domingo, 5 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN

 

CABANA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
30 DE OCTUBRE 1901- 30 OCTUBRE 2009
--------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------


CABANA EN EL SATÉLITE (haga clic)



--------------------------------------------------------------

Comenzando el tercer milenio, el mundo se encuentra sometido a un proceso vertiginoso de cambios que exige cada vez mayor aceptabilidad de los seres humanos. Esto se logrará en la medida en que se reciba una formación amplia para hacer frente a los múltiples desafíos que impone la existencia diaria.

La entidad denominada “PROYECTO CULTURAL CANTARRIA”, nació del entusiasmo, amor, esperanza y está creciendo con la fuerza de la responsabilidad histórica de los cabanistas.

Se ha iniciado el diseño de esta pagina con los siguientes segmentos:


1.- CANTARRIA



Bienvenida - Inicio – Misión –

Visión – Objetivos – Actividades

2.- MIRANDO NUESTRO PERÚ


3.- EL NUEVO RADAR

4.- CABANA SEÑORIAL


5.- CULTURA PASHAS

6.- PROVINCIA DE PALLASCA


7.- NOTICIAS


8.- FOTOS Y VIDEOS


9.- CORREOS

Mas adelante mediante tus contribuciones, que serán bien recibidas, seguiremos añadiendo el acontecer cultural de los pueblos de nuestra nación.

Por lo tanto, bienvenido a esta página Web y esperamos disfrutes a entera satisfacción de las bondades que presenta nuestra Entidad.


BIENVENIDA

A estas alturas de la historia ya no podemos seguir ignorando lo que sucede y existe en el mundo; guardar acontecimientos o pasar por alto lugares ubicados en cualquier latitud.

Por eso al haber abierto esta página, estamos seguros que no va a ser en vano, por lo contrario te sentirás reconfortado con el viaje virtual que emprenderás a la Ciudad de CABANA, Capital de la Provincia de Pallasca, ubicada en los contrafuertes de la Cordillera Negra, en la parte septentrional de la Región Ancash, del milenario y cautivante Perú, hermoso País de los Incas.


CABANA, es una Ciudad andina muy hospitalaria y su nombre deriva de la lengua Quechua "QAWANA" que significa ‘Mirador, lugar desde donde se mira’, según lo afirma la lingüista María Cuba Manrique. De allí que al estar en el centro mismo de la Ciudad, podrás apreciar un vistoso panorama a los cuatro vientos, rodeada de muchos eucaliptos, muy bien ventilada y con terrenos aptos para actividades agroindustriales.


En este territorio hace más de 2300 años A.C. se desarrolló la CULTURA PASHAS, una de las más representativas de la región. Su alto grado de desarrollo lo podrás admirar en su extraordinaria litoescultura, su cerámica con la técnica del negativo a la perfección, su metalurgia muy fina y de alta calidad, su arquitectura colosal cuyo máximo exponente es el Caserón, o los Paredones de los Gentiles, construido con piedras labradas misteriosamente y en perfecto ángulo recto.



Para una visita más placentera y tener una visión cabal de esta Tierra de los Pashas, te presentamos los diferentes atractivos turísticos que puedes conocer. Ahí están los restos arqueológicos de Pashas a sólo 2 Km de la Ciudad que visitaran y estudiaran en el siglo pasado el sabio Italo-Peruano Antonio Raimondi y el viajero y etnólogo francés Charles Wiener; y en el presente el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Texas, Terence Grieder, el Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Alberto Bueno Mendoza, Elba Manrique Pereyra y otros investigadores.


Ya en los extramuros de la Ciudad podremos recorrer el Alto de Caín, magnífico
mirador de toda la campiña cabanista; los baños termales de Cajapay, Las Lajas, El Ingenio de prodigiosas propiedades curativas. En las alturas el Complejo Arqueológico de Mashgonga, así como la inmensa pampa de Tuctubamba y sus nevados, al pie de los cuales han brotado muchas lagunas, destacando las de Pusacocha que es un encanto de ocho lagunas dispuestas en una especie de rosario. También te dejará atónito la impresionante arquitectura hidráulica de Las Tres Acequias entre cruzadas y superpuestas al mismo tiempo. Y para tu deleite, el Callejón de Huacrapargo, fascinante lugar poblado de una rica fauna silvestre y de un bosquecillo de úñicos y quinuales.


A estas alturas es conveniente que hagamos un alto. Reparemos las energías perdidas, descarguemos nuestras mochilas y te invitamos a saborear los ricos potajes del arte culinario que experimentadas manos de cocineras cabanistas saben preparar y darles buena sazón. Puedes pedir el rico Cushal para iniciar la jornada, acompañado con tortillas fritas en manteca y con jamón ahumado; así como con frijol reventado. Otros platos que puedes saborear son el agradable y colorido Quesheste, el Matambre adrezado con abundante hierbabuena, el Cashallurto, el Médano y como potaje de fondo el sabroso, picante y sustancioso Cuy con papas.


Acompáñanos a proseguir nuestro viaje y en cada alto que hagas, comprenderás que los cabanistas tienen un ciclo vital muy singular, que a lo largo del año se expresa en sus costumbres, concepción filosófica, participación plural, como en la ancestral Minga o Trabajo de República en el cual colaboran todos los habitantes en favor de un bien común.


No pierdas la oportunidad de visitarnos, especialmente en el mes de Julio. Es en esta
época en la que podrás conocer al detalle la Gran Fiesta Patronal que todo el pueblo celebra en honor al Apóstol Santiago, "El Mayor". Participa en el corte de leña, la huillana, y si te animas puedes dejar tu oferta; asimismo, prepárate para el Rompimiento de la fiesta, naturalmente y de las otras actividades como los Paseos de res, las entregas, las velaciones de almohadas, la carrera de frutas, las luminarias, los actos litúrgicos de la Bajada, Vísperas y del Gran Día del Apóstol, que es el 25 de julio. Admira sus danzas. Desahoga tus preocupaciones. Ven a gozar con nosotros en esta fiesta inolvidable. Se requiere buen ánimo y un estado físico óptimo para resistir por más de 15 días en este arduo trajín.

Antes de poner fin a esta travesía, es necesario que te compenetres con nuestro folklore, expresado en sus relatos, tradiciones, en su música, danzas e incluso con el léxico cabanista, que te ayudará a internalizar mejor lo que CABANA atesora entre las paredes de sus centenarias casonas y progresistas pobladores. Queda la promesa formal de continuar brindándote más información.


Por lo pronto, bienvenido a esta página y esperamos hayas disfrutado a entera satisfacción de las bondades de nuestro pueblo: CABANA, Tierra de los Pashas.


Fotos: Archivo digital Proyecto Cultural Cantarria




























PROYECTO CULTURAL CANTARRIA


---------------------------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
---------------------------------------------------------------
14 de setiembre Fiesta de la Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana-Pallasca-Ancash-Perú



MISIÓN
La misión del Proyecto Cultural Cantarria es fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer la identidad de las regiones y de la nación teniendo como eje de referencia a la ciudad de Cabana, Capital de la centenaria provincia de Pallasca-Ancash

VISIÓNNuestra Institución apunta a un liderazgo cultural puesta al servicio de nuestro país.

OBJETIVOS
  • Promover el turismo, artesanía y folklore para mantener vigente la identidad cultural, regional y nacional.


  • Promover la práctica de valores, tradiciones con el fin de fomentar y conservar la cultura nacional


  • Implementar y difundir nuestros fines y objetivos a través de los diversos medios de comunicación.


  • Promover la divulgación de conocimientos científicos y culturales en los sectores de menores recursos.


  • Desarrollar acciones educativas que permitan una mejor calidad de vida.Intermediar, participar y crear fuentes de trabajo a través de la realización de proyectos agro-industriales, zootecnia, piscicultura, informática y otros, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.


  • Capacitar y especializar a técnicos y/o industriales.Brindar ayuda a las poblaciones más necesitadas.


  • Mantener relaciones con otras instituciones y suscribir convenios de cooperación con organismos, empresas, entidades nacionales e internacionales que contribuyan al logro de los fines y objetivos de la asociación a todo nivel.


  • Canalizar proyectos con personas naturales o jurídicas, nacionales e internacionales para su funcionamiento toral o parcial.


  • Investigar, planificar, ejecutar y administrar proyectos dirigidos a solucionar problemas y promover el desarrollo de las regiones.

HISTORIA

FIESTA PATRONAL DE CABANA, Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash-Perú - 15 al 30 DE JULIO



Fue un 06 de julio del año 2000, en el que festejábamos el Día del Maestro peruano cuando las inteligencias e inquietudes de Enrique Vásquez Sifuentes, Juan Vásquez Sifuentes, Enrique Manrique Vásquez, Julio Vásquez Sifuentes y Miguel Junco Vásquez entre otros se iluminaron con la feliz idea de formar una entidad que impulse el desarrollo cultural de Cabana, Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash y de las otras regiones del país.

Esta iniciativa fue capitalizada de inmediato por los maestros Guillermo Vásquez Olivares, Honorio Díaz Flores y Carlos Sifuentes López, constituyéndose de inmediato el “GRUPO CANTARRIA”.Nuestros primeros pasos se manifestaron un 28 de julio del 2000 en Lima con la presentación de un vocero o boletín cultural al que se le denominó “EL NUEVO RADAR”.

DENOMINACIÓN

Los integrantes del “Proyecto Cultural Cantarria”, han tomado, precisamente, el nombre de CANTARRIA por aludir a dos significados importantes:

El primero porque “Cantarria” en la zoonimia folclórica es la expresión lingüística que corresponde a la denominación de Cantárida, un pequeño coleóptero de vistoso color azul tornasolado, de gran agilidad y seguridad en su desplazamiento, el mismo que emite un sonido melodioso y atrayente durante su vuelo. Contiene, además, una sustancia medicinal que desintoxica el organismo ya sea aplicándola en polvo, en tintura, parche o emplasto y que los campesinos de Cabana, que es su hábit natural, lo aprovechan como diurético y para mitigar sus dolencias reumáticas.

La segunda acepción de Cantarria atañe al verbo “cantar”, no sólo porque las personas que conforman este Proyecto desean rescatar y preservar las canciones del pueblo, sino porque expresamos en diversos eventos lo que sentimos y pensamos sobre el acontecer local, regional, nacional e internacional. Lima, 25 de mayo del 2002

CONSEJO DIRECTIVO

En la ciudad de Lima, a los 19 días del mes de Abril del 2002, siendo las 07:00 PM, en el inmueble ubicado en el Jr. Saturno Nº 932, Urb. La Luz, Lima 1, con la participación de una amplia mayoría de socios se acordó lo siguiente:Proclamar Socio Honorario a nuestro amigo profesor y catedrático Guillermo Vásquez Olivares, resaltándose sus cualidades humanas y profesionales, ya que en vida puso mucho cariño, trabajo, corazón y ánimo para lograr la formalización de nuestra asociación que los presentes estamos avocados a cumplir con sus deseos.

Se formó el Primer Consejo Directivo, gestión 2002 – 2003; conformado de la siguiente manera :

PRESIDENTE : Juan Bienvenido VásquezSifuentes.
SECT. DE ACTAS : Santos Humberto Nuñovero Tarazona.
SECT. DE ECONOMÍA : Miguel Ángel Junco Vásquez.
SECT. DE ORGANIZACIÓN : José Carlos Sifuentes López.
SECT. IMAGEN Y CULTURA: Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes.
SECT. DE DESARROLLO : William Ernesto Vásquez Llanos.
SECT. COMUNICACIONES : Rufino Robles Pereyra.

Como acto seguido se tomó juramentación al Primer Consejo Directivo, cuyos miembros prometieron cumplir fielmente el mandato de los Estatutos.

Finalmente, se autoriza al Presidente Señor Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes y al Secretario de Actas Señor Santos Humberto Nuñovero Tarazona, para que suscriban la minuta y escritura pública respectiva, logrando su inscripción en los Registros Públicos como Persona Jurídica.

Posteriormente con fecha 17 de agosto del 2002, en el domicilio sito Av. Perú Nº 6475, San Martín de Porres - Lima, se designó como PRESIDENTE HONORARIO al Profesor Guillermo Vásquez Olivares, por su abnegada labor en beneficio de la educación peruana y de manera especial con el pueblo de Cabana.

ESTATUTOS

----------------------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
-----------------------------------------------------------

PRIMERO .- La Asociación Civil sin fines de lucro, se denomina ":PROYECTO CULTURAL CANTARRIA”.

SEGUNDO .- La Asociación tendrá una duración indefinida, iniciando sus actividades desde su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao. Sede Lima.

TERCERO .- El domicilio de la Asociación es la Provincia de Lima.

CUARTO .- La Asociación tiene por finalidad fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer la identidad de las regiones y de la nación; siendo los objetivos los indicados anteriormente.

QUINTO .- El patrimonio social está integrado por : Las cuotas de ingreso. Las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la asamblea general de asociados. Los donativos de personas jurídicas o naturales, sean socios o no. Los ingresos por ventas de souvenirs y bienes como llaveros, polos, etc.; y Los bienes en general: inventarios, fondos, enseres, etc., que adquiera o posea a título cualquiera.

SEXTO .- La Administración de la institución estará integrada por la Asamblea General de Asociados que es la máxima autoridad; y el Consejo Directivo, que es el ejecutor de los acuerdos que tomen las asambleas.

SETIMO .- La Asamblea General será convocada por el Presidente cuando lo considere necesario o lo soliciten no menos de la décima parte de los socios hábiles.

OCTAVO .- Las convocatorias a Asambleas Generales serán efectuadas mediante esquelas y entregadas en forma personal; y con una anticipación de por lo menos 5 días para la primera; y en segunda convocatoria, en el mismo día y una hora después.

NOVENO .- La Asamblea General se reunirá en forma Ordinaria y Extraordinaria:
La Ordinaria se reunirá al cierre de cada año calendario; una vez al año y dentro de los 3 primeros meses compete a ésta la aprobación de balances y estados financieros; así como la elección regular del Consejo Directivo.
La Extraordinaria se reunirá cuando sea conveniente a los intereses de la Asociación. Le compete a esta renovar a los miembros del Consejo Directivo y nombrar a otros hasta completar el período. Designará auditorías, asesores, apoderados, etc; removiéndolos si fuera necesario en sus funciones.

DÉCIMO .- El quórum de las Asambleas Generales, en primera convocatoria será de la mitad más uno de los asociados; y en segunda convocatoria será la concurrencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se tomarán con el voto favorable de la mitad más uno de los socios o asociados concurrentes. La Asamblea será presidida por el Presidente del Consejo Directivo.

DÉCIMO PRIMERO .- Para modificar el Estatuto o disolver la Asociación se requiere en primera convocatoria la asistencia de la mitad más uno de todos los asociados y los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen por lo menos la décimo parte de los asociados.

DÉCIMO SEGUNDO .- El Consejo Directivo estará conformado por 7 miembros: Presidente, Secretario de Actas, Secretario de Economía, Secretario de Organización, Secretario de Imagen y Cultura, Secretario de Desarrollo, Secretario de Comunicaciones. La duración del mandato del Consejo Directivo es de 1 año.

DÉCIMO TERCERO .- El Consejo Directivo representa la Asociación como persona jurídica en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Sus miembros son responsables solidarios de la marcha de la institución y del cumplimiento del estatuto y reglamento.

DÉCIMO CUARTO .- El Presidente convocará a sesión del Consejo Directivo cuando lo considere necesario o lo soliciten por lo menos la mitad más uno de los miembros. Las convocatorias se efectuarán mediante esquelas y en forma personal; y con una anticipación de por lo menos 48 horas a la fecha de su realización.

DÉCIMO QUINTO .- Las sesiones del Consejo Directivo se efectuarán con la presencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros y sus acuerdos se adoptan por mayoría simple, en caso de empate el Presidente tendrá voto dirimente.

DÉCIMO SEXTO .- Son funciones del Presidente :

  • Convocar a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo.

  • Representar a la Asociación, con todas las facultades señaladas en los Artículos 74, 75, 77 y 436 del Código Civil y demás normas conexas, complementarias o modificatorias con facultades de delegación o sustitución.

  • Fiscalizar el buen funcionamiento de la institución.

  • Suscribir la correspondencia oficial y toda la documentación que se emita a nombre de la institución, conjuntamente con el secretario del área correspondiente.

  • Abrir cuentas corrientes y/o de ahorros, de crédito, con garantías o sin ella, estipulado libremente las condiciones, retirar depósitos, girar cheques y realizar todo tipo de operaciones comerciales con entidades bancarias y/o financieras y otros organismos; suscribir títulos o valores conjuntamente con el Secretario de Economía.

DÉCIMO SETIMO .- Son funciones del Secretario de Actas :

  • Llevar los libros de actas de las asambleas y del Consejo Directivo y velar por la conservación de toda la documentación.

  • Firmar la correspondencia y demás documentos conjuntamente con el presidente. Administrar el archivo de la institución.
DECIMO OCTAVO .- Son funciones del Secretario de Economía:

  • Velar por la economía de la institución llevando los libros de acuerdo a ley.

  • Firmar los cheques, vales, pagarés, ingresos y egresos de caja conjuntamente con el Presidente. Abrir cuentas en los bancos de ahorros o en cuentas corrientes, en bancos o entidades de créditos conjuntamente con el Presidente.

  • Ver por la aplicación de fondos en función a cada programa financiado.

  • Proporcionar al Presidente todos los documentos necesarios para elaborar el presupuesto anual y preparar el balance general de cada ejercicio.
DÉCIMO NOVENO .- Son funciones del Secretario de Organización:

  • Llevar el registro de todos los asociados.

  • Llevar la estadística de la población porcentual, de las personas, instituciones, por sectores o áreas a nivel nacional.

  • Coordinar con las diferentes secretarías el desarrollo de sus planes de trabajo.

  • Organizar la implementación del banco de datos al servicio de las personas y sus instituciones.

  • Reemplazar al Presidente en su ausencia.
VIGÉSIMO .- Son funciones del Secretario de Imagen y Cultura :

  • Organizar y coordinar eventos culturales y/o deportivos tales como seminarios, forums, paneles, conferencias, campeonatos deportivos, en todas las disciplinas y otros afines.

  • Establecer relaciones culturales con diferentes instituciones u organismos nacionales e internacionales.

  • Redactar las notas de prensa, comunicados, boletines informativos, así como editar obras.

  • Promover el Turismo Nacional e internacional.

  • Calificar acerca de la propuesta de ingresos de nuevos socios, así como de la calidad de socios, dando cuenta a la Asamblea General.
VIGÉSIMO PRIMERO .- Son funciones del Secretario de Desarrollo :

  • Elaborar proyectos, convenios, contratos , etc.

  • Organizar un equipo de técnicos y profesionales, especializados en elaboración de proyectos, gestión de fondos públicos y privados y promoción de empleos.

  • Administrar con el Presidente y el Secretario de Economía los créditos destinados a promocionar obras y talleres.

  • Promover proyectos de autofinanciamiento y otros.

  • Responsabilizarse de la elaboración de proyectos destinados al financiamiento de actividades de prevención, capacitación, equipamiento y promoción de oportunidades emanadas dentro de los fines de la institución.
VIGÉSIMO SEGUNDO .- Son funciones del Secretario de Comunicaciones :

  • Mantener comunicación permanente con las instituciones regionales y con la población, para que estén debidamente informados de los fines y objetivos de los asociación.

  • Difundir mediante los medios masivos e informáticos de comunicación escrita, hablada y televisión de los fines y objetivos; edición de programas, así como acciones relacionadas con la problemática nacional.

  • Organizar conferencias de prensa para la presentación y difusión de programas, eventos y actividades.
VIGÉSIMO TERCERO.- Para ser Asociado se requiere presentar una solicitud de admisión por escrito con el aval de dos socios hábiles y que el Consejo Directivo apruebe por mayoría absoluta su inscripción.

VIGÉSIMO CUARTO .- Para renunciar como Asociados se requiere estar al día en las cuentas sociales y que la renuncia sea aprobada por el Consejo Directivo.

VIGÉSIMO QUINTO .- Para ser excluido como Asociado se requiere que la medida sea tomada en Asamblea General, previo informe del Consejo Directivo.

VIGÉSIMO SEXTO .- Son derechos de los Asociados :

  • Asistir con voz y voto a las asambleas generales.

  • Elegir y ser elegido como miembro del Consejo Directivo.

  • Tener acceso a cualquier información que se requiera sobre el funcionamiento de la Asociación.
VIGÉSIMO SETIMO .- Son deberes de los asociados:

  • Cumplir con el Estatuto. Asistir a las Asambleas Generales.

  • Estar al día en las cuotas ordinarias y extraordinarias.
VIGÉSIMO OCTAVO.- La calidad de socios serán las siguientes :

Honorartios : Aquellas personas naturales o jurídicas que compartan los fines y objetivos de la institución y que colabores en forma excepcional. Así como con aquellos que brinden ayuda profesional, material o económica; y también personalidades de la comunidad nacional.

Activos Fundadores : Aquellas personas que suscriben el acta de fundación y que forman parte de su historia.

Activos : Son todas aquellas personas que se incorporen con posterioridad, sean naturales o jurídicas.

Vitalicios: Todos los Presidentes de directivas anteriores; así como aquellos que han cumplido 15 años, como Asociados Activos.

Las admisiones se efectuarán mediante propuestas previas ante la Asamblea General a propuesta del Consejo Directivo.

VIGÉSIMO NOVENO .- Para modificar el Estatuto es necesario su aprobación en Asamblea General Extraordinaria y que el acuerdo se tome en primera convocatoria con la asistencia de la mitad más uno de los asociados y en segunda convocatoria por lo menos con la presencias de asociados que representen el 10% de los socios hábiles. Los acuerdos se toman por mayoría absoluta de los asistentes.

TRIGÉSIMO .- Para la disolución de la Asociación se requiere que la misma, se tome en Asamblea General Extraordinaria, con las formalidades señaladas en el artículo décimo primero que antecede. Efectuada la liquidación de los bienes, si hubieran sobrantes serán donados a una institución similar a la presente.

TRIGÉSIMO PRIMERO .- Para todo lo no previsto en el presente Estatuto rigen las normas del Código Civil vigente.

ACTIVIDADES 2008

PLAN LECTOR 2008- QUIPU-CANTARRIA

----------------------------------------------------------

FIESTA PATRONAL DE CABANA

15 AL 30 DE JULIO

---------------------------------------------------------

PROYECTO PROMOCIÓN DE LA LECTURA
“CABANA SEÑORIAL”

I.- DATOS INFORMATIVOS

Nombre del Proyecto: Promoción de la lectura: “Cabana Señorial”
Promotor: Proyecto Cultural Cantarria
Institución de Apoyo: Ediciones Quipu
Localización: Lima-Lima
Fecha de inicio: Enero 28-del 2008
Fecha de término: 27 febrero 2008

II. DESCRIPCIÓN

Los niños y adolescentes, hijos de padres cabanista, descendientes o amigos de ellos vinculados a Cabana no cuentan con una información completa sobre la cultura de esta importante ciudad de la provincia de Pallasca-Ancash, lo que ocasiona una escasa identificación con el lugar de origen de sus padres o ancestros. Solo se limitan a escuchar lo que sus mayores o familiares les explican sin contar con un libro o textos referidos a Cabana.

III. FUNDAMENTACIÓN:

Es conveniente que la identidad cultural de un pueblo, como Cabana, se busque a través de la lectura esencialmente; aunque también por el relato oral de personas con conocimientos y experiencias; así como por otros medios que sean confiables.

En este sentido El Proyecto Cultural Cantarria en cumplimiento de sus objetivos ha creído por conveniente organizar la actividad Promoción de la Lectura “Cabana Señorial”, en cuya participación los niños y adolescentes, o descendientes tendrán la oportunidad de acrecentar sus conocimientos sobre Cabana y de esta manera identificarse con su historia, costumbres, tradiciones y otros aspectos importantes de esta ciudad, Capital de la Provincia de Pallasca.

IV. BASES LEGALES

Constitución Política del Perú
Ley General de Educación
Estatutos del Proyecto Cultural Cantarria

V. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Implementar la Promoción de la lectura sobre “Cabana Señorial” con el fin de inculcar la identidad con esta ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Fomentar en los niños y adolescentes, descendientes de padres cabanistas, el hábito por la lectura, incluso de la escritura.

Lograr la mayor participación de los niños y adolescentes, descendientes de padres cabanistas, a fin de descubrir sus habilidades y potencialidades por la cultura de Cabana.

Rescatar, preservar y difundir la identidad de Cabana usando diversos textos escritos por autores cabanistas.

VI. BENEFICIARIOS

Se beneficiarán con este proyecto los niños y adolescentes, hijos de padres cabanistas o sus descendientes. Se tiene como meta la participación de 20 niños.

VII. ESPECIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

INICIO: 02 de enero 2008
TÉRMINO: última semana de febrero

Ver Anexos (*)

VIII. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS

HUMANOS:

Coordinador (01)
Profesores (01)
Personal Auxiliar (02)
Digitador(a) (01)


Fotógrafo (01)

INFRAESTRUCTURA:

Instalaciones de Ediciones Quipu

FINANCIEROS:

Cuota de organizadores S/ 5.00
Apoyo de auspiciadores (papelería, gaseosas, otros)
Inscripción simbólica del participante S/ 5.00


MATERIALES:

Libros sobre Cabana
Fotocopias de lecturas
Pizarra acrílica
Plumones surtidos
Papel bond
Fichas de evaluación
Fichas de inscripción

IX. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO:


Administradora de Ediciones Quipu
Presidente Proyecto Cultural Cantarria
Secretaría de Cultura

X. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

La evaluación se realizará al final de la ejecución del proyecto, siguiendo el siguiente esquema:

Visión global de la ejecución del proyecto.
Grado de satisfacción de la demanda.
Evaluación de los aspectos sobre la identidad con Cabana
Conclusiones
Recomendaciones


ANEXO N° 1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROMOCIÓN DE LA LECTURA. “CABANA SEÑORIAL”

ACTIVIDADES

Planificación
Elaboración Proyecto
Aprobación
Difusión
Inscripción
Ejecución

1ª Sesión
“Leyenda del Origen de Cabana”
Prof. Plighio Hidalgo G.
2ª Sesión
“Fundación Española de Cabana”
Prof. Enrique Vásquez S.
3ª Sesión
“Referencias sobre Cabana”
Archivo Digital Cantarria
4ª Sesión
“Tradicones sobre el Cacique Canchispillao”
Oswaldo Espinoza Vivar
Evaluación


ANEXO N° 2 METODOLOGIA DE TRABAJO
ANEXO N° 3 PRESUPUESTO

Se pedirá la consulta al Asesor, Agustín Prado Alvarado.

Salvo mejor parecer se espera que el Consejo Directivo del Proyecto Cultural Cantarria apruebe para su ejecución.

Lima, 02 de enero del 2007

Enrique Vásquez Sifuentes
Secretario de Cultura

CC. Presidente PCC
Secretarías
Asesor


PLAN LECTOR-2008 EN ACCIÓN

Ediciones Quipu que gerencia el profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Hernán Alvarado Zavala y su Administradora Patricia Alvarado han abierto las puertas de sus instalaciones para poner en práctica el Plan Lector 2008, destinado a los niños y niñas de Lima Metropolitana y, especialmente, de los que viven en el distrito de Jesús María.

El fin es fomentar el hábito por la lectura en este importante sector de nuestra sociedad.

Ediciones quipu se ubica en el Jr, Pumacahua N° 1108-Jesús María a dos cuadras de la Plaza Andrés Avelino Cáceres.

Los niños y niñas harán un recorrido por las oficinas y luego leerán diversos textos de la Literatura Peruana y Universal que Ediciones Quipu publica. La jornada se cumplirá todo el año, de lunes a viernes de 2 pm a 6 pm.

Con este motivo, el Proyecto Cultural Cantarria, ha coordinado con la Administradora de Ediciones Quipu para que el próximo martes 28 de enero reciba al primer grupo de niñas y niños a quienes se les entregará gratuitamente la Ficha de Lectura N° 1 Leyenda sobre el Origen de Cabana, a fin de impulsar la identidad con nuestra tierra.

Esperamos que los padres de Cabana, de la provincia de Pallasca y de otros lugares inscriban a sus niños y niñas en este Plan Lector. Pueden comunicarse a los teléfonos 431-2997 / 567-65-19 / 337-57-42 o escribirnos a los correos electrónicos cantarria@hotmail.com , o edicionesquipu@yahoo.com

PLAN LECTOR-2008- QUIPU-CANTARRIA

ACTIVIDADES

Efectuadas las coordinaciones entre Ediciones Quipu y Proyecto Cultural Cantarria las sesiones se realizaron en el horario de 2 a 6 pm y en las siguientes fechas:
1ª Sesión: 29 de enero-2008
2ª Sesión: 04 de febrero
3ª Sesión: 12 de febrero
4ª Sesión: 19 de febrero
5ª Sesión: 27 de febrero

Se contó con la participación de 17 participantes entre niños y niñas:

Luis Alberto Castro Larios
Carlos Espejo Junco
Valeria Pimentel Junco
Jeancarlos Espejo Junco
Arturo Manrique Palomino
María Joaquina Armas Luján
Aldo David Portilla Valverde
Yanuska Mosquera Risso
Andrea Rainero Sánchez
Romina Reinero Sánchez
Clever Hernán Mujica
Carlos Omar Vargas Trujillo
Jimena Vargas Trujillo
Christian José Francisco B.
Angela Pamela Apolaya Masón
Joseph Baca Palaomaino
Fernando Castro Larios

PRIMERA SESIÓN

El Gerente de Ediciones Quipu, Dr. Hernán Alvarado Zavala junto con la Administradora Patricia Alvarado recibieron con entusiasmo a los niños y niñas. De inmediato tomaron asiento. Se les dio la bienvenida tanto por la Administradora como por el Presidente y Secretario de Cultura del Proyecto Cultural Cantarria.

La Administradora invitó a los niños escoger los libros de su agrado y que se exhibían en los diferentes estantes. Cuentos, fábulas, leyendas, adivinanzas leyeron los niños en esta primera sesión.

La Secretaría de Cultura del Proyecto Cultural Cantarria, de acuerdo a lo planificado, repartió la Ficha N° 1 sobre la Leyenda de Fundación de Cabana recogida por el profesor Plighio Hidalgo Gonzales. Se efectuó la lectura silenciosa, el comentario, el análisis respectivo por cada uno de los niños. Al término los niños recibieron su refrigerio.

SEGUNDA SESIÓN


Se cumplió el martes 04 de febrero. Los niños en esta ocasión leyeron los cuentos seleccionados por la Administración. Cada niño siguió atento la lectura de su compañero. Luego se prestó libros pequeñitos para conocer el significado de los nombres de cada participante.

Se entregó luego la Ficha N° 2 referida a La Fundación Española de Cabana, recopilada por el profesor Enrique Vásquez Sifuentes. Con el comentario individual, el análisis y las apreciaciones del expositor culminó la reunión. Se recomendó resolver el Buscapalabras referido a esta ficha.

TERCERA SESIÓN

En esta oportunidad la Administradora recibió a los niños y niñas con juego interactivos. Estos fueron guiados por la profesora Vilma Salvarte, especialista de ‘Escuela Viva’. La atención permanente, conocimientos de la realidad, así como el interés por llenar el BINGO ESCUELA fueron los puntos clave de esta sesión efectuada el 12 de febrero.

Por su parte la Secretaría de Cultura distribuyó la Ficha N° 3 ‘Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca’. Los niños conocieron así las referencias generales de esta capital.

CUARTA SESIÓN

Se desarrolló el 19 de febrero. La especialista Vilma Nalvarte en Plan Lector para niños repartió EL DIVERTILUDO Y EL BINGO MATEMÁTICO a los diferentes grupos organiozados para la ocasión. La actividad consistió en combinar las diferentes operaciones fundamentales de matemática. Se mantuvo el interés permanente entre los niños. Los ganadores recibieron sus premios respectivos, gentileza de la Administradora.

Cantarria continuó con su objetivo de fomentar la identidad con Cabana. Entregó la Ficha N° 4 referida a las ‘Tradiciones sobre el Cacique Canchispillao’, personaje importante de este pueblo. Se pidió un comentario individual y un resumen de lo leído.

Finalizó la jornada con un refrigerio y entrega de presentes a los niños como muestra de agradecimiento por su asistencia.

PLAN DE VISITA AL MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ


MIÉRCOLES ,27 DE FEBERO DEL 2008

NOMBRE:


Visita al Museo del Banco Central de Reserva del Perú


OBJETIVOS:


Despertar en los niños y niñas el interés por nuestra identidad nacional.
Conocer el aporte de nuestros antepasados a través de las diferentes muestras que ofrece el Museo.

RESPONSABLES.
Administradora de Ediciones Quipu
Secretario de Cultura e Imagen del Proyecto Cultural Cantarria

APOYO:
Arqueólogo Sergio Bellota del Museo del BCRP
03 Socios del Proyecto Cultural Cantarria
01 Guía oficial del Museo

JUSTIFICACIÓN

Los niños y niñas que participan en el Plan Lector 2008 que auspicia Ediciones Quipu y Organiza Proyecto Cultural Cantarria, requieren complementar sus conocimientos con actividades referidas a conocer nuestro pasado histórico, que se exhibe en este caso, en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Además, los niños y niñas reforzarán la identidad nacional. Razones suficientes que han determinado organizar esta visita.

DESCRIPCIÓN

De acuerdo a lo planificado se ha establecido las coordinaciones con el Arqueólogo Sergio Bellota, especialista de este Museo. La visita se hará con niños que participan en el Plan Lector 2008. Se recorrerán las diferentes instalaciones del Museo y se contará con un guía especial. Se entregarán folletos a los niños. La visita será autofinanciada por los padres de los niños participantes en cuanto a movilidad y refrigerio. El ingreso al Museo es gratuito. Después de la visita se efectuará la evaluación respectiva.

DURACIÓN

Fecha de visita: Miércoles 27 de febrero
Hora: 2 P.M.
Término de la visita: 4 pm.

META:

15 niños
05 adultos

ITINERARIO:

Los participantes se encontrarán en la puerta del Museo, entre Jr. Ucayali y Lampa, hora 1:30 pm.
Ingreso: niños en forma gratuita y adultos con DNI
Retorno: Cada niño con sus responsables regresarán a sus hogares, 6 de la tarde.

PRESUPUESTO:

Pasaje: autofinanciado por los padres de los niños.
Refrigerio: autofinanciado

EVALUACIÓN:

Se redactará y distribuirá el informe respectivo, con logros, dificultades y soluciones.

Lima, 25 de febrero del 2008.

Secretaría de Cultura e Imagen
Proyecto Cultural Cantarria


ACTIVIDADES EN OPERACIÓN

Con el fin de culminar el Plan Lector 2008 se organizó la visita al Museo del Banco Central de Reserva del Perú.

El miércoles 27 de febrero los niños llegaron por grupos a las instalaciones del Museo en referencia ubicado entre los Jrs. Lampa y Ucayali. Se pidió la autorización respectiva a los padres de familia.

A las 2:00 pm en punto, conforme lo acordado se inició la visita. El arqueólogo Sergio Bellota con quien se hizo las coordinaciones del caso recibió en la puerta del Museo a la delegación.

Luego el Guía Oficial nos trasladó a la Sala de la Cultura Pre-Hispánica del Perú. Pasamos después a la Sala de Pinturas donde se pudo observar la calidad de pintores peruanos que tiene el Perú.

Lo máximo del recorrido fue la visita a la Sala de oro de la Colección Cohen. Se apreció la riqueza artística de la Cultura Inca en el trabajo del oro. Petos, pulseras, diademas, máscaras, orejeras de diferentes dimensiones, nariceras, vasos ceremoniales y otros objetos en oro impresionaron a toda la delegación.

Terminó la visita con las expresiones etnográficas de los pobladores del Cusco, de las tribus de la amazonía, de los habitantes de la costa y de la sierra del Perú respectivamente. Entre ellas fue digna de admiración la escultura del Apóstol Santiago, El Mayor, que de inmediato los niños la relacionaron con Cabana por ser el Protector del pueblo.

Una sesión de fotografías y la entrega de folletos por el arqueólogo Sergio Bellota a toda la delegación fue el punto culminante de esta importante visita.

VISITA A LAS CATACUMBAS Y A LAS MURALLAS DE LIMA

Se complementó la visita al Museo del Banco de la Reserva con un recorrido por las Catacumbas situadas en la Iglesia San Francisco del Jr. Ancash. Los niños se quedaron sorprendidos de estas instalaciones.

LAS MURALLAS DE LIMA

La delegación se trasladó luego a un rincón moderno de Lima, ‘El Parque de las Murallas’. Estructuras arquitectónicas renovadas, amplias zonas verdes y los restos de las murallas de la época virreinal pudieron apreciar los niños y sus tutores. La tarde se complementó con un viaje agradable en tren que recorrió las diversas instalaciones de modernizado y atractivo parque.



ACTIVIDADES 2007




Nacimiento andino ,ciudad de Pallasca

------------------------------------------------------

FIESTA PATRONAL DE CABANA

15 AL 30 DE JULIO

-------------------------------------------------------



PREMIO PARA CONCURSO

RESCATANDO LAS HISTORIAS DE MI DISTRITO

A solicitud de la Coordinadora de Campo de Telecentros Rurales del distrito de Pallasca, María Vilquiniche Huanca, el Proyecto Cultural Cantarria ha hecho llegar una caja de víveres para ser entregada a uno de los ganadores del Concurso 'Rescatando las Historias de mi Distrito' que organiza INICTEL-UNI, a fin de mantener la identidad de cada uno de los pueblos pallasquinos. El evento se realiza el 22 de diciembre.


Como en otras oportunidades nuestra entidad Proyecto Cultural Cantarria, fiel a sus objetivos, sigue colaborando con distintas instituciones que apuntan por la cultura y su difusión. (María Vilquiniche H. con el presente de Cantarria, en Pallasca)



VI ANIVERSARIO



Mirando Nuestro Perú celebró inolvidable VI Aniversario. Participaron en la reunión socios y amigos del Proyecto Cultural Cantarria, así como los auspiciadores de esta importante revista radial. Estuvieron ‘Creaciones Vásquez’, ‘Jet Perú’, ‘Bodega Santa Rosa’, ‘Radiadores Alaska’, ‘Ediciones Quipu’, ‘Tamalitos de la Tía Teresa’; también los directivos de la Sociedad Representativa del Pueblo de Ferrer’. Los asistentes apreciaron, además, el CD, ‘Homenaje a Pichuco’ y ‘Maravillas del Perú’, editado por Discovery Chanel con Alejandro Toledo, ex Presidente de nuestra patria. La actividad se cumplió el 8 de diciembre.



EXPOSICIÓN: CABANA POTENCIAL TURÍSTICO

Este fue el tema de reflexión que expuso el Proyecto cultural Cantarria, en Cabana, el ultimo día de Novena en honor al Apóstol Santiago, El Mayor. El maestro Manuel Sifuentes Reyes, socio de la institución, resaltó las bondades turísticas de este importante Mirador Ancashino. El tema de reflexión lo coordinó la Hermandad respectiva que la preside el maestro Jorge Castro Vivar.

CANTARRIA DONA 500 PROGRAMAS

Como muestra de apoyo a las celebraciones de la Fiesta Patronal en homenaje a Santiago, El Mayor, nuestra entidad donó medio millar de programas conmemorativos, los mismos que se distribuyeron por la Hermandad tanto en Cabana como en Lima. Colaboró en la edición Jorge Aguilar que gerencia la Imprenta "Los Flamengos".

PROMOCIÓN DE FIESTA PATRONAL DE CABANA

Con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en Cabana-Ancash, en honor a Santiago,’El Mayor’ y Santiago,’El Menor’ desde el 15 hasta el 30 de julio se ha puesto en marcha el Plan Turístico AVENTURAS EN EL MIRADOR DE LOS ANDES ANCASHINOS. Incluye Turismo Vivencial donde el visitante podrá disfrutar de los días de fiesta: Rompimiento, Paseos de res, tradicionales entregas a los Devotos, Día de la Bajada, El Alba, El Día Jubilar y La Subida del Santo Patrón. Se complementará con la presentación de danzas folclóricas, festival de la comida cabanista y una gran feria agropecuaria y artesanal.

Además se ha programado un circuito de aventuras a los miradores de Pashas, valioso por sus restos arqueológicos; La Cruz del Amor, La Capilla del Perdón, El Alto de Caín, La Piedra; también las campiñas de La Florida, Huambo, Aija y Hualalay.

Para el regocijo de los visitantes se ha establecido visitas diarias a los criaderos de truchas en las lagunas de El Quinual, Piticocha y Pusacocha.


La Caravana de retorno a Cabana parte el sábado 14. Más informes: Proyecto Cultural Cantarria. Tef. 337-57-42 e-mail: mailto:cantarria@hotmail.com Hermandad Apóstol Santiago-Cabana Tef. 043- 46-41-00.

HOMENAJE A MIGUEL SIFUENTES VÁSQUEZ, ‘PICHUCO’


La institución PROYECTO CULTURAL CANTARRIA con el fin de promover y fomentar la Cultura de la Gratitud y del Reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han destacado en los diferentes campos de la actividad humana, en las distintas regiones de nuestro país, en esta oportunidad brindará un merecido homenaje a MIGUEL SIFUENTES VÁSQUEZ, ‘Pichuco’, compositor e intérprete de la música criolla y vernacular, nacido en Cabana-Ancash.

La interpretación de sus valses, polkas y huaynos estará a cargo de LA ESTUDIANTINA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Participará como invitado el cantautor y acordeonista Luis Alberto Sifuentes López que viene del Puerto Pesquero de Chimbote.

La ceremonia se realizará el jueves 24 de mayo, en EL CLUB ANCASH, Jr. Horacio Urteaga Nº 660- Jesús María. Hora 7: 00 p. m. Ingreso totalmente libre.

Lima, mayo del 2007


COMENTARIOS


MIGUEL SIFUENTES "PICHUCO" (Ovidio Oré- mailto:www.conchucos.net)


Pichuco significa ave cantora, y así le llamaron a Miguel Sifuentes Vásquez, joven cabanista que componía y cantaba bellos valses y huaynos en la década del cuarenta. El grupo "Cantarria" organizó en el modernizado Club Ancash un homenaje al que asistió numeroso público, tal como vemos en la foto. El grupo musical "J.M.Arguedas" con su cantante Virna Cucho que posee una voz y un sentimiento penetrantes nos trasladó a una época que algunos no conocimos pero que logró trasmitirnos una nostalgia y un amor a nuestra tierra y nuestras gentes .Magnífica idea de rescatar valores de nuestra cultura que injustamente permanecen olvidados.

CANTARRIA, DESAFÌOS PARA EL 2007

En esta primera edición de la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” correspondiente al 2007, bueno es meditar hasta qué tramo del camino hemos andado; escudriñar, también, a qué altura del camino nos ubicamos y los propósitos que quisiéramos conseguir durante este año, los cuales se transforman en verdaderos desafíos, necesarios para afrontar el futuro.

“Mirando Nuestro Perú”, desde sus inicios aspira además de llevarles todos los sábados información valedera, entretenimiento sano, difusión de nuestra música y costumbres a promover una serie de valores y propuestas que se manifiestan en los siguientes retos:

Promoción del turismo y folclore de Cabana, de la provincia de Pallasca y de los demás pueblos del Perú, a fin de mantener vigente la identidad nacional.

  • Promoción de la práctica de valores que apunten a una convivencia de paz y desarrollo.
  • Divulgación de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos que contribuyan a la formación y educación de nuestra sociedad.

  • Difusión sostenida de nuestra música peruana, especialmente de la zona andina.
  • Interrelación permanente con instituciones de Cabana,de los distritos pallasquinos y otras del país que contribuyan al logro de los objetivos de nuestra entidad.

  • Apoyo y estímulo a la creación, tràtese de músicos, intérpretes, compositores, literatos u otros personajes o instituciones que se distingan en diferentes sectores de la actividad humana y que hayan contribuido al desarrollo de Cabana, de la provincia de Pallasca y del país.
  • Promoción de actividades para vivir en un medido ambiente adecuado, sin contaminación.
  • Seguimiento y vigilancia de la labor que desarrollen las autoridades de Cabana, de los distritos pallasquinos; así como de las instituciones y denuncia de los malos manejos de los dineros del pueblo y de todo acto de corrupción.

Estos son los desafíos que nos hemos trazado para el 2007 y es, además, la razón de ser de la revista radial “Mirando Nuestro Perú”.

Les reiteramos la promesa de ofrecerles información confiable, crítica constructiva, orientación oportuna y entretenimiento saludable.

ACTIVIDADES 2006

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

-------------------------------------------

FIESTA PATRONAL DE CABANA

15 AL 30 DE JULIO

-------------------------------------------


Entre el 16 y 25 de julio- 2006, en el marco de las celebraciones de la Fiesta Patronal en honor a Santiago, El Mayor, se organizó la Exposición Fotográfica "CABANA, HISTORIA, FE, TURISMO". La presentación se dividió en tres interesantes temas:
En el primero se exhibieron fotografías del bello paisaje cabanista, tanto de la zona rural como de la urbana.

En la segunda, los motivos expuestos fueron los detalles que involucran la Fiesta Central de Santiago. Destacaron las imágenes de Santiago, los Paseos de res, las Mojigangas.

El tercer aspecto presentó fotografías de la cerámica, arquitectura, litoescultura y arquitectura de la importante Cultura Pashas cuyo asiento precisamente se encuentra muy cerca a la misma ciudad de Cabana- Ancash.

La exposición se realizó en el segundo nivel del local social de la Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499- Balconcillo. Los cabanistas repletaron la exposición, así como muchos amigos. Muchos de ellos se sorprendieron del adelanto urbano de la ciudad.

FICHA TÉCNICA

ASOCIACIÓN CABANISTA

Dr. Arnaldo Gonzales Reyes

Presidente

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA


Lic. Juan B. Vásquez Sifuentes

Presidente


INVESTIGACIÓN Y GUIÓN MUSEOGRÁFICO

Lic. Elba Manrique Pereyra

Lic. Enrique Vásquez Sifuentes

Dr. Sergio Bellota Martorell

Ing. Enrique Manrique Vásquez

FOTOGRAFIAS

Carlos Sifuentes L, Eliseo Manrique, Ernesto Altamirano, Elba Manrique P, Boris Alva, Francisco Rojas V, Enrique Manrique V.

ARTE Y DISEÑO

Enrique Manrique Vásquez

TEXTOS

Enrique Vásquez Sifuentes, Elba Manrique Pereyra

Lima, julio de 2006


DONACION DE LIBROS A ISTP-CABANA


Lima, 02 de julio del 2006

OFICIO N° 019-06/ P-PCC

Señor
Eco. José Abel Alejos Canchis
Director del IST-P- “Cabana”
Ciudad.

ASUNTO: Donación de 13 libros

Me dirijo a Ud. para expresarle nuestro saludo institucional y reconocer la labor que está cumpliendo en bien del recientemente creado IST-Público Cabana.

En esta oportunidad, con el propósito de afianzar la enseñanza superior de sus alumnos le hacemos llegar Trece ejemplares (13) del Manual de Computación- Windows 98-2000, que nuestra institución gestionó a la Imprenta Moshera para su donación y a quien hemos expresado nuestro agradecimiento.

En nombre de nuestra institución nos comprometemos a seguir apoyando las actividades que programen en el futuro

Atentamente,

Lic. Juan B. Vásquez Sifuentes
PRESIDENTE
Proyecto Cultural Cantarria

JBVS/ P-PCC
EWVS/ SCI

DONACIÓN DE DOS GIGANTOGRAFÍAS A MUSEO DE CABANA

Dentro del programa conmemorativo por elDía Mundial de los Museos, el Proyecto Cultural Cantarria hizo entrega en calidad de donación de dos gigantografías, una de la tradicional y demolida Plaza Principal de Cabana y la otra del Caserón de Pashas, fotografías tomadas por José Carlos Sifuentes López, socio de Cantarria. La donación la recibió el Alcalde Provincial, Lic. Manuel Hidalgo Sifuentes y en la actualidad se exhiben en el Museo de Cabana.

ACTIVIDADES 2005

-----------------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
-----------------------------------------------------

CANTARRIA,POR LOS NIÑOS DE CABANA

Después de un largo trajinar llegamos, por fin, a cumplir nuestros objetivos. Mañana los niños de los caseríos de Cabana: Aija, Huambo, La Florida, San Martín, San Pedro y Cajapay recibirán un significativo juguete por Navidad.El Presidente de la entidad Proyecto Cultural Cantarria y otros socios, personalmente estará entregando muchos presentes.

Así estamos demostrando nuestra fe, nuestros principios cristianos tal como lo recomendó Santiago Apóstol, Santo Patrono de Cabana.Él siempre nos recomienda: “La fe se demuestra con obras, no con palabras”. Y esto es lo que un gran número de familias cabanistas, amigos y allegados a Cabana y a nuestra institución han hecho para llevar alegría a nuestros niños.

Es preciso recordarles que en el lonche navideño se hicieron presentes muchos socios y amigos para degustar el rico tamal, el tradicional chocolate, el frejolito reventado y además dejaron un regalo. Con los fondos obtenidos se ha adquirido más juguetes que ya se están distribuyendo en los distintos caseríos de Cabana.

Estas obras de bien común y para los desposeídos son las que más valoramos. Hemos aprendido a ser solidarios, a ser consecuentes con nuestros principios morales y cristianos. También demostrar cariño por el lejano lugar que en algún momento dejamos. Los que más tienen han sabido compartir con esos pequeños, allá en las entrañas del ande cabanista.Seguiremos reiterando que todo lo que hacemos no es con un fin asistencialista, sino una manera cristiana de saber compartir.

Estamos convencidos que los niños de nuestros caseríos recibirán con beneplácito sus juguetes. Ellos, seguramente, en el momento oportuno sabrán reconocer lo que sus hermanos mayores que viven en Lima hacen para regalarles un poquito de alegría.Hermanos de Cabana, amigos, simpatizantes de nuestra entidad hemos brindado con mucho amor un presente.

Los niños están contentos, sonrientes junto al regalo recibido. Agradezcamos al Todopoderoso, a Jesús el Redentor del Mundo, por la obra cumplida.Un abrazo sincero, inquebrantable, como los monolitos de Pashas, por nuestra amistad, por saber compartir, por corresponder a nuestros objetivos.

En Navidad una santa comunión y en Año Nuevo prosperidad, les desea El Proyecto Cultural Cantarria.

ACTIVIDADES 2004

-------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
-------------------------------------------

ROTUNDO ÉXITO EN EL II FESTIVAL DE COMIDAS TIPICAS DE CABANA

El Segundo Festival de Comidas típicas de Cabana organizado por el Proyecto Cultural Cantarria tuvo un éxito rotundo. Nos visitó el Alcalde Provincial con varios regidores. Muchos cabanistas, pallasquinos y amigos pusieron su cuota de apoyo para obsequiar útiles escolares a los niños de los caseríos de nuestro pueblo. Estos útiles se entregaron en Semana Santa.

Viajó una comisión especial conformada por Juan Vásquez Sifuentes, Presidente del Proyecto Cultural Cantarria, así como las profesoras Eugenia Corro y Guillermina Ochoa, integrantes de la Cruzada “Cabana Escolar 2004”.

Con motivo de la Navidad


POR PRIMERA VEZ SE ENTREGARON JUGUETES A LOS NIÑOS DE LOS CASERÍOS DE CABANA.
La obra la realizó el PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

TESTIMONIOS DE EUGENIA CORRO Y MIGUEL JUNCO VÁSQUEZ

Como todos los años nuestra institución, “Proyecto Cultural Cantarria”, con la ayuda de sus socios, amigos y muchos cabanistas efectúa el Tradicional Lonche de Solidaridad y con los fondos se adquieren presentes para distribuirlos a los niños del distrito de Cabana. El acuerdo, en esta ocasión fue que los juguetes se distribuyeran a los niños de los caseríos del mencionado distrito.

Y así fue. Viajaron para cumplir esta misión Eugenia Corro y Miguel Junco, nuestros socios. Ellos a su retorno nos han dejado sus propios testimonios durante su presentación en la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” que se propala por Radio Santa Rosa, los sábados de 12 a 1 pm.

MIRANDO NUESTRO PERÚ (MNP). Miguel, queremos que nos relates cómo fue esta experiencia y la ayuda que tuvieron-

MIGUEL JUNCO VÁSQUEZ (MJV). Efectivamente, el sábado 21 de diciembre partimos a Cabana con el único objetivo de llevar regalos y juguetes para los niños de los caseríos de Cabana. En particular, el objetivo se cumplió. Tuvimos la colaboración del Subprefecto de la Provincia, el Lic. Julio Vásquez Sifuentes; así como del profesor Jorge Castro. En el despacho de la subprefectura se hizo las coordinaciones necesarias con los profesores de los caseríos.

Efectuamos un cronograma para el día siguiente en vista que habíamos llegado en la madrugada del domingo. Se acordó la hora en que deberíamos visitar los caseríos.

Nuestro trabajo empezó por el caserío de Huambo y en la escuela se reunieron a los alumnos de Aija y de Huambo. Luego proseguimos con la entrega en el caserío de La Florida. Al caserío de Cajapay no se pudo llegar; pero los niños se congregaron en La Cruz del Perdón al mediodía y allí entregamos los juguetes.

Ya por la tarde nos trasladamos, primero al caserío de San Pedro, posteriormente pasamos al caserío de San Martín.Fue una experiencia enriquecedora para mi persona. Este tipo de actividades, el Proyecto Cultural debe fomentar y es bueno, porque al final la verdadera Navidad se vive allá (en los caseríos). Los niños estuvieron muy contentos.

Nos manifestaron que era la primera vez que una institución llegaba a los caseríos, porque antes, todo se concentraba en la misma ciudad de Cabana. Y nuestro objetivo fue descentralizar y lo logramos.

MNP. Y por tu parte, Eugenia, ¿cuáles han sido tus impresiones?

EUGENIA CORRO (EC). Les puedo contar que la experiencia ha sido muy rica, muy enriquecedora; sobre todo la parte humana, social, de valores, de compartir, porque nosotros íbamos con ese ánimo de darles algo a los niños y ver en ellos una sonrisa. Y esto se ha cumplido. Los niños han estado muy contentos, han regresado a sus casas muy reconocidos, porque es la primera vez que alguien les llega hasta el mismo caserío para darles un presente por Navidad.

Para mí, entonces, ha sido una experiencia muy bonita, positiva y espero que esta actividad cada año se vaya agrandando, no solamente a los anexos de Cabana, sino también a los anexos de la provincia. El Proyecto Cultural Cantarria debe crecer, debe expandir sus acciones.

Traemos, también, el saludo de toda la comunidad a la que hemos visitado. Hay que reconocer, por otra parte, el apoyo de los profesores de estos caseríos quienes han coordinado de una manera muy ejemplar, por el orden, la disciplina con los niños. Los profesores han sido la parte clave para esta actividad y ellos nos han apoyado con las limitaciones del tiempo, pues llovía por las tardes.

A pesar de esto, podemos decir, “misión cumplida”.

MNP. ¿Qué facilidades recibieron del Señor Alcalde Provincia, Lic. Manuel Hidalgo Sifuentes?

EUGENIA. El alcalde nos facilitó la camioneta 4 x 4 , en la cual nos movilizamos a todos los anexos. Gracias a Dios ya hay carretera a todos los caseríos.

MNP. ¿En qué caserío hubo mayor concentración de niños?

MIGUEL.- En el caserío de San Martín. Llegamos en plena lluvia. En la escuela nos esperaban aproximadamente cien (100) niños. Nos recibieron con villancicos. El profesor de la escuela nos brindó todas las facilidades del caso. Orientó a los niños, sacó a una niña para cantar villancicos. Nos pareció una experiencia fabulosa.

EUGENIA. Los villancicos han sido los ganadores a nivel de centros educativos de Cabana y de los caseríos. Tenían una coreografía propia, iniciativa de los mismos niños. En este anexo existe la mayor población escolar. Al respecto tenemos el testimonio fotográfico.

MIGUEL. Tuvimos la suerte que nos sobraran juguetes, por lo que decidimos repartirlos durante la hora radial que nos concedió RTC 95.7 FM de Cabana, a los veinte primeros niños que se presentaran.

Para culminar, quiero decirles a todos nuestros oyentes, que nos comprometimos a dejar regalos y lo hemos dejado. El objetivo se ha cumplido y seguiremos avanzando, porque ese es el compromiso que tiene el Proyecto Cultural Cantarria.

EUGENIA. Me voy contenta de haber estado con los niños, de haber visto su sonrisa. Pero ellos han comprendido que más allá del regalo, es el cariño , es el amor que nosotros les hemos llevado de todos los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria.

Los niños han quedado muy agradecidos y este sentimiento lo trasmito a cada uno de los integrantes de “Cantarria”.