domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- FEBRERO 2015

 Los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca (5 de Perú Posible, 1 de Siempre Unidos y 1 del APRA) tienen la obligación de efectuar un trabajo responsable en las comisiones que presiden. 

EDITORIAL 28 de febrero de 2015

TRABAJO EFECTIVO DE COMISIONES DE REGIDORES

El Reglamento Interno de la Municipalidad Provincial de Pallasca, en su Capítulo II, incisos 14, 15, 16 y 17 establece la conformación de Comisiones de los Regidores para que ejerzan sus atribuciones relacionadas directamente con los Planes Estratégicos y las principales demandas de los vecinos del distrito, en este caso de Cabana.

Este cuadro de comisiones ya se constituyó en la Municipalidad Provincial de Pallasca respetando la pluralidad política, su proporcionalidad y especialidad en la materia que le compete. Pero, la pregunta resaltante es, conocer si de los 7 regidores tienen alguna especialidad para integrar cada comisión que señala el reglamento interno. La respuesta se constatará en la hoja de vida de cada  uno de ellos.

En la Asamblea Ordinaria, el Pleno del Concejo Municipal, acordó nombrar las siguientes Comisiones y a sus responsables. Economía, Planificación y Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta. Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal. Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales. Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo. Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado. Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo. Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidora: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Estas comisiones deben demostrar un trabajo efectivo y sostenido y no a medias o simplemente quedar en solo su nominación. Por lo que ya deben contar con un Plan de trabajo, a fin de no improvisar sus acciones.

Por otro lado, atenderán las iniciativas y pedidos de los vecinos y de las diferentes organizaciones de la sociedad civil; así como fiscalizar las deficiencias e irregularidades que observen en las diferentes áreas de la administración municipal. De no hacerlo se convertirán en cómplices de estos actos ilícitos y recibirán las sanciones que establece dicho reglamento.

Los pallasquinos en general y cabanistas en particular, exigirán que los integrantes de estas comisiones justifiquen los S/ 1200 soles que recibirán mensualmente como dietas y sobre todo que efectúen un trabajo efectivo y eficiente.
Asamblea Ordinaria del CMPP. Del 26 de febrero 2015. Foto: MPP.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 28-02-2015

¡NO TE RINDAS!

No te rindas!

Aunque te sientas triste, piensa en un mañana pleno de alegría, de satisfacciones, y de sueños realizados, y entonces comprenderás que también los errores son indispensables para aprender.

No te rindas!

Aunque te sientas solo, piensa en todas las personas que te brindaron afecto durante tu vida, y sabrás que en el tiempo venidero, también amarás y serás amado.

No te rindas!

Aunque te sientas derrotado, piensa siempre en la victoria luminosa que te espera al final del camino, y descubrirás que las caídas te muestran el poder de tu fe y de tu fuerza.

No te rindas!

Aunque te sientas perdido, piensa en la esperanza que anida en lo profundo de tu corazón, rescátala y sal a recorrer el sendero señalado, con la mirada puesta en el cielo.

VALORES: FRASES PARA EL TRABAJO Y EL ÉXITO

“Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad”. Madre Teresa de Calcuta

"Nunca aceptes la derrota, la debilidad y el desánimo como parte tuya. Tú eres el éxito mismo". Anónimo

"Cada uno de nosotros forjamos las cadenas que arrastramos en nuestras vidas" - Charles Dickens

"El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene." Anónimo


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 28-02-2015

PARA DON MESHO AGUILAR

El Colegio Nacional Conchucos-Pallasca el 2016 cumplirá sus Bodas de Oro de creación el 2016. Uno de sus buenos propulsores fue don Nemesio Aguilar. A él, en las redes sociales se refieren con estos mensajes.

Edelvisa Aguilar Guerra , en su cuenta de FB, comenta: “Es justo el reconocimiento a quien se dedicó íntegro a las gestiones del COLEGIO, muchos lo apoyaron, quien en sus memorias lo reconoce, pero Don Mesho viajó a la cuidad de Lima exclusivamente para iniciar las gestiones del Colegio, echando mano a su bolsillo, sin importarle el cansancio, hambre, sed, largas horas y días de espera burocráticas, siendo inoportuno muchas veces, y allí se quedó siete meses continuos de gestión, su objetivo era un colegio para tanta juventud, en quienes sembraba la esperanza del futuro desarrollo de su pueblo.

Hasta el ocaso de su vida su pensamiento fue servir a su pueblo. "Por eso lo admiré hasta el último instante de su vida"

Otro conchucano que se une a este homenaje es Alfonso Aguilar. Escribe en su FB “… es verdad que nuestro padre fue el gestor para la consecución del colegio y trabajó con ahínco para conseguirlo, pero no es menos cierto que ello no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de muchos conchucanos, quienes a su manera y de acuerdo a sus posibilidades, incondicionalmente lo apoyaron”.

Insisto en repetir lo que dijo: “...LO HICE CUMPLIENDO UN DEBER Y ESO, NO SE AGRADECE, SE IMITA”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

Día: 28
Dia Mundial de las Enfermedades Raras
Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis

CALENDARIO MARZO- 2015

Día: 1

Nacimiento del héroe nacional Melitón Carvajal
Publicación del soneto 'Recóndita'
Leonidas Yerovi, escritor, periodista y poeta limeño, fue asesinado en Lima el 15 de febrero de 1917, a la edad de 35 años. Golondrinas. Canta Julio Jaramillo,

Día: 2
Inicio del año escolar en el Perú.
El Buen colegial. Paso doble. Conjunto Musical Ancash
"El Buen Colegial". Víctor Cordero Gonzáles
"EL BUEN COLEGIAL"

  Letra:    Guillermo Sotelo

  Música: Víctor Cordero Gonzalez                                                                          

 Buen Colegial, un niño es
 cuando es puntual, limpio y cortés
 un niño así, quiere el País
 para labrar, su porvenir.

 Buen colegial, un niño es
 cuando al Colegio le es leal
que por sus padres, estudie siempre
 para  su Patria, gloria y honor.

Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar
muchachos fuertes y de sana voluntad
Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
muchachos listos que la hagan progresar.

 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
 de paladines en el juego y el estudio
 de niños sanos, de hijos buenos
 de hombres nobles que la hagan progresar..


Fallecimiento del compositor Fernando Soria Iribarren
Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

Día: 3
Día Mundial de la Naturaleza
Revolución del alcalde Pedro Pablo Atusparia en Huaraz (Áncash)
Homenaje a las heroínas Toledo

Día: 4
Fallecimiento del compositor Pedro Morales Pino
Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano

Día: 5
Fundación Española de la ciudad de Trujillo (La Libertad)
Nacimiento de la cantante criolla Teófila 'Coco' Ramírez

Día: 6
Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar
Fallecimiento del cantante criollo Néstor Chocobar
Día Mundial de la Eficiencia Energética


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 28-02-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Aportantes del Millón de Waldo Ríos tienen cuantiosas deudas. Según la denuncia difundida por el programa América Noticias se ha revelado que varios donantes del millón de soles para pagar la reparación civil de Waldo Ríos deben a Infocorp, inclusive montos que superan el aporte que entregaron.  (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Personas que aportaron dinero a favor de Waldo Ríos.Luego que el Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de rehabilitación de Waldo Enrique Ríos salcedo, electo presidente del Gobierno Regional de Ancash, se hizo público la relación de personas que aportaron para pagar el millón de soles. Se informó hoy en el Juzgado, Ríos salcedo cumplió con su condena de cuatro años de prisión suspendida y el pago de la reparación civil que se le impuso por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación. En tal sentido a través de las redes sociales viene circulando que la reparación civil ha sido abonada en su integridad gracias a “donaciones” recibidas por Waldo Ríos de las siguientes personas:
Christian Luis Cárdenas Depaz, S/ 128,500.00
Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, S/  60,000.00
Patricia Leonor Quezada Barrera, S/ 150,000.00
José Enos Neyra  Flores, S/  40,000.00
Iris Miluska Aldea Correa, S/ 181,500
Sabik Alioth Soriano Navarrete, S/ 220,000.00
Javier Remberto Contreras Lara, S/  90,000.00
Guillermo  Washington Oviedo Velásquez, S/ 60,000.00
Miguel Angel Peralta Merino, S/ 80,000.00
Waldo Ríos Salcedo, depósito S/ 52,000.00
(Fuente: Portal PJ)

NOS PREOCUPA.  La Dirección Regional de Educación de Ancash DREA, debe tener un Director que haga una reingeniería en dicho sector, pues la educación en las 20 provincias es una calamidad, se debe seguir con las Normas impartidas por el Sector de Educación, no es posible que se esté cambiando a cada rato a los directores de las Ugeles simplemente por conveniencias políticas. La educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un país, se debe invertir un considerable porcentaje del presupuesto regional en dicho sector.

NOS PREOCUPA. Poder Judicial habilita a Waldo Ríos y deja camino listo para que asuma su cargo. El Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, declaró procedente la solicitud de rehabilitación presentada por Waldo Ríos, luego que el electo Presidente Regional de Ancash, gracias a donaciones de amigos y familiares, cumpliera con el pago de un millón de soles, además de cuatro años de prisión suspendida, tras ser condenado por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, pero según Ríos Salcedo, injustamente y sin pruebas.

NOS PREOCUPA. Ajuste a los  fiscales anticorrupción en Ancash. Los más de 10 fiscales de lucha contra la corrupción de funcionarios este fin de mes estarían entregando el resultado de sus funciones de fiscalización en la lucha contra la corrupción de funcionarios que desde el 2008 a la fecha han tenido resultados, por ello la fiscal superior Aura Rodríguez anunció que a partir del mes de marzo se iniciará una evaluación de los trabajos realizados por los más de 30 fiscales titulares que hoy tiene el ente respectivo.

NOS PREOCUPA. Gobierno Regional de Áncash rescinde contrato a más de 200 trabajadores. Según se refiere muchos de los trabajadores despedidos pertenecen a la gestión de César Álvarez Aguilar.  Horas antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema de rehabilitar a Waldo Ríos para asumir la presidencia regional, se conoció que unos 200 servidores del Gobierno Regional de Áncash quedaron sin sus respectivos puestos de trabajo, al recibir sus respectivas cartas donde se les rescinde su contrato. (FUENTE: Chimbote en Línea)

NOS PREOCUPA. CAMBIO DE DIRECTOR EN LA DREA. En forma sorpresiva el gobierno regional de Ancash, determinó remover del cargo de director regional de educación de Ancash, a Eleodoro Obregón y reemplazar con el profesor Luis Ames Vidal, quien ayer en horas de la tarde, asumió dicha responsabilidad como encargado.
Este sorpresivo cambio,  podría estar originando una serie de movidas en las jefaturas de la DREA, especialmente en las jefaturas técnico pedagógicas y administrativos, como provocar cierta inestabilidad en todo el trabajo realizado con miras al inicio del año escolar el próximo 9 de marzo y el retorno de los docentes el 2 de marzo para iniciar su trabajo pedagógico técnico.

NOS PREOCUPA. El lunes 2 de marzo se inicia el Año escolar 2015, en todo el país. A los educandos les auguramos todo tipo de parabienes, de igual manera a los docentes. Esperamos que las autoridades sean los líderes que conduzcan a buen puerto la educación en las diferentes regiones del país. Cada uno de los estamentos tiene sus funciones y deberes que deben ser cumplidos estrictamente para tener el éxito respectivo.

NOS PREOCUPA. Cuenta Conmigo, del encarcelado César Álvarez, fue eliminado del JNE. Por no haber participado en las elecciones del pasado 5 de octubre, los movimientos de los cuestionados ex presidentes regionales César Álvarez, de Áncash, y Gerardo Viñas, de Tumbes, perdieron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), junto con otros grupos políticos, haciendo un total de 116 movimientos regionales y alianzas que se quedaron sin vigencia legal.

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. La lupa de la Fiscalía no solo está sobre el encarcelado César Álvarez Aguilar y otras 56 personas por el presunto delito de lavado de activos. Asimismo, ha pedido conocer el reporte migratorio de estas 120 personas. La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan nombres de Richard Cabana Chauca, Germán Martínez Cisneros, Dirsse Valverde Varas (prófugo por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Supervisan posta médica de Pallasca y no encuentran a personal médico laborando. Luego de las diversas denuncias de moradores que afirmaban que el personal médico del puesto de salud de Pallasca no se encontraba laborando, el alcalde del distrito, Nicolás Risco, supervisó la institución constatando dicha denuncia. 

Junto a una delegación se trasladó hasta el centro de salud, donde solo localizó a un enfermero, no encontrando al único médico de turno y al resto de personal que labora en esta entidad.

El burgomaestre mostró molestia por la situación de abandono en que se encuentra este centro de Salud, asegurando que realizará las acciones pertinentes para solucionar el problema que se presenta en este centro médico, donde se atienden cientos de pobladores.

Asimismo aseguro que se implementará una atención con calidad y calidez para mejorar los servicios de los pacientes que acuden diariamente para atenderse. (Datos nota de prensa de la Municipalidad del Distrito Pallasca)

NOS PREOCUPA. Chicotazos Políticos en su FB. Comenta sobre el artículo  MUNICIPALIDA PROVINCIA FAMILIAR. Esta Publicación evidencia que ya empezaron las peleas internas dentro de PERU POSIBLE en la Provincia de Pallasca especialmente entre Manuel Hidalgo y Jesús Aranda sabes por qué? BOLOGNESI NOTICIAS cuyo fundador ahora trabaja en la muni de Conchucos para publicar esto tienen información de la interna de la municipalidad provincial de Pallasca ya que es un medio que nunca hace periodismo de investigación sino que mayormente se deja llevar de comentarios (chismes) y por la exactitud de esta publicación (nombres y apellidos de los mencionados) algún trabajador ligado a JESUS ARANDA pasó todos los datos y sino por qué no aparece el nombre de la hija de este que está en imagen institucional y su conviviente en infraestructura ... a? Un consejo de patas a ti Manuel Hidalgo... DALE SU BILLETE A BOLOGNESI NOTICIAS mensualmente y no publicará tus roches porque cualquier rato sale lo de tu hno. Francisco que manda también en la MUNI y a quien hemos visto en los últimos días recorriendo las calles de Cabana con un grupo de ingenieros haciendo trabajos de topografía para el proyecto de agua potable y alcantarillado que piensas hacer..... Ya estás avisado

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA. La indiferencia de las Instituciones pallasquinas constituidas en Lima para conmemorar el 154 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. ¿Y la Federación Provincial? Con una cena entre unos cuantos conocidos no se puede rendir tributo a una provincia de enorme valor histórico.

NOS PREOCUPA. La actuación del consejero por la provincia de Pallasca. Se desconoce qué acción ha tomado en el Gobierno Regional de Ancash para la celebración de la creación política de la provincia. Seguramente, esta fecha, no tiene los mejores réditos económicos para su gestión.

NOS PREOCUPA. La conformación de la Mancomunidad Municipal de Pallasca, el 6 de febrero en Santa Rosa, conformada por 9 alcaldes de los distritos pallasquinos, con excepción de los burgomaestres de Huacaschuque y Pampas. Este nuevo organismo funcionaría a futuro, pues se tiene que cumplir con los requisitos que establece la respectiva ley.

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA.  Se cumplió el plazo de un mes que la Asamblea Ordinaria de la AC le otorgó al Comité de Fiscalización para emitir su dictamen sobre el balance de la Gestión 2011. Esperamos que el presidente electo convoque lo más pronto posible a nueva Asamblea para aprobar o desaprobar el balance de la gestión 2011, además se tiene que tratar el tema de los socios para su regularización respectiva.

PREOCUPA. La tarea que está cumpliendo el Comité de Fiscalización de la Asociación Cabanista para evaluar la gestión del ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro. La Asamblea Ordinaria en primera reunión le otorgó a dicho comité  un plazo de treinta (30) días para cumplir con este acuerdo. Por lo que estando a pocos días del cierre de fecha, suponemos que ya tienen adelantado su informe.

NOS PREOCUPA. Los socios que fueron sacados de los padrones sin justificación alguna están esperando la oportunidad que se les reincorpore. Al respecto, se pidió en la primera Asamblea Ordinaria incluir este caso dentro del cuadro de actividades para el 2015. ¿Se estará avanzando al respecto, Señor flamante Presidente de la A.C.?

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Coyuntura regional: ¿Cómo afecta al mercado peruano?":

1.- ¿Se están perjudicando las relaciones comerciales del Perú con algunos países de la región, caso Venezuela?
2.- ¿Se ve influenciada en nuestro crecimiento e imagen internacional?
3.- ¿Es urgente que UNASUR donde el Perú es miembro se pronuncie sobre este caso?
4.- ¿Qué medidas se están tomando para la protección de nuestros compatriotas ante estas eventualidades?

NOTICIAS. 28-02-2015

Lima. 27 feb. Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática. Es el incremento más grande de los últimos 7 años. La última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) da luces sobre un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años, informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.(MINEDU)

Cabana. 27 feb. Directores de la provincia de Pallasca reciben capacitación sobre Programa de Mantenimiento Escolar 2015. El acto se realizó el viernes 27 a partir de las 9:30 am en el auditorio de la I.E. Apóstol Santiago”. Asistieron también los Comités de mantenimiento y el respectivo veedor. 

Cabana. 26 feb. Directores de UGEL –Pallasca asistirán a I Taller de réplica de los Compromisos de Gestión Escolar 2015. Se ha establecido el siguiente cronograma: Sede Pampas 2 y 3 marzo (Directores de este distrito) Sede Cabana 2 y 3 marzo (Directores de Bolognesi, Huacaschuque, Cabana, Tauca, Llapo y Santa Rosa). Sede Conchucos: 5 y 6 marzo (Directores de este distrito). Los directores del distrito de Pallasca elegirán la sede de su preferencia.
  
Cabana. 26 feb. Sesión ordinaria de concejo provincial en Cabana debate la siguiente agenda: publicación de una ordenanza municipal para regular el transporte en Cabana; la participación de la municipalidad en el concurso de proyectos 2015 en convenio con el Programa Trabaja Perú; la ejecución de obras mediante el IVP Pallasca y apoyo a los distritos. La reunión se efectuó el 26 de febrero 2015.

Pallasca. 27 feb. Programa Juntos realizara campaña de mantenimiento de padrón de usuarias en Pallasca. Para este fin las madres usuarias deben actualizar sus datos. Traer copia de DNI del titular y miembros, copia de SIS, copia de control prenatal y si hay niños recién nacidos deberán traer partida de nacimiento, esta reunión se realizara el día jueves 5 de marzo en el auditorio de la Municipalidad a partir de las 8:00 a.m.

Pallasca. 26 feb. Alcalde de Pallasca entrega tachos para reciclar residuos sólidos. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, entregó tachos para la recolección y clasificación de residuos sólidos a las instituciones educativas San Juan Bautista y el Agropecuario del distrito de Pallasca.
Santa Rosa. 26 feb. Distrito de Santa Rosa con internet. El alcalde del distrito de Santa Rosa, en la provincia de Pallasca, Zacarías Fajardo, inaugura ahora “El Internet del Pueblo” en el Centro Poblado del Porvenir – Santa Rosa, con este proyecto de internet en el Porvenir, se completaría todos los centros poblados de Santa Rosa que tienen Internet.

Tauca. 26 feb. Cierran servicios de la Biblioteca municipal y la cabina de Internet. El local fue convertido en pollería. (FB. Tauquinos en línea)

Cabana. 24 feb. Comité de Defensa Civil de la provincia de Pallasca quedó instalado y sus integrantes juramentaron en acto público el 24 del presente.

Cabana. 21 feb. 50 Becas para alumnos de Secundaria de la provincia.  En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana y SENATI Ancash, otorgarán 50 BECAS INTEGRALES para estudiantes de 5to° Año de Secundaria de los Colegios de la Provincia de Pallasca para el módulo "Electricista Instalador de Interiores en Edificaciones", a realizarse los sábados y domingos en el Colegio Apóstol Santiago - Cabana.
EXAMEN DE ADMISIÓN: 9 DE MARZO
INICIO DE CLASES: 14 DE MARZO
INFORMES: Municipalidad Provincial de Pallasca y Municipalidades Distritales.

Cabana. 20 feb. Congresista Julca remite moción de saludo por la creación política de la provincia de Pallasca, en la cual el congreso de República Acuerda: Primero: Expresar el más cordial saludo y reconocimiento a la población de la provincia de Pallasca, por conmemorarse el próximo 21 de febrero su 154 Aniversario de Creación Política como Provincia.
Segundo: Elevar la presente moción de saludo al alcalde provincial de Pallasca Sr. Manuel Hidalgo Sifuentes y por su intermedio haga extensiva a las autoridades locales y a la población de la respectiva provincia.    

Cabana. 20 feb. Sesión Solemne por el 154° Aniversario de Creación Política de la Provincia de Pallasca. El acto se realizó el 20 de febrero dirigido por el Alcalde provincial y con la participación de los regidores. También concurrieron el Consejero Regional por la Provincia de Pallasca; así como los alcaldes distritales de Bolognesi, Huandoval, Llapo y Santa Rosa; lo mismo que las autoridades locales y provinciales.

Lima. 27 feb. Marcha contra la Tv basura. La concentración de los manifestantes será el Campo de Marte y desde allí partirán por la avenida 28 de Julio para luego tomar la Av. Arequipa hasta la sede de Panamericana Televisión. Luego  ingresarán a Montero Rosas dónde harán un plantón frente a la sede de América Televisión (Canal 4). Acto seguido, la marcha se desviará por las avenida Cuba, Mariátegui, Salaverry hasta llegar a la Av. San Felipe, a la sede de Latina (Canal 2). La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y más de 70 mil personas "confirmaron" su asistencia. (Fuente: Noticias Terra.com.pe)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

I REENCUENTRO DE EX-ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS.

Día: Domingo 1 de marzo
Pro bodas de oro.
Organiza exalumnos CNC.
Deporte, comida típica, fuegos artificiales y la infaltable música.
Lugar: Centro social conchucano. Av. Principal – Campoy
Hora: 10 am.

INVITACION
Les informo que para el día 14 de marzo la Asociación de Ex alumnos está organizando un LONCHE en el Club Ancash a partir de las 3 de la tarde esperamos su presencia. La actividad es en el marco de la celebración de un Aniversario más de la fundación de la Asociación de Exa lumnos. Gracias por su presencia esa fecha.

AVISO DE CONDOLENCIAS

El Proyecto Cultural Cantarria expresa sus más sentidas condolencias a los hermanos y familiares de quien en vida Carmen Ibazata Vargas, cuyo deceso se produjo el miércoles 25 en esta ciudad. Carmen fue una brillante colaboradora de nuestra institución. Q.E.D.D.G.

Hacemos llegar nuestro sentido pesar a los familiares de quien vida fue Humberto Álvarez Ochoa, un destacado deportista y profesional de la ciudad de Pallasca.


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán


La Provincia de Pallasca en estos 154 años de creación aún no supera sus problemas. El reto se tiene que enfrentar uniendo esfuerzos y deponiendo pasiones políticas y personales.

EDITORIAL 21 de febrero de 2015

PROVINCIA DE PALLASCA, 154 AÑOS DE CREACLÓN

Como hoy 21 de febrero de 1861 se creó la Provincia de Pallasca juntamente con la de Pomabamba en el departamento de Ancash. Son 154 años de vida política, durante los cuales su desarrollo y progreso ha sido muy lento.

A pesar que el vasto territorio pallasquino tiene excelente recursos naturales, un notorio contingente de recursos humanos y, últimamente, buenos recursos financieros, estos no han sido aprovechados convenientemente.

Por lo contrario, los dineros asignados o bien se malversaron o se invirtió en obras sobrevaloradas o fueron a parar a los bolsillos de algunos personajes y de autoridades inescrupulosas, que hoy se enfrentan a la justicia.

La problemática en la provincia, aún subsiste. Diputados, congresistas y consejeros; alcaldes y regidores; subprefectos y gobernadores; directores de escuelas y de la UGEL; jueces y fiscales y otros funcionarios y hasta Presidentes de Comunidades Campesinas de todas las épocas, prometieron cambios en los 11 distritos pallasquinos; pero no se han dado a cabalidad.

Por lo que la problemática está latente en los diferentes sectores. La más saltante se observa en la confrontación política que ha derivado en el divisionismo. A esta deficiencia se suman, por ejemplo, el excesivo paternalismo generado por los programas sociales. El poblador se ha vuelto conformista y holgazán.

Así mismo, se aprecia a lo largo y ancho de la provincia una deplorable preparación técnica de sus habitantes para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la artesanía, el turismo y otras actividades productivas. Se carece, además, de una buena carretera asfaltada que interconecte a los 11 distritos y a sus anexos.   

Los problemas son muchos más. Para solucionarlos es conveniente dejar de lado las pasiones políticas y combatir la corrupción, cueste lo que cueste. De igual modo,  impulsar en la población pallasquina, la cultura, los valores y la educación, base para el despegue personal y de la provincia.

Saludos a los pobladores de los 11 distritos pallasquinos en estos 154 años. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 21-02-2015
¿CÓMO SE  MIDE LA  VIDA?
La vida no se mide anotando puntos (como en un juego).
La vida no se mide por el número de amigos que tienes, en el Facebook o  twitter ni por cómo te aceptan los otros.
La Vida, no se mide según los planes que tienes para el fin de semana o por si te quedas en casa sólo.
La Vida, no se mide según con quién sales, Con quién solías salir, ni por el número de personas con quienes has salido, ni por si no has salido nunca con nadie.
La Vida, no se mide por las personas que has besado.
La Vida, no se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde vives, estudias o trabajas.
La Vida, no se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo que música que te gusta.
La vida simplemente no es nada de eso.
La vida se mide según a quién amas y según a quién dañas.
La vida, se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.
La Vida, se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.
Se trata de la amistad, la cual puede usarse como algo sagrado o como un arma.

Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.
Se trata de los juicios que formulas, por qué los formulas y a quién o contra quién los comentas.
Se trata de a quién no le haces caso o ignoras adrede.
Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.
Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti, de cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.
Pero por la mayor parte, se trata de sí usas la vida para alimentar el corazón de otros.
Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
-Hacer un amigo es una Gracia.
-Tener un amigo es un Don.
-Conservar un amigo es una Virtud.
-Ser un amigo es un Honor.

VALORES

La toma de decisiones

Se ha comprobado que la toma decisión es básica  en el éxito de todo proyecto, sin importar su naturaleza.

Las decisiones tienen mucho que ver con la entereza humana, conocimientos, habilidades,  y experiencias vividas, o sea en esta interviene  nuestra integridad humana y nuestros valores.

Para lograr ese éxito  en nuestras decisiones, es  importante tomar en cuenta estas recomendaciones:
No permitir que los sentimientos intervengan en nuestras decisiones, sobre todo si son negativos como el odio, rabia, ambición, desesperación, venganza, otros.
Saber elegir las mejores alternativas
Valorar la viabilidad de esta decisión 
Valorar los resultados futuros de cada decisión tomada (Prediga el resultado)
Realice de inmediato las acciones que hará realidad su decisión para el logro del éxito.


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 21-02-2015

LA UGEL PALLASCA- Cabana.

¿Ha cambiado la UGEL PALLASCA?, ¿Se está mejorando la educación en nuestra provincia? A 15 días del inicio de las clases escolares, ¿cómo está la organización educativa?

Tres preguntas que con coraje e impotencia vamos a analizar: meses atrás se hablaba de la necesidad de hacer cambios urgentes en la UGEL PALLASCA, los cambios se hicieron, llegaron a dirigir la educación pallasquina "un conjunto de profesionales" escogidos por los actuales dirigentes waldistas entre ellos el superpoderoso (Puma), estos que ahora se creen la "última chupada del mango. ,en los recientes procesos de adjudicación de plazas docentes y administrativas hemos sido testigos que con desparpajo y sin ninguna vergüenza, apelando a las antiguas practicas inmorales para dar un puesto de trabajo, los miembros de los comités evaluadoras "citan" a uno y otra postulante a su domicilio para tratar sus "temas", eso no es novedad para nadie ahora en Cabana y la provincia de Pallasca.

Estamos más abajo de lo que estuvimos antes respecto a la organización educativa, contamos con un director de UGEL que no sabe qué es gestión educativa, por datos sabemos que este jamás dirigió siquiera una escuela y así confiaron entregarle la UGEL, amén de los que dirigen las áreas de la UGEL PALLASCA, profesores jalados en la última evaluación de ubicación magisterial, reciclados sindicalistas, sin el menor conocimiento de los actuales cambios pedagógicos la única carta que esgrimen es haber sido dirigentes del movimiento waldista, trabajadores nombrados como doña Irma Campos, y otros que creen que esta institución es su feudo o su propiedad, sino acerquémonos a hacer alguna gestión para ser testigos de su horripilante semblante de incomodidad y cólera cuando un usuario recurre, con derecho, a hacer un trámite.

Los perjudicados, los estudiantes de la provincia de Pallasca y ¿quién los defiende y los hace respetar?, nadie porque la UGEL PALLASCA es ahora vista como un botín de guerra para satisfacer los apetitos económicos de quienes naufragan en la miseria pedagógica y económica, levantemos la voz de protesta, nuestros alumnos merecen tener los mejores exponentes magisteriales dirigiendo su destino”. Fuente:FB. https://www.facebook.com/abilio.matagiraldo/posts/1616966815183506?fref=nf&pnref=story

DOS:

Declaraciones del consejero por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, sobre aumento de dietas. En las redes sociales, Abilio Mata Giraldo precisa “que tal cínico, Jesús Aranda fue quien solicitó el aumento de sueldos en el Consejo Regional, y por este pedido puso en vilo al gobierno regional de Ancash, pero ya es conocida su hipocresía ahora echa la culpa al Consejero delegado. A ver que le diga en su cara, cuando en su conciencia sabe que no es así, que se dedique a lo que prometió, mejores profesores, mejores médicos y (que aclare) lo que está pasando en la UGEL de Cabana. No dice esta boca es mía porque el director es marido de su sobrina”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

PROGRAMACIÓN OFICIAL EN EL MARCO DEL 154 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Organiza. Municipalidad Provincial de Pallasca
Acuerdo: Asamblea Ordinaria del 10 de febrero de 2015.
Lugar: Cabana, Capital de la provincia.

VIERNES 20
6:00 am           Salva de 21 camaretazos
8:30 am           Misa en la Iglesia Matriz de Cabana
9:30 am           Ceremonia del Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana
10:00 am         Sesión solemne por el 154 Aniversario de la Creación de la Provincia de Pallasca.
Lugar: Auditorio de la Municipalidad Provincial
Lectura de la Ley de creación de la Provincia de Pallasca
Discurso de orden a cargo del Alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes
Brindis de honor.
12:30 pm         Presentación artístico-musical
Presenta: Filial de la Casa del Poeta Peruano de la Provincia de Pallasca con sede en Cabana.
1:00 pm           Almuerzo de confraternidad

DOMINGO 22
09:00 am         Ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana.
                        Lugar: Plaza de Armas de Cabana
Institución responsable: Municipalidad Provincial de Pallasca

CALENDARIO FEBRERO- 2015

Día: 20
Día Mundial de la Justicia Social
Día Internacional del Gato

Día: 21
Aniversario de Creación Política de la provincia de Pallasca (Áncash)
Día Internacional de la Lengua Materna

Día: 22
Nacimiento del poeta peruano Juan Vallés Vargas
Día Mundial del Pensamiento Scout
Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre

Día: 23
Día del Rotarismo Nacional
Día del fabricante de embutidos
Festival de Verano Negro del distrito de El Carmen en Chincha (Ica)

Día: 24
Día del Santuario Nacional Laguna de Mejía
Carnaval Comadres y Compadres en el distrito de Paca en Jauja (Junín)

Día: 25
Nacimiento del compositor peruano Eduardo Márquez Talledo
Don Eduardo nació en el Callao, en la calle Cusco N° 146 un 25 de febrero de 1902.
Compositor prolífico y exitoso. Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, "Nube Gris". "Ventanita", “Alma de mi alma”, “Desconsuelo”.

Nacimiento del compositor peruano Víctor Hurtado Riofrío
El 25 de febrero de 1954, nace en el Callao Víctor Hurtado Riofrío, compositor e intérprete que radica en USA, donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado.

Es un ferviente seguidor del legado dejado por Felipe Pinglo Alva y nunca dejó de pregonar su admiración por Rafael Matallana y Jesús Vásquez. "A los Maestros" destaca entre sus composiciones. También “Jaraneando”.

Fiesta de la Danza de la Tinka y Marcado de Ganado Vacuno en Moquegua
Fiesta Patronal de la Cruz de Chalpón en Olmos (Lambayeque)

Día: 26
Nacimiento del compositor Paolo Beccaria
El 26 de febrero de 1905, nació en Italia, Paolo Beccaria, conocido también como "Pablo de los Andes", quien fue autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros temas más. Adoptó el seudónimo de Pablo de los Andes por el cariño que tuvo hacia la tierra que lo acogió. Jesús Vásquez  Canta “Vuelve vidita”

Día: 27
Día del Tecnólogo Médico
Carnaval Huaylino

Día: 28
Dia Mundial de las Enfermedades Raras
Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 14-02-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Hace una semana atrás el famoso Waldo decía que no podía pagar el millón de soles y ahora pagó, ¿ironía de la vida? Waldo Ríos es el presidente electo de Ancash, el sucesor del reo César Álvarez. Sin embargo, hay un pequeño detalle: no puede asumir la presidencia regional. ¿Por qué? Porque le debe un millón de soles al Estado peruano, la reparación civil que un juez ordenó que pague como castigo a la coima que recibió de manos del mismísimo Vladimiro Montesinos. Uno diría que alguien que comprobadamente recibió plata de Montesinos no tendría carrera política pero meh. Estamos en Perú, tierra de confundidas gentes. Waldo lanzó un súper convincente spot prometiendo 500 soles mensuales al cash a todos los ancashinos. Y ganó. Pero no podía asumir. Entonces se le ocurrió otra idea genial: la Waldotón. La idea era realizar una teletón para financiar el millón de soles y que Waldo pueda asumir. Gran idea, solo que los especialistas en lavados de activos del Estado peruano le pusieron el ojo. Entonces, Waldo arrugó… hasta que otra vez se le prendió el foquito: Voceros del movimiento regional Puro Áncash informaron que su líder y presidente electo de la región, Waldo Ríos ha pagado en efectivo y en el Banco de la Nación la totalidad de la reparación civil valorizada en un millón de soles, por lo cual estaría habilitado para ejercer o asumir el cargo como jefe del Gobierno Regional de Áncash. El vocero regional de Puro Áncash, Víctor Rivera Vizcarra ha detallado que el pago se ha efectuado por el apoyo de amigos y familiares que en las próximas horas presentará el certificado de confirmación. Hemos intentado comunicarnos con el Gobierno Regional de Ancash y con la gerencia del Banco de la Nación para que nos respondan la pregunta que encabeza este post: ¿De dónde demonios sacas un millón en efectivo y por qué lo acepta el Banco de la Nación? ¿El pata llegó con un maletín como los que usaba su choche Montesinos? ¿No fue un cheque, ni una operación? ¿Fue cash? Ya pues. En serio. ¿Esto lo ha aceptado el Banco de la Nación? Si usted, amable lector, tiene más suerte que nosotros y puede contactarse con alguna autoridad capaz de explicarnos esto, por favor, avísenos. No podemos más de la curiosidad. (Fuente UTERO.PE)

NOS PREOCUPA.  Waldo Ríos Salcedo asumiría la presidencia regional de Áncash la tercera o cuarta semana de marzo, consideró el abogado Julio César Castiglioni, experto en temas electorales municipales y regionales. En declaraciones a RSD Noticias, explicó que con el pago de la reparación civil no es automático que Ríos asuma la presidencia, pues ahora deberá presentar un escrito al Poder Judicial, adjuntando el certificado de pago de la reparación civil y solicitando que se emita una resolución que lo declara rehabilitado. Este escrito debe presentarlo en mesa de partes de la Sala Penal de la Corte Suprema, cuyos integrantes están de vacaciones hasta marzo, por lo cual su escrito recién podría ser conocido y resuelto la primera o segunda semana de marzo. Recordó que el 2 de enero la Sala Penal fue recompuesta, lo que implica que no necesariamente los mismos magistrados tendrán que resolver. Si son nuevos entonces se tomarán un tiempo para conocer el caso, y “si no hay una contingencia para Waldo Ríos, emitirán la resolución rehabilitándolo”, acotó. Castiglioni señaló que una vez que Waldo Ríos tenga el documento que lo declara rehabilitado deberá presentar un escrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitando que se le entregué su credencial y se le juramente como presidente regional. “Entre la tercera o cuarta semana de marzo estará en condiciones de asumir la presidencia”, aseveró.

“JEE DE HUARAZ DEBERÍA SER DENUNCIADO”
El abogado consideró también que los miembros del desactivado Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz deberían ser denunciados penalmente por abuso de autoridad, al haber permitido que Waldo Ríos, no rehabilitado de la sentencia que pesaba en su contra, haya postulado en las últimas elecciones regionales. Julio César Castiglioni dijo que el JEE de Huaraz cumplió un papel deplorable. También cuestionó al JNE, al cual dijo “le faltó coraje y pantalones para poder excluir a una persona que no tenía los requisitos para postular”. Asimismo, dijo que el Poder Judicial fue ineficiente o se hizo ‘de la vista gorda’ porque cuando emitió la lista de los candidatos que tenían sentencia vigente no pusieron en esa relación a Waldo Ríos, creando ahora este mal precedente. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA. Feb. 19.  Áncash: el canon minero será de apenas S/. 396 millones este año. La reducción es drástica, y al GRA, que tiene una deuda de S/. 500 millones, le corresponderá S/. 59 millones. Los 396 millones de soles de este año representan, en relación al 2014, un 44 % menos, dinero que será distribuido entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA), las municipalidades provinciales y distritales, y las dos universidades estatales de esta región.
De acuerdo a ley, el 80 % de esos ingresos es para las municipalidades, el 15 % para el GRA y el 5% restante se distribuye entre la Universidad Nacional del Santa (UNS) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

NOS PREOCUPA. Puestos de salud de Conchucos sin personal debido a 228 destaques. Hasta dónde llegó la corrupción. Sorprendentes revelaciones realizó el director regional de la Dirección Regional de Salud César Fallaque, al describir la situación en la que halló el sector. Dentro de ellas, el tema de los destaques, llegó a niveles escandalosos. http://www.prensahuaraz.com/detalle.php?id=noticias.8755

NOS PREOCUPA. VACANCIA. Con la velocidad de un rayo, el consejero delegado Ángel Durán León recogió el pedido de vacancia formulada por una archidesconocida ciudadana en contra del inhabilitado presidente regional Waldo Ríos Salcedo y ha fijado el próximo 05 de marzo la fecha de la sesión ordinaria en la que se tratará este pedido. Nos imaginamos que el tema no se agotará en esta sesión, más aun cuando lo que se plantea es un asunto estrictamente jurídico y no sabemos si hay abogados en el seno del consejo regional como para poder plantear el asunto dentro del cauce que le corresponde. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Clases de 9 horas responde a un modelo que se quiere improvisar. El secretario general del SUTE- Santa, Félix Figueroa Cruz lamentó que el gobierno pretenda implementar en nuestra provincia el modelo de servicio educativo de jornada completa, con clases de hasta 9 horas, sin embargo, ha seleccionado a diez colegios que no reúnen las condiciones para atender adecuadamente a la población escolar. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Anulan designación de 70 docentes como directores. Más de 70 docentes de la Provincia del Santa que contaban con Status Quo tendrán que dejar sus funciones como directores y retomarán sus labores como profesores de aula, así lo informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Santa, Julio Vargas Sánchez, luego de recibir una resolución regional que lo determina.( Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Puro Áncash asegura que Waldo pagó el millón. Personero legal señala que se realizó la consignación judicial en el Banco de la Nación en LimaEl personero legal del movimiento político Puro Áncash, José Salcedo Maza, aseguró que ayer en la tarde el presidente electo regional Waldo Ríos pagó la reparación civil de un millón de soles en Lima.
A pesar que durante varias horas el mismo Salcedo se encargó de negar esta versión, que se manejó en la prensa, a las 6: 30 p.m. lo reconoció. (Diario Correo de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Presentación de presidente encargado es reprogramada. La decisión fue comunicada por el consejero delegado Ángel Durán León.Para el 5 de marzo fue reprogramada la sesión de consejo en la que se presentará el presidente regional encargado Enrique Vargas Barrenechea ante el pleno con la finalidad de exponer la situación en que se encuentra la institución más importante de Áncash.
La decisión fue comunicada por el consejero delegado Ángel Durán León. Según se conoció, el cambio de fecha se debe a las recientes salidas del gerente regional Luis Meléndez y el procurador Fernando Ortiz. (Diario Correo de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Luis Meléndez: “Waldo Ríos hará una reingeniería total en el gobierno de Ancash”. Respecto a las designaciones que hizo Vargas Barrenechea, el también coordinador de la zona costa de Puro Ancash, adujo que su líder ingresará al gobierno regional por la “puerta grande" para hacer una reingeniería total de todas las acciones que se hicieron.(Chimbotenlinea. 18 feb.)

NOS PREOCUPA. Congreso fiscalizará Áncash si Waldo Ríos asume cargo. (Lima, 18/02/15).- El Congreso de la República fiscalizará preventivamente al Gobierno Regional de Áncash en caso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifique a Waldo Ríos como máxima autoridad regional.
Este anuncio fue realizado hoy por el congresista Agustín Molina Martínez, quien es coordinador del Grupo de Trabajo de Evaluación y Seguimiento del uso del Canon, Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones de la Comisión de Presupuesto. (Andina. Lima 16 feb.)

NOS PREOCUPA. Reacomodos en el sector educación. “Comandistas” reacomodándose en el poder regional. Mientras el presidente regional encargado Enrique Vargas se acomoda en el poder, los cuestionamientos por la designación de sus funcionarios en el sector educación y salud, sigue siendo el más cuestionado por la sociedad civil. (Huaraz noticias. Feb. 16)

NOS PREOCUPA. Desgobierno total en Ancash y ¿Qué pasó con Enrique Vargas?
A través de un enlace telefónico con Radio Santa Rosa, RSD tuvo la posibilidad de plantearle algunas preguntas a Ríos Salcedo, entre ellas si ha roto definitivamente relaciones con el presidente regional encargado Enrique Vargas, a lo que el líder de Puro Áncash no respondió directamente. Sin embargo, sí dijo que cuando se fue a Lima a buscar superar el problema del pago de la reparación civil, nunca fue visitado por Enrique Vargas, ni por ningún funcionario de su gestión, ni por ningún consejero. Dijo que nadie le consultó nada. Acotó que en el gobierno regional "hay desgobierno total, porque parece que hay signos de anarquía”.

DATO

Enrique Vargas postuló como vicepresidente en la lista de Waldo Ríos, pero al no poder asumir este último la presidencia regional porque debe la reparación civil de un millón de soles, Vargas asumió interinamente el cargo. Ayer Vargas destituyó al gerente general Luis Meléndez Cuentas, hombre de confianza de Waldo Ríos. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. La lupa de la Fiscalía no solo está sobre el encarcelado César Álvarez Aguilar y otras 56 personas por el presunto delito de lavado de activos. Asimismo, ha pedido conocer el reporte migratorio de estas 120 personas. La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan nombres de Richard Cabana Chauca, Germán Martínez Cisneros, Dirsse Valverde Varas (prófugo por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA. DILIGENCIAS. Según la resolución 01- 2015, firmada por la titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Yaneth Roller Rodríguez, a la que accedió Correo, se dispone realizar una serie de diligencias hacia todos los investigados, en el caso La Centralita. Estas diligencias son:
Levantamiento del secreto bancario.
Reserva tributaria y reserva bursátil.
Conocer el reporte migratorio de estas 120 personas.
Peritaje contable y financiero a las cuentas de los investigados.
Requerirá a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) informe si los investigados tienen cuentas a su nombre ya sea propias o de manera mancomunada.
Tener conocimiento de los antecedentes policiales y judiciales de los investigados.
Buscar qué otros procesos de investigación a nivel de Fiscalía afrontan o han afrontado.

La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA. Asaltan Alcalde provincial de Pallasca. Banda opera en carreteras de Pallasca. Se trata de delincuentes de Chimbote, sostiene policía. Una banda integrada por seis delincuentes de Chimbote se encontraría sembrando el terror en la carretera de penetración a la provincia de Pallasca.

Así lo reveló el jefe de la División de Investigación y Apoyo a la Justicia, coronel PNP Jorge Pérez Llanos, en relación al intento de asalto del que fue víctima el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes.

“El hecho ocurrió en una zona donde se registran constantes asaltos. Conocemos que son delincuentes que provienen de Chimbote y estamos trabajando para capturarlos”, mencionó el oficial.

Agregó que los maleantes estaban esperando al alcalde, pues conocían que todos los domingos viajaba desde Chimbote. (Diario Correo de Chimbote- 17 feb.)

NOS PREOCUPA. Essalud cabana cumplió metas de prevención enfermedades infecto-contagiosas y cáncer. La Jefa de la Posta Médica de EsSalud Cabana, Guiselle Lara Sánchez señaló hoy que la institución que dirige cumplió con el cien por ciento de lineamientos y metas trazadas por el Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD) en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas en niños menores de un año y el cáncer de cuello uterino y de mama en las mujeres en edad reproductiva.

Sostuvo que los méritos de su gestión durante el año 2014 fueron reconocidos por la Gerencia de la Red Asistencia Ancash, destacando que ello no hubiera sido posible sin el apoyo y disposición de los pacientes. La meta lograda fue al 100%. (FB.MPP)

NOS PREOCUPA. La indiferencia de las Instituciones pallasquinas constituidas en Lima para conmemorar el 154 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. ¿Y la Federación Provincial? Con una cena entre unos cuantos conocidos no se puede rendir tributo a una provincia de enorme valor histórico.

NOS PREOCUPA. La actuación del consejero por la provincia de Pallasca. Se desconoce qué acción ha tomado en el Gobierno Regional de Ancash para la celebración de la creación política de la provincia. Seguramente, esta fecha, no tiene los mejores réditos económicos para su gestión.

NOS PREOCUPA. La conformación de la Mancomunidad Municipal de Pallasca, el 6 de febrero en Santa Rosa, conformada por 9 alcaldes de los distritos pallasquinos, con excepción de los burgomaestres de Huacaschuque y Pampas. Este nuevo organismo funcionaría a futuro, pues se tiene que cumplir con los requisitos que establece la respectiva ley.

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. 2015 se recuperó la democracia e institucionalidad en la Asociación Cabanista, ahora le toca al flamante Presidente trabajar con transparencia junto con los demás integrantes de directivos para rescatar la imagen de la institución que se perdió al entrar en acefalía. Desde este segmento invocamos a los directivos tratar de unir a los socios, paisanos y cabanistas, para ello deben utilizar las estrategias adecuadas para tal fin.

NOS PREOCUPA. En los años 2012, 2013 y 2104 en el local de Puente Piedra se recaudó dinero el cuál hasta la fecha no se sabe cuál ha sido su destino. El Consejo de Fiscalización que se nombró en la Asamblea Ordinaria del 25 de enero debe investigar a fondo el destino del dinero y otras acciones realizadas por los que usurparon cargos.

PREOCUPA. La tarea que está cumpliendo el Comité de Fiscalización de la Asociación Cabanista para evaluar la gestión del ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro. La Asamblea Ordinaria en primera reunión le otorgó a dicho comité  un plazo de treinta (30) días para cumplir con este acuerdo. Por lo que estando a pocos días del cierre de fecha, suponemos que ya tienen adelantado su informe.

NOS PREOCUPA. Los socios que fueron sacados de los padrones sin justificación alguna están esperando la oportunidad que se les reincorpore. Al respecto, se pidió en la primera Asamblea Ordinaria fijr este caso dentro del cuadro de actividades para el 2015. ¿Se estará avanzando al respecto, Señor flamante Presidente de la A.C.?

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 14-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Expectativa nacional ante el cambio ministerial"

1.- ¿Se puede confiar en el nuevo gabinete ministerial?
2.- ¿Cómo entiende e interpreta la ciudadanía esta situación?
3.- ¿Se están preocupando por el bienestar de la nación?
4.- ¿Es compatible para el empresario este cambio?

NOTICIAS. 21-02-2015

Cabana. 20 feb. Celebración del 154 Aniversario de creación política de la provincia de Pallasca. En este marco se desarrollan varias actividades de carácter cívico-cultural-artístico. El viernes se dio inicio a estos festejos con un programa oficial confeccionado por la Municipalidad Provincial.

Cabana. 20 feb. I Conferencia: Financiamiento de Planes de Negocios Agropecuarios y Agroindustriales, dirigido a agricultores y ganaderos individuales o asociados de la provincia de Pallasca. Organiza AGROIDEAS  con el auspicio de la Municipalidad Provincial. El acto se realizó el viernes 20 en el auditorio municipal.

Conchucos. Feb. 19. Asaltan a vehículos de transporte en la zona de Pushaquilca, distrito de Pampas – Pallasca. Ayer 19 de febrero, al promediar las 9 de la mañana cinco vehículos que se trasladan de los centros poblados de Chalan y Mongón con destino ala ciudad de Pampas sufrieron un asalto a mano armada en el alto de Pushaquilca comprensión del Distrito de Pampas Provincia Pallasca, lugar donde se desarrollo la bifurca el cerro Jarrocha ala vuelta del cazerio de Pachachaca Región Ancash y Pijobamba Región La libertad entre los vehículos tenemos de la empresas Layza, Valerio, una camioneta de la Municipalidad Distrital de Conchucos que trasladaba personal de la RENIEC quienes debían brindar atención gratuita a los pobladores de Montegrande, Llamara, Cruzpampa y Chalan así como a otros vehículos particulares que transitaban por la zona. Los delincuentes se llevaron dinero, celulares, electrodomésticos y diversas prendas de valor de los pasajeros.

Personal policial de las comisarías de Pampas y Conchucos se movilizaron al lugar de los hechos para socorrer a las víctimas y se espera que pronto se dé con los facinerosos para dar tranquilidad a los viajeros que se trasladan por esta inhóspita puna de la sierra ancashina.
fuente: vozconchucana

Huaraz. Condenan a prisión efectiva a exfuncionarios ediles de Pallasca. Publicado: 19 Febrero 2015.Huaraz en línea.

Por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Poder Judicial condenó al exgerente de la comuna, Abel Flores Escudero, y los ex regidores Bacilio Oré Quiñonez y Santiago Valle Utrilla, a seis y cuatro años de prisión efectiva.

La condena a estas exautoridades se produce debido a la denuncia realizada por la Contraloría General, que detectó mediante una acción de verificación de denuncia a la gestión edil 2007-2010 y que luego el Ministerio Público formalizó dando inicio a la investigación en el distrito judicial del Santa.

De esta manera la Sala Penal Liquidadora Permanente del Santa concluyó que los citados exfuncionarios se coludieron con la representante legal de la empresa Equipamiento Municipal SAC, Elia Abarca Paredes, a fin de realizar un proceso se exoneración irregular para la adquisición de un camión volquete bajo supuesta causal de emergencia, situación que nunca se produjo.

De acuerdo a las investigaciones los entonces funcionarios decidieron adquirir el camión sobrevalorado al pagar la suma de S/. 415 800.00 cuando el precio en el mercado ascendía a S/. 236 476.00.

De acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría la empresa Equipamiento Municipal SAC y otras del mismo grupo tienen 14 procesos penales en curso denunciados por el órgano contralor ante distintos distritos fiscales del país.

La Sala Penal dispuso la inmediata ubicación y captura de los sentenciados, así como de los demás procesados con reserva de juzgamiento. Asimismo impuso una reparación civil ascendente a S/ 40 000 y el pago en devolución de lo indebidamente apropiado ascendente a S/ 179.323.60, a favor de la Municipalidad Provincial de Pallasca. (Con datos de nota de prensa)


Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. Profesor Julio Cribillero del distrito de Santa Rosa informa que  alcalde de Pampas no da respuesta para capacitación de alumnos. Cientos de alumnos egresados de la educación secundaria de la provincia de Pallasca se quedarían sin ser capacitados en las especialidades técnicas, de electricidad, por no autorizar dicha capacitación en su jurisdicción. Como se sabe existe un convenio entre CARELEC del Ministerio de Energía y Minas con SENATI.  Esta institución facilitaría a los docentes.(Conchucos Perú)

Lima. Se inauguró Campeonato de Fútbol Conchucano. El 8 del presente se inauguró el campeonato conchucano, en el distrito limeño de los Olivos. Este campeonato es representado por Carlos Lescano Garcia. Se presentaron 10 equipos, entre ellos un equipo de los residentes del centro poblado de Mayas. Este campeonato tiene como premio al primer puesto s/2000.00 soles. (Dios Kon Conchucos)

Saludos por onomásticos
19-2- Lucho Espinoza Bermudez
20-02 .Ana Lourdes Calvo Mori
20-2. Adolfo Naucapoma


INVITACIONES

I REENCUENTRO DE EX-ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS.

Día: Domingo 1 de marzo
Pro bodas de oro.
Organiza exalumnos CNC.
Deporte, comida típica, fuegos artificiales y la infaltable música.
Lugar: Centro social conchucano. Av. Principal – Campoy
Hora: 10 am.


AVISO DE CONDOLENCIAS


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán



 Alcalde y regidores deben  trabajar en beneficio del fortalecimiento de la institución, así como los de la sociedad. Con la fiscalización los gobiernos locales se convierten en los verdaderos soportes de la sociedad y la democracia.

EDITORIAL 14 de febrero de 2015

REGIDORES A FISCALIZAR GESTIÓN DE ALCALDES PALLASQUINOS

La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 10º,  inciso 4)   precisa que son atribuciones y obligaciones de los Regidores, desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.

En los 11 distritos de la provincia de Pallasca se han elegido un total de 57 regidores. Estos ciudadanos tienen la imperiosa obligación de velar por el bienestar de sus pobladores y que la gestión de sus alcaldes se cumpla con total transferencia. Labor que realizarán a través de la fiscalización.

Para ello los regidores tendrán que solicitar que atiendan sus pedidos de información. La que se debe cumplir de inmediato. Sin embargo, este pedido es sometido a acuerdo de Concejo y cuando hay mayoría dicho pedido se desestima. En otros casos, se exige que el regidor pague los derechos de información que asciende a sumas elevadas, por lo cual se paraliza el acto de fiscalización. Estas dos acciones significan delito de abuso de autoridad tanto del alcalde y de los regidores que votaron en contra; así como el delito de concusión.

Este tipo de regidores manipulables, digitados, sin convicciones propias, que levantan la mano solo para decir sí o no procede la votación o  que cuando se abstienen no aclaran los motivos de su silencio,  no se requieren en ningún Concejo Municipal, menos en la provincia de Pallasca. Tampoco se desea a regidores que se extralimiten en solicitar información indebida con otros fines.

Debe quedar en claro, entonces, que los 11 alcaldes pallasquinos entiendan que fiscalizar no es entorpecer  su labor y que los regidores, también, comprendan que la fiscalización no es para ponerles piedras  en el camino. En todo momento deben evitar enfrentamientos personales, de grupo, de consignas políticas. Con ello solo conseguirán la pérdida de su imagen y de su autoridad.

La tarea de ambos será más bien brindar una mejor calidad de vida a sus pobladores. La provincia de Pallasca se lo reclama, en estos 154 años de su creación política.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 14-02-2015

LO IMPORTANTE NO ES HUIR DE LAS TORMENTAS, SINO TENER FE Y CONFIANZA EN QUE PRONTO PASARÁN Y NOS DEJARÁN ALGO BUENO EN NUESTRAS VIDAS.

Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que - según él - le rindieran mejor sus cosechas.

¡Y Dios se lo concedió!

Entonces cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc.

Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso. Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los climas que creyó convenientes.

Pero Dios le contestó - "Tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consuman, y purificarla de plagas que la destruyan..."-

Así nos pasa: queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas.

El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas, no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.

Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, por chubascos pasajeros.

VALORES

EL AMOR

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.

El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas.

El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.

En el amor espiritual hay armonía, ya que el amor elimina las tendencias a controlar o a ser dependiente, y asegura la bondad, el cuidado y la comprensión amistosa. http://www.angeldelaguarda.com.ar/valores/index.htm


LA AMISTAD

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencian. recíprocamente y  no puede existir por separado.

El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti.  

La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.

La amistad se muestra en todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír  y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.

La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.

LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 14-02-2015


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE HUAYLLAPUC

EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE HUAYLLAPUCO

Por: Antonio García López

Allá en los albores del siglo veinte
el pueblo estaba conmovido
por la ausencia de la madre lluvia
porque se alejaba la época invernal

Las praderas se convertían en terrales
las cementeras languidecían a boca del sol
cada día crecía la incertidumbre
 pues se abrían las puertas de la miseria

Cada mañana los agricultores
tornaban su mirada al alto cielo
pidiendo a Taita Dios de los pobres
que derrame el agua del cielo.

A cuatro leguas del pueblo de Tauca
se encuentra la hacienda de Huayllapuco
ex Cofradía de Rosa de Santa María
azotada por la soledad siniestra.

Frene a la casa grande había un manantial
cuyas aguas fangosas tupidas de zarcillos y maleza
por disposición del mayordomo de la Casa Grande
ordenó a sus braceros abrir un canal.

Después de cruzar l fango gelatinoso
con machete en mano rozando camino
y con lampa de corte se abrió la trocha
para desviar el resumen del agua al patio
pero grande fue la sorpresa que dentro
de la tupida maleza, se encontraba
prisionera la Imagen de la virgen Santa
un milagro de la madre naturaleza.

La noticia corrió como vuelo de ave
por el pueblo y toda la comarca
atraídos por la imagen aparecida
en época de invierno y sin aguacero.

Después de medio día “Jueves de Comadres”
en pleno calor y tristeza en los andes
fue conducida la Imagen a la Iglesia del pueblo
en hombros en una anda improvisada.

Pernoctó la virgen en el alto de Quililique
allí posaba flamante la Piedra de Capilla
allí se habían congregado los feligreses
para conocer a la virgen aparecida.

Una humilde madre de numerosa prole
se arrodilló y con manos cruzadas
con fe ferviente pidió a la Virgen
¡Derrama tu bendición sobre la tierra seca!

De repente una lágrima rodó sobre las mejillas
la Santa escuchó los quejidos que brotaban  del alma
en peregrinaje al cerrar la noche y entrando al pueblo
una ráfaga granizada y la lluvia más se acentuaban.

¡Milagro!, ¡Milagro!, fue el grito del fondo del alma
las cementeras volvieron a brotar
las avecillas retornaron a cantar
y los labriegos volvieron a sonreír.   

Celebración del Día de la Virgen de Huallapuco.Se celebra con una misa y dan almuerzo a todos los concurrentes. Luego se realiza la procesión de la Virgen desde su Capilla hasta la Iglesia de Tauca acompañado de sus festejos: Los Diablos y los Antes. El día 28 se realiza una procesión alrededor de Plaza de Armas, culminando sus festividades hasta el próximo año

CALENDARIO FEBRERO- 2015

Día: 14

Creación del distrito de Puente Piedra (Lima)
Día de la Humanización
Día del Amor y la Amistad
Festividad de San Valentín en la ciudad de Trujillo (La Libertad)

Día: 15

Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Fundación del Club Alianza Lima
Celebración de los carnavales en Tacna

Día: 16
Nacimiento del compositor peruano Mario Cavagnaro

Día: 17
Fallecimiento del escritor peruano Ciro Alegría Bazán

Día: 18
Fallecimiento del compositor peruano Carlos Alberto Saco
Fiesta de las Comadres y Compadres en Ayacucho

Día: 19

Nacimiento del escritor Alfredo Bryce Echenique
Nacimiento de la cantante Fabiola de la Cuba

Día: 20
Día Mundial de la Justicia Social
Día Internacional del Gato
Festival de Danzas y Carnavales en el distrito de Carumas (Moquegua)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 14-02-2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Ya no podré pagar el “millón de soles”. Aunque no quiso admitir que definitivamente no podrá asumir la presidencia del Gobierno Regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo manifestó que no tiene un millón de soles y que el Estado es consciente de que no podrá pagar la reparación civil que debe por haber sido condenado por el delito de corrupción. En declaraciones a la emisora dominica Radio Santa Rosa (Lima), Ríos Salcedo reconoció esta mañana que el único camino que tiene para asumir la presidencia regional es pagar la reparación civil de un millón de soles, pero dijo que el monto de esa reparación “es cruel” porque el Estado sabe muy bien que él no tiene ese millón. “El Estado sabe muy bien que yo no tengo un millón, eso quiere decir que el Estado está consciente que yo no tengo posibilidades pecuniarias para cubrir un millón”, señaló Ríos, tras indicar que en las últimas semanas está en Lima “luchando contra una ‘mano negra’ para ganar la ‘tercera vuelta’”, que no sería otra cosa que asumir la presidencia regional. “Legalmente hablando, me han dado cadena perpetua. Estaré condenado hasta mi muerte”, enfatizó. Agregó que él no tiene dinero y que en este momento, tras haber dejado Huaraz y ahora estar en Lima, vive “de la caridad de sus hermanos y otros parientes”, a quienes calificó como personas “pudientes”.

NOS PREOCUPA. Desgobierno total en Ancash y ¿Qué pasó con Enrique Vargas?
A través de un enlace telefónico con Radio Santa Rosa, RSD tuvo la posibilidad de plantearle algunas preguntas a Ríos Salcedo, entre ellas si ha roto definitivamente relaciones con el presidente regional encargado Enrique Vargas, a lo que el líder de Puro Áncash no respondió directamente. Sin embargo, sí dijo que cuando se fue a Lima a buscar superar el problema del pago de la reparación civil, nunca fue visitado por Enrique Vargas, ni por ningún funcionario de su gestión, ni por ningún consejero. Dijo que nadie le consultó nada. Acotó que en el gobierno regional "hay desgobierno total, porque parece que hay signos de anarquía”.

DATO

Enrique Vargas postuló como vicepresidente en la lista de Waldo Ríos, pero al no poder asumir este último la presidencia regional porque debe la reparación civil de un millón de soles, Vargas asumió interinamente el cargo. Ayer Vargas destituyó al gerente general Luis Meléndez Cuentas, hombre de confianza de Waldo Ríos. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. La lupa de la Fiscalía no solo está sobre el encarcelado César Álvarez Aguilar y otras 56 personas por el presunto delito de lavado de activos. Antes de que la Fiscalía de la Nación tomara la decisión de reabrir este caso, archivado hasta en tres oportunidades, el denunciante, el abogado huaracino Gilmer Asís, consiguió que la lista de investigados crezca a 120 personas. La fiscal superior ha dispuesto que se solicite el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de todos los investigados. Asimismo, ha pedido conocer el reporte migratorio de estas 120 personas. La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan nombres de Richard Cabana Chauca, Germán Martínez Cisneros, Dirsse Valverde Varas (prófugo por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA. EL Informe que presentará el interino Presidente de la Región Ancash. Para el próximo miércoles 18 de febrero, el interino presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Enrique Vargas Barrenechea dará a conocer al pleno de concejo su informe sobre el estado situacional en el que ha recibido a la región. (Chimbote en Línea).

NOS PREOCUPA. DILIGENCIAS. Según la resolución 01- 2015, firmada por la titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Yaneth Roller Rodríguez, a la que accedió Correo, se dispone realizar una serie de diligencias hacia todos los investigados, en el caso La Centralita. Estas diligencias son:
Levantamiento del secreto bancario.
Reserva tributaria y reserva bursátil.
Conocer el reporte migratorio de estas 120 personas.
Peritaje contable y financiero a las cuentas de los investigados.
Requerirá a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) informe si los investigados tienen cuentas a su nombre ya sea propias o de manera mancomunada.
Tener conocimiento de los antecedentes policiales y judiciales de los investigados.
Buscar qué otros procesos de investigación a nivel de Fiscalía afrontan o han afrontado.

La fiscal Yaneth Roller ha pedido que se recojan las manifestaciones de hasta 26 personas. Entre ellas resaltan Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca.

NOS PREOCUPA. el 98% del Poder judicial de Ancash es corrupto. el abogado Julio César Castiglioni  mostró su preocupación por el comportamiento que aún tienen  los entes de justicia frente a la corrupción. En ese sentido, dijo "Que el 98% del Poder judicial de Ancash es corrupto, el resto son excepciones que se salvan de ella, junto a ellos han estado el Ministerio Público, el gobierno regional, los gobiernos locales en su mayoría, como la policía nacional han sido cómplices para que la corrupción reine en Ancash, y parece que en esta oportunidad parecen seguir funcionando de la misma manera".
Huaraz noticias

NOS PREOCUPA. INESTABILIDAD EN REGION ES PRODUCTO DE FALTA DE PRUDENCIA EN ELECCION. “Esta inseguridad parte desde el momento que el presidente electo que puede ejercer el cargo, causando preocupación en todos los chimbotanos, preocupados por lo que está pasando, los problemas económicos, sociales deben ir terminando, por eso pienso que se debió haber tenido la prudencia al elegir, para no estar en esta situación. Diario de Chimbote.

NOS PREOCUPA. ABSOLUTAMENTE NADA PARA MEJORAR ANCASH. Esto es lo que más preocupa a los ancashinos, que cuando las autoridades regionales no han hecho absolutamente nada por sacar a la región del ostracismo, se preocupan en los nombramientos de funcionarios, en los sueldos y dietas o en las pugnas por el poder, siendo un verdadero peligro que se pierda el norte del desarrollo y progreso que todos esperaban en una nueva gestión después del interregno que nos legó el hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Diario de Chimbote.

NOS PREOCUPA. LOBOS QUIEREN HACER DAÑO AL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH. Vargas Barrenechea dijo a los periodistas locales que “existían lobos” que le quieren hacer daño, refiriéndose a funcionarios del propio gobierno regional que él conduce, lo que resulta una afirmación sumamente grave que pone al descubierto una serie crisis interna en el movimiento oficialista, una división que pone en serio riesgo el avance y el rescate que requiere la región Ancash.
Diario de Chimbote

NOS PREOCUPA. QUIEBRE EN LA REGIÓN ANCASH. El solo hecho que los ancashinos tengamos un presidente regional provisional al que ni siquiera se le vio en la campaña electoral, a quien ni siquiera se le conocía por fotografía y al cual se le escuchó por primera vez en el discurso de estilo de su juramentación con una endeble ponencia de apenas seis minutos en la cual no dijo absolutamente nada, pinta de cuerpo entero quienes estaban al frente de una región que pretendía salir de una crisis de gobernabilidad y dar vuelta a la página de la corrupción de los últimos 8 años.
Diario de Chimbote.

NOS PREOCUPA.  CESAN A GERENTE REGIONAL DE MANERA SORPRESIVA ¡Terremoto político en el gobierno regional de Ancash!. De manera inconsulta y en su ausencia, Luis Meléndez Cuentas fue cesado del cargo de Gerente del GRA en decisión inesperada del presidente regional encargado Enrique Vargas Barrenechea y habría nombrado en el cargo a una persona allegado al ministro de Trabajo Freddy Otárola Peñaranda. Diario de Chimbote- 11-2-15

NOS PREOCUPA. Cuando se asume un cargo público por elección de los ciudadanos, lo primero que se debe hacer es servir a los electores, al pueblo e instituciones. Ocurre todo lo contrario en la Región Ancash, a un mes de iniciado su mandato los Consejeros aprobaron subirse el sueldo, les hacemos recordar que en su campaña electorera nunca mencionaron nada de ello, que tal conciencia de estos personajes que pasarán a la historia, ya están identificados y las opiniones de los ciudadanos a pie son muy fuertes hacia estos “señores”.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA El silencio de las autoridades provinciales para celebrar los 154 años de creación política de la provincia de Pallasca este 21 de febrero. No sabemos los motivos de este silencio. Pero es necesario que de inmediato se tomen las soluciones del caso. ¿Dónde queda la identificación por la tierra?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de las Instituciones pallasquinas constituidas en Lima para conmemorar el 154 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. ¿Y la Federación Provincial? Con una cena entre unos cuantos conocidos no se puede rendir tributo a una provincia de enorme valor histórico.

NOS PREOCUPA. La actuación del consejero por la provincia de Pallasca. Se desconoce qué acción ha tomado en el Gobierno Regional de Ancash para la celebración de la creación política de la provincia. Seguramente, esta fecha, no tiene los mejores réditos económicos para su gestión.

NOS PREOCUPA. El consejero por Pallasca forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana: Presidente: Leoncio Espinoza Yzaguirre, Vicepresidente: Cosme Aranda Álvarez, Secretario: Edwin Ipanaque Hildago. Su designación vale para el 2015-2016. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. La conformación de la Mancomunidad Municipal de Pallasca, el 6 de febrero en Santa Rosa, conformada por 9 alcaldes de los distritos pallasquinos, con excepción de los burgomaestres de Huacaschuque y Pampas. Este nuevo organismo funcionaría a futuro, pues se tiene que cumplir con los requisitos que establece la respectiva ley.

NOS PREOCUPA. El inicio del año escolar. La situación en que encuentran los locales de las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. El crudo invierno los ha deteriorado y urge que la UGEL-Pallasca brinde el apoyo necesario; así como los alcaldes de cada distrito. Al mismo tiempo, designar a los profesores y directores para comenzar un año escolar con la normalidad del caso.

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La tarea que está cumpliendo el Comité de Fiscalización de la Asociación Cabanista para evaluar la gestión del ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro. La Asamblea Ordinaria en primera reunión le otorgó a dicho comité  un plazo de treinta (30) días para cumplir con este acuerdo. Por lo que estando a pocos días del cierre de fecha, suponemos que ya tienen adelantado su informe.

NOS PREOCUPA. Los socios que fueron sacados de los padrones sin justificación alguna están esperando la oportunidad que se les reincorpore. Al respecto, se pidió en la primera Asamblea Ordinaria fijr este caso dentro del cuadro de actividades para el 2015. ¿Se estará avanzando al respecto, Señor flamante Presidente de la A.C.?

NOS PREOCUPA. 2015 se recuperó la democracia e institucionalidad en la Asociación Cabanista, ahora le toca al flamante Presidente trabajar con transparencia junto con los demás integrantes de directivos para rescatar la imagen de la institución que se perdió al entrar en acefalía. Desde este segmento invocamos a los directivos tratar de unir a los socios, paisanos y cabanistas, para ello deben utilizar las estrategias adecuadas para tal fin.

NOS PREOCUPA. En los años 2012, 2013 y 2104 en el local de Puente Piedra se recaudó dinero el cuál hasta la fecha no se sabe cuál ha sido su destino. El Consejo de Fiscalización que se nombró en la Asamblea Ordinaria del 25 de enero debe investigar a fondo el destino del dinero y otras acciones realizadas por los que usurparon cargos.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 14-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Influencia de los medios de comunicación en la vida empresarial y la comunidad":

1.-¿Influyen los medios de comunicación de manera deliberante en la comunidad?
2.-¿Algunas decisiones empresariales son productos de esta influencia?
3.- ¿Qué se debe hacer antes de proceder ante un requerimiento de esta naturaleza?
4.-¿Se ve afectad la relación Estado- Empresa Y Sociedad?

NOTICIAS. 14-02-2015

Cabana. 13 feb. Campaña “Prepárate ante las intensas lluvias”. La Municipalidad Provincial de Pallasca y el Instituto de Defensa Civil impulsan la campaña "PREPÁRATE ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS". El fin, informar y sensibilizar a las autoridades y población sobre este fenómeno natural.

Cabana. Relación de las vacantes para encargatura de Dirección en las I.E. de la provincia de Pallasca. La adjudicación se realizó ayer (13) a horas 11:00 am en el auditorio de la UGEL – PALLASCA.

Cabana. UGEL PALLASCA recibió la visita del integrante del Proyecto de Innovación Pedagógica– PIP.

Con la finalidad de verificar la correcta distribución y utilización de los kit tecnológicos otorgados en el año 2014 mediante el Proyecto de Innovación Pedagógica – PIP, el Lic. Oscar Royer Vivar, Director de la UGEL – PALLASCA, recibió la visita del Lic. Rodolfo Alfredo Cornejo Deacosta, integrante del Equipo Técnico Nacional (ETN), del Proyecto PIP – GED – RURAL. La reunión se efectuó el 12 de febrero.

Cabana. UGEL PALLASCA realizó adjudicación de plazas desiertas II etapa en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en la Provincia de Pallasca. Con gran éxito se adjudicó a los docentes de la Provincia de Pallasca, para el presente año 2015. El acto público tuvo como escenario las instalaciones de la UGEL – PALLASCA, los días lunes 09 y martes 10 del mes en curso. El comité de evaluación estuvo conformado por la Lic. LUZ VIOLETA FERNÁNDEZ ACEVEDO, Presidente de la comisión de evaluación, el Abog. NICANDRO EXAVIER REYNA ARANDA, Secretario de la comisión, el Lic. CARLOS AUGUSTO LUNA ORTIZ, especialista en Educación Secundaria, el Lic. ALÍ VALERA ROMERO, miembro de la comisión y la Lic. JUANA CALDERÓN ALTAMIRANO, miembro de la comisión.

Por su parte, los docentes de los diferentes niveles quedaron satisfechos. Finalmente, quedaron tres plazas desiertas correspondientes al nivel Inicial, dos en la I.E. localidad Nº 1670 de UCHUPAMPA, y una en la I.E. 1691 en MOLLEBAMBITA en el distrito de Pampas.

Cabana. Quedan Plazas vacantes. El CUADRO DE LAS PLAZAS DESIERTAS PRESUPUESTADAS VACANTES PARA ETAPA EXCEPCIONAL UGEL – PALLASCA RESPECTO AL NIVEL SECUNDARIO se realizó el 11 de febrero en horas de la mañana, en el auditorio de la UGEL – PALLASCA.

Pallasca. 12 feb.Vacaciones útiles. Con gran entusiasmo y participación de decenas de niños y adolescentes, La Municipalidad Distrital de Pallasca está desarrollando el programa de vacaciones útiles 2015.

Santa Rosa. 6 feb. Segunda reunión de Alcaldes Pallasquinos. Conforme a lo acordado el 16 de enero, en el Primer encuentro de alcaldes, esta mañana se encuentran los burgomaestres de la provincia de Pallasca para tomar decisiones sobre la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades Pallasquinas. El acto se realiza en la Municipalidad del distrito de Santa Rosa ubicada en el cono sur de la Provincia. Es necesario que los alcaldes tomen drásticas sanciones a las empresas que explotan carbón en esta zona y con sus pesados volquetes están deteriorando la Vía Nacional.    

Conchucos. 5 feb. Municipalidad de Conchucos hace limpieza del rio Conzuzo. Trabajadores de la Municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca iniciaron el pasado 5 de febrero los trabajos de descolmatación y limpieza del rio Conzuzo, debido a la acumulación de basura y desmonte en su cauce. Para el efecto se está empleando un cargador frontal. En los siguientes días se trabajará en otros sectores del distrito.

Cabana. 1 feb. Policía Nacional de Cabana pone en marcha Talleres de Vacaciones Útiles. El Comisario encargado de la Policía Nacional de Cabana, Sub Oficial PNP Cliver Berrocal Salcedo anunció que a través de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana, ya se iniciaron los talleres de “Vacaciones Útiles” dirigidos a niños y adolescentes de Cabana. El objetivo central es propiciar la sana convivencia en la sociedad y prevenir actos delictivos.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. Profesor Julio Cribillero del distrito de Santa Rosa informa que  alcalde de Pampas no da respuesta para capacitación de alumnos. Cientos de alumnos egresados de la educación secundaria de la provincia de Pallasca se quedarían sin ser capacitados en las especialidades técnicas, de electricidad, por no autorizar dicha capacitación en su jurisdicción. Como se sabe existe un convenio entre CARELEC del Ministerio de Energía y Minas con SENATI.  Esta institución facilitaría a los docentes.(Conchucos Perú)

Lima. Se inauguró Campeonato de Fútbol Conchucano. El 8 del presente se inauguró el campeonato conchucano, en el distrito limeño de los Olivos. Este campeonato es representado por Carlos Lescano Garcia. Se presentaron 10 equipos, entre ellos un equipo de los residentes del centro poblado de Mayas. Este campeonato tiene como premio al primer puesto s/2000.00 soles. (Dios Kon Conchucos)

INVITACIONES
FIESTA DE LA VIRGEN DE HUAYLLAPUC- TAUCA
Domingo 15 de febrero
Hora 10:00 am
Local: Casa Tauquina
Devotos: Asociación Central Santo Domingo de Tauca.


AVISO DE CONDOLENCIAS


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 30 de enero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán



La Municipalidad provincial de Pallasca acordó ejecutar cuatro proyectos productivos vía administración directa que debe cumplir bajo los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, economía y sostenibilidad.

EDITORIAL (sábado 07de febrero de  2015)

MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS Y OBRAS PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

Los habitantes de los pueblos pallasquinos requieren mejorar su calidad de vida, en el sentido de  rebajar sus índices de pobreza, de pobreza extrema, y otros aspectos que no solo apunten al progreso, sino a “producir mayormente beneficios sociales y resultados en el desarrollo” general.

De acuerdo a estas consideraciones los alcaldes distritales en sus primeras sesiones han tomado acuerdos junto a sus regidores para ejecutar obras por administración directa. Un caso concreto se presenta en la Municipalidad Provincial de Pallasca en cuya primera asamblea se decidió ejecutar cuatro proyectos productivos para este año: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. (Nota de prensa n° 001-2015-MPP-C- del 8-1-2015)

Para llevar a cabo estas obras por administración directa la Municipalidad Provincial debe contar con la asignación presupuestal, el personal técnico – administrativo y los equipos necesarios. De igual modo, con el expediente técnico aprobado por el nivel competente, que precisa la ley.

En su momento la Municipalidad provincial debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por administración directa resulta igual o menor al presupuesto base deducida la utilidad, situación que deberá reflejarse en la liquidación de la obra.

Aparte de estas disposiciones, las obras por administración directa deberán contar con el profesional residente de la obra, con la supervisión, con el cuaderno de obra, pruebas de calidad, informes mensuales de valorización, con el control de ingreso y salida de materiales y finalmente, con la liquidación técnica y financiera debidamente aprobada.

Pero, lo más importante en la ejecución de estas obras por administración directa es que sus alcaldes y regidores tengan en cuenta los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, economía y sostenibilidad. Con todo ello demostrarán que asumieron
sus cargos para servir a sus pueblos y no para servirse de ellos.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 07-02-2015

LOS HIJOS SE VAN…

Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad.
No es que se van… es que la vida se los lleva.
Ya no eres su centro.
Ya no eres propietario, eres consejero.
No diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron alas y quieren volar.
Ya les crecieron raíces y maduraron por dentro.
Ya les pasó las borrascas de la adolescencia y tomaron el timón.
Ya miraron de frente la vida y sintieron el llamado para vivirla por su cuenta.
Ya saben que son capaces de las mayores aventuras y de la más completa realización.
Ya buscarán un amor que los respete, que quiera compartir sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino, que les endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.
Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán sabiduría y las fuerzas para soltarla, así, otro amor les llegará para compartir sus vidas en armonía.
Tienen un camino y quieren explorarlo, lo importante es que sepan andar lo, tienen alas y quieren abrirlas.
Lo importante es el corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.
Tú quedas adentro. En el cimiento de su edificio, en la raíz de su árbol, en la corteza de su estructura, en lo profundo de su corazón. Tú quedas atrás. En el beso que les mandas. En la oración que los sigue. Tú quedas siempre en su interior, aunque cambies de lugar.

VALORES

LA COHERENCIA DE NUESTROS ACTOS

En el caso particular de los valores, podemos decir que somos coherentes cuando, al actuar, nuestra voluntad está de acuerdo con nuestro entendimiento; cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestros principios; cuando nuestras palabras van de acuerdo con la verdad.

Así como es importante la coherencia de los padres ante sus hijos, es importante la coherencia de todos aquellos que tienen la misión de guiar: políticos, maestros, profesionales del micrófono, sacerdotes y personas comprometidas tenemos la obligación de ser coherentes ante los que servimos.

¡Cuánto daño hacen a una sociedad dirigentes que se aprovechan de sus puestos, que piden sacrificios a los otros que ellos no son capaces de asumir!

Para fomentar la autenticidad y la coherencia es necesario:

·         Clarificar bien las ideas desde edades tempranas.
·         Que haya siempre una perfecta coherencia entre lo que exigimos y nuestra conducta.
·         Exigir el cumplimiento de la palabra dada. Que nuestra forma de proceder sirva de ejemplo.
·         Convencer de que es más ventajoso decir siempre la verdad. La paz y tranquilidad que se siente interiormente por haber sido fiel a uno mismo.


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 07-02-2015

Luis Castro. Propone a Chirocos de Cochaconchucos sean declarados "Patrimonio Histórico de La Nación". 

Luis escribió: "A esto lo llamo trabajar en equipo. Muchas gracias amigo Ramiro, con esto contribuimos a que nuestra gente no crea que nuestros Chirocos están extinguidos o algo parecido. Es más, en mi próximo viaje a la zona, buscaré al alcalde de Pampas para alcanzarle la idea de que se cree la Escuela de La Cultura Local y dentro de ella que el Director del Grupo Musical Tradicional "Los Titanes del Ande" dicte clases para rescatar del "peligro de extinción" esta expresión artística tan representativa de nuestro acervo cultural pampasino, orgullo pallasquino y de nuestra región para el Perú y el Mundo.

Lo que sigue en cuestión es crear en Lima un Comité que se encargue de realizar las gestiones para que los Chirocos de Cochaconchucos sean declarados "Patrimonio Histórico de La Nación". Te apuntas… Esta será una gran contribución a la cultura e identidad y una forma de generar turismo y reconocimiento para nuestra provincia y la bondad de la gente buena que todavía existe en la provincia.
Así que muchas gracias a los que con su pesimismo nos alertaron y ahora daremos muchos pasos adelante para salvar de la extinción nuestra joya cultural "Los Chirocos de Cochaconchucos”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

LAS LLUVIAS, EN LA SABIDURÍA POPULAR DE LOS PUEBLOS PALLASQUINOS.

Por: Enrique Vásquez Sifuentes.

Quienes hemos vivido en la tierra añorada somos testigos que durante los meses de enero, febrero y marzo, en toda la sierra pallasquina, generalmente, se desatan abundantes lluvias; pero en otras oportunidades estas son muy raras.

El poblador andino, en consecuencia, se encuentra al tanto del fenómeno y en los hogares, al calor de los fogones o en las chacras, al abrigo de las tullpas suele comentar con verdadera sabiduría popular algunos dichos u expresiones singulares.

Algunos de ellos, los hemos escuchados de los habitantes del distrito de Santa Rosa, cuando levantando la cabeza hacia el cielo, preocupados, exclaman: “ Arco de sol moja el sombrero del pastor ”. En ambos casos el poblador ha sabido interpretar que cuando el sol está rodeado de un arco, los días posteriores lloverán copiosamente. Por lo contrario, en Llapo, Tauca, Cabana y Santa Rosa, al escuchar a los cutulos, macshos, sopla cocas o chupa barros: “Arco en la luna se seca la laguna”, sus moradores muy acongojados interpretan que en los siguientes días no habrá lluvias. Por este motivo, entonces, los rogantes acuden al cura del pueblo a pedirle “una rogativa”, es decir, la salida en procesión de un santo para que pronto caiga la acariciada lluvia.

En otras ocasiones, el campesino, enojado exclama: “A muchos truenos pocos aguaceros”. Esto porque es más el ruido estruendoso que se escucha en todos los confines y las lluvias son escasas.

Sin embargo, al momento en que la familia está reunida saboreando la humeante y aromática panisara, los relámpagos iluminan todos los ambientes con sus chispeantes luces, instantes que aprovecha la abuelita para encomendarse temerosa: “Santa Bárbara  doncella, libradme de la centella”.

También, son conocidas en los distritos pallasquinos, especialmente en Santa Rosa y Llapo, las expresiones: “cuando marzo mallea, mayo marsea ”, que en buen romance, mis paisanos saben interpretar que cuando en marzo, es la época de lluvias no llueve, de seguro que en mayo lloverá a cántaros llenos.

O si no esta otra sentencia, escuchada a aun “cutulo” y  “chupa barro”, llapino y cajamalino respectivamente: “Febrero yerbedero, hierbe el sol o el aguacero”, que en la lengua conchucanas lo sabemos interpretar que en el mes de febrero o llueve bastante o hace un sol resplandeciente hasta que nos dé  el tabardillo o insolación.

Si comienza a chirapear o lloviznar con un sol esplendoroso, de inmediato nuestra mirada recorre el horizonte para contemplar un multicolor y hermoso arco iris que surge resplandeciente de los puquios y represas pallasquinas.

Si al arriero o al campesino les escuchamos comentar: “Este es un aguacero loco”, de seguro que más ha sido el susto y poca la lluvia que caerá, por lo que continuará su camino o su faena.

Por otra parte, todos los agricultores pallasquinos, antes que caigan las lluvias deben cuidar las lagunas, posas o shocshas de Tambamba en Pallasca; Huauque o Cuyubamba de Cabana; Tuctubamba, en Tauca y Llapo o Pelagatos en Pampas.

Y como si temiese a la lluvia, el músico vernacular ha expresado sus emociones en estos versos: “Aguacerito de Tuctubamba/cada que paso me haces llorar”. O estos otros más sentidos que remata un huayno tauquino: “mañana cuando me muera/ he de llevar mi sombrero/ pueda ser que en la otra vida/ ¡ay! Me coja un fuerte aguacero”.            

CALENDARIO FEBRERO- 2015

Día: 7
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Día Nacional del Pisco Sour
Combate Naval de Abtao

Día: 8
Nacimiento del poeta peruano Federico Barreto
Festividad de la Virgen de la Candelaria en Concepción (Junín)

Día: 9
La Octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria
Celebración del Carnaval en Sechura (Piura)

Día: 10
Apertura del Hospital Obrero (actualmente llamado Guillermo Almenara)
Celebración del Carnaval en Ucayali

Día: 11
Jornada Mundial del Enfermo
Festividad de Nuestra Señora de Lourdes (Arequipa)

Día: 12
Descubrimiento del río Amazonas
Nacimiento del historiador peruano Jorge Basadre Grohmann

Día: 13
Nacimiento del compositor peruano Benigno Ballón Farfán
Día Mundial de la Radio
Nacimiento del prócer José Faustino Sánchez Carrión


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 07-02-2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Huaraz.- Jesús Aranda Álvarez, Consejero por la provincia de Pallasca fue quien pidió en sesión de consejo ver el tema de las dietas de los consejeros y sostuvo que sus gastos son onerosos por lo que se requería el incremento de sus dietas  en 1.5 de la UIT. Esto significa que sus dietas sería de 5,775 Nuevos Soles y el Presidente llegaría a ganar la suma de 23 mil Nuevos Soles. Todo un escándalo. Sin  embargo el Consejero Delegado Ángel Durán ha salido al frente y ha negado este propósito y ha manifestado que los consejeros ganarán sus dietas en un monto de 3,944 Nuevos Soles y que no habrá incremento alguno ni para los consejeros ni el Presidente Regional. Mientras tanto la opinión pública ha fustigado a los 24 consejeros por el hecho de buscar el incremento de sus dietas sin hacer labor productiva alguna. (Fuente-Ancash Noticias- viernes 30 de enero)

NOS PREOCUPA.  El Jurado Nacional de Elecciones solicitará una copia del acta de la sesión en la que el Consejo Regional de Áncash aprobó la semana pasada el aumento del salario mensual del presidente encargado Enrique Vargas Barrenechea y de las dietas de los consejeros regionales. El titular del máximo organismo electoral, Francisco Távara, explicó a RPP que el propósito es verificar si hubo alguna infracción a la ley. Precisó que cabe la posibilidad de que una autoridad regional sea vacada del cargo en el caso de un mal manejo de los fondos públicos. Finalmente, Távara demandó la intervención de la Fiscalía de la Nación. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA. La asociación civil Transparencia advirtió que el aumento de sueldo del presidente regional de Áncash, Enrique Vargas, y de las dietas de los 24 consejeros, resulta inoportuno en un departamento donde hay tantos problemas que atender y una preocupación adicional por los problemas de corrupción. “Imagino que la población de Áncash debe sentirse defraudada porque sus autoridades, a un mes de iniciar gestiones, y en una de sus primeras medidas, acuerda aumento de sueldos y no dicen cómo van a enfrentar la corrupción”, cuestionó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara. En declaraciones a la agencia de noticias Andina, advirtió que llama la atención que un gobierno regional que tiene tantos temas por atender, y cuya presidencia la asumió el candidato a vicepresidente por la inhabilitación de su titular, proceda de una manera que genera mucha preocupación.

NOS PREOCUPA. YO NO FUI, FUE TETÉ…La semana pasada el Consejo Regional de Áncash aprobó por mayoría aumentar de 3,800 a 5,800 soles la dieta que ganan los consejeros, y de 14.800 a 22.800 soles el salario mensual del presidente regional encargado. Un día después, tras confirmar el aumento, el consejero regional Luis Gamarra dijo que el monto anterior “no les alcanzaba” y que si la ley le permitiera ganar más dinero como consejero, votaría por otro aumento. Luego se retractó y pidió disculpas al pueblo ancashino. Otro consejero, Edwin Ipanaqué, afirmó que “hay un malentendido”. Utilizando un eufemismo, explicó que lo que hicieron fue “actualizar” los montos anteriores con el valor actual de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Lo cierto es que el resultado de esa “actualización” es un aumento. Finalmente, el controvertido consejero delegado Ángel Durán negó que hayan votado por el incremento de sus dietas y del sueldo del presidente regional. Sostuvo que las versiones al respecto son producto de “manos negras”. Pero el propio presidente regional encargado Enrique Vargas ha señalado que existe un video del acuerdo y que la culpa es del Consejo Regional de Áncash porque él no está a favor de que le paguen más. (RSD Noticias).

NOS PREOCUPA. Cuando se asume un cargo público por elección de los ciudadanos, lo primero que se debe hacer es servir a los electores, al pueblo e instituciones. Ocurre todo lo contrario en la Región Ancash, a un mes de iniciado su mandato los Consejeros aprobaron subirse el sueldo, les hacemos recordar que en su campaña electorera nunca mencionaron nada de ello, que tal conciencia de estos personajes que pasarán a la historia, ya están identificados y las opiniones de los ciudadanos a pie son muy fuertes hacia estos “señores”.

NOS PREOCUPA. El engaño que sufrió el presidente Ollanta. ¡Qué tal con…..ciencia!, todos hemos visto las imágenes en las que se observa como el mismo Durán León propone al pleno el tema de la remuneraciones y las dietas y plantea que ella se calculen de acuerdo a las unidades impositivas tributarias. Es decir, apela a la criollada de la “regularización” o “adecuación” cuando en el fondo es un aumento, de allí que no se entiende como tiene el desparpajo de acercarse al Jefe de estado y decirle que la información es falsa. Con razón algunos vieron sonreír a Humala Tasso porque comprendía que el individuo era un audaz.

NOS PREOCUPA. Autoridades de Áncash pidieron a Ollanta Humala priorizar hospital de Huaraz y Puerto de Chimbote. Durante su visita a Áncash el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió el pedido del presidente regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, de priorizar la obra Hospital Víctor Ramos Guardia y el Puerto de Chimbote, además de la infraestructura e implementación en el sector Educación en la región. Chimbotenlínea. 5-2-15Delinquir.

NOS PREOCUPA. Sí investigarán a César Álvarez por lavado de activos. Fiscalía de la Nación decide reabrir investigación contra él y 56 personas. Después de tres archivos, la Fiscalía de la Nación ha dispuesto desempolvar la denuncia por presunto lavado de activos contra el expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar y 56 personas de su entorno. Así lo anunció el presidente de la Comisión del Congreso de la República que investiga la corrupción en Áncash, Mesías Guevara Amasifuén. Correo-chimbote 5-2-15.

NOS PREOCUPA. Primer mes de la gestión en el GRA está perdido. Incertidumbre por la presencia de Waldo Ríos Salcedo al frente de la región Áncash, un evidente divisionismo, graves acusaciones sin mayores sustento, pugnas por cupos de trabajo, designación de funcionarios sin una mínima experiencia en gestión pública y el escándalo por el incremento del sueldo del presidente encargado del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Enrique Vargas Barrenechea y de las dietas de los consejeros regionales, son en resumen los hechos que más resaltaron durante el primero mes de gestión de estas nuevas autoridades regionales. Diario Correo 5-2-15

NOS PREOCUPA. Consejero delegado se muestra como adulón en visita de Humala. Ni los mejores voceros del oficialismo o aliados del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso han podido ser tan aduladores como el consejero regional de Ancash, Angel Duran León, quien calificó a los programas sociales del gobierno que se ejecutan en Ancash como exitosos.

NOS PREOCUPA. Doctor Yábar.-  ¿Los consejeros Regionales al haber acordado subir el sueldo del Presidente Regional de Ancash, por ende subirse sus dietas, han incurrido en ilícitos penales?  Si, han incurrido en ilícitos penales, ya que los Consejeros Regionales, por imperio de su Ley Orgánica de Gobiernos Regionales,  son responsables solidariamente, por los acuerdos que adopten salvo que dejen expresa constancia de su voto en contra, en el presente caso habrían incurrido en los delitos Contra la Administración Pública, delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad y delito de Aprovechamiento Indebido del cargo, por haber efectuado un acuerdo arbitrario contrario a la ley y al haberse interesado en forma indebidamente y directa, en provecho propio en la operación (acuerdo) en que interviene por razón de su cargo, buscando justamente sus beneficios propios al margen del cumplimiento del deber y para dicho acto haber infringido las normas legales vigentes sobre los ingresos de altos funcionarios y Autoridades establecidos por ley.

NOS PREOCUPA. Movimiento regional Puro Áncash es sancionado por Onagi
Por organizar rifa sin autorización. La Oficina Nacional de Gobierno del Interior (Onagi) sancionó al movimiento independiente regional Puro Áncash, del electo presidente regional Waldo Ríos Salcedo, con cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha.

NOS PREOCUPA. Los consejeros regionales ya no saben qué hacer para tratar de limitar su alicaída imagen ante la opinión pública ancashina, después que quisieron “abrocharse” con un descomunal aumento del sueldo del presidente y de sus dietas mensuales. Como la población ha reaccionado de manera airada, como la situación se ha salido de control, y hasta el Jurado nacional de Elecciones ha solicitado copia certificada del acta de la sesión de consejo regional para evaluar la posibilidad de sancionar una vacancia, los consejeros han salido con el cuento que en la aludida sesión no se aprobó ningún aumento de sueldo y dietas y que todo ha sido una componenda del periodismo DIARIO DE CHIMBOTE 5-2-15.

NOS PREOCUPA. Francisco Távara explicó causalidades. JNE podría vacar a autoridades regionales por incremento de sueldos. El Jurado Nacional de Elecciones solicitará una copia de la resolución de la sesión del gobierno regional de Áncash en donde se habría decidido el aumento salarial para el titular de esa región Enrique Vargas Barrenechea y también la dieta para los consejeros regionales.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Se forman Comisiones de Consejeros en Región Ancash. El consejero por Pallasca forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana: Presidente: Leoncio Espinoza Yzaguirre, Vicepresidente: Cosme Aranda Álvarez, Secretario: Edwin Ipanaque Hildago. Su designación vale para el 2015-2016. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA. A 21 días del mes de enero 2015 la Provincia de Pallasca tiene un nuevo Director de la UGEL, se trata del  Lic. Oscar Royer Vivar Arias. Es docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca. El año académico, entonces se inicia con una nueva autoridad, la misma que debe poner énfasis en mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. (Fuente.Ugel-Pallasca.)

NOS PREOCUPA. Que El Nuevo Director de la UGEL-Pallasca, Oscar Royer Vivar Arias, estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (1991-1995). Trabajó en una I.E. de Comas Lima. En las últimas elecciones regionales participó como candidato a Consejero por Pallasca, por el Movimiento "Puro Ancash", pero fue desembarcado por no residir 3 años consecutivos en la provincia.

NOS PREOCUPA. OSCAR ROYER VIVAR ARIAS, ahora Director de la Ugel- Pallasca,  después de apelar ante EL JEE fue admitido como candidato accesitario a la Consejería por Pallasca, Movimiento "Puro Ancash". Como se aprecia en este perfil la Educación en la provincia de Pallasca seguirá manejándose por conveniencias políticas. Entonces, ¿en qué han quedado las declaraciones del Consejero por Pallasca, al afirmar que la política se dejará de lado en asuntos de la Educación de nuestra provincia? ¿Habrá avalado esta designación? ¿Hará las objeciones del caso? La tarea es fiscalizar estos manejos.

NOS PREOCUPA. Que la Placa que puso el saliente Alcalde Provincial de Pallasca Profesor José Carlos Sifuentes López al inaugurar el camino al mirador de Cain haya sido destruida por sujetos intolerantes y renegados. Este tipo de actitudes merecen el rechazo del pueblo, el afán no es figurar, sino dejar constancia que gracias al esfuerzo de los pobladores y autoridades se logra el progreso y desarrollo de la ciudad.

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA LO QUE DECLARÓ EL CONSEJERO POR PALLASCA Jesús Aranda Alvarez. “durante su mandato no permitirá que los profesores sean utilizados para hacer pintas con fines políticos, pues eso mancilla el honor de los profesores, a quien les tengo mucho respeto”,

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Esperamos que los actuales dirigentes de la Asociación Cabanista trabajen con honestidad, transparencia y lealtad a los Estatutos para recuperar el prestigio perdido por la institución desde el 2011 hasta la fecha. Además deben reincorporar a los ex dirigentes y socios que han sido retirados del Padrón de socios, es una tarea urgente que deben asumir los directivos si desean la amplia colaboración de los socios, paisanos y amigos. Estaremos atentos y vigilantes en el accionar de la Junta Directiva. Estamos dispuestos para apoyar pero todo que sea con transparencia.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA. El domingo 25 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cabanista. Se trató los siguientes puntos:

-Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente 2011
-Recibir el informe del Consejo de Fiscalización 2011
-Aprobar o desaprobar el balance General del segundo año de gestión económica del Consejo Directivo saliente 2011
-Elegir al Consejo de Fiscalización para la Gestión 2012 – 2013 y 2014
-Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante 2015 – 2016 para su primer año de gestión Institucional.

NOS PREOCUPA conocer si ya se realizó la entrega de cargos tanto al Nuevo Consejo Directivo, así como al de  Fiscalización de la A.C., por parte de la gestión anterior. Este acto es de suma importancia, pues se necesita saber los ingresos y egresos de los últimos 4 años. Todo movimiento económico deberá estar sustentado con documentos verdaderos. El Consejo de Fiscalización tiene aquí una tarea de gran responsabilidad.

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 07-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"El alza del dólar y el mercado":

1.-¿Está el consumidor informado acerca del alza del dólar y sus consecuencias tanto para la canasta familiar y las actividades productivas?
2.-¿Es favorable está alza para generar mayor competitividad de los productos ofertados por las empresas?
3.-¿Se observa alguna alteración en el comportamiento del consumidor?
4.-¿Están informando los medios de prensa sobre este evento así como lo hacían con frecuencia en otros años?
5.-¿Qué debe hacer la población ante esta situación de mercado?

NOTICIAS. 07-02-2015

Santa Rosa. 6 feb. Segunda reunión de Alcaldes Pallasquinos. Conforme a lo acordado el 16 de enero, en el Primer encuentro de alcaldes, esta mañana se encuentran los burgomaestres de la provincia de Pallasca para tomar decisiones sobre la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades Pallasquinas. El acto se realiza en la Municipalidad del distrito de Santa Rosa ubicada en el cono sur de la Provincia. Es necesario que los alcaldes tomen drásticas sanciones a las empresas que explotan carbón en esta zona y con sus pesados volquetes están deteriorando la Vía Nacional.    

Conchucos. 5 feb. Municipalidad de Conchucos hace limpieza del rio Conzuzo. Trabajadores de la Municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca iniciaron el pasado 5 de febrero los trabajos de descolmatación y limpieza del rio Conzuzo, debido a la acumulación de basura y desmonte en su cauce. Para el efecto se está empleando un cargador frontal. En los siguientes días se trabajará en otros sectores del distrito.

Cabana. 1 feb. Policía Nacional de Cabana pone en marcha Talleres de Vacaciones Útiles. El Comisario encargado de la Policía Nacional de Cabana, Sub Oficial PNP Cliver Berrocal Salcedo anunció que a través de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana, ya se iniciaron los talleres de “Vacaciones Útiles” dirigidos a niños y adolescentes de Cabana. El objetivo central es propiciar la sana convivencia en la sociedad y prevenir actos delictivos.


Cabana. 29 enero. COPROSEC PALLASCA APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2015. Instrumento de gestión interinstitucional busca fomentar la paz y el orden interno. Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en materia de seguridad ciudadana y reducir niveles de violencia e inseguridad en la población pallasquina, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Pallasca aprobó por unanimidad el “Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2015”, en el marco de la Ley N° 27933, Ley de Seguridad Ciudadana.

Lima. 26 de enero. Alcalde provincial, Consejero por Pallasca  y tres alcaldes se reunieron con PROVIAS NACIONAL. Con la finalidad de conocer la situación real del "Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, Tramo: Tauca-Pallasca", el Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, el Consejero Regional por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y los alcaldes distritales de Tauca, Santa Rosa y Conchucos se reunieron en Lima con los funcionarios de la Unidad de Estudios de PROVIAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la reunión, los alcaldes expresaron su preocupación respecto al incumplimiento del Consorcio Vial Cabana en la entrega del Estudio Definitivo para el Mejoramiento Tramo: Tauca-Pallasca, habiendo excedido los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones.

Al respecto, los funcionarios del MTC informaron que el 23 de enero último el Mag. Raúl Torres Trujillo, Director Nacional de Provias Nacional ha cursado el Oficio N° 123-2015-MTC/20 vía notarial al Consorcio Vial Cabana, para reiterar el incumplimiento en la entrega de los informes y el levantamiento de observaciones; hecho que viene generando perjuicio a la Entidad y, ha otorgado un plazo de 15 días para que dicho consorcio cumpla con subsanar cada una de las observaciones señaladas.

En tal sentido, las autoridades pallasquinas solicitaron a los representantes de Provias Nacional a continuar con las gestiones para lograr esta gran obra para la provincia de Pallasca y, se comprometieron a brindar todas las facilidades para culminar con el Estudio Definitivo del tramo Tauca-Pallasca, en el corto plazo. (Fuente: FB MPP).

Cabana. 28 enero. UGEL-Pallasca pide comprensión por no cumplir con pagos a docentes activos.

Conchucos. La Municipalidad distrital de Conchucos recibió de parte del Organismo de Formalización de la propiedad informal (COFOPRI) el primer listado oficial de 46 lotes cuyos titulares han sido declarados aptos para titular en el distrito.

El alcalde de Conchucos Alex Lara Vivar recibió en el despacho municipal de manos de Picena Gregoria Sigueña funcionaria del ente formalizador el listado de las personas aptas cuyos lotes están listos para titular y corresponden a los barrios de Conzuzo, La Plaza, Flor del Valle Alto, Bello Horizonte, Pampayacu, Flor del Valle Bajo, Gloria Pampa y Virgen de Lourdes.

El listado se ha publicado en el frontis de la Municipalidad para conocimiento público.

CONCHUCOS. 3 feb. Primer Taller Informativo para la Elaboración del EIAS del Proyecto Magistral. El viernes 6 de febrero del 2015 a las 3 pm., en el auditorio de la I.E Conchucos se realizará el Primer Taller Participativo durante la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral en mérito a la RM N° 092-2014-MEM/DM dándose inicio así a la elaboración del Estudios de Impacto Ambiental EIA que estará a cargo de Golder Associates Perú S.A.
El evento es convocado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros en coordinación con la Compañía Minera Milpo S.A.A y Golder Associates S.A.
Al evento deben acudir todas las autoridades y pobladores conchucanos así como el Frente de Defensa del Medio Ambiente.

Cabana. 27 enero. Nuevos Jefes de Áreas en Ugel-Pallasca. En AGI se ha designado a la Lic. en Educación Secundaria, Violeta Fernández Acevedo. En AGP al Lic. en Educación secundaria, Eliseo Castro Rafaile. En Área de Administración, el Lic.en Contabilidad, Erick Eduardo Cribillero Depaz. En la jefatura de OCI el abogado, Luis Alberto Llican Angulo.

Cabana. 21 enero. NUEVO DIRECTOR DE UGEL PALLASCA. Es el Lic. Oscar Royer Vivar Arias, docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

INVITACIONES

ANIVERSARIO DEL PARQUE CABANA. Con motivo de celebrase un aniversario más del Parque Cabana, El Comité respectivo ha programado una ceremonia cívico- cultural para el sábado 7 de febrero, hora 10:00 am. Lugar: Parque Cabana. Av. Carlos Izaguirre cuadra 5 Los Olivos. Los cabanistas y amigos quedan invitados a los festejos correspondientes.

AVISO DE CONDDOLENCIAS

La esposa, hijos, hermanos y familiares de quien en vida fue José Nemesio Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento.
Iglesia. Convento de Santo Domingo (Centro de Lima)
Día: Lunes 9 de febrero
Hora: 5:30 pm


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 30 de enero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán

EDITORIAL (sábado 31de enero de  2015)

Los caminos carreteros hacia el norte de la provincia de Pallasca, especialmente a la zona del Marañón, se encuentran en estados deplorable. Las autoridades municipales no deben quedar en actos declarativos sino en acciones.

VISIÓN SOBRE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Mañana, uno de febrero, se inicia el mes dedicado a celebrar los 154 años de creación política de la provincia de Pallasca, ubicada en la zona norte del departamento de Ancash. Es una provincia de un pasado histórico glorioso, de abundantes recursos naturales en sus 11 distritos. Zona alto andina, cuna de preclaros personajes, que han forjado su progreso y desarrollo sin encontrar todavía la satisfacción de sus pobladores.

En la última contienda electoral del mes de octubre 2014, varios partidos y movimientos políticos  anhelaron llegar al poder y presentaron sus planes de gobierno incluyendo un análisis FODA de la provincia de Pallasca. Incluso, la visión que tenían sobre este territorio pallasquino.

Lo mismo ha pensado la población civil sobre su provincia. Y el sentir de esta inmensa mayoría es que Pallasca, no debe ser la provincia “cenicienta” de la Región Ancash. Por lo tanto, la visión que tienen sobre ella es que Pallasca  es una provincia moderna, integrada, unida, con inclusión social, con calidad humana, con autoridades capaces y probas.

Así mismo, Pallasca es una provincia en la que prima la seguridad y no se contamina el medio ambiente, con los servicios básicos instalados en sus más recónditos parajes. Provincia donde se imparte una educación de calidad, se promociona el turismo, la cultura, el deporte, la recreación, donde se cuida la salud y la alimentación de sus pobladores.

También, una provincia en la que sus pobladores salgan de la pobreza y extrema pobreza y tengan una fuente de trabajo y se desarrolle con eficiencia la agricultura, la ganadería y la actividad comercial con miras a salir del consumo local.

Finalmente, una provincia con buena infraestructura vial que permita a sus habitantes una comunicación fluida al interior y a la zona costera del país.    
¿Cómo lograr esta visión? Las autoridades y los propios pallasquinos tienen la palabra. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 31-01-2015

EL VALOR DE UNA ORACIÓN

Señor...
...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.
Señor...si yo me olvido de ti, Tú por favor nunca te olvides de mí !

No es cuanto oras, sino cómo oras y a quién oras lo que determina el valor de la oración. Si te diriges al Padre y tu oración es libre de egoísmos, vanidades o falsas ilusiones, entonces tendrás una oración de calidad.

Si lo afliges y él clama a mí, ciertamente yo escucharé su clamor. Éxodo 22:23

Entonces clamó el pueblo a Moisés, y Moisés oró al Señor y el fuego se apagó. Núm. 11:2
Entonces clamó Sansón a Dios, y dijo: Señor, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Juec 16:28

VALORES

LA AMISTAD Y EL MEJOR AMIGO

La amistad es recopilar los sentimientos adquiridos,
La amistad es contar con un apoyo en momentos de tormentas,
La amistad es sentirse querido, admirado por seres con una misma alma como la tuya.
La amistad es y será un poder grande, que nace en el alma y se aflora en nuestro ser.
El amigo es aquel ángel que Dios mando a cuidarnos,
El amigo es el apoyo en momentos de pena,
El amigo es la fiel compañía a tu soledad, en cualquier momento,
Porque sin los amigos nos sentiríamos perdidos, en un mundo que cambia cada día,
Porque sin los amigos, solo seríamos, un cuerpo sin sentimientos.
Porque el mejor amigo, nunca te hará sufrir, aun así no seas perfecto
Porque el mejor amigo te hará ver tus errores sin lastimarte,
Porque el mejor amigo daría la vida por ti, solo por ganarse tu aprecio y tu cariño,

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 31-01-2015

José Alfonso Ragas Miranda

ALCALDE CON RESIDENCIA PERMANENTE EN CHIMBOTE

El comentario se refiere al reelecto alcalde del distrito de Conchucos Alex Lara Vivar

Creo que desde que se volvió a juramentar el Alcalde Alex partió a sus vacaciones a las Playas de Chimbote y más de una semana está ausente y esto lo hace todo el tiempo. ¿Cuánto gasta entre él, el chofer y la Camioneta diariamente? mucho dinero. La suerte que tiene es que nadie le dice nada. Lo he estado esperando que regrese a Conchucos y nada. No sé puede pedir más porque mis paisanos están acobardados, no sé que les ha pasado; prefieren mascullar sus quejas en silencio y allí queda todo y esto tanto jóvenes como personas ya adultas que en un tiempo no aguantaban pulgas. Creo que la Ley de Municipalidades dice que TRES DIAS DE AUSENCIA son suficientes para que abandone el cargo, pero con el cuento de que va a hacer gestiones se ausenta cuando quiere.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO – ENERO 2015

Día: 31
Día Internacional de los Magos
Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap

CALENDARIO FEBRERO- 2015

Día: 1
Creación de las Fuerzas Armadas del Perú
Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el departamento de Tacna
Día Nacional del Pisco Sour
Carnavales en Lima

Día: 2
Aniversario de creación del distrito de La Victoria
Creación de Rímac; bastión del criollismo
Día del Lunar
Día Mundial de los Humedales

Día: 3
Festividad del Señor de Acoria (Huancavelica)
Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Día: 4
Día Mundial contra el Cáncer
Creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Día: 5
Batalla de Pucará
Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz
Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)

Aniversario de la provincia de Azángaro (Puno)

1825, por Ley del 5 de febrero Azángaro es elevado a la categoría de ciudad.

1825, por Ley del 21 de junio Azángaro fue creado como capital de la provincia del mismo nombre con sus 18 distritos: Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuancai Pedro Vilcapaza, Huatasani y Azángaro.

1828, el 18 de Abril, el Congreso Nacional de la República le confiere a Azángaro el honroso título de "BENEMERITO y HEROICO PUEBLO DE VILCAPAZA" por su participación en la gesta libertaría y que es compromiso de todo azangarino mantener esta línea.

1989, el 20 de junio se expide la Ley N° 25065, refrendada por el Congreso de la República, otorgándole el título "AZANGARO TIERRA PROCER, CUNA DE LA REVOLUCION EMANCIPADORA DE PEDRO VILCA APAZA".

MUSICA: Recuerdos de mi tierra, Los Provincianos de Azángaro:
Integrantes: Carlos Vargas, Julio Carcausto, Hernan Vargas, Dimas Perez.

Festividades

1, 2 y 3 de enero se celebra la OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL NIÑO JESÚS, fiesta patronal conocida como LA FIESTA DEL MACHU NIÑO, toda la población celebra con comparsas de danzas y grupos de música.

Febrero, (fecha movible) tradicionales carnavales con presentación de danzas de carnaval y el tradicional "Chiuchico",

15 de agosto, antigua Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción, "Patrona de Azángaro".

14 de setiembre. Festival Pacha Raymi, Reencuentro y presentación de diversas danzas autoctonas, campesinas y mestizas de Azangaro y provincias aledañas, que se realiza en Tintiri, a 5 km de la ciudad.

Día: 6
Fallecimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
Festival Turístico del Caballito de Totora



SEGMENTO: NOS PREOCUPA -Sábado 31- 01- 2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Tras un año de investigación minuciosa y prácticamente reservada; la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó y decidió continuar investigación preparatoria en contra de un grupo de seis efectivos policiales en actividad, que estarían dedicándose al cobro de "cupos", no sólo a micro comercializadores de drogas, a cambio de brindarles información sobre posibles operativos e intervenciones policiales, así como actividades y desplazamientos del personal del grupo de inteligencia regional; sino también a bandas criminales dedicadas a actividades delictivas. Así lo establece un contundente informe de disposición fiscal, firmado por el Dr. Laureano Añanca Chumbe, el mismo que está dirigido en contra de los sub oficiales de la Policía Nacional, José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren, Santos Felipe Zavaleta García, Ronald César Verna Cabrera, Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Brizaida Isabel Díaz Novoa; a quienes se les acusa de los delitos de Cohecho Pasivo Propio y Asociación Ilícita para Delinquir. (Fuente: Diario Chimbote)

NOS PREOCUPA. Tres cuentas bancarias a nombre del presidente regional electo de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fueron detectadas por la Fiscalía Anticorrupción del Santa. Es por ello que solicitará el levantamiento del secreto bancario. Así lo reveló ayer el fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien tiene a su cargo la investigación por presunto cohecho que se desarrolla contra la electa autoridad a fin de determinar la procedencia del dinero que ha recibido como apoyo para juntar el millón de soles que le debe al Estado. El magistrado indicó que estas cuentas bancarias fueron consignadas por Puro Áncash para que los ciudadanos ‘colaboren’ con Ríos, como parte de la cruzada que organizó la agrupación política para ayudar a su líder. (Fuente: Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA las protestas que ha generado el incremento de dietas de los Consejeros Regionales de Ancash que pretenden ganar 5 mil 700 soles de dieta.
Jesús Aranda Álvarez, Consejo por la provincia de Pallasca fue quien pidió en sesión de consejo ver el tema de las dietas de los consejeros y sostuvo que sus gastos son onerosos por lo que se requería el incremento de sus dietas en 1.5 de la UIT.

Asimismo con el argumento de algunos consejeros regionales de gastos en transporte, estadía, alimentación y otros se propuso incrementar la dieta a 5 mil 700 nuevos soles.
Nora Coral ex consejero manifestó al respecto: "Que lástima, han pasado 30 días y no hay nada positivo en el trabajo de cada consejero regional, pero si para priorizar sus dietas más rápido que apurados proponen e impulsan".

Por su parte Alejo Mejía Antúnez ex consejero regional dijo que no se justifica el incremento de las dietas porque están demostrando incapacidad y desconocimiento de sus funciones. Fuente: Ancash Noticias.

NOS PREOCUPA. Presidente Humala premia a 3 alcaldes ancashinos por proteger adultos mayores. Las municipalidades de Parobamba (Pomabamba), Moro (Santa) y Shupluy (Yungay) fueron premiadas en Palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala por su decisiva participación para la intervención del Programa Pensión 65.

NOS PREOCUPA. La Convocatoria a concurso para designar al Director Regional de Educación. La convocatoria se realizó con La Resolución Ejecutiva Regional N°0087-2015-GRA/PRE del 26 de Enero del presente año. Fuente: Ancash Noticias

NOS PREOCUPA La asistencia del Presidente Regional y Consejero Delegado hoy (30-1-2015) ante la fiscalía. Fueron citados ante la Tercera Fiscalía Penal el presidente regional Enrique Vargas y el consejero delegado Ángel Durán León, a quienes se abrió investigación por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimientos administrativos, falsificación de documentos, extorsión y lavado de activos.

NOS PREOCUPA. La inestabilidad y desgobierno en el gobierno regional de Áncash está alejando la inversión. El Presidente de la Cámara de Comercio y de producción de l provincia del Santa, denunció que el GRA continúa paralizado a un mes de iniciada la gestión de las nuevas autoridades. Existe una inestabilidad total en la región, un desgobierno e inseguridad que está alejando más la inversión pública y privada. 


NOS PREOCUPA. OBISPO CUESTIONA NOMBRAMIENTO DE FAMILIARES EN LOS MUNICIPIOS. El Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simon Piorno, criticó algunas designaciones que se han venido dando en las municipalidades tanto de Chimbote como Nuevo Chimbote y otras provincias de Ancash.

Como se sabe en Nuevo Chimbote, el alcalde Valentín Fernández designó a su esposa en una gerencia, pero luego retrocedió en esta decisión, mientras que en la provincia la esposa del gerente municipal Edgar Tapia ha sido designada como Subgerente de Comercialización.

“Si eso significa nepotismo o ciertos privilegios no deben permitirse, y, por el contrario, se debe corregir cuanto antes, ya que las autoridades, no sólo deben ser honestas sino deben parecerlo, por eso se debe optar por lo mejor en su gestión, ya que eso aparenta ciertos privilegios”, señaló Simon 

Piorno.
¿Estos hechos se estarán presentando en las Municipalidades de la provincia de Pallasca?

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Se forman Comisiones de Consejeros en Región Ancash. El consejero por Pallasca forma parte de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana: Presidente: Leoncio Espinoza Yzaguirre, Vicepresidente: Cosme Aranda Álvarez, Secretario: Edwin Ipanaque Hildago. Su designación vale para el 2015-2016. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. El sueldo que han de percibir tanto el alcalde, el gerente general y otros funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca. Posiblemente, los acuerdos ya se hayan tomado en una de las Sesiones realizadas en estos primeros días de enero. De igual manera, nos preocupa, el monto de las dietas que se otorgarán a los regidores cada vez que concurran a una sesión. La transparencia comienza informando la verdad. Así como se están sacando Notas de Prensa para dar a conocer varios acuerdos;  de igual modo, es urgente que la población se entere de estos pagos y dietas. ¿Hasta cuándo durará este silencio?

NOS PREOCUPA. A 21 días del mes de enero 2015 la Provincia de Pallasca tiene un nuevo Director de la UGEL, se trata del  Lic. Oscar Royer Vivar Arias. Es docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca. El año académico, entonces se inicia con una nueva autoridad, la misma que debe poner énfasis en mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. (Fuente.Ugel-Pallasca.)

NOS PREOCUPA. Que El Nuevo Director de la UGEL-Pallasca, Oscar Royer Vivar Arias, estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (1991-1995). Trabajó en una I.E. de Comas Lima. En las últimas elecciones regionales participó como candidato a Consejero por Pallasca, por el Movimiento "Puro Ancash", pero fue desembarcado por no residir 3 años consecutivos en la provincia.

NOS PREOCUPA. OSCAR ROYER VIVAR ARIAS, ahora Director de la Ugel- Pallsca,  después de apelar ante EL JEE fue admitido como candidato accesitario a la Consejería por Pallasca, Movimiento "Puro Ancash". Como se aprecia en este perfil la Educación en la provincia de Pallasca seguirá manejándose por conveniencias políticas. Entonces, ¿en qué han quedado las declaraciones del Consejero por Pallasca, al afirmar que la política se dejará de lado en asuntos de la Educación de nuestra provincia? ¿Habrá avalado esta designación? ¿Hará las objeciones del caso? La tarea es fiscalizar estos manejos.

NOS PREOCUPA. Que la Placa que puso el saliente Alcalde Provincial de Pallasca Profesor José Carlos Sifuentes López al inaugurar el camino al mirador de Cain haya sido destruida por sujetos intolerantes y renegados. Este tipo de actitudes merecen el rechazo del pueblo, el afán no es figurar, sino dejar constancia que gracias al esfuerzo de los pobladores y autoridades se logra el progreso y desarrollo de la ciudad.

NOS PREOCUPA La ejecución por administración directa de cuatro proyectos productivos aprobados por el Cuerpo de regidores de la Municipalidad provincial de Pallasca: vivero frutícola, semillas certificadas, granja de animales menores y piscigranjas. Por qué no se ha hecho a través de las licitaciones. ¿Este proceder será lícito?  ¿Concuerda con el discurso del recientemente juramentado Alcalde Provincia de Pallasca de actuar con transparencia? Los especialistas deben precisar este proceder.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA LO QUE DECLARÓ EL CONSEJERO POR PALLASCA Jesús Aranda Alvarez. “durante su mandato no permitirá que los profesores sean utilizados para hacer pintas con fines políticos, pues eso mancilla el honor de los profesores, a quien les tengo mucho respeto”,

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA


NOS PREOCUPA. El domingo 25 del presente se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la Asociación Cabanista, antes de iniciarse, uno de los socios intervino para recordar a los flamantes directivos si habían juramentado; de lo contrario sus actos podrían ser cuestionados, la sorpresa fue que solo habían sido proclamados más no juramentado, como se le hizo saber al señor Presidente que los socios están dispuestos a colaborar en su gestión pero para ello debe haber transparencia en los actos que se realicen. Así es como uno de los socios por iniciativa propia pidió que en el acto juramenten.

NOS PREOCUPA. Esperamos que el Presidente de la AC tienda puentes para lograr el apoyo y colaboración de todos los socios de la institución, para ello debe abrir las puertas a los que injustamente han sido retirados del padrón de asociados, además se debe pensar y trabajar hacia el 2030 o más años pensando en la niñez, adolescentes y jóvenes que serán los futuros dirigentes.

NOS PREOCUPA. Para lograr el consenso de los socios en la AC se deben asumir los errores que se han cometido, luego enmendarlos y trabajar juntos por la institución. La Asociación Cabanista es más grande que los intereses personales, las personas pasan la institución queda.

NOS PREOCUPA LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.

16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA. El domingo 25 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cabanista. Se trató los siguientes puntos:

-Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente 2011
-Recibir el informe del Consejo de Fiscalización 2011
-Aprobar o desaprobar el balance General del segundo año de gestión económica del Consejo Directivo saliente 2011
-Elegir al Consejo de Fiscalización para la Gestión 2012 – 2013 y 2014
-Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante 2015 – 2016 para su primer año de gestión Institucional.

NOS PREOCUPA conocer si ya se realizó la entrega de cargos tanto al Nuevo Consejo Directivo, así como al de  Fiscalización de la A.C., por parte de la gestión anterior. Este acto es de suma importancia, pues se necesita saber los ingresos y egresos de los últimos 4 años. Todo movimiento económico deberá estar sustentado con documentos verdaderos. El Consejo de Fiscalización tiene aquí una tarea de gran responsabilidad.

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 31 de enero de 2015

Lic. José Lecca Navarro

"Expectativas productivas ante el fallo de la haya":

1.-¿Es relevante reflexionar sobre este fallo a un año de su promulgación ?
2.-¿Perú y Chile han tendido lazos de integración al respecto?
3.-¿Se están llevando a cabo los proyectos para dicha zona?
4.-¿Se están brindando las facilidades para llevarse a cabo?

NOTICIAS. Sábado 31 de enero de 2015

Cabana. 29 enero. COPROSEC PALLASCA APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2015. Instrumento de gestión interinstitucional busca fomentar la paz y el orden interno. Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en materia de seguridad ciudadana y reducir niveles de violencia e inseguridad en la población pallasquina, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Pallasca aprobó por unanimidad el “Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2015”, en el marco de la Ley N° 27933, Ley de Seguridad Ciudadana.

Lima. 26 de enero. Alcalde provincial, Consejero por Pallasca  y tres alcaldes se reunieron con PROVIAS NACIONAL. Con la finalidad de conocer la situación real del "Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, Tramo: Tauca-Pallasca", el Alcalde Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, el Consejero Regional por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y los alcaldes distritales de Tauca, Santa Rosa y Conchucos se reunieron en Lima con los funcionarios de la Unidad de Estudios de PROVIAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la reunión, los alcaldes expresaron su preocupación respecto al incumplimiento del Consorcio Vial Cabana en la entrega del Estudio Definitivo para el Mejoramiento Tramo: Tauca-Pallasca, habiendo excedido los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones.

Al respecto, los funcionarios del MTC informaron que el 23 de enero último el Mag. Raúl Torres Trujillo, Director Nacional de Provias Nacional ha cursado el Oficio N° 123-2015-MTC/20 vía notarial al Consorcio Vial Cabana, para reiterar el incumplimiento en la entrega de los informes y el levantamiento de observaciones; hecho que viene generando perjuicio a la Entidad y, ha otorgado un plazo de 15 días para que dicho consorcio cumpla con subsanar cada una de las observaciones señaladas.

En tal sentido, las autoridades pallasquinas solicitaron a los representantes de Provias Nacional a continuar con las gestiones para lograr esta gran obra para la provincia de Pallasca y, se comprometieron a brindar todas las facilidades para culminar con el Estudio Definitivo del tramo Tauca-Pallasca, en el corto plazo. (Fuente: FB MPP).

Cabana. 28 enero. UGEL-Pallasca pide comprensión por no cumplir con pagos a docentes activos. Estimados docentes activos a través del presente comunicado, queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas por la demora en los pagos para el mes en curso. Debido a que se viene realizando una implementación del Nuevo Sistema de Pago, tal como dispone el Ministerio de Economía. Asimismo, el área de Administración de la UGEL – PALLASCA viene laborando arduamente a fin de culminar con el trabajo de planillas. Por lo tanto, en el transcurso de la semana se estará haciendo el depósito correspondiente.

Cabana. 27 enero. Nuevos Jefes de Áreas en Ugel-Pallasca. En AGI se ha designado a la Lic. en Educación Secundaria, Violeta Fernández Acevedo. En AGP al Lic. en Educación secundaria, Eliseo Castro Rafaile. En Área de Administración, el Lic.en Contabilidad, Erick Eduardo Cribillero Depaz. En la jefatura de OCI el abogado, Luis Alberto Llican Angulo.

Lima. Alcalde provincial de Pallasca en capacitación 28, 29 y 30 de enero. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, organizan el evento denominado “Encuentro con el Señor Presidente de la República y Capacitación para los Alcaldes Provinciales del Perú”,  que se viene realizando desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 enero, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

En ese sentido, los burgomaestres provinciales recibirán capacitación en temas referidos a administración financiera, inversiones públicas, contrataciones en el sector público, gestión descentralizada, gestión del riesgo de desastres, implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado, transparencia y acceso a la información pública, entre otros de interés municipal.


Cabana. 21 enero. NUEVO DIRECTOR DE UGEL PALLASCA. Es el Lic. Oscar Royer Vivar Arias, docente egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el IV nivel de la Escala Magisterial; así como 16 años de experiencia. Hasta el 2014 se desempeñó como Director de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer- Bolognesi-Pallasca.

El año académico, entonces se inicia con una nueva autoridad, la misma que debe poner énfasis en mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca. Fuente. Ugel -Pallasca.

Lima. SUTRAN suspenderá servicio de transportes a las Empresas “Andía” y “Anshelitus”. La sanción se refiere a no poder transitar por cierto tiempo a la provincia de Pallasca. Primero se sancionará a la empresa “Andía” por 6 meses y luego “Anshelitus” por 4 meses. Lo informó el alcalde provincial

Lima. Por intensas lluvias colapsa losa deportiva de Llocover. La empresa que la construyó asumirá toda su responsabilidad. Así lo dio a conocer el ex alcalde José Carlos Sifuentes López. 

Cabana. Se conformó siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

INVITACIONES

LONCHE DE APOYO A CABANA
PRO: Construcción de la Casa de las Madres Religiosas.
Organiza: Comité de Apoyo Social de Damas Cabanistas.
Día:   sábado 31 de enero
Lugar: "La Olla Criolla"
Dirección: Av. Vivanco Nº 435 Pueblo Libre cerca de Queirolo
Hora: 4:00 PM
Costo: S/ 25:00 soles

ANIVERSARIO DEL PARQUE CABANA. Con motivo de celebrase un aniversario más del Parque Cabana, El Comité respectivo ha programado una ceremonia cívico- cultural para el sábado 7 de febrero, hora 10:00 am. Lugar: Parque Cabana. Av. Carlos Izaguirre cuadra 5 Los Olivos. Los cabanistas y amigos quedan invitados a los festejos correspondientes.

AVISO DE CONDOLENCIAS
La esposa, hijos, hermanos y familiares de quien en vida fue José Nemesio Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento.
Iglesia. Convento de Santo Domingo (Centro de Lima)
Día: Lunes 9 de febrero
Hora: 5:30 pm


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 30 de enero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 81.2%

Llapo                      98.7 %
Pallasca                93.7 %
Conchucos           93.1 %
Bolognesi             92.5 %
Huandoval           92.1%
Cabana                 87.3 %
Huacaschuque     84.7 %
Santa Rosa           84.7 %
Tauca                   83.7 %
Pampas                67.4 %
Lacabamba          42.3%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2014&ap=ActProy 

  
 AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
SOY PERUANO
" Los Dávalos " En la mejor interpretación (según su propio compositor) de éste bonito tema de Boris Ackerman Rumano de nacimiento , compuso éste vals como su letra lo dice en prueba de su gratitud al Perú que lo acogió y donde hasta la actualidad vive ; Don Boris Ackerman se los dió a "Los Dávalos" que fueron los primeros en grabarlo para el sello Sono Radio en su época de oro .
BARRIO BAJOPONTINO Vals. Conj. Fiesta Criolla

Autor: Luciao Huambachano Temoche