domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD NOVIEMBRE 2010

DENUNCIA CONTRA ALCALDES DE CABANA, BOLOGNESI Y TAUCA

Las Municipalidades de Cabana, Bolognesi y de Tauca han sido denunciadas porla Contraloría por defraudar miles de soles en la compra ilegal de volquetes y cargaores frontales. A sus alcaldes les espera el peso de la ley,


EDITORIAL (27-11-10)


CONTRALORÍA DENUNCIA A ALCALDES DE CABANA, BOLOGNESI Y TAUCA


El fallecido alcalde provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, en su mensaje del 28 de octubre 2010, con motivo de celebrar el 109 aniversario de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca, mencionó textualmente, “nuestra Institución es celosa y austera con los fondos de este Gobierno Provincial”.


Esta proposición a la luz de los últimos documentos exhibidos por la Controlaría General de la República ha resultado una mentira. Se trata en todo caso de que la Gerencia de Denuncias y Acciones Especiales de este máximo organismo ha presentado recientemente el Informe de Verificación de Denuncias Nº 364- 2010 sobre la Municipalidad Provincial de Pallasca –Cabana.


La denuncia es clara. Mediante exoneración Nº 001-2007-MPP-C- por causal de emergencia, la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana adquirió un camión volquete a la empresa “Equipamiento Municipal del Perú SAC”, advirtiéndose irregularidades en los actos preparatorios y de ejecución contractual que llevaron a realizar un pago en exceso aproximado S/ 179, 323.60. Es decir, que el alcalde y la referida empresa se pusieron de acuerdo para defraudar a la Municipalidad.


La denuncia precisa también que nunca hubo emergencia en la provincia en el 2007. Se emitieron informes técnicos fraudulentos para la compra del volquete. Además se simuló un estudio de mercado. La empresa en mención intervino sin respetar las Bases establecidas y se suscribió el contrato sin la garantía de fiel cumplimiento. Lo peor aún, la empresa indicada estaba inhabilitada para contratar con el Estado, pues había hecho lo mismo con otras municipalidades del país.


Por todos estos hechos, la Controlaría “advierte la existencia de indicios razonables de comisión del delito de COLUSIÓN, ilícito previsto y sancionado en el Art. 384 del Código Penal; habiéndose identificado la actuación de autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana.


Lo mismo ha ocurrido en la Municipalidad de Bolognesi; pero por un monto mayor de defraudación. El informe Nº 363-2010-CG/DAE-AE de la Contraloría expresa que la Municipalidad de Bolognesi, a través de su alcalde Grabiel Domínguez, pagó irregularmente la suma de 233,800 nuevos soles a la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC, por la adquisición de un camión volquete marca HINO, así mismo pagó irregularmente a la misma empresa la suma de 435,200.00 nuevos soles por la adquisición de un cargador frontal. De igual manera el alcalde de Tauca realizó un pago a la misma empresa por la compra de un volquete por un exceso aproximado de S/. 202.921.73".

Como la Controlaría ha identificado a los culpables, estos ya fueron denunciados en la Segunda Fiscalía Especializada de Control Gubernamental de Lima.


Por lo expuesto, las palabras del difunto alcalde provincial “para trabajar tesoneramente por el bien y el progreso de Cabana”, han quedado desmentidas. La justicia llamará a su reemplazante Cornelio Reyes Huacache, a todos sus regidores y algunos funcionarios de esta municipalidad. Lo mismo juzgará a Gabriel Domínguez para aclarar qué hicieron con tanto dinero del pueblo.


El peso de la ley debe ser contundente para con estos alcaldes nefastos.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


8 diciembre

VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN- SAN MARTÍN-CABANA-ANCASH

En Diciembre, el 8 precisamente, el pueblo de San Martín, celebra sus fiestas patronales en homenaje a la VIRGEN INMACULADA CONCEPCION. San Martín se ubica al norte de la Ciudad de Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca. Es un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas y ganaderas.

Si desde Cabana queremos visitar al poblado, que dista más o menos 20 ms, lo haremos a pie, a lomo de acémila o en un vehículo motorizado. Nos desplazaremos por la calle Mercaderes hasta dar en el Puente Maravillas. Allí se ubica una cruz del mismo nombre, ante la cual, forzosamente, el viajero se inclina o se quita el sombrero para rendirle pleitesía.

Prosiguiendo el viaje pasaremos el Puente Cushacama y nuestra vista se ha de deleitar contemplando las sementeras de Cullugón, Lichicocha, Chugallmaca, así como las verdiazules lagunas de Sháñuque. Mientras avanzamos, dispersas casitas con sus techos de teja y paja a dos aguas aparecen a uno y otro lado del camino. Y de vez en cuando nos encontramos con los campesinos tras sus pollinos que cargados de leña y alfalfa van a la ciudad a efectuar sus ventas y compras, en una especie de trueque pueblerino.

Por fin nos acercamos al centro del Caserío mismo. Ahora las casas están conglomeradas. Ubicamos allí la Plaza Principal. En un extremo de la misma, la Capilla, expresión del cristianismo de este pueblo; en el otro lado, la Casa Escuela, las casas de los principales moradores, y abajo, en la ladera, muy bien acondicionado el campo de fútbol. En esta época se realiza un campeonato con la intervención de los caseríos de San Pedro, La Florida, Aija, Ferrer, Chaupi y Huambo.


San Martín, es pues, un caserío que anhela su progreso. Sus habitantes siempre están presentes en la limpia de caminos y de pozas: en las faenas agrícolas del barbecho, el tirapo y el cutipo de las siembras; asimismo en la trilla y palliqueo de los granos; también en la cosecha de las arenosas papas, dulcísimas ocas, sabrosos ollucos y agrias mashuas.

Este acogedor caserío es, en sí, cuna de laboriosas familias: Los Campos, Los Carranza, Los Diestra, Los González, Los Mauricio, Los Narváez, Los Valle, Los Utrilla y otras más. Todas ellas, en el lugar donde se encuentran, han contribuido y siguen bregando para que este rincón de la sierra cabanista alcance el adelanto que le corresponde entre los pueblos de Cabana y de la provincia de Pallasca.

OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


27 noviembre Día del Biólogo


30 nov. Fiesta Patronal San Andrés Apóstol


1 de diciembre:


Día Mundial de la Lucha contra el sida


Inmaculada Concepción- Junín


Concurso de baile Los Negritos- Ica


http://www.deperu.com/calendario/noviembre.php

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Alcalde y regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca reciben credenciales


LA NOTA

Ayer viernes, en el Colegio de Abogados de Chimbote, los regidores del Concejo Provincial de Pallasca- Cabana recibieron sus credenciales por parte del Jurado Especial de Elecciones del Santa. La ceremonia fue muy emotiva, sobre todo por el triunfo indiscutible del Candidato por Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez.


EL COMENTARIO


Ya era tiempo para que el Jurado Especial de Elecciones del Santa entregue las credenciales a los alcaldes y regidores ganadores, especialmente al alcalde y regidores del Concejo Provincial de Pallasca.


Con la entrega de estas credenciales, prácticamente ha quedado oficializado el triunfo de Perú Posible en la alcaldía provincial de Pallasca. Este triunfo ha sido sobresaliente, pues la campaña millonaria de Cuenta Conmigo hacía prever una victoria contundente.


Afortunadamente, el pueblo pallasquino y cabanista, en especial, se dio cuenta de las burdas maniobras de los seguidores de Cuenta Conmigo y optó por el mejor candidato y su equipo de regidores. Los millones de soles invertidos los llevó el viento.


A partir de la fecha, entonces, el flamante alcalde y sus regidores conformarán la Comisión de Transferencia para recibir del alcalde saliente la administración del Gobierno Local.


Esta transferencia se ceñirá estrictamente a los mandatos legales vigentes. Cualquier irregularidad que se detecte o se manipule servirá para establecer la denuncia ante la Controlaría General de la República y de allí al Ministerio Público.


Por lo que el alcalde saliente, Cornelio Reyes Huacache, debe colaborar sin mayores cortapisas.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 27-11-10)


Cabana. El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución 4717-2010 del 22 de noviembre, ante el fallecimiento del Alcalde provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, RESOLVIÓ. Artículo primero.- DECLARAR la vacancia de Augusto Gerardo Vásquez Heredia, en el cargo de alcalde del Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Ancash, y dejar sin efecto la credencial que le fue otorgada con motivo de las Elecciones Municipales 2006.


Artículo segundo.- CONVOCAR a Cornelio Humberto Reyes Huacache para que asuma el cargo de alcalde del Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Ancash, para completar el periodo del gobierno municipal 2007-2010, y otorgar la respectiva credencial que lo acredite como tal.


Artículo tercero.- CONVOCAR a Manuel José Mariños Castillo para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Ancash, para completar el periodo de gobierno municipal 2007-2010, otorgándosele la respectiva credencial.


Cabana. Fiesta de San Martín de Porras se cumple con mucho fervor. Ayer viernes se realizó el tradicional Paseo de res por la señora Ercilia Cazana. Sus familiares han llegado desde los EE.UU. para cumplir con este compromiso. A las 4 pm. Se efectuó el Paseo de Almohada y hoy muy temprano se ha celebrado la Misa y enseguida la procesión por la Calle Grande de la ciudad. A esta hora se está compartiendo el tradicional almuerzo.


Cabana. El próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre se tomarán el examen censal a los alumnos del segundo y cuarto grado de primaria. Esperamos que superen los índices de comprensión lectora y matemática.


Lima. Congresista por Ancash Wílmer Calderón indiferente con la provincia de Pallasca. Efectivamente, en estos días se está discutiendo el Presupuesto General de la República y el mencionado congresista ha planteado el financiamiento de varias para el desarrollo de Ancash; pero se ha olvidado de la provincia de Pallasca. Conviene entonces, que dirigentes de la Federación Provincial Pallasquina u otro organismo alcance un proyecto que beneficie a la provincia al cumplir 150 años de creación política.


Bolognesi. Desde el 22 de este mes las lluvias se han intensificado en este distrito. Beneficiará a los agricultores y a la ganadería.


Huacaschuque. Madres de Inaco participan en competencias deportivas de vóley, fútbol y fulbito. Se premiará los tres primeros puestos. El evento tiene como fin practicar la recreación, el deporte y la cultura.


Ancos. Novedoso Concurso de “Loncheras Nutritivas” se desarrollo el 25 en el templado anexo de Ancos con la participación de la I.E. 1668, el personal de salud y la asistente de campo de INICTEL-UNI. Se premió a la presentación, higiene y valor nutritivo del alimento.


Chimbote. La jefa de la oficina Defensorial de Ancash, Rosalin Villanueva Ramírez, remitió un oficio a las 20 municipalidades provinciales del departamento de Ancash en el que instó a las autoridades ediles a reforzar la labor de fiscalización que impida la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos, debido a que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas.


Lima. Consulta Amigable. Transparencia Económica del MEF al 19 de noviembre precisa que en la Provincia de Pallasca se ha tenido una avance de proyectos y actividades solo del 70.4 %.


Lima. Consulta Amigable de Transparencia Económica del MEF señala que la Municipalidad Provincial de Pallasca al 19 de noviembre ha avanzado el 56.0 % de proyectos y actividades; en tanto que la Municipalidad del distrito de Pallasca logra el 91.7 %, el más alto de los once distritos. La Municipalidad de Bolognesi ocupa el último lugar con el 52.9 % de proyectos. Se acaba el año y miles de soles volverán a la arcas del estado, por falta de gestión de sus alcaldes.


Lima. La Secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación Cabanista, Evelyne Robles Lozano informa que el 8 de diciembre se festejará un aniversario más de la compra del terreno en el Km. 29 ½. Para el efecto se ha organizado un festival deportivo con vóley, fútbol y fulbito; así como un festival de comida cabanista: shambar, cuy, tamal, chochos, quesheste. Se complementará con el concurso de cometas en el que participarán los niños cabanistas; así como sus padres que les orientarán en la construcción de este juguete.


Lima. Misa de honras en memoria de José Gagliardo Cabrera Bacilio al cumplir un mes de su fallecimiento se realizará el viernes 26 a partir de las 6:30 pm, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Av. Túpac Amaru 1222, Km. 11. Su esposa Melaní, su hijo y familiares quedan muy agradecidos por su asistencia.


INCREMENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LA PROV. DE PALLASCA


Quebrada Magistral, en Conchucos y otros sitios han sido declarados Patrimonio Arqueológico de la Nación.


EDITORIAL (20-11-10)


INCREMENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LA PROV. DE PALLASCA


El domingo 14 de noviembre en el diario oficial El Peruano se publicó la Resolución Viceministerial 0081 - 2010 VMP CIC-MC declarando como patrimonio arqueológico de la nación a más de 80 sitios ubicados en diferentes lugares del país.


Dentro de esos 80 fueron considerados Quebrada Magistral, Acrana, 2 y 5, Challuacocha, Ricachos del distrito de Conchucos y Camino Pelagatos, (Pampas), Provincia de Pallasca, Ancash, noticia que debe tomarse en cuenta con mucha consideración.


Este reconocimiento revela que la provincia de Pallasca es un ambiente andino de gran trascendencia arqueológica; por lo que merece levantar el inventario de todas las expresiones culturales de esta zona de Ancash


La declaración de patrimonio arqueológico de los sitios mencionados; así como los de Pashas, Mashgonga, Chucana, Puquiogoñ, Inga Bungo, Chonta, Ayancurí, La Galgada y otros, no solo deben quedar en los archivos de la nación señalando que son zonas intangibles, indestructibles; sino impulsar su identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, propuesta en valor, difusión y su restitución en casos convenientes.


Esta acción será abordada de inmediato por las nuevas autoridades ediles, ya que las que están a punto de salir, como el Concejo Provincial de Pallasca, nunca invirtió un sol por estos conceptos.


Los restos arqueológicos de Conchucos y de otros distritos de la provincia de Pallasca deben constituirse en los atractivos para impulsar el turismo. Se requiere ahora mejorar la infraestructura vial, el hospedaje, la alimentación, la artesanía, así como guías especializados que hagan conocer a la histórica provincia de Pallasca, que está por cumplir 150 años de creación política.


Los nuevos alcaldes tienen la palabra.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


18 nov. Cabana obtiene la categoría de Ciudad en 1914, por Ley del Congreso de la República


18 de nov. Fiesta de la Virgen de Llactabamba-Cabana. Desde el 12 de este mes la Virgen de Llactabamba, un lugar situado a las orillas del río del mismo nombre, llegó a la ciudad de Cabana para recibir el homenaje de toda una población. Por más de seis se realizaron los santos rosarios a cargo de sus devotos.


Pero este jueves 17, se rompió la tradición. El prioste de La Llevada, Francisco Gonzales Miguel preparó una comparsa de más de 37 Diablos que recorrieron la Calle Grande y los distintos barrios. Este festejo, inusual para esta festividad, deleitó a la población con sus atuendos horripilantes, sus pasos apurados y una serie de juegos maléficos que pusieron en apuro a las muchachas del pueblo. Cuatro chirocos avivaron la presencia de Los Diablos, desde aproximadamente las 2 p.m. hasta las 6 p.m.


El día del retorno, 18 de noviembre, los feligreses se concentraron en la iglesia matriz. A las 9 a.m. el padre Arturo Aquino celebró la solemne misa y aprovechó la prédica para precisar que la danza de Los Diablos no debe exhibirse posteriormente, pues la población en su totalidad no lo ha visto con buenos ojos. Incluso la mayordoma de la Virgen Alicia Vargas mostró su desagrado por este baile. Es la primera vez que sucede este hecho en la fiesta de La Virgen.


En otros años, Los Diablos danzan cuando la Virgen retorna a su capilla, pero lo hacen en Llactabamba y es presentado por los habitantes de Hualalay.


Sin embargo la alegría se complementó con la presencia de dos “Toros de trapo”, ambos con sus respectivas mojigangas.


Terminada la misa, la imagen salió en procesión por el perímetro de la Plaza Principal, luego tomó el rumbo de la calle Lima. Más de 300 personas la acompañaron hasta La Cruz Misionera. Adultos, jóvenes, adolescentes y niños de la institución inicial alzaron sus oraciones y la despidieron con sonoros aplausos.


La Virgen continuó su peregrinaje, junto a sus devotos y muchos feligreses. A las 12 llegó a Llactabamba en medio de la alegría de los pobladores de esta zona, de Hualalay, Matibamba, Tiñayoc, Alamball, Conllata y Aija. Se celebró otra misa, se compartió el almuerzo ofrecido por los devotos y los toros de trapo se exhibieron en sendas jugadas para alegría de los asistentes.


Muy entrada la tarde los fieles retronaron a Cabana.


20-21. Fiesta patronal de la Virgen Peregrina- Bolognesi-Pallasca- Ancash.


En las postrimerías del siglo XIX, un 15 de noviembre apareció la imagen de una Virgen cerca a las plantas del shirac, en Mormorullo, muy cerca del cementerio del pueblo. Este milagro fue recibido con mucha devoción por sus pobladores y fue conducido a la capilla del lugar.



Pero las autoridades de Cabana al conocer el hallazgo nombraron una comisión y se constituyeron a Murmullo (Bolognesi) a reclamar la imagen, porque dicho anexo correspondía al distrito. La Virgen fue conducida a la iglesia de Cabana y lo ubicaron en una urna especial, pero al día siguiente desapareció de la iglesia y volvió a aparecer en Murmullo (Bolognesi). Entonces los cabanistas lo retornaron a la iglesia.



Para seguridad amarraron la imagen de los pies con una cadena de acero, sin embargo volvió a desaparecer y fue encontrada con los pies quemados por las ataduras, nuevamente en el anexo. Fue entonces que los lugareños reclamaron que la imagen se quedase en el lugar donde apareció.



Desde esa fecha fue bautizada con el nombre de "Virgen Peregrina" que se conmemora cada 15 de noviembre, con una fiesta especial.


En Lima las actividades se cumplirán hoy y mañana 21 en el local de la Asociación Representativa Huasta sito en la calle San Fernando 170 urb. Sta. Luisa-Los Olivos.


21 Nov. Fiesta de la Virgen de Copacabana-Llapo- Pallasca- Ancash.


Los devotos Víctor Cribillero Valderrama y Esposa Nieves Ravelo Carvajal serán los principales testigos de la fiesta que se inició el 19 de noviembre con la recepción de la Banda Orquesta “Sol Andino de Llapo”.


La tarde de ayer viernes se rindió el saludo y las oraciones a la Virgen María de Copacabana, por todos los acompañantes; luego se visitó a la autoridad Municipal para el respectivo permiso y enseguida dar inicio a la fiesta patronal.



La festividad en todo su esplendor arranca hoy 20 con la entrega de la primera res de muerte donada por Ernesto Alva Cribillero y su respectiva familia. Más adelante se desarrollarán otras actividades.



Hoy 20, a partir de las 9:00 p.m. con el auspicio de Devoto se realizará una verbena musical con la participación de los cantantes folclóricos “Carlos Oro – “El fiel seductor”, “El Llapinito de Oro”, “El Príncipe del Arpa”, “Ali Orbegozo”, “Florcita de Pallasca”, y “El Caminante Andino”.


El 21 es el día Cetnral. Se oficia una misa, la procesión y la escenificación del teatro popular “El Rey Inca” o rescate y muerte del Inca Atahualpa. Culminará con el gran champarán o baile de despedida.


Más:

http://www.telecentros.pe/ancash.shtml?AA_SL_Session=000d6498a6efe0e1d3533a04ebe56c7a&x=22824


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/noviembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Castañeda lidera sondeo y Toledo está segundo, confirmó encuesta de CPI


LA NOTA


El ex alcalde de Lima tiene 24,1% y el candidato por Perú Posible alcanza 20,5%, según estudio a nivel nacional. A ellos les siguen Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Mercedes Aráoz


EL COMENTARIO


Una reciente encuesta a nivel nacional confirmó en el segundo lugar al ex presidente de la República Alejandro Toledo y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio como líder en las preferencias electorales.


El aspirante a la reelección a la Primera Magistratura por Perú Posible, Alejandro Toledo, ocupa el segundo lugar con 20,5%


Toledo está segundo en sondeo porque no ataca a sus adversarios, según su jefe de campaña


“Hacemos propuestas y la gente se está dando cuenta que de otro lado solo lanzan insultos y ataques y no proponen nada”, señaló el congresista Carlos Bruce.


El candidato presidencial por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, aseguró su total respaldo a las Micro y Pequeñas Empresas dado que es ese sector de peruanos "que se dedica a crear un mejor país".


Propuso también la creación de un banco nacional dedicado exclusivamente a ese sector.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 20-11-10)


Cabana. Alcalde suplente del Concejo Provincial de Pallasca y los demás regidores alistan toda la documentación para la transferencia del gobierno local. Han contratado a un contador y a otro profesional para dejar “todo En orden”.


Cabana. Fiscal provincial Pericles Manuel Feytosa Noli, presenta documento a Defensora del Pueblo de Chimbote planteando la asignación de un médico estable para el Centro de Salud de Cabana, el mismo que se encuentra sin atender a la población desde enero del 2010.


Cabana. Alcalde y regidores del Concejo Provincial de Pallasca, la mayoría de Perú Posible. se encuentran en plena capacitación para la transferencia que hará el alcalde saliente y sus regidores. Se espera una entrega clara y honrada.


Chimbote. Ayer viernes aproximadamente a las 5 pm., el Jurado Electoral Especial de Santa entregó la credencial al Alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez
La ceremonia se realizó en el Auditorio del Colegio de Abogados de Chimbote. Asimismo,
entregó credenciales a los Alcaldes Electos de Tauca y Conchucos respectivamente. La ceremonia fue el miércoles último.


Huacaschuque. Alcalde saliente recién se acuerda de mejorar Plaza del distrito. Para el efecto “ha contratado” los servicios de un profesional en el área. Asimismo, tiene un proyecto para la instalación de un vivero. Afirma dicho alcalde que las obras de ejecutarán” para así recibir a los visitantes que llegaran a la fiesta patronal de San Nicolás de Bari” el 08 al 18 de diciembre.


Huaraz. DREA monitorea a las 20 UGELES de Ancash. El Director Regional de Educación Mg. Job Félix Aguirre Espinoza, en coordinación con los funcionarios y especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, Dirección de la Oficina de Administración y el Órgano de Control Institucional, vienen interviniendo distintas UGELs del ámbito regional con las intenciones de verificar In situ la realidad. En las próximas semanas se hará una visita a la UGEL-Pallasca-Cabana.


Lima. Consulta Amigable. Transparencia Económica del MEF al 19 de noviembre precisa que en la Provincia de Pallasca se ha tenido una avance de proyectos y actividades solo del 70.4 %.


Lima. Consulta Amigable de Transparencia Económica del MEF señala que la Municipalidad Provincial de Pallasca al 19 de noviembre ha avanzado el 56.0 % de proyectos y actividades; en tanto que la Municipalidad del distrito de Pallasca logra el 91.7 %, el más alto de los once distritos. La Municipalidad de Bolognesi ocupa el último lugar con el 52.9 % de proyectos. Se acaba el año y miles de soles volverán a la arcas del estado, por falta de gestión de sus alcaldes.


Lima. Jurado Nacional de Elecciones a las 9:00 am de ayer viernes llevó a cabo la audiencia pública para ver la apelación del personero del Partido Perú Posible sobre las presuntas irregularidades de las actas para consejero por la provincia de Pallasca registradas en Pampas y Santa Rosa. En las próximas horas se sabrá la decisión que ha tomada el JNE o bien anular dichas actas o validarlas.


Lima. La Secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación Cabanista , Evelyne Robles Lozano informa que el 8 de diciembre se festejará un aniversario más de la compra del terreno en el Km. 29 ½ . Para el efecto se ha organizado un festival deportivo con vóley, fútbol y fulbito; así como un festival de comida cabanista: shambar, cuy, tamal, chochos, quesheste. Se complementará con el concurso de cometas en el que participarán los niños cabanistas; así como sus padres que les orientarán en la construcción de este juguete.


Saludos por onomástico. El 17 de noviembre cumplió tres vigorosos añitos la niñita Camila Sangama Alvarado. Sus queridos padres Hannover Sangama y Rosa Alvarado Aragón le envían fuertes abrazos. Lo mismo que sus abuelito Lucho Alvarado y Antonio Aragón. Se suman a este feliz natalicio sus tías Angela y Patricia .


Lima. Misa de honras en memoria de José Gagliardo Cabrera Bacilio al cumplir un mes de su fallecimiento se realizará el viernes 26 a partir de las 6:30 pm, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Av. Tupac Amaru 1222, Km. 11. Su esposa Melaní ,su hijo y familiares quedan muy agradecidos por su asistencia.


GRAVES IREGULARIDADES EN DESIGNACIÓN DE CONSEJERO POR PALLASCA

El acta del escándalo en las elecciones para elegir al Consejero por la provincia de Pallasca. El JNE debe pronunciarse en la próxima semana.


EDITORIAL (13-11-10)

GRAVES IREGULARIDADES EN DESIGNACIÓN DE CONSEJERO POR PALLASCA

La Secretaría Provincial de Comunicación y Difusión del Partido Político Perú Posible – Provincia de Pallasca, informa que su abogado ha denunciado la falsificación de actas ante el Jurando Nacional de Elecciones. Cinco serían las Actas fraguadas para favorecer al candidato a Consejero Regional de Cuenta Conmigo.

En audiencia pública del miércoles 8, el abogado de Perú Posible denunció la falsificación del Acta del "sobre celeste" que obra en el archivo del Jurado Electoral Especial de Santa (JEE-SANTA), la misma que no coincide con las Actas remitidas simultáneamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE SANTA).

El Acta falsificada que consta en el expediente del JEE SANTA, habría sido reimpresa y llenada con datos adulterados como: número de votantes, número de votos, firmas de los miembros de mesa, huellas digitales, hora, etc. para favorecer al candidato a Consejero Regional de Cuenta Conmigo, Martín Espinal Reyes quien ocupaba el segundo lugar en las preferencias al conteo de votos al 95%. Resultados que se revirtieron en los últimos días con la suplantación de hasta cinco (05) Actas, todas a favor de Cuenta Conmigo.

El hecho más saltante se revela en el considerando a) de la Resolución 001-2010 JEE- Santa, en la que se advierte que el total se ciudadanos que votaron son 192; sin embargo el Acta que adjunta el JEE-SANTA consigna 190 votantes (en números y letras), resolución firmada por la Dra. Ángela Tirado Castillo, Presidenta del Jurado Electoral Especial de Santa.

En tanto, Perú Posible ha solicitado formalmente al Pleno del JNE, que el Jurado Electoral Especial del Santa explique qué pasó con el Acta N° 162673 y envíe el Acta original para que se realicen las pericias grafotécnicas a las firmas del Acta, a fin de comprobar su autenticidad.

Estas pésimas argucias habrían determinado que Martín Espinal Reyes sea elegido como Consejero por la provincia de Pallasca. Sin embargo la población pallasquina rechaza esta determinación y solicita al Jurado Nacional de Elecciones inicie ya una investigación profunda para castigar a los responsables de este hecho.

MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


12 al 19 noviembre


Fiesta de la Virgen de Llactabamba-Cabana


Escribe: Fernando Hidalgo La Torre.


El 12 de noviembre la imagen hace su ingreso a Cabana traída desde Llactabamba, lugar cercano al río del mismo nombre y a dos kilómetros de Hualalay, caserío progresista de Tauca.


En Cabana la imagen permanece una semana, dando lugar a que todos los días sean festivos. Desde su arribo se nota la presencia del “Toro de trapo” con su respectiva mojiganga que danza al compás de “los cajeros” y el tronar de cohetes y avellanas.


En los siguientes días hay velaciones, en las mañanas las misas correspondientes y la solemne víspera.

Se acostumbra el “Paseo de la Almohada” hasta la casa del devoto donde se compartirá pasteles, basitas, rosquetes y bizcochuelos; así como la chicha y la aloja. El prioste invita la merienda de sopa de chochoca y el motecito de trigo.


Después de la misa, el desplazamiento es con el “Toro de trapo” que provoca el cierre de algunas puertas por su mal comportamiento.


El día 18 es el más emotivo. Gran cantidad de creyentes y devotos concurren a la despedida de la Virgen y la acompañan hasta La Cruz Misionera. La procesión se realiza en medio de cánticos, rezos, rostros entristecidos, ojos llenos de lágrimas. Las tauquinitas con sus clásicas lurimpas, también se unen a este peregrinaje.


De Llactabamba salen a la recepción los afamados “Diablos”, aquellos que en la fiesta de octubre en Tauca es alegría para niños y adultos.


La Virgen de Llactabamba queda en su Capilla y siempre es invocada por quienes tienen una esperanza, una enfermedad o por los que pasan horas difíciles.


18 nov. Cabana obtiene la categoría de Ciudad en 1914, por Ley del Congreso de la República.


20-21. Fiesta patronal de la Virgen Peregrina- Bolognesi-Pallasca- Ancash.


21 Nov. Fiesta de la Virgen de Copacabana-Llapo- Pallasca- Ancash.


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


Día 10 nov. Día de la Biblioteca Escolar.


Creación de la Escuela Nacional de Turismo


Día 11 nov. San Martín de Tours- Lambayeque


Día 14: Día Mundial de la Diabetes


Semana Turística y aniversario de creación política de Ambo-Huánuco


Día 16: Creación Política de Huancayo


Día Internacional para la Tolerancia


Día 19: Fiesta Patronal de la Virgen del Perpetuo Socorro- Tumbes


http://www.deperu.com/calendario/noviembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Alejandro Toledo Manrique lanza candidatura Presidencial


LA NOTA


El miércoles 10 en la mañana, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique lanzó su candidatura a la Presidencia de la República para el período 2011-2014. Lo hizo con una profunda reflexión que se sintetiza en esta frase: “Tiempo de luchar por una vida mejor para todos”.


EL COMENTARIO

Después de un tiempo bastante meditado el Dr. Alejandro Toledo Manrique decidió por fin lanzar su candidatura para Presiente del Perú. El mismo que ha de competir con otros candidatos.

La decisión que ha tomado se ha debido a razones que él mismo lo ha explicado a un numeroso auditorio. El ex presidente ha confesado: Hay un tiempo para escuchar; tiempo para pensar; tiempo para decidir. Y hay tiempo para actuar.

Para mí, hoy es tiempo de decidir, de actuar y de luchar. Luchar por una causa justa, por una vida más digna para todos los peruanos, particularmente para los que menos tienen y los excluidos.

Luchar por un Perú más justo, más equitativo y más próspero.

Déjenme que les diga que me presento con la ilusión del primer día, con la misma motivación de siempre, con la experiencia de haber gobernado, pero con el compromiso de potenciar lo que hice bien y no repetir lo que hice mal.

No soy un hombre que prometo; Soy una persona que lucho y me comprometo.

Regreso para trabajar por ustedes y con ustedes, para construir una vida mejor; con precios más estables en los mercados y con empleos dignos y bien remunerados.

Los cabanistas, pallasquinos y ancashinos debemos apoyar la candidatura del Dr. Alejandro Toledo Manrique.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 13-11-10)


Cabana. Virgencita de Llactabamba ya está en esta ciudad. A las 6 de la mañana de ayer viernes el prioste Jesús Manuel Hidalgo Salinas del barrio de Huayumaca y muchos feligreses bajaron hasta Llactabamba, a fin de trasladar a la milagrosa imagen hasta la ciudad de Cabana. La noche del jueves hubo verbena y quema de castillos acompañada con la Banda Orquesta de Aija.


La venerada Virgen del Carmen o Virgen de Llactabamba en medio de cánticos y rezos, más el toro de trapo y sus mojigangas llegó a las 9 de la mañana a esta ciudad. Enseguida se realizó la misa por el padre Arturo Aquino, la procesión y a las 12 el almuerzo costumbrista.


Durante la semana habrá rezos y vísperas con la recepción acostumbrada. La imagen retornará a su capilla en Llactabamba el miércoles 18, acompañada de su prioste Pedro Mauricio y muchos creyentes. No faltará el Toro de trapo.


Cabana. Comenzó a llover en la zona pallasquina. Como un milagro de Dios se salvan las sementeras. Los últimos días la población estaba desesperada y había entrado en un racionamiento por carencia del agua. Los agricultores se aprestan a sembrar maíz, trigo, cebada y otros productos.


Cabana. Jurado Electoral Especial del Santa no programa entrega de credenciales. Los alcaldes y regidores ganadores de los diferentes distritos pallasquinos están a la espera de que se les entregue las credenciales respectivas. Por esta razón aún no se conforman las comisiones de transferencia.


Lacabamba. Institución Educativa 88161 “Antúnez de Mayolo” celebró con actividades artísticas-culturales, deportivas y cívicas el XXI Aniversario de creación. La fecha central se realizó ayer viernes con una Misa oficiada por el Párroco Isidro, elección y coronación de la reina y almuerzo de confraternidad. Participaron la comunidad magisterial, la APAFA, las autoridades locales y los habitantes del distrito.


Llapo. Municipalidad mejora canal de riego “Los Alisos”. La obra se ejecuta por la administración directa de la comuna llapina y financiada con el canon minero, por un monto de 7º mil nuevos soles. La obra beneficiará a los agricultores de Llapo.


Conchucos. Falsos agoreros. El clan Miranda (Lolo y Shine), informa un blog de conchucano, estarían tramando la revocatoria del flamante alcalde Alex Lara. Este todavía ni recibe sus credenciales; pero los candidatos perdedores ya quieren revocarlo. No saben perder, para ellos la democracia se compra. Esta vez no han podido.


Santa Rosa. Mejoran canal de regadío de Ashoc. La obra cuesta S/ 67, 400. 12 y beneficiará a los pobladores de El Porvenir.


Pallasca. Radio Superior 102.1 FM ha comenzado a emitir su señal para difundir las actividades culturales del distrito de Pallasca con el permiso oficial de acuerdo a la Resolución Viceministerial Nº 133-2010. Misley León Acosta es el exitoso emprendedor pallasquino y ahora está preparando la página web de esta emisora con el apoyo de Telecentros Rurales-INICTEL.


Lima. Almuerzo y festival deportivo organiza Comisión para celebrar los 150 años de la provincia de Pallasca. Día: 28 de noviembre, a partir de las 9:30 am. Lugar: Av. Argentina 1864- (Esq. Av. Dueñas. S.M.P.)- Local de los trabajadores del Congreso. Platos: Cuy o pollo S/ 12.00, tamal S/2.00.


Lima. Consulta Amigable. Transparencia Económica del MEF al 13 de noviembre precisa que en la Provincia de Pallasca se ha tenido una avance de proyectos y actividades solo del 68.9 %.


Lima. Consulta Amigable de Transparencia Económica del MEF señala que la Municipalidad Provincial de Pallasca al 13 de noviembre ha avanzado el 54.7 % de proyectos y actividades; en tanto que la Municipalidad del distrito de Pallasca logra el 91.7 %, el más alto de los once distritos. La Municipalidad de Bolognesi ocupa el último lugar con el 51% de proyectos. Se acaba el año y miles de soles volverán a la arcas del estado, por falta de gestión de sus alcaldes.


Lima. Almuerzo costumbrista en el Centro Sport Cabana Nº 1- Domingo 14 de noviembre- Local Social. Jr. Pasco Nº 32372-A. S.M.P. Menú. Porción de cancha, Shambar y Medio cuy: Aporte S/ 16.00


Lima. Jurado Nacional de Elecciones todavía no fija la fecha para la audiencia pública a fin de tratar la apelación presentada por el personero legal de Perú Posible, sobre las actas de Santa Rosa- Pallasca, especialmente para elegir al consejero por esta provincia.



ESTOS SON LOS ONCE ALCALDES PALLASQUINOS.
Cabana y Conchucos se despercudieron del intento reeleccionista de Cuenta Conmigo. Jesús Aranda alvarez y Alex Lara son los alcaldes de estos distritos.


EDITORIAL (06-11-10)


ESTOS SON LOS ONCE ALCALDES PALLASQUINOS.


La ONPE ayer ha publicado en su portal electrónico los resultados finales al 100% de las elecciones municipales efectuadas en la provincia de Pallasca. Los ganadores de esta contienda democrática han sido: Alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez de Perú Posible; en Bolognesi Andrés Germán Aparicio Reyes (Cuenta Conmigo); en Conchucos: Alberto Alex Lara Vivar (Perú Posible); en Huacaschuque, Rubén Cicerón Manrique Paredes (Fuerza 2011). En Huandoval, Pedro León Paredes Tadey (APRA); en Lacabamba: Isaías Filomeno Mariños Pérez (Cuenta Conmigo); en Llapo, Ananías Camacho Alva (Cuenta Conmigo); en Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo (Cuenta Conmigo).Pampas, Marcial Castillo Valerio Chávez (Cuenta Conmigo). En Santa Rosa, Alejandro Gavidia López (Acción Popular) y en Tauca, Juan Carlos Alejos López (Perú Posible).


En los próximos días dichos ganadores estarán recibiendo sus credenciales como alcaldes de cada uno de sus distritos. A partir de entonces pasarán a constituirse en la autoridad del gobierno local y ya no de un partido o movimiento político. Por lo tanto, en el marco de una vida democrática, esta situación conlleva a respetar a los elegidos, colaborar con ellos y los alcaldes trabajar mancomunadamente con la población sin exclusiones de ninguna índole.


La tarea inmediata de los elegidos es designar las respectivas comisiones de transferencia. Estas, bajo su responsabilidad, tratarán de que la entrega de documentos, proyectos, dinero, presupuesto, obras, se hagan de lo más claro posible. Por lo que todo signo o indicio de mala gestión deberá denunciarse ante la Contraloría General de la República para el proceso administrativo o judicial correspondiente.


En las municipalidades donde hayan sido reelegidos sus alcaldes, la Comisión de Transferencia debe actuar con mayor recelo, y el pueblo que ha sido generoso al otorgarle su voto, ya no es tiempo que se quede callado, sumiso, maltratado. Debe reclamar en qué condiciones y con cuánto de presupuesto iniciarán la gestión 2011-2014.


En consecuencia, la tarea que les toca desarrollar a los flamantes alcaldes pallasquinos no es sencilla, deben mostrar su vocación de servicio a la comunidad, antes que mirar cómo llenarse los bolsillos.


MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


1 al 6 de noviembre

Fiesta Patronal en Huambo-Cabana-Ancash

Homenaje a San Martín de Porres


Devotos: Carlos Vásquez Domínguez y esposa Sra. Evelyn Mariños e hijos


Viernes 5 nov. Día Central. Salva de 21 camaretazos. Misa del Día Jubilar y procesión. Almuerzo costumbrista. Designación de los nuevos devotos. Carrera de frutas


Sábado 6. Gran tornaboda.


12 a 19 nov. Fiesta de la Virgen de Llactabamba- Cabana


21 Nov. Fiesta de la Virgen de Copacabana-Llapo- Ancash.


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


5 Nov. Día del Trabajador Municipal

6 Nov. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio ambiente en la Guerra y en los Conflictos Armados.

Día de la Malaria en las Américas.

8 Nov. Aniversario de Camaná.

9 Nov. San Martín de Tours- Lambayeque.

http://www.deperu.com/calendario/noviembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Mensaje del Alcalde Augusto Vásquez Heredia. 109 años


LA NOTA


El pasado 30 de octubre, Cabana celebró 109 años como Capital de la provincia de Pallasca y en Telecentros Rurales, con fecha 28 del mismo mes, se publicó el Mensaje del Alcalde Provincial firmado por Augusto Vásquez Heredia.


EL COMENTARIO


1.El Alcalde, el 28 de octubre estuvo internado gravemente en el hospital Rebagliati, por lo que es imposible que haya redactado dicho mensaje. Más adelante se sabrá quién o quienes esbozaron este documento.


2. En homenaje póstumo a su desaparición física vamos a dar lectura a dicho documento:


Un Gran Saludo "Querida Tierra de Cabana"


Pobladores del distrito de Cabana

Publicado: 28/10/2010


Hermanos de Cabana, en el marco de celebración del 109 Aniversario debemos recordar con mucha gratitud a hombres honestos, humildes y generosos que nos escatimaron esfuerzos, para dejarnos una tierra llena de bondades, esperanza y lo más maravilloso la oportunidad que sus hijos lo hagan grande.


Sin temor a equivocarse, Cabana ocupa un lugar muy especial en la mente y los corazones de cada uno de sus hijos, que nos confundimos día a día con nuestro pueblo, para trabajar tesoneramente por el bien y el progreso de este pedacito de suelo Ancashino enclavado en los Andes Peruanos.


Con el paso del tiempo Nada comparable a esta fecha de gran trascendencia, cuando el ilustre personaje Don Manuel González Meléndez, luchó arduamente para trasladar la Capital de Corongo a Cabana y en la actualidad poder celebrar sus 109 Aniversario como Capital de la Provincia de Pallasca, con cátedra, moral, bizarría y humildad en la tribuna de honor que espera por nosotros este 30 de Octubre.


Amigos todos, ha tenido que pasar muchos años para que nuestro pueblo muestre un nuevo rostro con miras al progreso y desarrollo, gracias a sus autoridades y otros conciudadanos quienes a través de sus expresiones y documentales dejan en alto el nombre de esta acogedora y generosa “TIERRA DE LOS PASHAS” CABANA.


Ahora finalizando una gestión más como Autoridad edil y sintiéndome un verdadero hijo Cabanista, hago llegar mi más profundo saludo así como del cuerpo de Regidores y Trabajadores de este Gobierno Local a todos y cada uno de ustedes en esta inolvidable fecha, invitándoles a compartir de este sencillo pero significante programa, toda vez que nuestra Institución es celosa y austera con los fondos de este Gobierno Provincial.


Agradezco por anticipado a las Autoridades, Instituciones Públicas, Instituciones Educativas y colectividad en general por su participación activa y decidida en nuestro Aniversario.


"FELIZ 109 ANIVERSARIO, QUERIDA CABANA"


Augusto G. Vásquez Heredia. Alcalde Provincial de Pallasca-Cabana


3. El Proyecto Cultural Cantarria en otro momento hará un enfoque de la labor que cumplió el desaparecido alcalde Augusto Vásquez Heredia.


Publicado por: Vilma Corsino. Vcorsino@inictel-uni.edu.pe. Promotora Incuba Rural Ancash


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 06-11-10)


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca-Cabana rinde homenaje póstumo a Augusto Vásquez Heredia. El acto se realizó en la Plaza Principal con asistencia del alcalde interino, los regidores, personal, autoridades y población en general.


Cabana. EsSALUD desarrolla intensa campaña con la población. Ha establecido programas de lactancia materna, descarte de hipertensión , diabetes y toma de muestras de sangre a todos los asgurados. Los análisis se realizan en Chimbote cada 15 días.


Cabana. MINSA continúa sin médico titular. El que desempeñaba sus labores ha sido destacado y no hay su reemplazo.


Cabana. Día de los Difuntos se conmemoró con gran concurrencia en el cementerio del pueblo. Hasta asistieron los cabanistas a rezar por sus deudos. El párroco bendijo las flores y tumbas y las vivanderas aprovecharon para vender sus tamales y otros platos típicos.


Cabana. El clima es inestable, por las noches a veces llueve y en el día hay brillo solar. Los agricultores están preocupados por la sequía en las sementeras. Las aguas de las lagunas han bajado su nivel.


Cabana. Alcalde electo Jesús Aranda y regidores se preparan para la transferencia. En estos días asistirán a una capacitación que ofrece la Escuela de Alcaldes de Lima.


Huambo. Fiesta de San Martín de Porras ya culmina. Ayer se festejó el Día Central. Mucha algarabía por parte de su devoto Justo Vásquez Vidal. Hoy es la tornaboda.


Cabana. Está por concluir construcción de Auditorio del Colegio Apóstol Santiago. Se ha colocado el techo de calamina, se acondiciona los camarinos; pero faltan las butacas y otros implementos. El costo asciende a la suma de Un millón trescientos mil nuevos soles (S/ 1’ 300,000.00)


Chuquicara. Corrupción en el puesto policial de Chuquicara. Malos integrantes de la Comisaría de la Policia Nacional del Perú (PNP) de Chuquicara que denigran la institución, logran ingresos extras con el establecimiento de un "peaje" al margen de la ley. Los transportistas habituales (los colectivos Chimbote-Cabana, Omnibus de Angelitus, Alas Peruanas y otros)que transitan por el lugar, saben que tienen que detenerse, bajar de su vehículo, ir a la oficina y dejar una colaboración mínima de S/. 5 nuevos soles de acuerdo al volumen del vehículo. ¿Quién pone freno a estos hechos?

http://dioskon.blogspot.com/2010/10/corrupcion-en-el-puesto-policial-de.html


Huaraz.Nuevamente se frustró sesión ordinaria de consejo regional. Para el pasado 30 de octubre estuvo programada la realización de la Sesión Ordinaria del Consejo Regional, en la ciudad de Cabana, al cual inasistieron la mayoría de consejeros.


En esta Sesión tenían que tratarse temas referidos al friaje; así como todo lo concerniente a los núcleos ejecutores.


Hasta Cabana llegaron solo los consejeros, María Velásquez, Javier Torre, Mayer Miranda, Ezequiel Nolasco, José Cachi Quezada, Alejo Mejía, Antonio Parra, Edgar Cáceres y Teodoro Guerrero.


Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca y anfitrión brilló por su ausencia.


Santa Rosa. Municipalidad amplía cerco perimétrico de la Institución Educativa Nuevo Quiroz. La obra está presupuestada en S/52, 299. 17. Se financia vía administración directa con fondos del Canon minero. Se entregará en 30 días calendario.


Lima. Falleció alcalde provincial de Pallasca. A comienzos de semana Augusto Vásquez Heredia dejo de existir en el Hospital Rebagliati víctima de una penosa enfermedad. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y familiares; lo mismo que al pueblo de Huandoval, en donde nació Augusto Vásquez.


Lima. Según la ONPE, al 100% de actas contabilizadas los distritos que le dieron el triunfo al alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez de Perú Posible fueron: Boognesi 207 votos; Cabana 1013; Conchucos 1011; Huacaschuque 94; HuandovaL 188 y Lacabamba 76 votos.


Lima. El blog conchucos.net publica el Homenaje que “Mirando Nuestro Perú” en su segmento Remembranzas de mi Tierra, a cargo de Manuel Agreda Gonzales le rindió al compositor nacional Adalberto Oré Lara.


El blog dice : Homenaje a Conchucano. “Con motivo de celebrarse el Día de la canción criolla el programa cabanista "Mirando nuestro Perú" que se emite por Radio Santa Rosa rindió homenaje al compositor conchucano "Adalberto Oré Lara". Agradecemos dicho homenaje y nos parece extraño que ninguna institución conchucana recuerde el aporte que Adalberto hizo a la música peruana y universal”.


Mayor información: http://www.criollosperuanos.com/Compositores/adalberto-ore.htm


Lima. Parrillada. El domingo 31de octubre el Comité de Apoyo de la Hermandad del Señor de Viernes realizó una animada parrillada en el Sport Cabana Nº 1. Los fondos servirán para cancelar al escultor Francisco Cisneros quien viajó a Cabana en el mes de setiembre a restaurar el brazo derecho de la venerada imagen. Lo acompañó el hermano Marín Reyes que contó con el apoyo del Presidente Marcos Manrique Figueroa.


Lima. Pachachaca. Hace unos días Luis Alberto Castro López terminó sus estudios de Gobernabilidad en la ESAN. Primer puesto en la Promoción de egresados del PGM/ESAN 2009 -2010. Este es el mensaje que ha publicado en su blog. “Con mucho cariño, dedico el primer puesto que me ha otorgado el rectorado de la Universidad ESAN, a mis amigos y compañeros de estudios de gobernabilidad, y también a los pueblos de Pampas, Conchucos y toda la provincia de Pallasca, en especial a mi tía madre, la Profesora que en vida fue Romelia López Cardoso, pionera de la educación en el hermoso caserío de Pachachaca, del Distrito de Pampas, lugar de ensueño, donde recibí mis dos primeros años de educación primaria y que son los pilares de mi existencia.

Para tí querida tía, este Primer puesto con todo mi amor”.

"Pachachaca"