domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD JULIO 2013

Regidores de Perú Posible, a fin de tapar los actos de corrupción detectados por el Alcalde Provincial de Pallasca, han pedido su suspensión en el cargo. Lo peor, han usurpado funciones que no les corresponden.
 
EDITORIAL. Sábado 27 de julio de 2013
 
EL ALTO COSTO DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
 
El hecho de que el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca decidió apartar de sus cargos al Gerente General, Hugo Bazán; al Contador, que solo asistía por escasos días a sus labores y al Asesor Jurídico, Jorge Enrique Sifuentes Reyes, fue motivo para que estos ex funcionarios, lavaran las cabezas de los incautos regidores de Perú Posible Lorenzo Reyes Vidal, Juan Rubiños, Karen Alvarado Valle y Sara Contreras Bermúdez, y en un arrebato de venganza, en la sesión del 17 de julio, pidieran la suspensión del burgomaestre provincial por 180 días, sin goce de haber.
 
Adujeron, dichos regidores, que el alcalde había recibido 40 canastas por el Día de la Madre sin el acuerdo del concejo. Esta falsa acusación ha sido desmentida por el alcalde con documentos probatorios.
 
Lo real y contundente ha sido que los ex funcionarios defenestrados y los regidores de Perú Posible han querido tapar los actos ilícitos que habría cometido el ex alcalde Aranda Alvarez.
 
Por ejemplo, en la revisión del estado contable de la municipalidad, el nuevo contador ha detectado que la losa deportiva, las obras de alcantarillado, arreglo de calles y otras, ninguna de ellas habrían tenido un perfil técnico. Si la losa se presupuestó en 300 mil soles, al final, el costo se infló a 600 mil. ¿Qué pasó, entonces? Alguien debe responder por esta irregularidad. 
 
En el caso del Asesor Jurídico, con carácter externo, este cobró altas sumas de dinero, sin especificar las labores que realizó. Tenía un sueldo de /3,200 nuevos soles.
 
Por otro lado, el regidor Juan Rubiños, ha efectuado negocios con la casa comercial que administra su padre, Santos Rubiños Chávez. Él lo sabía muy bien; pero nunca puso reparo alguno a este ilícito. En esta misma línea estaría otra regidora. Sabido es que dichos regidores no pueden realizar negocios con sus propios familiares.
 
En cuanto al regidor Josselito Luna Ruiz, formó con otros ex funcionarios de la Municipalidad  provincial el Consorcio San Miguel para el mantenimiento de la carretera Ancos -Santa Rosa – Llapo – Tauca. Este acto también constituye una falta grave.
 
Referente al regidor Lorenzo Reyes Vidal, su última acción, la de tomar la municipalidad y autoelegirse como alcalde, incluso firmar documentos sin tener las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones, lo incriminan en los delitos de arbitrariedad, usurpación de funciones y amotinamiento que lo llevarían a declarar su vacancia.  Todas estas arbitrariedades se encuentran en Contraloría de la República, en el Ministerio Público, en el Jurado Nacional de Elecciones y en la dependencia policial de Chimbote.
 
En consecuencia, el hecho de combatir la corrupción en la Municipalidad de Cabana ha tenido y tendrá más adelante un alto costo moral, social, político y económico.
 
La autoridad suspendida debe retomar su cargo. Es urgente recuperar la gobernabilidad. Serán las autoridades correspondientes las que presten todas las garantías del caso. Con todo lo sucedido pierde Cabana y la provincia de Pallasca.   
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  20-07- 2013
 
Luz para el camino
 
Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
 
En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.
Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:
- ¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves...
 
Entonces, el ciego le responde:
- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí...
 
- No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.
 
Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.
 
Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil...Muchas veces en vez de alumbrar oscurecemos mucho más el camino de los demás...¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento...
 
¡Qué hermoso sería sí todos ilumináramos los caminos de los demás!
 
VALORES DEL MES DE JULIO
 
Las  Fiestas Patrias
 
“Representan nuestra tradición,  nuestro nacionalismo, el amor por nuestro pasado, nuestras viejas costumbres, nuestra identidad, nuestra música y el respeto a nuestros ancestros. Amar  nuestro mestizaje indio y español.   Las Fiestas Patrias son vals peruano, marinera y tondero norteño, triste arequipeño y huayno ancashino y ayacuchano.  Son el saboreo del picarón limeño y la humita cajamarquina, el callejón del Rímac y la choza de la selva. Son fiestas que exhalan peruanidad.”
 
“La globalización atenta contra las costumbres ancestrales  de los pueblos. Las nuevas generaciones son más cosmopolitas, el sentido de patria se pierde frente a lo foráneo, a la sociedad de consumo y  la propaganda  extranjera. Las familias están separadas y repartidas por el mundo. Casi no hay familia en el Perú que no tenga parte de sus miembros en el extranjero.”
 
“El aniversario patrio es el momento de unión de todos los peruanos y marca una identidad sin diferencias, todo peruano recuerda este día en donde esté en ese momento, es el momento de recordar las raíces culturales e históricas con que se construyó este país, y reafirmar el compromiso de seguir forjando un Perú diferente con justicia social.”
 
N estas festividades sales por la calle y su gente te dice “felices fiestas patrias” o el super conocido “FELIZ 28″. Los negocios están de rojo y blanco, los autos llevan sus banderitas y las combis globitos o stickers acompañados del clásico: 50% más!”
 
Asimismo, las fiestas patrias representa en conocer el mensaje a la Nación del Presidente. Este mensaje del presidente muestra el balance político del gobierno sobre el país y da luces de lo que se podría venir en el nuevo año de vida republicana que empieza. El mes de julio es un mes de expectativas políticas y tal vez de cambios.”
 
FIESTAS PALLASQUINA
“28 de julio a 4 de agosto”
Fiesta de Tauca en honor a Santo Domingo de Guzmán
 
SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 27-07- 2013
 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
 
NOS PREOCUPA. La repartija que se cocina entre los usurpadores y lo comisión religiosa en la AC, a los paisanos y amigos cabanistas están invitando a celebrar la fiesta del Apóstol Santiago el día 28 de julio en Puente Piedra. Preguntamos: ¿El dinero que recauden se repartirán entre ellos? ¿Darán cuenta de lo que se recaude en ese día? ¿Lograrán ser transparentes aunque sea por una sola vez en su vida?
 
NOS PREOCUPA. Que algunos socios que conocen los pormenores que sucede en la Asociación Cabanista estén avalando a los usurpadores, hasta la fecha estos sujetos siguen enquistados en la institución sin dar cuenta de la parte contable y actividades que hacía la AC.
 
NOS PREOCUPA. El indigno Juan Ricardo Vásquez Alejandro suelto de huesos, informa en la red social que todo está listo para el 28 de julio en Puente Piedra, pues sería bueno que diga:  el dinero que se recaude nuevamente lo disfrutaré con los demás socios de la repartija.
 
NOS PREOCUPA, La consigna de los usurpadores ha sido seguir celebrando la fiesta en honor a Santiago sin importarle lo que diga la gente, total una raya más al tigre no lo hace, ese es el pensamiento de los usurpadores de los que buscan la repartija y seguir empoderados en la AC.
 
NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución, la Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA, la ambición del grupillo enquistado en la AC hace más de año y medio, estos sujetos hasta la fecha siguen propalando la famosa asamblea judicial que ellos mismos han propiciado y no tienen la valentía de ir al juzgado donde presentaron su escrito para pedirle al Juez que de una vez por todas dictamine la fecha para la realización de la famosa asamblea, la cual, estamos seguros que no se llevará  acabo.
 
NOS PREOCUPA, el pueblo es sabio y en cualquier momento reaccionará y le pedirá cuentas claras a estos sujetos que están haciendo una serie de fechorías en la Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA, la falta de principios de algunos socios que están avalando a los usurpadores disque por la celebración de la fiesta de Taita Shanti. La fe hacia el Patrón de los Cabanistas no se pierde si no se asiste al local de Balconcillo o Puente Piedra. Que quede bien claro: Santiago dice en una de sus cartas que debemos practicar la FE haciendo el bien al prójimo y tratando con humildad a nuestros semejantes, todos somos iguales y no hay ni ricos ni pobres.
 
NOS PREOCUPA la pésima imagen que tiene la Asociación Cabanista en el ámbito local, regional y nacional. Los culpables, Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su minúsculo grupo de allegados que han querido reelegirse para quedarse en sus cargos. 70 años de vida institucional se han arrojado sin prudencia al abismo.
 
NOS PREOCUPA los miles de soles que ha recibido Juan Ricardo Vásquez Alejandro, desde noviembre del 2012 a la fecha por concepto de alquiler del campo deportivo en Puente Piedra. Son S/ 1,100 soles por fecha. ¿Cómo se está administrando este dinero? 
 
MÁS PREOCUPACIONES
 
NOS PREOCUPA. La ambición de obtener dinero fácil por los usurpadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca. El seudo “alcalde” Lorenzo Reyes Vidal reclama, casi llorando, que el SIAF de Chimbote abra las cuentas de la Municipalidad. Precisamente esta entidad tiene que cautelar los dineros del Estado; además aduce que el alcalde encargado no tiene ninguna credencial oficial para que el SIAF autorice una serie de gastos. Indica, además, que dará luz verde cuando haya una autoridad edil reconocida. Así es que no se desesperen. Los que crearon el caos tendrán que soportar las consecuencias. 
 
NOS PREOCUPA. La ambición del poder de las personas, hace que la verdad, limpieza y transparencia no salga a luz, eso es lo que está pasando en la Municipalidad provincial de Pallasca, un grupo de regidores de Perú Posible han votado por la suspensión del Alcalde José Carlos Sifuentes, todo esto está digitado por personas que estuvieron en el poder y hacían lo que querían, al asumir la alcaldía el profesor José Carlos Sifuentes López pidió al Gerente general de la municipalidad toda la documentación y no quiso entregar, lo hizo cuando recibió un documento escrito, el contador estaba en Cabana los días que quería, el asesor legal no quiso entregar su cargo y la oficina que se le otorgó el Alcalde vacado. Estas y otras irregularidades encontró el profesor Carlos y como su lema es transparencia, limpieza y orden de inmediato los despidió de sus cargos a estos “señores” y otras personas más que no se desempeñaban como debía ser en el cargo que ocupaban. Esperamos que pronto se normalice la situación anómala que vive la Municipalidad provincial de Pallasca.
 
NOS PREOCUPA el ridículo Comunicado del 18 de julio 2013 firmado por 5 regidores que han solicitado las suspensión del alcalde provincial. La redacción, por supuesto, no es de ninguno de ellos; sino del siniestro, ex asesor jurídico Enrique Sifuentes Reyes. Este sujeto, mal querido en toda la provincia, pide a la sociedad pallasquina juzgar la conducta de Carlos Sifuentes López. Todos conocemos al maestro, su eficacia, su responsabilidad. Dicho, ex asesor que nunca actuó con buenas intenciones mientras trabajaba en la MPP, se atreve a juzgar la conducta del alcalde Carlos Sifuentes. Quien debe ser investigado es, precisamente él y los demás ex funcionarios sacados de raíz por corruptos. De igual manera, solicitan examinar la conducta de Carlos Sifuentes el regidor Lorenzo Reyes, quien solo tiene estudios secundarios y  es fácilmente manejable por el pecaminoso ex asesor. Josselito Luna Ruiz, es otro cómplice de este pedido. Lo hace porque el alcalde Carlos Sifuentes lo ha parado de seco, por haber formado  junto con el ex asesor jurídico y otros perversos, El Consorcio Cabana para el mantenimiento de la carretera de Santa Rosa. Por estos actos corruptos, ahora, Karen Alvarado Valle y la inocente Sara Carranza se juntan para firmar este comunicado. Seguramente, no saben lo que han escrito de puño y letra. Todos estos firmantes se consideran puros, honestos; en tanto el pueblo los mira sin darle mayor crédito.  
 
NOS PREOCUPA   que el Asesor Jurídico de la Municipalidad de Cabana jugaba a dos ases. Ni con dios ni con el diablo realizaba su labor. Guardaba los documentos que cubrían la actuación del ex alcalde. Dijo que robaron el disco duro de su oficina. Esta fue solo una manera de ocultar su pésimo asesoramiento. Cobró en un solo día 23 mil nuevos soles, sin especificar los trabajos que hizo. Ahora, manipula a cuatro regidores para plantear la suspensión del Alcalde y con este cuento, cree que volverá a su antiguo cargo por el cual cobraba S/ 3,200 mensuales,
 
NOS PREOCUPA que el ex Gerente General, ex Asesor Jurídico, el Regidor Joselito Luna Ruiz y otros personajes de la municipalidad formaron el Consorcio Cabana para el mantenimiento de la Carretera Ancos Santa Rosa. Ellos mismos actuaban como juez y parte. ¿Qué tipo de regidor tiene el concejo provincial? Trabaja para su propio beneficio y no para el bien común. Joselito Luna tendrá que responder por los pésimos trabajos de la laguna La Encantada que cobró dos vidas en Santa Rosa. Por esta denuncia, el regidor llapino se ha sumado a la petición de suspensión del alcalde provincial.
 
NOS PREOCUPA que el ex asesor jurídico, resentido y dolido, por la decisión del actual alcalde provincial, de alejarlo de su cargo, ahora busca la revancha. Insinúa a los regidores a pedir la suspensión del burgomaestre  provincial.
 
NOS PREOCUPA. El término de contrato celebrado entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Asesor Jorge Enrique Sifuentes Reyes. Al efecto le cursaron la Carta Nº 006-2013-MPP-C/DFVP/GM, que a la letra dice:”… en mérito de la Cláusula Décima del Contrato de Asesoría Legal Externa celebrado con esta Comuna con su persona en representación de su Estudio , con fecha 10 de enero del 2013, esta Entidad Edil ha creído conveniente RESOLVER en forma unilateral el referido contrato, sin expresión de causa y con el solo mérito de una comunicación escrita, conforme lo señala la aludida Cláusula Décima, por lo que se le otorga el plazo perentorio de tres días naturales con el fin de que haga entrega de todos los bienes municipales y el acervo documentario que obra en su poder, bajo responsabilidad…Firma: Daniel Fernández Velásquez Pinillos, Gerente Municipal.
 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 27  de julio 2013
 
Lic. José Lecca Navarro
 
Reflexiones Empresariales
 
1.-¿Qué se logró productivamente en el primer semestre para las empresas?
2.- ¿Es necesario replantear algunos objetivos para proyectarse hacia los resultados finales?
3.-¿Está el personal satisfecho con lo alcanzado o se avizora cierta insatisfacción?
4.-¿Está el consumidor comprometido con las empresas en relación a los productos ofertados?
5.-¿Qué esperamos del discurso Presidencial?
 
NOTICIAS. Sábado 27 de julio de 2013
 
Cabana. Comentarios favorables sobre la Fiesta en Cabana. En las redes sociales se manifiesta que “ la fiesta en honor al Patrono de Cabana ha tenido éxito. Se ha reflejado en los paseos de res, los toros de muerte, en el reencuentro con los amigos y familiares. Cabana ha vivido otra vez lo apoteósico de su fiesta jubilar”. En otra red  “le ponen 20 a los Priostes”.
 
Chuquicara. Nuevas estructuras metálicas para puente Chuquicara. Luego de persistentes reclamos, desde ayer 26, ya están en este punto las estructuras. Así lo informó el Ing. Oscar Vargas Avendaño Director de puentes de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes –MTC. Este cambio se concretó a raíz de un convenio firmado entre la Municipalidad provincial de Pallasca y el MTC.
 
Huandoval. El Gobierno Distrital de Huandoval, en el día del Logro, premió a los Profesores y Alumnos de la I.E. N° 88159 H.H.R., ganadores en el Concurso de Conocimientos a Nivel Provincial en Matemática y Comunicación.
 
Huandoval. Sierra Exportadora firma convenio con Municipalidad distrital auspiciarán ngocio wen la producción de paltas Hass para exportción. El proyecto tiene un costo de  S/ 500,000.00. Los beneficiaremos serían los pobladores de CHAUCHARA, CHIQUIDA parte baja del distrito de Huandoval, en un total de 150.
 
Pampas. Alcalde Marcial Valerio inhumano y ridículo con jóvenes fallecidos en accidente de tránsito. Dicho alcalde encargó al profesor Orlando Robles entregar un ataúd para el fallecido de Mollebambita seguidor de Valerio. Pero este despistado profesor lo entregó al que era de Pampas, Ovidio Zevallos, el mismo que no era del entorno de dicho alcalde. De inmediato la autoridad edil ordenó recuperar el féretro donde yacía el joven pampasino. De cruel e inhumano, los pobladores de Pampas han tildado a su principal autoridad porque hasta con la muerte juega políticamente.  
 
Huaraz. “Trabaja Perú” financia dos proyectos en la provincia de Pallasca con el empedrado de calles y construcción de veredas en el anexo de Puca del distrito de Huandoval, y el mejoramiento de vías en el caserío de Shallapoma del distrito de Lacabamba, con un aporte aproximado de 366 mil 896 nuevos soles.
 
Lima. Flamantes Devotos para el 2014  Guillermo Príncipe Ruiz e Iris Príncipe Ruiz. Los hermanos pasarán la fiesta del Apóstol Santiago el 25 de julio de  2014 en la Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499- Balconcillo.
 
Lima. Fiesta de Santo Domingo de Tauca. Organiza: Hermandad de residentes tauquinos en San Martín de Porres. Misa 4 de agosto, 9:00 am. Iglesias Santa Cruz. Recepción. Local de Lampa. Jr. Maracaibo 2031- SMP. 1 p.m. Altura cuadra 20 Av. Perú. Así mismo se recuerda a los hermanos tauquinos que la Novena ha comenzado el 24 de julio la cual durará hasta el 01 de agosto y que la víspera se celebrará el sábado 03 de agosto en la Calle Los Pinos 270, Urb. Valdivieso - San Martín de Porres. Agradecemos a Víctor Reyes Inca, por complementar esta información.
 
Cabana. Para el 2014 el Presupuesto Participativo ha contemplado mejorar las plazas públicas de cada uno de sus caseríos, estas serán escenarios donde se realicen todo tipo de actividades y al mismo tiempo sean la sala de presentación de estos pueblos.
 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca es el siguiente: Cabana: 44.3 %,  Bolognesi 21.0 %. Conchucos 32.2 %. Huacaschuque  34.9%. Huandoval: 21.1 %. Lacabamba  35.9 %. Llapo 59.2 %. Pallasca 27.7 %. Pampas 20.6  %. Santa Rosa 51.0 %. Tauca 23. 0%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 27 de julio 2013 ha sido de 30.2 %
Notas
 
CABANA TE LLAMA
 
Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca se convierte en el testino turístico en estos días. El 16 se inicia la Fiesta Patronal en honor a Santiago, El MAYOR.

EDITORIAL. Sábado 13de julio de 2013

CABANA TE LLAMA

El 16 de julio se inicia la Fiesta Patronal en honor  al Apóstol Santiago, El Mayor, y se prolongará hasta el 30 de este mes. Cabana, entonces, se convertirá en el principal destino turístico tato para sus hijos que retornan presurosos al lar nativo; así como parta cientos de visitantes del Perú y del mundo.

Por lo tanto, Cabana te llama, no solo para disfrutar de las actividades religiosas; sino también, para apreciar las diferentes costumbres que se cumplen en esta fecha. De igual modo, para recorrer su diferentes circuitos turísticos.

Así mismo, Cabana te llama, para demostrar la inquebrantable fe que se mantiene a Santiago, El Mayor. Él se convertirá en el personaje protagónico de esta festividad.

Cabana te llama, para convencerte, in situ, si ha mejorado la calidad de vida de sus pobladores; si su desarrollo se ha logrado con el trabajo armónico de sus autoridades, o descubrir si aún persisten las viejas discrepancias políticas y los intereses personales y económicos.

Cabana te llama, para comprobar hasta qué medida sus pobladores muestran a los foráneos su hospitalidad, sus servicios adecuados, su grado de integración a la sociedad. Comprobar si sus instituciones funcionan apuntando al progreso y desarrollo de Cabana o se mantienen reacios al cambio y sumidos en la inercia.

Finalmente, Cabana te llama, para que en estas festividades no solo seas un espectador más y derroches tu dinero a manos llenas sin cumplir con las enseñanzas de Santiago Apóstol. Tampoco para que te conviertas en un crítico más sin haber aportado en algo para su beneficio. Se requiere tu contribución, tu opinión sincera y transparente. Cabana y Santiago Apóstol de agradecerán.
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  13-07- 2013

Todos hemos sido heridos por otra persona en algún momento u otro.  Algunos nos trataron mal; entonces, la confianza se rompe, nuestro corazón salió herido.

Y aunque este dolor es normal, a veces persiste por mucho tiempo.

Nos revive el dolor una y otra vez, y tenemos dificultades para dejarlo ir.
Esto causa muchos  problemas.
No sólo nos lleva a ser infeliz, sino que  también puede perjudicar o dañar las relaciones,
nos distraen del trabajo y la familia y otras cosas importantes.
Nos hacen renuentes a abrirnos a nuevas cosas y personas.
Nos quedamos atrapados en un ciclo de la ira y el dolor,  y perdemos la belleza de la vida que pasa.
Tenemos que aprender a dejar ir.
Tenemos que ser capaces de perdonar, para que  podamos seguir adelante y ser feliz.
Hazlo no,  porque  se lo  merezcan, sino porque TÚ LO MERECES ESTAR  LIBRE DE  ESO.

VALORES DEL MES DE JULIO
 
Generosidad: Es el hábito de dar libremente sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud. La generosidad es ampliamente aceptada en la sociedad como un rasgo deseable.

La Libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.

La Paz, es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de confictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Generalmente se explica como la ausencia de hostilidad.

Identidad. Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar sus sentimientos de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Armonía. Es poder convivir con las personas y no enojarse por cosas sin sentido. La amistas es un ejemplo muy claro. , pues estando con tus amigos, convives, te la pasas bien, y te sientes feliz al igual que ellos.

Constituye un aspecto importante de la institución familiar. –Sin embargo, ¿

Vive armónicamente la familia en las actuales circunstancias?

Existe armonía cuando hay manifestaciones entre sus integrantes. Cuando los valores morales y espirituales se complementan. Y están por encima de los materiales. 



MI TIERRA PERÚ

Homenaje al La Virgen del Carmen, Patrona de la I.E, El Carmelo de Pueblo Libre

FIESTAS PALLASQUINA

 
6 de julio Fiesta de Ferrer. Bolognesi- Pallasca

 13- 14 julio Fiesta de  Santiago Apóstol-

Lugar: Casa del Tío Lolo Sifuentes Portal

Ur. Santa Rosa .Altura Cdra. 14 de la Av. Angélica Gamarra-Los Olivos

Programa:

13 de julio:

8:00 p.m. Santo Rosario

9:30 p.m. Degustaci{on de larica patasca y baile general.

 Domingo 14 de julio:

11:30 a.m. Santa Misa ofrecida por la familia Jiménez Ramírez

            Capilla de la Urb. Santa Rosa.

12:00 m. Recepción de la Banda Orquesta La Monumental de Huaraz

12:30 p.m Solemne procesión

01:30 p.m. Ceremonia especial y brindis con los asistentes.

02:30 p.m. Almuerzo costumbrista

03:00 p.m. Presentación de la Tradicional Mojiganga

03:30 p.m. Homenaje al Apóstol Santiago por las Pallas de Cabana.

04:00 p.m. Tradicional Carrera de Frutas

05:00 p.m. Recepción de las ofertas

05:00 p.m. Designación del Nuevo Devoto

05:30 p.m. continúa el baile general

07:30 p.m. Gran luminaria

FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL

 23-24 y25 JULIO 2013

Lugar: El Paraíso. 1ª Zona de Tahuantinsuyo.

Jr. Los Aravicus.

Devota: Sra. Rafaela Aranda e hijas

Bajar en l Grifo de Av. Túpac Amaru- $ cuadras a la derecha.   

 SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado 13-07- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La Asociación Cabanista sigue hasta la fecha acéfala. El controvertido Juan Ricardo Vásquez Alejandro no sabe cómo seguir mintiendo a los socios y paisanos cabanistas, decía suelto de huesos en BN que entregaría la administración de la institución a la junta directiva elegida en asamblea judicial la cual se daría en estos días, pero igual nada de nada. Este personaje ha perdido su autoestima, no le importa un pepino la carta que rige a la AC, lo sigue pisoteando a su regalado gusto. Algún día tendrá que pagar sus fechorías. En este mundo todo se paga tarde o temprano.

NOS PREOCUPA. No tienen salida honesta los usurpadores de la AC. Ahora dicen que han nombrado una comisión religiosa para celebrar las actividades en la institución durante el mes de julio. Esta famosa y auto golpista comisión está presidida por LUIS RUIZ VELASQUEZ, e integrada JORGE PARODI SANCHEZ, ADAN GUZMAN y JULIA MANRIQUE. Preguntamos: ¿Quién los nombró? ¿Cuándo fue dicho nombramiento? ¿Está registrado en el libro de actas? ¿Quién maneja a esta comisión? ¿Por qué estas personas se han prestado al juego vil de Juan Ricardo Vásquez Alejandro?

NOS PREOCUPA. El pecaminoso Juan Ricardo Vásquez Alejandro en la red social dice sin escrúpulos que entregará una ayuda memoria de los estados financieros de la AC, es una mentira más, de este personaje. Como no tiene credibilidad, quiere ningunear con esta maniobra para seguir disfrutando  a sus anchas de los bienes de la institución.

NOS PREOCUPA, Para su información, cada domingo por concepto de alquiler en el local de Puente Piedra se está pagando la suma de S/.1100: 00 nuevos soles; esto desde el año pasado hasta la fecha. No se conoce dónde está el dinero recaudado. Amigo lector de este segmento usted puede sacar sus propias conclusiones. El ex Presidente de Fiscalización CPC Virgilio Espinoza Herrera le dijo en su cara y durante la asamblea que todo el dinero lo tenía depositado a su nombre en una cuenta bancaria.

NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución, la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA, la falta de veracidad del grupillo que maneja Juan Ricardo Vásquez Alejandro, a toda costa desean celebrar la fiesta en honor al Apóstol Santiago y ningunean a los amigos y paisanos que no conocen los problemas graves que se están dando en la institución. Seguiremos informando y dando nuestra opinión con claridad t ajustada a la verdad.

NOS PREOCUPA, El Club Porvenir Cabana con fecha 5 de julio de 2013 ha emitido un comunicado dando a conocer que por motivos ajenos a su voluntad no pasará la novena del día 16 de julio. Lo firma la presidenta señora  Doris Sifuentes de Molina.

NOS PREOCUPA la pésima imagen que tiene la Asociación Cabanista en el ámbito local, regional y nacional. Los culpables, Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su minúsculo grupo de allegados que han querido reelegirse para quedarse en sus cargos. 70 años de vida institucional se han arrojado sin prudencia al abismo.

NOS PREOCUPA los miles de soles que ha recibido Juan Ricardo Vásquez Alejandro, desde noviembre del 2012 a la fecha por concepto de alquiler del campo deportivo en Puente Piedra. Son S/ 1,100 soles por fecha. ¿Cómo se está administrando este dinero? 

NOS PREOCUPA que los personajes cercanos a Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su círculo de usurpadores han comenzado a inquietarse por la actitud de este elemento. Le piden las cuentas y él se hace el “sueco”. Le preguntan cómo será la fiesta de julio y él zafa el cuerpo. Las conclusiones: La Asociación Cabanista está con pésima imagen.

NOS PREOCUPA que la imprenta que editaba los programas de la Fiesta organizada por la Asociación Cabanista, en los últimos 5 años, se quedará sin “chamba”. ¿Se dará algún milagro para que esto no suceda? Rezarán a San Bolsillo.

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA que el ex asesor jurídico de la Municipalidad Provincial se haya puesto caprichoso y no ha querido entregar los cargos, ni muvho menos la ofivina que ocupaba. Por lo que, se procedió a desarrejar las chapas y tomar  el invntario con la presencia del Juez de Paz. ¿Qué pretendía este defenestrado con no entregar su cargo?

NOS PREOCUPA que cuarto regidores de Perú Posible abandonaron la Sesión Ordinaria que había sido convocada por el alcalde provincial. Con esta actitud le hacen juego a los excluidos del concejo, en especial al ex asesor. También dejan el paso libre para que Martín Espinal retome fuerzas y busque su reelección. Su estrategia no está funcionando bien. Dichos regidores no pueden entonces cobrar sus dietas. Si persisten se declarará su suspensión según la legislación municipal.

NOS PREOCUPA que para realizar cualquier actividad, más aún cuando se trate de Cabana, es necesario que haya armonía entre sus pobladores, autoridades o asociados. Esto no ocurre ahora ni en Cabana ni en la A.C.

 NOS PREOCUPA que el alcalde provincial de Pallasca no puede consentir que en sus narices, funcionarios que dijeron ser transparentes, no los fueron. Por eso esta decisión de separarlos de sus cargos.

NOS PREOCUPA que el contrato de funcionarios para apoyar la tarea del alcalde es potestad de esta autoridad. Acaso el ex alcalde dio razones por qué tomó los servicios del gerente general y del asesor legal.  Nunca lo hizo. ¿Por qué se exige que lo haga el alcalde actual?’

 NOS PREOCUPA que el ex Gerente General no entregó a tiempo la documentación demostrando la real situación en que dejaba la municipalidad el alcalde vacado. A insistencias por varias veces por el actual burgomaestre este  funcionario entregó en parte. Ahora, dolido, desde su refugio alienta la suspensión del alcalde provincial.

NOS PREOCUPA que el Contador del concejo provincial de Pallasca solo permanecía en Cabana por algunos días. Siendo un cargo importante y dificultando las tareas de la municipalidad se optó por cancelar sus servicios.

NOS PREOCUPA   que el Asesor Jurídico de la Municipalidad de Cabana jugaba a dos ases. Ni con dios ni con el diablo realizaba su labor. Guardaba los documentos que cubrían la actuación del ex alcalde. Dijo que robaron el disco duro de su oficina. Esta fue solo una manera de ocultar su pésimo asesoramiento. Cobró en un solo día 23 mil nuevos soles, sin especificar los trabajos que hizo. Ahora, manipula a cuatro regidores para plantear la suspensión del Alcalde y con este cuento, cree que volverá a su antiguo cargo por el cual cobraba S/ 3,200 mensuales,

NOS PREOCUPA que el ex Gerente General, ex Asesor Jurídico, el Regidor Joselito Luna Ruiz y otros personajes de la municipalidad formaron el Consorcio Cabana para el mantenimiento de la Carretera Ancos Santa Rosa. Ellos mismos actuaban como juez y parte. ¿Qué tipo de regidor tiene el concejo provincial? Trabaja para su propio beneficio y no para el bien común. Joselito Luna tendrá que responder por los pésimos trabajos de la laguna La Encantada que cobró dos vidas en Santa Rosa. Por esta denuncia, el regidor llapino se ha sumado a la petición de suspensión del alcalde provincial.

NOS PREOCUPA que el ex asesor jurídico, resentido y dolido, por la decisión del actual alcalde provincial, de alejarlo de su cargo, ahora busca la revancha. Insinúa a los regidores a pedir la suspensión del burgomaestre  provincial.

NOS PREOCUPA. El término de contrato celebrado entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Asesor Jorge Enrique Sifuentes Reyes. Al efecto le cursaron la Carta Nº 006-2013-MPP-C/DFVP/GM, que a la letra dice:”… en mérito de la Cláusula Décima del Contrato de Asesoría Legal Externa celebrado con esta Comuna con su persona en representación de su Estudio , con fecha 10 de enero del 2013, esta Entidad Edil ha creído conveniente RESOLVER en forma unilateral el referido contrato, sin expresión de causa y con el solo mérito de una comunicación escrita, conforme lo señala la aludida Cláusula Décima, por lo que se le otorga el plazo perentorio de tres días naturales con el fin de que haga entrega de todos los bienes municipales y el acervo documentario que obra en su poder, bajo responsabilidad…Firma: Daniel Fernández Velásquez Pinillos, Gerente Municipal.

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones en Santa Rosa-Pallasca. A la fecha hay 5 listas inscritas. La contienda se realizará mañana 7 de julio. ¿Se imaginan?, cinco listas para una población de menos de 700 electores. Prima aquí un claro interés personal y económico. Alcalde que llegue al poder, ojalá actúe con claridad.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

La Mojiganga
Por: Manuel Agreda Gonzales
 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 22 de junio 2013
 
Importancia de la Ferias 

Lic. José Lecca Navarro

 NOTICIAS. Sábado 13 de julio de 2013

Cabana. Terminaron las reuniones sobre el Presupuesto participativo 2014. Los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Martín, San Pedro y Cajapay han solicitado al concejo provincial que priorice el mantenimiento de las carreteras, así como los caminos rurales a estos centros poblados. Con ello se logrará mejorar la vida de sus pobladores.

Cabana. Para el 2014 el Presupuesto Participativo ha contemplado mejorar las plazas públicas de cada uno de sus caseríos, estas serán escenarios donde se realicen todo tipo de actividades y al mismo tiempo sean la sala de presentación de estos pueblos.

Cabana. Club Deportivo Pacchamaca, Campeón de la Liga Distrital de Fútbol de este distrito . Después de vencer a los barrios de San Jerónimo, Trujillo y Huayumaca, el aguerrido Club de Pacchamaca se coronó Campeón y  se hizo acreedor a un hermoso trofeo que donó el entusiasta cabanista Julio Díaz Vasallo. El segundo puesto lo ocupó el Club de Huayumaca que se llevó el trofeo obsequiado por el IPD de Huaraz.

Cabana. Club Pacchamaca, campeón de fútbol de la Liga de cabana participará en Huarmey este 14 de julio. El campeonato de fútbol recibió ampliamente el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Se espera que los deportistas continúen con las prácticas de este deporte favorito de multitudes.

Cabana. El Primer Regidor Lorenzo Reyes Vidal citó para el 1 de julio a la Sesión Extraordinaria para contemplar la suspensión del alcalde provincial por 180 días, por razones que no tienen sustento legal alguno. Firmaron el petitorio Lorenzo Reyes Vidal, Karen Alvarado Valle, Juan Rubiños y Sara Carranza. Todos manipulados por el defenestrado ex asesor jurídico Jorge Enrique “Sifuentes” Reyes.

Cabana. Construcción del puente bayle sobre el río Chuquicara se realizará en el segundo semestre de este año, así lo manifestó el vocero oficial del Ministerio de Transportes y comunicaciones.

Cabana. Sobre el asfaltado de la carretera San Juan Cabana-Pallasca el Concejo Provincial debe presentar la documentación respectiva sobre las canteras. Con este informe el 2014 comenzará dicho asfaltado hasta Pallasca.

Cabana. Continúan los trabajos de mejoramiento en la Calle Mirador que da acceso al emblemático Alto de Cain desde el cual se contempla toda la campiña cabanista. Lo mismo se está haciendo con el canal de Shindol, en Pallasca. Se debe superar el registro de firmas a fin de dotar del dinero para estas obras. Todo se originó por el cambio del Gerente General y del Contador respectivamente.

Pallasca. En la consulta popular el alcalde de este distrito Nicolás  Risco no fue revocado de su cargo.

Santa Rosa. El nuevo alcalde es el señor Zacarías de las dilas de Perú Posible.

Huaraz. Martín Espinal Reyes como presidente de la Comisión investigará a Consejero por Pomabamba por tráfico de influencias. La gran pregunta es, y ¿quién investigará a Martín Espinal Reyes, Consejero por Pallasca por el mismo motivo? Como es de conocimiento en toda la provincia de Pallasca, este consejero nombró a sus familiares:

- Nurinarda Julia Reyes Espinal Directora IEI 186 Cabana (hermana).

- Ciro Ñañes Mejía Director de I.S.T. Cabana Esposo de Nurinarda Julia Espinal R. (cuñado)

- Karin Angeli Aparicio Espinal Colegio Santiago Apóstol de Cabana (sobrina)

- Grindel Ronald Espinal Domínguez Personal de servicio en C.E. 88163 distrito de Huacaschuque (sobrino)

- Liz Paulino Romero Profesora I.E. 88203 Ancos actual especialista en Ugel Pallasca (sobrina de su concubina)

- Hernán Efraín León Trejo Profesor por horas en colegio Apóstol Santiago (casado con su sobrina Karin Espinal)

Huaraz. 19 de julio gran movilización en toda la región Ancash contra el Presidente Regional César Joaquín Álvarez Aguilar, por una serie de presuntos actos de corrupción y cuestionamientos a su gestión y, contra todos sus funcionarios inmersos presuntamente en actos delictivos, el anuncio lo hizo el ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado.

Lima. NO a fiestas patronales. Usurpadores de cargos en la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal Sifuentes, Violeta Rojas Carbajal, Margarita Manrique y otros desconocidos enquistados en los cargos, no han rendido cuentas de los 2 últimos años. De igual modo, los ingresos de las celebraciones están yendo a parar a cuentas de particulares. Ningún Cabanista y menos los asociados que se encuentran INHABILES, deben asistir, colaborar o participar en las celebraciones de Julio en honor a Santiago.

Lima. Revista El Pallasquino circulará a mediados de junio. Así lo confirmó ayer su Director Nemesio Sifuentes Reyes. Pueden enviar sus colaboraciones al correo electrónico. relpallasquino@hotmail.com

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al   es el siguiente:

Cabana: %,  Bolognesi %. Conchucos  %. Huacaschuque     7%. Huandoval:  %. Lacabamba  %. Llapo  %. Pallasca  %. Pampas  %. Santa Rosa %. Tauca .7%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el