domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ENERO 2015


Muchos provincianos llegan a Lima atraídos por su centralismo. Los cabanistas no se han quedado, incluso han construido un Parque en Los Olivos,

EDITORIAL (sábado 17 de enero de  2015)

LIMA, IMÁN DE LOS PROVINCIANOS
El 18 de enero, Lima, la Capital del Perú, cumple 480 años de fundación española. Desde aquella fecha se ha convertido en una macro ciudad hundida en un incomprensible centralismo y en un poderoso imán que los provincianos no han podido soslayar  a través del tiempo.

De la tranquilidad provinciana llegar a Lima es pasar a una vida agitada: Microbuseros disputándose pasajeros, taxistas presurosos, miles de vendedores ofertando sus productos, equilibristas al pie de los semáforos, colegiales muy inquietos, turistas observando la arquitectura colonial limeña y al anochecer siluetas femeninas de rara apariencia. Por las mañanas, personas preocupadas por llegar temprano al trabajo. En fin, una ciudad de vida vertiginosa.

Lima es históricamente ciudad de Virreyes, de contrastes regionales y de miradas raciales. En ella se han mezclado todos los contrastes provincianos. Por lo que el Perú sigue siendo un país centralizado con atisbos regionales dirigidos a ese poderoso imán: Lima, la capital del país.

En Lima, se mueve la cultura del país. Es en esta ciudad en la que se decide el destino del Perú. Todo se concentra en ella. En esta ciudad capital se centraliza la economía del país y se toman las decisiones políticas más resaltantes. Es a través de ella que todas las palpitaciones nacionales se mueven como un único sentimiento nacional.

Es en Lima donde se reúnen los Poderes del Estado; así como todas las instituciones públicas. Las regiones aún no se  desligan de este gran imán centralista. Por eso es que los provincianos se sienten atraídos por esta mega ciudad.

Lima consume a sus ciudadanos, los provincianos se alimeñan y se sienten limeños de origen y hasta adoran su centralismo. La descentralización se dirige paradójicamente desde Lima, los problemas nacionales se miran desde Lima y se resuelven en Lima.
Por eso y  con certeza decimos que Lima no es el Perú, el Perú somos los provincianos que residimos en Lima y que con esfuerzo, trabajo y voluntad damos vida a este país.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 17-01-2015
¡Que tenga un bue día!

Un día me encontraba en la fila de una tienda de provisiones detrás de un hombre que estaba pagando su compra. Cuando terminó, el empleado lo despidió diciendo alegremente: "¡Qué tenga muy buen día!"

Para sorpresa del empleado (y mía también), el hombre explotó en ira: "Éste es uno de los peores días de mi vida -gritó-. ¿Cómo voy a tener muy buen día?" Y con eso salió de la tienda estallando en cólera.

Comprendo la frustración de ese hombre; yo también he tenido días "malos" sobre los cuales no tengo control. ¿Cómo puedo tener muy buen día -me pregunto- cuando no tengo control sobre ello? Entonces recuerdo estas palabras: "Este es el día que el Señor ha hecho" (Salmo 118:24).

El Señor ha hecho todos los días, y mi Padre va a demostrar hoy su fuerza a mi favor. Él tiene control sobre todas las cosas en él, hasta las cosas difíciles que me van a pasar.

Todos los acontecimientos han pasado por su sabiduría y amor, y son oportunidades que yo tengo de crecer en la fe. "Para siempre es su misericordia" (v.1). "El Señor está a mi favor; no temeré" (v.6).

Ahora, cuando la gente me despide deseándome muy buen día, contesto: "Yo no tengo control sobre eso, pero doy gracias por lo que sea que suceda, y me regocijo. . . pues este es el día que el Señor ha hecho." -DHR
Tomado de Nuestro Pan Diario 2005
Salmo 118:24.
Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él.

VALORES

CIUDADANÍA

Se deben cuidar los espacios comunes, respetando el derecho de todos a su disfrute, se debe evitar entorpecer el derecho a la libre circulación y evitar traspasar la frontera privada de las viviendas y bienes de los vecinos y si se necesita, pedir permiso y explicar las razones.

No arrojar desechos hacia la calle, las viviendas vecinas o las personas. Se debe participar en las actividades de reparación, mantenimiento, cuidado, reciclaje y embellecimiento de los espacios de la comunidad. La diversión y la recreación no deben ser nunca fuente de molestia, incomodidad o conflicto para ninguna otra persona. SE debe respetar y acatar todas las normas de seguridad y reglas de uso de los espacios públicos

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 17--01-2015

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO ENERO 2015

Día: 17
Festividad de San Antonio Abad del distrito de Acomayo (Cusco)
Nacimiento de la Televisión Peruana

Día: 18
Nacimiento del escritor José María Arguedas
Fundación de la ciudad de Lima
Festividad del Señor de la Agonía en el pueblo de Bernal en Sechura (Piura)

Día: 19
Nacimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar
Festival de la Marinera en Trujillo

Día: 20
Batalla de Yungay (Ancash)
Festividad de San Sebastián en la región Cusco
Festividad de la Virgen de Belén en la región Cusco
Fiesta Patronal del Dulce Nombre de Jesús en la región Cajamarca
Fiesta del Chiaraje en la provincia de Canas (Cusco)
Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Caraz (Ancash)
Festival de la Danza Kashuas de San Sebastián en el departamento de Puno
Fiesta del Señor de la Sentencia y Siguas (Arequipa)
Fundación del Club Alianza Atlético de Sullana
Fundación de la ciudad de Huaraz (Ancash)

Día: 21
Día de la Zona Reservada Santiago-Comaina
Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo
Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)

Día: 22
Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)
Día del Ingeniero Químico

Día: 23
Creación Política de la provincia Nazca (Ica)
Creación del distrito de Pucusana (Lima)
Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria



SEGMENTO: NOS PREOCUPA -Sábado 17- 01- 2015

REGIÓN ANCASH


NOS PREOCUPA. Alicia Barrenechea Berna, flamante gerente de la Sub Región Pacífico cuenta con un título de abogado "bamba", pues según su declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, fue expedido por la Universidad Privada Los Ángeles S.A de los hermanos Vega Corcuera, la misma que no es reconocida por las autoridades universitarias en nuestro país. ¿Así se quiere combatir la corrupción en esta nueva gestión? Fuente: diariodechimbote.com

NOS PREOCUPA. La investigación (I) por el Ministerio Público cuando apenas comienzan su gestión al vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea que ha juramentado el cargo es un individuo que arrastra una serie de problemas en su hoja de vida y por ello viene siendo investigado nada menos que por falsificación de documento y falsa declaración en proceso administrativo.

NOS PREOCUPA. La investigación (II) por el Ministerio Público cuando apenas comienzan su gestión al consejero delegado que han elegido el pleno del consejo regional, Ángel Durán León, quien acaba de ser comprendido en una investigación por delito de lavado de activos, al margen que arrastra denuncias por difamación de varias personas que se vieron agredidas por este personaje cuando defendía a capa y espada al encarcelado César Álvarez Aguilar.

NOS PREOCUPA la propuesta del representante de Huarmey, Edwin Ipanaqupé  Hidalgo quien ha presentado un pedido de reconsideración de la elección de Ángel Durán como consejero delegado. Citando una serie de dispositivos de reglamento interno y recordando que este dispositivo tiene fuerza y rango de ley, demanda que se anule la elección y se vuelva a reunir el consejo regional en sesión extraordinaria para proceder a una nueva elección del Consejero delegado dentro de los parámetros legales.

NOS PREOCUPA. Que el nuevo Director Regional de Educación, Eleodoro Obregón Melgarejo, ha comenzado su gestión con el pipé en alto y la primera medida que adoptó anteayer, luego de recibir su resolución de nombramiento, ha sido la de suspender todo movimiento económico y administrativo así como la contratación de personal en todas las UGELES del ámbito regional. La treta de esta autoridad es despedir a mucha gente y poner en su reemplazo al batallón de seguidores de “Puro Ancash”.

NOS PREOCUPA la sanción que se aplique a Waldo Ríos. Esto quiere decir que para designar a un nuevo vicepresidente regional entre todos los consejeros se hace necesario que se sancione la suspensión de Waldo Ríos por hallarse imposibilitado de ejercer el cargo, declarar provisionalmente la presidencia de Enrique Vargas y designar a un nuevo vicepresidente a efectos de remitir lo actuado al jurado nacional de elecciones que no solo extenderá las credenciales correspondientes al nuevo vice sino al consejero accesitario que asumirá el espacio que deje el consejero que resulte elegido.

NOS PREOCUPA. Las declaraciones del Obispo de la ciudad, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno con relación al nuevo presidente regional provisional, en quien ha advertido lo que muchos temíamos, es decir, su evidente falta de capacidad como para ejercer la máxima representación de una región, y es el que el obispo ha comenzado por algo tan elemental como es el discurso inaugural que pronunció luego de ser juramentado, una ponencia de apenas 6 minutos en la que no dijo absolutamente nada y ni siquiera cumplió con la expectativa popular respecto a los principales planteamientos de su agrupación, es decir, los famosos 500 soles que entregará a las familias ancashinas.

NOS PREOCUPA. Consejo Regional periodo 2015 - 2018, estará conformada por los representantes de los partidos políticos: Puro Ancash 4, Movimiento Regional Río Santa 4, UPP 4, Manpe 3, Maicito 3, Alianza para el Progreso 3, Perú Posible 1, Somos Perú 1, y Siempre Unidos 1.

NOS PREOCUPA. Presupuesto 2015 del GRA asciende a 882 millones de soles. En la reciente sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Regional con 11 votos a favor aprobaron el Presupuesto Inicial de Apertura-PIA del Gobierno Regional de Ancash para el año fiscal 2015 que asciende a S/. 882`249,959 soles.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA


NOS PREOCUPA. Que la Placa que puso el saliente Alcalde Provincial de Pallasca Profesor José Carlos Sifuentes López al inaugurar el camino al mirador de Cain haya sido destruida por sujetos intolerantes y renegados. Este tipo de actitudes merecen el rechazo del pueblo, el afán no es figurar, sino dejar constancia que gracias al esfuerzo de los pobladores y autoridades se logra el progreso y desarrollo de la ciudad.

NOS PREOCUPA. La convocatoria del Director de la UGEL Pallasca para el concurso de Directores, ya era tiempo que la meritocracia sea la que elija a las personas que se van a encargar de los destinos de la educación en los diferentes colegios de la Provincia de Pallasca tanto en los niveles: Inicial; Primaria y Secundaria.

NOS PREOCUPA. El revanchismo político que se quiere aplicar con los ciudadanos votantes que no comulgan con las ideas de uno u otro partido sobre todo del que ha ganado las elecciones recientes. Nos hemos enterado que acciones por parte de partidaristas resentidos, están cometiendo desmanes como por ejemplo la destrucción de la placa de inauguración en el camino al mirador de Cain.

NOS PREOCUPA. Desde este segmento pedimos a las nuevas autoridades elegidas en los comicios municipales y regionales pues trabajen en bien de los pobladores, busquen el progreso y desarrollo de los pueblos, sobre todo de la niñez. Deben invertir mucho en el sector Educación que es el pilar de progreso y desarrollo.

NOS PREOCUPA. El Concejo Provincial de Pallasca, tuvo su primera sesión del año. Entre los temas que se trataron estuvieron; la conformación de las Comisiones Permanentes de Regidores, la aprobación y ejecución de cuatro proyectos productivos, una obra de infraestructura, la adquisición de vehículos menores, el mantenimiento de caminos vecinales a los caseríos y la revisión del proceso de Transferencia de la Gestión Municipal.

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA. Que en la primera sesión de Concejo Municipal se haya aprobado la  compra de una camioneta y una motocicleta para mejorar los servicios municipales. Los pobladores se preguntan si estas compras son más urgentes que combatir la desnutrición, la pobreza y pobreza extrema existente en las zonas rurales de Cabana.

NOS PREOCUPA la aprobación para construir el Gran Terminal Terrestre de Cabana, así como la contratación de un consultor especializado para evaluar la Red de Electrificación de Cabana. ¿Estas serán tareas prioritarias? ¿Ya se tendrán los perfiles y los expedientes técnicos? En temporada de invierno varios de estos acuerdos es imposible ponerlos en marcha. Más adelante pueda ser.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA LO QUE DECLARÓ EL CONSEJERO POR PALLASCA Jesús Aranda Alvarez. “durante su mandato no permitirá que los profesores sean utilizados para hacer fintas con fines políticos, pues eso mancilla el honor de los profesores, a quien les tengo mucho respeto”,

NOS PREOCUPA. En declaraciones a la prensa, el electo Consejero por la Provincia de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez manifestó que trabajará con transparencia y honestidad en bien de los pobladores de los 11 distritos de la Provincia, le auguramos éxitos en su labor, así mismo estaremos atentos en su accionar para que todos ustedes estén informados


NOS PREOCUPA, las expresiones indebidas del flamante alcalde provincial en su discurso ofrecido en Bolognesi. “Prioridad uno debe ser la carretera que une Cabana con Bolognesi, basta ya de tener esta porquería de carretera“

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La visita que está realizando el flamante presidente de la Asociación Cabanista a los socios, esperamos que lo haga con aquellos que injustamente han sido retirados del Padrón de Socios. Nos parece muy bien que haga este tipo de visitas, es tiempo de reconciliación y trabajo en unión para recuperar el prestigio perdido por la institución en estos años de acefalía

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. PROF. WALTER CARBAJAL SIFUENTES.
SMP. 15 de enero 2015.

El jueves 15 de enero, en forma inesperada, cerca de las 5:30 pm recibimos la vista del flamante Presidente de la Asociación Cabanista, Prof. Walter Carbajal Sifuentes. Nos indicó que en los primeros días de enero había viajado a Cabana y hace poco ya se encuentra en Lima. Está interesado en tomar con mucha seriedad la buena marcha de la institución.

MIRANDO NUESTRO PERÚ (MNP) ¿A qué se debe su visita?
WALTER CARBAJAL SIFUENTES (WCS). Personalmente he decidido visitar los domicilios de los asociados para entregarles la citación, a fin de que concurran a la Asamblea General.
MNP. ¿Cuándo se realizará dicha actividad?
WCS. Conforme indica el Estatuto de la A.C. esta asamblea se efectuará el domingo 25 de enero, en  nuestro local social de Las Esmeraldas 499. Hora 11 am, primera citación y 12m la segunda?
MNP. ¿Cuál es la agenda correspondiente?, pues en tres años, no se ha tenido noticias de la marcha de esta institución matriz –
WCS. Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente 2011. Recibir el informe del Consejo de Fiscalización 2011. Aprobar  o desaprobar el Balance General del segundo año de gestión económica del consejo Directivo saliente 2011. Elegir al Consejo de Fiscalización para la Gestión 2012, 2013 y 2014. Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante 2015-2016 para su primer año de gestión institucional.
MNP. Desde que se realizaron las elecciones, ¿ya se procedió a la entrega de cargos por parte de la gestión anterior?
WCS. Hasta el momento no. El señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro me ha pedido un plazo más, pues se encuentra preparando toda la documentación.
MNP. Esta entrega, en todo caso, debe efectuarse en forma correcta.
WCS. Por supuesto, recibiré los documentos respectivos; así como dinero, libreta o cuentas que se tenga; así como los locales de Puente Piedra y de Balconcillo. Lo haré en los libros y con las actas respectivas, y no en simple papelitos.
MNP. Y hablando de los locales, ¿en qué condiciones está el Complejo de Puente Piedra?
WCS. En verdad, en estos últimos tiempos, no he visitado este complejo. Pero para mañana 16 de enero he citado al Señor Juan R. Vásquez Alejandro a fin de que in situ veamos no solo la construcción de una piscina, las condiciones en que se encuentra; así como el alquiler de los campos que se alquilan los domingos y los demás días de la semana.
MNP. Tendrá este terreno algún problema con la Municipalidad de Puente Piedra.
WCS. Aún no lo sé. Ya me informará el señor Vásquez Alejandro.
MNP. En cuanto al local de Balconcillo, ¿ha notado alguna deficiencia?
WCS. Bueno, hace algunos meses nos visitó INDECI (Defensa Civil) y nos hizo la observación que el segundo piso no está en óptimas condiciones. El señor Juan Vásquez Alejandro llevó a un ingeniero para ver este problema, el mismo que indicó que se debe colocar una capa de cemento para evitar la filtración de agua cuando llueve.
MNP. ¿Y ya tienen el Plan de Trabajo para este primer año?
WCS. Estamos avanzando. Queremos arreglar algunas observaciones que nos ha hecho la SUNAT, para lo cual el señor Juan Vásquez Alejandro concurrirá en estos días, y por supuesto, estaré ahí como Presidente de esta nueva gestión.
MNP. En estos casos se requiere de asesoramiento profesional.
WCS. Así es. Para el efecto estamos en conversación con un contador competente. No solo para este caso, sino para que lleve la contabilidad de la A.C. durante mi gestión.
MNP. ¿Qué actividades próximas pretenden realizar?
WCS. En poco tiempo realizar una Misa en homenaje a todos los socios que han fallecido en estos últimos años. También, preparar un equipo de fútbol con miras a participar en el Campeonato que organiza la Municipalidad provincial para la Fiesta patronal de julio.    
MNP. ¿Qué tema importante está pendiente para ejercer su gestión?
WCS. En estos días se ha conversado con el abogado Alejandro Reyes Luján para que gestione en los Registros Públicos la inscripción del Nuevo Consejo Directivo y del Consejo de Fiscalización 2015-2016.
MNP. ¿Y han encontrado alguna dificultad?
WCS.  Para cumplir con el propósito anterior se debe contar con las Resoluciones respectivas que debe emitir el Décimo Cuarto Juzgado en lo Civil de Lima. Sin estos documentos no procede aún la inscripción en la SUNARP.
MNP. Durante su visita a Cabana, ¿cómo la ha encontrado?
WCS. Las lluvias en los días que visité nuestra tierra han sido constantes, 3 ó 4 días seguidos. Por las mañanas hace un calor intenso y  por las tardes se producen las tempestades.    
MNP. ¿Durante su estadía ha recorrido sus barrios?
WCS. He visitado la calle Mirador que da al Alto de Cain. Está en buena situación. Lo malo es que la Placa que puso el Alcalde saliente como testimonio de su gestión, los enemigos gratuitos la han destruido. Así es la gente. No queda satisfecha por nada.
NMP. ¿Qué otros lugares visitó?
WCS. El camino que conduce al Cementerio del pueblo. Esta obra se encuentra en buenas condiciones. También estuve en la Losa deportiva de Llocober. Ahí observé que se ha llenado de agua por el exceso de las lluvias, por lo que la nueva gestión edil tendrá que tomar las providencias del caso.
MNP. ¿Visitó alguna oficina pública?
WCS. Llegué a la UGEL- Pallasca, hablé con su Director, el mismo que nos informó que ya se había convocado al Concurso de Directores. Así mismo, un grupo de trabajadores me hicieron conocer que el Consejero por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez les había indicado que ya no habrá más arreglos políticos en este sector, a lo que los trabajadores lo rechazaron de inmediato. Me enteré, así mismo que las plazas de Odontología y de obstetricia se habían quitado del Centro de Salud.
MNP. Finalmente, señor Presidente, no sería bueno que en su gestión se reincorpore a muchos socios, pues en las últimas elecciones de 360 solo han participado 47 y un buen número fueron sacados de los padrones.
WCS.  Efectivamente, he notado algún malestar en varios socios, por lo que este tema será tomado en cuenta; así como la reforma del Estatuto para eliminar la reelección.
MNP. Gracias por su visita señor Presidente y le deseamos buen trabajo durante su gestión.        

NOS PREOCUPA. La vuelta a la institucionalidad y democracia en la Asociación Cabanista, permite que los socios puedan tener acceso a sus instalaciones sin los inconvenientes que antes había. Saludamos y esperamos que una vez realizada la Juramentación de los Órganos de Gobierno de la institución el trabajo sea transparente, eficiente y sobre todo dando a conocer públicamente el accionar de la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que el flamante Presidente de la AC, presente y haga conocer su Plan de Trabajo para el 2015 y 2016, ello permitirá conocer el andar de la institución. También esperamos que se cite a una Asamblea General para poder regularizar varios aspectos como: presencia de socios, economía, liderazgo entre otros.

NOS PREOCUPA conocer si ya se realizó la entrega de cargos tanto al Nuevo Consejo Directivo, así como al de  Fiscalización de la A.C., por parte de la gestión anterior. Este acto es de suma importancia, pues se necesita saber los ingresos y egresos de los últimos 4 años. Todo movimiento económico deberá estar sustentado con documentos verdaderos. El Consejo de Fiscalización tiene aquí una tarea de gran responsabilidad.

NOS PREOCUPA la construcción de obras en el complejo deportivo de la A.C. Se desconoce si se han basado en un Plano Maestro o simplemente se acudió a la improvisación.

NOS PREOCUPA las acciones del Consejo de Fiscalización. De inmediato deben visitar los dos locales de la A.C. Levantar un acta de constatación. Informar sobre el uso del campo deportivo que se utiliza los domingos y los días particulares. ¿Quién cobra por los ingresos de gene extraña a dicho complejo? En asamblea general y oportuna deben suministrar todo tipo de información.

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 17 de enero de 2015

Lic. José Lecca Navarro

"Evolución comercial en el Perú":

1.- ¿Cómo se interpretaría esta evolución teniendo en cuenta los cambios en el mercado global?
2.- ¿Fue adecuado ese modelo comercial para nuestro País?
3.-¿Ha brindado la satisfacción necesaria o nos está llevando a enfrentar otros retos?
4.¿Es relevante la tecnología y sistemas de información como complemento de primer orden en este mercado competitivo?


NOTICIAS. Sábado 17 de enero de 2015

Cabana. Enero 13. Corte de energía eléctrica. COMUNICADO. La Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana comunica a los usuarios y público en general que el día miércoles 14 de Enero, la empresa Hidrandina S.A ha programado un CORTE DE ENERGÍA DE 06:00 AM A 09:00 AM, por Mantenimiento Preventivo de la Subestación Huallanca, el cual afectará nuestra localidad.
Por tal motivo exhortamos a la población a tomar las previsiones del caso, hasta la reposición del servicio eléctrico.
Cabana, 13 de enero de 2015. Oficina de Imagen Institucional- Municipalidad Provincial de Pallasca

Cabana. UGEL -PALLASCA Realizó adjudicación de plazas administrativas y personal de servicio 2015. Con la finalidad de continuar con el proceso de adjudicación de plazas administrativas de la UGEL- PALLASCA y las diferentes instituciones educativas de la provincia, en horas de la tarde del día martes 13 de Enero de 2015. El comité de evaluación de los expedientes, conformada por los siguientes especialistas:
Lic. Marcial Alfonso Bazán Uriarte, Presidente de la comisión. 
Lic. Luis Alfredo Meza Velásquez,  Secretario técnico.
Lic. Vilma Rosales Vidal, Representante de los trabajadores.
Lic. Manuel Hidalgo Sifuentes, Representante del COPALE.
Los mismos que, con total transparencia culminaron la etapa final de la convocatoria, dando lectura a los nombres de los ganadores del concurso, seguido de la firma del respectivo contrato conforme a la directiva. Con la presencia de nuestro Director Mg. Estuardo Díaz Robles. (Fuente: Ugel-Pallasca)

Pallasca. Enero 12. Inspeccionan centros comerciales. En presencia del fiscal del Santa Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Enrique, doctor de MINSA Arturo Ramírez Moncada, Gobernadora Vilma Saavedra Corales, Policía Nacional, Juez de Paz del distrito y el alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, se realizó la inspección y constatación de establecimientos comerciales como restaurantes, venta de abarrotes, ubicados en el distrito de Pallasca.

Las autoridades constataron establecimientos sin licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y salubridad. Los infractores tienen un plazo perentorio para regularizar su situación, de no hacerlo se procederá a su clausura.

El CODISEC trata así de propiciar el desarrollo de una cultura comercial entre los comerciantes del distrito. Fuente: FB Municipalidad distrito de Pallasca.

Conchucos, Enero 12. Profanan tumbas. Delincuentes ingresaron anoche al cementerio local de Conchucos  a profanar las tumbas de los difuntos especialmente de los que fueron sepultados en el nuevo pabellón construido por la municipalidad. Los delincuentes han sacado un féretro hasta la puerta de ingreso al Campo Santo donde fue abandonado asimismo han ocasionado destrozos en las làpidas de otros difuntos.
La fiscalía distrital a cargo del Dr. César Gonzáles, la Policía Nacional y otras autoridades realizaron  una inspección y evaluación de los daños para  seguir con las investigaciones. (Fuente: Voz Conchucana)

Cabana. Se conformó siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Conchucos. Enero 15. Torrencial lluvia y tormenta eléctrica pone en peligro a los vecinos del barrio Gloriapampa. Muchas casas han sido inundadas, se ha  malogrado el fluido eléctrico y el pueblo se encuentra parcialmente iluminado. Por otro lado, las cunetas y alcantarillas han colapsado por su estrechez y por la basura que arrojan sus moradores. La tormenta se produjo ayer al promediar las 2:30 pm. La autoridad edil debe tomar las providencias del caso.

Chimbote. Fiscales especiales llegan a empresa de Darwin Espinal Reyes. Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cumplió ayer su tercer día de diligencias en nuestra ciudad por el caso "La Centralita" con dos inspecciones realizadas a la empresa de productos hidrobiológicos "PRINPER" que le pertenece al yerno de la locutora Rossy Olivares de la Cruz y al local de la empresa constructora DAESA SAC, ésta última de propiedad del también imputado Darwin Espinal Adriano, sobrino del ex- consejero regional Martín Espinal Reyes.

Pallasca. Enero 6. Municipalidad Distrital de Pallasca. CONVOCATORIA PERSONAL. La Municipalidad Distrital de Pallasca con su lema igualdad de oportunidades para todos, convoca a profesionales pallasquinos(as) a presentar su currículo vitae para ocupar cargos en las siguientes áreas.
- Secretaria General
- Asesoría Legal
- Planificación y Presupuesto
- Administración
- Infraestructura
- Tesorería
- Programas Sociales
Para la contratación se tendrá en cuenta que reúnan los requisitos para las áreas mencionadas y lo más importante ser del distrito de Pallasca.
Los interesados deben dejar su currículo vitae hasta el 15 de enero del 2015 en la mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Pallasca.
Nicolás Risco Orbegozo. Alcalde

Bolognesi. Concejo de la Municipalidad de Bolognesi lo integran: Alcalde, Mallea Murillo Manrique. Regidores: Angelito Canchis Fernández, Juan Contreras Miguel, Wilfredo Sandoval Matienzo y Gloria Herrera Manrique.

Bolognesi. Mallea Murillo Manrique, alcalde del distrito expresó en su discurso de juramentación: “Ofrezco un trabajo serio, ordenado, pero sobre todo transparente para lograr el desarrollo sostenido de Bolognesi”, señaló

Lima. Nueva Junta Directiva del Centro Social Conchucano 2015 - 2016
. Presidente - Pedro Jesús Salinas Vásquez
. Vicepresidente - Yolanda Oré Jaramillo
. Secretario de Actas y Archivo - Lorenzo Armas Marreros
. Secretario de Economía - Víctor Cardoso Ponce
. Secretario de Organización - Florida Honores de Machado
. Secretario de Relaciones Públicas - Gregoria Lara Quezada
. Secretario de Educación y Cultura - Bernardo Marino Salinas
. Secretario de Deportes y Recreación - Walter Vásquez Herrera
. Secretario de Asistencia Social - Lorenza Ponce Aguilar
. Secretario de Costumbres Religiosas - Mirtha Blas Anticona
. Fiscal - Lorenzo Domínguez Ayala

INVITACIONES
2. Aniversario de la Hora de la Provincia de Pallasca. Gran evento bailable con Bandas orquestas, las mejores elegidas rn rl 2014.
18 de enero
12 del medio día
Local: San Pedro de Larcay. Av. Industrial N° 3610. Frente a Poder Judicial de Cono Norte.

AVISO DE CONDOLENCIAS
COMUNICAMOS EL SENSIBLE  FALLECIMIENTO DEL DR.  AMÉRICO LOZANO PONCIANO
Su deceso se produjo el martes 14 de enero en Lima. Sus restos fueron velados en la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia. Camacho.
El Dr. Américo Lozano se desempeñó como Juez de Primera Instancia de la provincia de Pallasca. Luego, como Fiscal Supremo en el Poder Judicial.
Expresamos nuestras condolencias a su esposa Nora

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 26 de diciembre de 2014. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%


http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.

My sweet lord