domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD -ABRIL 2010

En esta parte sur de la ciudad de Cabana, denominada "Urbanización" La Pampa, Quingao o Canchis Pillao, hay un desorden tremendo en su planificación. Culpable la Municipalidad Provincial que no hace respetar las normas respectivas. Foto: Carlos Sifuentes López


EDITORIAL

Sábado, 24 de abril del 2010Publicar entrada


DESORDEN URBANO EN CABANA


Cabana tradicional, la que se extiende desde el puente Maravillas hasta las inmediaciones del estadio Municipal, tiene sus calles delineadas con una planificación urbana aceptable.


Sin embargo , en los últimos 15 años, la Capital de la Provincia de Pallasca, ha crecido en la parte sur con un desorden urbano alarmante. Nos referimos ala zona que el cabanista lo denomina “Urbanización” (entre comillas) La Pampa, Quingau o Canchis Pillau. En sí no tiene nada de urbanización, pues las casas se han construido en las chacras de sus propietarios, sin respetar las normas de la planificación urbana.


Esta “Urbanización” solo tiene vías longitudinales extensas y no se nota las calles transversales que faciliten el desplazamiento de sus moradores. Permitir este tipo de construcciones ha sido y es responsabilidad del gobierno Local.


Según dichas normas, n esta parte de Cabana no se ha dejado espacios adecuados para atender los servicios que el poblador requiere. Además se han construido casas de 3 o más pi, dañando asó la belleza del paisaje cabanista. De igual forma los techos se han cubierto con calaminas, material que contienen sustancias tóxicas para la salud de sus moradores y del propio ecosistema.


No funciona convenientemente, en esta “urbanización”, los servicios de agua, desagüe, recojo de desechos, electricidad. Por lo tanto, los más perjudicados son los niños y las personas de la tercera edad.


Si se continúa con este desorden urbano, Cabana dejará de ser la ‘dulce ciudad’ de la que habla el Padre Marcos Libardoni. Se convertirá en una población con alto riesgo de vida. Por eso que el nuevo alcalde que se elija en octubre próximo tiene que tener una clara visión de lo que se desea en materia de urbanismo y no como el actual que ha dejado hacer sin reparo a ninguna norma.


MI TIERRA PERÚ



24 y 25 abril


Fiesta Patronal de Llapo en honor a San Marcos


Novenas, rosarios. Vísperas con animación de los Chirocos de Chuquique, Banda San Marcos de Llapo. Misa central, procesión. Presentación de los Principales, hermosa danza de este distrito milenario.


24 abril

Fallecimiento del teniente e inventor Pedro Ruíz Gallo :


El 24 de abril de 1880, falleció Pedro Ruiz Gallo en el Callao, defendiendo a la patria. Gran inventor, relojero, militar y héroe del combate del 2 de mayo de 1866 y de la Guerra del Pacífico, fue también un excelente músico e inventor de instrumentos musicales. Le pertenece una Marcha al Dos de Mayo, el cantar “Manco Cápac”, “Mi Patria”, yaravíes y otras melodías más.


25 abril

Señor de la Justicia en Ferreñafe :


"Imagen religiosa, patrón del pueblo, para esa fecha la provincia se viste de júbilo, se realizan juegos recreativos, artesanales, comidas típicas, festivas de marinera. "


25 abril

Fundación Española de Jauja (1° capital) :


"Fiesta Cívico Patriótica, con diversas actividades de carácter social y cultural


25 abril

Aniversario de Fundación de la ciudad de Huamanga :


"Con diferentes actividades, exposición de artesanías, comidas típicas."


27 de abril

Santo Toribio de Mogrovejo en Lambayeque y en Ancash:


La feria se realiza en honor al Santo patrón de la ciudad, siendo su día central el 27 de abril, realizando los actos litúrgicos del caso."


30 de abril

Día del Psicólogo peruano


El Colegio de Psicólogos del Perú, al tiempo que señala su preocupación ante el difícil momento de nuestra patria, reitera su firme propósito de defender el derecho a la vida y el derecho a la salud social de todos los peruanos. Finalmente saludamos a todos los psicólogos peruanos por la celebración de de un aniversario más de nuestra Orden Profesional, y los llamamos a perseverar en la búsqueda de una sociedad justa y democrática, con calidad de vida.


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Aparecen pintas en casas de Cabana


LA NOTA


En estos 3 últimos meses a vista y paciencia de las autoridades políticas, judiciales y municipales muchas paredes de las casas de los cuatros barrios de Cabana han sido pintadas auspiciando la ambición reeleccionista del actual Presidente de la Región Ancash, César Álvarez Aguilar. Estas pintas no solo han aparecido en Cabana, sino en los otros distritos pallasquinos. Siempre con el consentimiento de las autoridades locales.


EL COMENTARIO


1.Las pintas hechas en las casas de los cuatro barrios de Cabana se han efectuado antes de la renuncia del Presidente de la Región Ancash, para su reelección; por lo que merece una severa investigación para saber si se efectuaron con dinero de la Región o salido del bolsillo de César Álvarez. Si ha sido con el dinero de la Región Ancash, entonces se ha cometido un delito que ya lo tipificó en su momento el Jurado Nacional de Elecciones. Merece la denuncia fiscal correspondiente.


2.Las casas donde aparecen estas pintas pertenecen a varios empleados de la Municipalidad provincial, quienes presionados o amenazados de no prestarse a este apoyo serían sacados de sus puestos de trabajo.


3. Se sabe además que se ha pagado 50 nuevos soles a los propietarios o inquilinos de estas casas para dejar esta propaganda.


4.Así está la conciencia cívica de los cabanistas. Venden su dignidad, su condición humana por un mísero puñado de dinero. Tan adormecida y manipulada están ciertos pobladores que no les importa defender la integridad de su persona ni de su pueblo.


5. Por último se nota la desesperación del Presidente Regional para alcanzar la reelección. Cuenta para ello con sus condicionales que buscan lucrar, enriquecerse con los dineros del pueblo. No por tanto madrugar, se amanece más temprano. No por efectuar y saturar de propaganda al pueblo se puede ganar una elección; el mismo pueblo le puede voltear la tortilla.


6.En las cercanías del proceso electoral municipal es bueno que se constituya un Comité de fiscalización o se firme un pacto entre los candidatos para no ensuciar las paredes de las casas con sus respectivas propagandas.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Sentimiento Llapino- huayno- Llapo


Letra: anónimo. Canta. Llapinito de Oro Acompaña Centro Musical Rayo Andino de Llapo


El distrito de Llapo celebra en este mes de abril la fiesta patronal en honor a San Marcos. Para resaltar este retazo de suelo pallasquino, el compositor ha compuesto un huayno con el título de Sentimiento Llapino. Efectivamente, al escuchar las melodías se percibe que el artista agradece a al Todopoderoso haber nacido en esta tierra, arriba donde las águilas construyen sus nidos: “/ Bendigo a Dios de haber nacido/ en esta tierra llapina, /donde las águilas formaron, /su hermoso nido bajo el cielo”.


Luego, con profundo sentimiento y apego al terruño, el autor se ofrece a brindarle su cariño, su trabajo, incluso su esfuerzo hasta los últimos días de su existencia para verlo progresar: /Llapo querido milenario, /yo te ofrezco mi destino,/trabajaré por tu progreso,/ hasta que la muerte me lleve”.


Luego se alegra al notar que su Llapo querido ya tiene carretera y por tal razón tendrá resonancia singular en toda la provincia de Pallasca: “/ Tu carretera ha llegado,/ anunciando nueva vida,/ para el progreso de Pallasca,/ Llapo será de gran renombre.”


Lo que anhela el compositor es que los niños estudiando su historia, en las escuelas, tendrán mejor conciencia, más identidad por este distrito milenario, por lo tanto serán los llamados a vigilar, el prestigio y progreso del pueblo: “/En tus escuelas estudiando/nuevas conciencias se forjan, / para velar por el progreso,/ de esta hermosa tierra llapina.”/


Ya en la fuga, el artista expresa que Llapo es una tierra generosa, a quien hay que ofrecerle todo el afecto y reconocer su pasado histórico, como lo hizo el sabio Antonio Raimondi. / Llapo tierra de promisión/ yo te ofrezco mi corazón,/ nido de águilas eres tú,/ Raimondi te llamó así./


Finalmente, el sentimiento llapino del artista brota espontáneo cuando destaca sus lugares pintorescos e históricos, porque Llapo es un pedacito de suelo ancashino y pallasquino a quien el autor ama con todo su corazón: / Ayancurí y el Huamaní/ que bonitos lugares son,/ así es Llapo tierra de amor, /a quien quiero de corazón”/.


Escuchemos al Llapinito de Oro, interpretar el hermoso huayno Sentimiento Llapino. Acompaña el Centro Musical Rayo Andino de Llapo.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales



NOTICIAS -


Sábado, 24 de abril del 2010.


Cabana. En I.E. de la provincia de Pallasca se realizó el 22, Día Mundial de la Tierra, el Primer Simulacro de Sismo del Año Escolar 2010 . Los alumnos de los diferentes niveles educativos tuvieron una participación activa en estos entrenamientos. Se notó deficiencias, así como acciones sobresalientes.


Cabana. Convención de Poder Regional en la Capital de la provincia de Pallasca. Mañana, 25 de abril, se realiza la convención del movimiento político que representa Martín Espinal Reyes. En esta reunión se definirá el futuro de su participación en la contienda electoral de octubre próximo. Concurrirán las bases organizadas. Se espera que ocupen un local no público o el de la Municipalidad.. Martín Espinal rodó por las tiendas del APRA, del corrupto gobierno de Fujimori; otra vez con el APRA, y ahora con Poder Regional. En buena cuenta es un “jugadorazo” de la política pallasquina y peruana.


Cabana. UGEL- Pallasca no actualiza su portal electrónico, a fin de conocer las actividades que programa cada área; así mismo para accederé a la información que requieren los maestros de acuerdo a la Ley de Información y Transparencia. Es una lástima que esto ocurra en una capital de provincia.


Cabana. Parque “Marcos Libardoni” ubicado en el barrio de Huayumaca está en completo abandono. La Municipalidad tiene la obligación de conservar y mantener este espacio dedicado al gran pastor espiritual que llegó a Cabana el 13 de marzo de 1948.


Lacabamba. Colocan cerco al terreno comunal de “La Cueva del Padre”, ubicado en el lugar de Huari raga, hasta el lugar de “El Sauquito”. Hoy 24 y mañana 25, los comuneros se desplazarán a este lugar para concluir con el cerco perimétrico de su terreno comunal donde sembrarán tubérculos, especialmente. Abdias Salinas Vargas, Presidente de la Comunidad es el responsable de esta faena.


Santa Rosa. Taller de Presupuesto Participativo 2010 se realizó el sábado 17. Intervinieron pobladores y agentes participativos para elegir los proyectos que beneficiarán al desarrollo del distrito. La charla estuvo a cargo del asesor del Concejo Municipal Henry Vásquez. También estuvo presente la alcaldesa.


Conchucos. Se frustra recuperación de Magistral. El abogado representante de Activos Mineros en presencia de directivos de la Comunidad, y el juez de Conchucos asistieron a la cita judicial para la devolución de los bienes de Ancash Cobre al Estado peruano. La reunión se frustró por la inasistencia del representante de Ancash Cobre (MACSA) (más: www.conchucos.net)


Conchucos. Representantes de Pro Inversión y Activos mineros visitaron Conchucos e informaron a los comuneros durante la Asamblea General realizada el Sábado 17, sobre el motivo por el cual Macsa (Inca Pacific Ancash Cobre) ha perdido la concesión de Magistral. (Más en: www.conchucos.net)


Huaraz. Piden detención de César Álvarez por dolosa compra de ambulancias. Compra de Ambulancias fue un festín. La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Huaraz formalizó denuncia penal en contra del presidente regional de Ancash, César Joaquín Álvarez Aguilar y 14 de sus principales funcionarios por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado y el gobierno regional de Ancash, por la escandalosa compra sobrevalorada en más de 16 millones de nuevos soles de 79 ambulancias, las mismas que tampoco cumplían con los requerimientos técnicos exigidos en el proceso de licitación y en el mismo contrato que se firmó con la empresa proveedora Nissan Maquinarias S.A.(Fuente: Diario de Chimbote)


Conchucos. Puente sobre el río Cabana se encuentra caído desde noviembre. Indiferencia, indolencia, soberbia de las autoridades impiden su reparación inmediata. A la fecha, nadie se ha atrevido a su restablecimiento. Más de 77 millones de soles que se promocionaron con bombos y platillos por el Consejero por Pallasca y Álvarez Aguilar, no se ven por ninguna parte. El puente ofrece muchos peligros; incluso el que los pasajeros pierdan la vida. ¿Hasta cuándo señores autoridades?


Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago, con oficio Nº 029-2010, está solicitando a la Directora de la Ugel-Pallasca, Prof. Nelly Quispe Urbina información sobre la calidad educativa de la referida I.E., en mérito a la Ley de Transparencia y Derecho a la Información Pública.


Lima. Presidente de Comité hace resumen de la Reunión en Cabana con motivo de la información, desarrollo y proyección de la idea de construir “La Casa de las Tradiciones Cabanistas”. Entre os acuerdos más importantes se señala Formar en Cabana un Comité Impulsor de la “Casa de las Tradiciones Cabanistas” que quedó conformado por los señores Wilfredo Herrera Tarazona, Virgil Reyes Bermúdez, Jesús Aranda Álvarez, Manuel Hidalgo Sifuentes, Pedro Rosales Reyes, Cecilia Izaguirre Canches. Así mismo se comprometieron a colaborar en este proyecto todos los cabanistas asistentes.


Por consenso se nombró al señor Jesús Aranda Álvarez como coordinador del Comité Impulsor en Cabana.


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com


NO A LA REELECCIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS

Alcalde Augusto Vásquez Heredia, duerme plácidamente en plena ceremonia pública, sin importale nada de los temas que se tratan. Así quiere reelegirse para las elecciones municipales del 3 de octubre próximo.


EDITORIAL

Sábado, 17 de abril del 2010


NO A LA REELECCIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS


Frente al proceso electoral municipal que se aproxima para el 3 de octubre, varios de los alcaldes pallasquinos buscan la reelección a toda costa y a cualquier precio.


La democracia para este grupo de alcaldes nada les importa y por eso compran conciencias de los ciudadanos; incluso abandonan sus partidos de origen para pasarse a los de su conveniencia. En estos últimos 4 años han manejado millones de soles a su antojo, sin invertir en el desarrollo integral de sus respectivos distritos. Por supuesto que han manipulado programas sociales con miras a su reelección. Esto se ha hecho evidente en Llapo, Tauca, Cabana, Bolognesi, Pallasca, Pampas y Conchucos.


Un alcalde que busca reelegirse no es porque quiera tanto el progreso de su distrito; sino más bien enriquecerse, llenarse los bolsillos con los impuestos que paga el pueblo.

Los alcaldes reeleccionistas reclamarán que poseen la experiencia suficiente para la

gestión y administración de su gobierno local; pero en verdad, lo que han demostrado es no saber manejar proyectos ni mucho menos ejecutarlos a cabalidad. La experiencia que tienen es para entrar en componendas con empresas constructoras.


Existen alcaldes que ya llevan ocho, doce, dieciséis años en el mismo cargo. ¿Qué de nuevo pueden aportar para su distrito? Algunos pasan ya los 70 años, se les nota cansados, sin ánimo de trabajo, indiferentes, esperando solo sus jugosos sueldos o el porcentaje que les toca por licitación de obras. Para esto quieren reelegirse.


Viajarán a los últimos rincones de sus distritos, llevarán bolsas de arroz, de azúcar, de menestras; tinas, platos, baldes plásticos, pelotas, juguetes, el infaltable polo y una extensa lista de promesas; hasta pagarán 20 ó 50 soles y con ello comprarán vilmente las conciencias del ciudadano pallasquino.


Esta situación es aberrante, por lo que toca a los pobladores de la provincia de Pallasca elegir en forma consciente a nuevas personas, probas y transparentes como alcaldes; además que tengan una visión integradora y de desarrollo de sus respectivos distritos.


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm



15 de abril

Fallece el poeta César Vallejo :



El 15 de abril de 1938, falleció en París, César Vallejo, el más grande poeta peruano. Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: \"Los Heraldos Negros\", \"Trilce\", \"España, aparta de mí este cáliz\", \"Piedra Negra sobre una Piedra Blanca\", \"Poemas Humanos\".



16 de abril

Fallece José Carlos Mariátegui :


El 16 de abril de 1930, falleció en Lima el escritor José Carlos Mariátegui. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.

17 de abril

Día de la Cruz Peruana


El origen de la Cruz Roja Peruana está, pues, envuelto en heroísmo y sacrificio.- Se fundó un 17 de abril de 1879 en plena con Chile. La institución creció y maduró inspirada en medio de las más difíciles contradicciones (las “ambulancias civiles” peruanas ayudaron sin distinción incluso a los heridos chilenos) pero, ante todo, el origen deja una estela ejemplar, una mística irremplazable que hoy, con seguridad, inspira a todos sus miembros y colaboradores.

18 de abril

Aniversario de la Creación Política del Departamento de Apurímac


"Se organiza una serie de actividades protocolares con motivo del Aniversario, como serenatas con fuegos artificiales, desfiles escolar, cívico y militar, ferias y exposiciones agropecuarias, industrial y artesanal, corridas de toro, presentaciones artísticas, peleas de gallos, fiestas sociales y populares y muchas otras actividades que resaltan el festejo"


18 de abril

Aniversario de Chiclayo :

"Verbenas populares, quema de fuegos artificiales, espectáculos deportivos, etc."


18 abril

Aniversario Fundación de Jauja :


"Fiesta Cívico Patriótica, con diversas actividades de carácter social, cultural y deportiva. "

22 de abril

Día Internacional de la Tierra :


El Día de la Tierra es día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylod Nelson.

23 de abril

Día del Idioma Castellano :


Se conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616. Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

23 de abril

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor :


Cada 23 de abril, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor asocia a un centenar de países y a varios millones de personas a la promoción del libro y del derecho de autor, así como a la reflexión sobre sus funciones insustituibles para la educación, la cultura y las ciencias en el mundo. Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Huandovalinos se movilizan a Cabana


LA NOTA


El lunes 12de abril, a primeras horas de la mañana más de 100 ciudadanos de Huandoval encabezados por su alcalde Felipe Santiago Custodio Reyes sorprendieron a los pobladores y autoridades de Cabana con su presencia en plena Plaza Principal.

Los huandovalinos llegaron a reclamar justicia por parte de las autoridades provinciales; así como la ejecución de obras prometidas por el Alcalde provincia, el consejero por Pallasca y el Gobierno regional.

De igual manera para apoyar a su alcalde que había sido convocado para rendir su testimonio, a raíz de las acusaciones planteadas por la ex alcaldesa Lizet Fernández Pasquel.


EL COMENTARIO

  1. No es la primera vez que la Capital Provincial soporta la presencia de cientos de ciudadanos de otros distritos. Lo han hecho anteriormente la Comunidad de Campesinos de Conchucos y Pampas.
  2. El 2009 lo hicieron los ronderos de la provincia de Pallasca; así como la comunidad de Campesinos de la provincia vecina de Sihuas. Siempre para reclamar que las autoridades judiciales, la gobernación, la policía nacional y el gobierno local intervengan para eliminar el abigeato que se ha convertido en una lacra social en la provincia.
  3. Ahora, la movilización de los huandovalinos se ha hecho para reclamar a las autoridades se brinde el apoyo para despegar la agricultura, la ganadería; prestar la seguridad ciudadana. Terminar obras de regadío, el embalsamiento de Pusacocha, la terminación del asfaltado de la carretera. Del diálogo entre ambas partes, las autoridades se han comprometido a brindar la ayuda respectiva, la misma que estará en evaluación permanente.
  4. Finalmente, el alcalde Felipe Santiago Custodio Reyes ha desmentido ante la autoridad respectiva las falsas acusaciones que planteó la ex alcaldesa Lizet Fernández Pasquel.
  5. No llamará la atención que en los sucesivos meses, pobladores de otros distritos lleguen a la Tierra de los Pashas a buscar justicia y atención oportuna para la realización de obras. La ineficacia de las autoridades provinciales, tanto políticas, judiciales, municipales y educativas deja que desear mucho en esta parte de la provincia de Pallasca.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Ingrata pallasquina- huayno-Pallasca

Letra de Humberto Manrique


Nuevamente se pone en el escenario del huayno pallasquino a un joven amante que quiere mucho a una dama pallasquina, “el lunar de mi vida” como él lo trata. Sin embargo, la vida tiene su contrapeso; ella en algún momento, es desagradecida por el buen trato que le dio; se vuelve olvidadiza de las promesas que en algunas de de las calles solitarias de Pallasca le ofertó; es egoísta frente a los requerimientos que le hace el fiel amante. Por estas razones, el voluntarioso pretendiente, pleno de dolor, de desengaño, deja brotar sus sentimientos para despedirse de ella de una vez por todas:”/ Linda pallasquina lunar de mi vida/ adiós para siempre ya me retiro,/ a la una de la madrugada/ tocaré tu puerta para despedirme/”


Y el proceder quejumbroso del joven galán pone como testigo de sus amores con la dama pallasquina al sentimental cerrito de Santa Lucía, un paraje agradable no solo para contemplar el paisaje pallasquino, sino para expresar muchas promesas de amor. “/Tú, cerrito de Santa Lucía/ tú eres testigo de nuestro amor/ donde nos juramos con mi pallasquina/ amarnos para siempre y nunca olvidarnos”/


Sin embargo este juramento entre los dos amantes se diluye. La dama pallasquina se vuelve ingrata, desagradecida, olvidadiza, hasta egoísta. Por eso en forma resuelta, el joven amante, lo deja y le increpa, al punto de expresarle que llorará sangre, aunque se arrepienta por su pésimo comportamiento: “Cuando estés muy lejos y te arrepientas ya será muy tarde mujer perdida/ Solo llorarás lágrimas de sangre,/ reconociendo tu mala conciencia”/.


Frente a estos hechos de traición, el amante, a la una de la madrugada emprende la retirada del pueblo en un brioso caballo de jáquimas y montura relucientes; mientras ella se quedará en el pueblo pagando su ingratitud:“/Ensillaré mi caballo/ con una montura plateada/ y tú llorarás tu desengaño/ porque te dejo abandonada”/.


Escuchemos al Galán Tauquino con el acompañamiento de la Banda Orquesta San Agustín de Huandoval interpretar el huayno de Humberto Manrique“Ingrata Pallasquina”. Un agradecimiento a Bernardo Álvarez por habernosproporcionado el CD.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS -

Sábado, 17 de abril del 2010.


Cabana. Modesto Montoya el científico peruano, visitará Cabana el 30 de abril. Lo hará gracias al convenio firmado por la APAFA del colegio Nacional “Apóstol Santiago”. La visita del eminente hombre de ciencia tiene como fin ofrecer varias charlas tanto a los alumnos como a los profesores e incentivarlos por el estudio de la investigación científica.


Sin embargo, en estos últimos días los profesores de la I.E. Apóstol Santiago, quieren ser los abanderados de esta visita y pretenden dejar de lado al Presidente de la APAFA, Víctor Gleni Reyes.


Cabana. Más de cien pobladores de Huandoval encabezados por su alcalde Felipe Custodio Reyes se movilizaron hasta la Capital provincial para exigir a las autoridades la ejecución de obras para su distrito. Así como para esclarecer la denuncia que ha formulada la ex alcaldesa de este distrito contra el actual alcalde.


Cabana. Instituto Superior Tecnológico Público Cabana, cuenta con una plana docente nueva, así como un director recientemente encargado. En declaraciones para esta Revista Radial manifestó que implementará talleres productivos en la especialidad de Industrias Alimentarias. Sobre la construcción de la infraestructura, recalcó, que hasta la fecha solo se tiene la oferta y pronto viajará a Huaraz para gestionar el ofrecimiento del Presidente Regional.


Cabana. Varios ciudadanos se perfilan como candidatos para ocupar el sillón Municipal. Por lo pronto el actual alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia ha decidió ir a la reelección por el Movimiento Cuenta conmigo. Abandonó como lo hizo en anteriores ocasiones el Partido Aprista Peruano.


Por otro lado está Jesús Aranda Álvarez que busca una lista de concenso para enfrentar a los reeleccionistas. También participa el candidato del partido Alianza para el Progreso que lidera César Acuña.


Cabana. Se ha programado una misa de reencuentro de todos los cabanistas que residen en Lima. Este ha sido el compromiso del Padre Arturo, el presidente de la Hermandad de Viernes Santos Marcos Manrique Figueroa; así como de personas que estuvieron en Cabana en la Semana Santa. Se ignora al momento, la fecha para esta misa que se realizará en la Iglesia Santa Cruz- Cuadra 34 de la Av. Perú, SMP.


Lacabamba. Se realizó Cabildo abierto el lunes 12. En el acto cívico estuvieron presentes el alcalde distrital Rosito Rosanee Pérez Morales, junto a sus regidores: Damián Anticona Aguilar (regidor de obras), Filemón Mariños Pérez (regidor de deportes), Edilberta Pérez Meléndez (regidora de higiene) y Rosmery León Blas (regidora de vaso de leche). Así como Alberto Ayala Miranda, contador y el ingeniero Enrique León Jiménez.


De esta manera los lacabambinos se han enterado de los resultados de la gestión de su alcalde durante el 2009. Aun se desconoce si la población ha quedado satisfecha por la información recibida. De todos modos es ejemplo que deben imitar los otros alcaldes pallasquinos.


Pallasca. Alumnos del Colegio Agropecuario Nº 47-Pallasca reciben capacitación permanente sobre los beneficios de la ofimática a través de Telecentros Rurales que se ha instalado en este distrito. Dicha capacitación se está dando gracias al convenio que han firmado la municipalidad e INTECTEL-UNI.


Cabana. El Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarriatiene en su poder dos importantes documentos sobre la situación que se vive en Bolognesi. El uno fue entregado por el Alcalde Grabiel Domínguez y el otro por un grupo de Regidores. Pronto se hará un análisis de su contenido para el conocimiento de nuestros oyentes.


Cabana. Tres promociones del Colegio Apóstol Santiago de Cabana se sienten frustradas en vista de que la construcción del auditorio que ofreció construir el alcalde Augusto Vásquez en un mes, no se ha concretado. El ofrecimiento fue hecho con motivo de los 50 años de fundación de esta I.E.


Cabana Se repara barandas del Puente Maravillas después de una seria denuncia que formuló el corresponsal de esta Revista y El Nuevo Radar. Es de notar que esta refacción no cuenta con cintas seguridad para los peatones y avanza lentamente.


Cabana-. La tradición es la tradición. Los Varones de Jueves Santo desfilaron antes de La Fijada por la Calle Grande como si fuese una ceremoniacívica y no religiosa. A los propios habitantes les llamó la atención este tipo de actos. Seguramente que para los turistas les fue agradable.


Cabana. Muchos cabanistas que regresaron a Cabana para la celebración de Semana Santa aprovecharon la oportunidad para filmar las diferentes escenas de esta singular fecha religiosa. Oscar Fuentes Cañarí que radica en Huaral fue uno de ellos y pronto los difundirá por Yootobe.


Cabana. Se ha formadao un comité de apoyo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de construir La Casa de las Tradiciones de Cabana. En Lima el Comité lo preside Roberto Reyes Jaramillo de quien partió la idea.


Cabana. Colegio “Apóstol Santiago” tiene a un profesor como encargado de la Dirección, en vista de que su titular Tito Paredes ha pedido licencia por motivos de salud. El Director encargado ha prometido elevar y mejorar el nivel académico de los alumnos y el rendimiento profesional de los docentes.


Cabana. Un equipo de Oncólogos visitarán esta ciudad la 1ª semana mayo, a fin de detectar el cáncer a los pobladores no solo de Cabana sino de los otros distritos.


Cabana. Se han iniciado los estudios técnicos para más adelante terminar el asfaltado de la Carretera San Juan-Cabana-Pallasca. La compañía encargada está trabajando en tres frentes: el primer frente San Juan –Cabana- Huandoval; el segundo, Huandoval-Huacaschuque y el tercero ,Huacaschuque- Pallasca.


Shinga: se frustró inauguración de las obras de agua y desagüe para esta zona. Los pobladores de Shinga no recibieron la obra por tener fallas en el desagüe.


Cabana. Esta mañana desde las 7 a 8 am se ha difundido por segunda vez el Programa Radial “El sentir pallasquino” por las ondas de Radio Municipal, que producen tanto la Casa Cultura de Cabana; así como el Proyecto Cultural Cantarria. La programación tiene como objetivos rescatar, conservar y difundir la identidad con Cabana


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com

24% DE AVANCE DE PROYECTOS EN PRIMER TRIMESTRE


El agro pallasquino no aprovecha las aguas naturales, como esta caída del Río Llactabamba. La Municipalidad Provincial de Pallasca no cumple con sus ofertar de ejecutar los canales de regadío.
Foto: Río Llactabamba. Edgar Asencios Miranda


EDITORIAL

Sábado, 10 de abril del 2010

24% DE AVANCE DE PROYECTOS EN PRIMER TRIMESTRE


El portal del Ministerio de Economía y Finanzas, Transparencia Económica, Consulta Amigable, el último miércoles 7 de abril suministra importantes cifras sobre el avance de actividades y proyectos de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana, ejecutados al cierre del Primer Trimestre 2010.


La información precisa que de S/ 2’ 642, 959 nuevos soles del Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad Provincial solo se ha avanzado en ejecución de proyectos y actividades el 24.9 %.

Este avance se ha distribuido de la siguiente manera:

Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 22%. Orden público y seguridad 28%. Agropecuaria 3.4 %. Energía 100%. Transporte 13%. Medio ambiente 27%. Saneamiento 16% . Cultura y deporte 0.0%. Educación 27%. Protección social 82% y Previsión social 24%.


De estos rubros se requiere mencionar el poco interés del Concejo Provincial, que dirige Augusto Vásquez Heredia, por auspiciar la cultura y el deporte, 0 % de ejecución. Una lástima que sea así, pues al no construirse las losas deportivas que se ofreció, la juventud pallasquina buscará otros entretenimientos ilícitos para malgastar su tiempo.


Lo mismo sucede con el sector agropecuario, solo se nota un escaso avance de 3.4% de obras. Los canales de regadío y represas para Patival, La Florida, Huambo, Huauque sólo ha sido un sueño para los cientos de agricultores de estas zonas.

En los otros rubros los avances de proyectos y actividades no son significativos.

Desgraciadamente a nuestro alcalde y a sus regidores les falta más dinamismo,más emoción social, más entrega por su tierra. Pareciera que solo se contentan con asistir a las sesiones y a fin de mes pasar por tesorería a cobrar sus envidiables dietas. Comenta el pueblo, “por su ardua y fecunda tarea en bien de Cabana”.


Faltan 8 meses para que la gestión mediocre del alcalde Augusto Vásquez Heredia y sus regidores culmine sin pena ni gloria. Y nada ni nadie nos asegura que los proyectos y actividades programadas por el Concejo Provincial de Pallasca se cumplan a cabalidad.

Mientras tanto, el pueblo permanece indiferente, apático a la danza de millones que se han destinado para el desarrollo de Cabana.


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm



7 abril

Día Mundial de la Salud :


El Día Mundial de la Salud, que marca el aniversario de la fundación de la OMS, constituye para ésta una oportunidad idónea para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.


8 de abril

Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza :


Pedro Vilca Apaza, conocido como el \"Puma indomable\" y descendiente de los caciques de Azángaro, nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres Cleto Vilcapaza y doña Juana Alarcón.


Estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui.

Sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.


Cuando Túpac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en sus manos.


Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 08 de Abril de 1782 en situación similar a Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos, arengando a su pueblo con una frase\"Por este Sol que me alumbra, aprende a morir como yo\".


11 de abril

Día del Arqueólogo :


Esta fecha corresponde al nacimiento de Julio César Tello Rojas, considerado como el Padre de la Arqueología Peruana.


12 de abril

Día del Niño Peruano (Ley Nº 27666) :


Se establece que en el Congreso, en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá ante el Congreso de la República los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán, plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que habitan en el territorio del Perú, sin distinción alguna, independientemente de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, sus padres o de sus representantes legales.


Expondrá, asimismo, un balance del impacto de los avances logrados en relación con el Plan Nacional y programas que sobre la misma materia hubieran sido aprobados para el período anual precedente.


12 de abril

Aniversario del Nacimiento del Inca Gracilazo de la Vega :


Este ilustre mestizo nació en la cuidad del Cuzco en el año de 1539. Sus padres fueron el Capitán español, Sebastian Garcilaso de la Vega y su madre la noble Palla Isabel Chimpu Ocllo nieta del Inca Tupac Yupanqui. Su nombre de pila fue Gómez Suárez de Figueroa, recibió la influencia inca y española convirtiéndose en el ilustre cronista mestizo de nuestro pasado incaico. Entre sus obras destacan "Los Cometarios Reales De Los Incas", "Historia General del Perú", "La Florida del Inca". Muere en Córdova el 22 de abril de 1616.


14 de abril

Creación política de Casma


CASMA, CIUDAD DEL ETERNO

SOL

La ciudad de Casma es la capital de la provincia del mismo nombre, está ubicada en el kilómetro 374 de la panamericana norte.
Casma se caracteriza por presentar durante todo el año una temperatura cálida, de ahí que es conocida como la “Ciudad de Eterno Sol”.

Etimológicamente, el nombre de Casma proviene del Asma, por su hermoso clima; cálido y seco bueno para curar las enfermedades respiratorias. Otros dicen que proviene del Algodón, etc.

Casma cuenta con innumerables atractivos turísticos, que van desde los históricos hasta los naturales o ecológicos, dentro de los más conocidos tenemos:


• Museo Regional de Casma "Max Uhle". Complejo Arqueologico Sechín Alto. Templo Palacio Sechín Bajo.
Pampa Colorada. • Complejo Arqueológico Mojeque. Pampa de Llamas. Chanquillo. Complejo Arqueologico Las Aldas. WARO: Antigua Aldea de Pescadores. Playa la Gramita. Balneario de Tortugas (Considerada una de las mejores playas del Norte).


14 de abril

Día de las Américas :

El “Día de las Américas” es un día establecido por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.

15 de abril

Fallece el poeta César Vallejo :

El 15 de abril de 1938, falleció en París, César Vallejo, el más grande poeta peruano. Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: \"Los Heraldos Negros\", \"Trilce\", \"España, aparta de mí este cáliz\", \"Piedra Negra sobre una Piedra Blanca\", \"Poemas Humanos\".

16 de abril

Fallece José Carlos Mariátegui :

El 16 de abril de 1930, falleció en Lima el escritor José Carlos Mariátegui. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Mantenimiento Carretera Santa-Chuquicara-Cabana

LA NOTA

Las últimas informaciones nos dan a conocer que el tramo de la carretera Tauca-Cabana no se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, especialmente en la quebrada de Parga, donde no existe carretera sino puro lodo y agua. Las unidades motorizadas tienen que vadear esta quebrada con riesgo de sufrir un accidente grave.

La Municipalidad Provincial se ha mostrado indiferente y no ejecuta ningún tipo de mantenimiento.

EL COMENTARIO

1.La quebrada de Parga desde 1960 en se apertura la carrtera hacia Cabana, siempre ha sido un gran problema para el tránsito de todo tipo de unidades móviles, incluso para los propios peatones.

2.Desde esa fecha, ningún alcalde, incluido el actual Augusto Vásquez Heredia ha sabido afrontar técnicamente esta dificultad. Subsiste y subsistirá hasa sabe qué fecha.

3.El Ministerio de Transportes para este año ha programado realizar trabajos de mantenimiento rutinario a través de las unidades zonales como sigue: Santa - Chuquicara - Cabana con un presupuesto de S/. 537,900 163. Dichos trabajos se iniciaron en el mes de enero y tendrán una duración de 06 meses, hasta que se implemente el proceso de tercerización de las carreteras asfaltadas. Sin embargo, no se vislumbran soluciones valederas para superar esta deficiencia.

4.¿Quiénes se perjudican? Los pobres pasajeros que tienen que arriesgar sus vidas para continuar el viaje. También los comerciantes, cuyas mercaderías se malogran por este impase. De igual modo, los habitantes de esta zona que tienen que movilizarse diariamente para una serie de trámites.

5.Es imperativo que el alcalde provincial y sus “sacrificados” y “entusiastas” regidores se decidan poner fin a este problema que dura más de 50 años.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Cabana Señorial- Vals

Letra y música de Alberto Sifuentes López


En la producción musical de temas referidos a Cabana, no solo percibimos que los autores prefieren el huayno para expresar sus sentimientos. En el caso de Alberto Sifuentes López lo hace incursionando en el vals. Ese género que es muy popular en Cabana y todos los pueblos pallasquinos.


Decíamos entonces, que este segmento tiene cabida a todos los compositores que plantean como fuente de inspiración a Cabana y a los demás distritos de la provincia de Pallasca. En esta ocasión les presentamos CABANA SEÑORIAL un emotivo vals de Alberto Sifuentes López.


A pesar que Alberto Sifuentes no nació en Cabana, sino en Cajatambo, estructura su vals expresando su profundo amor a esta ciudad y por eso escribe “yo canto a tu belleza tierra amada” y continúa evocando que muchas personas de este suelo ancashino “reviven tu pasado señorial”.


Efectivamente, este pasado glorioso de Cabana es expresado efusivamente por Alberto Sifuentes recordando que Mashgonga, Llactabamba y Pashas son la máxima expresión ancestral de este distrito.


Y sus sentimientos se elevan plenamente al describir el paisaje de la tierra donde vivió y compartió sus vivencias entre la familia, los amigos, la ciudad y el campo. Su segunda estrofa detalla estas cualidades de Cabana al manifestar “no hay cielo cual tu cielo tierra mía/ tus campos son jardín primaveral/ y tus árboles enhiestos de eucaliptos/ elevan mis plegarias hacia Dios”.


Y este Dios, sus hombres valiosos, y Cabana misma “es la musa de sus ensueños”. A ella el compositor anhela permanentemente “volverla a ver”. Y Alberto Sifuentes López siempre está pendiente de los avatares de esta ciudad. Regresa a ella en el mes de Julio, se nutre de nuevas motivaciones y pronto tendremos una nueva composición.


Mientras tanto, escuchemos en las voces de Virna Cucho y del propio compositor, el vals CABANA SEÑORIAL, acompañados por la Estudiantina “José María Arguedas” durante el homenaje que rindió el Proyecto Cultural Cantarria a Miguel Sifuentes Vásquez ,”Pichuco”, en el Club Ancash, el 2007.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS - Sábado, 10 de abril del 2010.


Cabana. Aprovechando la Semana Santa el Comité pro Construcción de la Casa de las Tradiciones de Cabana, aprovechó para constituir el Comité de apoyo en esta ciudad. Felizmente, el proyecto ha tenido buena acogida.

Cabana. Científico peruano Modesto Montoya visitará Cabana el próximo 20 de abril. Así lo confirmó el Presidente de la APAFA del Colegio Apóstol Santiago , Víctor Glenni Reyes. El destacado científico brindará charlas a los alumnos para incentivarlos a ser buenos investigadores. En el Convenio interviene también la Asociación Cabanista.

Cabana. Equipo de médicos visitará Cabana a mediados de mayo con el fin de realizar exámenes y detectar el cáncer no solo en la población de Cabana .sino de los demás distritos pallasquinos.

Huacaschuque. Alcalde Rubén Manrique Paredes y regidores inspeccionaron la condición en la que se encuentra la carretera Huacaschuque-Huandoval, a fin de disponer su mantenimiento inmediato. Lo mismo hizo con los caminos de herradura. Los vecinos de este distrito serán contratados para dicho fin.

Santa Rosa. Personal de la RENIEC atendió a pobladores del distrito en la tramitación de su DNI. La encargada Nadia Rodríguez quedó satisfecha por esta labor coordinada por la alcaldesa del distrito.

Lima. Cariñosa respuesta sobre caso Magistral. Está circulando una carta abierta a nombre del Grupo de Gestión y Desarrollo, la firma el Sr. Oscar Aguilar. Donde se culpa a un geólogo, a un minero a un abogado y cuatro monaguillos. de ser los responsables del fracaso de Ancash Cobre-Inca Pacific referente al Proyecto Magistral.

Como sabemos por información oficial del Estado , Inca Pacific ha perdido su derecho sobre Magistral por no haber cumplido sus obligaciones y no por culpa de los conchucanos.

En otras oportunidades el Sr. Aguilar ha dirigido cartas similares que los afectados no quisieron contestar por respeto y cariño con una persona de edad avanzada. .Pero es conveniente decir algo al respecto porque lo que está diciendo no es correcto, ni serio y puede confundir a nuestra comunidad.

En primer lugar cuántos miembros tiene hoy el Grupo de Gestión? Segundo el Sr. Aguilar siempre criticó a los políticos por no hablar de manera técnica; pero vemos que todos sus argumentos son ESPECULACIONES de algo que supuestamente ocurrió o pudo ocurrir.

La información que maneja el MEM , Activos Mineros e Inca Pacific es diferente a lo que él dice, eso es lo técnico. También resulta ingenuo pensar que “tres profesionales y cuatro monaguillos” hayan embaucado a 600 comuneros a pesar de los esfuerzos del brillante “Grupo de Gestión” y de toda una organización con abundantes medios puesta en marcha por la Mina , mas el apoyo del Alcalde distrital y de la Tv local que jugaron a favor de la venta de las tierras.

A nosotros nos parece una interpretación equivocada. Creemos que si el USUFRUCTO venció fue porque en el corazón del conchucano estaba y está no vender sus tierras, habiendo otras fórmulas más convenientes, como el Usufructo que dicho sea de paso, la Empresa aceptó.

Hacemos estos comentarios porque necesitamos se diga la verdad , al pueblo hay que decirle la verdad y guardarnos nuestros intereses particulares para otra ocasión. Es difícil tocar este tema, porque Oscar Aguilar es un familiar querido desde la infancia, y lo es ahora, pero quisiéramos que nuestro pueblo viva en armonía, en paz sin que nadie les confunda... (Ovidio Oré) (Más en: www. conchucos.net)

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com



Capilla del Perdón, en Cabana. Hasta este centro de peregrinaje deben llegar las autoridades y personas comprometidas con el desarrollo integral de la provinica de Pallasca para efectuar su mea culpa.



EDITORIAL

Sábado, 03 de abril del 2010

PUEBLOS PALLASQUINOS A LA ESPERA DE UN SÁBADO DE GLORIA


En el trance de esta Semana Santa el sufrimiento de los pueblos pallasquinos no se logra calmar. Si hacemos un recorrido a lo largo y ancho de la provincia de Pallasca existen pobladores que siguen en la pobreza, carentes de atención médica, de agua potable, con elevados índices de desnutrición y de analfabetismo, sin los servicios básicos indispensables, en buena cuenta.


Es una pasión de largos años. De promesas que los señores alcaldes no han cumplido a cabalidad. En sus planes de gobierno ofrecieron el desarrollo integral del distrito; pero como Judas traicionaron sus propios principios.


Las arcas de los municipios siguen llenas de dinero. Faltan los Cirineos, como el de la pasión de Cristo, que ayuden a los habitantes a cargar la pesada cruz del olvido. Sobre todo a los alcaldes, que se han rodeado de asesores inescrupulosos, deficientes, poco creativos, soberbios, autoritarios, distinto al bello ejemplo que nos dejó Simón de Cirene, quien con mucha humildad y sin pedir nada a cambio, ayudó a Jesús a transportar el Santo Madero.


El camino al calvario de los pueblos pallasquinos está lleno de tropiezos. De personajes que actúan como Judas. De autoridades que se lavan las manos para no hacer justicia, cual Pilatos de la historia bíblica. Asimismo, de tipos que representan a Herodes y a Caifás, a quienes los desposeídos, los campesinos, ganaderos, madres y ancianos acuden en busca de justicia, de uno a otro lado, sin lograrlo.


Esta pasión de los miles de pallasquinos sigue siendo muy penosa. Hijos abandonados, en pésima situación que esperan el cariño de la madre aún subsiste en esta provincia. Cómo desearíamos que las madres pallasquinas reciban a sus hijos con los brazos abiertos, plenos de ternura, como cuando la Virgen María se encontró con su Hijo querido; antes de su sacrificio.


Esta Pasión en el ande pallasquino tiene su Viernes Santo de Dolores. Tiene directos responsables del padecimiento de sus habitantes. ¡Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Hay un Jesús que sufre junto al pueblo. Un Jesús que busca el amor al prójimo. Un Jesús que no se cansa de encontrar justicia, que se hable la verdad, que se practique la humildad y se deje de lado la soberbia de ciertos alcaldes y regidores.


Este Viernes Santo se terminará en algún momento. Culminará cuando los alcaldes y autoridades de la provincia de Pallasca no menosprecien a los pobres, a sus opositores, por el contrario practiquen la equidad y las sabias enseñanzas que nos dejó Jesús con su sacrifico en la Cruz.


Entonces podremos gritar a los cuatro vientos que los pueblos pallasquinos también tienen un SÁBADO DE GLORIA.


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


Por: Enrique Vásquez Sifuentes


En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos se congregan en la ciudad muy contritos. Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día. Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas, roscas, rosquetes y miscucay.



Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.


Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús montado sobre una burrita blanca. Parte de una capilla aledaña al templo. La población acompaña con laureles, palmas, cedrón, romero y otras flores silvestres. El sacerdote camina afligido bajo el Palio Santo que sostienen las autoridades. Jesús llega al templo en medio de arcos, alfombras de flores y cánticos de niños, niñas y de la población.


Lunes Santo. Procesión del Señor en el Huerto (Tauca) o del Señor de la Columna (Llapo, Pallasca), anteriormente también se escenificaba en Cabana, cuya devota era doña Petronila Basilio. Sus familiares aun conservan la Imagen del Señor de la Columna.


Martes Santo. Sale por las calles la efigie del Señor de la Caña (Llapo).


Miércoles Santo. En la tarde ingresa Judas Izcariote (Llapo). Llega al pueblo a dictar los preceptos morales para el buen desempeño de las autoridades y de los pobladores. Por la noche, procesión del Nazareno y la Dolorosa (Cabana) La primera imagen es acompañada por todos los hombres; mientras que María, por las mujeres. En recorridos opuestos se da, por fin, el feliz encuentro en la plaza principal. Con similares escenas se repite en los restantes distritos pallasquinos.


Jueves Santo. Imponente “Fijada” o “Crucifixión” del Señor. Se ejecuta a la cuatro de la mañana (Cabana). Asisten el Prioste, la Hermandad respectiva, el Mayordomo que porta la indumentaria y los fieles que interpretan canciones emotivas acompañados por los músicos. El Señor queda crucificado. En lo alto de la Cruz la imagen del Padre Eterno abre sus brazos para decir “esto es lo que han hecho con mi Hijo”.



Por la tarde “Lavatorio de los pies”. El Prioste invita el dulce de higos acompañado con bizcochos y semitas (Cabana). Por la noche, celebración de los maitines y procesión de La Dolorosa y del Señor Crucificado. Cargan las pesadas andas los varones de la Hermandad. (Cabana) o por los fieles (otros distritos). Se preparan Las Capillas para recibir a las respectivas andas. (Cabana). Estas Capillas son decoradas con representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.



Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).



Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los perfumes y aceites más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.



En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acondiciona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos.



En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos.


Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.



Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la Resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen.



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Semana Santa momento para promover el turismo en la Provincia de Pallasca


LA NOTA


En los once distritos pallasquinos la celebración de la Semana Santa ha sido una buena ocasión para promover el turismo, especialmente el de carácter religioso. Llapo ofrece sus templos coloniales, lo mismo que Tauca y Pallasca. En Cabana, Conchucos, Huandoval, Bolognesi y en los otros distritos las iglesias son de construcción reciente, pero atractivas. Las costumbres de esta festividad se siguen manteniendo. Los alcaldes, que sepamos, no han promovido las visitas a sus respectivos distritos.


EL COMENTARIO


1. Es una lástima que la Semana Santa en los distritos pallasquinos siga la rutina de siempre. Es decir, con la participación del pueblo y según las costumbres establecidas.


2. Las municipalidades tienen recursos económicos para promover el turismo a sus zonas. Solo la dejadez, la falta de visión y creatividad de sus alcaldes y regidores ha impedido fomentar el turismo.


3. Se pierde así, una brillante oportunidad para que esta parte de Ancash también se la conozca.


4. La provincia de Pallasca, en nada tiene que envidiar a las otras del Callejón de Huaylas. Pallasca es un emporio de recursos naturales, paisajísticos, con recursos arqueológicos, con abundantes lagunas, con flora y fauna variada, con aguas termales que encandilan al visitante.


5. Toda esta riqueza turística se está desperdiciando. La municipalidad no invierte en su promoción. La empresa privada, mucho menos. Los únicos beneficiados son los transportistas, comerciantes y los dueños de restaurantes, que nada aportan para este fin.


6. Se espera que para las fiestas patronales de cada distrito la actividad turística se promocione y apoye debidamente.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Los Cánticos de Semana Santa en Cabana


Estos días de Semana Santa hemos vuelto la mirada a nuestra querida tierra, a Cabana. “La dulce Cabana, plena de hospitalidad”, como lo describió el Padre Marcos Libardoni. Hemos retrotraído el tiempo para rememorar los cánticos que la población en su conjunto, congregada en el templo o a lo largo de la Calle Grande, entona muy acongojada siguiendo las Andas del Nazareno. Por el lado sur se desplazan los varones santos acompañando a Jesús y por el norte las mujeres piadosas, tras la Virgen María. Ellas muy afligidas cantan: /Jesús viene por las calles/ todo llagas y dolores/ con los brazos abiertos/en busca de pecadores/.


Conforme los días avanzan, el Jueves y el Viernes Santos, las voces del gentío llenan las naves del templo. Un coro de mujeres dolientes entonan /San Juan piadoso/ y las Marías/ agradecieron/ la compañía/.


En otro momento, se escucha a una solista y al coro repetir: /Pésame Señor/ de haberte ofendido/. Y en plena fijada de Cristo el coro entona “/Viernes Santo/ Viernes Santo/ Viernes Santo en aquél día/, al pie de la Cruz constante/ se encuentra la Virgen María./


Y al culminar la Fijada del Señor, nuevamente el coro expande sus voces por el templo: /¡Ay! Varones Santo/ vamos al Sepulcro/ donde lo enterraron/ al cuerpo de Cristo/.


Escuchemos a las mujeres y hombres cabanistas entonar los sentidos cánticos durante los diferentes actos de la Semana Santa que se conmemoran en Cabana. Es una grabación del Proyecto Cultural Cantarria durante su visita a la Capital de la Provincia de Pallasca en el 2004.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS -



Sábado, 03 de abril del 2010.


Cabana. Esplendorosa fue la Semana en esta ciudad. Desde el domingo de Ramos, los pobladores repletaron el templo para seguir con mucho fervor la Pasión y Muerte de Jesús. El Miércoles Santo la población acompañó al nazareno. El Jueves se revivió La Fijada a las 4 de la mañana. Ayer viernes, La Fijada se realizó a las 3 de la tarde y a las 9:30 salió en procesión. Hoy sábado, la población está recuperando su estado anímico.


Cabana. Nos informan que en los distritos de Pallasca, Huandoval, Lacabamba, Conchucos, Llapo y Tauca las actividades por Semana Santa han sido intensas. Se han cumplido con las costumbres. En cada pueblo sus habitantes han participado con mucho recogimiento.


Conchucos. Solicitan expediente técnico en Huaraz El presidente de la APAFA del Colegio Conchucos Sr Pablo Jáuregui, el ciudadano Wilson Valera (Pampas) y Luis Alberto Castro (Conchucos) viajaron a Huaráz para solicitar a la Región Ancash los Expedientes Técnicos del Plan Vial Pallasca, de la escuela "Vírgen del Carmen" y de la carretera Conchucos-Sihuas. Este viaje fue motivado debido a que la Municipalidad de Conchucos se resiste a entregarlos. (más: en conchucos.net)


Conchucos. Magistral volvió al Estado. La concesión Magistral que había sido adjudicada a la empresa Ancash Cobre- Inca Pacific. regresó al Estado debido a que la empresa no cumplió con los compromisos contraídos . Ahora el subsuelo de Magistral (500 Has.) pertenece a Activos Mineros entidad estatal que enviará el Lunes a sus representantes para realizar un inventario de los bienes. (más: conchucos.net)


Huaraz. El martes último concluyó una marcha de sacrificio hacia Palacio de Gobierno en donde el Comité de lucha en defensa del canon minero de Ancash que preside el Ingeniero Flavio Ramos Aquino, ex presidente de la CTAR Ancash hicieron entrega de un memorial dirigido al Presidente de la República para que se demande que las empresas mineras no dejen de pagar impuesto y generen el canon que es un derecho conquistado de los Pueblos.


Lima. Está en circulación El Nº 27 de El Nuevo Radar. Contiene un editorial picante; el artículo de fondo Educando al Soberano, con un magnífico sueño que cuenta el profesor Pancho a su inseparable amigo Juan Pueblo. También el espacio Identidad con el proyecto de la Casa de las Tradiciones de Cabana y la infaltable columna Rayos y Centellas que sacará chispas a más de uno de los comprometidos con el desarrollo de Cabana. Agradecemos a Imprenta Moshera por su apoyo.


Lima. Campo Deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra pronto se pondrá en uso. La Directiva está regando el gras, luego lo nivelará; asimismo preparará un espacio para la práctica del vóleibol. El campo adjunto se ha llenado de agua. Se está echando relleno escogido y posiblemente para julio se solucione el caso. Declaró para esta revista el Presidente de la A.C.


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


cantarria@hotmail.com