domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- MARZO 2014


Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, al celebrar este año 100 años de vida como CIUDAD aún no ha logrado su desarrollo completo. Necesita el apoyo de la colectividad en general.

EDITORIAL (sábado 29 de marzo de 2014)

 CABANA 100 AÑOS COMO CIUDAD

Este año Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, cumple 100 años como Ciudad. Esta categoría fue otorgada por el Congreso de la República mediante Ley N° 2031y promulgada el 18 de noviembre de 1914 por el Presidente Provisorio Oscar R. Benavides.

 Es necesario precisar que este mismo rango de Ciudad lo ostentan en nuestra provincia Tauca y Pallasca respectivamente, también otorgados por el Congreso de la República en diferentes fechas.

Quienes presentaron el Proyecto para la elevación de categoría de Ciudad la Villa de Cabana tuvieron poderosas razones; seguramente, las mismas que se tomaron en cuenta para trasladar la Capital de la Provincia de Corongo a Cabana.

Les recordamos estos motivos que se exponen en el Proyecto N° 420, Año de 1901: Cabana “ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de la provincia, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cría de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración”.

 Con el paso de los años la Ciudad de Cabana ha crecido en su ambiente urbano. De sus 4 barrios bien delimitados, en las últimas 3 décadas, el casco urbano se ha expandido sin ninguna planificación. Además, en los alrededores de la Plaza Principal se han levantado edificios de varios pisos que desentonan con la arquitectura tradicional. Lo mismo ha pasado en los otros barrios.

Pero, lo más crítico de este crecimiento es que en el lado sur de la población ha aparecido un conglomerado de viviendas en completo desorden, sin que se haya tomado en cuenta las normas de planificación que debe cumplirse en toda ciudad.

Urge, por tanto, que la Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con otras instituciones, elabore un Plan de Desarrollo Urbano, a fin de que en el futuro la Ciudad de Cabana crezca en forma organizada y sus habitantes logren una mejor calidad de vida.

 En las siguientes ediciones enfocaremos otras alternativas para festejar los 100 años de Cabana como Ciudad.     

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  29- 03- 2014

 Crecimiento Personal

 "Para triunfar, toma las oportunidades con la misma velocidad con que sacas conclusiones." Benjamín Franklin

Cada día de nuestra vida tenemos oportunidades, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos la bendición de elegir la vida que queremos llevar. Lo interesante es que nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos, no emprendemos la acción, no decidimos, no actuamos y postergamos para mañana lo que necesitamos hacer hoy.

 Si usted quiere que algo grande y bueno suceda en su vida necesita tomar acciones en el día de hoy. ¿Qué es lo que andas buscando?

 "El ayer es historia. El mañana es un misterio. ¿Y hoy? Hoy es un regalo. Por eso lo llaman presente." Eleanor Roosevelt

 El hoy es importante. Usted necesita dejar de analizar en exceso y tomar iniciativa, dar los pasos que le lleven a esa vida extraordinaria. El mayor obstáculo para alcanzar sus sueños es usted mismo. Usted necesita dejar de racionalizar tanto y hacer que algo suceda en su vida. Nada sucederá hasta que usted asuma la responsabilidad de su vida.

VALORES

 SINCERIDAD

 Es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez.

La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa y se siente). Quien es sincero, dice la verdad. Sin embargo, la práctica hace de este concepto un objetivo difícil de alcanzar, dadas las numerosas estructuras a las cuales nos sometemos.

Por lamentables cuestiones de la vida en sociedad, no siempre es fácil ser sinceros con nuestros seres queridos, con las personas que nos han criado, con nuestros amigos más cercanos; cuando trasladamos la necesidad de compartir nuestras verdaderas ideas con empleadores y gobernantes, las posibilidades decrecen considerablemente.

 ¿Por qué a veces sentimos que no podemos ser sinceros con quienes nos rodean? La raíz del problema, quizás, es que siempre encontramos respuestas a esta pregunta; “porque mi puesto de trabajo corre peligro”, “porque no tenemos una relación tan cercana”, “porque nadie me ha pedido mi verdadera opinión“.

La cualidad que consiste en expresarse con sinceridad se conoce como honestidad. La persona honesta respeta la verdad y establece sus relaciones bajo este parámetro moral. Sin embargo, es posible engañarse a uno mismo, hacernos creer que somos seres honrados y sinceros, a pesar de estar muy lejos de lucir estas virtudes.

 La verdad duele; pero, ¿no duele más descubrir que nos han engañado?


 
SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

 Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

FIESTAS  PALLASQUINAS

Fiesta de San Marcos de Llapo

Días 19 y 20 de abril

 Esta fiesta tiene como eje las entregas de tabladas y la devolución de las partes de res (las cuales son portadoras de sorpresas para el devoto). Las tabladas y devoluciones a cargo de determinadas personas, se realizan con el acompañamiento de familiares y paisanos, quienes ingresan bailando por la calle del local llevando en mano botellas de licor. En la puerta del local, un grupo de colaboradores del devoto, con este a la cabeza, esperan la tablada y devolución con licor en mano.

Cuando el grupo que entrega una tabalada o una parte de la res está bailando a unos metros de la puerta del local, es recibido con chorros de licor, principalmente de vino, y estos se defienden y atacan con sus chorros de licor. Así discurre el chorreo hasta quedar ambos grupos totalmente empapados. A continuación ingresan bailando al local a concluir la entrega comprometida con anterioridad.

 De este modo se van sucediendo una tras otra entrada, bailando, mojándose y bailando, hasta las siete de la noche. A estas alturas el baile se hace totalmente general, disfrutando el público alternadamente de las tres orquestas que animaban la fiesta: Banda Orquesta Santa María de Llapo, La Orquesta los Chaperitos de Canta y la Banda Centro Unión de Llapo. (http://corongohspc.blogspot.com/2008/04/fiesta-de-san-marcos-de-llapo.html

 
SEGMENTO

 PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014

 Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

 I. El sicariato en Ancash en todo su perverso esplendor. Nuestro escritor y pensador pallasquino, Bernardo Rafael Álvarez, enfoca el problema del sicariato que vive Ancash en estos días. Escribe Bernardo: “ANCASH. Lo que ocurre en Ancash es sumamente preocupante: El sicariato en todo su perverso esplendor. Ya van nueve muertos. Y hasta ahora, nada de esclarecimiento y, según parece, poco o nada se hace para investigar.
 
La solución, como, es lo correcto debiera pasar porque la policía y los demás organismos pertinentes desempeñen con diligencia y eficacia su papel. Sin embargo, da la impresión de que esperar esto es como pedir peras al olmo. Tengo la seguridad, hermanos y paisanos ancashinos, que la solución tendrá que ser, digamos, de carácter político. Pero, ojo, no me refiero a improbables, y hasta ahora nulas, decisiones de las autoridades del Estado. No.

 La solución política que planteo es que, de una vez por todos, el pueblo de nuestra Región decida ya no votar por el personaje aquel que hasta ahora es el presidente regional. Despídanse ya de César Álvarez. Así, téngalo seguro, volverá la tranquilidad en un pueblo bello y esperanzado como es Ancash. No más sangre. No más terror!”  https://www.facebook.com/bernardorafael.alvarez

 
MI TIERRA PERÚ

 CALENDARIO DE MARZO 2014

Día : 26         

Día Mundial del Clima

Día : 27         

Día de la Aviación del Ejército

Día Mundial del Teatro

Día : 28         

Nacimiento del expresidente del Perú Alejandro Toledo

Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

Día : 29         

La Hora del Planeta

Día : 30         

Fallecimiento del compositor nacional Manuel Covarrubias

Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)

Aniversario de la ciudad de Paita (Piura)

Día : 31         

Fallecimiento del músico e intérprete Eduardo Montes Rivas

Día Mundial del Documento Libre

 


 

CALENDARIO DE ABRIL 2014

 
Día : 1           

Día Mundial de la Educación

Fallecimiento del expresidente del Perú Remigio Morales Bermúdez

Día : 2           

Fundación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú (MNAAHP)

Día del Abogado

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil

Aniversario del fallecimiento del papa Juan Pablo ll

Día : 3           

Día de la Amistad Peruano Japonesa

Fallecimiento de la cantante nacional Jesús Vásquez

Día : 4           

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.


 
SEGMENTO

 NOS PREOCUPA”- Sábado 29-03- 2014

 Se le viene la noche a César Alvarez Aguilar . Leer la Transcripción de Rosa María Palacios.

¿Se puede intervenir Ancash?


Por: Rosa María Palacios

El asesinato político ya es norma en Ancash. Lo curioso es que los muertos son todos enemigos del presidente regional, César Álvarez, o son testigos claves de crímenes que lo involucran y que quedan en total impunidad. Ni la Policía Nacional, ni el Ministerio Público, ni el Poder Judicial han sido capaces de detener este baño de sangre que tiene en Ezequiel Nolasco a una víctima más. Lamentablemente, no se puede decir que última.

 En el año 2013, el periodista Daniel Yovera, en el programa ‘Es noticia’, que yo dirigía entonces, hizo importantes revelaciones sobre la forma en la que el presidente regional ancashino logró que el fiscal de la Nación cambiara diez fiscales en una investigación en su contra.

 También se destapó cómo celebraba “convenios” de cooperación con el Ministerio Público y el Poder Judicial para, entre otras cosas, mandar a Estados Unidos de paseo a 12 jueces que supuestamente iban a capacitarse.


La denuncia le valió hasta una detención en la comisaría a nuestro equipo, además de los consabidos agravios de la maquinaria de prensa del presidente regional Álvarez. Asesinatos, atentados, denuncias de corrupción, utilización de fuerzas de choque físicas y mediáticas al servicio del presidente regional, testigos enmudecidos. Todo eso sucede en Áncash.

 ¿Es posible que todas las instituciones del Estado estén al servicio del delito? ¿Hasta el JNE y la Contraloría? En Áncash no hay garantía para los derechos fundamentales a la vida, libertad, expresión e información. No hay, en la práctica, estado de derecho. ¿Qué se puede hacer?

 Lamentablemente, la intervención extraordinaria solo es posible en materia económica. Así lo establece la Ley de Gobiernos Regionales. Solo en casos de grave imprudencia fiscal puede intervenir el Gobierno Central. En lo demás, solo cabe aferrarse a las instituciones existentes. Y de esas, hasta ahora, no se espera nada.

 NOS PREOCUPA. Presidente del Poder Judicial solicita visita de la OCMA a la corte de justicia del Santa por muerte de Nolasco Campos


El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que disponga una visita judicial extraordinaria a la Corte Superior de Justicia del Santa, para esclarecer el asesinato al ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.


A través del Oficio N.° 1638-2014-P-PJ, la máxima autoridad judicial expresó su preocupación por lo que sucede en el distrito judicial del Santa, en la región Áncash.

 REVISION DE EXPEDIENTES VINCULADOS A NOLASCO CAMPOS

“Se proceda a la revisión de expedientes vinculados, directa o indirectamente, con el ex consejero regional Ezequiel Nolasco, en donde, presuntamente se habrían excluido a varias personas involucradas en hechos delictivos”, indica el comunicado del Poder Judicial. (Fuente Prensa regional-Huaraz)

 NOS PREOCUPA. Policías de Lima y Chimbote buscan a delincuente ´Goro´ Dos grupos especializados de la Policía Nacional de Lima y Chimbote buscan al prófugo delincuente Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, implicado en el atentado que el ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos, sufrió en el 2010.

 Fuentes policiales informaron que uno de ellos, preparado en alta tecnología, investigan la internet y redes sociales para dar con el paradero del sujeto, acusado de planear y ejecutar el atentado que le costó la vida a Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco. Señalaron, además, que realizan el rastreo satelital a los números telefónicos de las personas de su entorno.

 NOS PREOCUPA.  Procurador anticorrupción del Santa también solicitó resguardo por temor a sufrir atentado. El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, afirmó que el año pasado solicitó que la División Policial Chimbote le asigne resguardo personal por temor a ser víctima de algún atentado por su condición de funcionario defensor del Estado en casos de corrupción. Dijo temer incluso por la integridad física de su familia.


Como aún no hay respuesta a dicha solicitud, comentó que tomó como medida de prevención atender al público en la Procuraduría, pero a puerta cerrada, precaución que, dijo, continuará aplicando hasta que la autoridad policial atienda su solicitud.


En otro momento, Asmat rechazó el clima de inseguridad que se percibe en la costa de Áncash y por lo cual incluso el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno, tiene resguardo policial. “¿Dónde se ha visto esto?”, protestó.

 NOS PREOCUPA. El alto grado de corrupción, impunidad, jueces y fiscales al servicio del presidente regional, instituciones sometidas, asesinatos y amedrentamiento. Este escenario crítico fue el que describió hace un año y medio el procurador público anticorrupción de la provincia del santa, Ancash, en un documento que remitió a sus superiores en la capital para dar cuenta del caso denominado “La Centralita”. César Alvarez con su arrogancia, altanería y soberbia; en estos momentos debe estar buscando donde meterse se le viene la noche y el peso de las investigaciones serán duras para que al final del túnel haya luz y se sepa la verdad.

 NOS PREOCUPA la visita de 20 funcionarios de la Controlaría General de la República al Gobierno Regional de Ancash para detectar algunos indicios de corrupción. Respecto a la provincia de Pallasca se tiene el caso de ‘La Encantada’, laguna que colapsó y ocasionó 2 muertes y serios desastres en los pueblos aledaños a Lapo. Hasta la fecha no hay culpables. Asimismo, la Controlaría precisará posibles actos de corrupción en el asfaltado y mantenimiento de la Carretera Quiroz- Sacaycacha- Pallasca- Conchucos, en la cual se invirtió más de 77 millones de soles. En la actualidad esta carretera ha colapsado en varios lugares.    

 
NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA. Las amenazas, insultos y cartas notariales que se envíen a los socios de la Asociación Cabanista, no impedirán para seguir denunciando la acefalía por la  la sigue pasando nuestra institución y los manejos de la economía desde el 2011 hasta la fecha. Hay un dicho: tanto va el cántaro al agua que se  rompe. El vil dinero mal habido no dura, se esfuma de la noche a la mañana. Los que ostentan poder irregularmente, quieren tapar el Sol con un solo dedo, es tiempo que se den cuenta que la verdad se acerca y en una Asamblea General tendrán que dar cuenta de todas sus acciones.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO  A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

 NOS PREOCUPA que las Elecciones en la Asociación Cabanista que por mandato judicial debían realizarse en noviembre de 2013 y que miembros de la institución  apelaron esta resolución con efecto suspendido. Debemos decir que la Segunda Sala Civil ha determinado que la vista de la causa se realice el 3 de junio de 2014. Sin embargo, se ve que miembros de la A.C. han pedido hacer uso de la palabra para informar oralmente sobre los hechos en la audiencia del 3 de junio. 

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

 NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

NOS PREOCUPA las condiciones del Contrato de alquiler de los campos deportivos que la Asociación Cabanista ha celebrado con los organizadores de un campeonato de fútbol en los ambientes que posee en Puente Piedra. No es posible que algunos usuarios se quejen del mal servicio que brinda la A.C. por este alquiler. Expresan por las redes sociales que se les corta la luz, se cierra el local a las 7 pm. Esto les ocasiona pérdidas y por lo tanto se niegan a pagar el alquiler. Peor aún, toman el nombre genérico de nuestra Asociación, hacen quedar mal a sus asociados, sin que ellos tengan culpa alguna.

NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

 Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

 
Lic. José Lecca Navarro

 
"Entorno ministerial y Empresa en el Perú"

 1.- ¿El cambio de ministros está generando expectativas en el empresario nacional?

2.- ¿Qué consecuencias puede traer sus decisiones para el empresario?

3.- ¿Están garantizando confianza a la población y a los agentes productivos?

4.- ¿Se puede esperar con su renovación asegurar que las inversiones lleguen al Perú ?

5.- ¿Qué debe esperar la población como valor agregado de su trabajo ?

 
NOTICIAS. Sábado 29 de marzo de 2014


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca inicia mejoramiento de camino al Cementerio. Sin importar las inclemencias climatológicas que arreciaban la Provincia, la tarde de ayer lunes 24) se dio por iniciada la Obra “Mejoramiento de la Vía de Acceso a Cementerio del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca” la misma que servirá de tránsito a las personas que se desplazan hacia el distrito de Huandoval, y demás caseríos aledaños y más aún a los pobladores del Barrio Huayumaca, quienes esperaban desde hace mucho tiempo que se realizara esta obra en beneficio de los pobladores de la zona y d quienes semana a semana por tradición se dirigen al campo santo de la ciudad. Así se señala en la Nota de Prensa MPP-N°14.

 Esta obra que está valorizada en S/. 305,112.72 (Trecientos cinco mil ciento doce con 72/100 nuevos soles) y que será realizada por el Consorcio Cabana, tiene un periodo de 90 días para su ejecución, la cual consiste en la construcción de un empedrado utilizando baldosas de piedra de E=0.15 m. de diámetro como mínimo y de área superficial variable, el cual se colocara con un mortero de concreto simple de f’c= 175 kg/cm2. Asimismo la ejecución de esta obra brindara trabajo en mano de obra no calificada a la población del distrito, siendo los primeros beneficiarios los pobladores del Barrio Huayumaca.

 
“Este esperado proyecto que hoy lo vemos que empieza a convertirse en realidad nos alienta a seguir trabajando, porque así como hoy iniciamos un nuevo proyecto que beneficiará a la población en su conjunto estamos listos para iniciar nuevos proyectos que de seguro van a ser obras emblemáticas para nuestra población y así enrumbarnos a la modernidad, pero sin perder nuestras raíces culturales” expreso el burgomaestre provincial José Carlos-

 Cabana. Juramentó Primera Brigada de Defensa Civil de la Provincia de Pallasca. El acto se realizó el viernes 28. Esta es la nota de prensa que ha enviado la MPP.

NOTA DE PRENSA Nº 015-2014-MPP-C/J.I.I

 Prevención es la única Solución

PROVINCIA DE PALLASCA DEVASTADA POR SISMO DE 8 GRADOS

La Provincia de Pallasca, quedaría devastada en más del 90% de sus estructuras y se estima unas 15 mil víctimas mortales, unos 5 mil heridos y más de 10 mil damnificados si se sucediera un sismo de 8 grados de Intensidad en la escala de Ritcher, además quedaría incomunicada por vía terrestre, tanto para el sur como para el norte y la única vía posible de brindar ayuda a los damnificados seria por medio aéreo.

Los distritos más afectados serían el Distrito de Conchucos, Cabana, Bolognesi, Huandoval, Llapo, Santa Rosa, lugares en los cuales se concentraría la mayor cantidad de víctimas mortales, a causa de los deslizamientos de los cerros, y posteriores aluviones a causa del desembalse de las lagunas que rodean a estos distritos, generando de esta forma el colapso no solo de las ciudades sino el derrumbe de caminos y la caída de los puentes, Quiroz, Tablachaca y Santa Rosa, esta información fue brindada por el Secretario Técnico de Defensa Civil, Carlos Baigorria Calderón.

 Este anuncio se hizo en la Plaza de Armas como marco de la celebración del 42 Aniversario de Creación del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), así como la Juramentación de la Primera Brigada de Defensa Civil de la Provincia de Pallasca, a quienes les tomo el juramento el Gobernador Provincial con la asistencia de las principales autoridades políticas y de la sociedad civil.

 A su turno el burgomaestre provincial menciono “Las autoridades tenemos el enorme compromiso de estar siempre alertas para prevenir los embates de la naturaleza y es por eso que el día de hoy estamos juramentando nuestra primera brigada de Defensa Civil y así iremos comprometiendo a la sociedad civil en pleno para sumarnos a esta labor en la cual estamos todos juntos, porque DEFENSA CIVIL es TAREA DE TODOS”

Agradecemos su difusión

Oficina de Imagen Institucional MPP-C

 Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

Cabana. Marzo 27. Arreglan Cruz de Cachuvara. Trabajadores del sector educación del distrito de Cabana, se trasladaron al sector de Cachuvara para arreglar la Cruz asignada para su cuidado a la UGEL Pallasca y a las  I.E.Nº 189, I.E.Nº 88154 y I.E. “Apóstol Santiago”. todos de Cabana.

 Pampas. Inauguran moderna Institución Educativa en Mongón, anexo de Pampas.

Al acto se realizó el 26 de marzo y asistió el alcalde de este distrito así como el director de la Ugel-Pallasca.

La moderna infraestructura para el Jardín cuenta con tres ambientes para los niños, una dirección, servicios higiénicos, espacio para juegos recreacionales, cocina etc.

 Conzuso. Se inauguró infraestructura para el Jardín de Niños. La ceremonia contó con la asistencia del alcalde de Pampas y del Director de la Ugel-Pallasca. Dicho acto se desarrolló el 24 de marzo. Se recuerda que Conzuso es un centro minero de gran importancia y en el cual vive mucha población y especialmente niños que requieren de buena educación.

 Conchucos. Marzo 28. Volquete de la municipalidad Distrital de Conchucos cae a río Tauli. El accidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada cerca de la antigua planta hidroeléctrica de Conchucos. Willams Salvador Alcántara, conductor del vehículo, resultó ileso.

Conchucos. Marzo 22. Incorporan a miembros de Comunidad Campesina de Pampas. Hoy en sesión de Consejo Directivo del Fondo Social Magistral, se incorporan los representantes de la Comunidad Campesina de Pampas al Fondo Social. Siendo los siguientes.  Al Consejo Directivo. Titular. Ceverino Trinidad Diaz Alterno. Juvencio Crespin Valentin. A la asamblea. Titular. Alberto Zevallos Robles.  Alterno. Jesús Narciso Atanacio Villanueva.

  Se recuerda que los representantes de la Comunidad de Conchucos integrado por. Victor Manuel Diaz Pascual, Ananias Valle Ayala, Amancio Artemio Rosales Gil y Roger Lara Aguilar, ya fueron incorporados con anterioridad. Pero recién el 29 de marzo serán ratificados por la asamblea del FOSMAG y al día siguiente en Sesión universal se elegirá al nuevo Consejo Directivo que dirigirá el destino del Fondo Social Magistral por los siguientes 2 años. (https://www.facebook.com/pjaureguin?fref=ts)

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

 El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

 Pampas. Marzo 27. RPP. Lluvias provocan deslizamientos y bloqueo de carretera distrito de Pampas. Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de piedras y lodo en el kilómetro uno de la carretera de penetración al centro poblado de Tablachaca, distrito de Pampas, provincia ancashina de Pallasca, la que quedó interrumpida durante varias horas.

  Hasta el lugar se desplazó un contingente de la Policía Nacional para brindar seguridad a los pasajeros de los ómnibus interprovinciales que se encontraban varados.

 La Municipalidad Distrital de Pampas realiza trabajos para rehabilitar la vía con el uso de maquinaria pesada. (fuente: rpp ancash)

 Lima. El Pleno del Congreso de la República con 92 votos a favor, aprobó la formación de una comisión investigadora para que, en un plazo de 180 días, indague las denuncias sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, cuya Presidencia está a cargo de César Álvarez Aguilar.

 Asimismo, el grupo de trabajo investigará los recientes crímenes a opositores a la administración regional, como Ezequiel Nolasco, por parte de sicarios y mafias organizadas

Lima. Asociación Representativa Hijos de San Martín- Cabana cumplió el jueves 27 un año más de fundación. Congratulaciones a sus directivos y asociados.

Lima. La Familia Toledo Portal participan a los familiares y amigos de quien en vida fue FRANCISCA PORTAL GUZMAN, que sus restos están siendo velados en la calle 7 de Junio Mz 21 Lt A1 Urb. Nuevo Lurín (alt. km 40 paradero Antigua Posta o Botica Ocaña). Agradecemos su gentil compañía. Fam. Toledo Portal. Doña Panchita falleció el pasado jueves 27 de marzo.

 Lima. Facultades especiales para investigar gestión de César Álvarez. A pedido del congresista Modesto Julca, la Comisión de Fiscalización aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades especiales para investigar la gestión de César Álvarez, presidente de la Región Áncash, debido a las denuncias de corrupción que existen en su contra, así como por los asesinatos que se han realizado contra personalidades opositoras a su gestión.

 Lima. Cuyada bailable pro damnificados de Conchucos. Día: 30 de marzo. Local. Centro Social Conchucano. Campoy- San Juan de Lurigancho.

 Lima. Fallece madre tauquina. Lamentamos comunicar a la Comunidad Tauquina, el sensible fallecimiento de quien en vida fuera la distinguida dama ANA POMAJAMBO. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Sus restos mortales se se velaron en Jr. Francisco Lazo 2054- Lince. El sepelio se realizó el 24 de marzo a las 11 AM en el Cementerio El Angel.

 Huandoval. Se inicia(21) obra Mejoramiento del canal de irrigación “El Alto”- Huandoval-Pallasca-Ancash. MontoS/ 8’661,700.82. Financiamiento: Tesoro Público. Plazo de ejecución 360 días calendarios. Ejecuta: Consorcio Huandoval. Superviusa. Rodolfo T. Castillo M. Modalidad de ejecución: Presupuestaria por contrata.


Chimbote. Narváez candidato al Gobierno Regional de Ancash. Perú Posible presentó a Ricardo Narváez Soto como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash. El anuncio fue realizado el 23  en Chimbote por el Secretario Nacional del partido Luis Thais.

Conchucos. Marcha a Conchucos. Trabajadores de la carretera Marañón y autoridades de Huataullo,  el martes 18 último, en sesión candente acordaron marchar a Conchucos y tomar las instalaciones de la Municipalidad para exigir el pago que los adeudan durante dos meses. Así como exigir la presencia del alcalde Alex Lara que se ausentó hace dos semanas. Fuente: http://dioskon.blogspot.com/2014/03/el-maranon-protesta-contra-alex-lara.html

 
Huaraz. Gobierno Regional de Ancash aprueba proyectos para la provincia de Pallasca. Entre ellos. Instalación de electrificación rural para Santa Ana, Huataullo, Tandar, etc por un monto de S/. 2’157, 388.00. Proyecto: Recuperación del servicio de agua, de los sistemas de riego.(.canales) de Llapo y Santa Rosa por un monto de S/1’905,749.00. Prroyecto: Mejoramiento de los servicios educativos de de la I.E. 88165- Caserío Shindol- Distrito Pallasca, por un monto de S/. 245, 804.00.

Huaraz. Alcalde de Conchucos denunciado. "Hace poco se ha desbordado el rio Tauli, en  el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca,  el alcalde de la zona Alex Lara Vivar, que se encontraría en una campaña de reelección, pero aparentemente aprovechándose del dolor humano, habría  pretendido  direccionar políticamente  el apoyo asignado por Defensa Civil Regional,  el señor Lara que ha manejado hasta hoy más de 20 millones de canon minero no ha hecho nada para el encausamiento de dicho rio,  no sabemos en qué se invierten los recursos millonarios de Conchucos, porque no se ve obras de impacto distrital", denunció Basilio Ore Quiñonez, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Pallasca.



Conchucos. Camioneta de Fondo Magistral destruida. En un segundo choque la camioneta del Fondo Social Magistral quedó aparatosamente destruida. El hecho ocurrió por la irresponsabilidad tanto del chofer como del Presidente del Fondo Social y del Gerente. Indigna esta situación .Señores No malgastemos el dinero.!

Llapo. Congresista María Magdalena López de Fuerza Popular y Presidenta de la Comisión de Cultura, el sábado 22 visitó Llapo. El fin conocer de muy cerca su realidad y sobre todo observar la importancia religiosa que tuvo este pueblo en tiempo de la Colonia, donde los evangelizadores dejaron construyeron un hermoso templo.

Lima. Parroquia Santiago Apóstol de Cabana y el Comité de Damas residentes en Lima organizan un compartir. Finalidad: Cambiar los cables de la Iglesia Matriz de Cabana. Día: 29 de marzo. Hora: 4:00 pm. Casa: Sra. Yurfa Álvarez. Av. La Mar 798- Pueblo Libre. Telf. 4614963. Se espera la colaboración de todos los cabanistas.

Lima. Gran almuerzo. La Asociación Deportiva Cultural Bolognesi-Pallasca invita a los boilognesisnos en general al gran almuerzo.  Organiza: Línder Cabrera y esposa Día: 5 de abril 2014. Lugar: Local de la ADCB.Jr. José maría Quirogra 120- Urb. Santa Luzmila- Comas. 

 Lima. Recolectan materiales de construcción para Iglesia de Inaco. Muchos hijos de Huacaschuque están donando materiales paraa culminar en el más breve plazo la Iglesia de Inaco.

 
Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

Lima. Omisos a las obligaciones contables. La Municipalidad distrital de Huandoval, es  el único distrito en la provincia de Pallasca, quien hasta la fecha se encuentra en calidad de OMISO en la Conciliación Marco Legal de Presupuesto Institucional correspondiente al segundo semestre 2013, el plazo de ampliación para la presentación venció el pasado   7 de marzo del 2014, informaron esta mañana (26) fuentes oficiales del Sistema Nacional de Contabilidad  en el MEF.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31de marzo de 2014 es el siguiente:
 
 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de marzo de 2014 es el siguiente:
Cabana 32.6%,
Bolognesi 14.8%,
Conchucos 16,7%,
Huacaschuque 15.4%,
Huandoval 28.1%,
Lacabamba 19.3%,
Llapo 32.5%,
Pallasca 15.4%,
Pampas 12.6%,
Santa Rosa 27.7%, y
Tauca 17.0% Fuente: MEF.

 
  En resumen, las municipalidades pallasquinas han ejecutado el gasto hasta 31 de marzo de 2014 solo el 19.4% 

 
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
 



Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                         PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507    

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.

 
LA INCIPIENTE ARTESANÍA PALLASQUINA 


El poncho de lana, el pañolón, la lliclla, el sombrero de paja y otros productos artesanales pallasquinos han sido reemplazados por material sintético. La artesanía, en esta parte de Ancash, requiere apoyo urgente del Estado peruano.  

EDITORIAL (sábado 22 de marzo de 2014)

LA INCIPIENTE ARTESANÍA PALLASQUINA 

Del poncho de lana a la casaca sintética

El pasado 19 de marzo se ha celebrado el “Día del Artesano Peruano” con el propósito de ameritar la labor de los hombres y mujeres de todo el país dedicados a la actividad artesanal. De igual modo, para fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran significado histórico y cultural.

 La provincia de Pallasca-Ancash no escapa a esta actividad; pero, seamos sinceros, la artesanía en los pueblos pallasquinos es todavía incipiente y ha decaído en un gran porcentaje. No es una actividad de grandes proporciones y méritos. Se ha estancado en estas últimas décadas.

Por ejemplo, de la confección manual de los buenos y abrigadores ponchos pallasquinos se ha pasado al uso masivo de las casacas sintéticas, muy llamativas, de bajo costo; pero de poca duración. Los alfareros ya no preparan sus ollas y tiestos llapinos empleando la arcilla local; estos utensilios han sido reemplazados por la fibra de caucho. Los talabarteros, joyeros, tejedores manuales, sastres, maestros carpinteros abandonaron su actividad preferida que les reportaba algunos ingresos económicos para sobrevivir y ahora se han refugiado en otros menesteres poco rentables.

 Para salir de esta situación anómala es preciso aplicar con urgencia la Ley Artesanal N° 29073 que encarga a la Municipalidad Provincial de Pallasca y a las otras 10 municipalidades distritales promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades.

 Así mismo, sensibilizar a los artesanos para asociarse y acceder al financiamiento privado, para mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado nacional e internacional.

No basta que las municipalidades pallasquinas promuevan y organicen ferias y exposiciones artesanales aprovechando las fiestas patronales de cada pueblo. Conviene también, que en cada municipalidad se instituya el Consejo Local de Fomento Artesanal, como lo señala la Ley orgánica respectiva.

 Con estas herramientas, el artesano pallasquino podrá constituir un taller productivo que le permita un ingreso económico suficiente y, a su vez, promover el turismo en sus respectivos distritos.    

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  22- 03- 2014

 Con Una Sonrisa en los Labios

El mundo parece más lindo cuando uno lo mira con una sonrisa en los labios:

Sonríe un poco ahora y después también, eso iluminará tu vida.

Puedes ver el lado bueno o puedes no verlo.

No camines abrumado, con pesimismo y desánimo; trata de que tus compañeros

se alegren de que hayas nacido.

(Anónimo)

Se necesitan más músculos para fruncir el ceñir que para sonreír. Además, la risa trae aparejados otros resultados terapéuticos muy útiles.

Envía endocrinas al cerebro que producen una sensación de bienestar y calma.

Energiza el cuerpo.

 Arranca la mente de la depresión y la concentra en nuevas metas, sueños y triunfos.

Hace que el tiempo pase más veloz y que las tareas cotidianas sean más llevaderas.

 Además, cuando la risa se comparte con los amigos y la familia ayuda a construir relaciones.

 Cuando culmina un día agitado y agotador, un hogar feliz es un refugio para todos los miembros de la familia, jóvenes o viejos.

 ¡Descubra hoy un motivo para reírse con todas las ganas!

No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído.

 Proverbios 15:13

El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu.

 VALORES

 EN DEFENSA DE LA VIDA

La vida humana es un don, nadie nos da permiso para darnos la vida, nuestros padres nos la dan gratuitamente, nuestra vida es un regalo de los padres nos hacen con fruto del amor que hay entre ellos.

 La vida es el primer derecho de la persona, su protección ha sido y es un objetivo prioritario de pueblo y culturas, es un VALOR MORAL.

 “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o maltratos inhumanos o degradantes”.

 Defender la vida y hacerla cada día más digna constituyen el reto permanente de nuestro mundo. Es necesario valorarla y amarla.

 La vida es lo más valioso del mundo, para la ciencia es un conjunto de reacciones químicas entre los diversos elementos que la componen.

Frases referidas a la defensa de la Vida

 “Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla”. Paulo Coelho

“Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas”. Louise Hay

 “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”. Joaquín Sabina

“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?” Bob Marley.

“Nadie desaparece del todo de la vida de uno, si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo”. Blanca Cotta

 “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”. Juan Pablo II


 
SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

 
Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

SEGMENTO

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES

 
Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

 

Para hoy, hemos seleccionado la queja que interpone Héctor Vásquez de Bolognesi.

Se refiere a lo  sucedido el domingo 16 de marzo en el Local de la Asociación Cabanista donde se realiza un Campeonato de fútbol entre varios clubes de la provincia de Pallasca. Manifiesta Héctor Vásquez “… No estoy de acuerdo y comparto con uds (este hecho). Cómo es posible que no haya responsabilidad en la Asociación Cabanista al alquilar sus estadios ( que ) no cuenten con fluido eléctrico en los kioskos donde se vende cerveza y cause pérdidas al organizador (de la actividad). Se cerraron los kioscos a las 7 p.m y todos los que estuvieron ahí son testigos. ¿Y uds cómo desean que pague alquiler por un mal servicio? Contratamos la banda hasta las 9 de la noche. Saquen sus conclusiones amig@s y amigos. (FB. https://www.facebook.com/hector.vasquez.

 
II. EL CENTRO PALLASCA EN LAS REDES SOCIALES

Agustin Ninaquispe Flores, en el FB de Pallasquita linda expone sus ideas con claridad. “Pues no seré un detractor de las redes sociales. Entre otras cosas puede servir para compartir cosas en común. Ayer me estaban llamando, creo que había una reunión del Centro Pallasca en el Club Ancash. Pudieron haberlo publicado acá, ¿no?. El Centro Pallasca debe ser un espacio donde no solo sirva para celebrar la fiesta de San Juan. Debe servir para involucrarse con los problemas de los pallasquinos en Lima y en otras ciudades, y especialmente con la gente de Pallasca. Hace tiempo no se sabe mucho de eso. Hago esta crítica en este espacio con la mayor buena fe. Luis Rodríguez es un buen amigo, él y su familia. De veras le deseo éxitos en su gestión, pero si ni siquiera pueden convocar a poca gente de cuando en cuando, ¿para qué sirve el Centro Pallasca? No digo que estén en los debates nacionales, pero sí en cosas simples de la vida pallasquina. Celebrar el día de la mujer ancashina, pallasquina, el día de la madre, etc. Asistir a la gente pallasquina en caso de emergencia, tener presencia a través de algunos medios, etc. Por último usar este espacio, ¿no?.-Una sana sugerencia al Centro Pallasca.-Atte, Agustin Ninaquispe Flores." (Fuente: https://www.facebook.com/pallasquita.linda?fref=ts)

 

III- SOBRE LA CAMPAÑA DEL ALCALDE DE HUANDOVAL

Abilio Mata Giraldo, dice al respecto: “ALCALDE DE HUANDOVAL PEDRO PAREDES CON DINERO DEL MUNICIPIO EMPIEZA CAMPAÑA REPARTIENDO FRAZADAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA”.

 “La población se pregunta si es justo que una autoridad que pretende ser Alcalde Provincial, use el dinero de su propio municipio para ir cual Papá Noel a REGALAR frazadas y para tal acto utiliza incluso a la gente que ahora pasa penurias en el norte de nuestra provincia”.

 “No es la primera vez que hace estas cosas, ya antes mandó imprimir miles de almanaques con su imagen y repartió a toda la provincia, incluso aceptó que había utilizado los recursos municipales para imprimir estos almanaques”.

 “Sabiendo que en su pueblo mucha gente no tiene trabajo y que incluso pugnan por tener una oportunidad y tener recursos para poder comprar útiles escolares a sus niños a este alcalde le interesa un comino, su apetito de poder le ha llevado a sacar la vuelta a su pueblo y cree que nadie se enterara de sus movidas pro campaña”.


 
LA NOTA Y EL COMENTARIO

 La Nota.

La Partida del profesor GUILLERMO Vásquez Olivares, un 16 de marzo.

 

El Comentario.

Su esposa Luz Llanos hace esta reflexión luego de varios años de la partida física del maestro Guillermo. Luz escribe en las redes sociales:

“Un día como hoy, partiste Cholo del alma... partiste sin mí. No hubieron ni valijas ni despedidas...desde entonces vivo sin ti y...contigo y es que no puedo recordarte... porque no te olvido...siento que a ellos...a los nuestros les sucede igual...

 Duele la vida, duele mucho... no solo por mí...por ti que te perdiste...te pierdes tantas cosas de los chicos ,de la familia, de la familia buena que crece y ...es un regalo de la vida...solo espero no olvidar nada y poder... platicando contigo ...contártelo todo...ese día...”.

MI TIERRA PERÚ

 
CALENDARIO DE MARZO 2014

Día: 22

Día Mundial del Agua

Día : 23         

Fundación Española de la Ciudad del Cusco

Nacimiento de Raúl Porras Barrenechea

Día : 24         

Nacimiento del músico y compositor nacional Oscar Avilés

Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas

Día Mundial de la Tuberculosis

Día : 25         

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Día del Niño por Nacer

Día : 26         

Día Mundial del Clima

Día : 27         

Día de la Aviación del Ejército

Día Mundial del Teatro

Día : 28         

Nacimiento del expresidente del Perú Alejandro Toledo

Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

Día : 29         

La Hora del Planeta


 SEGMENTO

 NOS PREOCUPA”- Sábado 22-03- 2014

NOS PREOCUPA. En el Congreso de la República, el Congresista García Belaúnde Plantea Intervenir en Ancash a través de una Ley o Decreto de Emergencia.

Hay que intervenir en Ancash, ya sea mediante una ley o un decreto de emergencia, y hacer una reorganización total porque no es posible que el Estado pierda el control del orden público en esa región, planteó el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Fue al comentar el asesinato a Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Ancash, días antes que anuncie su candidatura al Gobierno Regional de Ancash y sobre las acusaciones de los familiares que sindican al titular de la región, César Álvarez, como el presunto autor intelectual del crimen. “Creo que lo que hay que hacer es intervenir. Ver la manera de dar una ley o un decreto de emergencia para intervenir y hacer una reorganización total. No es posible, que una región que tiene autonomía, pueda irse o esté a la deriva o perder el control del orden público y el resto del país no haga nada”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Tiene que haber un mecanismo de intervención y, además, no solo es un tema de la región o de las autoridades políticas, sino es un tema de la Policía, del Poder Judicial y el Ministerio Público que parecería que todos están afectados por este cáncer de la delincuencia y el crimen organizado”, puntualizó. (Fuente: Idelaradio)

 
NOS PREOCUPA. César Alvarez a través de sus Consejeros, quiere endeudar a la Región Ancash al aprobarse endeudamiento por 93 millones de soles. Tras el fracasado paro y perdiendo las esperanzas de una supuesta devolución de 517 millones de soles de parte del Gobierno central a favor de la Región, el famoso Presidente Alvarez, ahora piensa en endeudamiento con el estado.

 Según Alvarez el endeudamiento sería para que el Gobierno Regional pague en los meses y años posteriores a su gestión y así se pueda concluir con la construcción de colegios y otras obras, lo que a buen entendedor significa que Alvarez pretende hipotecar a la Región y que el futuro Gobierno regional sufra las consecuencias de esta irresponsabilidad.

 

Para disfrazar mejor la idea del préstamo Alvarez dice que se haría con el compromiso que el Ministerio de Economía y Finanzas haga la compensación o devuelva el dinero recaudado en base a la Ley de Gravamen, lo cual tampoco sería posible por cuanto el tema de derogatoria de la ley no es tema de agenda del Gobierno y por lo tanto así como están las cosas simplemente sería otra cortina de humo como suele haber en este tipo de situaciones. (Fuente: Diario Integración.12-03-2014)

 NOS PREOCUPA. Con 15 votos a favor y 1 abstención, el 19 de marzo el Consejo Regional de Ancash aprobó endeudarse del Banco de la Nación por la suma de 93 millones de soles. Los consejeros “comandos” que en vista que el Gobierno central no aceptó la devolución del dinero recortado por gravamen minero se toma esta decisión. Sin embargo no se tomó en cuenta que dichas obras iniciadas ya tenían presupuesto al momento de su aprobación, así como también ya conocían las autoridades regionales sobre este supuesto recorte de canon, es decir si hubo dinero, pero se habría destinado a otros asuntos que debe ser materia de investigación. Los consejeros de César Alvarez no solamente se hicieron los locos al ignorar estos argumentos sino también avalaron toda justificación del Presidente regional y prácticamente cual carneritos aprobaron el endeudamiento con los intereses que genere este hecho. (Fuente. Diario Integración. Huaraz. 20-03-2014

 NOS PREOCUPA. La familia, abogada y amigos cercanos del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos formalizaron la solicitud de garantías personales contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas. Fiorella Nolasco encabezó el pedido ante la gobernadora de la provincia del Santa, Yolanda Lara Cortez. Los solicitantes, en total doce personas, expusieron su temor por las amenazas y llamadas extorsivas que la familia de Nolasco recibió exigiéndole 5 mil dólares para no hacerles daño. La hija del ex consejero recordó que en vida su padre acusaba directamente a Álvarez y Arroyo de algún atentado en su contra. A pesar que ambas autoridades deslindaron responsabilidad en el crimen, la familia Nolasco prefiere pedir que se investiguen a todos. Según el procedimiento que corresponde, la Gobernación citará al presidente regional y al alcalde provincial para los próximos 26 y 27 de marzo a fin de escuchar sus descargos.

 NOS PREOCUPA. Hora de enfrentar la muerte y la impunidad en Ancash.  El ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, quien estaba a punto de anunciar su postulación a la presidencia regional de Ancash por el partido Unión Por el Perú (UPP), fue asesinado a balazos en Huacho, cuando regresaba de Lima a Chimbote. El crimen fue la típica modalidad de asesinato por encargo; el sicario, presumiblemente un menor de edad que lo había seguido desde Lima, le disparó tres tiros que acabaron con su vida.

Nolasco había denunciado amenazas de muerte y reglaje. Ni la policía, ni la fiscalía o el Poder Judicial pudieron investigar las amenazas y hallar a los responsables. Su caso es emblemático: el año 2010, Nolasco fue víctima de un atentado: recibió cuatro balazos a los que sobrevivió pero perdió a su hijo al que alcanzaron las balas que eran dirigidas a él. Bregó por justicia, los asesinos fueron ubicados y detenidos, pero fuerzas oscuras dilataron el proceso y lograron la libertad de los principales implicados en este crimen. El ex consejero regional responsabilizó del atentado al alcalde provincial de entonces, Luis Arroyo Rojas, y al presidente regional, César Alvarez Aguilar; este último no fue incluido en el proceso.


No es el único crimen político en Áncash. El año 2010, el presidente regional interino de Áncash, Luis Sánchez Milla, fue emboscado en una carretera en Trujillo. Sánchez Milla, quien reemplazaba a Alvarez Aguilar interinamente, murió desangrado. Su hermana reveló que días antes del crimen Luis le reveló presiones del entorno de Álvarez Aguilar, para que no denuncie irregularidades. Luego, en diciembre de 2012 el alcalde de Casma, José Montalván Macedo, fue asesinado de siete balazos cerca de su casa y en julio del año pasado, Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del crimen del hijo de Nolasco, también fue asesinada.

 Los crímenes por encargo se han convertido en una modalidad de la lucha política en esa región y forman parte de un escenario violento del que se ha dado cuenta en varias oportunidades y en cuyo centro se encuentra la corrupción, especialmente en el gobierno regional de Áncash, denuncias que han llevado al Congreso a facultar a la Comisión de Fiscalización el inicio de investigaciones en los casos de la remodelación del Estadio Rosas Pampa, la construcción de la carretera Chacas–San Luis, la construcción del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la  construcción  del Hospital La Caleta de Chimbote, la construcción de las redes viales Moro-Caraz y Pallasca, y las sobrevaloraciones en el Proyecto Especial Chinecas y en la construcción de colegios.

 
La justicia no ha podido actuar en estos casos, así como en el caso de la llamada “La Centralita”, un centro de operaciones desde donde se organizaba campañas contra opositores, se compraba periodistas, se ordenaba el reglaje de personas. Nueve fiscales que investigaban estas y otras denuncias fueron destituidos del cargo y dos congresistas en funciones han sido muy activos en retardar los procesos y hostilizar a los denunciantes. De hecho, Ancash es ya una región violenta. Su ciudad más poblada, Chimbote, presenta índices preocupantes. Las cifras de asesinatos crecen: el año 2012 mataron a 45 personas, el 2013 se duplicó esta cifra, y en lo que va del 2014 ya suman 14 los muertos, la mayoría asesinados por sicarios. El mensaje del reciente asesinato es claro y lo ha señalado en voz alta la sociedad civil: es hora de enfrentar las dos lacras, el crimen y la corrupción.

 NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA. Siguen las amenazas, mordazas e insultos en agravio de personas que no están de acuerdo con la acefalía de la Asociación Cabanista, hace más de dos años que nuestra institución sigue de tumbo en tumbo sin que se avizore una posible solución, disque los ex dirigentes están esperando que el Poder Judicial dictamine lo último, Ante este hecho nuevamente les recordamos que el Poder Judicial dictaminó que el 06 de octubre y el 1º de diciembre del 2013 se lleven a cabo las elecciones para regularizar el estado en que se encuentra, sin embargo los que se creen dueños apelaron y presentaron sendos escritos para que ello no se lleve a cabo, por lo tanto en qué quedamos. Si por esto que decimos se nos quiere nuevamente enviar cartas notariales o  entablar juicio, les decimos que nuestros Equipo de Asesores tiene conocimiento de  lo que ha ocurrido y está sucediendo en nuestra institución, por lo tanto seguiremos informando y diciendo que la democracia y la libertad de opinión no puede ser pisoteada ni amenazada.

 
¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO  A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

 NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

 NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

 "Mercado Artesanal en el Perú"

 1.-¿Se está promoviendo nuestros productos artesanales en el mercado interno y externo?

2.- ¿El sistema neoliberal favorece su progreso y desarrollo?

3.- ¿Por qué no se promociona con la misma intensidad que otros negocios?

4.-¿Acaso se pretende desconocerlo como el comercio más antiguo del mundo?

5.- Si revisamos la historia mundial ¿Cuál sería la actividad comercial que dio origen a diversos negocios?

 NOTICIAS. Sábado 22 de marzo de 2014

 Cabana. TANIA REYES NIZAMA JURAMENTÓ COMO NUEVA REGIDORA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA. Reemplaza a Lorenzo Reyes Vidal. “Estoy dispuesta trabajar por las mujeres y niños de esta provincia, porque más allá de fiscalizar, los regidores podemos generar iniciativas para el desarrollo de nuestra localidad, porque si el pueblo y Dios nos da la oportunidad de dirigir los destinos de la provincia, es para hacerlo bien y con sentido social” remarcó la novel regidora Tania Reyes Nizama.

 Lima. Último minuto. Jurado Nacional de Elecciones declara infundada la petición de suspensión del Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López. Esta mañana el JNE publicó la Resolución N°147-2014 declarando infundada la petición de suspensión del alcalde José Carlos Sifuentes López planteada por Lorenzo Reyes Vidal, Juan Rubiños Marcelo, Karen Lucila Alvarado Valle y Sara Asunciona Carranza Bermúdez, regidores del Concejo Provincial de Pallasca.
 

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

 Cabana. Entrega materiales educativos a las II.EE. más cercanas a la UGEL-Pallasca. El mal tiempo no es impedimento para que libros y otros útiles se encuentren en poder de los alumnos de Inicial y Primaria. Así lo informó el Director de la UGEL.

 Pallasca. Se requiere más profesores para las instituciones educativas de Huachaullo donde asisten 36 niños y para la I.E.Nº 184 de Pallasca a la que asisten 59 alumnos.

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

 Huandoval. Se inicia(21) obra Mejoramiento del canal de irrigación “El Alto”- Huandoval-Pallasca-Ancash. MontoS/ 8’661,700.82. Financiamiento: Tesoro Público. Plazo de ejecución 360 días calendarios. Ejecuta: Consorcio Huandoval. Superviusa. Rodolfo T. Castillo M. Modalidad de ejecución: Presupuestaria por contrata.

 Lima. RPP entrevista Presidente Regional de Ancash Alvarez Aguilar sobre asesinato de Nolasco. Ante las inquisitivas preguntas el Presidente Regional negó ser el autor intelectual y este hecho lo está perjudicando. La entrevista se realizó el viernes 21 a las 8:40 am. 

 Conchucos. Marcha a Conchucos. Trabajadores de la carretera Marañón y autoridades de Huataullo,  el martes 18 último, en sesión candente acordaron marchar a Conchucos y tomar las instalaciones de la Municipalidad para exigir el pago que los adeudan durante dos meses. Así como exigir la presencia del alcalde Alex Lara que se ausentó hace dos semanas. Fuente: http://dioskon.blogspot.com/2014/03/el-maranon-protesta-contra-alex-lara.html

 Huaraz. Gobierno Regional de Ancash aprueba proyectos para la provincia de Pallasca. Entre ellos. Instalación de electrificación rural para Santa Ana, Huataullo, Tandar, etc por un monto de S/. 2’157, 388.00. Proyecto: Recuperación del servicio de agua, de los sistemas de riego.(.canales) de Llapo y Santa Rosa por un monto de S/1’905,749.00. Prroyecto: Mejoramiento de los servicios educativos de de la I.E. 88165- Caserío Shindol- Distrito Pallasca, por un monto de S/. 245, 804.00.

Huaraz. Alcalde de Conchucos denunciado. "Hace poco se ha desbordado el rio Tauli, en  el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca,  el alcalde de la zona Alex Lara Vivar, que se encontraría en una campaña de reelección, pero aparentemente aprovechándose del dolor humano, habría  pretendido  direccionar políticamente  el apoyo asignado por Defensa Civil Regional,  el señor Lara que ha manejado hasta hoy más de 20 millones de canon minero no ha hecho nada para el encausamiento de dicho rio,  no sabemos en qué se invierten los recursos millonarios de Conchucos, porque no se ve obras de impacto distrital", denunció Basilio Ore Quiñonez, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Pallasca.


 Conchucos. Camioneta de Fondo Magistral destruida. En un segundo choque la camioneta del Fondo Social Magistral quedó aparatosamente destruida. El hecho ocurrió por la irresponsabilidad tanto del chofer como del Presidente del Fondo Social y del Gerente. Indigna esta situación .Señores No malgastemos el dinero.!

Chimbote. Perú Posible lanza como candidato a la Región Ancash al ING RICARDO NARVAEZ.

 Huaraz. Turismo en Áncash mueve más de S/. 238 millones al año.  La actividad turística en la región Áncash genera un movimiento comercial que asciende a más de 238 millones de nuevos soles, en rubros como alojamiento, alimentación e ingreso a los principales atractivos.

A fin de potenciar el sector turismo, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) Áncash, Alejandro Solís Neyra, Solís anunció la realización en la ciudad de Huaraz del III Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, del 1 al 3 de mayo próximo.

A este evento deben concurrir las autoridades de los 11 distritos pallasquinos.

fuente: elferrolchimbote.com

 Huaraz.  Se realizó la 4ta reunión de trabajo para la elaboración del Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Áncash contando con la presencia del Coronel Alex Mosaurieta A. Jefe de la XIII Región Policial de Ancash. El Plan Regional del CORESEC ANCASH fue aprobado el miércoles 12 de Marzo del 2014.

 Lima. Parroquia Santiago Apóstol de Cabana y el Comité de Damas residentes en Lima organizan un compartir. Finalidad: Cambiar los cables de la Iglesia Matriz de Cabana. Día: 29 de marzo. Hora: 6:00 pm. Casa: Sra. Yurfa Álvarez. Av. La Mar 798- Pueblo Libre. Telf. 4614963. Se espera la colaboración de todos los cabanistas.


Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 28 de febrero de 2014 es el siguiente:

1. Llapo             27.6   %

2. Huandoval   23.8  %

3. Cabana          23.3  %

4. Santa Rosa   19.7  %

5. Lacabamba   19.3  %

6. Pampas        14.9  %

7. Bolognesi      14.1  %

8. Pallasca         13.3  %

9. Conchucos   12.7  %

10. Huacaschuque   11.8  %

11. Tauca                 7.7  %

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 15 de marzo  de 2014 ha sido de 16.1 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


 VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad



Homenaje de las Pallas de Hualalay


 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


 
Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

 
Incipiente Artesanía Pallasquina



HUATAULLO, uno  de los tantos pueblos de las riberas del Marañón. Sus pobladores aún no han mejorado su calidad de vida. Los alcaldes de los 11 distritos pallasquinos deben aprovechar al máximo el dinero que les ha transferido el Gobierno Central. Transparencia exige el pueblo.  

EDITORIAL (sábado 15 de marzo de 2014)  

S/. 2, 726,232.66 PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS
El Gobierno Central a través del Ministerio de Economía, hasta la fecha ha transferido a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca la suma de S/. 2, 726,232.66.
La distribución se ha realizado de la siguiente manera:
Cabana  648,214.23. Bolognesi  111,604.77. Conchucos  535,018.38. Huacaschuque  100,835.76. Huandoval  103,893.34. Lacabamba  100,340.17. Llapo 100,089.29. Pallasca  181,894.73. Pampas  527,091.62. Santa Rosa  102,414.57 y Tauca 214,835.80.
Sin embargo la gran pregunta que se plantean los pallasquinos en general es saber en qué se invertirá este dinero.
Por lo tanto, en el portal, Consulta Amigable del MEF, se aprecia que cada municipalidad ha programado proyectos que apuntan a la mejora del ornato de sus pueblos, mejoramiento de calles, de plazas públicas, de vías rurales, que a la fecha tienen un mínimo porcentaje de avance.
Así mismo, se verifica en dicho portal que las Municipalidades de Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y de Tauca tienen proyectos de apoyo a la producción agraria o canales de regadío; pero a la primera quincena de marzo estas se encuentran en el cero por ciento (0%) de avance en la ejecución del gasto. La salud, el saneamiento ambiental y arreglo de trochas carrozables, en otros distritos, como en el de Conchucos, expresan el mismo porcentaje.

Por lo que, sugerimos a los señores alcaldes, sin excepción, dinamizar su gestión edil, poner el máximo empeño y exigir a sus colaboradores para iniciar y concluir sus proyectos; puesto que, este año es el último tramo de su administración.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  15- 03- 2014 

La sopa de piedras

Hubo una vez, hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabido las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar, ni segar, no hay harina ni pan. 

Cuando este país acabó la guerra y estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado. 

Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo:

Señora, ¿No tenéis un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra? 

Y la mujer le mira de arriba a bajo y responde: 

Pero, ¿Estás loco? ¿No sabes que no hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo te atreves! 

Y a golpes y a patadas lo sacó fuera de la casa. 

Pobre soldado. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato. 

El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo: 

¡Muchachas! ¿No habéis probado nunca la sopa de piedras que hago? 

Las muchachas se mofaron de él diciendo: 

¿Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco. 

Pero había unos niños que estaban espiando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado. 

Soldado, ¿te podemos ayudar? Le dijeron. 

¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego. 

Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la olla, la llenan de agua, lavan muy bien las piedras y las echan hasta que el agua comenzó a hervir. 

" ¿Podemos probar la sopa?" preguntan impacientes los chiquillos. 

¡Calma, calma!. 

El soldado la probó y dijo: 

Mm... ¡Qué buena, pero le falta una pizquita de sal! 

En mi casa tengo sal -dijo un niño. Y salió por ella. La trajo y el soldado la echó en la olla. 

Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo: 

Mm... ¡qué rica! Pero le falta un poco de tomate.

Y un niño que se llamaba Luis fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida.

En un periquete los niños fueron trayendo cosillas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo. 

La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo: 

Mm... es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida. ¡Venga, venga, id a avisar a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas! 

Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos. 

Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento aprendieron a compartir lo que tenían.

Jesús dijo: 

"Mas bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20:35)

Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por mucho" (Mateo 20:28).


"Amaos unos a otros con amor fraternal"- Romanos 12:10 

VALORES


COMPROMISO DE LOS DOCENTES 

1. No trataré a mis alumnos como a individuos que me causan problemas, sino como a personas que tienen problemas.

 2. No me empeñaré en demostrar que soy el más listo de la clase, sino que utilizaré todos los recursos a mi alcance para averiguar qué es lo que no saben mis alumnos.
 

3. Tendré siempre presente que mi compromiso docente va más allá de los objetivos que figuran en el libro de texto.

 4. Soy humano y, por tanto, falible. Reconoceré mis errores, de la misma manera que exijo a mis alumnos que reconozcan los suyos. 

5. Animaré y valoraré el esfuerzo de todos mis alumnos, sin excepción.  

6. Me comprometo a impulsar actuaciones y a ofrecer propuestas de trabajo en el aula que favorezcan la comunicación, la participación y el respeto.
 

7. Soy consciente de que necesito la colaboración de otros, para conseguir los objetivos educativos que persigo en mis alumnos. 

8. Garantizaré el derecho de mis alumnos a recibir una educación de calidad.

9. En tanto que trabajador de la enseñanza, lucharé junto a mis compañeros y compañeras por la defensa de los derechos de los docentes.

10. Nunca dejaré de exigir más educación pública, laica, gratuita y de calidad.

 

SEGMENTO: PALABRA DE MUJER 

LA MUJER Y LA SOCIEDAD


Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz
 

Desde años inmemorables se consideraba a la mujer propiedad del padre, a temprana edad, cuando se casaba del marido, logrando que dependiesen del varón para sobrevivir.

Con el tiempo se ha ido modificando estas evidencias y obligaciones  impuestas por la sociedad dominada por varones.

A pesar de los obstáculos las mujeres han demostrado la igualdad de condición como ser humano y una mayor presencia en lo político, social, laboral, cultural, artístico y religioso.
 

Las mujeres han cumplido roles muy importantes en la sociedad, el solo hecho de ser madre les permite asumir esta hermosa responsabilidad desde criar y educar a los hijos, siendo una de sus mayores satisfacciones el rendimiento académico de sus progenitores, desempeñándose en las labores de esposa y madre como es el caso de miles de mujeres en el mundo, y su mayor intervención en todos los aspectos como jefes del hogar y sustentadoras de sus propias familias.
 

En la actualidad las mujeres son más activas y autónomas, se enfrentan a realidades adversas con gran fortaleza, según la situación donde se encuentran, es decir; luchan contra la discriminación, construyendo una cultura de igualdad de género que trascienda las fronteras.
 

Asimismo, en América Latina se demuestra a mujeres que ejercieron el cargo de Presidentas de su Nación como Dilma Rousseff, Cristina Fernández y actualmente Michelle Bachelet.
 

Por ello no debemos olvidar que la mujer  es la base primordial, esencial y vital de la sociedad.

 SEGMENTO

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES

 
Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

 
Para hoy, hemos seleccionado los pareceres de TAUQUINOS EN LÍNEA     que hace un enfoque


I. DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROPIA A LA DEPENDENCIA  

Quienes pasamos los 50, recordamos que cada pueblo de nuestra provincia tenía producción agrícola propia en función a la altura y características propias de su territorio. Así por ejemplo Tauca producía trigo, cebada, maíz, manzanas que mediante trueque cambiaba por papas y lana de oveja con Conchucos.  

Por otro lado Tauca abastecía de carne y productos de pan llevar al asiento minero de La Galgada. Que mediante el sistema de república se mantenía los caminos y hasta se construían escuelas. En esos tiempos teníamos la escuela Pre-vocacional de varones N° 295, donde junto a los cursos de letras y ciencias se impartían cursos de formación agropecuaria y carpintería, por lo que desde niños los tauquinos nos familiarizábamos con las principales actividades productivas de nuestro pueblo: agricultura y ganadería. 

Teníamos nuestras parcelas para cultivar verduras y la crianza de cuyes y conejos tampoco nos era ajena. Por otro lado, no era extraño ver ganado de raza y caballos de buena estampa.  

Pero las sucesivas crisis económicas, los cambios por reformas educativas pensadas desde el centralismo limeño y la fuerte migración a la costa alteró totalmente la situación de nuestro pueblo, volviéndolo totalmente dependiente de la costa.  

Ahora no es extraño que para comer en Tauca un buen plato de cuyes haya que esperar que los traigan de Chimbote. Los niños y jóvenes, ya no reciben en el colegio formación en la actividad agropecuaria, por lo que muchas chacras están abandonadas y nadie cría ganado de raza, las expectativas ahora son conseguir un puesto de oficina y mientras tanto cubrir la alimentación diaria con la ayuda de algún programa social.  

Los paradigmas han cambiado, ya nadie piensa en ser ganadero o gran agricultor, los jóvenes y niños tienen como expectativas conseguir algún cargo de autoridad local, pues hasta en el Colegio los orientan a eso, cuando ponen el nombre de una promoción y/o a algún centro educativo, de un modesto joven que entró de alcalde con una mano atrás y otra adelante y tras algún tiempo de ser alcalde sale del municipio dueño de casas, terrenos, ferreterías y hasta de maquinaria pesada que lleva a alquilar en otras regiones.  

No se desarrollan nuestros pueblos por tener una educación deficiente, carencia de valores y de verdaderos líderes (no lo son, los 4 vivos que siempre ocupan los cargos de autoridad local y solo piensan en su bolsillo), corrupción a todo nivel, tergiversación de los programas sociales convertidos en instrumentos de manipulación política. Etc. 

II- SOBRE LA CAMPAÑA DEL ALCALDE DE HUANDOVAL

Abilio Mata Giraldo, dice al respecto: “ALCALDE DE HUANDOVAL PEDRO PAREDES CON DINERO DEL MUNICIPIO EMPIEZA CAMPAÑA REPARTIENDO FRAZADAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA”. 

“La población se pregunta si es justo que una autoridad que pretende ser Alcalde Provincial, use el dinero de su propio municipio para ir cual Papá Noel a REGALAR frazadas y para tal acto utiliza incluso a la gente que ahora pasa penurias en el norte de nuestra provincia”. 

“No es la primera vez que hace estas cosas, ya antes mandó imprimir miles de almanaques con su imagen y repartió a toda la provincia, incluso aceptó que había utilizado los recursos municipales para imprimir estos almanaques”. 

“Sabiendo que en su pueblo mucha gente no tiene trabajo y que incluso pugnan por tener una oportunidad y tener recursos para poder comprar útiles escolares a sus niños a este alcalde le interesa un comino, su apetito de poder le ha llevado a sacar la vuelta a su pueblo y cree que nadie se enterara de sus movidas pro campaña”.


“Muchos ciudadanos Huandovalinos se encuentran mortificados por estos actos soberbios y dilapidatorios, exigen que las autoridades intervengan y procesen a este mal alcalde que cree que el dinero de la municipalidad es su dinero y maneja este municipio como si fuera su chacra”. Fuente: https://www.facebook.com/abilio.matagiraldo
 

MI TIERRA PERÚ 

LOS PADRES OBLATOS O.S.J. EN LA PROVINCIA DE PALLASCA 

El 13 de marzo se han cumplido 66 años de la presencia de los Padres Oblatos O.S.J. en el Perú y en particular en la provincia de Pallasca- Ancash. Estos buenos sacerdotes llegaron desde Italia y su travesía duró 2 meses con 8 días. Primero, se establecieron en Cabana y posteriormente prestaron sus servicios espirituales en Conchucos, Pallasca, Tauca y Llapo. 
 

Fueron cinco Padres Oblatos que dejaron su recordada Italia para llevar la palabra de Jesús a los pobladores de los andes pallasquinos. Sus nombres quedarán en el recuerdo: Marcos Libardoni, P. Guillermo Calliari, P. Alberto Libardoni, P. Luis Paganini, Hno. Isidro Intilisano.
 

El P. Nicolás Toth Hutas OSJ, en su libro “Taita Marcos, Obispo de los Pobres”, nos ofrece, en la pluma del P. Marcos, un relato conmovedor  de los días 12 y 13 de marzo de 1948 cuando pisaron por primera vez  el suelo de Tauca y de Cabana. Para su deleite queremos compartir con ustedes este acontecimiento.
 

“Llegamos por fin a la cumbre de 3200 m a las 8 de la noche del 12 de marzo. ¡Día memorable! Ya era noche y, en la lejanía, un grupo de luces: ¡CABANA! Más cerca otro grupo: TAUCA. 

“Después de la Santa Misa (13 de marzo) en una iglesia que tiene uno de los más hermosos púlpitos del mundo, en estilo colonial, en madera con pan de oro… hemos viajado a Cabana”.

“Cabalgando vinieron a nuestro encuentro las autoridades de Cabana, lanzando  cohetes estruendosos; serían como unos veinte todos con el típico “poncho” que también nosotros nos pusimos, puesto que caía una ligera lluvia”. 

“A unos 5 km de Cabana, hasta el río también vinieron a nuestro encuentro unos 30 niños (entre ellos el P. Guillermo Alvarez); corrían delante de nosotros, la mayoría descalzos, tropezando en las gradas agudas del camino. ¡Pobres niños!”
 

“A la entrada de Cabana nos esperaba una multitud, alrededor de cinco mil personas nos cubrían de flores, todos querían besarnos la mano, nos echaban a la cara abundantes pétalos de rosas muy perfumadas; en todas partes arcos de hojas verdes y flores, y cantos nunca oídos, de una inmensa nostalgia” 

“Entramos en la Iglesia; estaba repleta. Después nos dirigimos a la Municipalidad donde entre brindis, cantos y discursos, pasamos más de una hora.”  

“Finalmente, conmovidos hasta las lágrimas, hemos podido retirarnos, a una casita llena de flores y de todo lo necesario, preparada por manos maternas.”


“Eran las 8 de la noche del 13 de marzo, la fecha más memorable para nosotros, término de un viaje que duró dos meses y ocho días, e inicio de una vida de gran trabajo”.
 

CALENDARIO DE MARZO 2014

Día: 15          

Fallecimiento del poeta peruano Javier Heraud

Día de la Algarrobina

Día Mundial del Consumidor

Día : 16         

Nacimiento del cantante y compositor peruano Manuel Acosta Ojeda

Aniversario del nacimiento del poeta César Vallejo

Día : 17         

Muerte del prócer Mateo Pumacahua

Fiesta Patronal de San José en Las Delicias (La Libertad)

Día : 18         

Fallecimiento del escritor Luis Felipe Angell de Lama ''Sofocleto''

Día : 19         

Día Internacional del Artesano

Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)

Día : 20         

Día Internacional de la Felicidad

Día Mundial Sin Carne

Día : 21         

Día Internacional de los Bosques

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional de la Poesía

Día Internacional del Síndrome de Down
http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

 

SEGMENTO 

NOS PREOCUPA”- Sábado 15-03- 2014
 

NOS PREOCUPA. Que el Presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, Elvis Camarena Luna y Fernando Roca Luna Victoria, funcionarios del proyecto especial Chinecas; el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente, Pablo Izaguirre Cabrera, y Víctor López Padilla, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa serían denunciados penalmente por bloquear las vías públicas durante el último fracasado paro regional del 27 de febrero pasado.

Esta es la intención del Procurador Anticorrupción de Chimbote, Dr. Richard Asmat Urcia, quien en defensa del Estado y de los intereses de la sociedad, ha dirigido un informe a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia para que se inicien las acciones pertinentes.


NOS PREOCUPA. En declaraciones a nuestro medio, Asmat Urcia  declaró que a los involucrados se les puede denunciar por el delito de extorsión pues los hechos en los que incurrieron se configuran como tal aunque la causa que motivó la interrupción de la carretera panamericana norte, puentes del río Lacramarca y túnel de Coishco  pueda estar revestido de  una demanda supuestamente social.

“El señor César Alvarez ha promovido el paro regional según consta de los medios de comunicación donde ha sido entrevistado y específicamente la extensa entrevista del 26 de febrero con el periodista Augusto Alvarez Rodrich en el canal ATV donde refiere que el paro regional obedece al recorte del canon minero y porque el gobierno central no hace caso a sus reclamos” agregó el funcionario del Ministerio de Justicia en la ciudad.

Explicó que el pasado paro fue perjudicial para pasajeros de buses interprovinciales que durante las 10 horas de bloqueo de la carretera panamericana norte sufrieron el robo de sus pertenencias como fue el caso de la actriz cómica Zelma Gálvez.

 

NOS PREOCUPA. En el caso de los funcionarios públicos Elvis Camarena y Roca Luna Victoria, gerente y asesor legal de Chinecas respectivamente, dijo que su participación es por presuntamente haber usado vehículos del Estado para trasladar y entregar raciones de alimentos a los manifestantes.

“Con el informe remitido también a la Procuraduría del Ministerio del interior se espera que adopten las acciones legales en contra del ex jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel Edgard Aguilar Amaro, por haber permitido los desmanes y bloqueos de las vías en el paro” añadió el Procurador Anticorrupción. (Fuente Diario Chimbote).

 

NOS PREOCUPA. El procurador anticorrupción de la provincia del Santa,  Richard Asmat Urcia, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente de la región Ancash, César Álvarez Aguilar, por delito de peculado.

Del mismo modo, fueron denunciados el gerente general y asesor legal del proyecto especial Chinecas, Elvis Camarena Luna y Fernando Roca, respectivamente.

La acusación es por el uso de una camioneta del proyecto especial Chinecas, en la que -según la denuncia- se distribuyó alimentos a quienes participaron del fracasado paro convocado por el Frente de Defensa el pasado 27 de febrero.

“Hay videos en los que se demuestra que el número de la placa se adulteró. Hemos pedido el registro del recorrido del vehículo y de quién estuvo a cargo”, detalló el procurador.

NOS PREOCUPA. Como se sabe ya en días atrás fue presentado el video en el cual se demuestra cómo se  repartía almuerzos en bolsas de color amarillo a gente que participó en el bloqueo de carreteras el día del  paro.

En las imágenes presentadas se puede observar la colocación de una cinta adhesiva con la intensión de adulterar los números de la placa PIB-053 del vehículo, que según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Surnarp) es propiedad del Proyecto Especial Chinecas.


OTRA DENUNCIA. Pero además otra denuncia contra César Álvarez ingresada al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia. Según el procurador esto fue porque en los medios de comunicación nacionales, así como en los medios regionales y locales de tendencia alvarista el presidente regional promovió el paro en la región a pesar que la ley prohíbe a las autoridades políticas promover o ser partícipes de paros o movilizaciones. (Fuente Diario Integración –Huaraz)
 

NOS PREOCUPA. Las amenazas y mordazas de malos ex dirigentes de la Asociación Cabanista a socios que desean que vuelva la democracia a la institución y se recobre de inmediato la institucionalidad, como se ven en un callejón sin salida han comenzado a enviar cartas notariales a los que no están a su favor de seguir recibiendo los cobros por alquiler de los locales de la AC desde hace más de dos años.
 

NOS PREOCUPA. Si por decir la verdad nos quieren demandar judicialmente, les decimos que nuestros asesores legales han tomado conocimiento de ello y más bien nos han sugerido que nosotros debemos demandarlos judicialmente por atropello, insultos, injurias, falta a la verdad, por despotricar de nuestras personas y familia desde hace mucho tiempo a través de las horas radiales que conducen por las ondas de radio Independencia. Nosotros estamos tranquilos porque la verdad triunfará sobre la mentira algún día no muy lejano, además sabemos que nuestro actuar no es de insultos ni de bajezas, somos muy respetuosos de los derechos y deberes de los ciudadanos pero siempre diremos la verdad de lo que acontece en la Asociación Cabanista. La frente en alto y la conciencia limpia nos permite siempre dar nuestra opinión y expresarnos libremente. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA MORDAZA! ¡NO A LAS CARTAS NOTARIALES!
 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.  

NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.  

NOS PREOCUPA que por estas fechas la A.C. organizaba los carnavales en el Complejo Deportivo de Puente Piedra. Ahora, todo es indiferencia, desasosiego. Estas reuniones servían para unir más a los socios y a sus familiares; así como a los mismo cabanistas. Mientras dure la acefalía y no se convoque a nuevas elecciones, la A.C. seguirá en la peor crisis de su vida institucional.
 

NOS PREOCUPA que aún no se cita a la Asamblea General Eleccionaria para designar a los nuevos órganos de gobierno de la A.C. Los 20 socios que apelaron notarialmente para que el problema se judicialice permanecen callados y son cómplices de esta acefalía. Mientras tanto, la A.C. sigue perdiendo su prestigio. ¿Y qué dicen quienes ostentan la dirigencia espuria de esta institución?  

NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 

Por: Manuel Agreda Gonzales
 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014 

Lic. José Lecca Navarro 

"Atención y servicio en los centros educativos" 

1.- ¿Por qué todavía no se inician las clases en algunos centros educativos del País?

2.- ¿Por qué no se remodela a tiempo la infraestructura escolar o en su defecto no se  entrega con anticipación el dinero para ello?

3.- ¿Es adecuado el cobro que se exige en los centros educativos con la calidad de la enseñanza y el servicio prestado?

4.- ¿Qué debe hacer la Comunidad ante esta situación de algunos entes educativos?

5.- ¿Se debe fiscalizar durante el año la gestión educativa?

 

NOTICIAS. Sábado 15 de marzo de 2014  

Lima. Último minuto. Jurado Nacional de Elecciones declara infundada la petición de suspensión del Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López. Esta mañana el JNE publicó la Resolución N°147-2014 declarando infundada la petición de suspensión del alcalde José Carlos Sifuentes López planteada por Lorenzo Reyes Vidal, Juan Rubiños Marcelo, Karen Lucila Alvarado Valle y Sara Asunciona Carranza Bermúdez, regidores del Concejo Provincial de Pallasca.
   

Cabana. Se inició el año escolar en la provincia de Pallasca. El Director de la UGEL llegó a las Instituciones Educativas de las Riberas del Marañón. Estuvo con un equipo de trabajo en el Caserío de San José, Quirobamba, Mayas, Labrascocha, Conchucos, Pampas, Pallasca y Huandoval. Declaró la autoridad que la asistencia fue de un 90% a pesar del mal tiempo que se presenta en esta época. Pidió a los padres de familia, autoridades y comunidad en general que lo ayuden a sacar adelante los estudiantes. Ningún niño debe quedarse sin estudiar-, puntualizó. Por otro lado la UGEL Pallasca a través de sus especialistas bridarán una permanente orientación a los profesores para que cumplan a cabalidad su trabajo" enfatizó.

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa. 

Conchucos. Fondo Social Magistral ejecuta proyecto para mejorar agua potable. En el marco de mejorar los servicios básicos el Fondo Social Magistral viene ejecutando el Proyecto “Mejora de la Calidad del Agua Potable y Fortalecimiento de las JASS de la zona urbana de Conchucos”, el mismo que beneficiará a más de 860 familias con una dotación de 150 Lts. más y mejor agua para Conchucos.

Huaraz. Turismo en Áncash mueve más de S/. 238 millones al año.  La actividad turística en la región Áncash genera un movimiento comercial que asciende a más de 238 millones de nuevos soles, en rubros como alojamiento, alimentación e ingreso a los principales atractivos.

A fin de potenciar el sector turismo, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) Áncash, Alejandro Solís Neyra, Solís anunció la realización en la ciudad de Huaraz del III Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, del 1 al 3 de mayo próximo.

A este evento deben concurrir las autoridades de los 11 distritos pallasquinos.

fuente: elferrolchimbote.com

Huaraz.  Se realizó la 4ta reunión de trabajo para la elaboración del Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Áncash contando con la presencia del Coronel Alex Mosaurieta A. Jefe de la XIII Región Policial de Ancash. El Plan Regional del CORESEC ANCASH fue aprobado el miércoles 12 de Marzo del 2014.

 
Lima. Gran carnaval Pallasquino 2014. Organiza Asociación de Unificación Pallasquina. ADUPA. Día: domingo 15 de marzo. Lugar: La Casa Pallasquina. Av. José Granda 3275- Urb. Conde Villa. Hora: 11:00 am.

Lima. Parroquia Santiago Apóstol de Cabana y el Comité de Damas residentes en Lima organizan un compartir. Finalidad: Cambiar los cables de la Iglesia Matriz de Cabana. Día: 29 de marzo. Hora: 6:00 pm. Casa: Sra. Yurfa Álvarez. Av. La Mar 798- Pueblo Libre. Telf. 4614963. Se espera la colaboración de todos los cabanistas.
 

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao. 
 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 28 de febrero de 2014 es el siguiente:

1. Llapo             27.6   %

2. Huandoval   23.8  %

3. Cabana          23.3  %

4. Santa Rosa   19.7  %

5. Lacabamba   19.3  %

6. Pampas        14.9  %

7. Bolognesi      14.1  %

8. Pallasca         13.3  %

9. Conchucos   12.7  %

10. Huacaschuque   11.8  %

11. Tauca                 7.7  %

 

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 15 de marzo  de 2014 ha sido de 16.1 %

 

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

 
Profesores, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general están comprometidos a mejorar la educación en la provincia de Pallasca.
EDITORIAL (sábado 08 de marzo de 2014) 
 
NUEVAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Reto para docentes pallasquinos
 
El lunes 10 de marzo se inician las clases en todas las instituciones educativas públicas del Perú. La provincia de Pallasca no escapa a lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
 
Para este año el Sistema Educativo Nacional “busca que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás”. Por lo que la visión a futuro es lograr en los estudiantes desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano. Así mismo, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente.
 
En este sentido, la UGEL-Pallasca-Cabana ha sensibilizado a más de 140 directores y a muchos docentes de toda la provincia para cumplir con 8 compromisos de gestión escolar durante todo este año. Ellos retos son: progreso anual del aprendizaje de los estudiantes; retención interanual de los estudiantes; uso efectivo del tiempo en la institución educativa, uso efectivo en el aula; uso adecuado de Rutas de Aprendizajes, uso adecuado de los materiales educativos, clima escolar favorable al logro del aprendizaje y elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de docentes.
 
Como se anota uno de estos compromisos se refiere al uso conveniente de las Rutas de Aprendizaje por parte de los docentes; por tanto deben quedar atrás la improvisación, el simplismo, la indiferencia, la inercia, la rutina, el exceso del dictado. Por lo contrario, es conveniente estimular en los estudiantes de los 11 distritos pallasquinos la creatividad, la innovación, el desarrollo de sus propias competencias y una escala de valores para ser hombres de bien al servicio de cada uno de sus pueblos.
 
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  08- 03- 2014
 
NADIE COMO TÚ
 
Cuando esta noche te acuestes sobre tu cama, extiende tus extremidades al máximo, luego relájate por un momento y medita en el hecho de que tu cuerpo ha sido formidable y maravillosamente creado.
 
Cuando te detengas a pensar en todos los complejos detalles envueltos en el funcionamiento normal de tu cuerpo, una creación entre las innumerables especies y organismos del planeta, tendrás que llegar a la siguiente conclusión: El Diseñador de esta obra, con certeza tenía un maravilloso plan.
 
Escucha el latido de tu corazón. Dobla los dedos de tus manos y de tus pies. Al hacerlo piensa que:
-En toda la humanidad no hay otra persona con las mismas huellas dactilares, de las manos o los pies,
-Ninguna otra persona tiene tu timbre de voz.
-Nadie más tiene tu código genético, la posición exacta de los muchos genes que definen tus características físicas.
 
Además, ninguna otra persona posee con exactitud tu historia en materia de tiempo y espacio. Nadie ha ido donde tú has ido, hecho lo que tú has hecho, dicho lo que tú has dicho o creado lo que tú has creado. Eres en verdad, una obra maestra única.
 
El Señor conoce con precisión, cómo y por qué, fuiste creado. Si en tu vida algo anda mal, Él sabe cómo arreglarlo. Cuando pecas o no cumples sus mandamientos, Él sabe cómo atraerte con lazos de amor y hacer que la peor de las tragedias y errores obren para tu bien, una vez que te hayas arrepentido.
 
Has sido creado con exclusividad para un propósito específico en esta tierra. Él tiene un diseño para tu vida y lleva implícita su propia estampa, su propia marca. Durante estas horas de la noche, toma la firme decisión de ser fiel a lo que el Señor desea que seas y hagas.
 
Salmos 139:14
“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien”.
 
Has sido creado con exclusividad para un propósito en esta Tierra. Él tiene un diseño para tu vida y lleva implícita su propia estampa, su propia marca.
 
VALORES
 
EL DON DE GENTES
 
En nuestra vida cotidiana nos encontramos con una persona con quien vale la pena estar por su alegría, frescura y profesionalismo. Siempre se le recordará por su don de gentes, tan escaso en estos tiempos donde la gente respira por su ego y los intereses de los demás queda en su segundo plano.
 
Hoy en día, es escaso encontrarse con ese tipo de persona que tiene esa disposición peculiar para tratar a los demás con sinceridad, atraer su atención y persuadirlos con su sencillez y sin interés de por medio o fingir que lo tiene.
 
Son personas con carisma, con encanto, es algo así como tuvieran un imán para atraer e inspirar confianza y buenos sentimientos en los demás. En definitiva saben conectar en el momento, hablan con convicción y hacen sentir especial a su prójimo con comentarios acertados de aprecio (sin hipocresía), sonríen genuinamente y sobre todo escuchan a su interlocutor y se interesan por el otro. 
 
En fin, son personas que iluminan tu día sin habérselo propuesto, nos referimos a las anónimas, no a las famosas reconocidas por las masas.
 
 
Tener don de gentes es no sentirse superior a los demás ni recordárselo a cada rato.
 
Es sacar lo mejor de los demás, donar tiempo de calidad con quien hables, escucharle de verdad, interesarse por sus asuntos  (sin ser entrometidos ni juzgar) y lograr que la persona se sienta agradable en su presencia.
 
Los que tienen don de gentes son seres inolvidables, transmiten optimismo y tranquilidad. Son especiales, sin proponérselo. Para nosotros son los que andan por la vida con buena vibra y eso sale del corazón
 
COMPROMISO DE LOS DOCENTES
 
1. No trataré a mis alumnos como a individuos que me causan problemas, sino como a personas que tienen problemas y confían en que les ayudaré a resolverlos.
 
2. No me empeñaré en demostrar que soy el más listo de la clase, sino que utilizaré todos los recursos a mi alcance para averiguar qué es lo que no saben mis alumnos y les ayudaré a aprenderlo.
 
3. Tendré siempre presente que mi compromiso docente va más allá de los objetivos que figuran en el libro de texto de la asignatura que imparto.
 
4. Soy humano y, por tanto, falible. Reconoceré mis errores, de la misma manera que exijo a mis alumnos que reconozcan los suyos, y sabré rectificar, de la misma manera que les pido que rectifiquen.
 
5. Animaré y valoraré el esfuerzo de todos mis alumnos, sin excepción. Evaluaré el trabajo que cada uno realice, de acuerdo a su capacidad, conocimientos previos y características individuales.
 
6. Me comprometo a impulsar actuaciones y a ofrecer propuestas de trabajo en el aula que favorezcan la comunicación, la participación y el respeto entre todos cuantos intervenimos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
 
7. Soy consciente de que necesito la colaboración de otros, para conseguir los objetivos educativos que persigo en mis alumnos; por ello, me comprometo a animar a las familias y al resto de mis compañeros a trabajar de manera coordinada.
 
8. Garantizaré el derecho de mis alumnos a recibir una educación de calidad. Intentaré que mi trabajo no se vea  afectado negativamente por los recortes de todo tipo que impone la administración. Cuando esto no sea posible, les animaré a debatir sobre las causas que provocan la situación que padecemos en las aulas y las consecuencias que ésta tendrá en su formación.
 
9. En tanto que trabajador de la enseñanza, lucharé junto a mis compañeros y compañeras por la defensa de los derechos de los docentes. Defiendo a mis alumnos cuando reivindico condiciones laborales dignas, que me permitan desarrollar con garantía mi actividad educativa.
 
10. Nunca dejaré de exigir más educación pública, laica, gratuita y de calidad.
 
 
VALORES DE UN ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
 
Constancia: tener una perseverancia para conseguir sus objetivos.
Esfuerzo: todo trabajo y, sobretodo, todo éxito, requiere de un esfuerzo.
Compromiso. Involucrarse sin ningún tipo de excusas.
Madurez: saber escoger y valorar objetivamente el grado de importancia de las posibilidades que se le ofrecen.
Firmeza: saber llegar hasta el final aunque se le presenten dificultades varias.
Respeto: mostrar respeto hacia sus superiores y hacia las materias que está cursando. Honestidad: es importante que el estudiante admita y acepte sus errores. Conducirse con transparencia y veracidad.
Realismo: conocer (pero también mejorar) sus limitaciones.
 
 
 
LA NOTA Y EL COMENTARIO
59 años de creación de los Colegios Particulares “Apóstol Santiago” y “Santa Rosa” .Cabana
 
LA NOTA
 
El 6 de marzo de 1995 es una fecha histórica para la educación secundaria en la provincia de Pallasca, en especial para Cabana, su capital.
 
Precisamente por iniciativa del recordado alcalde Leoncio Alvarez Guzmán y a las gestiones emprendidas por el diputado Justo H. Vásquez, por R.M.N°1811 y RM.N° 3634 del 06 de marzo de 1955 se crearon en Cabana los Colegios Particulares de nivel secundario "Apóstol Santiago" para varones y "Santa Rosa" para mujeres.
Para el primero su Director fue el Profesor MANUEL SILVA ARNDA y para el segundo la profesora LUCILA SILVA ARANDA. Estas dos instituciones educativas fueron la base para crear posteriormente el Colegio Mixto "Pallasca" con sede en Cabana.
 
EL COMENTARIO
 Las estudiantes que egresamos de sus aulas guardamos mucha gratitud a nuestros profesores, a las autoridades que emprendieron este gran desafío y a nuestros padres que pusieron su empeño por educarnos en este Colegio, pionero en la Educación Secundaria de la provincia de Pallasca.
 
En las redes sociales varios de sus exalumnos se han unido a este fecha con las siguientes apreciaciones.
 
Francisco Cesar Romero Loli. Chimbote , escribe “Un recuerdo imperecedero al profesor Manuel Silva Aranda pionero de la Educación Secundaria en la Provincia de Pallasca. Toda una personalidad que debe merecer un reconocimiento especial por pate de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Cajamarquino que llegó a Cabana, capital de la provincia y al notar la ausencia de este nivel educativo, tuvo la feliz idea de gestar el Colegio particular Apóstol Santiago, que luego se constituyó en el Colegio Nacional Mixto Pallasca. Honor para quien honor merece”.
 
José Alfonso Ragas Miranda. Conchucos. Como ex-alumno de este Colegio me aúno a esta conmemoración recordando a mis profesores de Historia e Historial Universal don Manuel Silva A; de Matemáticas al Profesor Guillermo Bardales; de Biología, a don Gabriel Mejía, a la Secretaria del Colegio Señorita Olga Ascue; de Disciplina , don Tomás Vásquez, de Educación Física, profesor Francisco Rosales; a la señorita Judith Nieto, al portero don Melanio  Cardoso, etc. Observen las imágenes de mi Cuaderno de Matemáticas (1958) con la rúbricas de muchos compañeros de estudios de aquel entonces. Solamente estuve hasta el Tercer Año, concluí mi secundaria en el Colegio José María Eguren de Barranco en donde tuve como profesor de Lengua y Literatura a don Alfonso Hidalgo Sifuentes, tío de Clemencia Hidalgo.
 
José Alfonso Ragas Miranda. Conchucos.” Muy gratos… Nuestro salón del Primer Año fue el más numeroso y proveníamos de todos los distritos de la Provincia. Pampas era la excepción, pues creo que nunca hubo un alumno de Pampas. ¿Qué raro no? Teníamos un compañero que era de Corongo, se acuerdan de ¿Oscar Torres Corongo? y también teníamos dos de San Miguel. Estudiábamos bastante a fin de no salir jalados, en plena fiesta de Julio teníamos que irnos lejos para no escuchar las Bandas. Los exámenes eran Escritos y Orales. El que daba un buen escrito, ya no daba oral y eran con Jurado (tres profesores) con Balotario. No sé cuántas amanecidas nos tuvimos que dar, pero había que estudiar y gracias a ello hemos salido adelante y pudimos ingresar a San Marcos u otras Universidades sin mayor dificultad, pero lo que más valoro es lo aprendido en el aula y eso forma parte de nuestro nivel cultural lo que nos permite dialogar, intercambiar opiniones, opinar, etc., etc. Cómo me voy a olvidar de las enseñanzas de Manuel Silva sobre los Egipcios, los Musulmanes, los griegos, los persas, extraordinario.
 
Un abrazo para todos los que compartimos esas fechas y las demás, puesto que acá en lima continúa esta amistad y siempre estamos al tanto de nuestros pueblos.
 
MI TIERRA PERÚ
 
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, siendo el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución que proclama el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica.
 
En el Perú dicha celebración se realiza hoy 8 de marzo.
 
A nivel global, nos sobran los motivos para la lucha pero particularmente en este país, las causas por las qué rebelarse son múltiples:
 
La precariedad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la desigualdad de oportunidades, la feminización de la pobreza, la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados, la violencia machista, la cultura patriarcal, la  ley del aborto, la represión del derecho a la identidad personal, la expropiación del cuerpo.
 
CALENDARIO DE MARZO 2014
 
Día: 8
Día Internacional de la Mujer
Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas
Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil
Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda
Festividad de San Juan de Dios
Día: 9
Día Internacional del Disc Jockey - DJ
Creación del Banco Central de Reserva del Perú
Día: 10          
Nacimiento de San Francisco Solano
Día: 12          
Fusilamiento del poeta arequipeño Mariano Melgar
Fallecimiento de la escritora y poetisa Blanca Varela Gonzales
Día: 13          
Fallecimiento del periodista Alejandro Miró Quesada Garland
Nacimiento del compositor peruano Pedro Pablo Casas Padilla
Día: 14          
Festividad del Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque
 
 
FIESTAS PALLASQUINAS
 
INICO DEL AÑO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCTIVAS
 
"EL BUEN COLEGIAL"
  Letra:    Guillermo Sotelo
  Música: Víctor Cordero Gonzalez
                                                                                
 Buen Colegial, un niño es
 cuando es puntual, limpio y cortés
 un niño así, quiere el País
 para labrar, su porvenir.
 
 Buen colegial, un niño es
 cuando al Colegio le es leal
que por sus padres, estudie siempre
 para  su Patria, gloria y honor.
 
Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar
muchachos fuertes y de sana voluntad
Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
muchachos listos que la hagan progresar.
 
 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
 de paladines en el juego y el estudio
 de niños sanos, de hijos buenos
 de hombres nobles que la hagan progresar..
 
 
NOS PREOCUPA”- Sábado 08-03- 2014
 
NOS PREOCUPA. El atrevimiento del Presidente Regional de Ancash hacia la titular de la Fiscalía Anticorrupción. La titular de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa, Nancy Moreno Rivera, niega persecución contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar. "Si el titular de Ancash me va a quejar, yo presentaré las pruebas para demostrar que no existe nada de lo que denuncia. Para mí sus palabras no representan ningún tipo de presión. Solo cumplo con las funciones que me han encomendado y exijo respeto”, expresó la magistrada.
 
NOS PREOCUPA. A inicios del 2013, el Presidente Regional de Ancash César estaba desesperado porque no tenía fondos para financiar obras y solicitó al MEF endeudamiento.
 
¿Por qué llegó al déficit César Alvarez? ¿A dónde llegó a parar tanto dinero recibido por canon? Alvarez es repudiado en Ancash y en su desesperación convoca a un paro para figuretear aduciendo un recorte de canon.
 
El 21 de enero del 2013 el presidente del Gobierno regional de Ancash César Alvarez Aguilar envió el Oficio 095 al Director General de Endeudamiento y tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, donde muestra claramente su desesperación por contar con presupuesto que le sirva para la ejecución de obras.
 
NOS PREOCUPA. Siendo así es de entender que en enero del año pasado el Gobierno Regional de Ancash no tenía fondos, situación que nunca fue informado al pueblo, pues de haber sucedido este endeudamiento se entiende que el Gobierno Regional ya estaba en déficit a inicios del 2013.
 
Ha pasado poco más de un año desde  este episodio y muchas cosas deben haber pasado que sólo Alvarez y sus funcionarios lo saben y hoy al estar nuevamente en esta situación convoca a un paro sin fundamentos y lo que es peor, sabiendo que no conseguirá nada.
 
NOS PREOCUPA que el Gobierno Central ya ha dado respuesta al requerimiento de César  Álvarez y han dejado bien en claro  que no habrá ninguna devolución porque no le debe nada a nadie. El propio presidente del Congreso Fredy Otárola Peñaranda  ha sido claro al decir que no le devolverá ni un sol a Ancash porque no le deben nada, drástica respuesta que ha desatado la ira del presidente regional que lo ha llamado traidor en repetidas veces.
 
NOS PREOCUPA saber de inmediato ¿A dónde llegó a parar tanto dinero recibido por canon? El Gobierno Regional de Ancash, maneja un alto presupuesto que no ha sido debidamente fiscalizado por ningún órgano de Gobierno del Estado, es necesario una urgente intervención ahora mismo, sólo así se conocerá qué oculta César Alvarez detrás de este paro que ha convocado escudado en Víctor López Padilla quien funge de presidente del Frente de Defensa del Santa.
 
NOS PREOCUPA que el pueblo ancashino muy inteligente no puede dejarse sorprender por una autoridad regional que sólo ha demostrado incapacidad para gobernar; pero sí tener una habilidad para campañas mediáticas como la que actualmente viene protagonizando. (Fuente: Diario Integración:28-02-2014)
 
NOS PREOCUPA. La lista de candidatos que se están voceando como precandidatos y candidatos a las alcaldías de los distritos de la provincia de Pallasca, así mismo para la Consejería Regional, esperamos que la honestidad y honradez como valores; sea el norte de cada uno de estos personajes que se perfilan como posibles candidatos.
 
NOS PREOCUPA. Las amenazas y mordazas que nos quieren imponer los que se creen dueños de la institución. Les decimos que nuestro estilo no es insultar ni despotricar de las personas, somos respetuosos del ser humano, pero lo que no vamos a tolerar es que se siga mintiendo a nuestros paisanos, amigos y socios de la acefalía y malos manejos que se han y están dando en la AC. Si por decir la verdad nos quieren demandar judicialmente, seguro es que no tienen armas como defenderse como personas y buscan instancias judiciales donde seguro tienen sus amistades, que según ellos van a lograr callarnos; Les aclaramos que en su momento oportuno nos tendremos que ver las caras y esperamos que no se escondan y fuguen. La frente en alto y la conciencia limpia nos permite siempre dar nuestra opinión y expresarnos libremente.
 
¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA MORDAZA!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.
 
NOS PEOCUPA que el objetivo general del Estatuto de la A.C. inciso (d) haya caído en letra muerta, ¿algún cabanista puede verificar que “cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, se está cumpliendo en estos dos últimos años? Se reclama pronta elección de nuevos directivos.   
 
NOS PREOCUPA que este sea el tercer año consecutivo que no se cumple con el Art. 54 del Estatuto de la A.C. referido a la  calendarización de las actividades a fin de quedar exoneradas de todo impuesto.
 
NOS PREOUCUPA que la A.C. en estos últimos años NO “REPRESENTE institucionalmente a sus asociados y en general a todos los cabanistas, residentes en Lima y Callao” ante las diferentes autoridades nacionales y del extranjero. (Estatuto de la A.C. pág.24). Esto es consecuencia de una acefalía por más de dos años.
 
NOS PREOCUPA saber si en la situación de caos en la que encuentra la A.C. se “fomentan los valores éticos, morales, históricos y culturales del distrito de Cabana…” Por ningún lado se aprecian estos valores que señala su Estatuto. (Inciso- e- pág.4)
 
NOS PREOCUPA que como no se ha elegido al nuevo presidente de la A.C. el artículo 12 de su Estatuto quede solo en viejos papeles. Es decir, que el Presidente “ejerza la representación legal de la Asociación”. Otros personajes que se irrogan este cargo, incumplen con esta atribución y lo hacen totalmente fuera de la ley. El lunes 3 de marzo se inició el año judicial y se espera el pronto retorno a los cauces democráticos en la A. C.
 
NOS PREOCUPA que quienes han vulnerado los Estatutos y ejercen cargos que no les compete hayan coartado los derechos de sus asociados como: a) elegir y ser elegidos en los cargos directivos de la institución. Inciso (c) no tener acceso a las instalaciones y ambientes de la A.C., especialmente de las Esmeraldas 499. En dos fechas, los socios que se querían reunir, y no se les autorizó. Se les cerró las puertas y hasta se les echó sus perros. Todos los cabanistas saben quién impartió la orden.      
 
 
NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX
 
Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.
  
MÁS PREOCUPACIONES.
 
NOS PREOCUPA  que tras el desborde del río Tauli en Conchucos se hayan dado una serie de comentarios referidos a la ayuda que han brindado tanto Defensa Civil, el Gobierno Regional de Ancash, las municipalidades de la provincia y por otras personas y organismos. Algunos opinan a favor, otros en contra. Otros reclaman que no es suficiente, que llegó poca maquinaria. No vaya a suceder que con este pretexto se quiera tapar la ineficiencia del Alcalde Alex Lara Vivar para prevenir este desastre que por muchos años era una amenaza para sus pobladores. 
 
NOS PREOCUPA   que por RPP, el Alcalde del Distrito de Conchucos haya denunciado que Defensa Civil brinde ayuda direccionada con motivo del desborde del río Tauli. “Al parecer por una orden explicita del consejero regional por la provincia de Pallasca, Martin Espinal, la escasa ayuda está direccionada a ciertas personas y no a todos los damnificados”, preciso el burgomaestre Alex Lara.
 
NOS PREOCUPA que el alcalde Alex Lara, también haya desmentido que Defensa Civil Regional haya enviado diez máquinas pesadas entre cargadores frontales y retrocargas para limpiar la zona del desastre, así como material para reconstruir las nueve viviendas colapsadas y las 25 que se encuentran inhabitables.
 
NOS PREOCUPA     lo que escriben en las redes sociales sobre la actuación del alcalde Pedro Paredes Tadey. Abilio Mata Giraldo, dice al respecto: “ALCALDE DE HUANDOVAL PEDRO PAREDES CON DINERO DEL MUNICIPIO EMPIEZA CAMPAÑA REPARTIENDO FRAZADAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA”.
 
“La población se pregunta si es justo que una autoridad que pretende ser Alcalde Provincial, use el dinero de su propio municipio para ir cual Papá Noel a REGALAR frazadas y para tal acto utiliza incluso a la gente que ahora pasa penurias en el norte de nuestra provincia”.
 
“No es la primera vez que hace estas cosas, ya antes mandó imprimir miles de almanaques con su imagen y repartió a toda la provincia, incluso aceptó que había utilizado los recursos municipales para imprimir estos almanaques”.
 
“Sabiendo que en su pueblo mucha gente no tiene trabajo y que incluso pugnan por tener una oportunidad y tener recursos para poder comprar útiles escolares a sus niños a este alcalde le interesa un comino, su apetito de poder le ha llevado a sacar la vuelta a su pueblo y cree que nadie se enterara de sus movidas pro campaña”.
 
“Muchos ciudadanos Huandovalinos se encuentran mortificados por estos actos soberbios y dilapidatorios, exigen que las autoridades intervengan y procesen a este mal alcalde que cree que el dinero de la municipalidad es su dinero y maneja este municipio como si fuera su chacra”. Fuente: https://www.facebook.com/abilio.matagiraldo
 
 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 
Por: Manuel Agreda Gonzales
 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de febrero de 2014
 
Lic. José Lecca Navarro
 
"Mujeres emprendedoras en el Perú"
 
1.-En el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué papel juega en las actividades productivas del País?
2.- ¿Se está tomando en cuenta sus opiniones en los centros laborales?
3.-¿Su capacidad y destreza se pone aprueba cada día en las tareas que desempeñan?
4.-¿Qué reflexión amerita en este día tan importante para ellas?
 
 
NOTICIAS. Sábado 08 de marzo de 2014
 
Conchucos. Balance del desastre río Tauli. Familias damnificadas 74. Personas: 284.  VIVIENDAS. Inhabitables: 25.  Colapsadas: 09.   Afectadas: 74. Fuente: Voz Conchucana.
 
Conchucos. Apoyo para damnificados del río Tauli. Tras el desastre llegó la ayuda por parte del Gobierno Regional de Áncash, la municipalidad provincial de Pallasca, la municipalidad distrital de Pallasca y la Municipalidad Distrital de Conchucos; así como de Lacabamba.
 
Conchucos. Apoyo a damnificados del río Tauli. 20 personas damnificadas y 332 afectadas recibieron más de tres toneladas de ayuda humanitaria, según  informó el Indeci.
 
Conchucos. La Municipalidad Provincial de Pallasca hizo llegar  a los  damnificados y afectados  10 carpas,  41 colchas, 40 frazadas, 8 catres, 8 pares de botas, 4 bidones de agua de 135 litros  y víveres.
 
Conchucos. Comité de Defensa Civil busca lugar para reubicar a damnificados. Ellos se encuentran albergados en la Institución Educativa Virgen del Carmen.
 
Conchucos. Desborde del río Tauli afectó a 2 locales públicos y destruyó uno; daño 0.30 kilómetros de carretera, un puente vehicular y 20 por ciento del servicio de desagüe.
 
Cabana. Terminó I Taller de Nuevas Rutas de Aprendizaje. Con la presencia de más de 140 directores de las I.E. de la provincia de Pallasca el viernes 7 concluyó dicho Taller que organizó la UGEL- Pallasca- Cabana. El objetivo fue sensibilizar a los directores y docentes a mejorar las competencias de los estudiantes durante todo este año.
 
Lima. Ofrecen disposición inmediata del Grupo de Apoyo al Desarrollo de Conchucos, como Oficina Enlace para realizar las gestiones pertinentes que siguen a la Declaratoria de Emergencia de nuestro distrito ante los embates de la naturaleza recientemente acontecidos. Firma el comunicado Luis Alberto Castro López.(Pachachaca)
 
 
LIMA. ÚLTIMO MINUTO. Jurado Nacional de Elecciones declara la vacancia del Regidor Lorenzo Reyes Vidal en Concejo Provincial de Pallasca. La Resolución N°43-2014- JNE, en su parte medular:
 
RESUELVE:
Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por José Carlos Sifuentes López, y REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 124-2013-MPP-C, del 15 de octubre de 2013, que rechazó la solicitud de vacancia contra Lorenzo Reyes Vidal, regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, y REFORMÁNDOLO, declarar fundada la solicitud de vacancia presentada contra Lorenzo Reyes Vidal, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial expedida a Lorenzo Reyes Vidal como regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, con motivo de las elecciones municipales del año 2010.
Artículo tercero.- CONVOCAR a Tania Petronila Reyes Nizama, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 42490980, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.
Artículo cuarto.- REMITIR copia certificada de los actuados a la Contraloría General de la República para que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones.
Artículo quinto.- REMITIR copia certificada de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, a efectos de que los remita al fiscal provincial penal competente, a fin de que evalúe lo actuado conforme a sus atribuciones.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS. AYVAR CARRASCO, PEREIRA RIVAROLA, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ. Samaniego Monzón- Secretario General. RV/gcm/dpr                                                                                  
Huaraz. DE RIPLEY Martín Espinal le dice a sus colegas "CONSEJEROS INCOMPETENTES. Fue uno los peores que ha tenido Ancash, sin principio ni ética para trabajar.
 
El consejero con más ...años en actividad en el gobierno regional de Ancash, Martin Espinal Reyes no tuvo compasión para calificar al consejo regional que el 31 de diciembre se va a su casa sin pena ni gloria al decirles que en estas tres gestiones que ha tenido ese honor de ser consejero regional, ha sido uno de los más incompetentes, carentes de ética, de principios, que en su mayoría no ha cumplido con su papel de fiscalizador, por el contrario terminaron coloriándose del oficialismo y creo que lo aprovecharon personalmente muy bien.
 
"Si estos señores no honraron su trabajo de fiscalización y los consejeros que se pasaron al lado del oficialismo y no defendieron una gestión como se debe defender, yo creo que no van a tener sangre en la cara para volver a ser consejeros. Entonces tratarán de buscar en su pueblos alguna oportunidad porque la democracia tiene eso, les da la oportunidad a todos los soñadores aquellos que quieren, aspiran solo les deseo suerte, pero pienso que los integrantes de este tercer consejo regional ha sido uno de los peores que ha tenido la región, sin ética, en ese sentido espero que en las próximas elecciones que vienen el pueblo sepa elegir mejor a sus representantes donde haya consejeros que defiendan con corazón sus intereses de su pueblo, más allá de los intereses personales".
 
Sobre su candidatura nuevamente al consejo regional: dijo "Soy hombre de base, voy a esperar qué decisión toma mi provincia al cual me debo gracias a Dios los proceso judiciales que me hizo don Alejandro Toledo los he absuelto, he asistido a todas las audiencias judiciales, me han perseguido 12 años y miren cómo es la vida no, hoy estoy libre y donde Alejandro Toledo está investigado por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos, así es la vida cuando Dios hace justicia lo hace en el verdadero sentido"
 
Finalmente sobre la gestión regional manifestó que en estos 4 años creo que hemos cumplido con hacer un buen trabajo, como consejero regional voy a seguir defendiendo la gestión hasta el último día que deje el cargo, porque en el balance final tenemos mucho que ofrecer y nos vamos con conciencia tranquila, particularmente defenderé al presidente en toda las obras ejecutadas en beneficio de la región. Me voy con la conciencia y mano limpia porque he defendido a una gestión que ha hecho obras, al final verán las obras realizadas en Ancash, señaló Martin Espinal.
"Fuente: huaraznoticias.com/
 
Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.
 
Lima. Gran carnaval Pallasquino 2014. Organiza Asociación de Unificación Pallasquina. ADUPA. Día: domingo 15 de marzo. Lugar: La Casa Pallasquina. Av. José Granda 3275- Urb. Conde Villa. Hora: 11:00 am.
 
Huaraz. Candidato a alcaldía provincial de Pallasca, Delfín Puma Cárdenas, por el Movimiento Puro Ancassh, de Waldo Ríos, viajó a Cabana el 27´de febrero   y en su cuenta de FB precisa: “iniciamos los trabajos políticos en nuestra Provincia de Pallasca, asumimos este gran reto consientes en la necesidad de darle una alternativa con un nuevo horizonte regional y provincial. Creo que hoy los nuevos actores políticos tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel político, con respeto, dialogo con la población y la formulación de propuestas que generen impactos de desarrollo.  !Que todo lo bueno se sume y multiplique, nuestra provincia lo merece!  Integración y Desarrollo; Unidad y Lucha”.
  
Lima. 25 Aniversario artístico del Palomilla de Tauca, Jaime Flores Palomino. Domingo 9 de marzo. Local: San Martín de Cabana. Jr. Carrión 396- Sana Luzmila- Comas. Presentación de artistas y animación de la agrupación musical “Nuevo Perú”. El Palomilla de Tauca comenzó a cantar con los Mensajeros de Tauca por el año 1965. Tiene grabados un CD y Un Video con paisajes de toda la provincia. Los títulos destacados de su CD. “Recuerdos de mi Tierra# y de su Video- Mi vivencia Hecha Canción, con canciones de su inspiración  como “A la piedra me arrime”, “Cholita lunarejita”,”Amor de adolescente”. También ha incluido temas de otros autores como  “Aquel picacho”. “Águila negra”. En su video incorpora “Tauca Monumental”, “Provincia de Pallasca”, “Paisanita” y “Querido Amigo”, entre otros.
 
Lima. Invitación. La Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted y su digna familia al lonche de confraternidad, por el aniversario de creación de la Asociación de Ex Alumnos y reconocimiento a la Mujer por su día, el mismo que se realizará el día sábado 08 de marzo del presente año, a horas 06:30 p.m (hora exacta) en las instalaciones del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660 Jesús María. 
El lonche tendrá un costo de S/.15.00.
 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 28 de febrero de 2014 es el siguiente:
1. Llapo             26.8 %
2. Cabana          22.1 %
3. Huandoval   21.2 %
4. Santa Rosa   17.8 %
5. Lacabamba   13.9 %
6. Pallasca         12.6 %
7. Pampas        12.5 %
8. Conchucos   11.5 %
9. Bolognesi        8.8 %
10. Huacaschuque   8.2 %
11. Tauca                 7.7  %
 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de febrero de 2014 ha sido de 14.4%
 
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
 
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:
 
                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 
 
Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  
 
 
 
VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca
 
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad
 
Homenaje de las Pallas de Hualalay
 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad
 
 
Bailan las Pallas de Hualalay
 
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 

Las intensas lluvias desatadas en la provincia de Pallasca han causado serios daños. Los Comités de Defensa Civil siguen actuando para proteger a los pobladores. (Foto: JCSL) 
EDITORIAL (sábado 01 de marzo de 2014)   
CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA PROVINCIA DE PALLASCA
 
El adagio popular de los pueblos pallasquinos “en febrero hervidero, en marzo marcea y en mayo mayea”, se está corroborando en estos días. Las lluvias han sido persistentes en la última semana de febrero y han ocasionado cuantiosos daños en los 11 distritos de la provincia de Pallasca. 
Los efectos del cambio climático son notorios y perjudiciales. Después de muchísimos años ha llovido  por más de 12 horas consecutivas; ha caído abundante nevada, la neblina ha sido tan densa y la temperatura ha descendido hasta los 2° Celsius. Se espera que la agricultura y la ganadería no se vean perjudicadas en grandes proporciones.
 
Por lo demás, la salud de los niños y de los ancianos se ha afectado enormemente. Los ríos Huandoval y Tauli en Conchucos se han desbordado; así como el canal de Cungush, en Cabana. Estos fenómenos han causado huaycos y las carreteras han quedado afectadas seriamente, imposibilitando el transporte hacia los distritos del cono norte de la provincia.                       
Ante esta emergencia los Comités de Defensa Civil que presiden los alcaldes de cada distrito se han movilizado y de alguna manera están superando los embates de la naturaleza. De igual manera, se ha puesto en funcionamiento la maquinaria pesada que tiene el Ministerio de Transportes para mantener en buen estado las diferentes vías carrozables. 
Así mismo, el alcalde provincial está reportando estas incidencias al Gobierno Regional de Ancash y  al Gobierno Central, a fin de obtener el apoyo oportuno. 
Si bien no se han producido desgracias personales, conviene precisar que los comités de defensa civil deben actuar antes, durante y después de los desastres; por lo que el alcalde de Conchucos, por ejemplo, debe emitir una ordenanza  para que no se construyan casas en el cauce o las orillas del río Tauli. Además deben evitar la tala excesiva de eucaliptos y quinuales; más bien tienen como tarea inmediata la plantación de pinos, tara y otros árboles en todo el ande pallasquino.   
Deseamos que el adagio popular se cumpla, es decir si en “marzo marcea”, volverá la bonanza, y si en “mayo mayea” los pobladores tendrán los mejores productos para su alimentación y sobrevivencia.
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  01- 03- 2014 
El profesor y el jarro lleno 
Un profesor se paró frente de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron. 
El profesor después tomó una caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf. Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.
 
El profesor tomó una pequeña caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena lleno todo el espacio que quedaba en el jarro. Preguntó una vez más si el jarro estaba lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo tiempo “sí”.
 
El profesor sacó después dos cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron. 
“Ahora”, dijo el profesor mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes – su familia, los hijos, la salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La arena es todo lo demás, el resto.”
 
“Si ponen la arena primero dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”
 
“Si pasan todo su tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son realmente importantes.”
 
“Presten siempre atención a las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para limpiar la casa y cortar el césped.
 
“Siempre preocúpense de las Pelotas de golf primero - las cosas que realmente importan. Fijen sus prioridades. El resto es sólo arena.”
 Una vez que el profesor había terminado, uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó qué representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste. La cerveza solo muestra que no importa cuán llena de cosas parezca tu vida, siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.” —
COMPARTE !!!
 
VALORES
 
VALORES DE UN ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
 
Constancia: el estudiante debe tener una perseverancia en sus acciones para poder conseguir sus objetivos.
Esfuerzo: todo trabajo y, sobretodo, todo éxito, requiere de un esfuerzo. El esfuerzo es la base del futuro.
Compromiso. Involucrarse sin ningún tipo de excusas.
Madurez: el estudiante debe saber escoger y valorar objetivamente el grado de importancia de las posibilidades que se le ofrecen.
Firmeza: el estudiante debe saber llegar hasta el final aunque se le presenten dificultades varias.
Respeto: el estudiante debe mostrar respeto hacia sus superiores y hacia las materias que está cursando. Valorar siempre a la persona.
Honestidad: es importante que el estudiante admita y acepte sus errores. Conducirse con transparencia y veracidad.
Realismo: el estudiante debe conocer (pero también mejorar) sus limitaciones.
 
 
MI TIERRA PERÚ
 
CALENDARIO DE MARZO 2014
Día : 1
Nacimiento del héroe nacional Melitón Carvajal
Celebración del Carnaval de Ayacucho
Día : 2           
Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes
Celebración de los Carnavales en Cusco
Día : 3           
Revolución del alcalde Pedro Pablo Atusparia en Huaraz (Ancash)
Homenaje a las heroínas Toledo
Día : 4           
Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano
Día : 5           
Fundación Española de la ciudad de Trujillo (La Libertad)
Día : 6           
Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar
Día Mundial de la Eficiencia Energética
Día : 7           
Festival Internacional de la Vendimia de Ica
Día : 8           
Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas
Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil
Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda
Día Internacional de la Mujer
Festividad de San Juan de Dios 
 
FIESTAS PALLASQUINAS  
INICO DEL AÑO ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCTIVAS  
"EL BUEN COLEGIAL"
  Letra:    Guillermo Sotelo
  Música: Víctor Cordero Gonzalez                                                                                
 Buen Colegial, un niño es
 cuando es puntual, limpio y cortés
 un niño así, quiere el País
 para labrar, su porvenir.
 
 Buen colegial, un niño es
 cuando al Colegio le es leal
que por sus padres, estudie siempre
 para  su Patria, gloria y honor.
 
Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar
muchachos fuertes y de sana voluntad
Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
muchachos listos que la hagan progresar.
 
 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
 de paladines en el juego y el estudio
 de niños sanos, de hijos buenos
 de hombres nobles que la hagan progresar..
 
LA NOTA Y EL COMENTARIO
 
NOS PREOCUPA”- Sábado 01-03- 2014 
NOS PREOCUPA. El paro regional convocado por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa. Al respecto Freddy Otárola Peñaranda, presidente del Congreso de la República y vocero de la bancada nacionalista, hizo pública la posición del Gobierno Nacional sobre el pedido de compensación de 158 millones de soles. "No le debemos nada a Ancash", aseveró.
 
NOS PREOCUPA. Que el paro regional del día 27 organizado por el famoso Frente de Defensa de la Provincia del Santa, haya sido parcialmente acatado por la población, esto debido al descontento que reina en la gran mayoría de ciudadanos que no están de acuerdo con el desempeño del Presidente Regional de Ancash, hay muchas obras sin terminar y otras  construidas con material de baja calidad, como por ejemplo el asfaltado de la carretera hacia los distritos de Pallasca, Conchucos entre otros; se preguntan qué han hecho con la gran cantidad de dinero que se ha recibido.
 
NOS PREOCUPA que manifestantes acudieron al paro del jueves 27 a cambio de un plato de comida. Así lo señala la prensa chimbotana. “Por un plato de comida. Y es que, con un plato de arroz con pollo terminó la movilización de manifestantes y grupo reducido de pescadores, pocos comerciantes de mercado y también pocos miembros de construcción civil del paro regional en contra del gobierno central y que tuvo un sabor más a fracaso que a victoria”. 
 
NOS PREOCUPA. La incomunicación de la zona norte de la provincia de Pallasca. Los distritos de Pallasca y Conchucos, ubicados en la parte norte de la provincia de Pallasca, quedaron incomunicados, por la caída de dos huaicos, a consecuencia de las lluvias torrenciales que por tres días se registraron en dicha jurisdicción.
 
NOS PREOCUPA. La lista de candidatos que se están voceando como precandidatos y candidatos a las alcaldías de los distritos de la provincia de Pallasca, así mismo para la Consejería Regional, esperamos que la honestidad y honradez como valores; sea el norte de cada uno de estos personajes que se perfilan como posibles candidatos. 
NOS PREOCUPA, Terminó el mes de febrero y la situación por la que está pasando la Asociación Cabanista no hay cuando acabe. Nos informan que en el año 2015 sería  posible que se animen a convocar a elecciones en la institución. Los que “sin querer queriendo” ostentan ser dirigentes dicen que tienen el respaldo de los socios y Poder Judicial. Quieren tapar el Sol con un solo dedo. Estos ciudadanos de a pie deben tener presente que lo que se hace en esta vida a aquí se paga, tarde o temprano. Además no hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
 
NOS PREOCUPA. Las amenazas y mordazas que nos quieren imponer los que se creen dueños de la institución. Les decimos que nuestro estilo no es insultar ni despotricar de las personas, somos respetuosos del ser humano, pero lo que no vamos a tolerar es que se siga mintiendo a nuestros paisanos, amigos y socios de la acefalía y malos manejos que se han y están dando en la AC. Si por decir la verdad nos quieren demandar judicialmente, seguro es que no tienen armas como defenderse como personas y buscan instancias judiciales donde seguro tienen sus amistades, que según ellos van a lograr callarnos; Les aclaramos que en su momento oportuno nos tendremos que ver las caras y esperamos que no se escondan y fuguen. La frente en alto y la conciencia limpia nos permite siempre dar nuestra opinión y expresarnos libremente.
 ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡NO A LA MORDAZA!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.
 
NOS PREOCUPA que los fines y objetivos generales de la A.C. que se proponen en sus Estatutos no se cumplan. El inciso © precisa: “Contribuir a la integración de los pueblos de la Provincia de Pallasca…” Ayer se celebró los 153 años de creación de la provincia. ¿La A.C. ha realizado o propuesto alguna actividad? Al contrario, al encontrarse en una situación de acefalía cada vez más se encuentra aislada del resto de instituciones pallasquinas.
 
NOS PEOCUPA que el objetivo general del Estatuto de la A.C. inciso (d) que señala “cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, tampoco se está cumpliendo en estos dos últimos años. Todo está en el papel; pero de las buenas intenciones se ha llegado al insulto, a separar a socios, a alquilar los locales a extraños, menos para beneficio de sus socios. Cero actividades deportivas; sociales, mucho menos; culturales no se oye padre. La crisis es muy seria. Se tiene que volver a la democracia institucional. ¿Cuándo será?   
 
NOS PREOCUPA que este sea el tercer año consecutivo que no se cumple con el Art. 54 del Estatuto de la A.C. que a la letra dice: “… están inafectos de todo impuesto, siempre que tales actividades sean debidamente calendarizadas en concordancia con su fines y objetivos institucionales, para cuyo efecto dicha calendarización se publicará en el Boletín Oficial de la A.C. y aprobado por la Asociación de Clubes Departamentales. ¿Algún socio conoce de esta publicación? ¿Qué pasará el día en que APDAY llegue a los locales y no se tenga regularizado lo que indica dicho artículo? La acefalía le está causando mucho daño a la A.C.   
 
NOS PREOUCUPA que la A.C. en estos últimos años NO “REPRESENTE institucionalmente a sus asociados y en general a todos los cabanistas, residentes en Lima y Callao” ante las diferentes autoridades nacionales y del extranjero. (Estatuto de la A.C. pág.24). Esto es consecuencia de una acefalía por más de dos años.
NOS PREOCUPA saber si en la situación de caos en que encuentra la A.C. se “fomentan los valores éticos, morales, históricos y culturales del distrito de Cabana…” Por ningún lado se aprecian estos valores que señala su Estatuto. (Inciso- e- pág.4)
NOS PREOCUPA que como no se ha elegido al nuevo presidente de la A.C. el artículo 12 de su Estatuto quede en letra muerta. Es decir, que el Presidente “ejerza la representación legal de la Asociación”. Otros personajes que se irrogan este cargo, incumplen con esta atribución y lo hacen totalmente fuera de la ley. Hoy se inicia el año judicial y se espera el pronto retorno a los cauces democráticos en la A. C.
NOS PREOCUPA que quienes han vulnerado los Estatutos y ejercen cargos que no les compete hayan coartado los derechos de sus asociados como: a) elegir y ser elegidos en los cargos directivos de la institución. Inciso (c) no tener acceso a las instalaciones y ambientes de la A.C., especialmente de las Esmeraldas 499. En dos fechas, los socios que se querían reunir, se quedaron en la calle. Se les cerró las puertas y hasta se les echó sus perros. Todos los cabanistas saben quién impartió la orden.       
 
 NOS PREOCUPA que a cierto personaje que dirige la A.C. sin ser elegido por el voto popular le moleste el término “usurpador”. Alega que él no se ha apropiado de ningún bien y acude al diccionario para deslindar el significado de esta palabra.
 Pero ha de saber que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que “Otra de las conductas típicas, comprendidas en el tipo penal de análisis es el que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones, continuare ejerciéndolas. La acción consiste en continuar ejerciendo las funciones que corresponden a un cargo, en ese momento, no se desempeña”. Agrega, “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX
 
Y esto es lo que realmente lo pinta de cuerpo entero a este personaje. Por lo demás, reclama que ya no se le llame “usurpador”. Sin embargo, no ha reparado que en multitud de veces, este señor, a través de un programa radial, nos ha injuriado, levantado falsas apreciaciones, indicado que somos culpables del caos en que se encuentra la A.C. y otras sandeces más. Quiere que se le respete, pero él no respeta a quienes no comulgamos con sus posiciones. ¡Piénselo bien! Luego pida buen trato.
 
NOS PREOCUPA las mentiras que desparrama Walter Carbajal en el programa “Capital de Martín” (el consejero pone la platita).
Primero diremos que sus patrañas son tan largas y deformes como su propia nariz o como las del cerro Macra, toda encorvada.
Segundo, quienes formamos parte de la revista radial “Mirando Nuestro Perú” nunca hemos sido separados o expulsados, ni renunciado a la A.C. Seguimos siendo socios, aunque le moleste a este sujeto. En los Registros Públicos figuran nuestros nombres y así se constató en las elecciones frustradas del 2011. Lo que pasa es que su curvilínea nariz le impide ver nuestros nombres en dicho padrón.
Tercero, comenta este despistado profesor que no sabemos reconocer la obra de los presidentes que ha tenido la A.C. Su cabeza llena de aserrín no le permite leer ni escuchar bien. Lo que hemos manifestado y lo reiteramos, es que en la gestión del señor Danilo se aprobó el Plano Director de Obras y se afirmaba (ver Memoria 1996- 1997) que se iba a construir una piscina olímpica reglamentaria y otra para niños. ¿Los miles de cabanistas que han visitado el campo de la A.C. en Puente Piedra han visto estas obras? Si Walter Carbajal las ve o tiene pruebas que las muestre. Por lo demás, en  dicha memoria constan las obras que realizó el señor Danilo durante su gestión como Presidente de la A.C. ¿Dónde se aprecia el maltrato a dicho señor? Todo está en la cabeza de estanco de Walter Carbajal.
 Cuarto, lo que sí nos preocupa es hacerle recordar a este mentiroso personaje que cuando dirigió la A.C. se construyó una losa deportiva. Se hizo tanta propaganda para su inauguración. El día señalado, ante la presencia de muchos socios y de cabanistas, nos quedamos sorprendidos al ver una losa que recién se estaba culminando. El material era muy pobre. Poco cemento, más piedra chancada y arena gruesa. De todos modos se inauguró, sin que se estrenara. Pasó el tiempo y los fuertes vientos de la zona destruyeron dicha losa. Ningún equipo jugó en ella por el inminente peligro que ofrecía su piso. Se gastó buen dinero, nunca se repuso y la tal canchita ha pasado al olvido. Hoy no queda ni polvo de tal obra, solo un recuerdo ingrato de este ex presidente, que aún tiene vergüenza de exhibir su foto en la galería de presidentes de la A.C.
 Quinto, sigue mintiendo este vanidoso personaje al precisar que nada hemos hecho por Cabana que todas las obras las ha realizado la A.C. No recuerda este calamitoso hombre que la A.C. es una persona jurídica conformada por socios y no por individualidades. En tal sentido, como socios, siempre dimos nuestros aportes para celebrar la Navidad del Niño en Cabana y también para otros fines benéficos. Piensa, maliciosamente, esta persona, que la A.C. lo conforman él y otras 20 más y solo ellas han hecho todas  las obras para Cabana. Quiere tapar el sol con su deforme  y respingada nariz.
Sexto, es preciso aclarar a este mentecato que la acumulación de agua que se formó en el Campo B de la A.C. en Puente Piedra y que ocasionó reclamos de los vecinos e incluso denuncias ante la Municipalidad y en algún canal de T.V. fue causada por la descomunal excavación de tierra agrícola y sobrepasándose las medidas reglamentarias. ¿En qué gestión se hizo? ¿Para qué se vendió tanta tierra? ¿Se supervisó dicha excavación? ¿Cuánto se recaudó? ¿Qué se hizo con tanto dinero? Sobre las respuestas a estas interrogantes debe comentar Walter Carbajal, pero como no le conviene, calla, se hace el mudo. Eso sí suelta la lengua para culpar a otra gestión. No tenga temor. Las cosas claras y el chocolate espeso.     
 
MÁS PREOCUPACIONES.
 NOS PREOCUPA que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente.
 Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido.
 De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe?
 Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.
 No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto.
 Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan esta frase cabanista “Otra vez la mula al rastrojo”.
 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 Por: Manuel Agreda Gonzales
 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de febrero de 2014
 
Lic. José Lecca Navarro
 
"Expectativa empresarial y poblacional ante el nuevo gabinete ministerial".
 1.-¿Es oportuna en las actuales circunstancias una renovación en el  gabinete ministerial ?
 2.-¿Por qué se realiza este cambio ante diversos eventos regionales y mundiales que afectan a nuestro desarrollo y crecimiento ?
3.-¿Se confirma la alianza partidaria que dicen unir esfuerzos para trabajar por el País ?
4.-¿Será parte de su trabajo el cuestionado aumento de sueldos para funcionarios estatales que la población con justa razón exige el incremento del sueldo mínimo vital ?
5.-¿ Qué criterios justifican este aumento y cuál será la medida que tomará el nuevo gabinete ministerial?
 
NOTICIAS. Sábado 01 de marzo de 2014
 Conchucos. En las redes sociales. Pablo Jáuregui escribe: “Al promediar las 8 de la mañana,(hoy 1-3-2014) se ha logrado controlar el desborde del río Tauli y la población está procediendo a sacar el agua de las casas con baldes y a rescatar las pertenencias de los moradores de cada una de las viviendas siniestradas. Mientras tanto se corre el riesgo que dichas viviendas que desde ya presentan serias  raja duras, en cualquier momento se derriben sobre los rescatistas. Pudiendo ocasionar mayores desgracias”.
LIMA. ÚLTIMO MINUTO. Jurado Nacional de Elecciones declara la vacancia del Regidor Lorenzo Reyes Vidal en Concejo Provincial de Pallasca. La Resolución N°43-2014- JNE, en su parte RESOLUTIVA resuelve:
RESUELVE:
Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por José Carlos Sifuentes López, y REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 124-2013-MPP-C, del 15 de octubre de 2013, que rechazó la solicitud de vacancia contra Lorenzo Reyes Vidal, regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, y REFORMÁNDOLO, declarar fundada la solicitud de vacancia presentada contra Lorenzo Reyes Vidal, por la causal prevista en el artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial expedida a Lorenzo Reyes Vidal como regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, con motivo de las elecciones municipales del año 2010.
Artículo tercero.- CONVOCAR a Tania Petronila Reyes Nizama, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 42490980, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.
Artículo cuarto.- REMITIR copia certificada de los actuados a la Contraloría General de la República para que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones.
Artículo quinto.- REMITIR copia certificada de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, a efectos de que los remita al fiscal provincial penal competente, a fin de que evalúe lo actuado conforme a sus atribuciones.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS. AYVAR CARRASCO, PEREIRA RIVAROLA, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ. Samaniego Monzón- Secretario General. RV/gcm/dpr                                                                                  
Cabana.  Martes, 25 de febrero de 2014 | 6:49 pm  Pallasca: lluvias torrenciales y densa neblina pone en riesgo zonas de cultivo. Varios caminos han quedado incomunicados por los huaycos y zonas de cultivo están en peligro.
 El alcalde de la provincia de Pallasca (Áncash), José Carlos Sifuentes López solicitó ayuda al gobierno central y regional para poder hacer frente a los graves problemas que han generado las intensas lluvias y la densa neblina que existe en dicha provincia.
 Conchcuos. Nieve en el distrito de Conchucos. La intensa nevada a cubierto de blanco todos los cerros El Brujo, Huagor, Cerro Santa Cruz y el cerro Bandera que rodean al pueblo de Conchucos. El uso indiscriminado de los recursos naturales ocasiona el calentamiento global y el cambio climático trayendo como consecuencia el desequilibrio ecológico que hoy amenazan la tranquilidad de los conchucanos.
Fuente: vozconchucana:blogspot.com
 Conchucos. Derrumbe en barrio Consuzo casi sepulta a nietos de Esteban Aguilar. El fenómeno se debió a las intensas lluvias. Por ello es necesario que las autoridades gestionen y ejecuten obras de defensa ribereña. Asimismo se tenga un Plan de Desarrollo Urbano para que no construyan casas en zonas vulnerables.
Fuente: vozconchucana.blogspot.com
Conchucos.  Ríos Tauli y Llamacocha aumentan de caudal a causa de torrenciales lluvias ocurridas el 24 y 25 de febrero. El río TAULI se ha desbordado en el sector de Cruzcucho y amenaza arrasar con las viviendas ubicadas sus márgenes. El alcalde, personal de la municipalidad y los mismos pobladores de inmediato han realizado trabajos de defensa ribereña con “gallineros”, esto es, con enormes troncos de eucaliptos. Así mismo, un tractor ha encauzado el río para evitar mayores consecuencias. fuente: vozconchucana.blogspot.com
Huaraz. ¿Paro o pataleta regional? fuente: diariointegracion.com
El paro regional del jueves 27, expondrá públicamente el sometimiento escandaloso de un ilegítimo Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa pretendiendo camuflar sus verdaderos objetivos, y la desesperación de un presidente regional exigiendo más dinero al gobierno central con necios argumentos, que le ayude a superar sus apremios económicos generados por el manejo irresponsable de los millonarios recursos de Ancash.
 
Huaraz. DE RIPLEY Martín Espinal le dice a sus colegas "CONSEJEROS INCOMPETENTES.Fue uno los peores que ha tenido Ancash, sin principio ni ética para trabajar.
El consejero con más ...años en actividad en el gobierno regional de Ancash, Martin Espinal Reyes no tuvo compasión para calificar al consejo regional que el 31 de diciembre se va a su casa sin pena ni gloria al decirles que en estas tres gestiones que ha tenido ese honor de ser consejero regional, ha sido uno de los más incompetentes, carentes de ética, de principios, que en su mayoría no ha cumplido con su papel de fiscalizador, por el contrario terminaron coloriándose del oficialismo y creo que lo aprovecharon personalmente muy bien.
 "Si estos señores no honraron su trabajo de fiscalización y los consejeros que se pasaron al lado del oficialismo y no defendieron una gestión como se debe defender, yo creo que no van a tener sangre en la cara para volver a ser consejeros. Entonces tratarán de buscar en su pueblos alguna oportunidad porque la democracia tiene eso, les da la oportunidad a todos los soñadores aquellos que quieren, aspiran solo les deseo suerte, pero pienso que los integrantes de este tercer consejo regional ha sido uno de los peores que ha tenido la región, sin ética, en ese sentido espero que en las próximas elecciones que vienen el pueblo sepa elegir mejor a sus representantes donde haya consejeros que defiendan con corazón sus intereses de su pueblo, más allá de los intereses personales".
 Sobre su candidatura nuevamente al consejo regional: dijo "Soy hombre de base, voy a esperar qué decisión toma mi provincia al cual me debo gracias a Dios los proceso judiciales que me hizo don Alejandro Toledo los he absuelto, he asistido a todas las audiencias judiciales, me han perseguido 12 años y miren cómo es la vida no, hoy estoy libre y donde Alejandro Toledo está investigado por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos, así es la vida cuando Dios hace justicia lo hace en el verdadero sentido"
 
Finalmente sobre la gestión regional manifestó que en estos 4 años creo que hemos cumplido con hacer un buen trabajo, como consejero regional voy a seguir defendiendo la gestión hasta el último día que deje el cargo, porque en el balance final tenemos mucho que ofrecer y nos vamos con conciencia tranquila, particularmente defenderé al presidente en toda las obras ejecutadas en beneficio de la región. Me voy con la conciencia y mano limpia porque he defendido a una gestión que ha hecho obras, al final verán las obras realizadas en Ancash, señaló Martin Espinal.
"Fuente: huaraznoticias.com/
 Chimbote. Más organizaciones políticas rechazaron paro del jueves último.  Las agrupaciones políticas Partido Comunista, Cambia Perú y Acción Popular se mostraron en desacuerdo con el anunciado paro del 27 de este mes... que convocó  el Frente de Defensa de la Provincia del Santa en contra del gobierno central.
fuente: diariodechimbote.com
 Cabana.Feb-8. Regidores en sesión de Concejo del 7 de febrero se oponen a mejorar el saneamiento ambiental. Con su voto en contra no autorizaron para que la Universidad Nacional del Santa con el apoyo gratuito y profesional  mejore el agua potable, se trate las aguas servidas y se dé un buen tratamiento al botadero del Manantial Amarillo. La población cabanista ha mostrado su indignación.
Llapo. La Municipalidad de este distrito construye una trocha de carretera desde Tucuricu a Paranday y Caypush. Esta carretera favorecerá a los agricultores de la zona para transportar sus cosechas. Este año las sementeras se notan con abundante papa. Sus habitantes podrán  comercializarlas en la la costa , a precios que mejore su economía. (Vistazo Llapino).
 Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.
 Lima. Gran carnaval Pallasquino 2014. Organiza Asociación de Unificación Pallasquina. ADUPA. Día: domingo 15 de marzo. Lugar: La Casa Pallasquina. Av. José Granda 3275- Urb. Conde Villa. Hora: 11:00 am.
 Huaraz. Candidato a alcaldía provincial de Pallasca, Delfín Puma Cárdenas, por el Movimiento Puro Ancassh, de Waldo Ríos, viajó a Cabana el 27´de febrero   y en su cuenta de FB precisa: “iniciamos los trabajos políticos en nuestra Provincia de Pallasca, asumimos este gran reto consientes en la necesidad de darle una alternativa con un nuevo horizonte regional y provincial. Creo que hoy los nuevos actores políticos tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel político, con respeto, dialogo con la población y la formulación de propuestas que generen impactos de desarrollo.  !Que todo lo bueno se sume y multiplique, nuestra provincia lo merece!  Integración y Desarrollo; Unidad y Lucha”.
  Lima. 25 Aniversario artístico del Palomilla de Tauca, Jaime Flores Palomino. Domingo 9 de marzo. Local: San Martín de Cabana. Jr. Carrión 396- Sana Luzmila- Comas. Presentación de artistas y animación de la agrupación musical “Nuevo Perú”. El Palomilla de Tauca comenzó a cantar con los Mensajeros de Tauca por el año 1965. Tiene grabados un CD y Un Video con paisajes de toda la provincia. Los títulos destacados de su CD. “Recuerdos de mi Tierra# y de su Video- Mi vivencia Hecha Canción, con canciones de su inspiración  como “A la piedra me arrime”, “Cholita lunarejita”,”Amor de adolescente”. También ha incluido temas de otros autores como  “Aquel picacho”. “Águila negra”. En su video incorpora “Tauca Monumental”, “Provincia de Pallasca”, “Paisanita” y “Querido Amigo”, entre otros.
 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente:
1. Llapo             26.8 %
2. Cabana          22.1 %
3. Huandoval   21.2 %
4. Santa Rosa   17.8 %
5. Lacabamba   13.9 %
6. Pallasca         12.6 %
7. Pampas        12.5 %
8. Conchucos   11.5 %
9. Bolognesi        8.8 %
10. Huacaschuque   8.2 %
11. Tauca                 7.7  %
 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 28 de febrero de 2014 ha sido de 14.4%
 
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
 
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:
                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224  
Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  
VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca
 
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad
 
Homenaje de las Pallas de Hualalay
 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad
 
 
Bailan las Pallas de Hualalay
 
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 
Los valores más comunes entre los Colegiales
 
RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES
 
La amistad: Es el primero de los valores. De poco sirven otros como el coraje, la compasión, el apoyo mutuo si no hay un cierto grado de amistad.
 
El amor: Se podría definir como el grado máximo de la amistad. No sólo implica compartir, sino también sacrificio a favor del otro, previsión en nuestras acciones de una manera más cautelosa, y fidelidad estricta.
 
El compañerismo: Se manifiesta normalmente en la ayuda espontánea y desinteresada.
 
La solidaridad: se manifiesta como una forma más amplia del compañerismo, normalmente cuando se actúa de forma desinteresada defendiendo intereses de otros jóvenes con los que realmente no tenemos otra relación que la de adolescentes.
 
El trabajo en común: De hecho comparten las tareas y las obligaciones, pero si además ese trabajo se comparte, no solo se hace más llevadero y fácil sino que refuerza las relaciones de compañerismo, amistad, y sociales.
 
La ayuda mutua: podría definirse como un trueque. Implica una deuda de ayuda por parte del que fue ayudado en primer lugar.
 
En las relaciones entre adolescentes también se dan otros valores, que podemos calificar como negativos, desgraciadamente el odio, la violencia, la envidia, el abuso, el egoísmo, el desinterés, etcétera.
 
VALORES EN LAS RELACIONES CON LOS PADRES
 
La libertad: El joven tiene la necesidad de actuar libremente, sin embargo a veces esta libertad se utiliza de forma errónea, pensando que sus acciones son correctas de antemano y no implican obligaciones ni responsabilidades.
 
Autosuficiencia: El adolescente debe convertirse en una persona autosuficiente, cuando llegue el momento. El error más común es que se considera autosuficiente, o intenta sentirse autosuficiente, antes de serlo.
 
La vanidad: Es bien sabido que el alumno debe aventajar al maestro en su momento, pues es la única forma de progresar. Una de las formas de la vanidad consiste en sentirse mejor que los padres, tanto en inteligencia, como en información, experiencia, etc.
 
El respeto: Es un valor que los jóvenes deben mantener, no ya por la dependencia de sus padres, sino por agradecimiento a todo el entorno que ellos le han facilitado, a sus sacrificios, desvelos y satisfacciones que les han proporcionado.
 
El amor filial: Es un mayor grado de respeto, y no tiene por qué basarse en una reciprocidad, sino en el sentimiento de cariño y entrega hacia las personas que lo hicieron nacer.
 
VALORES PROPIOS DEL ADOLESCENTE
 
 
La ignorancia: es un valor negativo, fruto del desinterés por el entorno, las necesidades futuras. Dificulta el desarrollo de otros valores como el afán de superación.
 
La evasión: Es un valor necesario, si bien el abuso de las formas de evasión distrae al adolescente de la atención a otros valores tendentes a completar su desarrollo físico y mental.
 
La educación: Dependiendo de su calidad, contribuirá o dificultará la formación y desarrollo del adolescente. El sentimiento de vergüenza ajena es una muestra de cómo la falta de educación de otro puede afectar a una persona.
 
El afán de superación: Es la necesidad que se siente de ser mejor, independientemente de en qué. Implica un reto consigo mismo y no con los demás.
 
La identidad: Es la necesidad y cualidad de ser y sentirse distinto a los demás. El grado de identidad puede ser mayor o menor según el contexto.
 
La cultura: puede medir tanto objetiva como subjetivamente. Podemos entenderla como la forma de actuar, ser y entender.
 
mmmmmmmmmmm
NOTA DE PRENSA Nº 010-2014-MPP-C/J.I.I
 
Lluvias y derrumbes en temporada Invernal
DERRUMBES DEJAN INCOMUNICADA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
 
            Luego de tres días de intensas lluvias en la Provincia de Pallasca, al amanecer el día de hoy martes, nos sorprendió la caída de 2 Huaycos en las inmediaciones del distrito de Huandoval y de la capital Cabana, en el sector El Molino de Huandoval se desbordo el rio del mismo nombre el cual genero la destrucción de 200 metros de carretera, la cual conecta con la parte norte de la provincia, hacia los distritos de Pallasca y Conchucos.
 
            En la zona alta del distrito de Cabana, capital de la provincia, se desbordo el canal Cungush el cual genero un huayco de medianas proporciones que durante las horas de la mañana  mantuvo cerrada la carretera que nos dirige hacia el distrito de Bolognesi, esto también genero el colapso de unos 50 metros de carretera, que genera unas pérdidas cuantiosas a la comuna, estimada en unos S/. 500 000.00 Nuevos Soles.
 
            Las intensas lluvias que vienen azotando la provincia se prolongan por más de 12 horas e incluso en el clímax de las mismas se pueden observar la nevada que cae en el centro de los poblados, acentuando la sensación de frio, que llega hasta los -2º C, en las madrugadas
 
            “Estamos inspeccionando la gravedad de los incidentes que ocurren por las inclemencias del clima y en conjunto con los funcionarios de Defensa Civil y las demás áreas de la Municipalidad estamos tomando las previsiones del caso para evitar que los desastres sean de mayor consideración, hemos dispuesto la maquinaria y toda la logística que tenemos para hacer frente a estas eventualidades, no sin antes estar informando a los organismos regionales y nacionales de lo que viene ocurriendo, para de esta manera poder obtener la ayuda que sabemos ya es necesaria” refirió el burgomaestre provincial Carlos Sifuentes López.
           
Agradecemos su difusión
Oficina de Imagen Institucional MPP-C
 
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es James casarse , deseo compartir mi testimonio con el público en general acerca de lo que este hombre llamado dr BREEZE de ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ) acaba de hacer para mí , este hombre acaba de traer de vuelta a mi familia perdió a mí con su gran hechizo, yo estaba casada con este hombre llamado James estuvimos juntos durante mucho tiempo y nos encantó nuestra auto de pero cuando yo era incapaz de darle un hijo de 2 años que me dejó y me dijo que no se puede seguir ya continuación, ahora que estaba buscando maneras de conseguir que vuelva hasta que un amigo mío me dijo acerca de este hombre y le dio a su correo electrónico de contacto ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ), entonces usted no creerá esto cuando entré en contacto con este hombre en mis problemas se preparaba este hechizo de amor y traer a mi marido perdido de nuevo y después de un mes me pierda mi mes e ir a por una prueba y el resultado indicado am am embarazada feliz hoy es madre de una niña , gracias una vez más la gran BREEZEfor lo que has hecho por mí , si usted está por ahí de paso a través de cualquier tipo de problemas puede ponerse en contacto con él hoy en su correo ( drbreezeultimatespellcaster@gmail.com ) y él también le ayudará también.