar y de Martín Espinal Reyes, en sus cuadros directivos.

A resultas de todo este escándalo, ¿dónde se han metido los seudo defensores de los intereses del pueblo? Para limpiar esta lacra, agachan la cabeza, se vuelven mudos y sordos y no quieren enfrentar la verdad.

Por el bien de la educación pallasquina exigimos que las autoridades regionales tomen las medidas correctivas necesarias. La corrupción en la UGEL- Pallasca debe limpiarse de raíz. 

VALORES

LOS VALORES DE LA NAVIDAD

Es de gran interés considerar la importancia de los valores más representativos de la Navidad, así como transmitirlos a los hijos y vivirlos en familia. Ahora hablaremos de la

Solidaridad

Solidarios como fueron los pastores, los Reyes Magos, quienes dejaron sus quehaceres para custodiar al Niño Dios, José y María en la humilde morada.



La Navidad es sinónimo de solidaridad, de cooperación, de servicio, de sensibilidad ante las necesidades del otro. Ser solidarios con la familia, con quien nos sirve en la tienda, con el compañero de trabajo, con el anciano que cruza la calle… Durante estas fechas brotan por todos lados las oportunidades para ser solidarios, y aunque están allí durante todo el año, el espíritu navideño hace que los buenos sentimientos afloren y se actúe en consecuencia.

Muchas son las personas que por diversas razones no pueden celebrar la Navidad; que sea pues un motivo para vivir la solidaridad en carne propia.


MI TIERRA PERÚ

CREACIÓN POLÍTICA DE CONCHUCOS- 94 años

Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 180 msnm. Fiesta Central: Señor de las Animas, 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.

Atractivos turísticos: Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.

Restos arqueológicos: El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.

CREACIÓN POLÍTICA DE PAMPAS-  94 años

“Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A  3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa, prosigue el baile, la procesión y una gran luminaria.

Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y  otras estancias a las riberas del río Marañón.

FIESTA PATRONAL DE HUACASCHUQUE

Creado por Ley 12189 del 13 de enero de 1955. A 3 340 msnm. Fiesta Central: San Nicolás de Bari, en la primera quincena de diciembre. Sus habitantes se dedican a la agricultura y especialmente a recoger el oro en los lavaderos del río Tablachaca o Chuquicara, razón por la cual Raimondi los llamó “Los Playeros”.

Atractivo turístico el legendario Huaychú, que conserva en sus entrañas el rico metal y en sus pendientes restos arqueológicos de los antiguos huacaschuques.

FIESTA DE OTUZCO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PUERTA

Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco es declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Fiesta logra reunir todos los años a más de 100 mil personas

La Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, en la región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución Viceministerial Nº 065-2012 del Ministerio de Cultura, publicada el 24 de noviembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Con una antigüedad de casi 350 años, el reconocimiento a esta fiesta, obedece a la gran devoción que suscita entre sus fieles, constituyendo un referente de identidad local.

La fiesta se conmemora anualmente desde el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco y tiene su origen cuando, ante la alarma de una invasión de piratas europeos, se colocó la imagen  de la virgen en las puertas de la ciudad para impedir el saqueo.

La virgen habría logrado el retiro de los piratas, como un milagro y desde entonces surgió el nombre y el culto de la imagen “Virgen de la Puerta”.

Formalmente, la celebración inicia el 12 de diciembre, fecha en la que se arregla el altar de la virgen y se culmina la novena en su honor. En la noche, se lleva a cabo una verbena popular.

El 13 de diciembre es conocido como “El alba” y corresponde a los maestros de Otuzco hacerse cargo del desfile, de la retreta en la plaza de Armas y fuegos artificiales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de una secuencia de misas.

Al siguiente día, la imagen baja de la iglesia a los brazos de sus cargadores (miembros de la hermandad), a partir de un mecanismo que permite deslizar a la imagen por un madero inclinado provisto de un riel.

La procesión se realiza en medio de la música de las bandas, canciones y la algarabía de los distintos grupos folclóricos y de la abrumadora presencia de peregrinos que han llegado a saludarla.

El día central de esta fiesta se celebra el 15 de diciembre, y su mejor expresión es la procesión de la virgen a lo largo del pueblo. La multitud es compacta y tan enfervorizada que resulta imposible desplazarse en otra dirección que no sea el recorrido prefijado para la imagen.

En Otuzco, la fecha es mucho más que una celebración local, pues no menos de 100 mil personas copan todos los espacios posibles de la ciudad y durante una semana (del 11 al 16 de diciembre) se vive el frenesí de lo que se considera como la fiesta tradicional más importante del norte del país.

SEGMENTO NOS PREOCUPA:

NOS PREOCUPA la opinión de la ciudadana Violeta Rojas Carbajal, quien a través de un espacio radial se dedica a tildar y adjetivar a las personas sin reparo alguno, desde este segmento le decimos que primero debe auto observarse como persona, debe aplicar el FODA, si no conoce que lea y aprenda de esa manera tendrá más cuidado antes de dar sus opiniones. Por lo dicho y actuado por esa emisora, donde comparte con un familiar y otro ciudadano, lo pinta de cuerpo entero y deja mucho que desear. La muy oronda ciudadana al parecer no tiene autoestima, dignidad como persona y el lenguaje que maneja es igual a las personas que viven en barracones donde todo vale y no hay valores que valgan. Así dirige una institución educativa con el nombre del santo patrón de Cabana.

NOS PREOCUPA que la dirección de la UGEL Pallasca esté siendo ocupada por una persona que está procesada judicialmente, preguntamos ¿por qué han elegido a dedo a este ciudadano?, la Ley dice que dicho cargo y otros deben ser ocupados previo concurso, ¿cuándo concursó?, por lo visto y actuado este sujeto ha sido elegido sin reunir los requisitos mínimos, la elección arbitraria ha sido por el famoso consejero por la provincia de Pallasca para manipularlo a su antojo, ante este atropello los dirigentes del SUTE Pallasca están exigiendo la salida inmediata de dicho sujeto que no hace nada bien a la educación de la provincia.

NOS PREOCUPA, que La UGEL-Pallasca es un centro de corrupción y de injusticias donde priman actos mafiosos y corruptos (acomodos, favoritismos y tarjetazos) con el fin de aumentar el clientelaje político a favor del movimiento Político Regional  “CUENTA  CONMIGO “, cuyo operador es el Consejero provincial de Pallasca Martín Espinal Reyes, así lo denunció el Lic. Elías Guerrero Bravo Secretario General SUTE ANCASH.

NOS PPREOCUPA. En entrevista concedida a “Pallasca Al Día”, Elías Guerrero, Secretario General SUTE Ancash dijo: “Estos actos se demuestran claramente en movimientos de personal tales como: contratos, destaques, reasignaciones y nombramientos  indebidos contraviniendo a las normas establecidas, atentando en sus derechos a quienes los juzgan. Estos funcionarios han llegado al extremo de crear un malestar generalizado en el seno del magisterio y población en general, que muchos maestros no denuncian por temor a las represalias políticas, estos abusos de poder se cometen a vista y paciencia de las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía provincial de Pallasca, quienes no intervienen a regular estos malos actos que avanza cada día más en contra del magisterio”, acotó.

NOS PREOCUPA. ELIAS GUERRERO BRAVO: Nosotros cuestionamos y hemos denunciado por la vía administrativa, judicial, penal y públicamente estos actos irregulares y mafiosos. Un claro ejemplo de cómo se manejan las cosas en UGEL-Pallasca , podemos ver en los funcionarios de la UGEL Pallasca que siguiendo una consigna política han aperturado procesos administrativos con argumentos falaces, fabricados, calumniosos y  carentes de asidero legal , tal es el caso de los profesores Homero, Elsa Murillo  Sifuentes, Amaraldo Rosales Aranda, Rosa María Tarazona Casana, Rita Valle Sifuentes,  Julissa Del Rio Reyes, Lucio Rosales Gil, y otros; tan solo por ser maestros con principios, convicción y consecuencia de lucha, ejemplo en hacer prevalecer la justicia y respeto al ejercicio de sus derechos, esto lógicamente a los  funcionarios les molesta cuando se pone en público la pésima administración y oscura gestión. (fuente Pallasca al Día, parte de la entrevista al secretario General de SUTE Ancash).

NOS PREOCUPA  que a la fecha no se fomente el deporte y la recreación en el complejo Deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra. Para este fin se hizo su compra, en los primero días de diciembre de 1973. Hoy su local se alquila a otras instituciones.

NOS PREOCUPA que se haya eludido  el reconocimiento a quienes compraron el complejo de la A.C. cuya Junta Directiva la integraban: Presidente: Manuel Martínez Gonzales. Vicepresidente: Mauro Manrique Herrera. Sec. Interior. : Jorge Canchis Aranda. Sec. Organización. : Absalón Izquierdo Valle. Sec. De RR.PP.: Jesús Ríos Pantoja. Sec. De cultura. : Rosa Rosales Manrique. Sec. De Relaciones Femeninas: Margarita Miranda de Manrique. Sec. Economía: Juan Vivar Aranda. Sec. Deportes: Manuel Vásquez Sifuentes. Sec. Asuntos Soc. : Luis Gonzales Reyes. Sec. De Disciplina: Modesto Pereyra Vázquez.  

NOS PREOCUPA que el ex directivo de la gestión 2010-2011 siga engañando por una emisora del cono norte que pronto habrá elecciones en la A.C. y que dejará todo en orden. A estas alturas, más de un año de usurpación del cargo, ya nadie le cree.

NOS PREOCUPA que el ex vicepresidente y la ex secretaria de cultura de la A.C. gestión 2010- 2011, a fin de cumplir con “los encargos” del Consejero por Pallasca hayan viajado a Chimbote con el propósito de disfrutar  a manos llenas y gratuitamente en el onomástico de dicho Consejero y recibir “los recados” para atacar desde una emisora de la zona norte al alcalde provincial de Pallasca. Por allí viene la entrega de los padrones de la A.C. para repartir “El Hocicón”. Feo encuentro, verdad? Y la autoestima? 

NOS PREOCUPA los preparativos que están haciendo diversas instituciones de la provincia de Pallasca para recopilar juguetes, víveres, ropa y otros enseres, y llevarlos a los niños de los diferentes distritos. Por la práctica de la generosidad, de la gratitud, del amor al prójimo todo está bien; pero no hay que sacar ningún provecho personal, institucional ni político de esta fecha religiosa.

NOS PREOCUPA el lema de la UGEL-Pallasca, “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”.  Este título solo existe en el papel, en la práctica se cambió a la Directora Nelly Quispe Urbina, que trabajó sumisa al Consejero por Pallasca, por Marcos Patricio Córdova, un sentenciado por la justicia peruana y también manipulable por el mismo Consejero Martín Espinal Reyes. ¿Qué otros cambios se están dando? Rehusarse a coordinar acciones educativas con la Municipalidad Provincial por cuidar intereses políticos, es ¿otro cambio? Lo dudamos.    

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema:
Conciencia Cívica

¿Por qué ante los acontecimientos de soberanía nacional hay indiferencia de la población?
¿Es importante que los padres ilustren sobre este tema a sus hijos?
¿Por qué quiere tratarse como un caso aislado?
¿Se debe propiciar una marcha cívica en respaldo a nuestros juristas en la Haya y a las poblaciones en la frontera peruano- chilena ?

NOTICIAS. Sábado, 15 de diciembre de 2012

Cabana. La UGEL- Pallasca ha emitido la Directiva DIRECTIVA Nº 30 - 2012- precisando las Orientaciones Pedagógicas para la Finalización del Año Escolar 2012 e Inicio 2013 en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva de la provincia.

Cabana. Sobre la terminación del año escolar la Directiva de la UGEL-Pallasca  precisa: Las instituciones educativas concluirán el año escolar después de haber cumplido con las 40 semanas lectivas de trabajo pedagógico, teniendo en cuenta la  Calendarización aprobada por la UGEL Pallasca.
El acto de clausura del año escolar 2 012 en todas las instituciones educativas del ámbito de la UGEL Pallasca, se realizará después del 21 de diciembre del año en curso, siempre y cuando los docentes hayan cumplido con presentar la documentación  requerida por los Directores de las II.EE.

Cabana. Hoy es examen para adjudicar 55 Becas para estudiar “Instalaciones Eléctricas” que ofrece La Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con CENCICO, sede Los Olivos. Los alumnos del 5to año de educación secundaria de los diferentes distritos están en Cabana para rendir el "Examen de Admisión" y acceder a 55 becas de estudios para el curso modular de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones, a realizarse por primera vez en Cabana, capital de la provincia de Pallasca.

Conchucos. 94 años de creación. La Municipalidad del distrito a cargo de Alex Lara ha programado diferentes actividades desde el 10 al 16, fecha central. Se eligió a la señorita Conchucos., Ingrit Lucero Araujo Estrada y se realizó un matrimonio masivo. Otras actividades se refieren a concurso de estampas costumbristas, concurso de danzas, concurso de conocimientos, verbena cultural literaria, ferias artesanales y agropecuarias, campaña de salud y la serenata a Conchucos.
El 16 es el día central con Misa Te Deum, posteriormente el desfile escolar, la sesión solemne y finalmente el almuerzo de camaradería.

Huandoval. Trabajadores de la Municipalidad distrital de Huandoval construyen el Nacimiento del Niño Jesús, en plena pérgola de la Plaza de Armas. Apoyados por el Alcalde, Pedro Paredes T. los mencionados trabajadores han puesto toda su creatividad y empeño para dar realismo al pesebre donde nació Jesús. 

Huandoval. Municipalidad entrega cocinas mejoradas. El 12 comenzó  la entrega de materiales para las cocinas mejoradas; en el anexo de Chauchara. El lunes 17 se implementará este servicio para mejorar la calidad de vida y salud de los pobladores.


Chimbote- Alumnos de la provincia de Pallasca participan en " I Fórum Estudiantil Regional - Identidad Local y Regional Ancashina" Los alumnos que obtuvieron el primer puesto a nivel Provincial son Jhosselyn Cristina Ramos Vásquez y Susan Evangelista Manrique, pertenecientes a la I.E N° 88159 "Héctor Heredia Rosales" - HUANDOVAL, y Participarán en el " I Fórum Estudiantil Regional - Identidad Local y Regional Ancashina" a desarrollarse en la Ciudad de Chimbote; en el auditorio del Centro de Convenciones ULADECH - Católica, los días 13 y 14 de diciembre del presente año.

Chimbote. Alumnas huandovalinas destacan en I Fórum Estudiantil Regional- “Fortaleciendo la Identidad Local y Ancashina”. Así lo manifiesta en las redes sociales la profesora Carmen Díaz Barrantes que asesoró a dichas alumnas. Escribe desde Chimbote: “superamos a los mejores representantes de cada una de las 19 provincias  de Ancash. La provincia de Pallasca presentó el mejor trabajo y la mejor exposición en dicho evento.  Estuvo a cargo de la I.E. N° 88159 - Huandoval, institución en la cual laboro hace trece años”, precisa la docente.

Prosigue la feliz educadora: “la encargada de exponer en este magno evento fue la alumna Joshellyn Cristina Ramos Vásquez del quinto grado de secundaria, y por supuesto, asesorada por mi persona, agrega la profesora.

Por lo demás, Carmen Díaz Barrantes aprovecha el momento para agradecer el apoyo brindado por el señor Director Víctor Zúñiga Alarcón, a la Municipalidad del distrito de Huandoval por su apoyo económico, gracias señor alcalde , no lo defraudamos; así mismo extiende su gratitud a los padres de Josy, Sara y Felipe, a la alumna Susan Evangelista Manrique, quien no pudo asistir pero estuvo en todo momento apoyándonos. De igual modo, a los profesores de la UGEL-Pallasca por el apoyo incondicional, especialmente, a la profesora Elizabeth Bustos y Elena Carhuapoma.

Lo que escribe, lo repiten en los canales de TV. del puerto chimbotano. Solo espero –agrega la docente-   que la UGEL- Pallasca sepa reconocer como se debe a la I.E. N° 88159, a la alumna expositora y,  por supuesto,  a la asesora. Concluye escribiendo la feliz docente: “ha sido un gran esfuerzo y muchas malas noches, pero valió la pena. Tarea cumplida, otro logro más para mi I.E. y para mí, como siempre luché por ser la mejor, esté donde esté. Finaliza expresando sus  “gracias dios lindo y a ti hijita Lizbeth, pedirte perdón por haberte descuidado,  por avocarme de lleno a este trabajo y el triunfo te lo dedico a ti mi bebe adorada”.

El Proyecto Cultural Cantarria extiende su felicitación a la I.E. Nº 88159 de Huandoval, a la brillante expositora Joshellyn, a su asesora, profesora Carmen Díaz Barrantes y a la comunidad huandovalina por apoyar este tipo de actividades.

Lima. El jueves 13 falleció  en esta ciudad la señora Lastenia Olivares de Vásquez, madre de nuestro gran amigo y maestro Guillermo Vásquez Olivarez y de sus hermanos Denis, René. El Proyecto Cultural Cantarria extiende sus condolencias a todos sus familiares.

Lima. VII Chocolatada Pro Niño Huandovalino. Organiza La Asociación “Hermandad San Agustín y Santa Rosa”. Local institucional. Día: domingo 16 de diciembre. Hora: 8:00- 1 pm.  

Lima. Premio a “Bolognesi Noticias”. Bolognesi Noticias fue galardonado con el Premio Nacional por ser  el medio digital regional más importante de la provincia de Pallasca, Región Ancash. La ceremonia tuvo lugar el 11 de diciembre en el auditorio del  The Westin Lima Hotel & Convention Center, en la ciudad de Lima.

Lima. Banda Corazón de Huandoval animará la fiesta patronal de Otuzco, en honor a la Virgen de la Puerta. Los 22 maestros se presentarán con lo mejor de su repertorio ayer 14 y hoy 15, fiesta a la cual concurren cerca de 100 mil visitantes.

Lima. 22 años de Expresión Folklórica de Llapo con este motivo organiza un evento  Social y deportivo. Domingo 16 de diciembre. Campo deportivo del Colegio Manuel Scorza- Terminal terrestre de Plaza Norte. 

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica

Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca, al 15 de diciembre es el siguiente.
Cabana: 71.2 %
Bolognesi: 48.0 %
Conchucos: 70.7 %
Huacaschuque: 62.9 %
Huandoval: 91.1%
Lacabamba: 82.9 %
Llapo: 71.9 %
Pallasca: 71.2 %
Pampas: 61.3 %
Santa Rosa: 45.2 %
Tauca: 65.4 %
Notas
Ver esta dirección.

AUSPICIADORES

CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918


ETDISA

Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82


TARDE  SOLEADA


Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945




AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

VIDEO: CABANA








PASOS FIRMES EN A.C.
El año que termina en la Asociación Cabanista todo ha sido una irregularidad; incluso las interrelaciones humanas se han perdido entre los asociados. El culpable, el personaje que está a punto de irse de la institución.

EDITORIAL. Lima, sábado 08 de diciembre de 2012

PASOS FIRMES

Resulta incómodo manifestar que la Asociación Cabanista con 70 años de existencia ya no goce del liderazgo con el que contó en sus mejores momentos. Afirmamos de esta manera, porque durante todo este año no ha tenido órganos de gobierno que legitimen su funcionalidad.

El afán de reelección de ciertos ex directivos 2010-2011 ha propiciado este caos. Todo funciona ilegalmente, incluso las interrelaciones humanas; por lo que el lema institucional de “UNIÓN, FUERZA Y PROGRESO”, que se instituyó hace buen tiempo, se lo han tirado por la borla.

Felizmente, el martes 4 de diciembre, los ex presidentes y  otros asociados han dado los PASOS FIRMES para sacar del atolladero en el que se encuentra la Asociación Cabanista.

En primer término se ha conformado una Comisión Transitoria, la misma que ha convocado a Elecciones Generales para el  domingo 27 de enero del 2013. Primera citación 12 m. Segunda citación 1 pm.  En esta asamblea se designará  a los diferentes órganos de gobierno, cuya finalidad será restablecer la vida institucional.

De no mediar otras artimañas de estos malos ex directivos, y por ser este acto de vital importancia se invita a todos los asociados y cabanistas en general a concurrir el 27 de enero. El prestigio de la Asociación Cabanista está de por medio. No se puede permanecer por más tiempo con estas irregularidades. No seamos indiferentes a esta problemática. Los cabanistas debemos salvar a la Asociación.

VALORES

LOS VALORES DE LA NAVIDAD

Es de gran interés considerar la importancia de los valores más representativos de la Navidad, así como transmitirlos a los hijos y vivirlos en familia.

El valor de la humildad

Dios se hizo hombre en un establo, un lugar sencillo que contaba con lo necesario -o tal vez menos-, donde el calor de algunos animales y varios pastores, eran la única compañía de Jesús, José y María. Era una fiesta espléndida, alegre, pero austera; Dios no necesitó comodidades ni lujos para entregarse al mundo. La celebración por su nacimiento era gigantesca en amor y sencilla en lo terreno. 

Austeridad, sencillez y humildad que estamos invitamos a imitar para celebrar la Navidad.

La Gratitud

Pensar en gratitud, es pensar en la Virgen María. Ella obedeció al Señor, se dispuso ante Él con profundo recogimiento y divina ternura, para llevar en su vientre a Jesús. Asimismo, agradeció haber sido la elegida para tan alto beneficio y lo asumió con las grandes virtudes que la identifican.

Debido a que en Navidad se acostumbra regalar, también es necesario agradecer. Por eso, se convierte en una buena ocasión para enseñar a los hijos a valorar los obsequios que reciben, tanto de otras personas, como del Padre.


MI TIERRA PERÚ

HOMENAJE AL CASERIO DE SAN MARTIN

El 8 de  diciembre el pueblo de San Martín, celebra sus fiestas patronales en homenaje a la VIRGEN INMACULADA CONCEPCION.

San Martín se ubica al norte de la Ciudad de Cabana, Capital de la Prov. de Pallasca. Es un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas y ganaderas.

Si desde Cabana queremos visitar al poblado, que dista más o menos dos horas de camino, lo haremos a pie, a lomo de acémila o en un vehículo motorizado. Nos desplazaremos por la calle mercaderes hasta dar en el Puente Maravillas. Allí se ubica una cruz del mismo nombre, ante la cual, forzosamente, el viajero se inclinará o se quitará el sombrero para rendirle pleitesía.

Prosiguiendo el viaje pasaremos el Puente Cushacama y nuestra vista se deleitará contemplando las sementeras de Cullugón, Lichicocha, Chugallmaca, así como las verdiazules lagunas de Sháñuque. Mientras avanzamos, dispersas casitas con sus techos de teja y paja a dos aguas aparecerán a uno y otro lado del camino. Y de vez en cuando nos encontraremos con los campesinos tras sus pollinos que cargados de leña y alfalfa se dirigen a la ciudad para efectuar sus ventas y compras, en una especie de trueque pueblerino.

Por fin, nos acercamos al centro del Caserío mismo. Ahora las casas están conglomeradas. Ubicamos allí la Plaza Principal. En un extremo de la misma, la Capilla, expresión del cristianismo de este pueblo; en el otro lado, la Casa Escuela, las casas de los principales moradores, y abajo, en la ladera, muy bien acondicionado el Campo de fútbol. En esta época se realiza un campeonato con la intervención de los caseríos de San Pedro, La Florida, Aija, Ferrer, Chaupi y Huambo.

San Martín, es pues, un caserío que anhela su progreso. Sus habitantes siempre están presentes en la limpia de caminos y de pozas: en las faenas agrícolas del barbecho, el tirapo y el cutipo de las siembras; asimismo en la trilla y palliqueo de los granos; también en la cosecha de las arenosas papas, dulcísimas ocas, sabrosos ollucos y agrias mashuas.

Este acogedor caserío es, en sí, cuna de laboriosas familias: Los Campos, Los Carranza, Los Diestra, Los González, Los Mauricio, Los Narváez, Los Valle, Los Utrilla y otras tantas. Todas ellas, en el lugar donde se encuentran, han contribuido y siguen bregando para que este rincón de la sierra cabanista alcance el adelanto que le corresponde entre los pueblos de la provincia de Pallasca.

SEGMENTO NOS PREOCUPA:

NOS PREOCUPA. las medias verdades que difunde el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro por un espacio radial, quiere hacer creer a los oyentes que él es un santo, que no hace daño alguno a nadie. Les informo, de lo que dice hay que creerlo un 10% y esto es porque si fuese cierto hace tiempo hubiese solucionado el problema de la acefalía de la AC. Preguntamos: ¿por qué hasta la fecha sigue enquistado en la AC?, ¿Hasta cuándo no rendirá lo que se recaudó en la fiesta de julio en Puente Piedra?, ¿Por qué se ha auto elegido como administrador de la AC?, ¿El dinero de la AC a nombre de qué personas está? Les informo que pronto este problema se terminará y se sancionará a este ciudadano.

NOS PREOCUPA. que algunos personajes a través de las redes sociales hacen comentarios antojadizos sobre el problema de la AC, dicen que la institución se disputa como un botín, eso no es cierto, a esa o esas personas mal intencionada le informamos que los que somos amantes de la democracia estamos dispuestos a seguir bregando para recuperar la institucionalidad de nuestra querida AC. Nosotros no nos vendemos por un plato de lentejas, tenemos dignidad y autoestima suficiente para hacer prevalecer nuestros derechos como socios.

NOS PREOCUPA, que el consejero por la provincia de Pallasca siga haciendo campaña para recuperar lo que ha perdido, está visitando los pueblos donde su bastión electoral le dio la espalda y los pobladores le dijeron basta de tanta corrupción y maltrato humano. Disque se reúne con sus allegados a Cuenta Conmigo para ofrecerles el oro y el moro, pero el ciudadano de a pie se ha dado cuenta de las fechorías que ha cometido dicho personaje. Estamos seguros que nuestros paisanos no se dejarán engañar ni comprar por un saco de arroz o cincuenta soles.

NOS PREOCUPA. La UGEL Pallasca sigue sin cambios en la educación de los niños y adolescentes de la provincia, desde este segmento les decimos que deben despercudirse del polvo que tienen encima de su cuerpo y recuperen su dignidad para trabajar por la educación que es un pilar para el desarrollo y progreso de los pueblos. Un ejemplo de lo mal que está la UGEL Pallasca es que las alumnas de Tilaco al término de la Feria de Ciencia realizada en Lima, no tenían el pasaje para regresar a su santa Tierra, la UGEL qué hizo? nada, si no hubiese sido por la Municipalidad Provincial de Pallasca las chicas se quedaban deambulando. Así son las cosas, la UGEL no vela por la educación de los estudiantes de la provincia, más le interesa crear cargos a sus allegados del consejero y punto. Por lo tanto alzamos la voz y le decimos al director de la UGEL Pallasca y sus trabajadores, primero es la educación de los niños y adolescentes, al final el partidarismo. Alto al mal trato  en la educación y corrupción.

NOS PREOCUPA. Que a través de un programa radial que se transmite por radio Independencia no se difunda la verdad sobre la autoría de Cabana Inolvidable, a estas personas les informo que por Resolución de INDECOPI Nº 002705-2010/CSD, se da a conocer que el autor de esta composición es el señor Antonio Carrión Tamara. Por lo tanto hay que ajustarse a la verdad y no seguir con argumentos que no tienen base ni fundamento alguno.

NOS PREOCUPA, que los que se tildan de periodistas o comunicadores sociales sigan despotricando a través de sus programas radiales, a toda persona que no comulga con sus ideas, es el caso del ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quién suelto de huesos falta a la verdad al injuriar a hermanos cabanistas que son transparentes y le dicen la verdad en su cara. Al respecto le preguntamos: ¿Qué desea conseguir con eso? ¿Se cree el aureolado? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué se escuda a través de un micrófono? ¿Tiene autoestima? ¿Dónde está su dignidad como persona? ¿Lo ha perdido al igual que otras personas que se venden por un plato de lentejas? Desde este segmento lo increpamos y lo invitamos a polemizar sobre cualquier tema que él decida.¿Este tipo de personaje quiere reelegirse como Presidente de la A.C.? Ya lo conocen, tenía enfundado esta bajeza humana. Esperamos su respuesta.

NOS PREOCUPA que al haberse levantado la huelga de los trabajadores del Poder Judicial el jueves último, el socio Nemesio Sifuentes Reyes  inquieto por la situación de la Asociación Cabanista, ha indagado sobre la nueva demanda de solicitud de Asamblea Judicial, de la que ha hablado el ex Presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y ha obtenido un reporte de esta nueva demanda que sí existe. Esta  fue presentada por un tal Guzmán Acosta y otros, en fecha 28/09/2,012,por ante el 14 Juzgado Civil de Lima (Expte.N°: 17739-2,012),en la cual el ex Presidente se ha ALLANADO a la misma por escrito de fecha 19/10/2,012 y el Juzgado por Resolución de fecha 05/12/2,012, ha admitido su apersonamiento y probablemente haya aceptado su ALLANAMIENTO.

Esto quiere decir que don Juan Ricardo Vásquez Alejandro, debe CONVOCAR A ELECCIONES, mediante ESQUELAS DE CITACIÓN, sin la intervención del Juez, ya que al allanarse quiere decir que está de acuerdo con la solicitud de los asociados, por lo que tiene que ser este señor, el único que debe convocar a la ASAMBLEA ELECCIONARIA, sin necesidad de que lo haga el Juez del 14 Juzgado civil.

En caso, no lo hiciera, antes de la Asamblea que ha aceptado realizar, la COMISIÓN TRANSITORIA en fecha 27 de enero a las 12.00 M. esta se llevaría a cabo y allí se procedería a elegir a los nuevos integrantes de los Órganos de Gobierno de la A.C.

Dado el accionar del ex Presidente, se tendrá que estar atentos a ver si CONVOCA a esta asamblea, dentro de unos 5 días, ya que en caso contrario, pensamos que sólo será un GLOBO DE ENSAYO, al que nos tienen acostumbrados él y la gente que lo rodea, en su afán de seguir ejerciendo un cargo, que ya ha terminado.

Asimismo, el socio Nemesio Sifuentes Reyes, comunica que la denuncia, que ha formulado contra el ex Presidente y el ex de fiscalización, continúa en pie y seguirá el curso que le corresponde, conforme a ley.

Estoy convencido, afirma Nemesio Sifuentes- que la ACEFALÍA de la institución de todos los cabanistas, está llegando a su fin y que los responsables de todo esto tendrán que ser sancionados ejemplarmente.

NOS PREOCUPA. Hace un año y  días, el 27 de noviembre del 2011 se llevó a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista para renovar los Órganos de Gobierno. Se presentaron dos listas la Nº “1” iba a la reelección presidida por Juan Ricardo Vásquez Alejandro y la lista Nº “2” presidida por Rufino Robles Pereyra. Al término de la votación se procedió al conteo de votos y públicamente el relator decía a quién favorecía cada voto. O sorpresa, terminado este acto, los miembros del comité electoral en uno de sus voceros dijo 32 votos para la lista Nº “2” ; 31 votos para la lista Nº “1”.

La algarabía y entusiasmo de los integrantes de la lista Nº “2” era total. Después de unos minutos el comité electoral dice empate, se ha anulado un voto a cada lista. Los integrantes de la lista Nº “2” no aceptaban esta forma tan abrupta que tomó el comité electoral. Los de la lista Nº “1” de inmediato reaccionaron y pedían que se vaya a un sorteo para decidir quién ganaba, por lo que la lista Nº “2” se opuso hasta el final.

Por lo tanto, el comité electoral decidió anular las elecciones. Debemos recordar a los socios y paisanos cabanistas que el acto electoral se realiza en un solo momento y no en dos o tres, eso es lo que hicieron los de la lista Nº “1” con su asesor. Presentaron un documento al comité electoral aduciendo que se lleve al sorteo y se convocó para el primer sábado de diciembre. Allí nuevamente se les dijo que todo era una patraña y que debían aceptar su derrota, pero ellos insistían en el sorteo, al final nuevamente el comité electoral, que ya no tenía competencia alguna, manifestó que las elecciones se anulaban.

Así se entrampó las elecciones y no como dice  Juan Ricardo Vásquez Alejandro aduciendo que la lista Nº “2” tiene la culpa de todo esto. MENTIRA UN A VEZ DE ESTA PERSONA. Para información de los lectores hay documentos que prueban estos actos, fotos y videos que nuevamente podemos publicar por las redes sociales.

La Asociación Cabanista sigue acéfala, sin embargo se alquilan los locales y celebran actividades sin dar cuenta de ellas a nadie, no se sabe dónde está el dinero recaudado.

NOS PREOCUPA que el tipejo entornillado en la A.C. hable de seguir el ejemplo de ex presidentes difuntos, estamos seguros que si estuviesen vivos hace rato le hubiesen dado un buen lavado de cabeza y expulsado de la AC. Por decir, ninguno de los ex presidentes difuntos usurparon los cargos, no los denunciaron penalmente, no tuvieron los dineros en sus cuentas corrientes, no modificaron el estatuto para reelegirse, jamás blasfemaron de sus propios asociados. No se quedaron por muchísimo tiempo en sus cargos. Juan Ricardo Vásquez Alejandro no se puede comparar a ninguno de ellos.

NOS PREOCUPA que en la denuncia penal interpuesta por el abogado y socio de la A.C. José Nemesio Sifuentes Reyes al ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el inciso 10 se fundamente: “Que el denunciado … tiene una CUENTA PERSONAL, en una entidad bancaria, en la cual tiene depositado todo el dinero de la Asociación. Se estima que debe existir depositada una suma aproximada de S/ 40.000.00 en esa cuenta personal, hecho que constituye un agravante de su conducta ya que NO HA RENDIDO CUENTA ante la Asamblea general sobre su gestión correspondiente al año 2011 y peor lo que corresponde al presente año. NO HA CONVOCADO A NINGUNA ASAMBLEA, no hay Balances, no hay ningún tipo de informe sobre la parte económica de sus gestión, por lo que se presume que estaría utilizando el dinero de la Institución en provecho propio”. 

NOS PREOCUPA lo que señala el ex directivo Juan Ricardo Vásquez Alejandro de la Asociación Cabanista para una red social. Precisa el usurpador de cargos, que la A.C. se encuentra acéfala por culpa de algunos asociados  “que hacen poca vida institucional”. En verdad, no sabemos qué entiende este impostor por “vida institucional”. Si para él, significa estar metido en el local día y noche cuidando las losetas, los baños; Juan Ricardo lo cumple de vez en cuando. Pero si se trata de buscar interrelacionarse con otras instituciones, programar actividades deportivas en un enorme complejo que la A.C. posee, asistir a las reuniones que convoca la Federación Pallasquina, este ciudadano está en nada. Es un antisocial que solo se relaciona con unos cuantos anexos de Cabana. Las convocatorias a sesiones, las ha hecho a su antojo. Lo bueno para él  es haber entregado los padrones de los asociados a un seudo frente de defensa de la provincia para distribuir “El Hocicón”, un panfleto de marras, que los asociados no le dieron mayor importancia.   

NOS PREOCUPA lo que sigue afirmando este embaucador, de la A.C. “seguimos haciendo obras”. ¿Con qué autorización? ¿Cuáles son esas obras? Nadie las conoce, solo él y sus 4 ayudantes. ¿A qué costos? ¿Quién los fiscaliza? ¿El parquecito infantil acaso no es con el dinero del Consejero Martín Espinal a quien le han abierto juicio? No vaya a resultar complicada la A.C. en los problemas judiciales que tiene dicho consejero Así es el simulacro de dictadorcillo, hace lo que le viene en gana. Y cree que todo está bien.

NOS PREOCUPA lo que continúa insinuando este frustrado candidato, “nosotros- dice”- vamos a entregar una institución sólida, mejor de la que recibimos, con más economía y mejor infraestructura”. ¿Dónde está el dinero que ha ingresado por concepto de diferentes actividades desde el 2010 y 2011? Acaso, el Presidente de Fiscalización, no le dijo en su cara que todo el dinero estaba en una libreta del Banco  y a su nombre? Ante este contundente hecho Juan Ricardo Vásquez Alejandro se quedó callado,  sudando y titubeando. ¿Cuál es su mejor infraestructura? Los baños en Puente Piedra son una calamidad para las fiestas patronales. El terreno ya no tiene gras. El poso inundado de agua se rellenó con desmonte. ¿Qué garantía se tiene cuando se quiera construir?  ¿Los alquileres de estos campos, para qué serán?   Una o dos losetas se han sembrado sin criterio técnico, solo por exigencia de los que pagan por alquiler del local, que son S/ 1 mil por cada fecha. El parquecito infantil, ¿está bien ubicado allí? ¿Cuánto se invirtió en él?, ¿A cuenta de qué se hizo? ¿Para favorecer los apetitos políticos de Martín Espinal Reyes? ¿Para sacar provecho e impulsar la revocatoria del alcalde provincial? Todo se sabrá cuando este enredador de mentiras se anime a convocar a una asamblea para elegir al nuevo Consejo Directivo de la A.C.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: Diferendo marítimo- II Parte

¿Se puede hablar de territorio marítimo sin pruebas contundentes?
¿Se propicia este debate en universidades e institutos?
¿Qué rol juega la sociedad ante este asunto?
¿Solo deben conocerlo los juristas y diplomáticos?

NOTICIAS. Sábado, 01 de diciembre de 2012

Cabana. Provías Nacional y Municipalidad Provincial de Pallasca iniciaron instalación del nuevo puente "Llactabamba".

Cabana. Aplican Evaluación Censal a estudiantes pallasquinos. El Ministerio de Educación aplicó durante los días 4 y 5 de diciembre la prueba censal a los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales de la provincia de Pallasca. El próximo año, al momento de ratificar su matrícula los padres de familia solicitarán los resultados de sus hijos. ¿Habrá mejorado la comprensión y el razonamiento lógico matemático en la provincia? 

Pallasca. Estrenan Escudo representativo. La Municipalidad distrital de Pallasca estrenó recientemente un escudo representativo, que fue el resultado de un concurso que ganó el diseñador Toribio Elvis Pasquel Gonzales, quien bosquejó el símbolo con colores que nos  identifican, además con figuras que muestran la historia, identidad, tradiciones, actividad socioeconómica y cultural de nuestra pueblo, expresó orgulloso Nicolás Risco Orbegozo, burgomaestre pallasquino

Conchucos. Forman Nuevo Frente de Defensa. Después de 2 convocatorias, un grupo de pobladores del distrito de Conchucos se reunió para elegir un denominado Frente de Defensa. El Frente pretende defender el medio ambiente , exigir mejores salarios para los trabajadores que contrata la minera Milpo, oponerse a la construcción de la relavera en la quebrada Magistral entre otros temas .
fuente: vozconchucana.blogspot.com

Conchucos. Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca de visita proselitista. Hace una semana el actual consejero Martín Espinal estuvo en Conchucos, vino como supuesto invitado del Señor Presidente de la Comunidad Campesina Hugo Lara, con el pretexto de limpiar una acequia, pero el verdadero objetivo fue reunirse con sus desmoralizados simpatizantes para recibir el reforzamiento doctrinario de costumbre y en privado. Martín Espinal, no sabe cómo recuperar el prestigio y la derrota sufrida.
Más: disokon.blogspot.com

Cabana.30 nov-2012. CAMPAÑA DE SALUD NEUROLÓGICA. La Municipalidad Provincial de Pallasca, preocupada por la salud de la población viene promoviendo una importante campaña de salud en la especialidad de neurología a realizarse el próximo 07 y 08 de diciembre, de 9:00 horas am y 18:00 horas, en la ciudad de Cabana. Más:


Cabana. 55 Becas para estudiar “Instalaciones Eléctricas” ofrece La Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con CENCICO. Se invita a los escolares de quinto año de secundaria, de escasos recursos a participar en el "Examen de Admisión" para acceder a 55 becas de estudios para el curso modular de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones, a realizarse por primera vez en Cabana, capital de la provincia de Pallasca.

Los interesados pueden inscribirse y presentar sus documentos en mesa de partes de Municipalidad Provincial de Pallasca hasta el 10 de diciembre de 2012.
Requisitos: - Copia de DNI. Autorización de padres (menores de edad). Edad, máxima 20 años. Constancia de estar cursando el último año de estudios secundarios en Colegio Nacional. Declaración Jurada de no contar con los recursos económicos necesarios para pagar el curso.
Mayor información en http://www.municabana.gob.pe/

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca condecorará a Lizbeth Mariños Cornelio y Yalina García Salinas, alumnas expositoras del Proyecto con el que obtuvieron un honros segundo puesto en la feria del CONCYTEC efectuada en Lima entre el 24 y el 28 de noviembre. Cada alumna recibirá una laptop. La ceremonia aún no tiene fecha ni lugar específico.

Chimbote. Martes 27 de noviembre de 2012. Reabren denuncia por Lavado de Activos contra César Alvarez Aguilar. Presidente Regional  y  72  implicados  desfilarán por la Tercera Fiscalía Provincial Penal. Los denunciados son: Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, sus ex y actuales consejeros regionales, ex y actuales funcionarios, sus  familiares  directos  del presidente regional  y… otros.


Lima. Asociación Llapina. Asamblea General Extraordinaria. Domingo 16 de diciembre. 10 a.m. Agenda: Informe general administrativo Periodod 2010- 2011 y permanencia hasta 2012, Balance económico. Informe proceso electoral. Otros. Convoca Consejo Directivo saliente.

Conchucos. Campaña de salud bucal en riberas del Marañón. la Municipalidad Distrital de Conchucos  que dirige Alex Lara ha emprendido una sostenida campaña de salud bucal en los caseríos ubicados en la Ribera del Marañón, Huashla. San José y Mayas, manifestó la Odontóloga que labora en el municipio conchucano Dra. Sonia Colchado quien viene dirigiendo esta labor.

Conchucos. Implementan programa “Chacras integrales”. La Municipalidad distrital de Conchucos ha implementado el programa denominado “Mejoramiento de los servicios de Promoción Agraria de la población de la Margen Izquierda del Río Marañón”, más conocida como “Chacras Integrales”, que consiste en la construcción de viveros frutales, instalación de biohuertos y cultivos alternativos en los caseríos de San José y Huataullo, declaró el burgomaestre Alex Lara Vivar.

Huaraz. Fiscalía pide levantamiento de secreto bancario de Álvarez y 62 funcionarios de su entorno fuente: www.diariointegracion.com

La denuncia por Lavado de Activos presentada contra César Álvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional de Ancash y 62 funcionarios de su entorno, en la fecha viene tomando forma y ya se dio inicio a las diligencias de manifestaciones de todos los denunciados a partir del 03 de Diciembre del año en curso y culminará el 29 de enero 2013 para luego continuar con las diligencias en los 120 primeros días de investigación preparatoria.

Huaraz. La denuncia del Fiscal incluye al Consejero por Pallasca , Martin Teófilo Espinal Reyes; también contra Juan Rolando Jara Alva Y Oswaldo Lopez Arroyo, por el delito contra la Administración de Justicia-Delito contra la Función Jurisdiccional-Omisión de Denuncia y por el delito contra la Administración Pública-Delito Cometidos por Funcionario Público-Abuso de Autoridad en su modalidad de Omisión de Actos Funcionales en agravio del Estado-Gobierno Regional de Ancash y Sub Región Pacífico.

Lima. Alto a la corrupción. La marcha contra la corrupción, que se realizará en Lima el domingo 9, es una manifestación muy significativa para el país, puesto que por primera vez coordinan esfuerzos la sociedad civil, las instituciones del Estado y el sector privado para movilizar voluntades contra ese flagelo.

En esta misma fecha, el acto cívico coincide con el desarrollo de diversas actividades en todo el mundo con oportunidad del Día Internacional contra la Corrupción, instaurado en 2003 por las Naciones Unidas.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica que solo el 63.0 % se ha invertido en la provincia de Pallasca cuyo presupuesto es de S/. 16,652,112
             
Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca, al 30 de noviembre es el siguiente. 64.9 al 8 de diciembre de 2012.

Por Municipalidades distritales es el siguiente: Cabana: 67.6 Bolognesi: 47.7 Conchucos: 69.7 Huacaschuque: 61.5 Huandoval: 92.7  Lacabamba: 79.2 Llapo: 70.6 Pallasca: 70.3 Pampas: 58.3 Santa Rosa: 45.0 Tauca: 61.3 
Notas

Lima. Ejecución del gasto público en la Municipalidad Provincial de Pallasca por rubros es la siguiente, al 8 de diciembre de 2012.

  1. INFRAESTRUCTURA TURISTICA          15,541               100.0
  2. REFORESTACION                                    112,001             0.0
  3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL           191,977             74.8
  4. MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES             72,829             0.0
  5. AMPLIACION DE CENTROS EDUCATIVOS   350,000           0.0
  6. AMPLIACION DE TEATROS                               300,000           0.0
  7. CONSTRUCCION DE LETRINAS                                   450,000           0.0
  8. EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE SALUD    100,000           0.0
  9. MEJORAMIENTO DE CANALES DE REGADIO         30,084               100.0
  10. MEJORAMIENTO DE MERCADO MUNICIPAL          184,115           0.0
  11. MEJORAMIENTO DE CENTROS DE SALUD               5,124    42.7
  12. MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN PEDRO DISTRITO DE CABANA                                                            718,950             99.9
  13. FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON UNIDAD MEDICA MOVIL PARA EL DISTRITO DE CABANA, 791,900             100.0
  14. ACONDICIONAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA CON SISTEMAS TECNOLGICOS EN EL DISTRITO DE CABANA                                                         104,750             96.4
  15. MEJORAMIENTO DE 1039.96 ML DEL CANAL DE RIEGO LOS MOLINOS DEL DISTRITO DE CABANA                                         61,587               79.6
  16. MEJORAMIENTO DE 2.00 KM DEL CANAL DE RIEGO PACHACHACA DEL DISTRITO DE CABANA,                                        107,851             94.8
  17. MEJORAMIENTO DE 2.00 KM DEL CANAL DE RIEGO PUSHAGUIDA DEL DISTRITO DE CABANA,                                        106,631             99.4
  18. CREACION DEL MIRADOR DE LA CAPILLA EL PERDON DEL DISTRITO DE CABANA,                                                  21,429             81.2
  19. INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, EL QUINUAL Y CAJAPAY EN EL DISTRITO DE CABANA                140,948             66.7
  20. MEJORAMIENTO DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON ATENCION MEDICA ITINERANTE                 47,340              87.8
  21. MEJORAMIENTO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE LA ESCUELA DE CIENCIA, ARTE Y DEPORTE DE LA MUNICIPALIDAD PROV. DE PALLASCA - DISTRITO DE CABANA,                                            1,750     87.5
  22. MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROV DE PALLASCA          15,706-   20.9
  23. CREACION DEL PAVIMENTO EN LA PROLONGACION JR CINCO ESQUINAS CABANA,                                                 18,440             52.7
  24. INSTALACION DE LOSA DEPORTIVA DE USO MULTIPLE EN URBANIZACION LA PAMPA DISTRITO DE CABANA,333,099               96.8
  25. CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL             15,462                1.3


 AUSPICIADORES

CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918
  
ETDISA

Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82




TARDE  SOLEADA
TARDE

Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945




AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio y Oscar Pimentel Angulo.

MIRANDO NUESTRO PERU
PROYECTO CULTURAL CANTARRIA


 CON CURGUISH TILAQUEÑAS GANAN CONCURSO CONCYTEC

Con creatividad, empeño, sacrificio, espíritu triunfador, Lizbeth Mariños Cornelio y Yalina García Salinas y sus profesores lograron dar a Tilaco el lauro que se merecía. Ocupar un preferente puesto en la final nacional de la Feria de CONCYTEC-Lima.

EDITORIAL. Lima, sábado 01 de diciembre de 2012

CON CHURGUISH TILAQUEÑAS GANAN CONCURSO CONCYTEC

La investigación científica, que promueve el CONCYTEC entre los estudiantes de los diferentes niveles de educación, ha permitido conocer las propiedades del curguish, una planta nativa, cuyo hábitat es el Centro Poblado de Tilaco-Pampas-Pallasca- Ancash.

Efectivamente, el curguish más el tabaco salvaje, la azucena y el floripondio rojo han sido las materias primas para que los alumnos de la I.E. 88175 de Tilaco, presenten el Proyecto para combatir plagas y parásitos que contaminan los sembríos y afectan a la ganadería del lugar.

Con este proyecto los alumnos de Tilaco se clasificaron en la etapa provincial dejando de lado a los colegios de secundaria del mismo Pampas, Conchucos, Pallasca, Cabana, Tauca y de otros distritos que ya tienen largos años de creación.

Tilaco, un pequeño poblado pallasquino, con apenas 200 a 300 habitantes, tiene como fortalezas la creatividad, la innovación, el espíritu triunfador, la elevada autoestima de sus alumnos y profesores. No ha importado las carencias tecnológicas ni económicas para lograr, no solo un triunfo a nivel provincial; sino regional. Tilaco, ha representado en la Fase Nacional a todas las provincias de Ancash y ha logrado un segundo puesto muy honroso y representará al Perú el 2013 en la Feria de Ambato, Ecuador. Este es un gran mérito. Los padres de familia y los profesores han jugado un rol preponderante para ello.

El curguish, vocablo de la lengua culle pallasquina ya tiene un lugar para profundizar en su investigación.

Por lo pronto, el Proyecto Cultural Cantarria, extiende su felicitación a las alumnas Lizbeth Mariños Cornelio y Yalina García Salinas, expositoras del proyecto; así como a sus profesores, el Lic. Lucio Izaguirre Valencia y Angel Alayo Watanabe, quienes superando tropiezos han contribuido para que Tilaco capte la admiración de propios y extraños y tenga un lugar privilegiado en el CONCYTEC.

Nuestra recomendación. Se debe patentizar en Indecopi este proryecto.

VALORES

LOS VALORES DE LA NAVIDAD

Es de gran interés considerar la importancia de los valores más representativos de la Navidad, así como transmitirlos a los hijos y vivirlos en familia. Entre los más importantes se encuentran: la generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor… donde el nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad, y su enseñanza cobra vida en la humanidad.



La Generosidad

Es el acto de entrega hacia los demás, es donarse cada quien en su máxima expresión de forma desinteresada y amorosa, recibiendo a cambio, la satisfacción que sólo la generosidad puede proporcionar.

En Navidad hay varios personajes que se destacan por su espíritu generoso, entre ellos, los Reyes Magos y San Nicolás. En cuanto a los primeros, no sólo fueron dadivosos al brindarle al Niño Dios sus mejores ofrendas –incienso, mirra y oro-, sino también por el esfuerzo y el tiempo dedicado para poder llegar al humilde establo de Belén

De la misma manera, la vida de San Nicolás es un testimonio vivo y real de la virtud de la generosidad. San Nicolás -conocido en la modernidad como Santa Claus-, desde pequeño se caracterizó por compartir sus pertenencias, solía expresar ante sus padres: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”

Ejemplos como los anteriores, ayudan a reflexionar sobre la práctica de la generosidad, en especial en época de Navidad, en donde debe existir un propósito enérgico de regalar tanto ayuda material, como espiritual: un gesto amable, una sonrisa, una porción de nuestro tiempo o trabajo, entre otros. (Seguiremos…)

MI TIERRA PERÚ

1 de diciembre - Día de la Lucha contra el SIDA

 Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1988, a partir de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo al comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y el país en concreto.

A pesar de su nombre oficial, este día, que se conmemora cada 1º de diciembre, es más conocido como el “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”, y aunque desde su inicio se festejaba un solo día, a partir de junio de 1997 lanzaron la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año hasta que se dictara el lema del siguiente periodo.

El lema establecido para este año: ““ES MEJOR SABER…HAZTE LA PRUEBA DE VIH, es rápida, segura y confidencial”.


SEGMENTO NOS PREOCUPA:

NOS PREOCUPA. Hace un año y  días, el 27 de noviembre del 2011 se llevó a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista para renovar los Órganos de Gobierno. Se presentaron dos listas la Nº “1” iba a la reelección presidida por Juan Ricardo Vásquez Alejandro y la lista Nº “2” presidida por Rufino Robles Pereyra. Al término de la votación se procedió al conteo de votos y públicamente el relator decía a quién favorecía cada voto. O sorpresa, terminado este acto, los miembros del comité electoral en uno de sus voceros dijo 32 votos para la lista Nº “2” ; 31 votos para la lista Nº “1”.

La algarabía y entusiasmo de los integrantes de la lista Nº “2” era total. Después de unos minutos el comité electoral dice empate, se ha anulado un voto a cada lista. Los integrantes de la lista Nº “2” no aceptaban esta forma tan abrupta que tomó el comité electoral. Los de la lista Nº “1” de inmediato reaccionaron y pedían que se vaya a un sorteo para decidir quién ganaba, por lo que la lista Nº “2” se opuso hasta el final.

Por lo tanto, el comité electoral decidió anular las elecciones. Debemos recordar a los socios y paisanos cabanistas que el acto electoral se realiza en un solo momento y no en dos o tres, eso es lo que hicieron los de la lista Nº “1” con su asesor. Presentaron un documento al comité electoral aduciendo que se lleve al sorteo y se convocó para el primer sábado de diciembre. Allí nuevamente se les dijo que todo era una patraña y que debían aceptar su derrota, pero ellos insistían en el sorteo, al final nuevamente el comité electoral, que ya no tenía competencia alguna, manifestó que las elecciones se anulaban.

Así se entrampó las elecciones y no como dice  Juan Ricardo Vásquez Alejandro aduciendo que la lista Nº “2” tiene la culpa de todo esto. MENTIRA UN A VEZ DE ESTA PERSONA. Para información de los lectores hay documentos que prueban estos actos, fotos y videos que nuevamente podemos publicar por las redes sociales.

La Asociación Cabanista sigue acéfala, sin embargo se alquilan los locales y celebran actividades sin dar cuenta de ellas a nadie, no se sabe dónde está el dinero recaudado.

NOS PREOCUPA. que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro a través de “Bolognesi Noticias” manifieste que siguen trabajando en bien de la institución y que se allanará a lo que diga el Juez, pues un grupo de asociados ha presentado una demanda para que se lleve a cabo las elecciones, le preguntamos: ¿En qué Juzgado han presentado esta demanda? ¿Quiénes son los socios que han hecho esta demanda? ¿Con qué fecha lo han presentado? Lo que se ha hecho público es la demanda del socio Rufino Robles Pereyra, además del socio directivo e inactivo Carlos Espinoza Andrade cuyo pedido fue desestimado por el Juez por no reunir los requisitos fundamentales, de allí no conocemos de otra demanda; por ello las preguntas al fullero  Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

Finalmente, todos los actos realizados por este imperceptible grupillo de socios antidemocráticos son nulos porque no representan a nadie.

Habla el susodicho de valores y sus actos realizados los desmienten, dónde está el respeto a los estatutos, la transparencia del dinero recaudado en julio y otras actividades qué hacen sin dar cuenta a nadie, demuestra bajeza humana cuando insulta a sus opositores, esta es la catadura moral de quién desea reelegirse? No se ha mirado en su propio espejo y siempre escupe al cielo.
Finalmente, habla de seguir el ejemplo de ex presidentes difuntos, estamos seguros que si estuviesen vivos hace rato le hubiesen dado un buen lavado de cabeza y expulsado de la AC. Por decir, ninguno de los ex presidentes difuntos usurparon los cargos, no los denunciaron penalmente, no tuvieron los dineros en sus cuentas corrientes, no modificaron el estatuto para reelegirse, jamás blasfemaron de sus propios asociados. No se quedaron por muchísimo tiempo en sus cargos. Juan Ricardo Vásquez Alejandro no se puede comparar a ninguno de ellos.

NOS PREOCUPA, que la UGEL Pallasca no le haya brindado todo el apoyo requerido para que las alumnas de Tilaco- Pampas- Pallasca se presenten en la Feria de Ciencias organizado por  CONCYEC en la ciudad de Huaraz. Allí ganaron y de inmediato tenían que viajar a Lima para representar a la región Ancash. Solo recibieron una propina del alcalde de Pampas que se encontró por casualidad en esta ciudad en otras gestiones..  En Lima se han lucido nuestras paisanas de la provincia de Pallasca distrito de Pampas. Felicitaciones. La UGEL brilló por su ausencia y colgó una foto del Proyecto Cultural Cantarria como si fuese tomada por ellos, mínimamente debe tener un poquito de decoro y reconocer que sigue la corrupción en dicha entidad.

NOS PREOCUPA, que las alumnas de Tilaco, al término de la Feria de Ciencias en Lima, no tenían el pasaje para regresar a su santa Tierra, la UGEL qué hizo? Nada. Si no hubiese sido por la Municipalidad Provincial de Pallasca las alumnas y los dos profesores se quedaban deambulando. Así son las cosas, la UGEL no vela por la educación de los estudiantes de la provincia, más le interesa crear cargos para los  allegados del consejero y punto. Por lo tanto alzamos la voz y le decimos al nuevo Director de la UGEL Pallasca y sus trabajadores, con mucho respeto, primero es la educación de los niños y adolescentes al final el partidarismo y los intereses políticos. Alto al mal trato  en la educación y corrupción.

NOS PREOCUPA. Que a través de un programa radial que se transmite por radio Independencia no se difunda la verdad sobre la autoría de Cabana Inolvidable, a estas personas les informo que por Resolución de INDECOPI Nº 002705-2010/CSD, se da a conocer que el autor de esta composición es el señor Antonio Carrión Tamara. Por lo tanto hay que ajustarse a la verdad y no seguir con argumentos que no tienen base ni fundamento alguno.

NOS PREOCUPA, que los que se tildan de periodistas o comunicadores sociales sigan despotricando a través de sus programas radiales, a toda persona que no comulga con sus ideas, es el caso del ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quién suelto de huesos falta a la verdad al injuriar a hermanos cabanistas que son transparentes y le dicen la verdad en su cara. Al respecto le preguntamos: ¿Qué desea conseguir con eso? ¿Se cree el aureolado? ¿Por qué no da la cara y se escuda a través de un micrófono? ¿Tiene autoestima? ¿Dónde está su dignidad como persona? ¿Lo ha perdido al igual que otras personas que se venden por un plato de lentejas? ¿Así quiere reelegirse en el cargo? ¡Vaya aprendiz de comunicador!

NOS PREOCUPA que en la denuncia penal interpuesta por el abogado y socio de la A.C. José Nemesio Sifuentes Reyes al ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el inciso 10 se fundamente: “Que el denunciado … tiene una CUENTA PERSONAL, en una entidad bancaria, en la cual tiene depositado todo el dinero de la Asociación. Se estima que debe existir depositada una suma aproximada de S/ 40.000.00 en esa cuenta personal, hecho que constituye un agravante de su conducta ya que NO HA RENDIDO CUENTA ante la Asamblea general sobre su gestión correspondiente al año 2011 y peor lo que corresponde al presente año. NO HA CONVOCADO A NINGUNA ASAMBLEA, no hay Balances, no hay ningún tipo de informe sobre la parte económica de sus gestión, por lo que se presume que estaría utilizando el dinero de la Institución en provecho propio”. 

NOS PREOCUPA lo que señala el ex directivo Juan Ricardo Vásquez Alejandro de la Asociación Cabanista para una red social. Precisa el usurpador de cargos, que la A.C. se encuentra acéfala por culpa de algunos asociados  “que hacen poca vida institucional”. En verdad, no sabemos qué entiende este impostor por “vida institucional”. Si para él, significa estar metido en el local día y noche cuidando las losetas, los baños; Juan Ricardo lo cumple de vez en cuando. Pero si se trata de buscar interrelacionarse con otras instituciones, programar actividades deportivas en un enorme complejo que la A.C. posee, asistir a las reuniones que convoca la Federación Pallasquina, este ciudadano está en nada. Es un antisocial que solo se relaciona con unos cuantos anexos de Cabana. Las convocatorias a sesiones, las ha hecho a su antojo. Lo bueno para él  es haber entregado los padrones de los asociados a un seudo frente de defensa de la provincia para distribuir “El Hocicón”, un panfleto de marras, que los asociados no le dieron mayor importancia.   

NOS PREOCUPA lo que sigue afirmando este embaucador, de la A.C. “seguimos haciendo obras”. ¿Con qué autorización? ¿Cuáles son esas obras? Nadie las conoce, solo él y sus 4 ayudantes. ¿A qué costos? ¿Quién los fiscaliza? Así es el simulacro de dictadorcillo, hace lo que le viene en gana. Y cree que todo está bien.

NOS PREOCUPA lo que continúa insinuando este frustrado candidato, “nosotros- dice”- vamos a entregar una institución sólida, mejor de la que recibimos, con más economía y mejor infraestructura”. ¿Dónde está el dinero que ha ingresado por concepto de diferentes actividades desde el 2010 y 2011? Acaso, el Presidente de Fiscalización, no le dijo en su cara que todo el dinero estaba en una libreta del Banco  y a su nombre? Ante este contundente hecho Juan Ricardo Vásquez Alejandro se quedó callado,  sudando y titubeando. ¿Cuál es su mejor infraestructura? Los baños en Puente Piedra son una calamidad para las fiestas patronales. El terreno ya no tiene gras. El poso inundado de agua se rellenó con desmonte. ¿Qué garantía se tiene cuando se quiera construir?  ¿Los alquileres de estos campos, para qué serán?   Una o dos losetas se han sembrado sin criterio técnico, solo por exigencia de los que pagan por alquiler del local, que son S/ 1 mil por cada fecha. El parquecito infantil, ¿está bien ubicado allí? ¿Cuánto se invirtió en él?, ¿A cuenta de qué se hizo? ¿Para favorecer los apetitos políticos de Martín Espinal Reyes? ¿Para sacar provecho e impulsar la revocatoria del alcalde provincial? Todo se sabrá cuando este enredador de mentiras se anime a convocar a una asamblea para elegir al nuevo Consejo Directivo de la A.C.

NOS PREOCUPA lo que el 2009 escribía en un blog Juan Ricardo Vásquez Alejandro sobre el local de la Asociación Cabanista en Puente Piedra. “COMPLEJO DEPORTIVO DE LA ASOCIACION CABANISTA EN PUENTE PIEDRA AGONIZA. El gramado de las instalaciones deportivas del local de la A.C. en Puente Piedra esta secándose rapidamente, ya que en las últimas tres semanas han dejado de regarlo por  que la bomba que extrae el agua del subsuelo se ha malogrado. Los asociados recien se están enterando de esta lamentable noticia y lamentan sobremanera ya que el sembrado de gras y su mantenimiento por muchos años, ha sido la preocupación principal de los dirigentes.

En los últimos años el complejo deportivo ha sido mas requerido por los usuarios, debido principalmente a que el gramado de los estadios ha estado bien cuidado y regado con agua limpia del subsuelo extraida de un pozo tubular mediante una bomba eléctrica; sin embargo, el descuido y falta de interés de los actuales directivos por preservar en buenas condiciones el complejo deportivo ha permitido que hasta la fecha no se repare el motor descompuesto por falta de mantenimiento”.
PUBLICADO POR JUAN EN 20:24 SIN COMENTARIOS:   La transcripción es literal Como se leerá tiene tantas fallas ortográficas, por quien se autoproclama ser periodista de carrera-. A leer el Coquito y el “tumbaburrro”.

Y ahora qué dice este seudo dirigente, usurpador de cargos y con apetitos de reelección. “No escupas al cielo porque te cae en la cara y tu conciencia se dispara, para y escucha..." (tiro de Gracia) 

NOS PREOCUPA como el Movimiento Político “Cuenta Conmigo de César Álvarez Aguilar se desinfla cada día. La nota periodística señala que “menos de 500 personas estuvieron presente en el aniversario número 15 del Movimiento Regional “Cuenta Conmigo” en el recreo La Cochera ubicado en la campiña de Chimbote. Esto demuestra la caída de César Álvarez en su tierra natal y de la poca convocatoria. Este local tiene la capacidad de 30 mil persona y estuvo vacio, se va para la baja. Ver más en


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: El litigio marítimo con Chile y su influencia en la producción peruana.

-¿Puede afectar este diferendo marítimo en nuestro crecimiento productivo?
-¿Está la población enterada sobre este asunto? ¿Es necesario informarla con urgencia?
-¿Qué papel debe jugar el Estado y las entidades productivas en general?
-¿Cree Ud. radioyente que Chile aceptará dicho fallo?
-¿El Perú podía proceder de manera similar como Colombia en caso de alguna  interpretación de la Corte de Justicia de la Haya?

NOTICIAS. Sábado, 01 de diciembre de 2012

Cabana.30 nov-2012. CAMPAÑA DE SALUD NEUROLÓGICA. La Municipalidad Provincial de Pallasca, preocupada por la salud de la población viene promoviendo una importante campaña de salud en la especialidad de neurología a realizarse el próximo 07 y 08 de diciembre, de 9:00 horas am y 18:00 horas, en la ciudad de Cabana. Más:


Cabana. Registro en línea virtual. Desde el viernes 30 de noviembre, la oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Pallasca implementa los  registros en línea de nacimientos, matrimonios y defunciones a través del Sistema de Registros Civiles con conexión a la Base de Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Cabana. 55 Becas para estudiar “Instalaciones Eléctricas” ofrece La Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con CENCICO. Se invita a los escolares de quinto año de secundaria, de escasos recursos a participar en el "Examen de Admisión" para acceder a 55 becas de estudios para el curso modular de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones, a realizarse por primera vez en Cabana, capital de la provincia de Pallasca.

Los interesados pueden inscribirse y presentar sus documentos en mesa de partes de Municipalidad Provincial de Pallasca hasta el 10 de diciembre de 2012.
Requisitos: - Copia de DNI. Autorización de padres (menores de edad). Edad, máxima 20 años. Constancia de estar cursando el último año de estudios secundarios en Colegio Nacional. Declaración Jurada de no contar con los recursos económicos necesarios para pagar el curso.
Mayor información en http://www.municabana.gob.pe/

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca condecorará a Lizbeth Mariños Cornelio y Yalina García Salinas, alumnas expositoras del Proyecto con el que obtuvieron un honros segundo puesto en la feria del CONCYTEC efectuada en Lima entre el 24 y el 28 de noviembre. Cada alumna recibirá una laptop. La ceremonia aún no tiene fecha ni lugar específico.

Lima. Alcalde de Lacabamba, Isaías Mariñoz Pérez  para una red social pallasquina declara que en su gestión se ha construido un local para la alcaldía, otro para la seguridad; así mismo se ha logrado el riego tecnificado en Combacayán, sistema de reiego en Suso, Shallapoma. En la actualidad se trabaja la carretera a Shullugay y terminado el riego tecnificado en Chora. 

Lacabamba. Mineros informales o artesanales invaden terrenos del distrito. Han firmado un convenio con la comunidad para no contaminar el ambiente, por lo que proceden a llevar los residuos a otra zona. Los Se han comprometido a brindar ocupación a los pobladores, en un total de 1100 habitantes. Son 16 concesiones mineras que se encuentran en exploración.  

Huandoval. Municipalidad distrital inuaguró el carritorecolector de basura el viernes 23 de noviembre. Esta es una promesa cumplida por su alcalde Pedro Paredes Tadey. El horario de recojo de los desechos se hará entre las 6 y 8:30 am.  http://www.facebook.com/munihuandoval?fref=ts


Huandoval. Alumnos del distrito participarán en " I Fórum Estudiantil Regional - Identidad Local y Regional Ancashina" Los alumnos que obtuvieron el primer puesto a nivel Provincial son Jhosselyn Cristina Ramos Vásquez y Susan Evangelista Manrique, pertenecientes a la I.E N° 88159 "Héctor Heredia Rosales" - HUANDOVAL, y Participarán en el " I Fórum Estudiantil Regional - Identidad Local y Regional Ancashina" a desarrollarse en la Ciudad de Chimbote; en el auditorio del Centro de Convenciones ULADECH - Católica, los días 13 y 14 de Diciembre del presente año.

Chimbote. Martes 27 de noviembre de 2012. Reabren denuncia por Lavado de Activos contra César Alvarez Aguilar. Presidente Regional  y  72  implicados  desfilarán por la Tercera Fiscalía Provincial Penal. Los denunciados son: Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, sus ex y actuales consejeros regionales, ex y actuales funcionarios, sus  familiares  directos  del presidente regional  y… otros.


Lima. Alcalde Isaías Mariñoz Pérez reconoce que estuvo en contra de la evocatoria
de los alcaldes, pues trae un atraso a la población. Dentro de ella “hay intereses apetitos
políticos, porque los perdedores se afanan en presentar esta revocatoria”. “Como integrante de “Cuenta Conmigo- aclara el alcalde- no ha impulsado la revocatoria , no
estuvo de acuerdo con ella, porque en realidad, dijo, trae el atraso de los pueblos”-declaró para las redes sociales.

Lima. Alcalde de Lacabamba denuncia que promesa de Gobierno de Regional no se cumple hasta la fecha. Isaías Mariñoz Pérez manifiesta tener buenas relaciones con el Presidente Regional de Ancash, pero no le ha pedido su apoyo y reconoce que esto sea su culpa. Cuando Lacabamba sufrió un incendio forestal en agosto con destrucción de 50 mil plantones de eucaliptos, pérdidas de animales y sementeras el alcalde solicitó el apoyo de la Región, en Chimbote. Tomaron nota de su reclamo y el Consejo Regional aprobó la ayuda; sin embargo hasta la fecha no llega nada de lo prometido.

Lima. Federación Pallasquina rindió tributa a tilaqueñas que se presentaron a CONCYTEC. El 27 de noviembre del 2012 se realizó el Homenaje de la Federación Provincial Pallasquina a las alumnas Yalina García Salinas y Lizbeth Gertrudes Mariños y los docentes Lucio Izaguirre Valencia y Angel Alayo Watanabe, delegación de I.E Nro. 88175 de Tilaco distrito de Pampas - Provincia de Pallasca, finalista por la Región de Ancash en la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizado por CONCYTEC.

Lima. Alcalde Provincial de Pallasca asistió a Seminario. Nos informa por la red social Juan Gustavo Alvarez Ravelo que “El sábado 24 de noviembre participó de una reunión de alcaldes (estuvo presente el Alcalde de la provincia Pallasca) y los representantes de diversos ministerios.
Algunos altos funcionarios (ministros, viceministros, directores ejecutivos), pusieron énfasis en el concepto de gestión territorial (palabritas: con enfoque territorial, competitividad, DEL, etc.) Ojalá hayan estado más alcaldes o funcionarios municipales de nuestra provincia, pues habrían entendido, porqué exigimos estudios técnicos (instrumentos de gestión), antes de pensar en invertir (meter cemento) a la diabla, en vez de PLANIFICAR. Sigue Juan Alvarez indicando que “Estoy convencido, que los asistentes, de hecho van a tener mejor criterio para gestionar su territorio (distrito o provincia)”.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica que solo el 63.0 % se ha invertido en la provincia de Pallasca cuyo presupuesto es de S/. 16,652,112
             
Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca, al 30 de noviembre es el siguiente. 63.6 %
Por Municipalidades distritales es el siguiente: Cabana: 66.4. Bolognesi: 47.7. Conchucos: 68.9. Huacaschuque: 59.6. Huandoval:  90.9. Lacabamba: 79.2. Llapo: 70.8. Pallasca:  69.5. Pampas: 55.7. Santa Rosa:  43.9. Tauca:  59.2 %
Notas

AUSPICIADORES

CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918

ETDISA

Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82

 TARDE  SOLEADA

 Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945


AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA


VÍDEOS: CABANA

Ex directivs A.C. no cumplen ni cucmplieeron objetivos

Rufino Robles Pereyra dessmiente a Juan Ricardo Vásquez alejandro

ALUMNA DE TILACO EN CONCYTEC

PROYECTO GANADOR- TILACO EN CONCYTEC

TILACO SEGUNDO PUESTO EN CONCYTEC- NIVEL NACIONAL


INVESTIGACIÓN A GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH- CONGRESO


El Toro de trapo y la Virgen de Llactabamba





No hay comentarios: