domingo, 5 de agosto de 2007

MIRANDO NUESTRO PERÚ 2009 --II


  • Presentación
  • Editorial
  • Mi Tierra Perú
  • Un Sentimiento Hecho Canción
  • Valores
  • Entrevistas
  • Personajes de Mi Tierra
  • Poesía
  • Noticias
  • Onomásticos

Muy pronto en audio.
Mientras tanto sintoniza Radio Santa Rosa, sábados de 12 a 1 pm.1500 AM 105.1 FM
- Telf. 427-74-88



PRESENTACIÓN

“Mirando Nuestro Perú” es una Revista Radial que difunde historia, cultura, música peruana, turismo, valores, notas del acontecer nacional y apunta a mantener vigente nuestra identidad, tomando como eje de referencia la Ciudad de Cabana, un bello mirador ancashino y Capital de la Centenaria Provincia de Pallasca.


Esta Revista Radial es una producción del “Proyecto Cultural Cantarria”, bajo la dirección del Profesor Juan Bienvendio Vásquez Sifuentes y la coanimación y comentarios de los profesores Plighio Hidalgo Gonzales, Carlos Sifuentes López, Enrique Vásquez Sifuentes. Coorddinación Miguel Junco Vásquez.


Sonomontaje los técnicos electrónicos Pepe Encalada y Eduardo To
rres.

"Mirando Nuestro Perú" se difunde todos los sábados d
e 12 a 1pm. por las ondas amigas de Radio Santa, la primera emisora
católica del Perú.



EDICIÓN

Sábado 24 de octubre 2009

EDITORIAL

CABANA FIRME COMO CAPITAL DE PROVINCIA

Cabana, un bello Mirador Ancashino y Tierra de los Pashas, sigue y seguirá ostentando la categoría de Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash, a pesar de que muchos comprovincianos y determinados cabanistas reniegan de esta designación.

Es necesario aclarar, con pruebas en la mano, que el rango que alcanzó Cabana no “fue producto de la corrupción” ni de las maniobras políticas del diputado Fausto Valdeavellano, como lo difunde un blog de la zona. Esta es una apreciación antojadiza.

Lo cierto es que en 1890 el diputado por Pallasca Teodoro Meléndez Gonzales presentó al congreso el Proyecto Nº 420 para trasladar la Capital de la provincia que funcionaba en Corongo a Cabana.

Los sustentos que la Comisión de Demarcación Territorial del Congreso de la República tuvo en cuenta para dicho traslado fueron los siguientes: “Cabana ocupa la parte central de la provincia, lo que implica facilidades para el servicio público; también por su mayor población; por estar más adelantada en educación; por tener más comercio. Asimismo, poseer industrias, ganadería, minería, lavaderos de oro y otras facilidades para la administración”.

A esta propuesta se sumaron sendos memoriales firmados por los ciudadanos de Cabana, Tauca, Lapo, Conchucos y Pallasca.

Ha trascurrido 108 años. Cabana ha mejorado en educación, infraestructura urbana y vial; en varios servicios públicos, en la medida en que sus propios hijos han contribuido para su adelanto y en pocas ocasiones con la presencia del Estado.

Sin embargo, en esta última gestión del Gobierno Local que dirige el Alcalde Augusto Vásquez Heredia, Cabana aun no ha logrado mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Se consume agua que no es potable; los servicios de salud son deficientes; el mejoramiento de canales de riego para los caseríos no se ha cumplido; las losas deportivas para los cuatro barrios brillan por su ausencia.

No hay apoyo a la cultura, no se fomenta el turismo, no se organizan talleres productivos. La recreación y el deporte han quedado rezagados. Hay un abandono por las personas de la tercera edad y de la juventud. No hay participación vecinal. Mucho menos se ha realizado el Cabildo Abierto.

Lo que existe es millones de nuevos soles; pero no se sabe gastar. Se ha llegado al colmo de solamente invertir el 32% del presupuesto para diferentes proyectos. La incapacidad se nota a todas luces.

A pesar de todo, un grupo de cabanistas organizados en la misma ciudad tratan de mantener la identidad del pueblo y luchan porque Cabana mantenga firmemente el rango de Capital de la Provincia de Pallasca.

MI TIERRA PERÚ

15 al 31

Fiesta Señor Cautivo de Ayabaca- Piura

Miles de peregrinos del norte del Perú y del sur de Ecuador llegan a Ayabaca para cumplir con sus votos de fidelidad al Cristo Cautivo. Las calles del pueblo, alfombradas con flores, ven pasar la procesión con la imagen tallada en 1751 y a los penitentes. En el mismo lugar se ofrendaba en tiempos prehispánicos pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca.

15 al 31 d octubre

Señor de Los Milagros- Lima- y todo el Perú

Esta imagen congrega a la mayor feligresía de América del Sur. Se remonta a la Colonia, cuando fue pintada por un esclavo negro en las paredes de una finca ruinosa.

Pese a los sismos e intentos por borrarla, la milagrosa imagen ha permanecido intacta.

Decenas de miles de fieles vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando a la imagen en procesión.

La fecha es propicia para disfrutar del turrón de Doña Pepa y los ricos picarones. En honor del Cristo Moreno también se inicia, en la Plaza de Acho, la feria taurina con los más prestigiosos toreros de España y América.

23 octubre a 1 de noviembre

Semana de Lima

23 GRAN ESTELAR: Fiesta de Inauguración de La Gran Semana De Lima (Espectáculo con luces, fuegos artificiales con Tommy Portugal y Grupo 5 ) Plaza de Armas de Lima.

24. Desde las 6 retretas en la Plaza San Martín y de Tunas Universitarias en el Jr. De La Unión.

25. 10 am Presentación de : Centro Abierto 2009 / La Foto Salió Movida / Yo y San Martín Plaza San Martín, Teatro Colón. Presentado por: Fundación Telefónica.

30 octubre

Cabana- Ancash

108 Aniversario de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca

Actividades artísticas culturales y deportivas.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Adjudicación Directa Selectiva Nº 006-2009-MPP-C para mejorar veredas de calles de San Jerónimo.

LA NOTA

El Concejo Provincial de Pallasca en un Informe Ejecutivo del 06 de octubre da a conocer la Adjudicación Directa selectiva Nº 006-2009 con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad peatonal de la localidad de Cabana, así como también de los diferentes Caseríos y centro Poblados que conforman el distrito, para lo cual se ha considerado en el presente ejercicio el “Mejoramiento de Veredas en Las Calles Jr. Lima, Jr. Libertad, Jr. Porvenir, Jr. San Jerónimo, Jr. La palma y Jr. Independencia del Distrito De Cabana - Pallasca - Ancash, brindando las condiciones adecuadas de transitabilidad.

EL COMENTARIO

El Gobierno Local de Cabana que dirige Augusto Vásquez Heredia frente a tantas críticas de la población y del mismo Mandatario de la Nación, en el sentido de que los burgomaestres inviertan los millones de dinero que tienen guardados, ha reaccionado un poco tarde para ejecutar este proyecto.

El costo asciende a la fabulosa suma de S/. 184,252.33 y se hará por contrata.

En este aspecto el Concejo debe ser transparente en la selección del contratista o la empresa que gane la adjudicación. Por lo que alertamos a la Junta de Vecinos del Barrio de San Jerónimo estar permanentemente fiscalizando para que la obra se haga bien, con buenos materiales y se entregue en el plazo de 60 días calendario como se indica en el documento respectivo.

Con esta obra, en parte, se elevará las condiciones de vida del poblador contribuyente y del visitante a nuestro distrito. ¿Y el resto de calles? ¿Hasta cuándo se ha de esperar? Ya se inicia el invierno y perjudicará las obras a emprender.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Cabana, Tierra bendita de los Pashas- Vals

Letra y música: Rdvo. Sacerdote Rolando Ortega Arias

Cabana ha merecido el homenaje a través de los sentimientos hecho canción, no solo de sus propios hijos, sino de otros personajes que llegaron a ella y se identificaron totalmente con el pueblo. Este es el caso del Rvdo. Sacerdote Rolando Ortega, que a la par de brindar el servicio espiritual a los cabanistas, se dio un tiempo para cantar al pueblo en el que trabajó por varios años. Producto de esta convivencia fue la concepción afectiva del vals “Cabana, Tierra bendita de los Pashas”.

Sus versos son de honda meditación y comienzan exaltando a Cabana como /”integradora de cultura y costumbres/ del legendario Mashgonga y Llactabamba es así”/.

Más adelante, el padre Rolando, deja fluir sus sentimientos con profunda melancolía cuando Cabana celebra su aniversario como Capital, por esta razón canta; /”Feliz cumpleaños te desean hoy tus hijos/ ¡Viva Cabana! ¡Viva el progreso y la hermandad!” Sí, la hermandad que el noble sacerdote había percibido entre los cabanistas.

Pero no solo este valor descubre el joven sacerdote, sino otros que caracterizan a su gente. Estos versos confirman la apreciación: /”Bellas costumbres se reflejan en tus hijos/ de valentía, trabajo y deber”/.

Para terminar, desgarrados sentimientos del activo sacerdote exhortan a los cabanistas, bendecidos por Taita Shanti, a mantenerse siempre unidos. Aquí sus deseos: /”No queremos dividirnos hoy hermanos/ hagamos todos de Cabana un cielo azul”/. Un cielo azul donde los más pobres alcancen el bienestar y la justicia respectivamente.

Escuchemos al Padre Rolando interpretar su vals Cabana Tierra bendita de los Pashas. Del casete obsequiado por Lucho Alvarado Aranda que nos sintoniza en Chorrillos.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Asamblea General Extraordinaria

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de Pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 24-10-09

Cabana. S/. 184,252.33 nuevos invertirá Concejo Provincial de Pallasca en “Mejoramiento de veredas en las calles Jr. Lima, Jr. Libertad, Jr. Porvenir, Jr. San Jerónimo, Jr.La Palma y Jr. Independencia. La modalidad de ejecución es por Contrata, mediante un proceso de selección de acuerdo al Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. El Otorgamiento de la Buena Pro es a través del SEACE el martes de octubre 2009. Los trabajos se harán por Adjudicación directa selectiva Nº 006-2009-MPP-C

Cabana. 444 laptos entregará UGEL-Pallasca a diferentes Instituciones Educativas del Nivel Primario de la provincia. En Cabana se beneficiarán las escuelas de Huambo, Aija, San Pedro y la I.E. 88188 de Cabana.

Cabana. Asfaltado del Tramo 2 comprendido Chuquicara-Quiroz- Tauca- Cabana- Huandoval-Huacaschuque lo ejecutará el Gobierno Regional de Ancash, de acuerdo al Memorando Nº3678-2009-MTC enviado al Presidente de la Región el 02-10-09 por el Gerente General de Pro-Vías Nacional. Se espera que no sea otra promesa incumplida.

Cabana. Plaza de Armas será el escenario para la realización de la II etapa INNOVAFERIAS- 2009. Participarán en este certamen educativo las siguientes Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca: I. E Nº 88188 Huataullo, I. E Nº 88154 Cabana, I. E Nº 88167 Paccha, I. E Nº 88162 Santa Rosa y la I. E Nº 88164 Hualalay. El evento es el día lunes 26 a partir de las 8:00 am.

Pallasca. Mañana 25 se inaugura nuevo techo del templo colonial de la ciudad de Pallasca. El Padre Rolando Ortega invoca los pallasquinos en general a concurrir a esta feliz ceremonia. Dos carros salen esta tarde de la Empresa Andía.

Pampas. Alcalde Marcial Valerio Chávez denunciado por graves faltas en su gestión. El procurador, doctor Pedro Sánchez Castañeda, de La Procuraduría Anticorrupción del Santa indica en el oficio No.042-2009-PPAD/SANTA, del 11 de junio del 2009 que dicho alcalde ha favorecido sólo a la empresa Inversiones Rofer SAC, la considerable suma de S/195,609.00 nuevos por diversos conceptos y en diferentes fechas.

Conchucos. Comunidad Campesina en asamblea masiva del 11 de octubre pide se declare a la Pacra Patrimonio de Conchucos. Los trámites en Lima deben efectuarse en el INC.

Conchucos. En Asamblea del 11 de octubre los comuneros por unanimidad votaron para que no se firme el convenio o contrato con la Empresa Ancash Cobre, a menos que se resuelvan las observaciones hechas por la Comunidad al Estudio de Impacto Ambiental que como sabemos solicita la reubicación fuera de la quebrada Magistral.

Lima. Se encuentra en circulación las Ediciones 22 y 23 de El Nuevo Radar que publica el Proyecto Cultural Cantarria. Así como el nuevo blog Mirando Nuestro Perú con amplias novedades.

Huaraz. Se inscriben listas para elecciones municipales complementarias.

Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso: en Huacaschuque

Movimiento Independiente "Cuenta Conmigo", en: Huacashuque

Partido Aprista Peruano, en: Tauca

Partido Popular Cristiano: Huacaschuque y Tauca

Partido Perú Posible: Huandoval

EDICIÓN


Sábado, 17 de octubre del 2009

EDITORIAL

108 ANIVERSARIO DE CABANA

El 30 de octubre Cabana celebra 108 años como Capital de la Provincia de Pallasca. La pregunta necesaria surge al momento. ¿Hay razones suficientes para derrochar dinero, en contratar artistas que no son del medio, en premios y otros gastos, en el marco de la celebración del aniversario de Cabana? Creemos que no, entre otras, por las siguientes razones.

1.- ¿El gobierno municipal impulsa la conformación de grupos musicales? ¡NO!; entonces, cómo pretende cosechar sin haber sembrado, de allí que ningún grupo musical de Cabana hará su presentación.

2.- ¿El Concejo ha promovido la recuperación de algunas danzas o festejos propios de Cabana, para que pueda competir con la de los otros distritos invitados? ¡NO!.

3.- De las 20 obras que el pueblo de Cabana pidió y que han sido aprobadas y enviadas al M.E.F, tan solo 05, a duras penas lo han ejecutado. ¿Esa deficiencia tenemos que festejar a lo grande?

4.- ¿Es justo alegrarnos de la indolencia del gobierno local, al dejar de lado el equipamiento del Centro de Salud, la no implementación de la ludoteca infantil, del taller de telares del CETPRO, del equipamiento con módulos educativos del centro INICIAL, de haber dejado de lado la construcción del sistema de agua del caserío de la Florida, las letrinas para el caserío de Aija, la pavimentación de pistas y veredas, la losa deportiva para el barrio de Huayumaca, no desarrollar capacidades para la producción agrícola y saneamiento ambiental, asimismo de capacitación a las autoridades, docentes, lideres y dirigentes de OSB, de la no elaboración del plan de desarrollo turístico, menos aún de la ejecución de proyectos de crianza de animales menores?

5.- Es justo Festejar el mal uso de la radio, que a diario alienan a los oyentes con música cuyos mensajes incitan al consumo de alcohol, antivalores, y en contra de nuestra Identidad.

Señores del Concejo Municipal ustedes están al servicio del pueblo, y el pueblo reclama educación, cultura, salud, actividades productivas, entre otros proyectos que permitan la liberación económica.

Finalmente el pueblo exige que el Alcalde Provincial explique el rubro RIEGO que aparece en el portal del M.E.F.: Transparencia económica. Consulta amigable. Con un presupuesto inicial modificado, de S/. 1! 106 322. Estamos a dos meses de finalizar el año fiscal y de revertirse este monto al tesoro público, los agricultores serian los directos afectados.

MI TIERRA PERU

6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del Carmen

Domingo: Tradicional acarreo de leña.

Lunes: Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Martes y miércoles: Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Jueves: Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta.

Viernes: Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Sábado: Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Domingo: Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Lunes: Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Martes: Tradicional Tornaboda.

1-al 19 octubre

Ica-Perú

Señor de Luren

El día central la agónica imagen de madera, acompañada de la Virgen María y la Magdalena, sale en procesión para recorrer la ciudad durante toda la noche y el amanecer.

15 al 31 de Octubre de 2009

Ayabaca- Piura

Señor Cautivo de Ayabaca

Miles de peregrinos del norte del Perú y del sur de Ecuador llegan a Ayabaca para cumplir con sus votos de fidelidad al Cristo Cautivo. Las calles del pueblo, alfombradas con flores, ven pasar la procesión con la imagen tallada en 1751 y a los penitentes.

En el mismo lugar se ofrendaba en tiempos prehispánicos pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca.

16 octubre

Huancas- Amazonas

Fiesta Patronal Señor de los Milagros de Huancas

Señor de los Milagros de Huancas en Huancas, Amazonas. Patrono de la localidad de los huancas. Novenas, velaciones y procesiones. Concluye con el tradicional peregrinaje del Cristo Morado con danzas folclóricas, eventos culturales y recreativos en nuestra alimentación.

16 de Octubre

Omate- Moquegua

Festival turístico de Aventura Moquegua

Festival turístico de Aventura en Omate, Quinistacas, Coalaque, Quinistaquilas, Moquegua. Se realizan, diversos deportes como ciclismo, trekking, camping en medios rurales.

16 octubre

Día Mundial de la Alimentación o de la Nutrición

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

16 de octubre

Ucayali

Veladas tradicionales en Ucayali

Veladas al Señor de los Milagros, las que se realizan en la casa de los devotos. Durante toda la noche danzas típicas, comidas, dulces y tragos regionales.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Razones del traslado de la Capital de la Prov. de Pallasca a Cabana

LA NOTA.

En un blog de la provincia ha aparecido un suelto, precisando que el cambio de la capital de la provincia de Pallasca de Corongo a Cabana fue “producto de la corrupción”. Y señala que fue el diputado Fausto Valdeavellano el artífice de este cambio. El suelto hace mención a la publicación del ciudadano coronguino Adán Rojas Navarro, que relata los incidentes políticos de inicios del siglo XX.

EL COMENTARIO

Para que Cabana tenga el rango de Capital de la Provincia de Pallasca se presentó el Proyecto Nº 420 en el año 1901, a la Cámara de Diputados en el legajo 3, cuaderno 2.

El expediente que trasladaba a la Villa de Cabana la capital de la provincia de Pallasca se inició el 20 de agosto de 1890 y concluyó el 25 de octubre de 1901. El autor de dicho Proyecto fue el Presbítero y Diputado por Pallasca Teodoro Meléndez Gonzales.

La Comisión de Demarcación Territorial de la Cámara de Diputados abrió y del examen prolijo de los documentos presentados, se desprenden las siguientes consideraciones:

1.- Que por el acta y recurso de los naturales de Corongo, residentes en Lima se rechaza el proyecto, así como por once representaciones fechadas del 2 al 26 de Setiembre del mismo año, conteniendo algunas de ellas el pobre contingente de ocho y doce firmas.

2.- Que el oficio del Alcalde Municipal de la Provincia y ocho actas se hallan escritas de la misma letra, lo que significa haber en siete de ellas sino falsificación por la imposibilidad de que el mismo amanuense esté ,en un mismo día, en varios y lejanos lugares, ah menos coacción de parte de la Alcaldía Provincial, como se comprueba por la nota sellada que dirige al Alcalde Municipal de Tauca, y por el certificado de este y demás Regidores de aquella corporación.

3.- Que la última acta del primer legajo que aparece con 114 firmas, es , a toda luz y escandalosamente falsificadas, ya por el papel del oficio de remisión que es el sellado para el uso legal y exclusivo de este Departamento ya por que las 114 firmas son de la misma letra sin que su autor siquiera haya podido disfrazarla.

4.- Que por el recurso y acta del segundo legajo, sus fechas 4 y 6 del mismo mes y año, de los hijos de Cabana, Tauca, Llapo, Conchucos y Pallasca avecindados en Lima que apoyan el proyecto, resultan satisfactoriamente contradichas y desmentidas las aseveraciones de los opositores.

5.- Que por las 9 solicitudes fechadas del 6 de Agosto al 9 de Octubre último de los cuatro distritos de Pallasca, Cabana, Tauca y Llapo, suscritas por sus autoridades locales, judiciales, políticas y eclesiásticas y representadas las de las capitales con el respectivo sello, se manifiesta uniforme que se contraen las dos anteriores apreciaciones, sino también se solicita con insistencia que el Supremo Gobierno preste su apoyo al aludido proyecto y que el Soberano Congreso lo apruebe.

De tales consideraciones y teniendo a la vista la carta geográfica del Dpto. de Ancash por el Dr. Raymondi, nuestra Comisión deduce: que CABANA, ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de aquella circunscrpción territorial, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada en materia de Instrucción Primaria que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cria de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración

Por todas estas razones nuestra Comisión cree que debéis aprobar el proyecto de ley que declara a Cabana ,Capital de la Provincia de Pallasca. Para este año, nuevamente se improvisará la celebración de los 108 años de Cabana como capital provincial. A última hora se confeccionará un programa sin la participación de las instituciones bases existentes en Cabana o en Lima. Será una fecha más, a pesar que el concejo dispone de elevadas sumas de dinero.

Esperamos que la Municipalidad Provincial difunda dicho programa para beneplácito no solo de los cabanistas sino de los pallasquinos en general.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Carreterita a Cabana –huayno

Letra Miguel Herrera Rojas (Cabana)

Cuando el hijo se ausenta del suelo natal y radica por buen tiempo en la urbe limeña, a cada instante le invade la nostalgia y en esos momentos los sentimientos brotan para reflejarlos en un huayno magistral.

Esta experiencia le sucede a Miguel Herrera. Lejos del terruño, se entera de la construcción de la carretera a su pueblo, signo de progreso para algunos habitantes. Y a esta obra le dedica el huayno “Carreterita a Cabana”.

Un día, Miguel Herrera como si estuviese viajando desde Lima a la fiesta de su pueblo, pinta en su huayno estos versos: /”Carreterita a Cabana/ serpentina de colores/ pasando por Chuquicara,/ Quiroz, Cocabal y Ancos”/.

Efectivamente, en los versos anteriores, Miguel Herrera da cuenta de los lugares que enlaza esta carretera hasta ascender a la cúspide y al ubicarse en Tauca, muy emocionado, su mirada se fija al norte, su corazón late de alegría y con expresivos versos canta: “/A la llegada a Tauca/ se divisa el panorama/ rodeadita de eucaliptos/ está mi tierra Cabana”/. Un paisaje impresionante de la Capital de la provincia de Pallasca, cautiva al momento al viajero.

Ya en el suelo natal, Miguel Herrera hace remembranzas de su larga estadía en Cabana. Evoca sus épocas juveniles y los lances amorosos con una dama de la ciudad. Con mucho entusiasmo y cariño exclama: “/Cabanita, Cabanita/ tierra de lindas mujeres/ donde un día nos quisimos/ y juramos nuestro amor”/.

Y este amor que Miguel Herrera brinda a la dama cabanista se plasma en una de sus tantas caminatas por los bellos parajes de Cabana. El estribillo de su huayno confirma este sentimiento: “/Camino a La Pampa te llevaré/ llegando a Pashas que felicidad/ promesas que hicimos entre los dos/ dejando una flor en la Cruz del Amor”/.

Escuchemos el huayno Carreterita a Cabana de Miguel Herrera Rojas. Canta Lira Manrique.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Convocatoria: Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

Convocatoria: Asamblea General Extraordinaria

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de Pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS

17-10-09-

Cabana. Exitosa presentación de danzas de Cabana se realizó el domingo 4 de octubre. Las instalaciones de la I.E 881154 estuvo repleta de asistentes. El espectáculo lo dieron las danzas de El Quispe Cóndor, Los Cielitos, El Guapi Cóndor y el Oso, todas interpretadas por los niños de la escuela referida.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi desde el 8 hasta mañana 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Cabana. UGEL- Pallasca realizó entre el 13 al 15 de octubre importantes reuniones en los distritos de Tauca, Conchucos, Pampas y Cabana. Dos puntos resaltantes se tomaron en cuenta: el Saneamiento de Arbitrios Municipales de cada Institución Educativa y la Participación de las APAFAS en las Instituciones Educativas.

Ancos. Presidente de Región Ancash, César Alvarez Aguilar visitó este Centro Poblado en plena fiesta patronal en honor de San Francisco. Aprovechó la ocasión para ofrecer la construcción de la I.E. 88203. Asimismo la construcción de una posta médica y la donación de una ambulancia. Queda claro que César Alvarez Aguilar no pierde tiempo para hacer su campaña de reelección.

Pallasca. Inauguración del techo de la Iglesia Colonial de Pallasca se realiza el domingo 25 de octubre a las 10 :00 am. El Padre Rolando Ortega Arias invita a los pallasquinos a concurrir a esta ceremonia. La Empresa de transportes Andía fletará dos unidades para viajar el 24 de octubre desde Lima.

Lima. Aparecen nuevos Blogs sobre Conchucos con el singular nombre de El Pishtaco y referente a Cabana con el título de “Quiñicombo”. Véanlos allí se denuncian varias irregularidades.

Chimbote. Población ancashina critica duramente la intención del Presidente Regional César Álvarez de buscar la reelección en el próximo periodo.

Chimbote. Cargos en UGELs se han convertido en clientelaje político. Es realmente lamentable que desde que la UGEL quedara en manos del Gobierno Regional se haya convertido en un apéndice político y los nombramientos de los directores respondan única y exclusivamente al clientelaje del gobernante regional de turno. Qué pena que dan.

Lima. Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana, ya tiene Prioste para el 2010. Se trata de Nelson Napoleón Manrique Guzmán. Cuenta con numerosas ofertas. Felicitaciones.

Lima. Presidente del Perú critica sarcásticamente labor de César Álvarez Aguilar, Presidente de la Región Ancash. Uno de los diarios limeños, La Razón, comenta : “Alana Garcíua criticó al ancashino César Álvarez, a quien pidió cambiar lugares para demostrarle que él sí podía hacer caminar la región Áncash, con cientos de millones de soles en los bancos debido a que el norteño es un cero a la izquierda a la hora de ejecutar sus inversiones” El hecho sucedió durante la inauguración del Foro Internacional Perú Regiones 2009 que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Hotel Sheraton en Lima..

Chimbote. Amenazan a autoridades políticas de Pallasca, Cabana y Mollepata por su mala gestión. El Consejero por Pallasca estaría incluido dentro de los amenazados. Las amenazas provendrían de sujetos desconocidos. Así da cuenta la prensa chimbotana.

CUMPLEAÑOS

El jueves 15 festejó su onomástico la señora Teresa Chávez Vda. De Vásquez. Especial saludo de sus hijas Clara Luz y Flor, de sus nietos, sobrino Toli y de sus familiares.

15- Yojan Torrejón Vásquez, en Chimbote

15- Luis Osorio. Saludos de la señora Flor Vásquez y de sus familiares.


EDICIÓN


Sábado, 10 de octubre del 2009

EDITORIAL (03-10-09)

ENCUENTRO DE LÍDERES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Hemos señalado en ediciones anteriores que en Cabana y en otros pueblos pallasquinos existe una carencia de líderes. Siempre hemos visto a determinados personajes asumiendo, bien o mal, la conducción de los destinos de su distrito. Ahí están los alcaldes de Llapo, Tauca, Cabana, Conchucos que ya cumplieron su rol; pero se aferran a desempeñar el cargo cuantas veces lo deseen, a costa de manipular a la población.

Felizmente, desde el 8 hasta mañana 10 de octubre, en el distrito de Bolognesi- Pallasca se está realizando el Encuentro de líderes de espacio y de concertación de la sub-Región Pacífico-Ancash que comprende a las provincias del Santa, Huarmey, Casma y Pallasca.

El evento es auspiciado por el alcalde de este distrito Gabriel Domínguez de la Cruz y tiene como objetivo central “fortalecer las capacidades de los líderes de organizaciones del distrito de Bolognesi”; incluso de la provincia de Pallasca.

En esta reunión, que resulta de gran trascendencia y de ejemplo para los otros alcaldes, estamos seguros aparecerán líderes con cualidades especiales y otros que se actualizarán y capacitarán para reemplazar a aquellos personajes que se creen dueños, caciques de la conciencia de los ciudadanos; pero con una actuación caduca, obsoleta, sin creatividad y carentes de gestión para invertir millones de soles en programas que beneficien integralmente a la población.

El temario de este VII Encuentro de la Red de Líderes, dará cabida a muchos jóvenes y a las mujeres excluidas de la sociedad por varios alcaldes pallasquinos y de otras regiones del país. Ellos

se capacitarán en temas referidos al Agro, Fenómeno del Niño 2010, Participación ciudadana con inclusión de jóvenes y mujeres y Mejoramiento genético de ganado ovino para la seguridad alimenticia. Se complementará con un festival de comidas típicas de las provincias participantes.

Este tipo de eventos se requerían desde hace buen tiempo en la provincia de Pallasca. ¿Por qué otros alcaldes no lo hicieron? Seguramente, por temor a ser encarados, miedo a no rendir cuenta de su actos con transparencia y a “creerse los personajes intocables del distrito”.

Esperamos que esta cita de líderes se repita para bien de los pueblos pallasquinos.

MI TIERRA PERU

8-9-10 octubre

Fiesta Patronal de Huari en homenaje a la Virgen del Rosario

La fiesta se inició con el plantado de capillas en las cuatro esquinas de su Plaza Mayor y con el clásico rompecalle por las cuadrillas de Huaridanzas, Pallas y Sarao, bailes típicos de la zona envueltos de religiosidad y misticismo.

Las capillas fueron armadas desde muy temprano por la feligresía huarina de los cuatro barrios tradicionales: San Juan, El Milagro, el Carmen y San Bartolomé. En cada una de ellas los angelitos representados por niños y niñas ofrecieron sus loas a la madre bendita.”Mama Huarina” el miércoles 7, día central de esta festividad.

Se realizaron las siguientes actividades: Procesión de Mama Rosario. Pelea de gallos para el 9 y 10. Corrida de toros el 11 de octubre. Otras actividades religiosas, culturales, deportivas, gastronómicas, ferias empresariales darán fin a esta fiesta huarina.

6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del Carmen

Domingo: Tradicional acarreo de leña.

Lunes: Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Martes y miércoles: Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Jueves: Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta.

Viernes: Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Sábado: Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Domingo: Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Lunes: Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Martes: Tradicional Tornaboda.

1-al 19 octubre

Ica-Perú

Señor de Luren

El día central la agónica imagen de madera, acompañada de la Virgen María y la Magdalena, sale en procesión para recorrer la ciudad durante toda la noche y el amanecer.

15 al 31 de Octubre de 2009

Ayabaca- Piura

Señor Cautivo de Ayabaca

Miles de peregrinos del norte del Perú y del sur de Ecuador llegan a Ayabaca para cumplir con sus votos de fidelidad al Cristo Cautivo. Las calles del pueblo, alfombradas con flores, ven pasar la procesión con la imagen tallada en 1751 y a los penitentes.

En el mismo lugar se ofrendaba en tiempos prehispánicos pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca.

16 octubre

Huancas- Amazonas

Fiestas Patronales Señor de los Milagros de Huancas :

Señor de los Milagros de Huancas en Huancas, Amazonas. Patrono de la localidad de los huancas. Novenas, velaciones y procesiones. Concluye con el tradicional peregrinaje del Cristo Morado con danzas folclóricas, eventos culturales y recreativos.

13 octubre

Tingo María –Huánuco

Aniversario de Tingo María :

Fiestas, pasacalles, ferias de comidas prendas, artesanías y demás eventos en celebración al Aniversario de Tingo María - Huánuco

09 octubre

Día Mundial del Huevo :

La International Egg Comisión ha proclamado el día 10 de octubre como el “Día Mundial del Huevo”.

Se trata de una celebración que se conmemora en 153 países de todo el mundo con todo tipo de actos que destacan la importancia que supone el huevo en nuestra alimentación.

16 de Octubre

Omate- Moquegua

Festival turístico de Aventura Moquegua

Festival turístico de Aventura en Omate, Quinistacas, Coalaque, Quinistaquilas, Moquegua. Se realizan, diversos deportes como ciclismo, trekking, camping en medios rurales.

16 octubre

Día Mundial de la Alimentación:

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

16 de octubre

Ucayali

Veladas tradicionales en Ucayali

Veladas al Señor de los Milagros, las que se realizan en la casa de los devotos. Durante toda la noche danzas típicas, comidas, dulces y tragos regionales.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabana, 108 años como Capital de la Provincia de Pallasca

LA NOTA.

El 30 de octubre de 1901 el Congreso de la República otorgó a la ciudad de Cabana el rango de Capital de la Provincia de Pallasca. Desde 1861 la Capital de la provincia fue Corongo. Las gestiones del diputado por Pallasca Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez para el cambio de Capital presentado 10 años antes se hicieron realidad en la fecha indicada.

Las razones se sustentaron en que Cabana ocupaba la parte central de la provincia, situación que facilitaba la comunicación con los demás distritos. Se realizaba más comercio, se explotaba las minas de oro y se brindaba mejor calidad educativa, a diferencia de Corongo.

Al celebrarse el centenario de esta fecha cívica, 30 de octubre del 2001, el Ministerio de Industria y Turismo emitió una Resolución en la que se disponía celebrar la Semana de Cabana. Así se hizo el 2001 con la participación de instituciones de cabanistas residentes en Lima y de la propia ciudad. El acontecimiento fue inolvidable.

EL COMENTARIO

Del 2001 a la fecha se ha tratado de celebrar con relativo éxito la Semana de Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca programó varias actividades culturales, deportivas, artísticas, artesanales, gastronómicas y agropecuarias.

Sin embargo, la planificación se hizo de un momento a otro. No se pidió el apoyo de las instituciones de Lima. Se contrataron artistas extraños para animar la Serenata. Se dejó de lado a los verdaderos cultores del arte cabanista y pallasquino.

Las actividades culturales no estuvieron a la altura que se mereció esta fecha cívica. Se derrochó dinero sin dar cuenta de las cantidades invertidas.

Para este año, nuevamente se improvisará la celebración de los 108 años de Cabana como capital provincial. A última hora se confeccionará un programa sin la participación de las instituciones bases existentes en Cabana o en Lima. Será una fecha más, a pesar que el concejo dispone de elevadas sumas de dinero.

Esperamos que la Municipalidad Provincial difunda dicho programa para beneplácito no solo de los cabanistas sino de los pallasquinos en general.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Carreterita a Cabana –huayno

Letra Miguel Herrera Rojas (Cabana)

Cuando el hijo se ausenta del suelo natal y radica por buen tiempo en la urbe limeña, a cada instante le invade la nostalgia y en esos momentos los sentimientos brotan para reflejarlos en un huayno magistral.

Este experiencia le sucede a Miguel Herrera. Lejos del terruño, se entera de la construcción de la carretera a su pueblo, signo de progreso para algunos habitantes. Y a esta obra le dedica el huayno “Carreterita a Cabana”.

Un día, Miguel Herrera como si estuviese viajando desde Lima a la fiesta de su pueblo, pinta en su huayno estos versos: /”Carreterita a Cabana/ serpentina de colores/ pasando por Chuquicara,/ Quiroz, Cocabal y Ancos”/.

Efectivamente, en los versos anteriores, Miguel Herrera da cuenta de los lugares que enlaza esta carretera hasta ascender a la cúspide y al ubicarse en Tauca, muy emocionado, su mirada se fija al norte, su corazón late de alegría y con expresivos versos canta: “/A la llegada a Tauca/ se divisa el panorama/ rodeadita de eucaliptos/ está mi tierra Cabana”/. Un paisaje impresionante de la Capital de la provincia de Pallasca, cautiva al momento al viajero.

Ya en el suelo natal, Miguel Herrera hace remembranzas de su larga estadía en Cabana. Evoca sus épocas juveniles y los lances amorosos con una dama de la ciudad. Con mucho entusiasmo y cariño exclama: “/Cabanita, Cabanita/ tierra de lindas mujeres/ donde un día nos quisimos/ y juramos nuestro amor”/.

Y este amor que Miguel Herrera brinda a la dama cabanista se plasma en una de sus tantas caminatas por los bellos parajes de Cabana. El estribillo de su huayno confirma este sentimiento: “/Camino a La Pampa te llevaré/ llegando a Pashas que felicidad/ promesas que hicimos entre los dos/ dejando una flor en la Cruz del Amor”/.

Escuchemos el huayno Carreterita a Cabana de Miguel Herrera Rojas. Canta Lira Manrique.

ASOCIACIÓN CABANISTA INFORMA

Convocatoria: Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

Convocatoria: Asamblea General Extraordinaria

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS 10-10-09-

Cabana. Exitosa presentación de danzas de Cabana se realizó el domingo 4 de octubre. Las instalaciones de la I.E 881154 estuvo repleta de asistentes. El espectáculo lo dieron las danzas de El Quispe Cóndor, Los Cielitos, El Guapi Cóndor y el Oso, todas interpretadas por los niños de la escuela referida.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realiza en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi desde el 8 hasta mañana 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca participarán con diferentes platos típicos.

Cabana. UGEL- Pallasca. Institución Educativa Nº 88156 de Pampas ganó el Primer Puesto de la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -2009, con el Proyecto Producción de maca y ocas en Pampas para el Perú”. Alcanzó 88 puntos de un toal de 100.

Tauca. Culmina con algarabía la Fiesta de la Virgen del Rosario. El espectáculo lo dieron los Capataces y Diablos de los tradicionales y rivales barrios de Kakia y La Pampa. La fuerzas del gobernador impidieron el pugilato. El final se dio en el atrio del templo colonial con la danza espectacular de los diablos de los barrios indicados. (más: Asociación Pro Desarrollo de Tauca

http://tauca.freeservers.com/

Huandoval. Asociación de Productores Pusacocha- Huandoval está ofertando la venta de alevinos de trucha « Arco Iris »a precios muy cómodos.

Ancos. 6 octubre. Presidente de Región Ancash, César Alvarez Aguilar visitó este Centro Poblado en plena fiesta patronal de San Francisco. Aprovechó la ocasión para ofrecer la construcción de la I.E. 88203. Asimismo la construcción de una posta médica y la donación de una ambulancia. Queda claro que César Aguilar no pierde tiempo para hacer su campaña de reelección.

Pallasca. Inauguración del techo de la Iglesia Colonial de Pallasca se realiza el domingo 25 de octubre a las 10 :00 am. El Padre Rolando Ortega Arias invita a los pallasquinos a concurrir a esta ceremonia. La Empresa de transportes Andía fletará dos unidades para viajra el 24 de octubre desde Lima.

Lima. Aparece nuevo Blog sobre Conchucos con el singular nombre de El Pishtaco. En su portal denuncia las triquiñuelas del Alcalde Juan Miranda Tirapo para sacar campeón al equipo de fútbol de su distrito gastando a manos llenas la contratación de jugadores de Chimbote y a un entrenador, relegando a los jóvenes conchucanos que se entrenaron con anticipación. Así se gasta el dinero del pueblo. (más: www.elpishtaco.blogspot.com)

Huaraz. Presidente de Consejo de Ministros, Javier Sánchez Quesquén visitará la próxima semana Huaraz con el fin de reunirse con los alcaldes distritales y provinciales de Ancash. La finalidad de esta cita es recoger las inquietudes de los problemas no resuletos por el gobierno Regional y Central.

Huaraz. Más de 245 denuncias contra los fiscales de Ancash, especialmente de la sierra, recibió la jefatura del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Ancash. 60 % se ha resuelto y el otro porcentaje ha pasado al Órgano Supremo de Control Interno.

Lima. Sexto Aniversario de los Blanquillos de Huauque- Cabana- Ancash. La actividad se realizará mañana 11 de octubre en el Local de San Martín de Cabana, Jr. Sánchez Carrión Nº 396- Urb. Sta. Luzmila- Comas a partir de las 12 m.

Chimbote. Población ancashina critica duramente la intención del Presidente Regional César Álvarez de buscar la reelección en el próximo periodo.

CUMPLEAÑOS

7 oct. Patricia Alvarado. Un saludo especial de tus Amigos del proyecto Cultural Cantarria.

El pasado 5 cumplió un año más de vida la señora Elsa Alvarado Turriate por Comas. Saludos de sus tíos Lucho Hernán Alvarado.

15 Teresa Chávez Vda. De Vásquez. Especial saludo de sus hijas Clara Luz y Flor, de sus nietos, sobrino Toli y de sus familiares.

15- Yojan Torrejón Vásquez, en Chimbote

15- Luis Osorio. Saludos de la señora Flor Vásquez y de sus familiares.

EDICIÓN

Sábado, 03 de octubre del 2009

EDITORIAL

CABANA, NO BASTA DESARROLLO MATERIAL

El 30 de octubre Cabana cumplirá 108 años como Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash. Y en este transcurrir del tiempo su desarrollo no es totalmente homogéneo.

Mientras sus alcaldes y regidores no tenían una remuneración su labor por el pueblo se hizo con total identificación, con mucho interés, con vocación de servicio, con emoción social, con ganas de plantear soluciones a sus múltiples problemas. A la par que se hacían obras de infraestructura, no se descuidó preservar la cultura e identidad cabanista. El alimento espiritual a la población contaba con el apoyo del gobierno local.

Este desarrollo espiritual se manifestó, por ejemplo, en mantener latente los principios de honradez, trabajo, colaboración, puntualidad y otros valores que aún practican muchos cabanistas que dejaron su suelo natal.

Asimismo, este empuje espiritual se notó en conservar las costumbres ancestrales del pueblo, expresadas en su música, danzas, fiestas, estampas, comidas, acontecimientos deportivos, religiosos, sociales, culturales. En este sentido, la hospitalidad es la regla de oro que practican sus habitantes, venida a menos en estos tiempos.

Después que los alcaldes y sus regidores pasaron a ganar sueldos o dietas que jamás se dieron a conocer, el desarrollo de Cabana se impulsó exclusivamente en lo material, en construcciones de cemento y más cemento. Obras ejecutadas con elevados presupuestos que el pueblo desconoce.

Las razones son obvias. Siempre en las licitaciones hay alguien que se lleva un buen porcentaje de ganancia. Actos ilícitos que el poblador jamás reclama. Y no reclama porque los alcaldes compraron las conciencias de los ciudadanos, como se aprecia en la actualidad.

Sin embargo, el desarrollo espiritual y cultural brilla por su ausencia. No tiene cabida en el Plan anual del Concejo Provincial. Los documentos oficiales muestran cero por ciento de avance en estos rubros. Claro, aquí no hay licitaciones, no hay como coger algo para los bolsillos.

Seguiremos.

MI TIERRA PERÚ

3 octubre


Aniversario de Lacabamba- Pallasca- AncashHoy 3 de octubre el distrito de la zona norte de la provincia de Pallasca está cumpliendo 67 años de creación política.Lacabamba es un distrito predominantemente rural ubicado en la cordillera de los andes pallasquinos a lo largo de un valle estrecho formado por el Río Conchucos.El distrito fue creado por la Ley 9619 del 03 de Octubre de 1942.Fiesta Patronal:Se rinde homenaje a San Antonio de Padua el 13 de junio con expresión singular de su folclore. Destacan la “Carrera de caballos y de frutas” y el Día Jubilar.Atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, con una caída de más de 60 m de altura. También las cascadas de Paccha, los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Paraje de Adamalca donde apareció San Antonio. Otros vestigios son Chonta Grande, Yanacancha, Cucullo.La Municipalidad distrital con este fin los días 2 y 3 del presente ha desarrollado un programa artístico, cultural, deportivo y en la fecha jubilar una actuación cívica con la participación de toda la comunidad.

ANCOS-Tauca-Pallasca
5 octubre

FIESTA PATRONAL en honor a San Francisco5 de octubre el Centro Poblado de Ancos celebra su fiesta patronal en honor a San Francisco, el Santo de la caridad, el amigo de los animales.Ancos es una población muy antigua.

El arzobispo Toribio Rodrigo de Mogrovejo lo menciona desde 1594 junto a las estancias de Chacolla. Collocollo Alto y Collocollo Bajo.A la fecha se ha convertido en una gran zona de estacionamiento terrestre y punto de partida para los distritos de Tauca. Llapo, Santa Rosa y los del cono norte de la provincia de Pallasca.


LA PAMPA- CORONGO

5 octubre

Fiesta Patronal 5 de octubre en honor a San Francisco. La Pampa es una hermosa campiña, repleta de árboles frutales.

El pueblo de La Pampa, es un pueblo, punto de paso obligatorio para los que se dirigen hacia la costa o hacia la ciudad capital del Perú.

Siguiendo la ruta de la carretera que los une, hacia el norte se encuentran LLacusbamba, Pacatqui y Corongo, en esta zona la carretera se torna hacia el oeste, para salir a Yungaypampa

.
8- 9 octubre Tauca- Pallasca- Ancash


Fiesta de la Virgen del Rosario


Es una fiesta patronal importante. Lo pasa el Prioste. Se presentan la ‘entrada de vaca’. Paseos de cabeza, patas y vísceras de la res. En la víspera se queman fuegos artificiales. El día central se celebra la misa, la procesión. Acompañan los Capataces y las Quiyayas.6-21 de octubre


Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del CarmenDomingo: Tradicional acarreo de leña.

Lunes: Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Martes y miércoles: Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Jueves: Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta.
Viernes: Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Sábado: Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Domingo: Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.
Lunes: Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Martes: Tradicional Tornaboda.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

PRESERVACIÓN DE LAS DANZAS DE CABANA

LA NOTA


Mañana, domingo 4, será una fecha importante para la cultura de Cabana. Tres entidades La Casa de la Cultura de Cabana, la I.E. 88154 de Primaria y el Proyecto Cultural Cantarria realizarán el Concurso de Danzas del mencionado distrito. El objetivo es rescatar, preservar y difundir el valor artístico de las expresiones de nuestro pueblo. Desfilarán el Quispe Cóndor, Las Quiyayas, el Guapi Cóndor, el Huanchaco, Los Cielitos y El Oso.

Tendrá como partícipes directos a los niños de esta Institución Educativa. Con ellos se trabaja para que sean los futuros representantes de estas singulares danzas. Felizmente, el apoyo de los padres de familia, del personal docente y de los integrantes de la Casa de la Cultura y del Proyecto Cultural Cantarria será un ejemplo para que otras entidades brinden su colaboración.

EL COMENTARIO

Feliz idea para realizar este concurso de danzas típicas de Cabana. Feliz también el desprendimiento de las tres entidades para convocar a esta actividad artístico-cultural.

Es lamentable, en todo caso, que el Concejo Provincial y otras instituciones no hayan apoyada esta iniciativa. Y no lo han hecho porque para ellos la cultura, la identidad no da ganancias económicas.

En el futuro con la investigación previa, con la participación de los niños, la población se dará cuenta que Cabana ha guardado en su memoria estas valiosas joyas artísticas y era un deber rescatarlas y preservarlas.

En lo sucesivo, los turistas y visitantes de la misma provincia se regocijarán observando en la Fiesta Patronal de Julio estas expresiones de nuestro folclore.

Por lo que se requiere mucho apoyo, sobre todo para vestimenta que los cabanistas debemos brindar.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

67 Aniversario. Ceremonia “Legado Cultural, su presente y su futuro”.

El 29 de setiembre. En el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. Jr. Azángaro 468. Lima- a partir de las 9:30 am se llevó la ceremonia por el 67 Aniversario de Fundación.

Auspició la actividad el Congresista de la República por Ancash Fredy Otárola Peñaranda.

El Programa se inició: con las palabras de Bienvenida a cargo del C.P.C Julio César Sifuentes Reyes. Presidente de la A.C.

Siguió la ceremonia con las exposiciones del Dr. Alberto Bueno Mendoza. Arqueólogo “De la Galgada a Pashas: dos grandes culturas regionales de Pallasca”.

Prof. Magno Valle Reyes. “Danzas y estampas costumbristas de Cabana.

Sr. Carlos Gallardo Gómez. Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú. “Una Educación regional para Ancash”.

C.P.C. Julio César Sifuentes Reyes. “Cabana: situación actual y perpestivas de futuro”

Presentación de danzas típicas.

Brindis de Honor

2. Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009
Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Primera Citación: 11:00 am
Segunda citación: 12:00 m
Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008
Aprobación del Balance general al 31-12-2008

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 1º de noviembre del 2009
Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Primera citación: 11:00 am
Segunda citación: 12 m.
Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios
Elección del Comité Electoral
Otros temas:
-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de pte. Piedra.
-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS

Sábado 3 de octubre del 2009

Cabana. UGEL-Pallasca distribuye diversos materiales educativos a escuelas y colegios de la provincia de Pallasca, a través de sus cinco oficinas delegadas que se ubican en Conchucos, Mayas, Chalán, Pampas y Casga. El fin es no perder horas de clases por este trámite.



Cabana. Alumnos de Puyallí y Tilaco ganan VI Concurso Nacional de Redacción denominado “Ciudadanía y Civismo: Un Compromiso de Todos”.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realizará en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi los días 8, 9 y 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca participarán con diferentes platos típicos.

Lima. Falleció el Ing. Héctor Rosales Virhuez esposo de la señora Margarita Alvarado Sifuentes. Su deceso ocurrió el domingo 27. El Ing. Rosales colaboró mucho con la Asociación Cabanista. Nuestro sentido pesar a Margarita y a sus hijos Carlos, Marisol y Milagros y a sus familiares.

Lima. El 30 se setiembre falleció en esta ciudad la señora Olinda Felícita Mejía Vda de Quezada Sus restos fueron velados en la casa de su nuera Esther Príncipe Ruiz. Nuestras condolencias a sus hijos y a sus familiares.

Lima. Lima. Comisión negociadora de la Comunidad de Conchucos se reunió con empresa Ancash –Cobre y con la mediación del Ministerio de Energía y Minas. Entre otros puntos la empresa aceptó pagar el 30% del precio pactado a la firma del convenio en nuevos soles..

Asimismo, la empresa ratificó su compromiso de capacitar jóvenes para mano de obra calificada, respetar los usos y costumbres de la comunidad y la población. Así como, crear un centro de investigación de la biodiversidad, y hacer un inventario de recursos naturales y turísticos

EDICIÓN

Sábado, 26 de setiembre del 2009

EDITORIAL

ASOCIACIÓN CABANISTA, INSTITUCIÓN SEXAGENARIA

Por la década del 40 desde Cabana llegaron a Lima un buen número de cabanistas. Arribaron con el afán de mejores perspectivas económicas, sociales y culturales. Por estos años muchos de ellos se reúnen para compartir sus inquietudes; así como para plantear soluciones a los problemas del suelo que dejaron.

En 1942, el 29 de setiembre se consolidan estas preocupaciones y afanes. Se fundó entonces la Asociación Cabanista. Sus fines: buscar el bienestar de sus asociados, de los cabanistas y velar por el desarrollo de Cabana. Nace sin fines de lucro; pero sí con un profundo sentido de solidaridad y de apoyo.

En esta larga existencia, 68 años en total, muchas son las obras que han favorecido a Cabana por iniciativa de la Asociación. Los libros de actas de cada Consejo Directivo son la mejor prueba de esta labor. Estas se aprecian en los aspectos económico, social, deportivo, religioso, educativo, artístico hasta en el artesanal y agrícola.

Al interior de la institución las mejores obras se plasmaron en la construcción de un local social situado en el Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo y en la compra de un terreno de 50 hectáreas en el Km. 29 ½ Puente Piedra. El primero brinda las comodidades del caso; pero el segundo, hasta el momento afronta serias deficiencias que las diferentes directivas se propusieron mejorar. No ha sido así por múltiples situaciones que se deben tratar en el seno de la Asociación.

La actual directiva que preside el CPC Julio César Sifuentes Reyes desde inicios de su gestión se propuso dar en Concesión a alguna empresa para lograr el desarrollo arquitectónico de este Complejo Deportivo y Cultural. Ya termina la gestión y no se ha conseguido tal propósito. El Presidente ha señalado “que la permanente oposición de algunos socios” no ha permitido el logro cabal de este objetivo.

Otros asuntos de suma importancia que debe mejorar la Asociación están referidos a facilitar una permanente motivación a miles de cabanistas y en especial a jóvenes para su inscripción correspondiente. De igual manera, la contraoferta en servicios que debe brinda la institución a sus socios. Y lo esencial, la participación de sus asociados no solo en las asambleas sino en las diferentes actividades que se programen durante el año. Algunos mecanismos, como los estatutos, merecen una revisión. De igual forma, se requiere una crítica consciente, sustentada, con soluciones a los problemas detectados. No a la crítica por la crítica. Esta debe efectuarse en el lugar y en el momento adecuado.

Nuestro reconocimiento al actual Consejo Directivo y a través de él a todas las Directivas que trabajaron por la Asociación, por los cabanistas y por Cabana.

MI TIERRA PERÚ

23- 30 de setiembre

Semana turística del departamento de Ucayali

Se realizan ferias artesanales, turísticas y de productos agropecuarios. Charlas radiales y televisivas. Presentación de elencos artísticos, regionales, pasacalles folclóricos y diversos concursos. Presentación de las empresas turísticas que más destacaron en este año.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Asociación Cabanista – Huayno

Letra y música de Avidemio Guevara Turriate- Cabana

El tema constante en la mayoría de compositores que hemos difundido se refiere a expresar los sentimientos a la mujer, el amor o el desengaño. Otros motivos se refieren a enaltecer la naturaleza o paisaje del pueblo, las fiestas patronales o su historia.

Un caso especial se presenta en el huayno Asociación Cabanista cuyo autor Avidemio Guevara Turriate resalta las bondades de una institución fundada en 1942 en Lima por los primeros hijos de Cabana que llegaron a la metrópoli limeña.

El autor inicia su huayno ubicando con precisión, ternura y colorido el lugar de donde proceden los integrantes de esta sexagenaria asociación. /En un rincón de mi Perú/ en el departamento de Ancash/ en medio de hermosos paisajes/ bajo un cielo esplendoroso/ lleno de amor y de riquezas/ se encuentra el pueblo de Cabana/”

Luego, Avidemio Guevara toca el foco de inspiración. Ensalza el historial de la Asociación. Así como a sus forjadores y la tarea que cumplen en bien de su pueblo. “/Asociación Cabanista/ noble institución progresista/ conformada por hombres/ entusiastas y cultos/ gracias a ellos sobresale/ ese nombre de Cabana/”

En su momento, Avidemio Guevara atraído por la labor de esta Institución Matriz y de la compra de un terreno en Puente Piedra, lo visita personalmente y al primer golpe de vista asocia el paisaje de este lugar con los que cotidianamente contempla en Cabana. En sus versos nos deja esta impresión: “/Puente Piedra en Lima/ eres semblanza de Cabana/ como recuerdo la Represa/ y el hermoso cerro Pashas/ con su divina Cruz bendita/ y su adorable panorama/”.

En el estribillo, los sentimientos de Avidemio brotan con sinceridad para invitarnos a disfrutar de la fiesta, divertirse en ella, porque Cabana es una tierra bondadosa en la cual se comparte alegría, amor, consuelo y hasta dinero. “/Vamos paisana a la fiesta/ para bailar en la fiesta/ de brazos por la Calle Grande/ en la famosa luminaria /”

Escuchemos al mismo Avidemio Guevara cantar el huayno Asociación Cabanista acompañado por el Conjunto Musical…….

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Plan Anual de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana

LA NOTA

En el portal del sistema Electrónico de Contrataciones del Estado- SEACE, aparece parte del Plan Anual de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana que dirige el profesor Augusto Vásquez Heredia. Son 29 proyectos presupuestados por un monto de S/ 2’ 412, 789.00 nuevos soles.

Dentro de estos proyectos destacan: Elaboración del Plan de desarrollo turístico del distrito de Cabana por S/ 35,000.00. Agua potable para el caserío de San Pedro por S/ 160.000.00. Agua potabe para Huauque, Shinga, Huambo por S/ 600,000.00. Letrinas para el caserío de Aija por S/ 12,700.00. Agua potable para la Florida por S/ 150,000.00. Agua potable para el caserío de San maertín por S/ 130,000.00. Equipamientoi del Centro de Salud de Cabana por S/ 65,600.00. Losa deportiva en Huayumaca por S/ 60,000.00 Otros que informaremos en otros programas.

EL COMENTARIO

Según el mismo documento se da cuenta que los diferentes proyectos han debido ejecutarse en los tres primeros meses de este año. Sin embargo, nuestro Secretario de organización que se encuentra en Cabana nos manifiesta que dichos proyectos solo figuran en el documento, más no en la realidad.

Por ejemplo, la losa deportiva que se iba a construir en Huayumaca lo ubicaron en lugar de mucha pendiente junto a los molinos camino a Huandoval. Los vecinos de este barrio protestaron y tal proyecto no se llevó a cabo. Sigue en suspenso.

¿Tanto cuesta elaborar un Plan de Desarrollo Turístico para el distrito de Cabana? Son 35 mil nuevos soles y de tal Plan se desconoce si está en ejecución.

Lo mismo se puede decir de la instalación del agua potable en los lugares indicados.

Se sabe además que el Concejo de Cabana solo ha avanzado el 32 % en la ejecución de sus proyectos. Se corre el riesgo entonces de que el dinero retorne al Tesoro Público. Esto revela la falta de gestión del alcalde y de sus regidores.

Conviene por tanto que el Alcalde Provincial dé información transparente en el Cabildo Abierto que él mismo prometió a la población en la Sesión del 28 de Julio 2009.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

67 Aniversario. Ceremonia “Legado Cultural, su presente y su futuro”.

Día 29 de setiembre. Lugar: Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. Jr. Azángaro 468. Lima- Hora de 9:00 a 3:00 pm.

Auspicia Congresista de la República Fredy Otárola P.

Programa:

C.P.C Julio César Sifuentes Reyes. Presidente de la A.C. Palabras de Bienvenida.

Dr. Alberto Bueno Mendoza. Arqueólogo “De la Galgada a Pashas: dos grandes culturas regionales de Pallasca”.

Prof. Magno Valle Reyes. “Danzas y estampas costumbristas de Cabana.

Sr. Carlos Gallardo Gómez. Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú. “Una Educación regional para Ancash”.

C.P.C. Julio César Sifuentes Reyes. “Cabana: situación actual y perpestivas de futuro”

Presentación de danzas típicas

Brindis de Honor

2. Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS

Sábado 26-9-9

Huandoval. Mejoran Centro de Salud. Las obras están a cargo del MINSA. Se reparan techo, piso y puertas.

Lacabamaba. Constructora Ancash-Perú abandona arreglo del techo de la I.E. N° 88161 ubicada en el barrio de PACHAMAYGAS. ¿Y las autoridades que dijeron en su momento? ¡Bien gracias!

Lacabamaba. Representantes del INEI visitan el distrito para la Validación del Programa Vaso de leche. PROVALE-2009.

Chimbote. 77 millones de nuevos soles para mantenimiento de carretera Zona Norte de la provincia de Pallasca. Una importante inversión de más de 77 millones de nuevos soles realizará el Gobierno Regional de Ancash en la Provincia de Pallasca, con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera que une el Puente Quiroz – Sacaicacha – Pallasca, en el denominado Plan Vial Norte que implica el mantenimiento de la vía por un lapso de cuatro años en un tramo de 132 kilómetros.

Huaraz. Ayer se realizó la audiencia Pùblica Regional 2009. A partir de las 3 p.m. en el auditorio del comedor Universitario de Shancayàn, se llevaró a cabo la I Audiencia Pùblica Regional 2009, donde el presidente regional dio cuenta de las actividades cumplidas hasta la fecha.

El secretario general del consejo regional, Hernán Molina, informó que 121 agrupaciones y 591 ciudadanos registraron su participación de acuerdo al reglamento que es de conocimiento de la ciudadanía como de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Ancash Noticias: 25-9-9-


EDICIÓN

Sábado, 19 de setiembre del 2009

EDITORIAL
JUVENTUD CABANISTA Y PALLASQUINA A LA DERIVA

El 23 de este mes se inicia el cambio de estación que está vinculada con la juventud. Nuevos aires, nueva esperanzas les toca afrontar a nuestros jóvenes.

Los tiempos no son los mismos. Vivimos el momento de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La inmensa mayoría de jóvenes de nuestro país se ha despersonalizado. Se ha dejado vencer por la frivolidad, por las drogas. Por el sexo, por el consumo sin límites de alcohol.

Las pandillas y la violencia entre los jóvenes se han incrementado notablemente. Muchos se encuentran excluidos, no tienen opciones para trabajar ni para estudiar. La sociedad los trata con indiferencia. El Estado tiene escasos programas para incluirlos en la formalidad.

Esta situación no es ajena a los jóvenes cabanistas y de la provincia de Pallasca-Ancash. Muchos han dejado el suelo nativo. Se han trasladado a los grandes centros urbanos de la costa. La mira, sobrevivir. La realidad, sin embargo, es frustrante. Pocos se han incorporado a las universidades o a institutos superiores de estudio. La mayoría lucha palmo a palmo para subsistir.

Los fines de semana buscan dónde refugiarse. Pocas son las instituciones locales o provinciales que los acogen. Sumergirse en el alcohol después de una actividad deportiva es parte de la solución.

Las alternativas concretas de nuestras instituciones no se aprecian. Son indiferentes, no los incorporan en sus padrones, mucho menos los promocionan. Un mínimo porcentaje de ellos busca interrelacionarse. Los demás jóvenes son reacios a participar en la vida institucional. Parece, entonces, que van a la deriva.

Más motivación, más programas de inserción, más comunicación entre adultos y jóvenes; más diálogo entre padres e hijos; más captación de jóvenes en las instituciones regionales será parte de la solución para que la juventud cabanista y pallasquina se aferre a su asociación y mantenga la identidad con sus respectivos pueblos. Hagamos algo más para que nuestros jóvenes no marchen a la deriva.

MI TIERRA PERU

20 de setiembre -Sangallaya

Fiesta en honor a San Miguel Arcángel, Protector Espiritual de la Asociación Distrital Sangallaya, residentes en Lima.

10am : Misa solemne en el local institucional Av. Defensores del Morro Nº"480 Chorrillos Urb. San Juan Bautista de Villa-Chorrillos.

Animación: Banda Tupac Amaru de Sunicancha,

Banda Orquesta Social Hauncaya de Yauyos.

Orquesta Folklorica Embajadores Ases de América desde Tarma.

Agrupacion Tropical Revelación 5.40 de Chucho de Huarochiri.

Dina Paucar, Luz del Mantaro, Estampas folkloricas de las diferente regiones.

Comidas: el tradicional pollo al cilindro.

Gracias amiga Marita.

19-23 setiembre

Salpo- La Libertad

Fiesta de La Virgen de Las Mercedes.

La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.

El Aniversario se realiza los días 19 y 20. Se conmemora la llegada de la imagen de “La Virgen Viajera” desde Barcelona (España), traída por el sacerdote José Higinio de Magdalengoitia.

El 20 se celebra la Misa de la llegada y a continuación es la procesión.

El Alba empieza el día 21 con el ingreso de “las cargas”: alimentos, carneros, chanchos y vacas, frutas y otros víveres que cada albero recibirá para atender a los visitantes que llegan a Salpo.

El 22 al medio día llegan a la Casa de Lata las bandas de músicos. Ingresan al pueblo, recorren las principales calles y frente a la iglesia presentan su saludo a la Santísima Virgen de las Mercedes.

A las 5 p m se da inicio a la antevíspera desde la Casa de Lata. Se exhiben los mantos, reliquias y adornos de La Virgen y San José.

A las 8 de la noche se celebra el rosario de víspera.

A las 10 p m en la Casa de Lata se reúnen las parejas de danzarines para dar inicio a la tradicional,

típica y singular contradanza salpina.

El 23, Día del Alba, a las 6 de la mañana se queman 21 camaretazos, prosigue con el concierto de las bandas musicales. Luego a las 12 a m se inicia la solemne Misa. Se distribuyen recordatorios. Se da lectura a la relación de alberos para el siguiente año. A continuación concierto de cada una de las bandas y concluye con un gran banquete en la casa de cada “Albero”.

Promediando las 5 p.m. se inicia el desfile y corso de antevíspera. Por la noche se realiza el rosario, luego la contradanza salpina que termina con el baile y la quema de vistosos castillos artificiales.

La Mayordomía Central empieza el día 22 con la llegada de “las cargas” o alimentos para atender a los visitantes.

El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales.. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por

la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración. Se renueva la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares.

Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cambio de Gobernador en Cabana

LA NOTA

El miércoles pasado el gobernador Ramos Utrilla que estuvo en el cargo desde que se inició el gobierno del partido aprista fue removido en su cargo. En su remplazo se ha designado a la Sra. Vera que tenía dicho cargo en el distrito de Santa Rosa.

EL COMENTARIO

Resulta inaudito que en Cabana los cargos de las autoridades más importantes no sean ocupados por personas del mismo distrito. Las influencias políticas están de por medio. Esto ha ocurrido con la designación de la Sra. Vera.

Es lamentable que una agrupación política como el PAP de Cabana no tenga cuadros preparados. Tampoco se tomen las medidas del caso para evitar esta situación.

¿La nueva gobernadora tendrá la preparación suficiente para desempeñarse en este cargo?

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Pallasca Corazón- huayno

Letra: Simón Alejos (Tauca)

El homenaje que se rinde a nuestros pueblos varía según la condición de quien desea hacerlo. El maestro, el médico, el policía, el abogado, el ganadero, el transportista, el pequeño comerciante o agricultor lo hacen a su manera. El músico y el compositor más bien expresan sus sentimientos en una canción, en un huayno por ejemplo. Este es el caso de Simón Alejos, tauquino de nacimiento.

Efectivamente, Simón Alejos, ha compuesto el huayno Pallasca Corazón para rendir tributo a su provincia. Y lo manifiesta en estos emocionados versos: “Pallasca hermosa provincia de Ancash/ con su Capital Cabana, ¡ay! cómo te añoro/ con tus hermosos distritos, con sus caseríos”/ Sí, con distritos y caseríos de paisajes encantadores y de naturaleza cautivante.

Y sus sentimientos se deslizan como las aguas del Llactabamba o del Chuquicara para indicarnos: “Tu suelo cobija a once distritos/ Pallasca, Pampas, Conchucos/ Huandoval, Cabana/ Lacabamba, Huacaschuque/ Bolognesi, Tauca/ Llapo y Santa Rosa/”. Todos ellos, pueblos muy queridos, muy acogedores.

Como decíamos líneas arriba, Simón Alejos, tiene apego a su provincia y a través de su huayno le dedica su consideración, por eso vibra de entusiasmo cuando escribe estos versos: /“Te añoro cantando este lindo huayno/ como hijo provinciano/ porque… /“por donde yo me encuentre/ estarás presente”/, exterioriza con sinceridad el compositor.

Ya en el estribillo, Simón Alejos, recalca su simpatía por la provincia, entonces, en el brillo de sus ojos se notan estas expresiones: “/ Pallasca querida con tradición/ inigualable tu condición/ de pallasquino es el corazón/ terco ancashino de mi nación”/.

Escuchemos en la voz de Azucena Cantarina el sentido huayno Pallasca Corazón de Simón Alejos. Acompaña Lejanías del Perú, director Antonio Carrión Támara. Un CD que nos hizo llegar Boris Aparicio.

NOTICIAS

Sábado 19-9-9

Cabana. Concejo provincial de Pallasca consttruirá auditorio para la I.E. "Santiago Apóstol" de Cabana. Este pedido de la Asociación de Exalumnos de dicha institución después de dos años tiende a ser una reaalidad. Falta saber a qué empresa se otorgará la buena pro para su construcción. Estaremos aleetas para que todo se haga con transparencia.

Cabana. XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia , Tecnología e Innovación- 2009,en su fase provincial se realizó el pasado 15 del presente. En este evento los alumnos de las Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca expusieron sus diferentes proyectos. A los ganadores, la UGEL les entregó los diplomas respectivamente.

Huandoval. Se publicaron las listas de candidatos a la alcaldía para las elecciones complementarias del 29 de noviembre. Participan el Partido Aprista Peruano. Perú Posible y Partido Popular Cristiano. El JNE efectuará las tachas respectivas.

Huaaschuque. JNE publicó la lista de postulantes a la alcaldía de este distrito cuyas elecciones se realizan el próximo 29 de noviembre. Participan: Rubén Cicerón Manrique Paredes por “Cuenta Conmigo. Gilmer Orué Manrique por “Río Santa”. Heriberto Gonzales Quispe del Partido Popular Cristiano

Conchucos. Fiesta Patronal del Señor de las Animas termina con bulliciosa y concurrida tarde taurina. El pueblo salió triunfando. Utilizó La Pampa para realizar esta faena tradicional. El Alcalde Miranda Tirapo se quedó con las ganas de estrenar el nuevo coliseo. Este se construyó sin las comodidades del caso.

Huari. Invocan a Presidente Regional de Ancash terminar sus estudios de secundaria. En este sentido el alcalde de Huari declaró para la prensa huaracina : “ es saludable no tener un Presidente Regional semi analfabeto”.

Huaraz. Fiscales y jueces de Ancash se reunirán el próximo 21 a fin corregir varias acusaciones que ha formulado la prensa y la población contra estas autoridades. El Presidente de la Corte Superior de Ancash Julio Arnao Trujillo aceptó el reclamo de la Defensoría del Pueblo y de la prensa ancashina.

Huarmey. Provincia huarmeyana efectuará un paro el 30 de setiembre contra el Presidente Regional César Alvarez Aguilar debido a que no cumple con sus promesas. Lo mismo ocurre con otras provincias de Ancash.

Huarmey. Fondo Minero Antamina no se presentó a la sesión de Consejo Regional que se realizó en esta provincia. Los consejeros quedaron sorprendidos de esta ausencia, pues necesitaban informes concretos y transparetnes de las múltiples obras que realizan en todo Ancash.


EDICIÓN

Sábado,12 de setiembre del 2009

EDITORIAL

CABILDO EN CABANA PARA OCTUBRE

Desde que el actual Alcalde provincial de Pallasca Augusto Vásquez Heredia, ciudadano de Huandoval, que perteneció al corrupto gobierno de Fujimori y ahora está en las filas del Partido Aprista, hasta la fecha no ha convocado a Cabildo Abierto para dar cuenta de su gestión que se inició el 2007.

El Cabildo Abierto es el mejor espacio para que el alcalde en forma democrática informe con transparencia sobre su gestión. Asimismo, es un derecho que asiste a los ciudadanos de Cabana y una obligación de la autoridad edil para ejecutarlo.

Varias han sido las promesas del alcalde Augusto Vásquez Heredia para realizar el Cabildo Abierto. Pasó el 2007; luego el 2008 y no se ha rendido información de su labor al pueblo cabanista y pallasquino respectivamente. Este año, en la Sesión solemne del 28 de julio del 2009 prometió realizar dicho cabildo en octubre próximo. Falta un mes y estaremos al tanto de su ejecución. No deseamos que sea otra mecida y promesas incumplidas de Augusto Vásquez Heredia.

Debe recordar el alcalde provincial que fue elegido por los votos de sus electores y a ellos se debe ocupar el cargo que ostenta; por lo tanto, a esta masa ciudadana debe rendir cuenta de su labor. No debe encerrarse entre las paredes de su oficina con sus timoratos regidores y solo a ellos brindarles información.

El ciudadano cabanista de a pie también tiene el derecho de preguntarle, de hacerle llegar los problemas que padece su barrio o su caserío y solicitarle la solución correspondiente. Nada de esto ejecuta nuestro alcalde Augusto Vásquez Heredia.

¿A quién tiene miedo el alcalde provincial? ¿Qué información guarda para no hacerla conocer? ¿De quién recibe presiones para no realizar dicho cabildo? ¿Qué conveniencias tienen sus regidores para no reclamar este derecho del pueblo?

Estimamos, entonces, que es una obligación moral de los cabanistas, tanto de los que radican en Cabana y en otros lugares del país y del mundo, reclamar que el Alcalde Augusto Vásquez Heredia cumpla con su promesa de convocar para octubre 2009 el Cabildo Abierto. Millones de nuevos entraron a las arcas del Concejo Provincial, ¿cuánto, en qué y cómo se ha gastado? Los cabanistas y pallasquinos debemos tener muy pronto respuestas transparentes.

MI TIERRA PERU

7- 13 setiembre

Pariñas. Talara. Piura

XI Semana Turístia de Talara

20 de setiembre -Sangallaya

Fiesta en honor a San Miguel Arcángel, Protector Espiritual de la Asociación Distrital Sangallaya, residentes en Lima.

10am : Misa solemne en el local institucional Av. Defensores del Morro Nº"480 Chorrillos Urb. San Juan Bautista de Villa-Chorrillos.

Animación: Banda Tupac Amaru de Sunicancha,

Banda Orquesta Social Hauncaya de Yauyos.

Orquesta Folklorica Embajadores Ases de América desde Tarma.

Agrupacion Tropical Revelación 5.40 de Chucho de Huarochiri.

Dina Paucar, Luz del Mantaro, Estampas folkloricas de las diferente regiones.

Comidas: el tradicional pollo al cilindro.

Gracias amiga Marita.

PROVINCIA DE PALLASCA

6- 17 setiembre

Conchucos-Pallasca- Ancash

Fiesta Patronal del Señor de las Animas

CONCHUCOS:

Creación Política: por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918.

Ubicación: Nor-este de la provincia de Pallasca (Ancash)

Altitud: 3180 mtsnm.

Clima: Templado- frío en las noches

Centros poblados: Mayas, Llamara, Chalán, San José, Tauli y Huashla.

Ruta de viaje:

Lima-Chimbote- (Carretera Panamericana Norte) 6 horas.

Chimbote- Santa- Desvío margen izquierda del río Santa- hasta Chuquicara. (carretera asfaltada)

Chuquicara-margen izquierda Quiroz- La Galgada- Sacaycacha-Pallasca. Lacabamba-Conchucos (carretera afirmada)

Promedio de Viaje Chimbote-Conchucos 08 horas en ómnibus.

Se recomienda llevar ropa gruesa para la noche.

Fiesta Central:

Día Central: 14

Actividades de la Fiesta:

1 y 2 Preparación de la chicha de jora y “aloja” por los comisionados.

3 set. Partida de los arrieros a las zonas templadas para traer las frutas y yucas para la “Mesa de Once”.

4 set. Preparación de panes por expertos panaderos del lugar.

5 set. Arreglo y decoración de la Casa de los Priostes o Devotos.

6.set.Recepción por los devotos de las frutas y yucas.

7 set. Entrega de donaciones a los Priostes: Sorpresas, cohetes, carneros, recordatorios.

8 set. Construcción de La Capilla a cargo de Los Alcaldes Pedáneos y Regidores.

Inicio del paseo y capeo de toros bravos por las calles del pueblo. Entrada de Cabeza y Velación de la Capilla.

9 set. Entrega de Bandas de Músicos a los Devotos del Alba y del Día

Brindis y agasajo con Mesa de Once. Siguen las entregas y por las noches baile general por las calles

10 set. Alabado a los Devotos por las bandas de músicos. Continúa entregas de sorpresas, ganado lanar de cabeza con baile popular.

11 set. Saludo de devoción al Señor de las Animas por las bandas de músicos. Prosiguen las entregas con gran jolgorio. Por las noches retreta en la Plaza Principal.

12 set. Entradas de toros bravos durante todo el día. Espectáculo formidable. Baile popular por las noches.

13 set. Tradicional Alabado de Alba. Paseo de fuegos artificiales para la noche de luminaria, de velones y aguinaldo. Carrera de las Doce o de frutas por la Plaza Principal. Solemnes vísperas. Espectacular luminaria.

14 set. Día Central. Cura de cabeza. Alabado tradicional. Misa diaconada. Almuerzzo costumbrista. Procesión del Señor de las Animas.

15 set. Banquete de Cumplimiento

16 set. Carrera de Cintas.

17 y 18 set. Tardes taurinas. con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.

Atractivos turísticos:

Lagunas:

Llamacocha, a 1 hora de distancia a pie. Paisaje encantador. Se puede realizar una pascana.

Paisajes Naturales

Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra.

Pantanos de Muyo Grande y de Muyo Chico. Fauna y flora silvestre en abundancia. Se practica la pesca de truchas.

Virgen del Buen Viaje .-Pintura en la roca viva, en la entrada del pueblo

Restos arqueológicos:

El Ushno, cerca de la Plaza Principal. Promontorio rocoso sirvió como adoratorio

Pirucancha, Se ubica en la parte baja de los restos arqueológicos de Pueblo Viejo. Se llega a caballo en ½ hora y a pie en 1 hora .

Pueblo Viejo,( 4500 msnm). Apu guardián. En la cumbre se aprecian construcciones muy antiguas.

Pariachuco, fue un gran Tambo Real. Se llega a caballo entre 4 y 5 horas.

Tambo Real de Tauli. Muy cerca al centro poblado de Tauli y en el trayecto del Camino del Inca. Aquí descansaron las hueste de Cáceres camino a Huamachuco. También en esta zona hay pinturas rupestres.

En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Irregularidades en el Presupuesto participativo 2010

LA NOTA

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirige Augusto Heredia Vásquez de Huandoval, a través de su Comisión Técnica para priorizar las obras en el Proyecto del Presupuesto participativo 2010 ha cometido una serie de irregularidades. No ha distribuido con anticipación la Directiva. El cronograma no se ha llevado tal como se indicaba.

Al final el documento entregado a los participantes era para las poblaciones de Pallasca y de Huandoval. Se quiso imponer a la fuerza dicho documento. Felizmente los participantes han hecho retroceder a sus auspiciadores y mientras no se comienzo de cero no se aceptará las propuestas de este Comité, Además el Comité de Vigilancia ha hecho llegar su voz de protesta y a pedido que el alcalde esté presente en estas reuniones.

EL COMENTARIO

A cargo del Secretario de Organización que ha estado últimamente en Cabana y ha sido testigo de esta patraña.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Recordando a Conchucos”

Huayno: Letra, música y canto de Emiliano Carrillo Pérez

Persistimos en que el segmento “Un Sentimiento Hecho Canción” cumple una doble finalidad: Primero hacer conocer al artista, al compositor y rescatarlo de la indiferencia de nuestra sociedad. Luego, indagar sobre los motivos que lo llevaron a concebir un huayno, un vals u otra especie musical referida a su pueblo.


En esta oportunidad nos vamos al distrito legendario de Conchucos. Hemos buscado en nuestros archivos y preguntado a los amigos quién es el compositor que enfoca el sentir conchucano y no lo ubicamos. Seguiremos en nuestra búsqueda. Adalberto Oré Lara, conchucano, compuso temas del criollismo limeño que expondremos en otro momento.


Entre tanto, artistas de otros lugares han tomado como tema la presencia de Conchucos para halagarlo e inspirarse en él.


Se trata de Emiliano Carrillo Pérez oriundo de Chingalpo- Sihuas y muy ligado a la tierra conchucana. Él en sus momentos de honda meditación ha compuesto “Recordando a Conchucos”, un huayno que avizora muchas connotaciones.


Como si fuese del mismo lugar que un día de invierno u otoño partió a otros lares, Carrillo Pérez trasluce sus sentimientos en estos versos:

Conchucos tierra querida quiero verte sonreír/ yo me alejé de tu lado por culpa de una ilusión/”.


Claro, la ilusión, el deseo vehemente del provinciano de salir en pos de triunfos y algún día regresar al suelo natal con la meta cumplida. Así lo expresa Emiliano Carrillo: “Hoy quiero volver a verte/ y contemplar tu cielo azul/”.


Luego Carrillo Pérez se recrea admirando y exaltando el paisaje conchucano. Al instante entona: “Tu cerro más elevado se llama Santa Cruz/ vigilante permanente de toda tu población/”.


Asimismo, da cuenta de la presencia de su vivificante río al que le canta con mucha ternura: “Tu río Tauli baja regando tu vegetación/ tú tienes ¡Oh! lindas flores con perfumes de pasión/”.


Carrillo Pérez, a los versos anteriores, que resaltan la naturaleza del lugar, expone otros sentimientos, como es el de referirse a las fiestas patronales. Tema constante en la mayoría de compositores pallasquinos. Aquí descubrimos su intención: “¡Oh! Patrón de Conchucos Señor de las Animas/ el 14 de setiembre tu fiesta tradicional/ la alegría se contagia en toda tu población/”.


Y muy apegado a los principios católicos y cristianos, Carrillo Pérez, termina invocando a las deidades para arribar con felicidad a esta tierra conchucana: “Virgencita del Buen Viaje/ ilumina mi camino/ para cruzar el puente/ del río de Llamacocha/”.


Escuchemos al mismo Carrillo Pérez en su composición “Recordando a Conchucos”. En el acompañamiento el Conjunto “Provincial Sihuas”.


NOTICIAS

Sábado 12-9-9

Cabana. Cambian a Director UGEL.Pallasca. Desde el 3 de setiembre la Profesora Nelly Quispe Urbina es la nueva Directora de la UGEL- Pallasca. Mediante Resolución Directoral Regional Nº 2336, con fecha 03 de Setiembre del presente año, se encarga las funciones de flamante Directora del Programa Sectorial III de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca a la Profesora Nelly Quispe Urbina, convirtiéndose en la primera mujer profesional que asume tan importante cargo en la sede institucional.

Ferrer. Este Centro Poblado Mayor será sede del IV Festival Escolar de Teatro "Ladislao Fermín Meza" – FESTT – 2009. Las competencias se realizarán entre el 11 y 12 de setiembre. Como se recordará el 2008 la I.E. San Viccnte de Ferrer obtuvo el Primer Puesto en teatro.

Chimbote. Asaltan a 2 ómnibus y 1 camioneta con pasajeros que se dirigían a Conchcucos a participar en la Fiesta Patronal del Señor de Las Ánimas. La seguridad no funciona por estos lares. La policía, bien gracias, duerme a partir de la 7 pm. Veinte delincuentes hicieron de las suyas con más de 80 pasajeros a las alturas de SAcaycacha.

Chimbote. Alumnos del Nivel primario y Secundario de la provincia de Pallasca participaron en el III Congreso de Municipios Escolares realizados entre el 9. 10 y 11 últimos n la provincia del Santa. Se discutieron los siguientes puntos: trata de personas, vida sin drogas, seguridad ciudadana, enfermedades de transmisión sexual y cambio climático.

Pallasca. Techo de Iglesia colonial luce nuevo tejado. En un ambiente de alegría los pobladores de Pallasca acudieron a colocar las tejas al techo de tan importante monumento colonial. La obra se ha logrado con la ayuda espiritual del Padre Rolando, de los pallasquinos que viven en Pallasca, en Lima y en el extranjero.

Cabana. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El culto a la mencionada Virgen, la Primera Patrona de Cabana, se ha restablecido y se cumplirá con los oficios religiosos y costumbristas el 8 de este mes.

Conchucos. Población no quiere plaza de toros. Es muy chica, incómoda, antitécnica e insegura. Ha costado muchos miles de soles y solo se utilizaría en este mes dos o tres días. Ya está hecha, pero la corrida se hará en el lugar acostumbrado y como lo era antaño. Miles de soles se desperdiciaron y no se ha eliminado la pobreza en este distrito. Estas son las ideas peregrinas de los alcaldes prepotentes. (más: en conchucos.net)

Huandoval. Obra” Agua y desagüe para todos” se inició el lunes 7. El proyecto será ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huandoval que dirige la alcaldesa Lizet Fernández Pasquel.

Llapo. Se iniciaron los trabajos para la construcción de la represa La Encantada por un costo de más de 1 millón de nuevos soles.

Llaymucha. Pallasca. Agricultores de la zona conformaron el lunes 7 la Asociación de Productores y Agricultores Cruz de Molle.

Lima. Falleció el lunes último el Sr. Bernardino Guzmán Luna, un querido hijo de Cabana. Trabajó en la Escuela Prevocacional de Varones Nº 291. Expresamos nuestras condolencias a su señora esposa, a sus hijos , en especial a Edith, Secretaria de Economía de la Asociación Cabanista.

Lima. Más enlaces en el blog de Cantarria. Varias instituciones de la provincia de Pallasca se ha enlazado vía Internet con nuestra entidad. Digitar http://www.cantarria.tk/ ventana de enlaces.

Lima. Centro Social Conchucano celebra hoy y mañana 12 su fiesta Patronal en honor al Señor de Las Ánimas. Las actividades se realizan en el Local de Campoy.

Lima. Gobierno Central realizó

Transferencias de Canon Minero en el 2009 (en nuevos soles)

Provincia de PALLASCA S/. 19,719,624.95

BOLOGNESI S/. 956,332.38

CABANA S/. 1,915,367.48

CONCHUCOS S/. 6,002,067.66

HUACASCHUQUE S/. 471,414.39

HUANDOVAL S/. 681,066.12

LACABAMBA S/. 457,760.62

LLAPO S/. 480,527.61

PALLASCA S/. 1,835,991.84

PAMPAS S/. 5,340,213.80

SANTA ROSA S/. 352,999.86

TAUCA S/. 1,225,883.19

Fuente: MEF

http://www.snmpe.org.pe/pdfs/Canon%20En%20Cifras/Reporte%20de%20Canon%20Minero%202009.pdf

EDICIÓN

Sábado, 05 de setiembre

EDITORIAL (05-09-09)

AL ENCUENTRO CON LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

La época remota de la historia de Cabana nos revela que el principal culto que se rendía era al Todopoderoso Catequiila. Hacía los truenos, relámpagos y rayos y destruía todo lo que encontraba a su paso. Era un Idolo muy temido, al punto que vaticinói la muerte del Inca Capac Yupanqui en una guerra que tendría con los indios quiteños. Así fue y esta maldición provocó la destrucción de su templo en Huamachuco. Su sacerdotes lo salvaron y construyeron uno nuevo en Pashas-Cabana.

Posteriormente, los extirpadores de idolatrías tuvieron que luchar ferozmente con los nativos de Cabana hasta implantar la religión católica. Las viejas crónicas precisan que el ídolo Catequilla fue reemplazado por la imagen del Apóstol Santiago, El Mayor y otros documentos de la parroquia señalan que fue la Virgen de la Natividad la Primera Patrona de este pueblo. Un estudio más detallado debe aclarar esta posición.

Lo cierto es que el culto a la Virgen de la Natividad se arraigó entre los cabanistas por muchos siglos. Pero también es cierto que , por ejemplo, todo el Siglo XX los cabanistas desconocían totalmente este hecho. Recién el 2001, el sacerdote Guillermo Álvarez después de hurgar en el archivo parroquial publica un documento dando a saber que la Virgen de la Natividad fue la Primera Patrona de Cabana.

Este dato fue ampliamente difundido por el proyecto Cultural Cantarria y de inmediato caló en la fe de los cabanistas residentes en Lima. La iniciativa para revivir su culto la tuvo don Pedro Manrique Vargas y su esposa Andrea Guzmán de Manrique. El 2008 se esculpió la imagen de la Virgen por un grupo de amigos. Se reanudó así su culto con una concurrida celebración en la Asociación Cabanista.

Este año prosigue la veneración a la Virgen de la Natividad. Mañana, domingo 6, los cabanistas vamos al encuentro con la Primera Patrona de Cabana a las 12 m, en la Iglesia de las Nazarenas. Le pediremos con fervor que proteja a nuestra ciudad y a cada uno de sus hijos. Nos encontramos mañana.

MI TIERRA PERU

2-10 setiembre- Cajamarca

Festividad de la Virgen de la Natividad

Y aniverario del Distrito Baños del Inca

4-6 seteimbre

Sangallaya- Huarochiri-Lima

Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales

7-9 setiembre

Cocharcas- Chincheros -Apurímac

Festividad Religiosa Nuestra Señora de Cocharcas

7- 13 setiembre

Pariñas. Talara. Piura

XI Semana Turístia de Talara

20 de setiembre -Sangallaya

Fiesta en honor a San Miguel Arcángel, Protector Espiritual de la Asociación Distrital Sangallaya, residentes en Lima.

10am : Misa solemne en el local institucional Av. Defensores del Morro Nº"480 Chorrillos Urb. San Juan Bautista de Villa-Chorrillos.

Animación: Banda Tupac Amaru de Sunicancha,

Banda Orquesta Social Hauncaya de Yauyos.

Orquesta Folklorica Embajadores Ases de América desde Tarma.

Agrupacion Tropical Revelación 5.40 de Chucho de Huarochiri.

Dina Paucar, Luz del Mantaro, Estampas folkloricas de las diferente regiones.

Comidas: el tradicional pollo al cilindro.

Gracias amiga Marita.

PROVINCIA DE PALLASCA

6- 14 setiembre

Conchucos-Pallasca- Ancash

Fiesta Patronal del Señor de las Animas

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Irregularidades en el Presupuesto participativo 2010

LA NOTA

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirige Augusto Heredia Vásquez de Huandoval, a través de su Comisión Técnica para priorizar las obras en el Proyecto del Presupuesto participativo 2010 ha cometido una serie de irregularidades. No ha distribuido con anticipación la Directiva. El cronograma no se ha llevado tal como se indicaba. Al final la el documento entregado a los participantes era para las poblaciones de Pallasca y de Huandoval. Se quiso imponer a la fuerza dicho documento. Felizmente los participantes han hecho retroceder a sus auspiciadores y mientras no se comienzo de cero no se aceptará las propuestas de este Comité, Además el Comité de Vigilancia ha hecho llegar su voz de protesta y a pedido que el alcalde esté presente en estas reuniones.

EL COMENTARIO

A cargo del Secretario de Organización que ha estado últimamente en Cabana y ha sido testigo de esta patraña.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

MI PREFERENCIA

Huayno.

Letra y música: Cristóbal Jorge Gonzales Domínguez

Los compositores buscan inspirarse en múltiples actividades de la vida cotidiana. Tienen una sensibilidad especial para valorar los objetos, los seres que para algunos son insignificantes; pero para ellos adquieren una enorme resonancia.

Coco Gonzales es uno de ellos: Acucioso observador de diferentes facetas. Le ha cantado a su pueblo, ha mostrado las bondades naturales de su paisaje. Ha destacado también la bondad de sus personajes. En este punto resalta la figura de Oswaldo Andía, Gerente de la Empresa de Transportes que lleva su apellido.

Desde 1978 “Empresa de Transportes Andía” brinda sus servicios a más de 30 mil habitantes que se desplazan por toda la provincia de Pallasca. Incluso por las Provincias de Sihuas, Pomabamba. Tayabamba, Uchiza, Oyón, Cajatambo. Lo hace con unidades motorizadas que brindan comodidad y seguridad al mismo tiempo.

Bajo estas premisas, Coco Gonzales le ha dedicado un huayno con el singular título de “MI Preferencia”. Sabido es que Coco viaja permanentemente a Cabana y otros distritos pallasquinos y, como el mismo declara, lo hace y prefiere “Transportes Andía.

Por este motivo canta: /Mañana voy a viajar/ y Andía me va a llevar/ . Y lo reitera /Andía…Andía/.

Y este viaje resulta placentero porque Coco Gonzales lo expresa con un profundo sentimiento: /Me voy a gozar la fiesta/allá en mi pueblo querido/ Y aún más, lo realiza porque sabe que en su pueblo están sus amigos: /Me voy a gozar la fiesta/ con los amigos que yo dejé/.

Así como a Coco le encanta viajar en Andía, lo mismo pasa con miles de pallasquinos que se desplazan por motivos de sus fiestas patronales o para ver asuntos personales. Pero la preferencia de todos ellos es transportarse en “Andía”. Y Coco lo resume en esta estrofa: /A mí me gusta viajar/ con mucha comodidad/. Y otra vez reitera: /Andía… Andía/.

Y el viaje que emprende Coco; así como cabanistas, conchucanos o de otros distritos es completamente placentero, porque Andía les brinda comodidad y seguridad. Coco expresa sus sentimientos así: /Me voy por la carretera/m e voy conociendo pueblos/por eso viajo en Andía/ porque me brinda seguridad/

El entusiasmo por viajar en esta empresa y el anhelo de ver a su cholita lo notamos en estos versos: /En Andía yo voy viajando/ y seguro voy a llegar/para ver a mi cholita/ que hace un año yo la dejé/.

Saludamos a la Empresa de Transportes Andía por sus 31 años de servicios por las rutas de la provincia de Pallasca y de otras del Perú.

Escuchemos el sentido huayno “Mi Preferencia” del cantautor Coco Gonzales. Acompañan “Los Cabaneros” integrado por los hermanos Coco, Manolo y Lolo Gonzales Domínguez”.

NOTICIAS

Cabana. UGEL-Pallasca felicita a los ganadores de la segunda etapa de la VI Olimpiada de Matemática realizadas en Chalán y Cabana el 28 de agosto. Primer Nivel Colegio de Hualalay y Apóstol Santiago de Cabana. Segundo Nivel: Colegio Agropecuario de Pallasca y Colegio Apóstol Santiago de Cabana. Tercer Nivel: Colegios de Llapo y Mayas.

Ferrer. Este Centro Poblado Mayor será sede del IV Festival Escolar de Teatro "Ladislao Fermín Meza" – FESTT – 2009. Las competencias se realizarán entre el 11 y 12 de setiembre. Como se recordará el 2008 la I.E. San Viccnte de Ferrer obtuvo el Primer Puesto en teatro.

Cabana. Personal Administrativo asistió a Seminario Taller “Por un Servicio Educativo de Calidad”. Entre el 3 y 4 último recibieron capacitación sobre soldadura y carpintería sin costo alguno y con certificación.

Cabana. Directores de todas las I.E de la provincia de Pallasca entregaron informe sobre Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2009. Los que incumplieron serán informados a la sede del Ministerio de Educación.

Cabana. Venció el plazo para la entrega del Censo Escolar. El pasado 3 de setiembre los directores de las I:E. de la provincia han debido presentar las fichas del Censo Escolar 2009. Esperamos que los resultados se conozcan pronto.

Cabana. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El culto a la mencionada Virgen, la Primera Patrona de Cabana, se ha restablecido y se cumplirá con los oficios religiosos y costumbristas el 8 de este mes.

Cabana. Se inició mantenimiento de la Infraestructura de Riego en la Provicncia de Pallasca. Esta acción se debe al Decreto de urgencia Nº 16 del Ministerio de Agricultura. Se ha asignado un total de 822 mil nuevos para un total de 40 proyectos. Las acciones de seguimiento y monitoreo, estarán a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, E en la provincia de Pallasca lo hará el ingeniero Marcos Alberto Alvite.

Conchucos. Población no quiere plaza de toros. Es muy chica, incómoda, antitécnica e insegura. Ha costado muchos miles de soles y solo se utilizaría en este mes dos o tres días. Ya está hecha, pero la corrida se hará en el lugar acostumbrado y como lo era antaño. Miles de soles se desperdiciaron y no se ha eliminado la pobreza en este distrito. Estas son las ideas peregrinas de los alcaldes prepotentes. (más: en conchucos.net)

Huandoval. Obra” AGUA Y DESAGUE PARA TODOS” se inicia el lunes 7. El proyecto será ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huandoval.

Lima. Más enlaces en el blog de Cantarria. Varias instituciones de la provincia de Pallasca se ha enlazado vía Internet con nuestra entidad. Digitar www.cantarria.tk ventana de enlaces.

EDICIÓN

Sábado,29 de agosto del 2009

EDITORIAL

MAS PROMESAS, ASFALTADO CARRETERA CABANA

El asfaltado de la carretera Chuquicara-Cabana ha sido la más importante obra que se ejecutó en beneficio de los pobladores pallasquinos durante el gobierno del Expresidente Alejandro Toledo Manrique. Así no lo quieran reconocer sus opositores.

Sin embargo, el tramo San Juan-Cabana quedó frustrado por el robo millonario de algunos malos militares y de funcionarios del Ministerio de Transportes que aun siguen enquistados en esta institución. Exigimos, por eso, que en honor a combatir la corrupción que pregona el actual gobierno, se les aplique las sanciones que se merecen y se agilice el proceso judicial a los militares comprometidos en este delito.

El tiempo ha transcurrido y el gobierno de turno y sus funcionarios de PROVIAS NACIONAL nunca quisieron proseguir con el asfaltado de dicha carretera.

Sus portavoces, como el Alcalde Provincial Augusto Heredia Vásquez y sus regidores, incluso el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes manifestaron al inicio que mientras no termine el juicio a los comprometidos en el robo millonario, no se asfaltaría el tramo San Juan –Cabana.

Posteriormente el Presidente de la Región Ancash y el Consejero Martín Espinal promocionaron en varios distritos pallasquinos la entrega de 18 millones de nuevos soles a PROVIAS NACIONAL para los trabajos de esta carretera hasta Pallasca. Ha pasado más de un año y medio y nada de obras. ¿Quién es entonces el que se ha guardado el dinero y esto acaso no es un delito?

Por otro lado, para el 04 de abril de este año CONSUCODE convocó al Concurso Público Nº 122: para licitar el “Estudio definitivo de mejoramiento y rehabilitación de la Carretera Chuquicara-Tauca- Cabana- Huandoval-Pallasca”. El valor estimado de la contratación ascendía a la suma de S/ 2 millones 500 mil nuevos soles. Llegó el 4 de abril y nunca se procedió a esta licitación. Otra promesa del gobierno que jamás se cumplió.

El 16 de agosto último, el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, en Chimbote, se comprometió a que el Ministro de Transportes y Comunicaciones emita la Resolución Ministerial respectiva que permita la recategorización de la Carretera Chuquicara-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca de vía nacional a regional por un periodo de 5 años.

Si se cumple con esta promesa, afirma el Presidente de la Región Ancash, lo mismo que el Consejero por Pallasca se logrará asfaltar el tramo que falta. Sin embargo, han transcurrido ya dos semanas y aun no se emite dicha resolución.

Los cabanistas y otros pobladores pallasquinos esperan que se cumpla la oferta del Primer Ministro y no sea una promesa más o solo haya sido una estrategia política para calmar los ánimos desenfrenados del Presidente de la Región Ancash que es la piedra en el zapato de este gobierno.

MI TIERRA PERU

27. AGOSTO

Día de la Defensa Nacional

28.

Día de la ciudad heroica de Tacna

San Agustín en Cusco

Fiesta Patronal de Hualgayoc en Cajamarca

San Agustín (fiesta patronal) en Junín

29.

Día Mundial de los Mares

Santa Rosa en Ancash

30.

Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián

Santa Rosa de Lima
Escenificación de la captura y muerte de Atahualpa y Fiesta Patronal de Carhuamayo en Junin
Santa Rosa de Lima en Junin
Santa Rosa de Lima en Lambayeque
Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima en Apurimac
Festividad Patronal de Santa Rosa en Puno
Abuelita Santa Ana en Ayacucho
Santa Rosa de Lima en Ayacucho
Santa Rosa en Cajamarca
Santa Rosa en Cusco

PROVINCIA DE PALLASCA

28-30 agosto

Fiesta Patronal de Huandoval

HUANDOVAL: Creado por Ley 4662 del 9 de mayo de 1923. A 3 066 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes. Restos arqueológicos en Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener. Recursos turísticos: Baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.

28-30 agosto

Fiesta Patronal de Pampas

PAMPAS:Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa, prosigue el baile, la procesión y una gran luminaria. Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y otras estancias a las riberas del río Marañón.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCION

“Mi Huandoval Querido” Huayno.

Autor: Antonio Aranda Olivos


Este segmento, lo reiteramos otra vez, se proyecta a difundir las motivaciones de nuestros compositores para plasmar sus ideas en un huayno, un vals, una polka u otro género musical. Y con él preservar la identidad de los pueblos.


Para esta oportunidad hemos seleccionado el huayno “Mi Huandoval Querido”, cuya letra y música le corresponde al compositor Antonio Naranjo Aranda Olivos.


Conocemos personalmente a Antonio. Es natural de Cabana y ex trabajador del Diario “El Comercio” de Lima. Muy aficionado a las festividades de los pueblos pallasquinos. En muchas ocasiones, él mismo en su casa de Coraceros animaba la fiesta de San Antonio, a la cual concurrían sus amigos de la provincia y en especial de Cabana.


Su afición por el canto lo demostró en múltiples circunstancias. Pero así mismo, un poco ya maduro, comenzó a inspirarse en las bondades naturales, las riquezas turísticas e históricas de los distritos pallasquinos. A ellos los visitó permanentemente. Y a ellos les ha dedicado sus canciones sin distinción alguna.


Una de estas visitas fue a Huandoval. El paisaje lo dejó impresionado. Poco después concibió el huayno “Mi Huandoval Querido”.


Como si fuese del propio lugar, Antonio Aranda, inicia su canto con estos emocionado versos:
“Huandoval lleva por nombre/ inolvidable tierra natal/ pallasquino y ancashino/ del norte de nuestro Perú”/.


Luego, evocando sus inquietudes costumbristas, Antonio no se olvida de hacer remembranza a los Santos Patrones de este pueblo: “Santa Rosita y San Agustín/ somos tus fieles devotos/ milagrosos como siempre/ de mi tierra Huandoval/”.


Antonio, apuntala a estas estrofas con una más dedicada a exaltar los recursos turísticos y el legado histórico que posee este distrito. Sus sentimientos por estas bondades lo expresa así: “
Huandoval y la belleza/ de Pusacocha y Chusgón/ con sus ruinas arqueológicas/ del Castillo de Puquiogón/”.


Muy conmovido y con desbordante entusiasmo, Antonio Aranda, culmina su huayno con estos sonoros versos:
“¡Que viva!... ¡Qué viva! Mi tierra natal. / ¡Qué viva… viva…viva… / mi Huandoval/”.


Escuchemos a la Banda Orquesta San Agustín de Huandoval interpretar el huayno “Mi Huandoval Querido” de Antonio Aranda Olivos.
Canta: Galán Tauquino.


NOTICIAS

Sábado, 29 de agosto del 2009

Cabana. Institución Educativa 88171 “San Vicente de Ferrer” como ganador abosoluto del III festival de Teatro, este año está comprometido a organizar el IV Festival Escolar de Teatro “Ladislao Fermín Meza”- FESTTA-2009. Participarán los alumnos del nivel secundario de toda la provincia entre el 11 y 12 de setiembre.

Cabana. Concluyeron los Juegos Deportivos Escolares 2009, cuya sede fue en la ciudad de Conchucos, durante los días 22, 23 y 24 de Agosto.

Estuvieron las delegaciones de jóvenes deportistas de los distritos de Cabana, Tauca, Ferrer, Pampas, Conchucos, Pallasca, Puyallí, entre otros. El estadio del Colegio Nacional de Conchucos y la Loza Deportiva “Virgen del Carmen” fueron escenarios de este histórico evento.Resultados:

Vóley de Mujeres, Categoría A, Primer Lugar I.E “La Cantuta” de Pampas. Segundo Lugar: I. E “Virgen del Carmen” de Conchucos.

Categoría B, Primer Puesto : Colegio Nacional de Conchucos. Segundo lugar: I. E “Apóstol Santiago” de Cabana.

Categoría C. Primer Puesto: Colegio Nacional de Conchucos . Segundo Puesto:I.E “Apóstol Santiago” de Cabana.

La Etapa Interprovincial se realizará en la ciudad de Casma. Según el sorteo efectuado anteriormente, la Provincia de Pallasca se enfrentará con la Provincia del Santa, en todas sus disciplinas deportivas.

Cabana. Seminario Taller. Durante los días 03 y 04 de Setiembre, los trabajadores administrativos de las diversas Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca se beneficiarán con el Seminario Taller “Por un Servicio Educativo de Calidad”. Evento que efectúa la Unidad de Gestión Educativa Local – Pallasca y se ejecutará en el auditorio de la sede institucional.

Lima. Sala Capitular del Convento de Santo Domingo acogió a muchos cabanista el sábado 22 de agosto. El motivo fue la visita del Párroco Teófilo Aquino quien vino desde Cabana para oficiar una misa de salud para los cabanistas residentes en Lima. El indicado sacerdote motivó a brindar el apoyo material para la culminación del retablo del altar mayor que ya empezó a esculpirse. En la reunión se recolectó S/ 1,340.60 y servirá para cancelar la mano de obra de los escultores. Los aportes para esta obra puede efectuarse a la cuenta

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana, se realizará el domingo 6 de setiembre. Misa en la Iglesia de Las Nazarenas a las 12 m. Procesión por las calles céntricas de Lima acompañada por los Shacshas y la Mojiganga de Cabana. Recepción en el Local de La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350. Almuerzo costumbrista y baile amenizado por la Banda Orquesta La Merced de Cuzca-Corongo.

Lima. 29 Aniversario Artístico de Antonio Carrión Director de Lejanías del Perú. El evento es mañana en el local Peña: Princesita de Yungay. Antonio Carrión tiene una sentida composición para Cabana y lo interpreta Azucena Cantarina.

Lima. Falleció la señora Luzmila Reyes de Sifuentes, madre del presidente de la Asociación Cabanista. Su deceso ocurrió el sábado 22 a las 4 pm, Muchos familiares y amigos acompañaron hasta su última morada a la señora Luzmila. Nuestras condolencias a sus hijos y familiares cercanos.

Lima. Más enlaces en el blog de Cantarria. Varias instituciones de la provincia de Pallasca se ha enlazado vía Internet con nuestra entidad. Digitar www.cantarria.tk ventana de enlaces.

Lima. Misa de honras en honor del que en vida fue NICOLÁS VÁSQUEZ ALVAREZ conmemorando el primer mes de su sensiblemente fallecimiento. Día 03 de setiembre, Iglesia Parroquia de La Santa Cruz- altura Cdra. 35 de la Av. perú SMP. Hora 5:30 pm.

FIESTAS EN LIMA

29 y 30 de agosto. 1.Solemne festividad religiosa en honro a SANTA ROSA DE LIMA, Patrona de Hualalay- Tauca-Pallasca-Ancash. Organiza La Junta Directiva . Lugar: Jr. Moyobamba 888. Altura Av. Universitaria con Malecón Rímac-SMP.

29-30 de agosto. 2.Festividad religiosa en honor a Santa Rosa de Lima- Patrona del pueblo de Hualay-Ancash- Residentes en Tahuantinsuyo- Primera Zona- El Paraíso. Prioste Marcelina Loayza de Agreda y Fam.

29-30 agosto: Tradicional Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa- Patrona de Pampas-Pallasca-ancash. Devoto en Lima Víctor Bermúdez Salvador. Lugar: Jr. El Collar 477-Canto Grasnde- Altura Paradero 11 Av Wiesse- San Juan Lurigancho-

29-30 agosto. Fiesta de Sana Rosa- Patrona de Huandoval-Pallasca- Ancash- Lugar. Local en Zapallal.


EDICIÓN

Sábado, 15 de agosto del 2009

EDITORIAL

DESPERTAR AL GENIO

Muchos pueblos del interior de nuestro país, indudablemente, han cambiado en el transcurso del tiempo. En varios de ellos el adelanto de la tecnología ha entrado con fuerza, al punto de que sus habitantes son consumidores de estos beneficios en exceso y sin capacidad de reacción.

A este fenómeno no escapa la apertura de carreteras que ha provocado la salida de su potencial humana y el ingreso de otras personas con diferentes modos de pensar.

De esta realidad no escapan los pueblos pallasquinos y en especial Cabana-Ancash, que por ser Capital de provincia constantemente se aprecia esta emigración de sus pobladores. Este fenómeno ha ocasionado serias dificultades con la identidad cultural y el modo de actuar de sus habitantes. Muchos de ellos permanecen indiferentes a la realidad en la que viven. No se observa la capacidad de opinión, de diálogo, menos de crítica constructiva. Dejan pasar y hacer las cosas sin decir nada

Nuestro Secretario de Organización, que se encuentra en Cabana, nos da estos ejemplos: El poblador cabanista no asiste a las sesiones que convoca el Concejo Provincial. No se interesa en saber qué obras del Presupuesto Participativo se están ejecutando, ni qué empresas se benefician de ello. Tampoco indagan cuánto se está gastando.

Otros aspectos en los que se da la parsimonia, la quietud, el adormecimiento de los habitantes se aprecia en que no saben defender su propia salud, al extremo de consumir agua que no es potable. No reclaman que se tenga una buena infraestructura educativa, deportiva y de recreación respectivamente. Incluso se tiene regidores de la oposición que dicen SÍ a todo lo que programa el Concejo provincial. El genio de nuestros hermanos cabanistas está dormido y de ello se aprovechan los más sabidos. Los que desean que esta situación continúe así por mucho tiempo.

Es necesario, entonces, que se inyecte un poco más de motivación, capacitación, autoestima y sensibilización a los pobladores de Cabana. Se tiene que impulsar una gran corriente para DESPERTAR AL GENIO y seguir el ejemplo de nuestros antecesores LOS PASHAS que nos han legado una valiosa cultura. Esto mismo debe implementarse en otros pueblos de nuestro Perú.

MI TIERRA PERU

5 de agosto

FIESTA DE LA "VIRGEN DE LAS NIEVES" –Coracora

CoraCora: Corazón corazón, tierra milenaria

El 5 es el Dia ´Central y culmina el 9. Los preparativos comienzan desde el mes de julio, junto con las fiestas patrias del Perú (28 de julio) y se prolongan todo el mes de agosto.


Durante 3 días se realizan tardes taurinas con toros bravos criados en la localidad .Los actos religiosos comprenden los novenales , es decir, nueve días antes y nueve dias después del 5 de agosto.


Los presentes de "milagros valiosos" como mantos, alhajas, implementos de culto. .


Las vísperas con quema de castillos de fuegos artificiales preparados por pirotécnicos llevados de Lima


La fiesta del "Día", hay concursos literarios, conciertos, conferencias y festejos populares: danzas, coros, los "corneteros", los "saljas" o pastores de las punas y los "negritos"

14-15-16 agosto


Huaylas- Ancash- Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción


Días principales


14. Llegada de las Bandas de músicos. Misa, Vísperas y Baile general.


15. Misa y procesión. Tarde taurina y baile general.


16. Misa y procesión. Tarde taurina y baile general


15 de agosto

Aniversario de Arequipa

Fiesta de la Asunción en Puno

Festividad Patronal de la Virgen de Asunción en Apurimac


Festividad Patronal Virgen de Cancharani en Puno

Fiesta Patronal “San Jacinto” en Tumbes

Virgen de Asunción en Apurimac

Virgen de la Asunta en Arequipa

Mamacha Asunta en Ayacucho

Virgen de la Asunción en Junin

"San Roque, Virgen Perpetuo Socorro"

Fiesta Patronal de Pachascucho en Junin

Feria de la Virgen de la Asuncion en Cajamarca

Virgen Asunta en Cusco

469° Aniversario de la Fundación Española de Arequipa

Actividades:

Elección y Coronación de la Reina de Arequipa,

VII Festival Internacional de Guitarra,

la VI Feria Internacional de Artesanía

del 03 al 16 de agosto se realizará la muestra “Grandes Maestros”,

Concierto “Mi canto a Arequipa”,

el XIX Encuentro Internacional de Tunas,

el II Festival de Música Arequipeña

el Festival de Picanterías

El Concierto de Gala de Alma América

II Festival de Estudiantinas

Concierto “La Dulce Tristeza del Yaraví

la Serenata a la Ciudad el 14 de agosto

15 de agosto Día Central: Corso de la Amistad por las principales calles de la Ciudad.

16 de agosto se dará inicio el XXVII Festival Internacional de Danzas Folclóricas FESTIDANZA 2009, con la participación de delegaciones de Polonia (Europa), Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela; y, por el Perú Espinar (Cusco), Huánuco, Cañete Negro (Lima), Huancayo; y las delegaciones de Arequipa.

469 Aniversario de la Fundación Española de Huánuco.

Presentación de la Cofradía de negritos más representativas de Huánuco. Misa Te Deum. Paseo de la Bandera de Huánuco. Gran desfile en la Plaza de Armas. Competencia Nacional de Moto Cross. Presentación de la Banda de Músicos de la Policía Nacional de Huancayo.

16 y 17 Gran concentración Gallística Nacional.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Pueblos del Sur a Dos años del Sismo

LA NOTA

Hoy se cumplen dos años del pavoroso sismo que asoló los pueblos del Sur del país, principalmente la región Ica y parte de la Región Apurímac. Se destruyeron miles de casas y los damnificados siguen sufriendo los estragos hasta el momento. Llegó ayuda extranjera y nacional. El gobierno actual creó un organismo especial para la reconstrucción. Se prometió entregar a todos S/ 6,000 nuevos. Muchísimos nunca recibieron un sol. La infraestructura educativa y de salud colapsó. Se vive aún, en esta zona, el desamparo del Estado.

EL COMENTARIO

En este tipo de desastres siempre se presenta la ayuda inmediata. El gobierno prometió una pronta reconstrucción. Pero los propios habitantes confiesan que las promesas no se hicieron efectivas.

Los alumnos reciben sus clases en las calles. Las casas siguen derruidas. Los servicios de salud no se han refaccionado. El dinero que se destinó ha tenido otro paradero. Los vivos y la excesiva burocracia estatal han retrasado el desarrollo de muchos pueblos sureños. Nuevamente se promete avanzar con las obras. El pueblo ya se cansó. Saldrá a la calles a protestar. Esperamos que esta sea una clarinada para denunciar a quienes impiden el adelanto de esta región y para sopesar hasta dónde el Estado cumple sus ofrecimientos.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCION

“El Chugancito”- Huayno.

Letra de Agustín Contreras Estrada – Cabana.

Música: Santos Villa (Shindol-Pallasca). Conjunto: San Isidro de Shindol.

En esta ocasión les ofrecemos la colaboración de Agustín Contreras Estrada quien es autor del huayno “El Chugancito”.

Primero, señalamos que Agustín Conteras es natural de Cabana. Creció y compartió muchas vivencias en su querido barrio de Huayumaca. Su niñez, adolescencia y parte de su juventud transcurrió en su tierra natal. Compartió sus quehaceres cotidianos entre la ciudad y el campo.

Cada fin de semana visitaba muy complacido Lichicocha, un ambiente acogedor donde sus padres tenían sus terrenos para sembrar todo tipo de cereales y tubérculos.

Aclaramos, también, que el chugán o chugañ en lengua culle hace referencia a un arbusto de baja estatura y con muchas espinas y da como fruto una manzanita deliciosa y comestible; pero difícil de cogerla.

Inspirado en esta planta, Agustín Contreras, ha logrado componer el original huayno “El Chugancito”. Inicia su canto con una idea de reproche a esta planta espinosa: “Chugancito, chugancito/ espina malagüera/ con esas tus espinas/ has hecho que me aleje”/.

No es que el chugán sea una planta de mal augurio, sino que, según nos confiesa Agustín, cuando cae un objeto entre sus ramas hay que tener mucho cuidado para rescatarlo. Esto es lo que le sucedió a nuestro compositor. Un día cayó su trompo y jamás pudo recuperarlo. Las espinas lo impidieron.

Más adelante, Agustín Contreras ensalza los lugares donde crece el chugán rodeado de aves silvestres y de frescos manantiales. El sentimiento por la naturaleza nuevamente lo vemos en este compositor.

Luego da un viraje especial a su huayno y asocia la idea del amor a la mujer, “Viajando a Cabana/ conocí una muchacha/ tenía sus lindos ojos/ como dos bellos luceros”/.

Muy lejos de su lar querido, Agustín Contreras, radicado en Las Flores de Primavera, Lima, muestra en los siguientes versos su identidad cabal por Cabana, por eso canta: “Como buen cabanista/ estaré en la Plaza/ bailando en la fiesta del 25 de julio”.

Termina su composición exhortando a los cabanistas que se alejaron de su pueblo, a regresar y disfrutar de la Fiesta de Santiago Apóstol, como ya lo hicieron.

Escuchemos a Santos Villa interpretando el huayno “El Chugancito” de Agustín Contreras, con el acompañamiento del Conjunto ·”San Isidro de Shindol”.

LA ASOCIAICÓN CABANISTA INFORMA

Circula el Boletín Nº 3 con una amplia información sobre la gestión del actual Consejo Directivo que va de enero a julio 2009.

NOTICIAS

Sábado, 15 de agosto del 2009

Huandoval. La Municialidad Distrital de Huandoval, pronto inaugurará Planta Procesadora de Quesos. La obra beneficiará a los ganaderos de vacunos del distrito.

Cabana. UGEL- Pallasca ha publicado un portal electrónico de baja calidad. No posee la información necesaria. Pretende hacerlo en su revista “Nueva Imagen Institucional”.

Cabana. Cerca de 10 mil alumnos de toda la provincia y 700 profesores reiniciaron sus clases el lunes pasado.

Lacabamaba. Telecentro Rural- INICTEL-UNI y Centro de Salud brindan charla informativa para prevenir la gripe AH1N1.

Pallasca: Marcha para cuidar el medio ambiente. Los representantes del Municipio Escolar, ESSALUD, MINSA, INICTEL - UNI, Municipalidad y Gobernación, acompañados por la Banda de Guerra de la Institución Educativa Primaria recorrieron las calles de Pallasca para sensibilizar a la población sobre la utilidad de conservar el medio ambiente.

Conchucos. Aprobación de impacto ambiental de Minera Ancash Cobre trae serio peligro para la población, pues ubicará una gigantesca presa de relaves en una zona desfragmentada a consecuencia de los sismos de 1946 y 1970. La autoridad del gobierno local no dice nada al respecto.

Lima. Ediciones Quipu dona 427 libros para el Plan Lector que se implementará en las Instituciones Educativas de Cabana, tanto del Nivel primario como Secundario. Su Gerente el Dr. Hernán Alvarado Zavala hizo esta oferta al Prioste Gastón Álvarez Sandoval. Ambos han coordinado con el Proyecto Cultural Cantarria para su distribución respectiva.

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana, se realizará el domingo 6 de setiembre. Misa en la Iglesia de Las Nazarenas a las 12 m. Procesión por las calles céntricas de Lima acompañada por los Shacshas y la Mojiganga de Cabana. Recepción en el Local de La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350. Almuerzo costumbrista y baile amenizado por la Banda Orquesta La Merced de Cuzca-Corongo.

Lima. Misa de Salud en honor de los cabanistas residentes en Lima. El sábado 22 de agosto el padre Teófilo Aquino llegará desde Cabana y en compañía del representante de la Orden de San José Padres Oblatos, Manuel Manrique Figueroa, sacerdote cabanista realizarán una Misa de Salud en la Iglesia del convento de Santo domingo a las 4 pm. El Padre Teófilo expondrá la situación en que se encuentra la Iglesia matriz. Esperamos su asistencia.

Lima. Viaje a fiestas patronales. En estos días los comprovincianos de Huandoval, Santa Rosa y Pampas ya reservaron sus pasajes para asistir con entusiasmo a sus fiestas patronales que se desarrollan a fin de mes.

EDICIÓN


Sábado, 08 de agosto del 2009


EDITORIAL

PROMOCIÓN DE LA CULTURA EN CABANA


Desde su fundación y respetando sus estatutos el Proyecto Cultural Cantarria siempre se ha propuesto difundir la identidad de Cabana; así como de los otros distritos pallasquinos y de los pueblos del Perú.

En estos 8 años de bregar por la promoción de la cultura cabanista; en esta oportunidad ha centrado su accionar en la misma ciudad de Cabana hasta donde se ha desplazado nuestro Secretario de organización, profesor José Carlos Sifuentes López.

Ya era el momento de que alguien asumiera la tarea de rescatar y promocionar nuestra cultura, tan olvidada en estos últimos años. El Alcalde Provincial y el Regidor de Cultura respectivamente en muy escasas ocasiones se han involucrado en estas tareas. No lo hacen porque no les reporta ningún interés económico; tampoco réditos políticos.

La tarea cultural que se está desplegando en Cabana es motivadora y meritoria. Para el efecto, se ha acondicionado un ambiente en el Jr. San Jerónimo. Allí, desde los primeros días de Julio, la efervescencia cultural ha ido en aumento.

Este recinto sirve ahora para acoger a músicos, escritores, artesanos, aficionados a la danza y al arte en general.Varios son los actos culturales que se han realizado ya, sobretodo durante las fiestas patronales. De ellos son testigos muchos cabanistas que visitaron la tierra de sus ancestros para esta oportunidad.

Es indudable que para promocionar la cultura se requiere de un buen financiamiento; además de coordinaciones con las entidades del sector público y privado. En este sentido el Proyecto Cultural Cantarria ha formalizado una alianza estratégica con la Casa de la Cultura de Cabana. Ambas instituciones, por tanto, emprenderán las actividades culturales que tanto requiere la población.

Esta tarea se basa en la implementación inmediata de un archivo bibliográfico, hemerográfico, fonográfico , videográfico y de todo tipo de documentos y fuentes testimoniales sobre la Cultura de Cabana. Asimismo, se ha planteado como objetivo perentorio rescatar y poner en acción las siguientes danzas: Blanquillos, Quiyayas, Huanchaco, El Oso, El Güicho las mismas que se exhibirán en el próximo Concurso Regional.

Por todo esto, solicitamos que los cabanistas y allegados a esta Tierra de los Pashas brinden su apoyo haciendo una donación de periódicos, revistas usadas o documentos que tengan sobre Cabana.

MI TIERRA PERU

FIESTA DE SANTO DOMINGO PATRONO DE TAUCA, EN LIMA

Continúan las celebraciones por las fiestas Patronales de Tauca. ´Gracias a Víctor Reyes Inca , Director del Periódico virtual “El Tauquino”, por la información:

Organiza: Federación Distrital de Instituciones Tauquinas.Devotas: Basilia de la Cruz de Toribio, Luisa Inca de Rupay, Escolástica Toribio Aguilar.Misa: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el jirones Camaná y Conde de Superunda – Lima l.Día:Domingo 9 de agosto del 2009.Hora: 9:30 a.m.Celebración: Local de Cristóbal de Chupan, ubicado en el Jr. Marcos Farfán N° 3171 – Mesa Redonda, distrito de Independencia.

Organiza: Asociación Central Santo Domingo de Tauca.Misa: Capilla de su local institucional.Día: Domingo 9 de agosto del 2009.Hora: 11:00 a.m.Celebración: Local institucional, ubicado en el Jr. Libertad N° 289 – Urb. Infantas, S.M.P.

Organiza: Asociación Tauquina.Misa: Capilla de su local institucional.Día: Domingo 16 de agosto del 2009.Hora: 11:00 a.m.Celebración: Local institucional (Casa Tauquina), ubicado en laCalle Los Olivos Mz. “H” Lt. 17, Ensenada, Chillón, Puente Piedra.

Organiza: Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca.Misa: Basílica del Rosario Templo de Santo Domingo, ubicado en el jirones Camaná y Conde de Superunda – Lima l.Día: Domingo 30 de agosto del 2009.Hora: 11:00 a.m.Celebración: Local del Centro Social Musical “Pedro A. Bocanegra” sito en el Jr. Chancay N° 433 –

Lima 1.NOTA: Estimados tauquinos si tuvieran algunas actividades informenos al correo de: grevicri@yahoo.es

UN SENTIMIENTO HECHO CANCION

DEL CANCIONERO TAUQUINO

El recordado maestro Alipio Villavicencio promovió la idea de que Tauca debería ser considerada la Capital de la Música Pallasquina. No se equivocó, pues a lo largo de su historia muchos son los intérpretes, conjuntos musicales y Bandas Orquestas que han dejado gratos recuerdos. Y esos sentimientos los apreciamos en estos versos en el que el enamorado busca un lugar para esperar a su amada y recibir las delicias y manjares del lugar: “Alto de los molinos/ alto de los recuerdos/donde sale mi cholita/ a darme cachanguita”/

Y estos otros más irónicos en el que el amante duda del cariño de su amada: “Ya me voy, ya me estoy yendo/ y tú me despides llorando/ pero apenas yo cruce el río/ tú me estarás olvidando”/.

Y la ironía continúa expresándose en esta estrofa del huayno tauquino: “Las jovencitas de Tauca/ son como las manzanitas/ coloraditas por fuera/ y dulcesitas por dentro”.

Y la súplica del eterno enamorado se deja sentir en estos versos muy dolidos: /”Mañana cuando me muera/ me has de poner mi sombrero/ pueda ser que en la otra vida/ me agarre un fuerte aguacero”/.

Y el orgullo del hombre tauquino sale a relucir cuando al oído le canta a su dama: “Amorcito como el mío/ en el mundo no hallarás/ hallarás quien te merezca/ pero quien te quiera no”/.

En fin la producción musical es amplia y como un homenaje a Tauca en la celebración de su Fiesta Patronal escuchemos a los Mensajeros de Tauca en el tradicional huayno…

PERSONAJE DE MI TIERRA

OSCAR SANDOVAL CERNA


Hace quince días, dejó esta vida terrenal el querido y recordado maestro del distrito de Bolognesi, don Oscar Sandoval Cerna. A él lo conocimos cuando llegaba a Cabana en los meses de marzo a las famosas concentraciones pedagógicas. Junto al maestro Oscar lo hacían otros de los diferentes distritos pallasquinos. Pero los cabanistas tenían apego a su persona, porque en su pueblo trabajaba el maestro Manuel Sifuentes Reyes. A través de él supimos la calidad humana que desbordaba en cualquier circunstancia el maestro Oscar Sandoval Cerna.


Pero dejemos al escritor pallasquino Bernardo Alvarez transmitirnos una apretada semblanza del maestro OSCAR SANDOVAL CERNA. Nos refiere Bernardo:


Don Óscar fue padre de Rodolfo, Erasmo, Hernán y Elma, buenos y queridos amigos nuestros. Se fue físicamente, pero don Óscar queda, permanece en nuestra memoria como un símbolo de optimismo, ese optimismo que tiene como mejor ropaje la alegría, el buen humor. Esto era lo que solía desbordarse a través de las palabras, las actitudes y los gestos de don Óscar.


Fue un maestro (como casi todos los docentes de aquella época de oro de la 293, nuestra escuela) que le agregó un "plus" a las enseñanzas: les puso calidez familiar, con lo cual lo que los niños aprendían, gracias a él, era muchísimo más rico que la simple referencia histórica, geográfica o numérica; era, en verdad, alimento espiritual.


Lo recordamos con cariño y nos entristece no haber podido verlo durante un gran número de años. Adios maestro Óscar. Te agradecemos profundamente!".

Y también los cabanistas están agradecidos del maestro Oscar porque con su decisión de padre determinó que sus tres hijos estudiasen la secundaria en el naciente Colegio Nacional Mixto “Pallasca”. En este centro del saber, quienes integramos esta revista, nos conocimos con Rodolfo, Erasmo y Hernán y a través de ellos a su querido padre Oscar que hoy ya descansa en paz. Nuestras condolencias a ellos y a todos sus familiares.

NOTICIAS

Conchucos. Nuevo Presidente del Frente de Defensa de este distrito es el ciudadano Amancio Rosales quien asumirá el reto de hacer honor a su título. En Conchucos hay problemas de toda índole ,pero hay algunos que además de ser locales son también nacionales y universales como la defensa del agua y el medio ambiente que esperamos los incluya en su agenda de trabajo.(más en: conchucos,net)

Lima. Circula en el ámbito pallasquino el Periódico Virtual “El Tauquino” que dirige Víctor Reyes Inca. Ya está en su edición el Nº 3 y trae un artículo sobre los Núcleo Ejecutores y la amarga experiencia que tuvo la población tauquina con este tipo de trabajos.

Lima. Ediciones Quipu dona 427 libros para el Plan Lector que se implementará en las Instituciones Educativas de Cabana, tanto del Nivel primario como Secundario. Su Gerente el Dr. Hernán Alvarado Zavala hizo esta oferta al Prioste Gastón Álvarez Sandoval. Ambos han coordinado con el Proyecto Cultural Cantarria para su distribución respectiva.

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana, se realizará el domingo 6 de setiembre. Misa en la Iglesia de Las Nazarenas a las 12 m. Procesión por las calles céntricas de Lima acompoañada por los Shacshas y la Mojiganga de Cabana. Recepción en el Local de La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350. Almuerzo costumbrista y baile amenizado por la Banda Orquesta La Merced de Cuzca-Corongo.

EDICIÓN


Sábado, 03 de agosto del 2009

EDITORIAL

DEL JOLGORIO A LA REALIDAD

Julio ha sido para los cabanistas un mes de intensa actividad. Las miradas se han concentrado en la celebración de la Fiesta Patronal en honor a Santiago, El Mayor; tanto en Cabana como en Lima donde se han organizado varias instituciones de los hijos cabanistas.


Estas fiestas patronales han permitido a cada poblador desprenderse de sus múltiples problemas familiares, laborales e incluso personales. Lo mismo ha sucedido con las autoridades y con los directivos de cada institución. El baile, las comidas, las bebidas en abundancia han saturado los ánimos de los pobladores y de las autoridades hasta el punto de dejar pendiente las tareas programadas.


Por eso mismo, del jolgorio, el cabanista tendrá que dar vuelta a la moneda y confrontar su realidad. Esta realidad en Cabana es preocupante, por ejemplo qué hacer para culminar con el asfaltado de la carretera; qué medidas tomar para que el consumo del agua sea completamente potable y no contaminada, como informara nuestro corresponsal; qué hacer para que se ejecuten los proyectos que ha programado el Concejo Provincial.


Asimismo, cómo lograr que la población participe en la solución de sus problemas o conserve su identidad o mejore la calidad de vida y de su propia cultura.


De otro lado, a nivel institucional, plantear por ejemplo las estrategias necesarias para atraer a más socios; o de qué manera se evitaría la confrontación personal, cómo se lograría mejorar la infraestructura; qué se requiere para ejecutar los proyectos que se han diseñado en el Plan de Desarrollo Institucional.


La fiesta, el jolgorio, nos han hecho olvidar el tratamiento de estos y otros problemas sustanciales. Entonces es conveniente que se retome el camino y se mire la realidad con optimismo tanto local como institucional. Las autoridades, los directivos, los pobladores y los socios tienen la palabra.

MI TIERRA PERU

4 de agosto- Tauca- Pallasca- Ancash

Fiesta Patronal en homenaje a Santo Domingo de Guzmán

Tauca, “Capital Folclórica de Pallasca” fue creado por Ley del 2 de enero de 1857. Se ubica a

3 366 msnm.

Es el distrito situado en la zona sureste de la provincia de Pallasca. Limita al Norte con los distritos de Bolognesi y Cabana, al Este con la provincia de Corongo, al Sur con el distrito de Llapo y el distrito de Santa Rosa, y al Oeste con la Región La Libertad.

Actualmente cuenta con 8 anexos: Hualalay, Alaypampa, San Juan de las Arenas, Matibamba, Quichua, Sahuachuco, y La Banda.


Su Fiesta Principal se realiza en honor a Santo Domingo de Guzmán. El 4 de agosto es el Día Central.

También se celebra la Fiesta en homenaje a la Virgen del Rosario el 9 de octubre.

La Fiesta Patronal de Agosto incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “Ambiente Urbano Monumental”.

Sus atractivos turísticos son el imponente cerro Angollca, El Mirador y La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. la Capilla de la Virgen de Huayllapuc, Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento pre cerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa. Asimismo Las Pampas de Tuctubamba.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios de La Pampa, Caquia y Buenos Aires, así como el Campanario de resistente adobe.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCION

Amor Provinciano” es un tierno y apreciado huayno con tonos y típicas melodías ancashinas. Pertenece al cantautor cabanista Miguel Sifuentes Vásquez, nuestro conocido “Pichuco”.

¿Qué motivó a “Pichuco” escribir esta composición? Quienes lo conocimos, siempre habíamos observado en él su apego a las mujeres. De esta simpatía hacia ellas nacieron sus composiciones “Nelly”, “Madrigales”, “Mi Morochita linda”, “Nena Querida” y “Amor provinciano” , entre otras.

“Pichuco” alternaba su vida entre su casa, la bohemia y su trabajo en la Av. La Colmena frente al Crillón. Después de culminar su faena se paseaba por la Plaza San Martín. Se sentaba en una de sus bancas y repasaba su mirada a las damas que circulaban por este espacio limeño.

Un domingo conoció a una de ellas, la encantó, pronto desapareció y en su recuerdo solo quedó su nombre. Sus versos lo expresan todo. “Era chiquita como una ardilla/ y era bonita como una flor,/ yo por limeño mazamorrero/ estoy sufriendo por su querer”.

Pero lo que nos contó “Pichuco” en una de las tantas tardes de conversación fue que la bella dama “era capitalina”, limeña, de sentimientos frívolos y él como buen provinciano detestaba esta actitud y prefería los sentimientos de una mujer provinciana.

El estribillo de su huayno lo refleja doblemente así: “Capitalinas amores fingidos/ provincianitas amores sinceros/, “Capitalinas amores fingidos/ provincianitas amores sinceros/.

Escuchemos en esta oportunidad a la Banda Internacional “Armonía Perú” interpretar el hermoso huayno “Amor Provinciano” de Miguel Sifuentes Vásquez, ‘Pichuco’. Es un CD de reciente edición y la primicia que les ofrece la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”. El huayno se estrenó el 28 de Julio durante la Fiesta Patronal que pasó Gastón Álvarez Sandoval.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Celebración de la Fiesta de SANTIAGO, El Mayor

LA NOTA

Desde el 15 hasta el 30 de julio se han desarrollado una serie de actividades para celebrar la fiesta patronal en homenaje a Santiago, El Mayor. Estas se han desarrollado tanto en Cabana como en Lima. En Cabana los Devotos han cumplido con su compromiso. Los visitantes han sido numerosos y no se han producido mayores incidentes.

En Lima, varias instituciones se encargaron de cumplir con las programaciones establecidas. La Asociación Cabanista, institución matriz, tuvo una doble jornada tanto el 25 como el 28 de julio.

EL COMENTARIO

1.La fe que tienen los cabanistas a Santiago, El Mayor no se quebranta. Muchos viajan por este motivo hasta Cabana.

2.La fiesta patronal ha servido también para observar la realidad in situ y tener un concepto mejor sobre Cabana.

3.Muchos visitantes con quienes la Revista Radial ha conversado manifiestan que la fiesta de julio se ha politizado un tanto. Este no es fin que se persigue. Al contrario la fiesta es recuentro entre familiares, amigos, paisanos. No es para sacar provecho político de algunos personajes que aspiran a ser alcaldes.

4.En Lima la concurrencia de los cabanistas a las diversas instituciones ha sido normal. En la Asociación Cabanista el Devoto del 25 de julio Jorge Reyes Hidalgo cumplió con su rol.

5.El Devoto del 28 de julio Gastón Álvarez Sandoval y esposa Nora Gonzales de Álvarez e Hijos hasta el final asumieron su compromiso con responsabilidad, empeño, entrega total. Los asistentes degustaron los potajes hasta altas horas de la tarde. A todos se les atendió.

6.La Asociación Cabanista el 25 y el 28 de julio también cumplió con sus objetivos. Las deficiencias se solucionaron de inmediato. Las coordinaciones entre los Priostes mencionados y los oferentes de las Novenas se realizaron oportunamente. La concurrencia fue masiva. El producto de los ingresos y egresos se darán a conocer obligatoriamente en el momento oportuno. Y el un nuevo sol que fue parte del pago por ingresar se espera que se destine a beneficio de los niños de Cabana.

7.La buena organización de esta fiesta, a nuestro modo de pensar, ha tenido como corolario que un cabanista de buen corazón asuma el compromiso de ser el Nuevo Prioste para el 2010. Este rol lo ha asumido el Sr. Rufino Robles Pereyra y su esposa Irma Lozano de Robles e hijos.

NOTICIAS

Sábado, 01 de agosto del 2009

Huacaschuque. Proyecto de canalización y muro de contención de la laguna Cieniga asume a un costo de S/ 130, 000 nuevos soles y se ejecutará con el apoyo del Presidente de la comisión de Regantes, de la alcaldesa Juliana paredes Bocanegra y de las autoridades de Paccha y Llaymucha .

Lacabamba. Se reinician obras de ampliación de agua potable y desagüe. Las autoridades del distrito decidieron concluir estas obras que se encontraban paralizadas desde octubre del 2008. La empresa responsable abandonó el proyecto y los perjudicados han sido los pobladores.

Por otra parte se refacciona canal de regadío Molino Cuevas Amarillas.

Llapo. Arreglan principales calles con una Inversión de 274,148.00 Nuevos Soles, financiado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Tauca. Población celebra con entusiasmo la Fiesta Patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán. El 4 de agosto es el Día Jubilar.

Conchucos. La Institución Educativa de Secundaria de este distrito participó en el Concurso de Danzas que organizó la UGEL-Pallasca con la presentación de “El Pabellón”. El evento se realizó en Cabana.

Conchucos. Municipalidad negó apoyo de transporte a participantes al Concurso de Danzas que se realizó en Cabana. Sin embargo, el alcalde de Conchucos no tuvo ningún reparo en llevar en un volquete a un toro que debería entregar al Devoto del Alba, familiar del Consejero por Pallasca. La política está primero, se lamentan los conchucanos. (más en conchucos.net)


No hay comentarios: