domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ENERO 2014

Cabana será sede, nuevamente, de los festejos por el 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca.


EDITORIAL (sábado, 01 de febrero de 2014) 

MES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Hoy se inicia el mes dedicado a la celebración del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca.

Por esta razón, a través de la revista radial “Mirando Nuestro Perú”, empezamos a conmemorar esta fecha con varias reflexiones, sobre la situación en que se encuentra la provincia, el rol  que están cumpliendo sus 11 alcaldes, su consejero ante el gobierno regional de Ancash; así como las demás autoridades y sus instituciones forjadas en su mismo territorio, así como en la Capital del Perú.

Una visión global y rápida nos permite señalar que la integración y unidad pallasquina aún no se logra. Se requiere, por tanto, desterrar odios, apetitos personales, económicos y políticos.

De igual manera, podemos precisar que los 11 alcaldes pallasquinos han constrido varias obras en estos 3 años de gestión, muchas de las cuales innecesarias. En todo caso, se debió priorizar las tareas para desterrar la extrema pobreza, el analfabetismo, la desnutrición de muchos niños, la falta de atención médica, los problemas de salud y de una mejor calidad en la educación.

La tarea, por supuesto, no es tan fácil de emprender y conseguir. Se necesita una alta dosis de interés, voluntad, armonía por parte de quienes rigen los destinos de los 11 distritos; así como de sus propios hijos, organizados en diferentes instituciones.

En las siguientes ediciones continuaremos con estas reflexiones, por lo que invitamos a los profesionales pallasquinos para que desde esta revista radial hagan llegar sus propuestas a favor de la provincia de Pallasca.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  01 de 02- 2014

DISFRUTA EL MOMENTO

“Cuando lleguemos a la estación sucederá!”, exclamamos.

“Cuando cumpla los dieciocho.”

“Cuando compre un BMW.”

“Cuando se haya graduado mi hijo.”

“Cuando pague la casa.”

“Cuando consiga un ascenso.”

“Cuando me jubile, ¡Qué Feliz voy a ser por el resto de mi vida!

Tarde o temprano comprendemos que no existe tal estación; no hay un sitio al que llegar de una vez para siempre.


El verdadero gozo de la vida está en el viaje. La estación es solo un sueño. Se aleja de nosotros sin cesar.

“Disfruta el momento” es un buen lema, sobre todo si lo complementas con el Salmo 118:24: “Este es el día que ha creado el Señor; regocijémonos en él”.

No son las cargas del hoy lo que enloquece al hombre. Son los arrepentimientos por el ayer y el miedo al mañana.

Por eso deja ya de recorrer los pasillos y contar los kilómetros. En cambio, escala más montañas, toma más helado, camina descalzo con más frecuencia, zambúllete en más ríos, contempla más atardeceres, ríe más, llora menos…

Es preciso vivir la vida en pleno viaje. La estación llegará demasiado pronto.

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

“DISFRUTA EL MOMENTO”

 VALORES

 LA PAZ

 Con la paz se puede vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos.

  Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo.

 No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior dentro de nuestro corazón y en nuestro cerebro.

  La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista por múltiples razones.

  Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus guerras ó las consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir y comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz verdadera.

 La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz".



 Frases para la PAZ

 
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.    

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.          

 “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.  

 “La paz comienza con una sonrisa”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india.

 “La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica

MI TIERRA PERÚ

 
CALENDARIO DE FEBRERO 2014

 
Día : 1 

Día Nacional del Pisco Sour

Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)

Nace el poeta peruano Federico Barreto

 Día : 2

Aniversario de creación del distrito de La Victoria

Creación del Rímac; bastión del criollismo

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el Perú

Día : 3 

Celebración del carnaval en Huaraz (Ancash)

 Día : 4 

Día Mundial contra el Cáncer

Creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Día : 5 

Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz

Día del Lunar

Aniversario de la provincia de Azángaro (Puno)

 Día : 6 

Firma de Alianza entre Perú y Bolivia (1873)

Fallecimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo

 

 
 

FIESTAS PALLASQUINAS

 
CABANA, TIERRA DE ENCANTOS TURÍSTICOS

 
CULTURA PASHAS: EXPOSICIÓN TEMPORAL

 
“CABANA TIERRA DE LOS PASHAS” fue el título de la exposición temporal que organizó el Proyecto Cultural Cantarria y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  desde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2002, en la institución ubicada en Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.

 
Esta exhibición surgió con motivo de la celebración  del 101 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca - Ancash.

 
La muestra exhibió las expresiones más representativas de las culturas: “La Galgada” y “Pashas”. Se presenta cronológicamente el desarrollo sociocultural de la Provincia de Pallasca. Es decir, desde el período pre cerámico de “La Galgada” (3,500 a. C.), un templo o fortaleza denominado Pashas (que queda en el cerro “La Capilla”). Además, se expuso la delicada cerámica de caolín, piedras con detalles de animales, ofrendas finamente trabajadas y metales, como el cobre, en baños de oro.

Así mismo, se exhibió una momia encontrada hace poco en las alturas del distrito de Huandoval. Estos restos corresponden a épocas tardías y tienen como característica especial que el cuerpo se envolvió con soguillas de origen vegetal.

 
Toda esta exposición se complementó con fotografías que mostraron la ciudad actual de Cabana, sus lugares pintorescos, su folklore, su culto religioso, etc.

 LA NOTA Y EL COMENTRIO

 
FIRMA DEL CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS

 
La Nota

El viernes 10 de enero de 2014 La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el Prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de recuperar  y conservar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana- Ancash.

 El Comentario.

1. Loa comprometidos en su firma son el Decano de la Facultad de CC.SS. de la UNMSM, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas; así como el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. José Carlos Sifuentes López.

 2. Objetivo. Efectuar la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas, Cabana-Pallasca-Ancash, dentro del marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a estas dos instituciones.

3. Operatividad. La Facultad asume la Dirección Científica y Técnica del proyecto. Para ello designará al responsable, jefe de campo, tres jefes de sector, un jefe de gabinete, cinco asistentes de campo y gabinete y diez practicantes todos ellos de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad.

 4. La Municipalidad se compromete en cubrir gastos de pasajes Lima-Cabana-Lima, el hospedaje, la alimentación del personal dsignado. También designará a cinco personales no calificados para que apoyen en trabajos de excavación. Habilitará las herramientas y materiales del caso.

5. Comité coordinador. Responsable del proyecto. Lic. Pieter Dennis van Dalen Luna. Jefa de Campo Srta. Rosario Karina Castillo Valle. Asesor un profesional de Arqueología que designe la Facultad.

 6. La Municipalidad designará un responsable para coordinar con el Representante del proyecto.

 7. Vigencia del convenio por tres años. Se podrá firmar una prórroga por tres años más de mutuo acuerdo. 

 Es necesario que los cabanistas y pallasquinos apoyemos este proyecto, los beneficios serán valiosos a favor de la provincia de Pallasca.

 CARTA NOTARIAL PARA JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO

 
NOS PREOCUPA”- Sábado 01-02- 2014

 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 NOS PREOCUPA. El domingo 26 el USURPADOR DE TURNO, nuevamente ninguneó a las personas que llegaron a la famosa inauguración de las cuatro canchas deportivas en las instalaciones del Complejo deportivo de la Asociación Cabanista sito en Puente Piedra. Les informó por qué durante quince días difundieron por los medios radiales que iban a inaugurar cuatro canchas deportivas y cada una de ellas tenía su padrino respectivo, a la hora de verdad eso no fue así. En la parte posterior del Complejo hay una loza deportiva de cemento y dos canchas de gras descuidadas, no hay cuatro como lo pregonaban y hasta mandaron la invitación para asistir con las fotos de las cuatro canchas deportivas. Mentira tras mentira de este sujeto que ha perdido la dignidad y muchos valores como persona.

 NOS PREOCUPA. El grupete de usurpadores a la cabeza con Juan Ricardo Vásquez Alejandro, el 26 de enero en la tan famosa inauguración de canchas deportivas del local de Puente Piedra, sólo asistieron unos cuantos, sus íntimos allegados al usurpador de turno nunca aparecieron, además uno de los amigotes del usurpador tampoco se hizo presente. Al respecto se va quedando solo y su final va a ser muy triste, no le deseamos mal a nadie pero este personaje se lo buscó desde el momento que quiso reelegirse.

 NOS PREOCUPA. Que el asesor de lujo en la tan mencionada inauguración de obras descuidadas que ha realizado el personaje cuestionado Juan Ricardo Vásquez Alejandro, haya manifestado en el momento de hacer uso de la palabra que el  “USURPADOR”  ha sido el mejor de los ex presidentes de todos los tiempos, allí se han juntado uña y mugre, allí hay componendas de apañar la usurpación, la falta de transparencia que tanto pregonaron antes de ser dirigentes. Ahora les toca su turno de ser los abanderados de la corrupción, repartija, dictadura institucional y otros adjetivos que por el momento lo guardamos para más adelante.
 

NOS PREOCUPA. Nos informan que los cuatro padrinos nombrados para la inauguración de las famosas canchas deportivas no haya estado el señor alcalde  de Puente Piedra, ¿qué pasó? “USURPADORES”, también nos informan que asistieron a dicho acto el grupillo que abala los maltratos y fechorías que está cometiendo el inescrupuloso Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ya se está quedando con menos adeptos, finalmente terminará solo de solo, sus amigotes le van a dar las espaldas. En esta vida todo se paga tarde o temprano. Dinero mal habido no dura.
 

NOS PREOCUPA, la cara  que habrá puesto el USURPADOR al haber recibido la CARTA NOTARIAL que le ha enviado el socio José Nemesio Sifuentes Reyes, avalado con la firma de otro socio, donde se le pide que llame a elecciones urgentemente, de lo contrario se debe atener a las consecuencias que traería el posible juicio penal que puede ser víctima por daños y perjuicios a la institución.

  ELECCIONES YA, ABAJO LA CORRUPCIÓN – REPARTIJA – ANDAMIAJE – RECURSOS DE AMPARO. BASTA DE INMORALIDADES Y DICTADURAS

 MÁS PREOCUPACIONES.

 
NOSPREOCUPA que en la tan pregonada inauguración de las “losas deportivas” en el local de la A.C. Puente Piedra, lo único que faltó fue colocar una tremenda placa, grabada “en fina piedra” con la siguiente inscripción: Estas losas se construyeron durante la USURPACIÓN de los cargos directivos de la A.C. 2012-2013 con los fondos provenientes de las fiestas patronales y de los alquileres del campo deportivo. No se adeuda, no se ha robado, no se ha dado cuenta a nadie, ni mucho menos hemos demostrado interés en hacerlo”. Puente Piedra 26 de enero 2014. LOS USURPADORES DE LA A.C.
NOS PREOCUPA que el Usurpador de turno repita cuantas veces le viene en gana que lograron construir un parque infantil. Lo real es que este parque lo financió el Consejro por Pallasca a Región Ancash, Martín Teófilo Espinal Reyes. Lo hizo pidiendo favores a sus directivos. Estos a cambio del parque le entregaron la base de datos de todos los socios, a fin de que el Consejero y sus secuaces repartieran el cochino panfleto EL HOCICÓN, que al final no logró su cometido. Es decir, vacar al alcalde Jesús Aranda y a su primer regidor. Ahora, “El Hocicón”, todo arrugado descansa en los tachos y basureros de la población. En cuanto al parque otros niños son los beneficiados, pero no los hijos de los cabanistas.


NOS PREOCUPA. OTRA VEZ LA MULA AL RASTROJO. que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente.

 Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido.

 De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe?

 Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.

 No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto.

 Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan “Otra vez la mula al rastrojo”.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I

Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos para nada han contribuido con Cabana.

 Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II

 Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.

El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión.

 La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.  

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

 Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna.

 Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyan la cultura.

 Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.

 Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino             Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

 Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.

 En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo.

 ¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV

 Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbal sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.    

 NOS PREOCUPA. Que por las redes sociales ya Aparezcan los primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También la de Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente. Más adelante se conocerán a los integrantes de sus listas.

 NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Así es, desde que hice mi renuncia en el mes de octubre 2012 hasta fines del año pasado no tenía definido la agrupación política porque estábamos buscando un movimiento que esté acorde con nuestros principios y poder representar a nuestra provincia, tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones. En cuanto a mi postulación creo, como le dije, hicimos una evaluación y diagnóstico en el cual creo que estamos con la capacidad de poder postular para que en su oportunidad si el pueblo nos da su confianza podremos representar sin distinción ni mezquindad alguna al contrario seremos muy minuciosos en poder dar la mano a los que más necesitan porque creo que gobernar no es creerse la máxima autoridad, al contrario lo asumiremos con mucha humildad”.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 01- de febrero de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

 
:"Zona fronteriza del sur peruano: Perspectiva de desarrollo"

 1.-¿Está preparado el Estado para promover inversiones en esta zona?

2.-¿Esta situación conflictiva está retrasando el inicio de  los programas de inversiones establecidos?

3.-¿Se están tomando las medidas preventivas ante cualquier situación irregular que se presente?

4.-¿Conoce la población sobres este problema?

5.-¿ Cómo se está concientizando a la Nación sobre este evento histórico?

 NOTICIAS. Sábado 01 de febrero de 2014

 
CONCHUCOS. URGENTE. Enero 25. Corresponsal Pablo Jáuregui. Cierre del tránsito por la ruta Quiroz- La Galgada- Pallasca. A partir de hoy (25)  se cerrará  al tránsito por esta vía hasta el 12 de febrero debido a la ejecución de obras de concreto en diferentes curvas. Por tal motivo informamos a quienes deseen viajar a Conchucos que tomen la ruta Quiroz-Ancos-Tauca-Cabana-Huandoval-Huacaschuque-Pallasca- Conchucos. El Consorcio Pallasca lo ha dispuesto así.

 Conchucos. Josè Alfonso Ragas Miranda publicó en‎ Dios Kon Conchucos- Pallasca

Preguntando “¿QUÉ PASA CON ALEX LARA ALCALDE DE CONCHUCOS? Y luego comenta. “Hace ya varios días que está fuera de su Despacho y no regresa. Me dicen que tiene una Oficina en Chimbote en donde atiende. Claro todo con gasto pagado por la Municipalidad incluido posiblemente sus noches en algún lugar nocturno. CREO QUE ESTE PERSONAJE NO SABE LO QUE ES LA VERGÜENZA. Y qué pasa con los pobladores que no exigen su presencia en la alcaldía? MIS PAISANOS SON UNAS GALLINAS. Nadie dice nada, nadie reclama, como la mayoría tiene rabo de paja, se coluden y así pasan. LA FISCALÍA o los FISCALES chiquillos recién salidos del San Pedro o del ULADECH no saben sus funciones. El techo de las casas cubren a tanto cobarde que para meter las uñas si se vuelven ágiles, pero para ordenar las cosas esconden la cabeza, hablan cabizbajos y se hacen los idiotas. No se olviden que si los alcaldes están muchos días fuera de su lugar se solicita la vacancia por abandono de cargo- recomienda Alfonso Ragas.

 Me he dado cuenta que muchos paisanos van y vienen del pueblo, pero por ignorancia no saben lo que pasa en él. Van como personas extrañas. Claro, su capacidad no les alcanza para observar lo que sucede.

Cabana. Cajero automática pronto se instalaría en BN. El viernes 24 ratificó esta posibilidad el señor Ernesto Palomino, Administrador del Banco d la Nación-Cabana.

 Cabana. Plano de Pashas. Se ha hecho entrega en Lima el plano arquitectónico del Complejo Arqueológico Pashas a la UNMSM POR intermedio de la señorita de arqueología Karina Castillo Valle, quien es nacida en Hualalay-Tauca- Pallasca.

 Cabana. MPP ingresa Documento al Congreso. En el transcurso de esta semana se ha ingresado un documento dirigido a la congresista Magdalena López quien ha ofrecido su apoyo para la ejecución de obras.

 Cabana. Alcalde de Huandoval no podrá realizar Aniversario de la provincia de Pallasca. En un oficio cursado al alcalde provincial de Pallasca el señor Pedro Paredes Tadey hace conocer que no podrá asumir la realización del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. Como es conocido, en asamblea anterior, el alcalde de Huandoval asumió este compromiso, toda vez que el acuerdo fue descentralizar la celebración de esta fecha. Frente a tal hecho la MPP se alista a preparar un plan de contingencia, a fin de cumplir con esta fecha cívica para los pallasquinos.   

 Cabana. Cuidan salud de la población. Filtros de agua potable y el botadero provisional de la basura en el Manantial Amarillo de Cabana se está mejorando con los trabajos de limpieza para evitar la contaminación ambiental y mejorar el ornato de la ciudad. Próximamente se fumigará y prohibirá la quema de basura y se procederá al cercado respectivo. El personal que labora en esta tarea tienen todo el uniforme de protección.

 Cabana. Sensibilización a pobladores de Aija, Huambo, La Florida y San Martín para que formen pequeñas empresas. La idea es que estos habitantes no estén supeditados a pequeños trabajos que le puede facilitar la MPP. Lo importante es que no sean dependientes y sino que manejen su propia economía. Julio Sánchez se encarga de esta sensibilización a la que pronto se unirá el Ing. Del sector agricultura.

 Cabana. Alcalde desmiente versión fantasiosa ciertas redes sociales. Ha indicado el alcalde que jamás se ha revertido 300 mil nuevos soles que en “la idea de ciertos personajes” estuvieron destinados a la compra de ambulancia o cargador frontal. Es totalmente falsa esta información-, aseveró el alcalde.  Asimismo, precisó que está estableciendo las responsabilidades del caso a los funcionarios que han permitido que se revierta al Estado alrededor de S/ 108 mil soles. A ellos se les ha notificado notarialmente para que el lunes (27) deslinden responsabilidades.

Cabana. Domingos festival de lectura. Continúa el programa de incentivo a la lectura. L MPP ha dispuesto se ocupe la Glorieta, los espacios libres y las bancas para esta actividad cultural. Además de los libros, la población se beneficiará con la lectura del Diario Oficial “El Peruano”. Con ello se quiere cumplir con el lema: “Dime lo que lees y te diré lo que piensas”. Con todo ello se apunta a rubricar y cumplir con el lema “Cabana, crisol de cultura”.   

 Cabana. Empresa ALVAC en estos días colocará nueva madera en Puente Tablachaca I. Como es de conocimiento público quedaron expeditos el Puente Chuquicara y el Puente Tablacha II- del Km 17 Vía Nacional Chuquicara- Quiroz- Tauca- Cabana.

Cabana. Centro Emergencia Mujer forma parte del COPROSEC. Como se recuerda el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca José Carlos Sifuentes López firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer para la instalación del Centro Emergencia Mujer para prestar atención especializada gratuita y protección a personas involucradas en hechos de violencia, el mismo que ocupa varios ambientes del palacio municipal. En la última reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, por unanimidad se acordó que esta flamante institución sea incorporada para coadyuvar a la tarea  de eliminar la violencia en todas sus formas para heredar a los hijos una sociedad en paz y justicia.

 Cabana. Ceremonia de izamiento del Bicolor Nacional y la bandera de la ciudad tendrá otro matiz. En la reciente reunión de autoridades y luego de un análisis alturado se concluyó en que los mensajes de las instituciones que tendrán el honor de izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad de Cabana serán propositivos. También se recordarán hechos importantes del calendario cívico al que añadirán semblanzas de hombres y mujeres que dieron lo mejor por el progreso y desarrollo de Cabana y de la provincia de Pallasca.

 Cabana. El que lee sabe y el que sabe puede es el lema con el que la Biblioteca Municipal Provincial de Pallasca- Cabana impulsa la lectura todos los domingos en la Glorieta y bancas de la Plaza . Para el efecto se cuenta con el apoyo del gobierno edil a través del convenio suscrito con el diario oficial El Peruano. De esta manera la población podrá enriquecer su nivel cultural.

 Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.

 Cabana. Página web de la Municipalidad Provincial de Pallasca tiene nuevo diseño y está en funcionamiento. Se aprecia fotografías y vídeos de las obras que se están ejecutando en beneficio de la población.


 
Cabana. El viernes 17 de enero se concedió la buena pro para la construcción del camino de acceso al Cementerio.

Lima. Nuevo Doctor en Educación. El Ing. Mag. Julio Benito Heredia Vásquez, natural de Huandoval-Pallasca-Ancash, después de 02 años de intensos estudios de Doctorado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional La Cantuta, el día 08 de enero del 2014 sustento su TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, titulada: "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ECONOMÍA GENERAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA- 2012.

Después de la sustentación y APROBCIÓN de su tesis el Jurado calificador Juramentó al flamante Doctor y le colocó la respectiva MEDALLA.

 Congratulaciones a tan destacado profesional.

Huandoval. Se inicia obra en Puca, “Creación de veredas y pavimento empedrado de las calles del anexo de Puca del distrito de Huandoval. Esta obra la ejecuta la Municipalidad distrital.

 Conchucos. Plaza de armas el garaje más grande del mundo, así escribe en las redes sociales Alfonso Ragas Miranda. EL GARAJE MÁS GRANDE DEL MJUNDO. Así se ha convertido la Plaza de armas de Conchucos. Todos los carros grandes copan la Plaza. Algunos prendidos generando una contaminación terrible. ¿Y quién tiene que ver con esto? EL ALCALDE PUES y eso es EFICIENCIA COMO DICE.

 Lima. Expresamos nuestros saludos a la Lingüista San Marquina Dra. María Cuba Manrique quien se recupera de la rotura de dos costillas debidas al asalto perverso que sufrió por Mirones Bajo. Pronta recuperación estimada doctora.

 Lima. Recuperación para Marín Reyes Tarazona. Es nuestro deseo que el mejor bordador de la enjalmas de Cabana y del provincia de Pallasca pronto tenga alivio de la enfermedad que padece.

 Lima. Saludamos por su onomástico a nuestro gran amigo Gilbert Tarazona Blas, un destacado profesional y excelente jugador de fútbol del CENTRO UNIVERSITARIO CABANA. El pasado 29 cumplió un año más de vida.

 Huaraz. Elecciones internas en PAP, Pallasca. El domingo 9 de febrero se  realizarán las elecciones internas en el partido aprista, para elegir a los candidatos a la presidencia regional y alcaldes, la votación es abierta, mediante el voto universal, libre y voluntario tanto para la militancia como para la ciudadanía en general, solo tendrán que asistir con su DNI. Sin embargo ya está voceada la candidatura por el APRA del Ing. Pedro Paredes Tadey.

 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente:

 1. Huandoval  10.1 %

2. Cabana          7.6 %

3. Bolognesi      5.9 %

3. Santa Rosa   5.9 %

4. Lacabamba  5.5 %

5. Conchucos   5.3 %

6. Pallasca        4.6 %

7. Llapo           3.5 %

8. Tauca            3.4 %

9. Huacaschuque   2.8 %

10. Pampas     0.1 %

 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de enero   2013 ha sido de 4.5%


 Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 
Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 


 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

 

 

 

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/02/mes-de-la-provincia-de-pallasca.html

FALLO DE LA HAYA FECHA HISTÓRICA


El lunes 27 el Tribunal Internacional de la Haya fijará definitivamente el límite marítimo que corresponde al Perú. 
 
EDITORIAL (sábado, 25 de enero de 2014) 
 

FALLO DE LA HAYA FECHA HISTÓRICA

 
La Corte de La Haya dará a conocer este lunes 27 de enero el fallo final sobre el contencioso jurídico planteado el año 2008 por Perú contra Chile y cuya finalidad última es que el tribunal internacional fije el límite marítimo entre ambos países.

 La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya permitirá que Perú y Chile se aboquen al desarrollo de temas vinculados al progreso y al bienestar de ambos pueblos.

 Resultará beneficioso para ambos Estados, pues pondrá fin a una discrepancia en el ámbito jurídico.

 En ese contexto, se espera que los intereses nacionales se impongan sobre cualquier afán protagonista, a fin de no perjudicar la relación bilateral.

 
Precisamente, la relación bilateral entre Perú y Chile tiene muchos retos a futuro, entre ellos la consolidación de la Alianza del Pacífico, que implica la conquista conjunta de más mercados e inversiones.

 
A través de dicho bloque se puede generar más empleo, desarrollo, y bienestar en ambos países.

Si se tiene una mirada positiva sobre el fallo la sentencia puede cambiar el mapa a favor del Perú.

“Eso significaría que tendríamos una ampliación del mar de Grau y, por ende, entre otros factores, mayores posibilidades de desarrollo socioeconómico, que se deriva de las actividades en el mar, beneficiando, principalmente, a las poblaciones en el radio de influencia fronteriza”, ha manifestado en estos últimos días El excanciller y miembro del equipo jurídico peruano ante La Haya, Manuel Rodríguez Cuadros.


Conviene, entonces, a todos nuestros compatriotas, esperar el fallo con mucha tranquilidad.
 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  25- 01- 2014

“Retrato de un Perseverante”

 La historia nos cuenta que este hombre, fracaso en los negocios y cayo en la bancarrota en los años 1831. Fue derrotado para la Legislatura para 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1842, 1846, 1848 y 1855. No tuvo éxito a la aspiración de la Vicepresidencia en 1856 y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado.


Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln elegido como Presidente de los Estados Unidos en 1860.


La lección es muy sencilla se fracasa solo cuando se deja de intentar.

 
UN HOMBRE NO ENVEJECE CUANDO SE LE ARRUGA LA PIEL, SINO CUANDO SE LE ARRUGAN LOS SUEÑOS Y LAS ESPERANZAS.

VALORES

 VANIDAD

Sinónimos: Ostentación, pompa, vanagloria, engreimiento, orgullo, soberbia, altivez.

Antónimos: Modestia, humildad, timidez, sencillez, moderación, llaneza, recato, naturalidad.

 El hombre orgulloso, lleno de la alta idea de sí mismo y de las excelentes prendas y cualidades que posee o entiende poseer, se eleva tanto sobre sus semejantes, que los considera como infinitamente inferiores a él, y que no merecen ni su atención, ni su consideración, ni su estimación.

 El arrogante está también tan penetrado de sus eminentes prendas, que se persuade que los demás tienen obligación de conocerlas y respetarle por ellas; por lo tanto hace continuos esfuerzos con sus acciones, palabras, modales y tono para sostener y defender esta superioridad.

 Las cualidades que producen el orgullo, son por lo común reales y verdaderas, consistiendo el vicio solo en el alto desprecio que el orgulloso hace de los demás; las cosas que inspiran arrogancia, por lo común son imaginarias, consistiendo el vicio solo en la opinión que el arrogante tiene de sí mismo.

 Frases para un hombre vanidoso:  

 “Lo peor que puede pasarle a un hombre es llegar a pensar mal de sí mismo”. Johann Wolfgang Goethe

 
“A los veinte años un hombre es un pavo real; a los treinta, un león; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro; a los setenta, un mono; a los ochenta, nada”. Baltasar Gracián.

“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior”. Galileo Galilei

“Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña”. Mark Twain.

“De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”. John Ernst Steinbeck.

“Es un hombre que sabe de todo, ¡qué tonto será!. Miguel De Unamuno.

“El hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad”. Conde de Chesterfield.


 
MI TIERRA PERÚ

 CALENDARIO DE ENERO

ENERO 2014

Día : 25

Celebración del Carnaval en Abancay (Apurímac)

Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad)

Día : 26 

Día Mundial de la Educación Ambiental

Creación Política de la provincia de Corongo (Ancash)

Día : 27

Día Internacional para la Recordación del Holocausto

Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador

Día : 28 

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

Día : 29 

Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro

Fallecimiento del escritor Martín Adán

Día : 30 

Día Mundial de la lepra (Día de la Enfermedad del Hansen)

Aniversario del Seguro Social de Salud (EsSalud)

Inauguración de la Plaza de Toros de Acho

Día : 31 

Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap


 
FIESTAS PALLASQUINAS

 CABANA, TIERRA DE ENCANTOS TURÍSTICOS

 
CONOZCA Y VISITE PASHAS (3)


El principal atractivo turístico de Cabana, Capital de la centenaria provincia de Pallasca, Ancash, Perú, es indudablemente el Centro Arqueológico Pashas, que según las pruebas del radio carbono 14 señala que tiene 2,300 años de antigüedad.

 Se ubica en la ladera Este de los andes, en Cabana y su anchura máxima es de 250 m. En el Sur existen arrecifes que llegan hasta el río Llactabamba. En el Norte, la inclinación de estos arrecifes es gradual al mismo río y la mayor parte de las construcciones más importantes se encuentran localizadas en este lado.


El antiguo pueblo Pashas parece haber sido protegido en el Este por gruesas paredes de las cuales solo quedan las bases. Una antigua entrada a través de estas paredes estaba en el lugar llamado “La Portada”, una abertura de grandes piedras de 1.54 m de ancho por 1.40 m de altura.

 
El irregular plano de las paredes y la localización de modernos caminos nos sugieren la existencia de otras entradas; pero ninguna es considerada como una evidencia.

 La pared sur, la cual cierra la predominante depresión cerca del río Cabana, tiene cerca de 12 m de altura y es una de las más grandes aún existentes; pero otras de modesta escala quedaron alrededor de la ciudad local.

 La más espectacular construcción, aún existente, es la plataforma llamada “El Caserón”, la cual mide cerca de 15 m de altura por 30 m de ancho. Antonio Raimondi, el sabio italiano, la llamó “El Paredón de los gentiles” en su visita de fines del  siglo XIX.  

Si copia escriba la fuente.

(3) Por: Enrique Vásquez Sifuentes

 LA NOTA Y EL COMENTRIO

FIRMA DEL CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS

 La Nota

El viernes 10 de enero de 2014 La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el Prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de recuperar  y conservar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana- Ancash.

 El Comentario.

1. Loa comprometidos en su firma son el Decano de la Facultad de CC.SS. de la UNMSM, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas; así como el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. José Carlos Sifuentes López.

 2. Objetivo. Efectuar la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas, Cabana-Pallasca-Ancash, dentro del marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a estas dos instituciones.

 3. Operatividad. La Facultad asume la Dirección Científica y Técnica del proyecto. Para ello designará al responsable, jefe de campo, tres jefes de sector, un jefe de gabinete, cinco asistentes de campo y gabinete y diez practicantes todos ellos de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad.


4. La Municipalidad se compromete en cubrir gastos de pasajes Lima-Cabana-Lima, el hospedaje, la alimentación del personal dsignado. También designará a cinco personales no calificados para que apoyen en trabajos de excavación. Habilitará las herramientas y materiales del caso.

 5. Comité coordinador. Responsable del proyecto. Lic. Pieter Dennis van Dalen Luna. Jefa de Campo Srta. Rosario Karina Castillo Valle. Asesor un profesional de Arqueología que designe la Facultad.

 6. La Municipalidad designará un responsable para coordinar con el Representante del proyecto.

7. Vigencia del convenio por tres años. Se podrá firmar una prórroga por tres años más de mutuo acuerdo. 

 Es necesario que los cabanistas y pallasquinos apoyemos este proyecto, los beneficios serán valiosos a favor de la provincia de Pallasca.

 CARTA NOTARIAL PARA JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO

Declaraciones del abogado y socio de la A.C. José Nemesio Sifuentes Reyes.

El sábado 18 de enero 2014, el abogado José N. Sifuentes Reyes anunció en la revista radial “Mirando Nuestro Perú” que enviaría en los próximos días una carta notarial a Juan Ricardo Vásquez Alejandro con el fin de que la institución matriz de los cabanistas recobre su vida democrática. Transcribimos sus declaraciones.

“Estamos preocupados del problema endémico de la Asociación Cabanista. Como todos saben amigos y paisanos y en especial los asociados de esa prestigiosa institución, don JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO terminó su mandato en diciembre de 2011. No obstante haber recurrido al Poder Judicial y haberse fijado hasta en dos oportunidades fecha para la asamblea, a este señor no le ha dado la gana de convocarla.

El expediente se encuentra actualmente en apelación y el trámite se ha suspendido hasta que sea la Sala Civil de la Corte Superior de Lima la que resuelva y esto, probablemente, se llevará hasta mayo, ya que en febrero vienen las vacaciones.

Pero, ahí no queda todo. El tema es más preocupante. Resulta que don JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO como todopoderoso, se considera dueño del feudo de la Asociación Cabanista de Puente Piedra, para él es su propiedad, aparte de alquilar el campo todos los años y no rendir cuenta de los años 2011, 2012, 2013 e inicios del 2014. Parece que se quiere quedar.

Se quiere quedar en la Presidencia, porque para los amigos que no concurren al complejo deportivo de Puente Piedra, tenemos que decirles que el domingo 26, el señor se va a dar el lujo de inaugurar cuatro losas deportivas en la parte posterior del complejo.

Esto no tendría nada de anormal, porque, se entiende que este señor, no puede manejar ni disponer ningún recurso económico de la institución, por un lado, por lo que está cometiendo serias irregularidades.

Si bien es cierto que ha alquilado el local a un grupo de hermanos pallasquinos para que se haga un campeonato de confraternidad pallasquina, esto no lo exime de responsabilidad.

n tal sentido, como anuncié hace algún tiempo, se le va a cursar una CARTA NOTARIAL, a fin de que convoque a Asamblea Eleccionaria, luego rinda cuentas de los periodos 2011, 2012, 2013 e inicios del 2014. En caso que no lo haga tendremos que hacerle un proceso de rendición de cuentas y nuevamente una denuncia penal por FRAUDE EN LA INSTITUCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS, porque viene actuando dolosamente.

La inauguración de las losas deportivas sigue un fin, continuar lucrando con el local, porque tengo entendido que se va a hacer una división por la parte central; entonces se va alquilar como siempre, tanto la parte de adelante como la posterior, solo con el fin de percibir rentas, cuando en realidad se está distrayendo los objetivos de la institución, que señalan que todos los asociados deben tener beneficios, lo más importante, concurrir y utilizar estas instalaciones, por su calidad de asociados. A esto se agrega que los 20 asociados que firmaron la carta notarial para que Juan Ricardo Vásquez Alejandro convoque a elecciones ya se creen dueños de este complejo.

LA CARTA NOTARIAL que ya cuenta con el apoyo de un socio vitalicio es un valioso referente y se hará llegar a Juan Ricardo Vásquez Alejandro en las próximas semanas. En caso que no rinda cuentas ni convoque a Asamblea Eleccionaria se tendrá que iniciar contra este señor UNA DENUNCIA PENAL POR FRAUDE EN LA INSTITUCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS y también un proceso de rendición de cuentas con toda la responsabilidad que esto implica, porque está haciendo uso y abuso del patrimonio de la ASOCIACIÓN CABANISTA”.

NOS PREOCUPA”- Sábado 25-01- 2014

 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 
NOS PREOCUPA. El “USURPADOR” y sus secuaces están haciendo circular una invitación, dizque para la inauguración de canchas deportivas en el local de Puente Piedra. Al respecto le informamos que sin la autorización de la Asamblea General no se puede hacer y deshacer en los locales de la institución. Este sujeto considera a los predios de la Asociación Cabanista como suyos, porque los alquila y no rinde cuenta de los ingresos desde el 2011 hasta la fecha.

 NOSPREOCUPA. La verdad sobre los charcos de agua. Les informamos que en la gestión del ex presidente Danilo Reyes Alvarez, la parte posterior del terreno de Puente Piedra sufrió una excavación de varios metros de profundidad, la tierra muy buena fue a parar a manos de personas ajenas a la institución, en esa directiva  formó parte el personaje denominado y conocido  como “USURPADOR”, en su momento no dijo ninguna palabra sobre lo ejecutado, con el tiempo se produjo el Efecto del Niño y trajo como consecuencia la inundación de esta parte posterior del Complejo Deportivo de la AC. Luego se produjo el reclamo de los vecinos aduciendo que se podría dar una serie de enfermedades que afectarían la salud de los mismos. En la gestión de Juan Ricardo Vásquez Alejandro personaje con un ego colosal inflado, se cubrió con sendas volquetadas de desmonte y basura esta parte del terreno. Ahora pretende pasar por agua tibia a los paisanos, amigos y socios que se llevará a cabo la inauguración de cuatro canchas deportivas, nombrando padrinos a sus allegados y  amigotes. Podemos decirles que se desvistió a un Santo que tenía muy buena ropa (tierra agrícola de calidad) y luego se viste el mismo Santo con desmonte y basura. Contradicciones de la vida.


NOS PREOCUPA. El grupete de usurpadores a la cabeza con Juan Ricardo Vásquez Alejandro siguen sin dar cuenta del dinero recaudado por varios conceptos desde el 2011 hasta el 25 de enero del 2014, estos malos socios quieren aparecer ante la opinión pública como los que están trabajando en beneficio de la institución, al respecto les decimos que no representan a nadie, no han sido elegidos en Asamblea Eleccionaria, por lo tanto deben de abstenerse de hacer cualquier inversión, esto es sancionado por el código civil y penal.

 NOS PREOCUPA. Los “USURPADORES” de victimarios ahora se quieren hacer pasar como víctimas, el último sábado 18 del presente uno de sus integrantes al que le crece cada día más la nariz por falso y mentiroso, en la hora radial CAPITAL DE MARTÍN, (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”)   leyó y comentó sobre favores que supuestamente se hayan hecho en favor de algún ser humano. Al respecto podemos decirle a este tipillo que cuando se quiere hacer un favor no se mira a quién, no se pueden estar pregonando a diestra y siniestra sobre ellos. Al personaje en mención le podemos decir que el público que lo ha escuchado se ha formado un concepto e imagen de la persona que es, sin dignidad, valores y principios. Su figuración lo descalifica de cuerpo entero como ser humano innoble y carente de credibilidad.

 NOS PREOCUPA. Nos informan que los “USURPADORES”, han nombrado de padrinos de las canchas deportivas, dizque a los identificados con la institución porque avalan la repartija y corrupción que reina entre ellos. ELECCIONES YA, ABAJO LA CORRUPCIÓN – REPARTIJA – ANDAMIAJE – RECURSOS DE AMPARO.

NOS PREOCUPA. Los argumentos sin sustento que utilizan sobre la crisis por la que está pasando la Asociación Cabanista, al respecto nos informan que en uno de sus programas radiales por la emisora del cono Norte leyeron un escrito elaborado por el socio Danilo Reyes quien afirma y concluye que los culpables por lo que está pasando la AC es responsabilidad de la lista Nº “2” que se opusieron para que no se lleve a cabo el famoso “Sorteo”, le replicamos diciendo que como no tienen argumentos sustentatorios y de peso para demostrar la tan anhelada reelección salen con esta patraña y quién lo sustenta nada menos que don Danilo quién decía “AFUERA LOS CORRUPTOS”. El pez muere por su propia boca.

ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA. EXIGIMOS ELECCIONES YA, 2014.

 MÁS PREOCUPACIONES.

 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I

Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos para nada han contribuido con Cabana.

 Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II

 Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.


El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión.


La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.  

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

 Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna.

 
Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyan la cultura.

Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.

 
Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino             Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

 Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.

 En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo.


¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así.


La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV

 
Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbal sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.     
NOS PREOCUPA. Aparecen primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También se vocea a Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente.

 
NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Así es, desde que hice mi renuncia en el mes de octubre 2012 hasta fines del año pasado no tenía definido la agrupación política porque estábamos buscando un movimiento que esté acorde con nuestros principios y poder representar a nuestra provincia, tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones. En cuanto a mi postulación creo, como le dije, hicimos una evaluación y diagnóstico en el cual creo que estamos con la capacidad de poder postular para que en su oportunidad si el pueblo nos da su confianza podremos representar sin distinción ni mezquindad alguna al contrario seremos muy minuciosos en poder dar la mano a los que más necesitan porque creo que gobernar no es creerse la máxima autoridad, al contrario lo asumiremos con mucha humildad”.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 25 de enero de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

 "Consecuencias socio-políticas del fallo de la Haya"

 1.-¿Es inminente un cambio en la política de Estado ante esta eventualidad?

2.--¿Es urgente una contingencia ante cualquier pretexto por impedir su cumplimiento?

3.-¿Se vive un clima de tensión aparente entre las relaciones comerciales del Perú con Chile?

4.-¿Por qué este tema no ha motivado un apoyo más contundente  a nuestros juristas?

5.-¿Esta espera favorecerá a nuestro crecimiento nacional y regional?

 
NOTICIAS. Sábado 25 de enero de 2014

 CONCHUCOS. URGENTE. Enero 25. Corresponsal Pablo Jáuregui. Cierre del tránsito por la ruta Quiroz- La Galgada- Pallasca. A partir de hoy (25)  se cerrará  al tránsito por esta vía debido a la ejecución de obras de concreto en diferentes curvas. Por tal motivo informamos a quienes deseen viajar a Conchucos que tomen la ruta Quiroz-Ancos-Tauca-Cabana-Huandoval-Huacaschuque-Pallasca- Conchucos. Esta medida será hasta el 12 de febrero según un volante que está repartiendo el Consorcio Pallasca a los transportistas que cubren esta ruta.

 Cabana. Huandoval sería sede para la celebración del aniversario de la provincia de Pallasca. En asamblea anterior realizada en el Concejo Provincial de Pallasca se acordó que la celebración se esta fecha fuese descentralizada. Voluntariamente se ofreció el alcalde de Huandoval, Ing. Pedro Paredes Tadey y pidió que la sede fuese su distrito. En estos día dará a conocer su plan de actividades.

 Cabana. Cuidan salud de la población. Botadero provisional de la basura en el Manantial Amarillo de Cabana se está mejorando con los trabajos de limpieza para evitar la contaminación ambiental y mejorar el ornato de la ciudad. Próximamente se fumigará y prohibirá la quema de basura y se procederá al cercado respectivo.

 Cabana. Centro Emergencia Mujer forma parte del COPROSEC. Como se recuerda el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca José Carlos Sifuentes López firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer para la instalación del Centro Emergencia Mujer para prestar atención especializada gratuita y protección a personas involucradas en hechos de violencia, el mismo que ocupa varios ambientes del palacio municipal. En la última reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, por unanimidad se acordó que esta flamante institución sea incorporada para coadyuvar a la tarea  de eliminar la violencia en todas sus formas para heredar a los hijos una sociedad en paz y justicia.

Cabana. Ceremonia de izamiento del Bicolor Nacional y la bandera de la ciudad tendrá otro matiz. En la reciente reunión de autoridades y luego de un análisis alturado se concluyó en que los mensajes de las instituciones que tendrán el honor de izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad de Cabana serán propositivos. También se recordarán hechos importantes del calendario cívico al que añadirán semblanzas de hombres y mujeres que dieron lo mejor por el progreso y desarrollo de Cabana y de la provincia de Pallasca.

 Cabana. El que lee sabe y el que sabe puede es el lema con el que la Biblioteca Municipal Provincial de Pallasca- Cabana impulsa la lectura todos los domingos en la Glorieta y bancas de la Plaza . Para el efecto se cuenta con el apoyo del gobierno edil a través del convenio suscrito con el diario oficial El Peruano. De esta manera la población podrá enriquecer su nivel cultural.

Cabana. Transitabilidad por los Puentes Chuquicara, así como del Km 17 está garantizada. Las maderas de los vetustos puentes mencionados que corresponden a la Vía Nacional fueron trampas mortales. Los sufridos transportistas y pasajeros, incluso muchas autoridades provinciales exigían al gobierno Provincial de Pallasca que los mejoren por estar, según ellos, dentro de la jurisdicción. Obviamente estaban equivocados. En más de una vez se tuvo que asumir la responsabilidad y colocar maderas de eucaliptos en esos puentes. Hoy producto de la gestión conjunta de los alcaldes de la provincia de Pallasca ante Pro Vías Nacional dio sus frutos y la transitabilidad  queda garantizada.

 Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.

 Cabana. Futuro promisor para Cabana en torno al turismo. Restos arqueológicos de Pashas serán estudiados por científicos y estudiantes de Arqueología de la UNMSM luego de la suscripción del Convenio Marco entre esta casa de estudios con la Municipalidad Provincial de Pallasca.

 CCabana. Página web de la Municipalidad Provincial de Pallasca tiene nuevo diseño y está en funcionamiento. Se aprecia fotografías y vídeos de las obras que se están ejecutando en beneficio de la población.


 

Cabana. El viernes 17 de enero se concedió la buena pro para la construcción del camino de acceso al Cementerio.

  Huandoval. Se inicia obra en Puca, “Creación de veredas y pavimento empedrado de las calles del anexo de Puca del distrito de Huandoval. Esta obra la ejecuta la Municipalidad distrital.

 Conchucos. Plaza de armas el garaje más grande del mundo, así escribe en las redes sociales Alfonso Ragas Miranda. EL GARAJE MÁS GRANDE DEL MJUNDO. Así se ha convertido la Plaza de armas de Conchucos. Todos los carros grandes copan la Plaza. Algunos prendidos generando una contaminación terrible. ¿Y quién tiene que ver con esto? EL ALCALDE PUES y eso es EFICIENCIA COMO DICE.

Lima. Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la que en vida fue señora CATALINA ALVAREZ  cuyo deceso ocurrió el miércoles último. Sus restos fueron trasladados el jueves a la ciudad de Cabana y hoy (25) se le dará cristiana sepultura. A su hijo Jesús, Graciela y nietos le reiteramos nuestro sentido pesar.

 Huaraz. Elecciones internas en PAP, Pallasca. El domingo 9 de febrero se  realizarán las elecciones internas en el partido aprista, para elegir a los candidatos a la presidencia regional y alcaldes, la votación es abierta, mediante el voto universal, libre y voluntario tanto para la militancia como para la ciudadanía en general, solo tendrán que asistir con su DNI. Hasta el momento se desconoce los candidatos para alcalde provincial y distritales por este partido.

 Huaraz. Cambiarían a Director Ugel-Pallasca. El Director de la DREA Jaime Brito Mallqui, dijo que se viene llevando a cabo todo un proceso y se espera darle un nuevo impulso a las direcciones de las referidas unidades con nuevos directores


Agregó que en los próximos días se conocerán los nombres del total de los nuevos directores de todas las UGELEs ya que los cambios se darán en la mayoría de las unidades por no decir en su totalidad.

 “·Estamos cumpliendo algunos lineamientos y buscamos oxigenar las UGELEs para iniciar una nueva gestión durante este año 2014”, concluyó Jaime Brito.

Cabana. Municipalidad provincial de Pallasca retomó contacto con el Ministerio de Transporte para culminar el asfaltado de la Carretera San Juan- Cabana; así como la propuesta para la venta de la cantera del río Llactabamba en un 50%.

Cabana. MPP retomó el convenio con Chavimochic para la siembra de pinos y eucaliptos que servirán como colchones hídricos en Cabana y otros distritos.

 Cabana. Pleno de regidores autoriza a alcalde provincial firmar convenio con la Región Ancash a fin de dotar de  agua potable a los pueblos de las Riberas del Marañón. También para el mantenimiento de la carretera en la zona de Maybur. 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de diciembre 2013 es el siguiente:

 1. 5. Huacaschuque   94.8  

2. Conchucos  93.1

3.Pallasca        92.8   

4. Lacabamba 89.7   

5.Huandoval    86.4

6.Bolognesi     77.8  

7.Llapo           74.5  

8. Santa Rosa  73.5

9. Cabana        71.6       

10.Tauca         70.1   

11.Pampas      53.2    

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de diciembre   2013 ha sido de 74.6%


 Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

 

 




Los Blanquillos, La Mojiganga, El Oso y Los Principales bailaron en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Lima los acogió con mucho entusiasmo.

 
EDITORIAL (sábado, 18 de enero de 2014) 
 

DE LOS ANDES PALLASQUINOS A LIMA


Hoy 18 de enero Lima está cumpliendo 479 años de fundación española.  Y esta ciudad, no solo se constituyó en el centro neurálgico del Virreinato peruano; sino en la Capital de nuestro Perú.

 
Esta metrópoli con el correr del tiempo fue ganando prestigio en todos los campos de la actividad humana. Se concentran aquí el  poder político, económico, cultural, industrial, comercial, administrativo, etc., a pesar que hace algunos años se crearon las regiones para su descentralización; pero esta todavía no funciona a cabalidad.

Frente a esta realidad, por décadas, los pobladores ubicados en los andes pallasquinos vieron a Lima como un poderoso imán y comenzaron a dejar sus pueblo. El fin, estar en esta metrópoli para lograr la meta soñada.

Sin embargo, la nueva realidad encontrada fue chocante. Cabanistas, pallasquinos, tauquinos, conchucanos y de los otros distritos se asentaron en zonas que recién comenzaban a urbanizarse. Se tuvo que luchar a diario para sobrevivir.

De esta brega permanente, quienes llegaron de los andes pallasquinos y para no perder su identidad, comenzaron a asociarse. Nacieron así muchas instituciones, especialmente, sociales y deportivas. De ellas, esta inmensa Lima ha recibido muchos aportes.

Esta tierra limeña que hoy nos acoge como si fuésemos sus hijos, nos está brindando muchos  beneficios; pero también ciertos sinsabores. A estos debemos sobreponernos para regresar a los andes pallasquinos y de alguna manera contribuir a su desarrollo y progreso.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  18- 01- 2014

 
¡NO TEMAS DIOS TE CUIDA!


En la Gran Isla de Hawai crece una pequeña planta delicada cuyo nombre es Sensitiva, miembro de la familia de Mimosa.


Su nombre se debe a un movimiento que hace cuando algo, incluso un cambio en el viento, la roza o atraviesa. En ese instante, la planta tropical americana, con tronco y espinas, se pega a la tierra. A menos que la estés observando directamente, no podrás distinguirla de la hierba o la maleza del área y puede ser aplastada con facilidad debajo de nuestros pies.

 
Cuando el sol se levanta en el pacífico sur, la diminuta Sensitiva se abre tan amplia como le es posible y se eleva hacia la calidez de los rayos nacientes del sol. Esta minúscula y plegable planta, tiene un mecanismo inherente que causa que se doble con facilidad y se recoja, resguardándose de cualquier cosa que pueda causarle daño. Sin embargo, la Sensitiva no puede distinguir entre un segador de césped que viene hacia ella para cortarla, o el hombre que se acerca para protegerla.

 
Cada uno de nosotros posee la innata necesidad de guardarnos del daño y de aquellos que podrían lastimarnos. Dios nos ofrece Su Palabra como manual para equiparnos, con el fin de estar alertas a los designios del enemigo y prepararnos para saber cómo protegernos.

 
Podemos despertar mañana, aun cuando llueva o la nieve caiga y recibir su calidez, amor, protección y su unción en el día que comienza para nosotros. Dios nos bendijo con su sensibilidad, pero debemos estar alerta, usando las herramientas que proveyó para nosotros sus hijos.

 
Salmo 105:15

No toquéis a mis ungidos.

 VALORES

LA RESPONSABILIDAD

 
La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada.

 Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

 
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.

 De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.


 
MI TIERRA PERÚ
 

CALENDARIO DE ENERO


 
2014- ENERO

 
Día : 18

Nacimiento del escritor José María Arguedas

Fundación de la ciudad de Lima

 
Día : 19

Nacimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar

Día : 20

Batalla de Yungay (Ancash)

Fundación de la ciudad de Huaraz (Ancash)

Día : 21 

Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)

Día : 22 

Día del Ingeniero Químico

Día : 23

Creación Política de la provincia Nazca (Ica)

Día : 24 

Nacimiento del compositor y músico Alcides Carreño Blas

 
FIESTAS PALLASQUINAS

 
CABANA, TIERRA DE ENCANTOS TURISTICOS

 
CONOZCA Y VISITE PASHAS (2)

 
El principal atractivo turístico de Cabana, Capital de la centenaria provincia de Pallasca, Ancash, Perú, es indudablemente el Centro Arqueológico Pashas , que según las pruebas del radio carbono 14 señala que tiene 2,300 años de antigüedad.
 

Las primeras noticias que se poseen sobre el monumento arqueológico de Pashas las suministran los cronistas de la Conquista, quienes refieren que el Caserón de los gentiles se habría edificado como un templo para rendir culto al Dios Catequilla que fue raptado por sus sacerdotes en Huamachuco, después que los incas lo incendiaran por haber vaticinado la muerte del Inca Huayna Cápac, en una guerra con los indios quiteños, como así sucedió.

 
En los siglos XVI y XVII, durante los cuales se llevó a cabo una intensa cruzada espiritual para catequizar a los habitantes de esta zona; los famosos extirpadores de idolatrías, entre ellos, Francisco Cano, recogieron también, referencias de este centro arqueológico.

 Ya en el siglo XIX, Pashas y la misma ciudad de Cabana, fue conocido y reportado por viajeros como Antonio Raimondi quien quedó impresionado de “los paredones de los gentiles”. Pero fue el viajero y etnólogo francés Charles Wiener quien realizó una descripción minuciosa de la cultura Pashas, visita que se plasmó en su libro “Perú et Bolivia”.

 
Más adelante, Julio C. Tello es el primero en efectuar un reconocimiento arqueológico de la zona en 1948 y trae consigo algunas  cabezas clavas que se exhiben, al igual que otras, en el Museo Nacional de la Av. Javier Prado.

 En 1971 los arqueólogos Hermilio Rosas La Noire y Terence Grieder realizan las primeras excavaciones en el Caserón B. Los vestigios que encuentran los relacionan con la cultura Recuay-Huaylas.

 
Posteriormente se continuaron estas excavaciones en el Cerro La Capilla y el Caserón B, esta vez  por los arqueólogos Terence Grieder de la Universidad de Texas y Alberto Bueno Mendoza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como resultado se obtuvieron innumerables muestras referidas a la cerámica, escultura, metalistería, textilería que ahora se exhiben en el remozado Museo Zonal de Cabana.

 
A partir del año 2003, el Gobierno Central a través del  INC con sede en Huaraz  y la Fundación  Telefónica decidió restaurar este centro arqueológico para poner en valor el circuito turístico de Ancash: Sechín-Chavín-Pashas.

 
Conozca y visite Pashas, en Cabana.

(2) Enrique Vásquez Sifuentes. Si copias, escribe la fuente.

 
LA NOTA Y EL COMENTRIO

 

FIRMA DEL CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS

 
La Nota

El viernes 10 de enero de 2014 La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el Prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de recuperar  y conservar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana- Ancash.

El Comentario.

1. Loa comprometidos en su firma son el Decano de la Facultad de CC.SS. de la UNMSM, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas; así como el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. José Carlos Sifuentes López.

 
2. Objetivo. Efectuar la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas, Cabana-Pallasca-Ancash, dentro del marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a estas dos instituciones.
 

3. Operatividad. La Facultad asume la Dirección Científica y Técnica del proyecto. Para ello designará al responsable, jefe de campo, tres jefes de sector, un jefe de gabinete, cinco asistentes de campo y gabinete y diez practicantes todos ellos de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad.

 
4. La Municipalidad se compromete en cubrir gastos de pasajes Lima-Cabana-Lima, el hospedaje, la alimentación del personal dsignado. También designará a cinco personales no calificados para que apoyen en trabajos de excavación. Habilitará las herramientas y materiales del caso.
 

5. Comité coordinador. Responsable del proyecto. Lic. Pieter Dennis van Dalen Luna. Jefa de Campo Srta. Rosario Karina Castillo Valle. Asesor un profesional de Arqueología que designe la Facultad.

 
6. La Municipalidad designará un responsable para coordinar con el Representante del proyecto.

 7. Vigencia del convenio por tres años. Se podrá firmar una prórroga por tres años más de mutuo acuerdo. 

 Es necesario que los cabanistas y pallasquinos apoyemos este proyecto, los beneficios serán valiosos a favor de la provincia de Pallasca.

 
NOS PREOCUPA”- Sábado 18-01- 2014

 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
 

NOS PREOCUPA. El “USURPADOR” sigue haciendo de las suyas en los locales de la Asociación Cabanista, por tres meses ha alquilado el local de Puente Piedra y, el local de las Esmeraldas se alquila todos los sábados, lo grave de todo ello es que no da cuenta de los ingresos desde el 2011 hasta la fecha, además se hace pasar como presidente, su mandato terminó el 31 de diciembre del 2011, a la fecha es don nadie, pero más importa su ego inflado que lo tiene secuestrado y no le permite pensar como persona que está en su sano juicio.
 

NOS PREOCUPA. El grupete de usurpadores a la cabeza con Juan Ricardo Vásquez Alejandro han perdido la credibilidad y autoestima, cuando asisten a algunas reuniones se esconden o están merodeando de un lado a otro para pasar desapercibidos. La conciencia les remuerde y no les permite actuar con transparencia. El domingo 04 de enero estuvo el usurpador en el local de Puente Piedra, ni bien vio la llegada de José Nemesio Sifuentes Reyes de inmediato huyó y se fugó. Así dice que es uno de los mejores dirigentes que ha tenido la institución, que tal flema y frescura de este tipillo.

 
NOS PREOCUPA. Los “USURPADORES” de victimarios ahora se quieren hacer pasar como víctimas, se quejan que los socios que desean la vuelta a la democracia en la institución lo insultan por diferentes medios de comunicación, al respecto le decimos que eso es falso de falsedad, están buscando la sin razón para seguir enquistados y entornillados en la AC, se han burlado del mandato del décimo cuarto Juzgado de Lima que dictaminó llevarse a cabo las elecciones el 6 de octubre del 2013 y luego el 1 de diciembre del 2013, presentaron con su asesor de lujo sendas apelaciones, para entrampar la regularización de la institución, el Poder Judicial está de vacaciones  hasta marzo y recién la instancia superior dictaminará el caso judicializado por ellos mismos. Preguntamos: ¿Quiénes son los victimarios?

 NOS PREOCUPA. Nos informan que los “USURPADORES”, están haciendo propaganda sobre la inauguración de cuatro campos deportivos en la sede de Puente Piedra, estos sujetos quieren hacer creer a los paisanos, amigos y socios que están invirtiendo el dinero recaudado desde el 2011 hasta la fecha en el mejoramiento de los locales, al respecto les decimos que no tienen el asidero legal para realizar obra alguna, porque no son dirigentes elegidos en Asamblea eleccionaria, simplemente son asaltantes y usurpadores de cargos que sólo buscan beneficio personal y familiar.

 
NOS PREOCUPA. Los argumentos sin sustento que utilizan sobre la crisis por la que está pasando la Asociación Cabanista, al respecto nos informan que en uno de sus programas radiales por la emisora del cono Norte leyeron un escrito elaborado por el socio Danilo Reyes quien afirma y concluye que los culpables por lo que está pasando la AC es responsabilidad de la lista Nº “2” que se opusieron para que no se lleve a cabo el famoso “Sorteo”, le replicamos diciendo que como no tienen argumentos sustentatorios y de peso para demostrar la tan anhelada reelección salen con esta patraña y quién lo sustenta nada menos que don Danilo quién decía “AFUERA LOS CORRUPTOS”. El pez muere por su propia boca.


ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA. EXIGIMOS ELECCIONES YA, 2014.

 
MÁS PREOCUPACIONES.

 NOS PREOCUPA la desesperada defensa que hizo el jueves 9 ante el colegiado del JNE, el abogado Jorge Enrique Sifuentes Reyes. Como se sabe este señor defiende a Lorenzo Reyes Vidad, regidor de la Municipalidad provincial de Pallasca que usurpó el cargo de Alcalde y cometió varios ilícitos administrativos en el raudo puesto que “desempeño”. El JNE lo convocó para el 9 de enero. Dicho abogado en vez de plantear razones valederas para que a su defendido no le declaren su vacancia, como un desesperado se valió de adjetivos e insultos contra el Alcalde, seguido de un minúsculo grupo de familiares de Lorenzo Vidal , a la que se sumó la hija de ex alcalde, suspendido por nepotismo comprobado. 
 

NOS PREOCUPA que lo sucedido en la audiencia pública del 9 en el JNE. bolognesinoticias, no enfoque los hechos con objetividad. Por ejemplo, no dice que la defensa del abogado fue de escasos argumentos técnicos y profesionales. Tampoco, indica que los familiares del regidor Reyes Vidal irrumpieron con gritos e insultos contra el alcalde y casi lo agreden físicamente, razón por la cual el burgomaestre tuvo que retirarse de inmediato. Reiteramos que esta red social de Jacinto Rojas se tapa un ojo y solo enfoca lo anecdótico, pero no el tema central, cual es la solicitud de suspensión del regidor Lorenzo Reyes. El presidente del JNE ha dejado al voto su decisión final.

 
NOS PREOCUPA   que en la redes sociales se precise que en Conchucos se comienza a calentar el ambiente electoral, Pablo Jáuregui informa que “En Cuenta. Conmigo cada día se evidencia más la división. El 22 de diciembre con motivo de la navidad. Juan Miranda. (Shine) programó una chocolatada para toda la población que se repartió en la plaza de armas de Conchucos. Pero en esos mismos momentos la esposa del consejero provincial Martín Espinal Reyes, señora. Liz. Romero hacia lo mismo en el barrio Flor del Valle repartiendo chocolate y panetones a un sector de sus simpatizantes. Lo cual pone en evidencia el divorcio" entre el consejero de Pallasca y el ex alcalde de. Conchucos”.

 
NOS PREOCUPA. En Conchucos, “mientras tanto surge en la población la interrogante... ¿será cierto que se han " peleado" los compadres sentimentales o sera solo una estrategia electorera?

 También se escucha versiones en los allegados de Shine que , "ya no se resiste tanto autoritarismo" del consejero Martín Espinal y que la." C" está desesperado buscando candidato distrital ofreciendo el puesto como en un mercado.

 Mientras tanto se vocea el nombre de la señora. Liz. Romero como candidata a una Consejería Regional de Ancash por Cuenta. Conmigo.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 
Por: Manuel Agreda Gonzales

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 18 de enero de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

 
"Diferendo Marítimo con Chile y secuelas comerciales".

 
1.-¿Está actuando con diplomacia y objetividad el Estado ante el posible fallo de la Haya?

2.-¿Está informado el País sobre este asunto y cómo intervienen al respecto en las actividades comerciales?

3.-¿Están nuestros juristas respaldados por la opinión pública y se respetan los acuerdos comerciales en el MERCOSUR?

4-.-¿Qué acciones debemos tomar para que se respete el fallo?

5.-¿Cuál será la actitud del empresario ante este evento?

 

NOTICIAS. Sábado 18 de enero de 2014

 
Cabana. COPROSEC de la provincia de Pallasca realizó una sesión bajo la presidencia del alcalde provincial José Carlos Sifuentes López. Asistieron los alcaldes de Pallasca, Tauca, Santa Rosa, Conchucos y el Cabana. Los alcaldes de Pampas, Huandoval, Bolognesi, Lacabamba y Llapo serán multados según la normativa. El fin de esta reunión fue tomar las medidas para mantener la seguridad en todos los distritos pallasquinos.  

 
Cabana. Nueva página web de la MPP. Ya está en el ciberespacio el nuevo diseño del portal de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Tiene como característica la de ser interactiva desde cualquier computadora o celular. Sus contenidos se publicarán en breveial Provincial. http://www.municabana.gob.pe/ , instituto vial provincial


 
Cabana. Se vocea a candidatos a la alcaldía provincial de Pallasca. Los comentarios son persistente en estos días y se precisa que a la fecha hay 4 candidatos para ocupar el sillón provincial. Entre ellos Julio Díaz Vasallo, Pedro Paredes Tadey, Puma Cárdenas, Aníbar Reyes, entre otros.

Huaraz. Elecciones internas en PAP, Pallasca. El domingo 9 de febrero se  realizarán las elecciones internas en el partido aprista, para elegir a los candidatos a la presidencia regional y alcaldes, la votación es abierta, mediante el voto universal, libre y voluntario tanto para la militancia como para la ciudadanía en general, solo tendrán que asistir con su DNI. Hasta el momento se desconoce los candidatos para alcalde provincial y distritales por este partido.

Huaraz. Cambiarían a Director Ugel-Pallasca. El Director de la DREA Jaime Brito Mallqui, dijo que se viene llevando a cabo todo un proceso y se espera darle un nuevo impulso a las direcciones de las referidas unidades con nuevos directores

 Agregó que en los próximos días se conocerán los nombres del total de los nuevos directores de todas las UGELEs ya que los cambios se darán en la mayoría de las unidades por no decir en su totalidad.

 “·Estamos cumpliendo algunos lineamientos y buscamos oxigenar las UGELEs para iniciar una nueva gestión durante este año 2014”, concluyó Jaime Brito.

 Cabana.  El lunes 6 se dio pase a los vehículos motorizados por el Nuevo Puente Chuquicara. Es una plataforma moderna y metálica que reemplaza al anterior que se encontraba muy deteriorado, especialmente en su plataforma.

 Atrás quedaron las amargas experiencias tanto de choferes y de los propios pasajeros al tener que cruzar dicho puente en pésimas condiciones y con riesgo a perder la vida.

 Es necesario resaltar que en más de tres oportunidades, tanto el ex alcalde Jesús Aranda como el prof. Sifuentes López bajaron hasta Chuquicara para dar mantenimiento a este puente cuya plataforma de madera se encontraba deteriorada.
 

A partir de ahora los choferes y pasajeros tendrán mejor seguridad durante sus viajes al interior de la provincia.

 Cabana. Convenio para arreglar Pashas. La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de limpiar y conservar los restos de la Cultura Pashas- Cabana.

 Cabana. Renovación de plataforma de Puentes Tablachaca I y II. La empresa española ALBAC encargada del mantenimiento de la vía nacional Chuquicara-Cabana-Shorey- Santiago de Chuco se ha comprometido a colocar buena madera en las plataformas de los puentes del Km.17. Esta acción se ha debido a la constante coordinación que de la Municipalidad provincial con dicha empresa. La tarea conlleva a dar mayor seguridad a cientos de vehículos que transitan por esta zona.

 
Cabana. Cambian funcionarios en Municipalidad Provincial de Pallasca. Después de una evaluación permanente el Alcalde, Prof. José Carlos Sifuentes López decidió contar a partir del 2 de enero con un nuevo equipo de gestión. Los cambios efectuados se han dado en la Gerencia General, Gerencia Administrativa, Instituto Vial provincial, Procurador de la Municipalidad, Jeftura de personal; así como en el personal de seguridad.  

 Cabana. Se construye losa en  Huayumaca. Al comenzar la semana y conforme estuvo planificado la MPP inició los trabajos de la losa deportiva en Llocover. La obra beneficiará a los numerosos pobladores del barrio de Huayumaca y propiciará la práctica de diferentes deportes y alejar a sus moradores de muchos vicios y malos hábitos. 

 
Cabana. Fútbol intercaseríos y barrios. A raíz del último campeonato de fútbol que se realizó entre los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Martín y San Pedro, la MPP ha decidido retomar esta actividad y a más tardar el 20 de enero se estaría inaugurando el campeonato de fútbol. Participarán 9 equipos incluyendo a los representativos de los 4 barrios de Cabana. Durante el tiempo que dure la competencia niños, jóvenes, adultos y pobladores en general disfrutarán sanamente y se alejarán de los vicios y otras actividades que deterioren su salud.

 Cabana. Burro cros. Una singular competencia de carrera de burros organizó la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana. La actividad se realizó el último 30 de diciembre y participaron 9 jinetes con sus respectivos jumentos. La MPP brindó la colaboración del caso.


Cabana. Bajada de Reyes. La Parroquia y la MPP han coordinado para que las costumbres cabanistas se conserven. Para el efecto han propiciado para el 6 de enero la tradicional Bajada de Reyes. Ya se cuenta con los respectivos padrinos y al terminar el acto religioso se agasajará a los asistentes con las comidas, dulces y bebidas de Cabana.

 
Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca “Crisol de Cultura”. Con este lema el burgomaestre José Carlos Sifuentes López pretende forjar el desarrollo personal, cultural y moral de los habitantes de Cabana durante todo el año. Para el efecto ha dispuesto ocupar los espacios libres como la glorieta y las bancas de la plaza de armas para que sus pobladores practiquen la lectura, los juegos recreativos, llenen pupiletras con temas referidos a Cabana y a la provincia de Pallasca.  

 
Lima. Firma del Convenio para recuperar Pashas. En el acto estuvieron el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Porf. José Carlos Sifuentes López, el abogado de esta comunca; así el personal de Imagen Institucional. Por la UNMSM

Se encontraron el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Lic, encrgado del proyecto y la estudiante de la Escuela de Arqueología y jefa de Campo, Rosario Castillo.

 Además, por parte de los cabanistas asistieron la Dra. María Cuba Manrique, el Dr. Alberto Bueno Mendoza, los profesores Plighio Hidalgo Gonzales, Julio A. Vásquez Sifuentes y Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.

 Durante la ceremonia el profesor Hidalgo Plighio expuso una ajustada remembranza de Cabana y de la importancia de Pashas.

 Lima. Juramenta directiva de la Asociación Hermandad San Agustín y Santa Rosa de Huandoval. La ceremonia se realizó el 12 de enero del 2014 en Urb Reynoso – Callao. Esta acividad es un “ ejemplo de democracia institucional”. La nueva directiva se propone crecer en infraestructura, socialmente y rescatar su cultura.


Huandoval. Ayer se efectuó la entrega del terreno para la obra “Mejoramiento del canal de irrigación ‘El Alto’ del distrito de Huandoval. La obra incluye 15 km. Y se hace con ayuda del gobierno nacional y el local.

 Cabana. Municipalidad provincial de Pallasca retomó contacto con el Ministerio de Transporte para culminar el asfaltado de la Carretera San Juan- Cabana; así como la propuesta para la venta de la cantera del río Llactabamba en un 50%.

 Cabana. MPP retomó el convenio con Chavimochic para la siembra de pinos y eucaliptos que servirán como colchones hídricos en Cabana y otros distritos.

 
Cabana. Pleno de regidores autoriza a alcalde provincial firmar convenio con la Región Ancash a fin de dotar de  agua potable a los pueblos de las Riberas del Marañón. También para el mantenimiento de la carretera en la zona de Maybur. 

 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de diciembre 2013 es el siguiente:

 
1. 5. Huacaschuque   94.8  

2. Conchucos  93.1

3.Pallasca        92.8   

4. Lacabamba 89.7   

5.Huandoval    86.4

6.Bolognesi     77.8  

7.Llapo           74.5  

8. Santa Rosa  73.5

9. Cabana        71.6       

10.Tauca         70.1   

11.Pampas      53.2    

 

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de diciembre   2013 ha sido de 74.6%

 


 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

 

 

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 


 

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

 


CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS


 
Dos instituciones públicas como son la Facultad  de Ciencias Sociales de la UNMSM y la Municipalidad Provincial de Pallasca han juntado sus voluntades para poner en uso social el sitio arqueológico Pashas. 
 
EDITORIAL (sábado, 11 de enero de 2014) 


CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS
 

El centro arqueológico Pashas es una de las expresiones culturales más importantes del Periodo de Formaciones Regionales que floreció en 500 años a.C. y 500 d.C., en Cabana, Capital de la provincia de Pallasca.

 
Las investigaciones científicas realizadas en 1969 por Terence Grieder Profesor de Arte de la Universidad de Texas, complementada posteriormente por los arqueólogos peruanos Hermilio La Rosa Lanoire y Alberto Bueno Mendoza, demostraron que Pashas sobresalió por su arquitectura monumental, por su finísima litoescultura, cerámica especial y metalistería de gran calidad.

 
El sitio arqueológico Pashas en la actualidad está amenazado por las inclemencias del tiempo, las lluvias, el viento, la maleza, las erosiones del terreno e incluso por “los saqueadores”. Peligran “los paredones de los gentiles” o caserones que en cualquier momento pueden colapsar.

 
Frente a esta deplorable situación y el clamor de los cabanistas, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de  Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, ha conseguido con la aprobación unánime de sus regidores, la autorización para firmar un Convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas.

 
Dicho documento rubricado ayer (10), establece como objetivo primordial, “realizar investigaciones arqueológicas que conlleven a la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas…los mismos que se llevarán a cabo en el marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a dos instituciones públicas de prestigio”.

 
En dicho documento, además, se designa al Lic. Pieter Dennis Van Dalen Luna como responsable de la ejecución del proyecto y a la señorita Rosario Karina Castillo Valle, estudiante del décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Arqueología como Jefa de campo.

 
Con los trabajos que se emprendan, Pashas será puesto en valor, no solo para fomentar el turismo a esta zona andina; sino para perennizar la identidad cultural e histórica de Cabana, “Tierra de los Pashas”.

     
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  11- 01- 2014
 

EL HIJO MÁS SAGAZ
 
Una historia nos presenta a un anciano que, en su lecho de muerte, llamó a sus tres hijos y les dijo:
 
No puedo dividir en tres lo que poseo. Eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todos lo que tengo, como herencia, al que se muestre más hábil, más inteligente, más astuto, más sagaz.
 
Dicho de otra forma, a mi mejor hijo. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que pueda llenar la casa se quedará con todo. Se fueron.

 
El primer hijo compró paja, pero sólo consiguió llenar la casa hasta la mitad.

El segundo hijo compró sacos de plumas, pero no consiguió llenar la casa mucho más que el anterior.

 
El tercer hijo que consiguió la herencia sólo compró un pequeño objeto. Era una vela.

 
Esperó hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz.

 
VALORES

 
Mantener la serenidad
 
Mantener la serenidad y la claridad en momentos de crisis ayuda mucho a la solución del mismo. Si nosotros hemos llegado a conocer personas que en momentos de crisis mantienen el control, seguro que nos inspira confianza, y nos da esa tranquilidad de que todo va a salir bien.  La persona que por todo se irrita, descompuesto, que hay que decirle que se calme, tal persona da la impresión de que no está preparada para enfrentar el problema, y que seguramente no se le puede esperar una solución.

 
En la vida no estamos exceptos de que aparezca una crisis, el mantener una mente clara permite encontrar soluciones y aplicarlas rápidamente.  No podemos permitir salirnos de sí, ya que una mente ofuscada genera más problemas y a la larga terminamos con problemas de salud, con el desprecio de quienes nos rodean.

 
 - See more at: http://www.descubresubconsciente.com/2010/10/como-mantener-la-serenidad-y-la.html#sthash.4J9lm3tr.dpuf

 
MI TIERRA PERÚ

 
CALENDARIO DE ENERO

http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php

 
2014- ENERO

 
FIESTAS PALLASQUINAS
 
 
NOS PREOCUPA”- Sábado 11-01- 2014

 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 
NOS PREOCUPA. 2014 año de elecciones municipales y regionales en el Perú, esperamos que también lo sea en la Asociación Cabanista, los “USURPADORES” siguen disfrutando de los bienes de la institución a manos llenas, no dan cuenta de los ingresos recaudados por diversos conceptos desde  el 2011 hasta la fecha. Estos sujetos  están pregonando que van a inaugurar cuatro campos deportivos en el local de Puente Piedra, al respecto podemos decirles que todo lo actuado no tiene validez porque no representan a nadie, la justicia algún día les caerá y tendrán que rendir cuentas de todo lo mal actuado.
 

NOS PREOCUPA. La acefalía en la se encuentra nuestra institución por negligencia, tozudez y egoísmo de Juan Ricardo Vásquez Alejandro, quien se quiso reelegir y no lo consiguió, armó todo un show y sus esbirros presentaron un escrito al Poder Judicial pidiendo Asamblea para elegir a los órganos de gobierno para el periodo 2012-2013, el décimo cuarto juzgado determinó que el 06 de octubre del 2013 se debería llevar a cabo dicha asamblea eleccionaria pero estos cara dura presentaron apelación, luego la jueza dictaminó asamblea eleccionaria para el 1 de diciembre 2013, nuevamente estos malos socios apelaron, ahora se ríen y pregonan que esperan que la instancia superior convoque a la asamblea eleccionaria, ¿qué harán cuando se determine la fecha para llevarse a cabo la Asamblea eleccionaria?
 

NOS PREOCUPA. Los denominados “USURPADORES” de victimarios ahora se quieren hacer pasar como víctimas, alegan el mal trato que son víctimas por parte de los socios que pedimos el retorno a la democracia e institucionalidad. Cuando se les pregunta sobre el dinero recaudado en julio y otros alquileres que se han realizado en los locales, su respuesta: “es que están en buen recaudo”, dando nombres de una u otra persona;  pero no son transparentes de decir está en una cuenta de tal o cual persona.
 

NOS PREOCUPA. Algunos de los usurpador siguen creyendo que seguirán enquistados por muchos años en la AC para disfrutas a sus anchas de la infraestructura y economía de la institución, si son inteligentes deben buscar la solución inmediata a la crisis institucional, de lo contrario les caerá el peso de los estatutos y serán censurados e inhabilitados para ejercer cargo alguno; además poniendo en ejercicio los estatutos deben ser expulsados definitivamente de la AC, así lo estipula uno de los artículos del Estatuto que es la carta magna que rige a la institución.
 

NOS PREOCUPA. Los argumentos sin sustento que utilizan sobre la crisis por la que está pasando la Asociación Cabanista. Al respecto nos informan que el sábado pasado  en su hora radial de una emisora del cono Norte (Capital Martín)leyeron un escrito elaborado por el socio Danilo Reyes quien afirma y concluye que los culpables por lo que está pasando la AC es responsabilidad de la lista Nº “2” que se opusieron para que no se lleve a cabo el famoso “Sorteo”, le replicamos diciendo que como no tienen argumentos sustentatorios y de peso para demostrar la tan anhelada reelección salen con esta patraña y quién lo sustenta nada menos que don Danilo quién decía “AFUERA LOS CORRUPTOS”. El pez muere por su propia boca.
 

NOS PREOCUPA. En este programa, “Capital Martín” (la platita la pone el Consejero) su conductor,  un eterno enquistado en las directivas, lanza diatribas y amenazan denunciar a sus opositores, solo por decir la verdad y encararlos siempre para que se termine esta crisis en la A.C. Los denunciados finalmente serán los “usurpadores” y su pandilla.
 

ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA. EXIGIMOS ELECCIONES YA, 2014.
 

NOS PREOCUPA que los “usurpadores” de la A.C. desde el 5 de enero han alquilado el campo deportivo de Puente Piedra para que allí se realice el VI Campeonato de Fútbol de la Provincia de Pallasca. Así lo están pregonando a los 4 vientos. Sin embargo, no se sabe el monto por fecha, el tiempo de duración, ni las condiciones del caso. No se ha rendido cuenta de los alquileres anteriores cuyo costo fue de S/1200 soles por fecha. ¿Quiénes tienen el dinero? ¿En qué bolsillos se encuentra? Todo lo actuado es ilegal, por más que se diga que se apoya al deporte, pero no a los socios. 
 

NOS PREOCUPA lo que afirma el usurpador Carbajal “cuando se convoque a elecciones los llamado a dar informes económicos son Luis Herrera y Margarita Manrique. Por lo que sabemos, Luis Herrera Bacilio dejó su informe económico antes de renunciar a su cargo. Margarita Manrique, aludida el sábado anterior por el “usurpador Carbajal, hasta ahora no manifiesta nada. Por lo que quien calla otorga. Es tiempo de deslindar y poner las cosas muy claras.  
 

NOS PREOCUPA  que cuando se dice la verdad sobre las obras que se encuentran a medias en Puente Piedra, los usurpadores salgan a defender que eso no es correcto. Toda obra que se ejecutó hasta la fecha, ninguna se ha ejecutado bajo un Plan Director, como lo aprobó la gestión 1996-1997 que presidió Danilo Reyes Alvarez. No hay piscina olímpica, no hay piscina para niños. Los campos de fútbol se adecuaron al azar, uno de ellos se cubrió con desmonte después de haber vendido tierra agrícola; lo mismo ocurre con el campo de vóley ubicado en una esquina escondida; también una losa de mal gusto que está frente al escenario.  Pregona el usurpador y locutor del programa CAPITAL MARTÍN (la platita la pone el consejero por Pallasca) que se ha instalado un parque infantil. Claro, con el dinero de Martín Espinal Reyes, a fin de limpiar su imagen en Lima y hacer creer a los incautos que lo ha hecho de buena fe. Mentira. El pacto fue que a cambio del parque los usurpadores soltaron la base  de datos de los asociados para repartir el repugnante panfleto EL HOCICÓN. Ahora, en el tacho de la esquina.


NOS PREOCUPA que los “cuervos” que están sacando los ojos a la Asociación Cabanista sean los usurpadores, desde su ex presidente y vicepresidente y su caterva de seguidores. A cuatro años en el “poder” no han rendido cuentas de su gestión. Hacen alusión que Danilo Reyes Alvarez puso 600 dólares para editar el Cuaderno N° 4. Al respecto su autor nunca pidió a la A.C. que lo editara. Fue el usurpador Vásquez Alejandro Ricardo quien lo pidió personalmente. Se editó mil ejemplares. El autor solo recibió 40, muchos de ellos mal impresos, 960 se quedaron con la A.C. Se vendió a S/ 5 c/u. Multiplicado por 960 arrojó la cantidad de S/ 4,800. ¿Quién se benefició con esta publicación? ¿Qué cuervos le sacan los ojos a la institución matriz?
 

ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA INSTITUCIONALIDAD!

EXIGIMOS ELECCIONES YA, 2014.

 

MÁS PREOCUPACIONES.


NOS PREOCUPA la desesperada defensa que hizo el jueves 9 ante el colegiado del JNE, el abogado Jorge Enrique Sifuentes Reyes. Como se sabe este señor defiende a Lorenzo Reyes Vidad, regidor de la Municipalidad provincial de Pallasca que usurpó el cargo de Alcalde y cometió varios ilícitos administrativos en el raudo puesto que “desempeño”. El JNE lo convocó para el 9 de enero. Dicho abogado en vez de plantear razones valederas para que a su defendido no le declaren su vacancia, como un desesperado se valió de adjetivos e insultos contra el Alcalde, seguido de un minúsculo grupo de familiares de Lorenzo Vidal , a la que se sumó la hija de ex alcalde, suspendido por nepotismo comprobado. 


NOS PREOCUPA que lo sucedido en la audiencia pública del 9 en el JNE. bolognesinoticias, no enfoque los hechos con objetividad. Por ejemplo, no dice que la defensa del abogado fue de escasos argumentos técnicos y profesionales. Tampoco, indica que los familiares del regidor Reyes Vidal irrumpieron con gritos e insultos contra el alcalde y casi lo agreden físicamente, razón por la cual el burgomaestre tuvo que retirarse de inmediato. Reiteramos que esta red social de Jacinto Rojas se tapa un ojo y solo enfoca lo anecdótico, pero no el tema central, cual es la solicitud de suspensión del regidor Lorenzo Reyes. El presidente del JNE ha dejado al voto su decisión final.
 

NOS PREOCUPA   que en la redes sociales se precise que en Conchucos se comienza a calentar el ambiente electoral, Pablo Jáuregui informa que “En Cuenta. Conmigo cada día se evidencia más la división. El 22 de diciembre con motivo de la navidad. Juan Miranda. (Shine) programó una chocolatada para toda la población que se repartió en la plaza de armas de Conchucos. Pero en esos mismos momentos la esposa del consejero provincial Martín Espinal Reyes, señora. Liz. Romero hacia lo mismo en el barrio Flor del Valle repartiendo chocolate y panetones a un sector de sus simpatizantes. Lo cual pone en evidencia el divorcio" entre el consejero de Pallasca y el ex alcalde de. Conchucos”.
 

NOS PREOCUPA. En Conchucos, “mientras tanto surge en la población la interrogante... ¿será cierto que se han " peleado" los compadres sentimentales o sera solo una estrategia electorera?
 

También se escucha versiones en los allegados de Shine que , "ya no se resiste tanto autoritarismo" del consejero Martín Espinal y que la." C" está desesperado buscando candidato distrital ofreciendo el puesto como en un mercado.
 

Mientras tanto se vocea el nombre de la señora. Liz. Romero como candidata a una Consejería Regional de Ancash por Cuenta. Conmigo.
 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 

Por: Manuel Agreda Gonzales

 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 11 de enero de 2014

 
Lic. José Lecca Navarro 

"Diferendo Marítimo con Chile y secuelas comerciales".

 

1.-¿Está actuando con diplomacia y objetividad el Estado ante el posible fallo de la Haya?

2.-¿Está informado el País sobre este asunto y cómo intervienen al respecto en las actividades comerciales?

3.-¿Están nuestros juristas respaldados por la opinión pública y se respetan los acuerdos comerciales en el MERCOSUR?

4-.-¿Qué acciones debemos tomar para que se respete el fallo?

5.-¿Cuál será la actitud del empresario ante este evento? 

NOTICIAS. Sábado 11 de enero de 2014
 

Huaraz. Cambiarían a Director Ugel-Pallasca. El Director de la DREA Jaime Brito Mallqui, dijo que se viene llevando a cabo todo un proceso y se espera darle un nuevo impulso a las direcciones de las referidas unidades con nuevos directores 

Agregó que en los próximos días se conocerán los nombres del total de los nuevos directores de todas las UGELEs ya que los cambios se darán en la mayoría de las unidades por no decir en su totalidad. 

“·Estamos cumpliendo algunos lineamientos y buscamos oxigenar las UGELEs para iniciar una nueva gestión durante este año 2014”, concluyó Jaime Brito.


Cabana.  El lunes 6 se dio pase a los vehículosmotorizados por el Nuevo Puente Chuquicara. Es una plataforma moderna y metálica que reemplaza al anterior que se encontraba muy deteriorado, especialmente en su plataforma. 

Atrás quedaron las amargas experiencias tanto de choferes y de los propios pasajeros al tener que cruzar dicho puente en pésimas condiciones y con riesgo a perder la vida. 

Es necesario resaltar que en más de tres oportunidades, tanto el ex alcalde Jesús Aranda como el prof. Sifuentes López bajaron hasta Chuquicara para dar mantenimiento a este puente cuya plataforma de madera se encontraba deteriorada.
 

A partir de ahora los choferes y pasajeros tendrán mejor seguridad durante sus viajes al interior de la provincia.


Cabana. Convenio para arreglar Pashas. La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el prof. José Carlos Sifuentes López firmará un convenio con el Director del Museo de la UNMSM con la finalidad de limpiar y conservar los restos de la Cultura Pashas- Cabana.
 

Cabana. Renovación de plataforma de Puentes Tablachaca I y II. La empresa española ALBAC encargada del mantenimiento de la vía nacional Chuquicara-Cabana-Shorey- Santiago de Chuco se ha comprometido a colocar buena madera en las plataformas de los puentes del Km.17. Esta acción se ha debido a la constante coordinación que de la Municipalidad provincial con dicha empresa. La tarea conlleva a dar mayor seguridad a cientos de vehículos que transitan por esta zona.
 

Cabana. Cambian funcionarios en Municipalidad Provincial de Pallasca. Después de una evaluación permanente el Alcalde, Prof. José Carlos Sifuentes López decidió contar a partir del 2 de enero con un nuevo equipo de gestión. Los cambios efectuados se han dado en la Gerencia General, Gerencia Administrativa, Instituto Vial provincial, Procurador de la Municipalidad, Jeftura de personal; así como en el personal de seguridad.  
 

Cabana. Losa de Huayumaca en marcha. Al comenzar la semana y conforme estuvo planificado la MPP inició los trabajos de la losa deportiva en Llocover. La obra beneficiará a los numerosos pobladores del barrio de Huayumaca y propiciará la práctica de diferentes deportes y alejar a sus moradores de muchos vicios y malos hábitos. 
 

Cabana. Deporte intercaseríos. A raíz del último campeonato de fútbol que se realizó entre los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Martín y San Pedro, la MPP ha decidido retomar esta actividad y a más tardar el 20 de enero se estaría inaugurando el campeonato de fútbol. Participarán 9 equipos incluyendo a los representativos de los 4 barrios de Cabana. Durante el tiempo que dure la competencia niños, jóvenes, adultos y pobladores en general disfrutarán sanamente y se alejarán de los vicios y otras actividades que deterioren su salud. 

Cabana. Burro cros. Una singular competencia de carrera de burros organizó la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana. La actividad se realizó el último 30 de diciembre y participaron 9 jinetes con sus respectivos jumentos. La MPP brindó la colaboración del caso.
 

Cabana. Bajada de Reyes. La Parroquia y la MPP han coordinado para que las costumbres cabanistas se conserven. Para el efecto han propiciado para el 6 de enero la tradicional Bajada de Reyes. Ya se cuenta con los respectivos padrinos y al terminar el acto religioso se agasajará a los asistentes con las comidas, dulces y bebidas de Cabana.
 

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca “Crisol de Cultura”. Con este lema el burgomaestre José Carlos Sifuentes López pretende forjar el desarrollo personal, cultural y moral de los habitantes de Cabana durante todo el año. Para el efecto ha dispuesto ocupar los espacios libres como la glorieta y las bancas de la plaza de armas para que sus pobladores practiquen la lectura, los juegos recreativos, llenen pupiletras con temas referidos a Cabana y a la provincia de Pallasca.  
 

Lima. Firma del Convenio para recuperar Pashas. En el acto estuvieron el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Porf. José Carlos Sifuentes López, el abogado de esta comunca; así el personal de Imagen Institucional. Por la UNMSM

Se encontraron el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Lic, encrgado del proyecto y la estudiante de la Escuela de Arqueología y jefa de Campo, Rosario Castillo. 

Además, por parte de los cabanistas asistieron la Dra. María Cuba Manrique, el Dr. Alberto Bueno Mendoza, los profesores Plighio Hidalgo Gonzales, Julio A. Vásquez Sifuentes y Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.


Durante la ceremonia el profesor Hidalgo Plighio expuso una ajustada remembranza de Cabana y de la importancia de Pashas.


Cabana. Municipalidad provincial de Pallasca retomó contacto con el Ministerio de Transporte para culminar el asfaltado de la Carretera San Juan- Cabana; así como la propuesta para la venta de la cantera del río Llactabamba en un 50%.


Cabana. MPP retomó el convenio con Chavimochic para la siembra de pinos y eucaliptos que servirán como colchones hídricos en Cabana y otros distritos. 

Cabana. Pleno de regidores autoriza a alcalde provincial firmar convenio con la Región Ancash a fin de dotar de  agua potable a los pueblos de las Riberas del Marañón. También para el mantenimiento de la carretera en la zona de Maybur. 


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de diciembre 2013 es el siguiente:
 

1. 5. Huacaschuque   94.8  

2. Conchucos  93.1

3.Pallasca        92.8   

4. Lacabamba 89.7   

5.Huandoval    86.4

6.Bolognesi     77.8  

7.Llapo           74.5  

8. Santa Rosa  73.5

9. Cabana        71.6       

10.Tauca         70.1   

11.Pampas      53.2     

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de diciembre   2013 ha sido de 74.6%

 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado: 

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

http://youtu.be/nZ2shbIYU3w


El imponente caserón de Pashas (Cabana) merece, al igual que otros restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, su mantenimiento y puesta en valor.
 
CATORCE PROPUESTAS PATA EL 2014

 
 

 

El imponente caserón de Pashas (Cabana) merece, al igual que otros restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, su mantenimiento y puesta en valor.
 

EDITORIAL (sábado, 04 de enero de 2014) 

 
CATORCE PROPUESTAS

 
La revista radial “Mirando Nuestro Perú”, como todos los años, les presenta 14 propuestas que deseamos se cumplan en el 2014, tanto a nivel personal, institucional, local y regional.


1. Como personas debemos mantenernos firmes en nuestros ideales, practicando siempre los valores de amor, respeto, responsabilidad y sinceridad.

2.  La Asociación Cabanistas, en forma inmediata, debe volver a la institucionalidad. Su acefalía lo lleva a perder su liderazgo.

3. Una vez que se recobre la democracia en la A.C., los socios deben exigir el rendimiento de cuentas de los 4 últimos años y aplicar sanciones según el estatuto.

4. La mejor manera de buscar el bienestar, progreso y desarrollo de los pueblos pallasquinos y, de sus instituciones es practicando la armonía, la unidad, el apoyo mutuo.

5. Los 11 alcaldes pallasquinos deben incluir, en este último año de gestión, obras no solo materiales; sino que apunten al desarrollo personal, espiritual y cultural de sus pobladores.

6. Al concluir el 2014, dichos alcaldes deben presentar una Memoria de su gestión para saber si actuaron con transparencia y si cumplieron sus metas.

7. Terminar con el asfaltado de la carretera San Juan, Cabana, Huandoval, Pallasca sería la mejor manera de interconectar a los pueblos pallasquinos.

8. La explotación minera no debe contaminar el medio ambiente, especialmente en Conchucos, Pampas y en Tierra negra de Ancos.

9. Implementar diferentes mecanismos para mantener la seguridad ciudadana en todos los rincones pallasquinos. El abigeato, el robo y la violencia dejan mucho que decir.  

10. Poner en valor los diferentes restos arqueológicos de la provincia como un rubro importante para fomentar el turismo. Pashas espera su conservación.

11. La constante migración de los pallasquinos debe detenerse creando fuentes de trabajo y dando a la agricultura el apoyo que se merece.

12. De los errores cometidos se enmienda. Por eso es prioritario que el Consejero por Pallasca deje de lado su ego, su soberbia y que no excluya a ningún distrito en sus planes de trabajo.

13. El gobierno regional de Ancash debe plasmar obras en todos los distritos pallasquinos y no solo para los de su movimiento político.

14. En este año de elecciones para alcaldes, consejeros y presidente regional. El pueblo pallasquino debe orientar su voto por aquellos que brinden confianza, honestidad y trabajo.

 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  04- 01- 2014
 

LOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

 
Hace mucho tiempo, un rey puso una gran roca en una ruta y se escondió a ver si alguien la corría del camino. Varios comerciantes y empleados del rey la esquivaron y siguieron. Algunos culparon a los gritos al rey por no mantener las rutas en buen estado, pero ninguno hizo nada para sacarla del medio.

Entonces vino un campesino cargando unas verduras, y al ver la roca dejó su carga y trató de correrla. Después de mucho esfuerzo logró su cometido y encontró un bolso bajo la roca. El bolso tenía varias monedas de oro y una carta del rey que decía que eran para aquél que corra la roca del camino.

 
El campesino entendió lo que muchos de nosotros no entendemos: “Cada obstáculo presenta una posibilidad de mejorar nuestra condición“.

 
VALORES

Limpia tu imagen personal
 

Cuando hablamos de imagen siempre tendemos a interpretarlo como la apariencia física, pero esta no es la única imagen a la que debemos prestar atención. Es nuestra imagen personal la que, finalmente, puede facilitarnos un avance laboral, o propiciar todo un estancamiento y hasta un despido o un reproche.

 
Primero, la imagen personal y la higiene dicen mucho sobre una persona. Procurar siempre lucir atuendos limpios y bien planchados, de mantener el peinado en orden, y de tener una apariencia personal pulcra, higiénica y saludable.

 
A nivel profesional, la sonrisa puede ser tu más valiosa herramienta. Tener optimismo. Mantener una sonrisa en la cara, dejar fuera de la oficina los problemas personales, el estrés y los conflictos propios.

 
Debes ser puntual ante todo, llegar a la oficina unos 5 minutos antes de tu hora de ingreso, y siempre asistir a las reuniones a tiempo. Es un buen precedente que los otros querrán imitar, haciendo valer tu propio tiempo.

 
Siempre debes ser respetuoso y no te dejes llevar por los comentarios de oficina. Mantén una buena relación con tus colegas, subalternos y superiores por igual, siempre basada en el respeto y en un nivel profesional.

 
La actitud y la forma de encarar tu trabajo harán que te sientas mucho mejor contigo mismo y con tus tareas. Si estás cómodo y te sientes bien, tu actitud para con los demás mejorará sustancialmente, ergo, también tu imagen.

 
MI TIERRA PERÚ


CALENDARIO DE ENERO

 

2014- ENERO

 
Día : 4

    Fundación de la ciudad de Tingo María (Huánuco)

Día : 5            

Nacimiento de Manuel González Prada

Día : 6            

 Adoración de los Reyes Magos

Feria de las Alasitas en el Perú

Día : 7            

Chabuca Granda compone 'La Flor de la Canela'

Día : 8            

Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu

Día del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad)

Día : 9            

Fundación del distrito de 9 de Julio en Concepción (Junín)

Día : 10          

Semana Jubilar del distrito de Corrales (Tumbes)

 FIESTAS PALLASQUINAS

 2 de enero de 1857 creación de los distritos de Cabana, Tauca, Llapo y Pallasca

 RELACIÓN DE LOS PRIMEROS MIEMBROS DE LAS MUNICIPALIDADES CREADAS EL 2 DE ENERO DE 1857- EN LA PROVINCIA DE PALLASCA
 

MUNICIPALIDAD DE CABANA (Con 7 miembros)

 
Dn. Santiago Pereira, Dn. Manuel Morales, Dn. José De la Rosa Rodríguez, Dn. Manuel J. Santisteban, Dn. Francisco Vásquez, Dn. Melquiadez Guzmán, Dn. Melchor Sifuentes

 
MUNICIPALIDAD DE PALLASCA ( 8 miembros)

 
D. Juan José Oré, D. Juan Celestino, D. Rafael Pérez, D. Toribio Pereda, D. Escolástico Bobadilla, D. Francisco Orué, D. Marcos Pizarro, D. Cipriano Quiñónez

 MUNICIPALIDAD DE LLAPO (con 7 miembros)

 
D. Segundo Alva, D. Melchor Luna, D. José Escolástico Salinas, D. Manuel Fernández

D. José Capsacho, D. Felipe Paz, D. Melchor Roldán

 
El Diario “El Peruano” no publicó los miembros de la Municipalidad de Tauca.

 
FUENTE: Diario “El Peruano”- Lima 1857. Segundo semestre Nº 51 – 230 CUC. Órgano Informativo Cultural del CENTRO UNIVERSITARIO CABANA. Año V. Lima, marzo de 1969 Nº 10- pág. 3

 En el archivo del profesor Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes

e-mail: kabanense@outlook.com.com

 

NOS PREOCUPA”- Sábado 04-01- 2014

 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 NOS PREOCUPA. El 2014 la Asociación Cabanista debe regresar a la institucionalidad y democracia muy anhelada por sus socios. Esperamos que los personajes que se han hecho denominar los “USURPADORES”, den un paso al costado y de esa manera los nuevos dirigentes que asuman los cargos busquen reflotar el buen nombre que alcanzó nuestra institución. Las personas pensantes y con dignidad valoran la institución como tal y no se aprovechan de ella.

 
NOS PREOCUPA. Desde el 2011 hasta la fecha 3 de enero 2014, nuestra institución está acéfala por desidia de un “GRUPILLO” que se autodenominan los mejores dirigentes que ha tenido la Asociación Cabanista en todos los tiempos. Si así fuese no estaríamos sin dirigentes, sin estar actualizados en los Registros Públicos, no estaríamos ocupando uno de los últimos lugares dentro de las instituciones de la provincia, departamento y a nivel nacional. Si volvemos y retrocedemos unos años atrás, nuestra AC ocupaba un sitial preponderante dentro el ámbito provincial, regional y nacional.
 

NOS PREOCUPA. Los denominados “USURPADORES” de victimarios ahora se quieren hacer pasar como víctimas del acoso por parte de un contingente de socios de la AC que reclaman el retorno pronto a la democracia e institucionalidad, con derechos y deberes estipulados por los Estatutos, nos sentimos obligados a reclamar y poner los puntos sobres las íes a estos personajes que se vayan a sus cuarteles de invierno para que en la institución se lleven a cabo las elecciones, las cuales fueron convocadas por el décimo cuarto Juzgado de Lima en dos oportunidades las cuales fueron frustradas por las apelaciones presentadas por el GRUPILLO que ustedes ya conocen.

 
NOS PREOCUPA. Algunos de los USURPADORES siguen creyendo que seguirán enquistados por muchos años en la AC para disfrutas a sus anchas de la infraestructura y economía de la institución. Si son inteligentes deben de ir buscando dar solución inmediata a la crisis institucional, de lo contrario les caerá el peso de los estatutos y serán censurados e inhabilitados para ejercer cargo alguno. Además poniendo en ejercicio los estatutos deben ser expulsados definitivamente de la AC, así lo estipula uno de los artículos del Estatuto que es la carta magna que rige a la institución.

 
NOS PREOCUPA. En la institución Matriz Asociación Cabanista  a lo largo del año siempre se han realizado una serie de actividades para preservar las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad Cabana, debido a que en la Metrópoli hay un porcentaje considerables de migrantes cabanistas. A lo largo de este tiempo usurpado por los INEFABLES no se han llevado a cabo ninguna de ellas, de allí que la institución ha dejado de ser líder entre las otras instituciones de la provincia de Pallasca.

 
NOS PREOCUPA que los “usurpadores” de la A.C. desde mañana (5) han alquilado el campo deportivo de Puente Piedra para que allí se realice el VI Campeonato de Fútbol de la Provincia de Pallasca. Así lo están pregonando a los 4 vientos. Sin embargo, no se sabe el monto por fecha, el tiempo de duración, ni las condiciones del caso. No se ha rendido cuenta de los alquileres anteriores cuyo costo fue de S/1200 soles por fecha. ¿Quiénes tienen el dinero? ¿En qué bolsillos se encuentra? Todo lo actuado es ilegal, por más que se diga que se apoya al deporte, pero no a los socios. 

 NOS PREOCUPA  que cuando se dice la verdad sobre las obras que se encuentran a medias en Puente Piedra, los usurpadores salgan a defender que eso no es correcto. Toda obra que se ejecutó hasta la fecha, ninguna se ha ejecutado bajo un Plan Director, como lo aprobó la gestión 1996-1997 que presidió Danilo Reyes Alvarez. No hay piscina olímpica, no hay piscina para niños. Los campos de fútbol se adecuaron al azar, uno de ellos se cubrió con desmonte después de haber vendido tierra agrícola; lo mismo ocurre con el campo de vóley ubicado en una esquina escondida; también una losa de mal gusto que está frente al escenario.  Pregona el usurpador y locutor del programa CAPITAL MARTÍN (la platita la pone el consejero por Pallasca) que se ha instalado un parque infantil. Claro, con el dinero de Martín Espinal Reyes, a fin de limpiar su imagen en Lima y hacer creer a los incautos que lo ha hecho de buena fe. Mentira. El pacto fue que a cambio del parque los usurpadores soltaron la base  de datos de los asociados para repartir el repugnante panfleto EL HOCICÓN. Ahora, en el tacho de la esquina.

 
NOS PREOCUPA que los “cuervos” que están sacando los ojos a la Asociación Cabanista sean los usurpadores, desde su ex presidente y vicepresidente y su caterva de seguidores. A cuatro años en el “poder” no han rendido cuentas de su gestión. Hacen alusión que Danilo Reyes Alvarez puso 600 dólares para editar el Cuaderno N° 4. Al respecto su autor nunca pidió a la A.C. que lo editara. Fue el usurpador Vásquez Alejandro Ricardo quien lo pidió personalmente. Se editó mil ejemplares. El autor solo recibió 40, muchos de ellos mal impresos, 960 se quedaron con la A.C. Se vendió a S/ 5         

c/u. Multiplicado por 960 arrojó la cantidad de S/ 4,800. ¿Quién se benefició con esta publicación? ¿Qué cuervos le sacan los ojos a la institución matriz?

 
ABAJO LA CORRUPCIÓN. NO A LA REPARTIJA.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA INSTITUCIONALIDAD!

EXIGIMOS ELECCIONES YA, 2014.

 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 04 de enero de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

"Fallo de La Haya y consecuencias comerciales para el Perú"

 
1.-¿Qué expectativas debe llevar al Perú este fallo decisivo?

2.-¿Garantizará el normal desarrollo de las transacciones comerciales en la Región?

3.-¿Se podía iniciar un conflicto bélico inevitable e innecesario?

4.-¿Estamos respaldando a nuestros juristas ante esta decisión?

5.-¿Se ha convocado  a la sociedad civil aparte de los partidos políticos para que expresen su opinión al respecto o acaso es sólo un aspecto político y no de interés nacional?
 

NOTICIAS. Sábado 04 de enero de 2014

 
Cabana.  El lunes 6 se dio pase a los vehículosmotorizados por el Nuevo Puente Chuquicara. Es una plataforma moderna y metálica que reemplaza al anterior que se encontraba muy deteriorado, especialmente en su plataforma.

Atrás quedaron las amargas experiencias tanto de choferes y de los propios pasajeros al tener que cruzar dicho puente en pésimas condiciones y con riesgo a perder la vida.

Es necesario resaltar que en más de tres oportunidades, tanto el ex alcalde Jesús Aranda como el prof. Sifuentes López bajaron hasta Chuquicara para dar mantenimiento a este puente cuya plataforma de madera se encontraba deteriorada.

A partir de ahora los choferes y pasajeros tendrán mejor seguridad durante sus viajes al interior de la provincia.

 
Cabana. Convenio para arreglar Pashas. La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el prof. José Carlos Sifuentes López firmará un convenio con el Director del Museo de la UNMSM con la finalidad de limpiar y conservar los restos de la Cultura Pashas- Cabana; así como levantar el inventario arqueológico de los restos arqueológicos de la provincia.

La firma de dicho convenio será el 10 de enero y en el acto estarán, por parte de la UNMSM, el Director de dicho museo y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Por la Municipalidad provincial, el alcalde, los representantes de Defensa Civil, del Comité de Seguridad y el jefe de Imagen Institucional.

 
Cabana. Renovación de plataforma de Puentes Tablachaca I y II. La empresa española ALBAC encargada del mantenimiento de la vía nacional Chuquicara-Cabana-Shorey- Santiago de Chuco se ha comprometido a colocar buena madera en las plataformas de los puentes del Km.17. Esta acción se ha debido a la constante coordinación que de la Municipalidad provincial con dicha empresa. La tarea conlleva a dar mayor seguridad a cientos de vehículos que transitan por esta zona.

 
Cabana. Cambian funcionarios en Municipalidad Provincial de Pallasca. Después de una evaluación permanente el Alcalde, Prof. José Carlos Sifuentes López decidió contar a partir del 2 de enero con un nuevo equipo de gestión. Los cambios efectuados se han dado en la Gerencia General, Gerencia Administrativa, Instituto Vial provincial, Procurador de la Municipalidad, Jeftura de personal; así como en el personal de seguridad.   

 
Cabana. Losa de Huayumaca en marcha. Al comenzar la semana y conforme estuvo planificado la MPP inició los trabajos de la losa deportiva en Llocover. La obra beneficiará a los numerosos pobladores del barrio de Huayumaca y propiciará la práctica de diferentes deportes y alejar a sus moradores de muchos vicios y malos hábitos. 

 
Cabana. Deporte intercaseríos. A raíz del último campeonato de fútbol que se realizó entre los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Martín y San Pedro, la MPP ha decidido retomar esta actividad y a más tardar el 20 de enero se estaría inaugurando el campeonato de fútbol. Participarán 9 equipos incluyendo a los representativos de los 4 barrios de Cabana. Durante el tiempo que dure la competencia niños, jóvenes, adultos y pobladores en general disfrutarán sanamente y se alejarán de los vicios y otras actividades que deterioren su salud.

 
Cabana. Burro cros. Una singular competencia de carrera de burros organizó la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana. La actividad se realizó el último 30 de diciembre y participaron 9 jinetes con sus respectivos jumentos. La MPP brindó la colaboración del caso.

 Cabana. Bajada de Reyes. La Parroquia y la MPP han coordinado para que las costumbres cabanistas se conserven. Para el efecto han propiciado para el 6 de enero la tradicional Bajada de Reyes. Ya se cuenta con los respectivos padrinos y al terminar el acto religioso se agasajará a los asistentes con las comidas, dulces y bebidas de Cabana.

 
Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca “Crisol de Cultura”. Con este lema el burgomaestre José Carlos Sifuentes López pretende forjar el desarrollo personal, cultural y moral de los habitantes de Cabana durante todo el año. Para el efecto ha dispuesto ocupar los espacios libres como la glorieta y las bancas de la plaza de armas para que sus pobladores practiquen la lectura, los juegos recreativos, llenen pupiletras con temas referidos a Cabana y a la provincia de Pallasca.   

 
Lima: Jurado Nacional de Elecciones cita a audiencia pública a Lorenzo Reyes Vidal - Regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca. DIA: 9 ENERO 2014. 9:00 AM. EXPEDIENTE J-2013-01364 - Vacancia - Apelación PROCEDENCIA ANCASH - PALLASCA - -- MATERIA Recurso de apelación interpuesto por José Carlos Sifuentes López contra el Acuerdo de Concejo que rechazó la solicitud de vacancia de Lorenzo Reyes Vidal, del cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Ancash

 26/12/2013 Notificación de Audiencia Para José Carlos Sifuentes López.

 

Chimbote. Fiscal anticorrupción señala que represa La Encantada de Llapo colapsó por fallas técnicas. Entre los principales imputados por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, figuran el actual Gerente Regional de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros y el ex- alcalde de Llapo en Pallasca, Josselito Senen Luna Ruiz y dispuso formalizar y continuar investigación preparatoria en contra de dichas autoridades por la destrucción y colapso del sistema de riego de Llapo en la provincia de Pallasca.

 Cabana. En clausuras del año escolar profesores recomiendan a padres de familia a cuidar a sus hijos y brindarles oportunidades de capacitación en su tiempo libre. En este sentido la Municipalidad Provincial de Pallasca ha establecido alianzas estratégicas con la PNP , con la UGEL para desarrollar vacaciones útiles con danzas, deportes, RV, RM, artes marciales, ajedrez usando ambientes no convencionales como las bancas de la plaza de armas, la glorieta y otros lugares.

 Cabana. Municipalidad provincial de Pallasca retomó contacto con el Ministerio de Transporte para culminar el asfaltado de la Carretera San Juan- Cabana; así como la propuesta para la venta de la cantera del río Llactabamba en un 50%.


Cabana. MPP retomó el convenio con Chavimochic para la siembra de pinos y eucaliptos que servirán como colchones hídricos en Cabana y otros distritos.

 
Cabana. Pleno de regidores autoriza a alcalde provincial firmar convenio con la Región Ancash a fin de dotar de  agua potable a los pueblos de las Riberas del Marañón. También para el mantenimiento de la carretera en la zona de Maybur.  

 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de diciembre 2013 es el siguiente:

1. 5. Huacaschuque   94.8  

2. Conchucos  93.1

3.Pallasca        92.8   

4. Lacabamba 89.7   

5.Huandoval    86.4

6.Bolognesi     77.8  

7.Llapo           74.5  

8. Santa Rosa  73.5

9. Cabana        71.6       

10.Tauca         70.1   

11.Pampas      53.2    

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de diciembre   2013 ha sido de 74.6%

 

 
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                         PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA